You are on page 1of 30

Tabla de Contenido

A. OBJETIVO............................................................................................................................................................5 B. GLOSARIO DE TRMINOS PARA FORMULACIN DEL PROYECTO ANTE CURADURAS URBANAS.....................................................................................................................5 C. GLOSARIO DE TRMINOS SOBRE EL PROCESO DE LICENCIAMIENTO ANTE CURADURAS URBANAS.....................................................................................................................7 D. DIAGRAMA GENERAL DEL PROCESO DE LICENCIAMIENTO...........................................................8 E. PARA TENER EN CUENTA (MEJORES PRCTICAS AL SOLICITAR UNA LICENCIA DE CONSTRUCCIN):.........................................................................................................9 F. PROCESO DETALLADO DE SOLICITUD DE LICENCIA DE CONSTRUCCIN, ESTUDIO Y EXPEDICIN DEL ACTO ADMINISTRATIVO....................................................................11 G. PROCESO DE LICENCIAMIENTO DE CONSTRUCCIN UNA VEZ RADICADA LA SOLICITUD..................................................................................................................................................16 H. VENTANILLA NICA DE LA CONSTRUCCIN DEL SUPERCADE VIRTUAL.................................. 17 I. ESQUEMA GENERAL DE LA APLICACIN VENTANILLA NICA DE LA CONSTRUCCIN DEL SUPERCADE VIRTUAL ....................................................................................................................... 17

Introduccin
La simplificacin de trmites de urbanismo y construccin es un factor crtico de xito cuando se busca promover e incentivar el desarrollo del sector constructor en Bogot. Segn estimaciones de la Administracin Distrital, un proyecto de construccin tiene que adelantar en promedio 57 trmites ante diferentes entidades del mbito distrital y nacional, que toman aproximadamente 886 das, los cuales equivalen a 74 meses en promedio. 26 de estos trmites son calificados como crticos por el Distrito y Constructores debido al tiempo, sobrecostos y esfuerzo que representan en la gestin integral del proyecto constructivo. En consideracin a lo anterior la Secretaria Distrital del Hbitat dise en 2008 y lidera desde entonces el proyecto TRMITE FCIL, CONSTRUCCIN POSITIVA en donde han concurrido voluntades polticas y trabajo tcnico de las 19 entidades distritales y nacionales, pblicas, privadas y mixtas competentes en los trmites a mejorar, y apoyo permanente de la Corporacin Financiera Internacional IFC miembro del grupo Banco Mundial para reducir, mejorar y automatizar la cadena de trmites de urbanismo y construccin. Uno de los primeros resultados de Trmite Fcil, Construccin Positiva es la simplificacin de tiempos y de Solicitud de Licencia de Construccin ante Curaduras Urbanas. Para lograrla se cont con la activa colaboracin de las cinco Curaduras de Bogot, as como tambin con el respaldo de entidades del orden nacional, entre las que resalta el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y la Superintendencia de Notariado y Registro. El propsito de esta gua es informar y dar a conocer algunos elementos generales que ayuden a un mejor entendimiento y orientacin sobre los trmites de urbanismo y construccin en Bogot, y particularmente detallar en qu consiste la simplificacin que desde el proyecto Trmite Fcil, Construccin Positiva hemos hecho del trmite de solicitud de Licencia de Construccin en las modalidades de obra nueva, ampliacin, adecuacin, modificacin, restauracin, reforzamiento estructural, demolicin y cerramiento.

A. OBJETIVO Informar y dar a conocer algunos elementos generales que ayuden a un mejor entendimiento y orientacin sobre los trmites de urbanismo y construccin en Bogot, y particularmente detallar en qu consiste la simplificacin que desde el proyecto Trmite Fcil, Construccin Positiva hemos hecho del trmite de solicitud de Licencia de Construccin en las modalidades de obra nueva, ampliacin, adecuacin, modificacin, restauracin, reforzamiento estructural, demolicin y cerramiento. B. GLOSARIO DE TRMINOS PARA FORMULACIN DEL PROYECTO ANTE CURADURAS URBANAS Las definiciones que aqu se presentan son extradas del Anexo 4 del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogot Decreto 190 de 2004.
Plan de Ordenamiento Territorial: Ley 388 de 1997: Artculo 9.- Plan de Ordenamiento Territorial. El plan

de ordenamiento territorial que los municipios y distritos debern adoptar en aplicacin de la presente Ley, al cual se refiere el artculo 41 de la Ley 152 de 1994, es el instrumento bsico para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio municipal. Se define como el conjunto de objetivos, directrices, polticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo fsico del territorio y la utilizacin del suelo. lindero posterior del predio.

Aislamiento posterior: Distancia horizontal, comprendida entre el paramento posterior de la construccin y el Aislamiento

lateral: Distancia horizontal, comprendida entre el paramento lateral de la construccin y el lindero lateral del predio. de va: Medida transversal de una zona de uso pblico, para el trnsito de peatones y vehculos, compuesta por andenes, calzadas, ciclorrutas, separadores y dems elementos del espacio pblico. rea libre de propiedad privada, perteneciente al espacio pblico, comprendida entre la lnea de demarcacin de la va y el paramento de construccin, sobre la cual no se admite ningn tipo de edificacin, a excepcin de los voladizos permitidos por las normas especficas.

Alameda: Franja de circulacin peatonal arborizada y dotada del respectivo mobiliario urbano. Ancho

Andn: rea lateral de una va, destinada a la permanencia y al trnsito exclusivo de peatones. Antejardn:

rea bruta: Corresponde al rea total del globo de terreno por desarrollar. rea construida: Parte edificada que corresponde a la suma de las superficies

de los pisos. Excluye azoteas, reas duras sin cubrir o techar, reas de las instalaciones mecnicas y puntos fijos, las reas de los estacionamientos y equipamientos comunales ubicadas en un piso como mximo, as como el rea de los estacionamientos ubicados en semistanos y stanos. neta urbanizable: rea resultante de descontar del rea bruta de un terreno que se va a urbanizar, las reas afectadas por la malla vial arterial principal y complementaria, por el sistema de transporte y por los elementos pertenecientes al suelo de proteccin, que incluye la estructura ecolgica principal. rea sin desarrollar: Terrenos no urbanizados, ni edificados, localizados en suelo urbano y de expansin, comprendidos dentro de los lmites del Distrito Capital.

rea

rea

desarrollada: Terrenos urbanizados, edificados o no, localizados dentro del permetro urbano. Zona de la va, destinada a la circulacin de vehculos automotores. de servicio: Calzada adyacente a una va arteria, que cumple una funcin de accesibilidad a predios y soporta un trfico de carcter local. con uno o varios predios.

Calzada: Calzada

Culata: Muro sin vista, perteneciente a una edificacin, que colinda Densidad

de vivienda: Nmero de viviendas por unidad de superficie. Se expresa sobre rea bruta neta o til. Potencial constructivo de un predio, en funcin de la correcta aplicacin de los ndices de construccin y ocupacin y dems normas volumtricas establecidos por la norma urbanstica vigente. pblico: Espacio o edificio destinado a proveer a los ciudadanos de los servicios sociales de carcter formativo, cultural, de salud, deportivo recreativo y de bienestar social y a prestar apoyo funcional a la administracin pblica y a los servicios urbanos bsicos de la ciudad. Territorial y las disposiciones contenidas en el mismo, la discrepancia entre dichos planos y la consolidacin legal del rea, la inexactitud de los permetros y dems lneas limtrofes sealadas en tales planos, as como la ausencia de armona relacionada con sectores contiguos y la no concordancia entre los distintos planos acogidos por el presente decreto. predio. Se expresa sobre rea neta urbanizable o sobre rea til, segn lo determine la norma urbanstica. expresa sobre rea neta urbanizable o sobre rea til, segn lo determine la norma urbanstica.

