You are on page 1of 6

VISIN SISTMICA EN EL MBITO JURDICO ESCRITO POR ASOCIACIN ESPAOLA PSICOLOGA HOLSTICA | 15

OCTUBRE 2012
http://www.apsicologiaholistica.com/index.php/publicaciones/173-vision-sistemica-en-el-ambito-juridico.html

D Charo Cuenca Ruiz Psicloga, Psicooncloga Consteladora y terapeuta familiar sistmica

1.- Contextualizacin: Bert Hellinger y las constelaciones familiares Bert Hellinger, nacido en 1925, estudi Filosofa, Teologa y Pedagoga. Durante 16 aos trabaj como miembro de una orden misionera catlica con los Zul en Sudfrica. Ms tarde se hizo psicoanalista y a travs de la Dinmica de Grupos, la Terapia Primal, el Anlisis Transaccional y diversos mtodos de Hipnoterapia lleg a desarrollar su propia forma de realizar las Constelaciones Familiares. Este mtodo es hoy da respetado y reconocido en todo el mundo y es aplicado en diferentes campos. Por ejemplo en la psicoterapia, en los servicios de asesora y coaching dirigidos a las empresas y organizaciones, en la medicina, en la consulta de psicologa y la orientacin pedaggica. Bert Hellinger ha escrito 64 libros traducidos a 25 idiomas. El mtodo que Bert Hellinger ha desarrollado lleva ms de 25 aos contribuyendo a la curacin y/o cuidado de pacientes y clientes en todas las reas clnicas y relacionales, incluido el mbito jurdico. Las Constelaciones Familiares, traduccin libre del trmino alemn familienaufstellung que literalmente quiere decir colocacin de la familia, es un mtodo desarrollado por Bert Hellinger que aporta, a travs de una visin nueva de los sistemas a los que pertenecemos, la posibilidad de trabajar sobre ellos para lograr, de manera muy rpida y eficaz, amplias comprensiones sobre las dinmicas e implicaciones presentes en las relaciones humanas, as como desarrollar movimientos de solucin. Este enfoque incluye el concepto de sistemas. Un sistema se define como un conjunto de elementos en interaccin, en donde la influencia o intervencin en uno de ellos afecta a los dems y al propio sistema, es decir, descubre que a nivel subconsciente, participamos en la trama y en el destino colectivo del sistema al que pertenecemos. As, cada sistema (familiar, social, profesional) est formado por un conjunto de personas en interaccin, donde la influencia en uno de ellas, afecta a las dems y al propio sistema. Con respecto a otras corrientes de psicologa sistmica, Bert Hellinger incorpora al sistema familiar personas que nos precedieron, hasta cuatro generaciones. Tambin incorpora a personas que han causado una gran consecuencia para el sistema y descubre las leyes que rigen esos sistemas. Esta ha sido su contribucin ms importante que desarrolla de manera fenomenolgica a travs de las llamadas constelaciones familiares.

A travs de este artculo proponemos una nueva mirada al mbito jurdico como parte activa de los sistemas social y familiar, desde el enfoque de la psicologa sistmica segn el trabajo de Bert Hellinger con Constelaciones Familiares. Las Leyes esenciales que Bert Hellinger desarrolla, a las que todos los sistemas estn sujetos los llam rdenes del Amor: - Primer Orden: Pertenencia. Todos pertenecemos a un sistema y tenemos igual derecho a pertenecer. Cuando un miembro de un sistema es excluido, bien por rechazo o bien por olvido, esto lleva a los miembros del sistema a representar a la persona excluida, tomando su destino y su suerte, sin ni siquiera darse cuenta de ello. - Segundo Orden: Jerarqua y Orden. Cada uno en su lugar, este es el orden. No nos movemos en sistemas igualitarios, la jerarqua es necesaria para la supervivencia y el buen funcionamiento de los sistemas. - Tercer orden: Equilibrio entre el Dar y el Tomar. Primero tomo y luego doy. Si tomo puedo dar, si no tomo me agoto. Este orden afecta de distintas maneras, segn el tipo de relacin. Es distinto en relaciones de padres e hijos (donde el dar y tomar se trata de la Vida), relaciones de pareja, de hermanos, profesionales, etc.

