You are on page 1of 19

Departamento de Construcciones Navales Universidad de A Corua

Manual de Prcticas de Electro-Hidrulica

Javier Bouza Fernndez


Profesor de: Sistemas Oleoneumticos Sistemas Hidrulicos y Neumticos
D.L.: C 429 01 Javier Bouza Fernndez

1.- MANDOS ELCTRICOS PARA EL CONTROL DE LAS ELECTROVLVULAS

Accionamiento directo Accionamiento indirecto

En esta primera prctica se contemplan dos mandos elctricos diferentes para el control de las electrovlvulas que gobiernan los actuadores hidrulicos. Se resalta la importancia del rel elctrico en la realizacin del accionamiento indirecto. Qu ventajas puede presentar el accionamiento directo con respecto al indirecto?

Javier Bouza

Electro-Hidrulica

2.- CONCEPTO DE LA PRESIN HIDRULICA

VLP2

VLP2

VLP1

En este caso se puede apreciar y entender cuando la bomba trabaja como generadora de caudal y cuando trabaja como generadora de presin. Para el caso de generador de caudal la presin depender de la resistencias internas y externas, es decir, de la carga (simulada con la VLP). Slo la bomba funcionar como generador de presin cuando abr la vlvula de seguridad. Qu objetivo puede tener que la bomba trabaje como generador de presin en un sistema hidrulico?. Es correcto afirmar que las bombas entregan presin?

Javier Bouza

Electro-Hidrulica

3.- CIRCUITO REGENERATIVO O DIFERENCIAL

CIRCUITO REGENERATIVO O DIFERENCIAL

CIRCUITO CONVENCIONAL

Con estos dos circuitos diferentes y empleando los mismos elementos hidrulicos, incluidos los cilindros, obtenemos velocidades distintas en el avance. Qu relacin existe en la velocidad y en la fuerza mxima del cilindro de ambos circuitos?

Javier Bouza

Electro-Hidrulica

4.- MTODO DE REGULACIN A LA ENTRADA PARA EL CONTROL DE VELOCIDAD DEL ACTUADOR

En estos tres circuitos se emplea el mtodo de regulacin a la entrada para controlar la velocidad de avance, la velocidad de retroceso o ambas respectivamente. Es importante observar los manmetros antes y despus de la vlvula reguladora de caudal para apreciar diferencias con los otros mtodos de regulacin. Cmo se ven afectadas las presiones indicadas en los manmetros para una carga constante y diferentes velocidades?. Qu pasa con el caudal sobrante, es decir, el que no consume el actuador?. Qu conversin de energa ocurre en este caso?

Javier Bouza

Electro-Hidrulica

5.- MTODO DE REGULACIN A LA SALIDA PARA EL CONTROL DE VELOCIDAD DEL ACTUADOR

En estos tres circuitos se emplea el mtodo de regulacin a la salida para controlar la velocidad de avance, la velocidad de retroceso o ambas respectivamente. Es importante observar los manmetros antes de la vlvula reguladora de caudal y de la entrada del cilindro para apreciar diferencias con los otros mtodos de regulacin. Cmo se ven afectadas las presiones indicadas en los manmetros para una carga nula y diferentes velocidades?. Qu diferencias se encuentran en el empleo de este mtodo con respecto al mtodo de regulacin a la entrada?

Javier Bouza

Electro-Hidrulica

6.- MTODO DE REGULACIN POR SUBSTRACCIN PARA EL CONTROL DE VELOCIDAD DEL ACTUADOR

En esta practica se analiza el empleo de mtodo de regulacin por substraccin para el control de velocidad de un motor hidrulico. Es en este tipo de actuadores donde dicho mtodo tiene su uso ms frecuente. Qu se observa en el manmetro antes de la vlvula reguladora?. A qu presin y por dnde fluye el caudal sobrante ? Qu diferencias se aprecian con respecto a los otros dos mtodos de regulacin anteriormente analizados?

Javier Bouza

Electro-Hidrulica

7.- MANDO DE CONTROL CON FUNCIN LGICA Y

En este circuito se desarrolla la funcin lgica Y que permitir, en este caso, el avance del cilindr solamente si los dos pulsadores estn pulsados simultneamente. Qu ocurre si la vlvula direccional 4/2 de la que disponemos tiene las posiciones cambiadas con respecto a la del circuito?.Qu podemos hacer, en este caso, para que la secuencia se corresponda con la expresada en estos circuitos?

Javier Bouza

Electro-Hidrulica

8.- MANDO DE CONTROL CON FUNCIN LGICA 0

En este circuito se desarrolla la funcin lgica O que no permitir, en este caso, el avance del cilindr solamente cuando los dos pulsadores no estan accionados. Pensar ejemplos para la aplicacin de esta funcin lgica?