Edificabilidad: Equipamiento

Imprecisin cartogrfica: Es la falta de correspondencia entre los planos adoptados en el Plan de Ordenamiento

ndice de ocupacin: Cociente que resulta de dividir el rea construida del primer piso, por el rea total de un ndice de construccin: Cociente que resulta de dividir el rea total construida, por el rea total del predio. Se Lnea

de demarcacin: Definicin de la lnea que determina el lmite entre la propiedad privada y las zonas de uso pblico.

Paramento: Plano vertical que delimita la fachada de un inmueble, sobre un rea pblica o privada Predio: Inmueble deslindado de las propiedades vecinas, con acceso a una o ms zonas de uso pblico o comunal,

el cual debe estar debidamente alinderado e identificado con su respectivo folio de matrcula inmobiliaria y su cdula catastral.

Retroceso: Aislamiento de las edificaciones, con respecto al frente del lote que se levanta hacia espacio pblico. Riesgo:

Contingencia o proximidad de un dao, que puede ocasionar prdida de vidas humanas, personas damnificadas, dao en propiedades o interrupcin de actividades econmicas, debido a un fenmeno natural o de origen antrpico no intencional. Se clasifica en los siguientes niveles: Alto Mitigable, controlable a travs de obras de mitigacin con un costo razonable y sin reubicacin de viviendas; Alto no Mitigable, implica la realizacin de obras costosas y complejas con reubicacin de viviendas; Bajo, amerita medidas mnimas de prevencin; Medio, es controlable con obras de mitigacin sencillas. bsico: Incluye el sistema de Alcantarillado Sanitario y Pluvial, dentro del cual se encuentra el sistema de tratamiento de aguas servidas, y el sistema para la recoleccin, tratamiento y disposicin final de residuos slidos.

Saneamiento

Sardinel: Elemento que separa una calzada del andn o del separador de una va. Semistano: Edificacin o parte de ella, parcialmente subterrnea, en la que ninguna de las fachadas sobresale

ms de 1.50 mts. del nivel natural del terreno.

Servicios

urbanos bsicos: Agrupa los equipamientos destinados a la prestacin de servicios y atencin a los ciudadanos, en relacin con las actividades de carcter administrativo o de gestin de la ciudad y los destinados a su mantenimiento. Se clasifican en los siguientes subgrupos: seguridad ciudadana, defensa y justicia, abastecimiento de alimentos y consumo, recintos feriales, cementerios y servicios funerarios, servicios de la administracin pblica y servicios de telecomunicaciones. Orientan las intervenciones que se pueden realizar en el territorio, el espacio pblico y las edificaciones, mediante respuestas diferenciadas para cada condicin existente, como resultado de la valoracin de las caractersticas fsicas de cada zona y su funcin en el modelo territorial, con los propsitos de consolidar, mantener, revitalizar, mejorar y generar espacios adecuados para el desenvolvimiento de las funciones de la ciudad. propsito definir y precisar el planeamiento del suelo urbano y de expansin.

Tratamientos:

Unidades de Planeamiento Zonal: Unidades territoriales de anlisis, planeamiento y gestin que tienen como Uso: Destinacin asignada al suelo, de conformidad con las actividades que en l se pueden desarrollar. Va arterial: Va principal, destinada al servicio de trficos de larga y media distancia. Va

local: Va cuya funcin primordial es la de brindar accesibilidad a predios y soportar trficos de corta distancia.

C. GLOSARIO DE TRMINOS SOBRE EL PROCESO DE LICENCIAMIENTO ANTE CURADURAS URBANAS Formulario nico Nacional: Es el formulario a travs del cual se presenta la solicitud de licencia de construccin, en el cual se diligencian los datos generales del proyecto objeto de dicha solicitud, el cual esta reglamentado a travs de la resolucin 0984 de 2005.
Radicacin

Incompleta: Es la radicacin de la solicitud de la licencia de construccin que no se encuentre completa al momento de la radicacin, respecto de la cual el interesado ha insistido en su radicacin, teniendo 30 das para completarla. los requisitos previstos en el Decreto 564 de 2006 y las normas que lo modifiquen.

Radicacin en debida forma: Es la radicacin de la solicitud de la licencia de construccin cumpliendo todos Cargo

Fijo: Es el valor pagado por el interesado al momento de realizar la radicacin de la solicitud de la licencia de construccin, cuyo valor se determina con el rea de la construccin, el estrato y el uso del predio. de la construccin del proyecto objeto de la solicitud y la aplicacin de la norma de sismo resistencia NSR - 98, con el fin de establecer la complejidad de su estudio al interior de las Curaduras en cuatro categoras: Baja, Media Baja, Media Alta y Alta. categora, de trmite, que deben ser observados por el Curador para la expedicin del acto administrativo de aprobacin o no de la solicitud de licencia. para el estudio de la solicitud de la licencia de construccin que pretender cubrir los gastos que demande la prestacin del servicio, incluyendo el pago de su grupo interdisciplinario de apoyo y la remuneracin del curador urbano.

Categorizacin: Es la clasificacin del proyecto para efectos del tramite considerando 2 (dos) variables, el rea

Trminos Indicativos: Son los plazos previstos en el Decreto 1272 de 2009 modificatorio del 564 de 2006 por

Cargo Variable: Es el valor que debe pagar el interesado por concepto de expensas en que incurri el Curador

Licencia

de construccin: Es la autorizacin previa para desarrollar edificaciones en uno o varios predios, de conformidad con lo previsto en el Plan de Ordenamiento Territorial, los instrumentos que lo desarrollen y complementen y dems normatividad que regule la materia. de construccin en la modalidad de obra nueva: Es la autorizacin para adelantar obras de edificacin en terrenos no construidos. de construccin en la modalidad de ampliacin: Es la autorizacin para incrementar el rea construida de una edificacin existente, entendindose por rea construida la parte edificada que corresponde a la suma de las superficies de los pisos, excluyendo azoteas y reas sin cubrir o techar. de construccin en la modalidad de adecuacin: Es la autorizacin para cambiar el uso de una edificacin o parte de ella, garantizando la permanencia del inmueble original. Cuando no se autoricen obras, solamente deber cancelarse el (50%) del valor del cargo fijo Cf de la frmula para la liquidacin de expensas de que trata el artculo 109 del presente decreto, ante el curador urbano que adelante el trmite. de construccin en la modalidad de modificacin: Es la autorizacin para variar el diseo arquitectnico o estructural de una edificacin existente, sin incrementar su rea construida. de construccin en la modalidad de restauracin: Es la autorizacin para adelantar las obras tendientes a recuperar y adaptar una edificacin declarada como bien de inters cultural o parte de ella, con el fin de mantener el uso original o permitir el desarrollo de otro uso garantizando en todo caso la conservacin de los valores urbanos, arquitectnicos, estticos e histricos establecidos en su declaratoria. o reforzar la estructura de uno o varios inmuebles, con el objeto de acondicionarlos a niveles adecuados de seguridad sismo resistente de acuerdo con los requisitos de la Ley 400 de 1997 o la norma que la adicione, modifique o sustituya y su reglamento. una o varias edificaciones existentes en uno o varios predios y deber concederse de manera simultnea con cualquiera otra modalidad de licencia de construccin, salvo cuando se trate de proyectos de renovacin urbana, del cumplimiento de orden judicial o administrativa o de la ejecucin de obras de infraestructura vial o de servicios pblicos domiciliarios que se encuentren contemplados en el Plan de Ordenamiento Territorial o en los instrumentos que lo desarrollen y complementen.