2.- Aplicacin de los tres rdenes en el mbito jurdico Si vemos el mbito jurdico como un sistema en s mismo y analizamos estos tres principios fundamentales en este contexto, podemos comprobar la gran consonancia con la que funciona este sistema en base a ellos. 1.-Para empezar, y en relacin al primer orden, el sistema jurdico incluye a travs de su intervencin a personas que por haber cometido delitos podran ser excluidas, conllevando un conflicto a nivel inconsciente tanto para esa persona y su sistema, como para la parte perjudicada por su actuacin, es decir, la vctima o el demandante. A travs de las leyes desarrolladas por Bert Hellinger y su trabajo en constelaciones familiares, hemos podido comprobar cmo de un hecho delictivo grave, como abusos y asesinatos, se crea un vnculo entre vctimas y perpetradores y con ello, entre los sistemas familiares a los que ambos pertenecen. Segn estas leyes, vemos que esta vinculacin se mantiene en el inconsciente y puesto que en ese nivel, ningn miembro de un sistema puede ser excluido, habr otras personas que de manera inconsciente harn por intentar incluir a esa persona excluida en el sistema, con frecuencia de estas dos maneras:

- Tomando su destino sin saberlo a nivel consciente , con las consecuencias que ello conlleva. Esto se ha visto en muchos casos donde el perpetrador de manera lgica en principio, es excluido por los miembros del sistema de la vctima y luego se manifiesta una conducta similar en algn otro miembro de ese sistema, a veces en varias generaciones posteriores. - Identificndose con vctima y perpetrador al mismo tiempo, lo cual genera un conflicto a nivel interno, pudindose manifestar con psicopatologas graves. En palabras de Bert Hellinger Cuando hay una vctima en la familia, el perpetrador es excluido. Cuando hay un perpetrador en la familia, a menudo es la vctima la excluidaEntonces, la confusin planea sobre la familia durante generaciones. Detrs de lo que normalmente miramos y consideramos importante, yace una conciencia colectiva que no tolera la exclusin de nadie. 2.- En segundo lugar, y en relacin al segundo orden, los profesionales del mbito jurdico tienen un funcionamiento donde el orden y las jerarquas profesionales se tienen en cuenta, tanto en el sentido de orden por funciones, como por antigedad de llegada al sistema. En cuanto al orden por llegada, nos referimos a la llegada al sistema por antigedad cronolgica, de tal manera que el que llega primero tiene prioridad sobre el que llega despus. Esta prioridad est referida a una actitud interna de honrar y respetar lo que hicieron los anteriores, comprendiendo el contexto de su actuacin en el momento que hicieron su labor. Aqu podemos reflexionar sobre las diferentes maneras de actuar entre profesionales en distintas pocas, con distintos sistemas polticos, econmicos, incluso con distintas leyes. En cuanto al orden de jerarqua por funciones nos referimos a que tienen prioridad aquellos profesionales cuyas funciones tienen mayor responsabilidad y riesgo de implicacin con los sistemas sobre los que acta y que su actuacin o decisin tiene ms influencia sobre la vida de otras personas.

3.- Por ltimo y de especial relevancia , teniendo en cuenta el tercer orden, participan de un servicio a la sociedad en el equilibrio entre el dar y tomar, ya que al imponer una consecuencia a la parte que ha generado un dao (el acusado o demandado), la otra parte (vctima o demandante) queda conforme y se libera de la necesidad de compensar el dao recibido porque dicho dao queda de alguna manera compensado por la pena impuesta por el sistema jurdico. Podemos reflexionar sobre lo que sucedera si no existiera el sistema jurdico como institucin intermediaria que regula los conflictos entre dos partes. Posiblemente en la mayora de los casos, la manera de equilibrar un agravio sera con la venganza en un agravio mayor, lo cual se compensara con otro y

