You are on page 1of 4

PROYECTO DE RECICLAJE DE PILAS USADAS, AYUDA A PREVENIR LA CONTAMINACIN DEL AGUA EN ESMERALDAS.

Nombre: Leonardo Paz Fecha: 02 febrero 2011

La contaminacin del agua no es un tema nuevo para todo lo que vivimos a diario y todos los tipos de contaminacin que son generadas por las actividades humanas ya sean a gran escala o en proporciones pequeas. La contaminacin generada por desechos es la ms comn y la cual se da en cada instante de nuestra vida teniendo como promedio un ser humano generar 3 kg diarios de desechos. Todos los tipos de contaminacin causan severos daos al medio ambiente y aportan cada vez ms a su deterioro. Por otro lado la contaminacin del agua pura que es un recurso renovable, la cual puede llegar a estar tan contaminada principalmente por la actividad humana que la hace total o parcialmente inadecuada para el consumo humano o como soporte de vida para plantas y animales (ros, lagos, mares, etc.).

Principales causas: Arrojo de residuos slidos domsticos e industriales. Descarga de desages domsticos e industriales. Arrojo de aceites usados. Derrames de petrleo. En nuestro caso 1.Pilas usadas hablaremos sobre la contaminacin del agua a causa de las pilas que arrojamos a la basura. Datos curiosos sobre las pilas que usamos a diario: En la fabricacin de una pila se emplea 50 veces ms energa de la que generan, contribuyendo al calentamiento global Una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua; Una alcalina, 167 mil litros de agua; Una de xido de plata, 14 mil litros; Una de zinc-aire, 12 mil litros; Una de carbn-zinc, 3 mil litros. Una pila comn puede contaminar la cantidad de agua que necesita una persona durante toda su vida. El proyecto sobre la recoleccin de pilas usadas se baso en el lograr una mejor disposicin de las pilas a recolectar para contribuir a la no contaminacin del agua al ser

arrojadas a la basura para luego terminar en el basurero de la ciudad y ser un contaminante potencial al verter sus txicos y metales contenidos en su interior terminando como lixiviados y sabiendo que por debajo del basurero municipal pasa un pequeo arroyo que va a parar al ro Teaone y as contaminando una gran cantidad de agua o aportando a su ya contaminado caudal.

2.- Basurero Municipal

3.- Fosa del basurero municipal

El proyecto fue dirigido a la captacin de pilas AA, AAA y tipo botn que son las ms comunes y frecuentemente utilizadas en nuestros hogares y en la vida diaria, las pilas tipo botn fueron recolectadas en el centro de Esmeraldas por parte de una campaa realizada por el grupo a cargo del proyecto y los propietarios de los locales donde se implementa el cambio de estas pilas exclusivas de relojes y calculadoras se encontraron 13 puntos de recoleccin los cuales algunos prestaron todo el apoyo para seguir con la campaa y nos aportaron con pilas, en otros casos el nimo de lucro por parte de algunos propietarios de estos locales impidi que se siguiera recolectando las pilas ellos nos supieron decir que personas de origen colombiano les compraban las pilas para sacarle algn metal de su interior o para ser recargadas el precio estimado por Kg era de $3 a $12 DOLARES. Obtuvimos cifras de la investigacin de campo realizada dando como resultado un promedio que una persona utiliza 2 pilas al ao y cada semana se cambian un promedio de 8 pilas a un costo de $1 DLAR Se obtuvo una cantidad moderada de pilas ya que gracias a su tiempo estimado de uso (6 meses) son difciles de

recolectar en tan corto tiempo y adems de lo anteriormente explicado con la venta de estas pilas a otras personas. Por otra parte tuvimos 3 zonas de recoleccin de pilas ubicadas en los sectores aledaos a los hogares de los integrantes del grupo Sector #1 calle Eloy Alfaro y 9 de Octubre, Sector #2 calle Uruguay y El Oro y Sector #3 Villas de Petroecuador hubo una campaa puerta a puerta hacia los vecinos de estos sectores para poder obtener su respectiva colaboracin hubo predisposicin para colaborar con la pilas en muchos casos y en otros fue nula la acogida de la campaa de concientizacin sobre la mala disposicin que se les da a las pilas luego de terminar su vida til. Para los resultados tomamos como ejemplo el sector 2 donde se pudo recolectar 103 pilas AA, 119 AAA, tipo botn 3.

4.- Tabla Excel Semana 1

5.- Grafico de la Tabla semana 1

Se pudo saber con estos resultados que la recoleccin de estas pilas depende enteramente de su utilizacin por ejemplo una pila utilizada en un control remoto de algn electrodomstico tiene duracin de 8 meses y su utilizacin en parlantes pequeos o controles de video juegos su duracin es de horas o das pudiendo enteramente utilizar un par de pilas por da.

Problemas encontrados Los problemas encontrados en este proyecto fueron la falta de inters por parte de las autoridades para la disposicin final de las pilas dndose as hasta el final del proyecto que duro de 4 meses ninguna respuesta para la implementacin de algn tipo de recolector de estos desechos txicos o algn convenio con empresas privadas que utilizan las pilas o tienen algn tratamiento para estos. Lo segundo fue una falta de inters de los locales de expendio de pilas y bateras para colaborar con la campaa de recoleccin de pilas usadas teniendo una respuesta nula para ayudar a la no contaminacin causada por los productos que ellos mismo venden, La competencia por la adquisicin de las pilas usadas por parte de nuestro grupo y de parte de los seores que las compraban fue el problema encontrado en la recoleccin de pilas tipo botn. En todas las fases del proyecto estuvo presente el no inters de parte de la comunidad y el no conocimiento del dao que estas causan al medio ambiente este fue el factor ms influyente, a parte de la desconfianza por la reputacin dejada por quienes compran las pilas usadas hacia una parte del sector de relojeros que cambian este tipo de pilas y nos preguntaban cual era el fin que tenamos con ellas.

Conclusiones Este tipo de proyectos pequeos pero con un propsito bueno, el de cuidar el medio ambiente concientiza a la ciudadana a cambiar sus hbitos y su forma de ayudar a mitigar todo lo que produce contaminacin cuando se recicla y son consientes de que por mnimo que sea un objeto a desechar puede causar graves daos a todo lo que nos rodea y ser perjudicial para la vida nuestra y de los dems.

You might also like