Licencia

Licencia

Licencia

Licencia

Licencia

Licencia de construccin en la modalidad de reforzamiento estructural: Es la autorizacin para intervenir

Licencia de construccin en la modalidad de demolicin: Es la autorizacin para derribar total o parcialmente

Licencia

de construccin en la modalidad de cerramiento: Es la autorizacin para encerrar de manera permanente un predio de propiedad privada.

D. DIAGRAMA GENERAL DEL PROCESO DE LICENCIAMIENTO En el marco del proyecto Trmite Fcil, Construccin Positiva, a continuacin presentamos el esquema general del trmite de solicitud de Licencia de Construccin. Las partes sealadas en rojo hacen alusin a los cambios o mejoras implementadas al procedimiento. As mismo el proceso, ser descrito con mayor detalle en el presente Manual.

V.U.C.* SuperCadeVirtual

Adelanta trmites ante el distrito Complementa informacin

Presencial**
Distrito Alcaldas Locales Alta Media Alta Media Baja Baja

Solicitud del proyecto: revisin requisitos integrales de forma y contenido Auto-liquidacin del cargo variable

Radicacin incompleta Ajuste del proyecto

Categorizacin Radicacin en debida forma

Revisin por especialistas

Respuesta a observaciones

Liquidacin y pago del cargo variable Licencia

Citacin a vecinos y/o edicto

El procedimiento inicia una vez el interesado identifica la necesidad de obtener la autorizacin del Curador para desarrollar un predio con edificacin o construccin acordes con la reglamentacin vigente. Para ello el solicitante deber presentar su solicitud de manera presencial ante el Curador Urbano de su eleccin a travs del Formulario nico Nacional - FUN acompaado de los requisitos previstos en la normatividad vigente, y con la informacin requerida para su estudio por parte de la Curadura. Ahora bien, el interesado podr, a travs de la Ventanitlla nica de la Construccin, realizar el agendamiento de una cita para la radicacin de la solicitud y adicionalmente podr realizar el seguimiento de su trmite. Una vez se presenta ante el Curador Urbano de su eleccin, se realizar una revisin de la solicitud empleando para ello el Formato de Revisin e Informacin de Proyectos adoptado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial a travs de la Resolucin 0912 de 2009, estableciendo si la solicitud se radica en debida forma o si a solicitud del interesado se radica de manera incomlpleta. Al momento de la radicacin, el Curador Urbano categorizar la solicitud segn las variables previstas en el Decreto 564 de 2006, estableciendo los tiempos indicativos en los cuales el Curador Urbano deber dar respueta a dicha solicitud. Una vez estudiada la solicitud, el acto administrativo por medio del cual el Curador Urbano da respuesta a la misma ser comunicado al Distrito y a las entidades que tengan inters en tener conocimiento de dicho acto. E. PARA TENER EN CUENTA (MEJORES PRCTICAS AL SOLICITAR UNA LICENCIA DE CONSTRUCCIN): 1. Se deben identificar adecuadamente el nmero del expediente y las reas del predio, con el pago del impuesto de Delineacin Urbana, coincidiendo la firma con el responsable del trmite. 2. Al instalar las vallas, deben coincidir el rea del predio, la altura y los usos. 3. El poder, en caso que el propietario haya delegado el trmite en un abogado, debe estar debidamente otorgado ante notario.

4. Se debe presentar la solucin de diseo para discapacitados, en cuanto a accesibilidad (cambio de nivel); diseo de vivienda y baos de servicio al pblico (una unidad sanitaria por sexo). 5. Se debe presentar, el cuadro de reas de equipamiento comunal, porcentajes exigidos y propuestos y cuadro de ndices de ocupacin y construccin exigida y propuesta. 6. Se deben presentar las pendientes de rampas para discapacitados. 7. Se debe tener claridad respecto del marco normativo, de tal forma que los usos solicitados no difieran de los usos permitidos. 8. Se deben presentar con claridad en el formulario, los datos del predio, las caractersticas del proyecto y los usos. 9. Los datos relacionados con la cabida y linderos deben coincidir con los contenidos en los ttulos y en los documentos cartogrficos. 10. La nomenclatura actual y anterior deben tener concordancia. 11. Los proyectos deben presentar el uso especfico. 12. Los cortes deben tener correspondencia con las plantas. 13. Se deben plotear las soluciones de discapacitados. 14. Los rtulos se deben presentar completos. 15. Los planos deben presentar las firmas, los niveles y las cotas. 16. Las escaleras deben cumplir con las dimensiones especficas. 17. Se debe evitar presentar mezclas entre linderos. 18. El proyecto se debe presentar referenciado con el espacio pblico. 19. Se debe cumplir con los ndices de ocupacin construccin, de tal forma que no implique un cambio total del proyecto. 20. El proyecto se debe presentar con intensidad de lneas. 21. Se debe presentar el plano urbanstico o de loteo indicando la localizacin del proyecto. 22. Se debe hacer un estudio de la cabida y linderos, de tal forma que no se presenten inconsistencias en los linderos. 23. Se debe tener en cuenta que el trmite implica el pago del impuesto de delineacin urbana. 24. Se debe diligenciar debidamente el Formulario. 25. Se deben actualizar los datos del o los solicitantes, en caso en que existan modificaciones. 26. Debe existir concordancia entre los usos y los planos. 27. Se debe procurar que la relacin de vecinos prevista en el Formulario coincida con la Manzana Catastral. 28. Al momento de la radicacin se debe prever la totalidad de los usos.

10

F. PROCESO DETALLADO DE SOLICITUD DE LICENCIA DE CONSTRUCCIN, ESTUDIO Y EXPEDICIN DEL ACTO ADMINISTRATIVO Una vez el interesado se haya asegurado que su proyecto cumple con las condiciones que le permitirn a la Curadura Urbana adelantar rpida y eficientemente el estudio de su solicitud, el proceso detallado que realizar el equipo de la Curadura es el siguiente: Radicacin de la solicitud de licencia de construccin 1. Agendamiento de cita para radicacin El interesado podr agendar una cita para la radicacin de su solicitud de licencia de construccin ante el Curador Urbano de su eleccin, ya sea de manera presencial en la curadura o a travs de la Ventanilla nica de la Construccin del SuperCADE Virtual (www.habitatbogota.gov.co/ventanillaconstruccion). 2. Radicacin de la solicitud Al momento de la radicacin, la respectiva Curadura deber verificar que los documentos que acompaan la solicitud contienen la informacin bsica que se seale en el Formato de Revisin e Informacin de Proyectos (anexo 1), segn lo previsto en el artculo 3 del Decreto 1272 de 2009 por el cual se modifica el pargrafo 1 del artculo 14 del Decreto 564 de 2006. Esta actividad contar con cuatro tipos de revisiones: Revisin de los documentos, Revisin del contenido de los documentos Elementos Jurdicos, Revisin del contenido de los documentos Contenido del Proyecto Arquitectnico y Revisin del contenido de los documentos Contenido del Proyecto de Ingeniera. a. Revisin de los documentos Se realiza por parte de la Curadura una revisin de los documentos que aporte el interesado los cuales debern ser los siguientes: Requisitos del trmite: 1) Copia del certificado de libertad y tradicin del inmueble o inmuebles objeto de la solicitud, cuya fecha de expedicin no sea superior a un mes antes de la fecha de la solicitud. 2) El formulario nico nacional para la solicitud de licencias adoptado mediante la Resolucin 0984 de 2005 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o la norma que la adicione, modifique o sustituya, debidamente diligenciado por el solicitante. 3) Copia del documento de identidad del solicitante cuando se trate de personas naturales o certificado de existencia y representacin legal, cuya fecha de expedicin no sea superior a un mes, cuando se trate de personas jurdicas. 4) Poder debidamente otorgado, cuando se acte mediante apoderado o mandatario. 5) Copia del documento que acredite el pago o declaracin privada con pago del impuesto predial de los ltimos cinco aos en relacin con el inmueble o inmuebles objeto de la solicitud, donde figure la nomenclatura alfanumrica o identificacin del predio. En los casos donde exista un acuerdo de pago, se requerir constancia de la Secretara de Hacienda o quien haga sus veces, estableciendo que el interesado se encuentra dando cumplimiento al mismo. 6) Plano de localizacin e identificacin del predio o predios objeto de la solicitud. 7) La relacin de la direccin de los predios colindantes al proyecto objeto de la solicitud. Se entiende por predios colindantes aquellos que tienen un lindero en comn con el inmueble o inmuebles objeto de solicitud de licencia.