as sucesivamente, ascendiendo en gravedad de las consecuencias. Sin embargo, la intervencin del sistema jurdico hace que con una compensacin regulada por l, la vctima pueda sentirse compensada y no necesite de su propia intervencin. De esta manera, se favorece que el conflicto entre ambas partes se reduzca e incluso a veces, termine. Obviamente, no siempre es as. No obstante, este objetivo equilibra la necesidad de venganza en muchas ocasiones, adems de ir a favor de la Vida. En este sentido, pongamos por ejemplo que no existe el sistema jurdico y que una nia es abusada por un hombre. Podemos imaginar la necesidad de venganza del padre o madre de esta chica. Si no existiera este sistema para ordenar este conflicto, sera fcil pensar que el padre fuera a hacer un agravio igual o mayor a este hombre que ha abusado. Imaginemos que lo mata. Podemos pensar tambin en la necesidad del hermano, padre o familiar de este chico asesinado de vengarse de quien lo ha matado. Bert Hellinger dice al respecto: Por ello, cuando nos vengamos, a menudo v amos ms all de la necesidad de compensar y hacer justicia. Queremos que sufra ms que lo que hemos sufrido nosotros por su culpa. Entonces tambin el otro busca justicia y venganza, y, el conflicto nunca se acaba. En este caso, hacer justicia es un pretexto para vengarse. El deseo de aniquilar vuelve a abrirse paso, esta vez en nombre de la justicia. Un orden legal mantiene a los conflictos dentro de ciertos lmites est al servicio de la supervivencia del grupo y de cada uno de sus miembros. El orden legal pone lmites al deseo individual de aniquilar y cuando este se desborda, la persona y el grupo quedan protegidos por el orden legal. Si estos lmites no son respetados, como ocurre en la guerra o cuando colapsa el orden legal en caso de revolucin, por ejemplo- entonces el deseo primario de aniquilar estalla y sus consecuencias son devastadoras. Si continuamos con el ejemplo anterior, podemos ver cmo la necesidad de compensacin y venganza, generalmente ira hacia la realizacin de un mal mayor, de tal manera que sera como una guerra en la que iran entrando ms personas y se ira haciendo mayor en odios, venganzas y consecuencias. A travs de este ejemplo, se abre una reflexin sobre el servicio del sistema jurdico a los sistemas social y familiar, donde con su intervencin se equilibrara el dao causado a travs de la pena de prisin correspondiente, quedando de alguna manera la parte afectada compensada, an con un dao algo menor. El sentido de la compensacin en lugar de equilibrarse con la tendencia a ms: ms odio, ms consecuencias, ms muertes y ms guerra, ir en una direccin de equilibrio hacia el menos, en el sentido de menos personas implicadas, menos odios, menos consecuencias y menos guerra. Por supuesto, no quiero decir con esto que todas las personas queden conformes ni se sientan compensadas, pero de una manera ms orientada a la paz, este sistema sirve de ayuda en la compensacin.

En el estudio realizado por Dan Booth Cohen y que viene explicado en su libro Llevo tu corazn en mi corazn podemos ver las experiencias vividas por personas condenadas a cadena perpetua y cmo a travs del trabajo con constelaciones familiares, pudieron reconocer lo sucedido, mirar a la vctima e interrumpir un proceso de posibles implicaciones y consecuencias que se generan entre las personas pertenecientes a los dos sistemas, el de la vctima y el del perpetrador. 3.- Conclusiones Con este acercamiento de las constelaciones familiares al mbito jurdico, queremos mostrar la capacidad de este mtodo para identificar el origen de muchos conflictos, y cmo abre una gran posibilidad de intervencin que facilita la sanacin y solucin de los mismos. De esta manera, los conflictos e implicaciones en las relaciones humanas pueden reducirse para que cada cual tome su vida y su destino sin necesidad de equilibrar lo sucedido anteriormente e ir hacia el menos en odio y hacia el ms en amor, siempre bajo una regulacin del equilibrio entre el dar y tomar, lo realizado y sus consecuencias y, en este contexto, entre el delito y la pena. Quiero aadir una reflexin sobre la paradoja de un sistema jurdico cuyo objetivo es juzgar, pero que ha trascendido la ley del Talin y ha avanzado hacia una forma de compensacin, de equilibrio, mas evolucionada en Amor y con unas implicaciones decisivas en la evolucin del individuo, de la familia y de la sociedad. Desde este enfoque se ve claramente la virtud de una profesin de ayuda a todos (recordemos los abogados de oficio que defienden a muchos perpetradores, aun conociendo su actuacin en un delito) y cmo se posicionan al servicio de su cliente, sin juicio personal, a travs de la mirada profesional donde el juicio est supeditado a la profesin de ayuda y con ello al servicio de la vida, con una mirada ms amplia, muchas veces sin saberlo, donde todas las personas tienen igual derecho a pertenecer, cada uno en su lugar y compensando lo realizado. Por supuesto, como en todos los campos, queda mucho por ordenar y avanzar en este sentido. Sin embargo, mi sensacin sobre este colectivo ha cambiado en gran manera con esta mirada sistmica e invito a los profesionales que formis este sistema, as como a la sociedad que de alguna manera nos beneficiamos de esta profesin de ayuda, a conocer esta mirada ofrecida por Bert Hellinger desde la que la ayuda tambin est regida por unas leyes: Las Leyes del Amor.

Bibliografa: Pgina web de Bert Hellinger: www.hellingersciencia.com El Amor del espritu: un estado del ser. Bert Hellinger. Editorial Rigden, 2009. Despus del conflicto, la paz. Bert Hellinger. Editorial Alma Lepik, 2006. Llevo tu corazn en mi corazn. Dan Booth Cohen. Ediciones Gaia, 2011.

You might also like