Javier Bouza

Electro-Hidrulica

9.- MANDO DE CONTROL CON FUNCIN LGICA NOR: LGICA POSITIVA

Se considera que en la bobina Y1 la tensin de 24 V (DC) es el estado 1 (o de activacin del actuador) y que 0 V (DC) ser el estado 0 (o desactivacin del actuador).

Javier Bouza

Electro-Hidrulica

10.- MANDO DE CONTROL CON FUNCIN LGICA NOR: LGICA NEGATIVA

Se considera que en la bobina Y1 la tensin de 0 V (DC) es el estado 1 (o de activacin del actuador) y que 24 V (DC) ser el estado 0 (o desactivacin del actuador). Qu ventajas puede suponer el emplear una lgica positiva o negativa?

Javier Bouza

Electro-Hidrulica

10

11.- MANDO DE CONTROL CON FUNCIN LGICA NAND: LGICA POSITIVA

Se considera que en la bobina Y1 la tensin de 24 V (DC) es el estado 1 (o de activacin del actuador) y que 0 V (DC) ser el estado 0 (o desactivacin del actuador). Desarrollar este mando con lgica negativa

Javier Bouza

Electro-Hidrulica

11

12.- SISTEMAS ELCTRICOS DE ALMACENAMIENTO DE INFORMACIN

Conexin Dominante

Desconexin Dominante

Se analiza el funcionamiento de los dos tipos de memoria elctrica, que permiten almacenar tanto informacin de mando, como de captadores elctricos de seal. Comparar que ocurre cuando se activan los dos pulsadores simultneamente

Javier Bouza

Electro-Hidrulica

12

En este caso se desarrolla el circuito regenerativo para conseguir una mayor velocidad al avance. Qu caracterstica diferenciadora tiene la vlvula reguladora de caudal empleada? (emplear una VLP para simular la carga del cilindro)

Javier Bouza

Electro-Hidrulica

13

Javier Bouza

Electro-Hidrulica

14

13.-REGULACIN DE LA FUERZA MXIMA DEL ACTUADOR

Las vlvulas reguladoras de presin reducen la presin de entrada hasta alcanzar el valor de una presin de salida previamente ajustada. Esto nos permite regular la fuerza mxima del actuador sin variar la presin mxima de servicio. Estas vlvulas slo cumplen debidamente con su funcin si el sistema hidrulico trabaja con diversas presiones.

Javier Bouza

Electro-Hidrulica

15

14.- REGULACIN DE VELOCIDAD DE ACTUADOR VERTICAL: REGULACIN A LA SALIDA

1.

Disear dos circuitos elctricos que permita pasar del avance al retroceso y viceversa (sin necesidad de pulsar el paro) y que dispongan de las tres funciones: avance, retroceso y paro. A) B) Uno en el que el paro se active con seal elctrica. Otro que el paro se active sin necesidad de seal elctrica.

2.

Disear el circuito hidrulico equivalente con regulacin a la entrada que permita descargar la bomba a bajo presin sin necesidad de un venting. Indicar los tarajes que deberan presentar las vlvulas reguladoras de caudal y presin; si el cilindro empleado es de 3:1, y por la v. reguladora del circuito con regulacin a la salida pasa 1 litro siendo la bomba de 6 l/min , la presin mxima de 150 Bares, y el efecto de la carga es de 100 Bares. Considerar coeficientes de seguridad del 20%. En el circuito con regulacin a la salida y los datos anteriores. Qu presin marca el manmetro sin carga? y con la carga de 100 Bares?. Qu diferencia de presin existe en elemento estrangulador?Que pasa con esa prdida de presin?

3.

Javier Bouza

Electro-Hidrulica

16

15.- REGULACIN DE VELOCIDAD DE ACTUADOR VERTICAL: REGULACIN A LA ENTRADA

Qu ocurre si el taraje de la vlvula contrapresin es mnimo? Qu taraje es l adecuado?

Javier Bouza

Electro-Hidrulica

17

16.- CIRCUITO DE SEGURIDAD Y BLOQUEO DE UN ACTUADOR

En este circuito se muestra como funciona la vlvula antirretorno desbloqueable. El empleo correcto de esta vlvula impide que el pistn caiga al no aplicarse energa hidrulica o al posicionar el cilindro, incluso habiendo una fuga interna. Son correctas las posiciones centrales de las vlvulas direccionales 4/3 empleadas?.Por qu? Qu diferencia existe entre la pausa y la parada en el funcionamiento del circuito?

Javier Bouza

Electro-Hidrulica

18

You might also like