11

8) En el evento en que el proyecto sometido a consideracin tenga por objeto el desarrollo de programas de vivienda de inters social, el titular de la licencia as lo manifestar bajo la gravedad de juramento y de ello se dejar constancia en el acto administrativo que resuelva la solicitud de licencia. Los siguientes requisitos podrn ser comprobados por las Curaduras a travs de medios electrnicos: Certificado de Tradicin y Libertad; Certificado de Existencia y Representacin Legal; Relacin de Pagos del Impuesto Predial Unificado; Vigencia Matricula Profesional de Ingenieros; Consulta si genera Plusvala; Certificado Catastral (estos documentos no los debern solicitar las Curaduras y por lo tanto Usted no tendr que adjuntarlos a la solicitud toda vez que sern consultados directamente por la Curadura Urbana). En el evento en que no se pudiere hacer la verificacin electrnica de la informacin requerida, se dejar anotacin de ello para que en el transcurso de la radicacin, los profesionales realicen dicha revisin. b. Revisin del contenido de los documentos Elementos Jurdicos Se verifica que los documentos exigidos contengan la informacin jurdica requerida para el estudio del proyecto. Para cada uno de los documentos el delegado o funcionario deber verificar que la informacin descrita para cada uno de ellos se aporte de acuerdo con las caractersticas previstas, lo cual permitir que se lleve a cabo el estudio de fondo de la solicitud. Es importante destacar que en caso en que el titular del predio no sea quien presente la solicitud, quien lo haga deber estar debidamente representado mediante la presentacin de un poder otorgado por el titular de la licencia. c. Revisin del contenido de los documentos Contenido del proyecto arquitectnico Se verifica que los elementos requeridos para el estudio del componente arquitectnico del proyecto aportados a travs de la documentacin estn all contemplados. La revisin tiene como finalidad identificar que la informacin requerida para el estudio del proyecto se presente y que dicha presentacin se haga de manera adecuada y completa. Adicionalmente a los elementos mencionados anteriormente, se debe tener en cuenta que los proyectos arquitectnicos deben incluir la siguiente informacin, la cual podr ser revisada por el Curador:
Caractersticas del predio
Nmero de manzana Nmero de lote Anchos de vas Antejardines Aislamientos Retrocesos y afectaciones

Cuadro de reas
Cuadro de reas por uso Cuadro de ndices Cuadro de estacionamiento Cuadro de equipamiento comunal privado Cuadro de unidades estructurales independientes Cuadro de reas intervenidas

Plantas arquitectnicas por cada piso, stano o semistano y cubiertas


Elementos estructurales proyectados Destinacin espacial Discapacitados (Rampas, estacionamiento y unidades) Intervenciones proyectadas

d. Revisin del contenido de los documentos Contenido del proyecto de ingeniera Se verifica que los elementos requeridos para el estudio del componente de ingeniera del proyecto aportados a travs de la documentacin estn all contemplados. La revisin tiene como finalidad identificar que la informacin requerida para el estudio del proyecto se presente y que dicha presentacin se haga de manera adecuada y completa.

12

Adicionalmente a los elementos mencionados anteriormente, se debe tener en cuenta que los proyectos de ingeniera deben incluir la siguiente informacin, la cual podr ser revisada por el Curador:
Para proyectos sujetos al Ttulo E de la norma NSR-98
Detalles de confinamiento Detalles de elementos no estructurales Planta de todos los entrepisos Memorial de responsabilidad

Para proyectos no sujetos al Ttulo E de la norma NSR-98


Estudio de suelos Tipo de cimentacin recomendada Esquema de numeracin de nudos y miembros Diseo de cimentacin Concepto de remocin en masa media o alta Descripcin del proyecto Memorias de clculo estructural Listado de desplazamientos Clculo de elementos no estructurales Concepto de inundacin Alta (con obras de mitigacin ejecutadas) Ensayos de laboratorio Descripcin del proyecto Anlisis de derivas Memorial de cumplimiento de ttulos J y K (si aplica) Plano de localizacin de sondeo Anlisis de cargas y sistema estructural Irregularidad tipo 1p Planos estructurales Clculo de capacidad portante de asentamientos Tipo de irregularidad (planta Altura) Datos de salida Plano de elementos no estructurales Microzonificacin ssmica Datos de entrada Diseo de vigas, columnas y viguetas Especificaciones tcnicas en planos

e. Revisin de documentos adicionales Plano de localizacin El delegado o funcionario designado por el Curador deber verificar que existe concordancia entre lo previsto en el documento en el que se encuentran descritos los linderos del predio y la cartografa oficial. Esta revisin se hace con el propsito de evitar inconsistencias entre la documentacin requerida para el estudio de la solicitud de licencia de construccin. En el caso en que se presenten inconsistencias es recomendable que el interesado solicite ante la entidad competente el ajuste de los datos del predio. Zonificacin El delegado o funcionario designado por el Curador deber verificar la zonificacin del predio objeto de la solicitud con el propsito de identificar la norma urbana que le aplica a la solicitud.

Concepto de Movilidad El delegado o funcionario designado por el Curador deber verificar e identificar si el proyecto contempla el desarrollo de usos comerciales de escala zonal, caso en el cual, el interesado deber presentar un estudio de demanda de usuarios, aprobado por la Secretara de trnsito y transporte. De igual forma, el delegado o funcionario designado por el Curador deber verificar e identificar si el proyecto contempla el desarrollo de usos comerciales de escala urbana o metropolitana, caso en el cual, el interesado deber presentar un estudio de trfico, aprobado por la Secretara de trnsito y transporte. Plusvala El delegado o funcionario designado por el Curador deber verificar e identificar si el predio objeto de la solicitud requiere el pago del impuesto de plusvala generado por el incremento en los precios del predio que no se deriva del esfuerzo o trabajo del propietario sino de decisiones o actuaciones de ordenamiento territorial o de inversiones pblicas adoptadas o ejecutadas en nombre del inters general. En caso que se requiera el pago del impuesto de plusvala, se le debe informar al interesado dicho requerimiento con el fin de que adelante el trmite ante la autoridad competente, toda vez que este es requisito indispensable para la expedicin de la licencia. Esta consulta la podr realizar directamente la Curadura de manera electrnica desde la Ventanilla nica de la Construccin del SuperCADE Virtual, ante la Secretara Distrital de Planeacin.

