You are on page 1of 2

Parafrasear

Te proponemos
EJEMPLO Parafrasear consiste en decir una idea expresada antes por otro autor, pero con tus propias palabras.
Texto de uno de tus documentos seleccionados En mi opinin, lo que hace que una ciencia avance es precisamente la voluntad de no aferrarse a algo que un da funcion suficientemente bien y nos condujo hasta el lugar donde hoy estamos, pero que ya no funciona igual de bien y nos mantiene en un punto muerto (Geertz, 1996). Tu texto El progreso cientfico se ha producido siempre gracias a actitudes que cuestionan lo establecido y afirman que existe otra forma mejor de hacer las cosas, en opinin de Geertz (1).

Ahora vas a aprender a parafrasear y a utilizarlo en tu propio trabajo de investigacin. Sigue estos pasos:
a. Identifica aquellos documentos de tu investigacin de los que vas a citar algn fragmento en tu informe final. b. Ahora, explica en un texto propio lo mismo que el autor del documento que has ledo, pero utilizando tus propias palabras. Para parafrasear correctamente, puedes emplear algunas frmulas como: de acuerdo con, segn afirma, en opinin de, como seala, segn demuestra, etc. c. Usa esta lista de control para revisar que has parafraseado correctamente: He entendido bien el texto original? En algn momento atribuyo al autor del texto algo que no dice? Estoy siendo fiel a la idea original que el autor quiso transmitir, aunque la utilice en un contexto diferente? Utilizo el mismo tono y registro lingstico del texto original? He introducido los cambios lingsticos necesarios para expresar el contenido del documento con mis propias palabras (uso de trminos equivalentes, palabras que me gustan ms o entiendo mejor, cambio de ciertas estructuras gramaticales, etc.)?
Imprimir esta hoja de trabajo en: esdelibro.es

d. Comprueba que tambin has mencionado el nombre del autor cuya idea has expresado, pues tendrs que incluir la referencia a pie de pgina, al final del captulo o en la bibliografa final.
investigar paso a paso [paso 9]

81

guaprcticaparadocentes

La bibliografa
Te proponemos
Al presentar las conclusiones de tu investigacin debers citar a todos los autores o fuentes de las que hayas tomado informaciones, citas textuales, grficos, etc. Para ello, al final de tu informe, debes incluir una lista con los datos de todos los documentos utilizados. Esta lista es la bibliografa. Vuelve a revisar tu investigacin fichas, anotaciones, esquemas para cerciorarte de que no has plagiado alguna idea de forma inconsciente. Valora tambin las aportaciones tuyas que te parezcan realmente originales. Ahora haz la lista bibliogrfica, en la que debers incluir a los autores de todos los documentos en los que
profesores ESO y bachillerato

a. Libros. Haz una lista de todos los libros consultados y ctalos en la bibliografa de una de estas formas:
APELLIDO DEL AUTOR, Inicial/es del nombre. Ttulo. Lugar de publicacin: Editor, ao de publicacin. APELLIDO DEL AUTOR, Inicial/es del nombre (ao de publicacin). Ttulo. Lugar de publicacin: Editor CERVANTES SAAVEDRA, M. de. Don Quijote de La Mancha. Madrid: Biblioteca Nueva, 2006.

CERVANTES SAAVEDRA, M. de (2006). Don Quijote de La Mancha. Madrid: Biblioteca Nueva.

b. Artculos de enciclopedia. Rene todos los artculos de enciclopedia que has utilizado y ctalos as:
Ttulo del artculo. Ttulo de la enciclopedia. Lugar de publicacin: Editor, ao de publicacin, volumen de la enciclopedia, n. de primera pgina del artculo n. de ltima pgina. Cervantes, Miguel de. Diccionario Enciclopdico Salvat. Barcelona: Salvat Editores, 1972, vol. 3, pg. 149.

c. Artculos de revista, peridico, etc. Enumera los artculos de revistas o peridicos de la siguiente forma:
APELLIDO DEL AUTOR, Inicial/es del nombre. Ttulo del artculo. Ttulo de la revista, ao de publicacin, nmero de la revista, n. de primera pgina del artculo n. de ltima pgina. AYALA, F. Todo ya en el Quijote. nsula, 1991, n. 538, pgs. 38-39.

Tambin podras poner el ao de publicacin entre parntesis detrs del nombre del autor, como en la segunda opcin que hemos visto para citar un libro. AYALA, F. (1991). Todo ya en el Quijote. nsula, n. 538, pgs. 38-39.

te has basado. Aydate con estos ejemplos:


Imprimir esta hoja de trabajo en: esdelibro.es
investigar paso a paso [paso 9]

d. Pginas web. Por ltimo, consigna todas las pginas web que hayas consultado e indica, al menos, su direccin y la fecha de consulta.
Don Quijote de la Mancha. http://es.wikipedia.org/wiki/Don_ Quijote_de_la_Mancha Consulta: 23 de abril del 2006.

82

You might also like