13

Concepto de la Direccin de Prevencin y Atencin de Emergencias DPAE El delegado o funcionario designado por el Curador deber verificar e identificar si el predio est ubicado en zonas de amenaza o riesgo alto y medio de origen geotcnico e hidrolgico, caso en el cual, el interesado deber anexar el estudio detallado de amenaza y riesgo por fenmenos de remocin en masa e inundacin y el diseo de medidas de mitigacin, expedido por la DPAE. Este es requisito indispensable para la expedicin de la licencia. Otros documentos El delegado o funcionario designado por el Curador deber verificar e identificar si el proyecto requiere la presentacin de documentos tales como Plan Parcial Plan de Implantacin o Plan de Regularizacin debido a las caractersticas del proyecto. f. Expedicin del Formato de Revisin e Informacin de Proyectos Una vez realizada la revisin por parte de la Curadura, se terminar de diligenciar el Formato de acuerdo con lo identificado en la revisin, si el proyecto se presenta para su Radicacin completa en legal y debida forma, o Radicacin incompleta. En caso en que el proyecto no contemple toda la informacin necesaria, y el interesado manifestare su intencin de radicar la solicitud, se dejar constancia de ello en el Formato mediante firma del Formato por el solicitante de la licencia, ya sea el titular del predio, el apoderado o el mandatario. 3. Pre-clculo del Cargo Variable El delegado o funcionario designado por el Curador le informar al interesado en radicar la solicitud de licencia el valor aproximado del cargo variable, el cual comprende el cargo por concepto de cargo fijo y expensas del Curador. Cabe advertir que este Pre-clculo es de carcter meramente informativo y no compromete de manera alguna a la Curadura. 4. Categorizacin La categorizacin es una de las novedades introducidas a travs de la modificacin del Decreto 564 de 2006, por medio de la cual se lleva a cabo una clasificacin de los proyectos en funcin de la complejidad de su revisin por parte de las Curaduras, propiciando con ello la determinacin del grado de complejidad del estudio del proyecto asociado a la solicitud del trmite, incentivando la reduccin de trminos segn la categora, optimizando la carga de trabajo en funcin de la categora, y estableciendo la organizacin interna para focalizar el servicio al cliente por parte del Curador. En funcin de las variables previstas en la siguiente Matriz de Categorizacin, el profesional designado por la curadura clasificara el proyecto:
MATRIZ DE CATEGORIZACIN DE PROYECTOS PARA ESTUDIOS DE LICENCIA DE CONSTRUCCDIN EN CURADURAS URBANAS
CATEGORA 1 (- complejos) 2 3 4 (+ complejos) REA CONSTRUIDA De 0 a 500 mts2 Mayor de 500 hasta 2000 mts2 Mayor de 2000 hasta 5000 mts2 Mayor a 5000 mts2 SISMORESISTENCIA Aplica Ttulo E de Norma NSR-98 Aplica Ttulo E de Norma NSR-98 No aplica Ttulo E de Norma NSR-98 No aplica Ttulo E de Norma NSR-98

14

La informacin para llevar a cabo esta categorizacin la obtendr de las siguientes fuentes: v Formulario nico Nacional v Formato de revisin e informacin de proyectos La categorizacin se deber realizar utilizando las siguientes reglas: 1) Cuando dos variables de un proyecto coincidan en una misma categora, el proyecto se categorizar en dicha categora. 2) Cuando las variables de un proyecto lo categoricen en tres (3) categoras, el proyecto se categorizar en la media de las tres categoras. Una vez realizada la categorizacin, el delegado del Curador proceder a registrar el resultado de la misma en el sistema, con el fin de que esta vaya asociada con el proyecto y le sea asignado a este un plazo indicativo, el cual se contar a partir de la fecha de radicacin en legal y debida forma, los cuales sern los siguientes: 3 Solicitudes clasificadas en Categora 1: 20 das hbiles 3 Solicitudes clasificadas en Categora 2: 25 das hbiles 3 Solicitudes clasificadas en Categora 3: 30 das hbiles 3 Solicitudes clasificadas en Categora 4: 45 das hbiles Los plazos indicados se contabilizarn a partir de la radicacin de la solicitud; vencido el trmino de los plazos indicativos sin que los Curadores Urbanos se hubieren pronunciado sobre la solicitud de licencia, debern dejar constancia de las causas que generan la imposibilidad de expedir el respectivo acto administrativo. Sin perjuicio de lo anterior, el Curador Urbano dispondr del tiempo que haga falta para el vencimiento de los cuarenta y cinco (45) das hbiles y la prrroga de que trata el artculo 99 numeral 3 de la Ley 388 de 1997 para expedir el correspondiente acto administrativo. Ejemplos de categorizacin: Ejemplo 1 El proyecto tiene 100 metros cuadrados de rea Construida y le aplica el Ttulo E de la norma NSR-98 por sus condiciones estructurales. En este caso el proyecto se podra categorizar en las categoras 1 y 2. Al aplicar la regla 1, al coincidir dos variables en una misma categora, el proyecto se categorizar en la categora 1. Ejemplo 2 El proyecto tiene 100 metros cuadrados de rea Construida y NO le aplica el Ttulo E de la norma NSR-98 por sus condiciones estructurales. En este caso el proyecto se podra categorizar en las categoras 1, 3 y 4. Al aplicar la regla 2, al identificar la media de las tres categoras, el proyecto se categorizara en la categora 3. Ejemplo 3 proyecto tiene 1000 metros cuadrados de rea Construida y le aplica el Ttulo E de la norma NSR-98 por sus condiciones estructurales. En este caso el proyecto se podra categorizar en las categoras 1 y 2

Al aplicar la regla 1, al coincidir dos variables en una misma categora, el proyecto se categorizar en la categora 2.

15

Ejemplo 4 El proyecto tiene 1000 metros cuadrados de rea Construida y NO le aplica el Ttulo E de la norma NSR-98 por sus condiciones estructurales. En este caso el proyecto se podra categorizar en las categoras 2, 3 y 4. Al aplicar la regla 2, al identificar la media de las tres categoras, el proyecto se categorizara en la categora 3. 5. Ajuste del proyecto Radicacin incompleta En caso que el proyecto no contemple toda la documentacin e informacin requerida por la normatividad vigente, el interesado podr ajustar el proyecto antes de radicarlo, teniendo como gua el Formato de revisin e informacin de proyectos. En caso que el proyecto no rena al momento de la radicacin toda la documentacin e informacin requerida por la normatividad vigente, el interesado podr insistir en la radicacin de su solicitud, constituyndose una Radicacin Incompleta. El interesado contar con 30 das para ajustar su proyecto, caso en el cual podr radicarlo en legal y debida forma; de lo contrario se entender que su solicitud ha sido desistida. 6. Pago del cargo fijo El interesado deber pagar el monto indicado por el delegado o funcionario designado por el Curador correspondiente al cargo fijo. 7. Instalacin de la valla El interesado deber instalar en el predio objeto de la licencia de construccin una valla informativa en la cual se indican las caractersticas generales del proyecto de acuerdo con la normatividad vigente. G. PROCESO DE LICENCIAMIENTO DE CONSTRUCCIN UNA VEZ RADICADA LA SOLICITUD Una vez radicado el trmite de solicitud de licencia de construccin ante el Curador Urbano, se llevarn a cabo las siguientes actividades. 1. Comunicacin a vecinos El Curador Urbano, con base en la informacin suministrada por el interesado respecto de los predios colindantes con el predio objeto de la solicitud, enviar las respectivas comunicaciones a los vecinos, con el fin de que se d a conocer la intencin de desarrollar el proyecto objeto de la solicitud. 2. Revisin del proyecto por parte del Curador Urbano Los profesionales designados por el Curador Urbano revisarn el proyecto desde el punto de vista jurdico, arquitectnico y de ingeniera. En caso de ser necesario llevar a cabo ajustes al proyecto por parte del interesado, se expedir una Acta de Observaciones por medio de la cual se informa la necesidad de llevar a cabo dichos ajustes. 3. Respuesta al acta de observaciones: El interesado deber ajustar el proyecto siguiendo las observaciones realizadas por medio del Acta de Observaciones en el plazo de 30 das hbiles, prorrogables por 15 das ms. En el evento en que en dicho plazo el interesado no de respuesta al acta de observaciones, la solicitud se considerar como desistida. Cabe anotar que durante esta actividad, el tiempo previsto para que el Curador Urbano de respuesta a la solicitud de licencia se suspende desde el momento en que se notifica la expedicin del Acta de Observaciones, hasta la entrega de las respuestas a dicha acta por parte del interesado.

16

4. Revisin del proyecto por parte del Curador Urbano Una vez presentada la respuesta al acta de observaciones por parte del interesado, los profesionales designados por el Curador Urbano revisarn nuevamente el proyecto desde el punto de vista jurdico, arquitectnico y de ingeniera. Habiendo realizado la revisin el Curador Urbano aprobar o no el proyecto objeto de la solicitud, lo cual se notificar al interesado. 5. Pago del cargo variable Una vez aprobado el proyecto el Curador Urbano liquidar el cargo variable de acuerdo con las caractersticas del proyecto, el cual deber pagar el interesado en el trmino de 60 das contados a partir de la liquidacin. Con el fin de que se pueda identificar de manera indicativa el valor del cargo variable, se ha puesto a disposicin de los ciudadanos una herramienta en la VUC para tal efecto, la cual detallaremos ms adelante. 6. Expedicin del Acto Administrativo Una vez el Curador Urbano verifique el pago del cargo variable y si fuere el caso el pago del impuesto por concepto de plusvala, expedir el acto administrativo por medio del cual se concede la licencia de construccin, el cual le ser notificado al interesado. H. VENTANILLA NICA DE LA CONSTRUCCIN DEL SUPERCADE VIRTUAL. El SuperCADE Virtual es el supermercado electrnico de servicios y trmites pblicos implementado por la Alcalda Mayor de Bogot, el cual cuenta con el Mdulo Hbitat en el que se encuentra la Ventanilla nica de la Construccin, portal en donde el ciudadano constructor podr solicitar en lnea sus trmites, agendar citas con las entidades competentes, hacer seguimiento de sus solicitudes ygradualmente, obtener la respuesta de las mismas. (Pgina web de la Secretara Distrital del Hbitat: www.habitatbogota.gov.co/ventanillaconstruccion). En este orden de ideas, el ciudadano y las Curaduras Urbanas podrn hacer uso de esta herramienta de apoyo para el trmite de Solicitud de Licencia de Construccin en cualquiera de sus modalidades, generando as simplificacin de tiempos y requisitos al ciudadano solicitante de licencia. Como se describir a continuacin, hay algunos servicios que requieren que el ciudadano se registre una nica vez en la Ventanilla, as como tambin hay otros que se pueden adelantar directamente en el portal web sin necesidad de registrarse (ejemplo: consulta de informacin sobre requisitos y flujograma del trmite; consulta de valor estimado que deber pagar de cargo variable ante la Curadura Urbana; y descargar los formularios necesarios para solicitar el trmite de licencia de construccin). I. ESQUEMA GENERAL DE LA APLICACIN VENTANILLA NICA DE LA CONSTRUCCIN DEL SUPERCADE VIRTUAL a) Pantalla Inicial de Acceso El interesado podr entrar a la pgina Web de la Ventanilla nica de la Construccin del SuperCADE Virtual accediendo directamente a la direccin de Internet: http://www.habitatbogota.gov.co/ventanillaconstruccion/ Al ingresar a esta pgina, el ciudadano interesado en solicitar el trmite encontrar distintas opciones y funciones. Como se indic anteriormente, algunas de ellas se pueden realizar directamente desde las opciones que aparecen en la pantalla inicial, sin necesidad de registrarse como usuario. Por ejemplo, en el link Trmites y Entidades encontrar la opcin Sol. Licencia de Construccin y dentro de esta el ciudadano podr consultar la normatividad, procedimientos, requisitos y datos bsicos de este trmite, as como tambin hacer la simulacin del valor aproximado de expensas que deber pagar ante la Curadura Urbana.

17

bogota.gov.co

buscar... Qu es el proyecto? Normatividad General Trmites y Entidades Cmo vamos?

Inicio

Contctenos

Preguntas Frecuentes

Noticias

Mapa del Sitio

Se encuentra en la Ventanilla nica de la Construccin del SuperCade Virtual Mdulo Hbitat, herramienta del proyecto Trmite Fcil, Construccin Positiva.

Qu es Trmite Fcil, Construccin Positiva?


Es el proyecto de la Alcalda Mayor de Bogot, apoyado por la Corporacin Financiera Internacional (IFC) miembro del grupo Banco Mundial, que busca la simplificacin de la cadena de trmites de urbanismo y construccin en la Bogot Positiva.

Qu es la Ventanilla nica de la Construccin?


Es el supermercado electrnico de servicios y trmites pblicos en Bogot. En el Mdulo Hbitat del SuperCade Virtual se encuentra la Ventanilla nica de la Construccin, donde usted podr solicitar en lnea sus trmites, agendar citas con las entidades competentes, hacer seguimiento de sus solicitudes y gradualmente, obtener la respuesta de las mismas.

Ingreso al sistema

2009 - Todos los derechos Reservados Privacidad

18

b) Seleccin para Iniciar Sesin Por medio de este link el interesado puede iniciar una sesin como usuario del sistema con el fin de acceder a las opciones que ofrece la Ventanilla nica de la Construccin del SuperCADE Virtual.
bogota.gov.co

Entrando al sistema como usuario

En esta pantalla el interesado introduce su nombre de usuario y contrasea para lograr tener acceso a todas las bondades que ofrece la Ventanilla nica de la Construccin del SuperCADE Virtual.

Iniciar sesin

19

Registrarse en el sistema

Para poder acceder a los servicios prestados a travs de la VUC, el primer paso que debe realizar el interesado es registrarse en el sistema como un nuevo usuario, para lo cual deber seleccionar entre Persona natural y Persona jurdica, luego de lo cual deber diligenciar los siguientes datos: 1. Datos Persona Jurdica: Datos del coordinador: Nombre, Apellidos, Tipo y nmero de documento de identidad, etc. Datos del representante legal: Nombre, Apellidos, Tipo y nmero de documento de identidad, etc. Datos de la organizacin: Tipo de persona jurdica, Tipo de sociedad, Razn social, NIT, Direccin de la sede principal, Telfono de la sede principal, Coreo electrnico, etc Datos Para Notificacin Judicial: Direccin de notificacin judicial, Telfono de contacto de notificacin judicial y Correo electrnico de notificacin judicial, etc. 2. Datos Persona Natural: Datos Personas Naturales: Nombre, Apellidos, Tipo y nmero de documento de identidad, Direccin de la Residencia, Telfono de contacto y Correo Electrnico, etc. Datos Para Notificacin Judicial: Direccin de notificacin judicial, Telfono de contacto de notificacin judicial y Correo electrnico de notificacin judicial, etc. Navegando por el Men del Explorador Al entrar con su nombre de usuario y contrasea, el interesado se encontrar con la siguiente pantalla:

1
Solicitud Mis Datos

3
Simulacin Agendamiento

5
Salir

Nombre: construconstru Rol: Constructor Sede: Curaduria 4

2
Men Submen
Registrar Solicitud

4
Actividad
Asigna un nmero a la solicitud del trmite con el fin de poder agendar una cita en la curadura. Permite consultar la disponibilidad de la consulta en lnea del Certificado en el sistema de Registro

A travs de esta pantalla, en la barra de mens el interesado tendr acceso a las siguientes opciones:

1. Solicitud

Consulta Previa Certificado de Tradicin y Libertad

Consulta previa del Impuesto Permite verificar la disponibilidad de la consulta en lnea del estado de pago del predial Predial Descargas Permite descargar el FUN y el Formato de revisin e informacin de proyectos Cambio de la contrasea para ingresar al sistema Simulacin del cargo fijo y del cargo variable para determinar las expensas que deber pagar el constructor al solicitar el trmite. Los datos que arroja esta herramienta son de carcter meramente informativo Registro de una cita para la radicacin de la solicitud ante una de las Curaduras, de acuerdo con la disponibilidad en sus agendas Consulta de la agenda de cada una de las Curaduras para ver disponibilidad y as solicitar una cita de radicacin El constructor sale de la sesin iniciada

2. Mis datos 3. Simulacin

Cambiar contrasea Simulacin Registrar Cita

4. Agendamiento Consultar Agenda 5. Salir Salir

20

1. Registrar Solicitud Para solicitar una cita de asesora previa a la radicacin del proyecto, el ciudadano deber registrar la solicitud de su trmite en el sistema, a travs de la opcin Registrar solicitud:

Nombre: construconstru Rol: Constructor Sede: Curaduria 4 Solicitud Curadura Acueducto Consultas servicios Mis Datos Simulacin Agendamiento Salir

Registrar Solicitud Consulta Previa C. Tradicin Consulta Previa Predial Descargas

Una vez seleccionada la opcin el interesado podr visualizar la siguiente pantalla, en la que deber suministrar la fecha del registro de la solicitud (es decir la fecha del da) y la direccin principal del predio a construir. En caso tal que la solicitud de licencia tenga varios predios principales por hacer parte de un englobe urbanstico, el sistema permite adicionar varias direcciones simplemente al oprimir el botn agregar como aparece en la siguiente pantalla.
2. INFORMACIN SOBRE EL PREDIO
INFORMACIN SOBRE EL PREDIO

a. DIRECCIN ACTUAL

Direccin Actual

Avenida

22

Bis

Este Borrar

No. 44

22

Este
DIRECCION ACTUAL Eliminar

AV 22 B BIS Este 44 B 33 Este

a. DIRECCIN ACTAL: Click aqu para ingresar a DIRECCIN ACTUAL

Agregar

La direccin diligenciada despus de oprimir agregar, se podr ver en la parte derecha, as cada vez se puede adicionar tantas direcciones como se quiera, lo cual se podr visualizar de la siguiente manera:
2. INFORMACIN SOBRE EL PREDIO
INFORMACIN SOBRE EL PREDIO

a. DIRECCIN ACTUAL
Direccin Actual

--

--

--

--

-Borrar

No.

--

-DIRECCION ACTUAL Eliminar

AV 22 B BIS Este 44 B 33 Este

a. DIRECCIN ACTAL: Click aqu para ingresar a DIRECCIN ACTUAL

Agregar

ACCIONES
ACCIONES

Guardar

21

Finalmente deber seleccionar la opcin Guardar. El sistema arrojar a travs de la siguiente pantalla el nmero de solicitud con el cual podr identificar en el futuro el trmite para solicitar agendamiento de cita y utilizar las dems funciones que la Ventanilla ofrezca.

Solicitud

Autorizacin

Simulacin

Agendamiento

Salir

Confirmacin Solicitud
Se ha legalizado la Solicitud Se ha legalizado la Solicitud Solicitud: 1_20090512

2009 - Todos los derechos Reservados Privacidad

3. Agendamiento de cita El interesado podr en cualquier momento a travs de esta opcin: Registrar una cita ante un Curador Urbano o Consultar su agenda. Teniendo el nmero de solicitud que asign la Ventanilla nica de la Construccin, deber seleccionar en el men principal la opcin Agendamiento:

Solicitud

Autorizacin

Simulacin

Agendamiento

Salir

Confirmacin Solicitud
Se ha legalizado la Solicitud Se ha legalizado la Solicitud Solicitud: 1_20090512

2009 - Todos los derechos Reservados Privacidad

22

Registrar Cita
REGISTRAR ENTIDAD: Seleccionar SEDE: Seleccionar SOLICITUD: 2_20090722

REGISTRAR Resultados Feha Inicio: Fecha Fin:


Filtrar

Fecha Hora Inicio

Hora Fin

Profesional

Opciones

Una vez seleccionadas la Entidad y la Curadura especfica de su preferencia (Sede), el sistema automticamente mostrar el nmero de solicitud que se acab de registrar o el listado de las solicitudes que estn registradas por el usuario. As mismo, presentar las opciones Fecha inicio y Fecha para que el ciudadano pueda escoger la fecha de la cita, la hora y el profesional con quien desea que se haga. Cuando el ciudadano haya seleccionado su opcin de fecha, lugar y hora de la agenda, el sistema le notificar en la misma pantalla que la cita solicitada ha quedado notificada. Ahora bien, en la opcin de Consultar Agenda Solicitante el ciudadano podr consultar su agenda pudiendo visualizar a travs de la siguiente pantalla las citas previamente registradas en el sistema:
Consultar Agenda Solicitante
Agenda Solicitante Feha Inicio: Fecha Fin: jul 20. 2009 jul 22. 2009

ACCIONES Consultar

Resultados

Profesional Mari Moreno

Tipo de Cita Solicitud

Nmero Solicitud 3_20090713

Da 21/07/2009

Hora Inicio 02:00 PM

Hora Fin 4:00 PM Reagendar Cancelar

Respecto de cada cita registrada el interesado podr: Reagendar una cita modificando la fecha y la hora de una cita. Cancelar una cita, seleccionando el motivo por la cual desea realizar la cancelacin.

4. Consulta previa del certificado de tradicin y libertad El interesado podr verificar la disponibilidad de la consulta electrnica del Certificado de Tradicin y Libertad a travs de la Ventanilla nica de la Construccin SuperCADE Virtual, para ello deber seleccionar la siguiente opcin:

23

Nombre: construconstru Rol: Constructor Sede: Curaduria 4 Solicitud Autorizacin Simulacin Agendamiento Salir

Curadura Acueducto

Registrar Solicitud Consulta Previa C. Tradicin Consulta Previa Predial Descargas

Una vez seleccionada opcin y diligenciado el Nmero de Folio de Matrcula Inmobiliaria, se le informar si la consulta del Certificado de Tradicin y Libertad est disponible, con el fin que el ciudadano no tenga que ir a la Oficina de Registro de Instrumentos Pblicos a solicitar este o estos certificados. Aparecer en pantalla lo siguiente: En caso en que la consulta electrnica est disponible aparecer la siguiente leyenda: La consulta en lnea estar disponible en la curadura durante los prximos ocho das. Si va a asistir en una fecha posterior le sugerimos volver a realizar esta consulta. En caso en que la consulta electrnica no est disponible aparecer la siguiente leyenda: Debe llevar Copia del certificado de libertad y tradicin del inmueble o inmuebles objeto de la solicitud, cuya fecha de expedicin no sea superior a un mes antes de la fecha de la solicitud. 5. Consulta Previa del Impuesto Predial El interesado podr realizar y verificar la disponibilidad de la consulta electrnica del estado del pago del impuesto predial a travs de la Ventanilla nica de la Construccin SuperCADE Virtual, para ello deber seleccionar la siguiente opcin:

Nombre: construconstru Rol: Constructor Sede: Curaduria 4 Solicitud Autorizacin Simulacin Agendamiento Salir

Curadura Acueducto

Registrar Solicitud Consulta Previa C. Tradicin Consulta Previa Predial Descargas

Una vez seleccionada opcin y diligenciado el CHIP del predio, se le informar si la consulta del certificado del pago de impuesto predial est disponible, con el fin que el ciudadano no tenga que ir a la Secretara Distrital de Hacienda o a un SuperCADE a solicitar este o estos certificados.

24

Una vez seleccionada opcin y diligenciado el CHIP del predio, se le informar lo siguiente: En caso en que la consulta electrnica est disponible aparecer la siguiente leyenda: La consulta en lnea estar disponible en la curadura durante los prximos ocho das. Si va a asistir en una fecha posterior le sugerimos volver a realizar esta consulta. En caso en que la consulta electrnica no est disponible aparecer la siguiente leyenda: Debe llevar Copia del documento que acredite el pago o declaracin privada con pago del im puesto predial de los ltimos cinco aos en relacin con el inmueble o inmuebles objeto de la solicitud, donde figure la nomenclatura alfanumrica o identificacin del predio. 6. Descargas El interesado podr descargar el Formulario nico Nacional y el Formato de Revisin e Informacin de Proyectos a travs de la Ventanilla nica de la Construccin SuperCADE Virtual, para ello deber seleccionar la siguiente opcin:

Nombre: construconstru Rol: Constructor Sede: Curaduria 4 Solicitud Autorizacin Simulacin Agendamiento Salir

Curadura Acueducto

Registrar Solicitud Consulta Previa C. Tradicin Consulta Previa Predial Descargas

7. Cambiar contrasea El interesado podr en cualquier momento modificar la contrasea para ingresar a la Ventanilla nica de la Construccin SuperCADE Virtual, para ello deber seleccionar el men Mis Datos Cambiar Contrasea.

25

8. Simulacin El interesado podr calcular el cargo fijo y variable con el fin de conocer el costo que tendr la radicacin de su solicitud y su eventual aprobacin, teniendo en cuenta que los datos arrojados por el sistema son meramente informativos ya que la liquidacin de estos cargos los deber hacer la Curadura. Para ello deber seleccionar el men Simulacin Licencia de Construccin. Para realizar el clculo del cargo fijo, el interesado deber diligenciar los siguientes datos:
SIMULACIN Simulacin Tipo de Proyecto: Tipo de uso: Tipo de vivienda: Estrato Area Estrato y Area Estrato: Seleccionar Area: 00 CONSTRUCCIN VIVIENDA UNIFAMILIAR INTERES SOCIAL URBANISMO NO INTERS SOCIAL MULTIFAMILIAR OTROS USOS BIFAMILIAR

Dependiendo del Tipo de Uso que se seleccione se deshabilitan algunos campos que no se requieren. Para realizar el clculo del cargo fijo, el interesado deber diligenciar los siguientes datos:
SIMULACIN Simulacin Tipo de Proyecto: Tipo de uso: Tipo de vivienda: Modalidad: Estrato Area Estrato area Estrato: Seleccionar Area: 00
Calcular

CONSTRUCCIN VIVIENDA SELECCIONAR INTERS SOCIAL

URBANISMO NO INTERS SOCIAL

OTROS USOS

Cargo Variable Cargo Variable Subtotal: $0.000 Iva: $0.000 Total Cargo Variable: $0.000
Agregar

Tipo de Proyecto

Tipo de Uso

Tipo de Vivienda

Modalidad

Estrato

Area

Subtotal

Iva

Total Cargo Variable

26

A travs de la opcin Agregar el interesado podr agregar informacin adicional en caso que el proyecto prevea varios Tipos, Usos o Tipos de Vivienda. Para cada uno de los cargos se informar el total del mismo al igual que el total de las expensas. En la pestaa Otras Actuaciones el interesado podr descargar el archivo con las tarifas de otras actuaciones en las Curaduras Urbanas para el 2009. 9. Consultar estado del trmite La opcin Consulta Estado del Trmite se encontrar disponible muy pronto y el interesado podr visualizarla una vez est habilitada en el siguiente men:

Nombre: construconstru Rol: Constructor Sede: Curaduria 4 Solicitud Autorizacin Simulacin Agendamiento Salir

Curadura Acueducto

Registrar Solicitud Consulta Previa C. Tradicin Consulta Previa Predial Estado Trmite Descargas

Con el objetivo de poder realizar un seguimiento a su proceso, el interesado en cualquier momento a travs de esta opcin podr verificar en cul de los siguientes puntos estados se encuentra su trmite dentro de la Curadura: 1. Radicacin 2. Estudio Inicial (Revisin por Especialistas) 3. Requerimientos (Elaboracin del acta de observaciones y respuesta a observaciones y correcciones) 4. Estudio Final (Revisin con especialistas y aprobacin, negacin o desistimiento de la solicitud) 5. Espera de Pagos (liquidacin y pago del cargo variable) 6. Notificacin (Expedicin del Acto Administrativo y Notificacin) 7. Ejecutoria (Archivo) 2. Detalle general de las modificaciones del trmite de licenciamiento, generadas en el marco del proyecto Trmite Fcil, Construccin Positiva A continuacin presentamos de manera general las modificaciones implementadas al proceso de licenciamiento en el marco del proyecto Trmite Fcil Construccin Positiva:

27

MEJORAS IMPLEMENTADAS EN EL TRMITE DE SOLICITUD DE LICENCIA CONSTRUCCIN

IMPACTO DE LAS MEJORAS PARA EL CIUDADANO


Permite que el tiempo de estudio de solicitudes difiera segn la complejidad del proyecto, por lo cual el estudio de los proyectos menos complejos debera tardar menos tiempo que proyectos de alta complejidad. Categora 4: hasta 45 das tiempo Curador Categora 3: hasta 35 das tiempo Curador Categora 2: hasta 25 das tiempo Curador Categora 1: hasta 20 das tiempo Curador

Categorizacin de solicitudes de licencia. (Formalizada a travs de Decreto Nacional 1272/09)

Consultas en lnea de 7 de los requisitos exigidos para la presentacin de la solicitud: Certificado de Tradicin y Libertad Certificado de Existencia y Representacin Legal Certificado de estado de pago del impuesto predial Certificado catastral Fotocopia Matricula Profesionales Ingenieros Reporte del Efecto Plusvala Certificado de Estrato

Con la mejora, las Curaduras son quienes hacen las consultas de estos requisitos en lnea con las entidades quienes expiden estos documentos, de tal forma que le ahorra al ciudadano el tiempo y los costos que le implicaba antes solicitar directamente estos documentos en la Oficina de Registro de Instrumentos Pblicos, la Cmara de Comercio de Bogot, la Secretara de Hacienda Distrital, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, COPNIA y Secretaria Distrital de Planeacin.

Revisin cualificada del proyecto al momento de la radicacin

Permite identificar desde el inicio del trmite requisitos o informacin faltante que se requiera para el estudio del proyecto por parte de la Curadura, as como trmites previos a la solicitud, evitando la suspensin del trmite o su posible desistimiento. Se provee al ciudadano de una herramienta electrnica que permitir que el ciudadano pueda realizar la totalidad del trmite de manera virtual, sin necesidad de acercarse a las Curaduras. En la actualidad, la herramienta permite que el ciudadano: Solicite una cita para la revisin y radicacin del proyecto en la Curadura de su eleccin Realice la simulacin de las expensas que deber pagar al momento de realizar el trmite Haga el seguimiento del estado del trmite Consulte toda la informacin relacionada con el trmite: requisitos, tiempos, costos, etc Certificado de estrato

Creacin del portal Ventanilla nica de la Construccin - VUC del SuperCADE Virtual

Consultas electrnicas para curaduras

28

You might also like