You are on page 1of 3

ACD. FRONTERAS Y EXCLUSION SOCIAL EN LOS DISCURSOS RACISTAS.

Intro.
Discursos socialmente relevantes. ACD como una corriente. Realizar una lectura crtica de los discursos propios y ajenos. Anlisis permite no solo aflorar los discursos y representaciones ms frecuentes de las personas de origen extranjero, sino fomentar representaciones distintas de estas personas y del fenmeno migratorio, con lo que se obstaculiza la interiorizacin de discursos dominantes. Conciencia crtica del uso lingstico.

El discurso, un nuevo campo del saber.


Lenguaje. En tanto que una actividad que se realiza en sociedad y est socialmente regulada, un modo de accin, que nos permite actuar sobre nosotros, sobre los otros y nuestro entorno. La produccin discursiva es considerada una practica social en si misma. Foucault. Sealaba que, el objetivo es explorar el poder generador del discurso, en tanto que prctica que no slo designa aquelllos objetos de los que habla, sino que tambin los constituye. No tratar a los discursos como conjunto de signos, sino tratarlos como practicas que forman sistemticamente los objetos de los que hablan.

Anlisis crtico del discurso.


Caracterstica de esta corriente: capacidad crtica. Busca aumentarla, incrementando la conciencia crtica de los hablantes y proporcionarles herramientas para el anlisis de discursos propios y ajenos.

Prctica social Prctica discursiva Prctica textual

El discurso como prctica textual.


Da cuenta de cmo se teje el discurso, su textura, vale decir, el estudio de: o Organizacin de la informacin. o Coherencia o Cohesin Supone la existencia de un agente que adopta una actitud favorable o desfavorable hacia lo que enuncia y ello supone recuperar y desarrollar el estudio de lo que se ha denominado modalidad.

El discurso como prctica discursiva.


Todo discurso se enmarca en una situacin, tiempo y espacio. Discursoprctica discursivarealizacin de otras actividades.

Relacin texto contexto. Porque dota al mismo tiempo estructura y dota de significado a la accin social. Produce, reproduce y modifica contextos sociales.

El discurso como prctica social.


La relacin dialctica que existe en las estructuras y relaciones sociales. Con una dimensin reproductiva y tambin constructiva. o Ejemplo, ideologa de la integracin entendida como un proceso de pura asimilacin en el que slo los que se incorporan han de cambiar hasta el punto de no distinguirse.

No puede disociarse la prctica discursiva con la prctica textual. Porque el discurso lleva a crear una representacin y no otra, refuerza o cuestiona visiones y acontecimientos que pueden ir en pro o en contra de los intereses de grupos, clases sociales y gneros. ACD ha estudiado el papel del discurso en la transmisin persuasiva y en la legitimizacin de ideologas, valores y saberes. Con ellos se ha emprendido el estudio del papel desempeado por los discursos en el mantenimiento y refuerzo del orden social, es decir, en la pervivencia del status quo [] De esta manera se impide el acceso de los grupos minoritarios o disidentes, como el de los inmigrantes, a los medios de comunicacin, o bien se imponen restricciones discursivas para el acceso a determinados mbitos y prcticas sociales Procedimientos de exclusin a travs del discurso. Funcionamiento de estructuras y mecanismos de dominacin. Caracterstica del ACD afn de intervenir en el orden social y discursivo, incrementando la reflexibilidad de los hablantes. Creando a travs de los anlisis la posibilidad de que surjan visiones y representaciones alternativas de los acontecimientos. Dos mbitos de investigacin

La construccin discursiva de representaciones sociales.


El estudio de cmo los discursos ordenan, organizan, instituyen nuestra interpretacin de los acontecimientos y de la sociedad e incorporan opiniones, valores e ideologas. Estrategias Discursivas (Wodak) Estrategias de referencia y nominacin ( categorizacin, metforas, metonimias) Estrategias predicativas (atribucin estereotipada y valorativa de rasgos [+] y [-] explcita o implcitamente) Estrategias de argumentacin y fuentes de topoi, que justifican las acciones realizadas. La perspectiva o encuadre de las representaciones discursivas (por medio de la implicacin del hablante en el discurso) Estrategias de intensificacin y mitigacin Estrategias de legitimacin de las acciones y de los propios discursos.

Acciones Discursivas (Herramientas) La construccin de representaciones de los actores sociales. (nosotros<>ellos /caracterizacin) La representacin de los procesos. A quien se atribuye la responsabilidad por dichos procesos y sobre quien se proyectan sus consecuencias. La recontextualizacin de las prcticas sociales en trminos de otras prcticas. Argumentacin en juego. (Para: persuadir/justificar) La proyeccin de las actitudes de los hablantes hacia el enunciado. La legitimacin y deslegitimacin de las representaciones discursivas, acontecimientos, actores sociales

El orden social del discurso.


Estudio de cmo se gestiona socialmente el poder generador de los discursos, como se distribuyen socialmente los discurso. Tener presente que el poder y la autoridad de quienes producen discursos se proyectan sobre estos y provocan desigualdad entre ellos. Orden social de los discursos: discursos autorizados vs desautorizados /legitimados vs deslegitimados. o La produccin de discursos se ve controlada por los grupos con autoridad que logran imponer el uso de determinada, lengua, dialecto, etc a los que no todos los grupos sociales tiene acceso. Hablar elevado. Documentos legales. o La circulacin de los discursos se ve controlada. o El control de los poderes de los discursos tienen lugar mediante la neutralizacin del mismo Deslegitimando : la fuente, representaciones e ideologas, forma y adecuacin de los discursos.

La prctica del anlisis.


1. 2. Estrategias de referencia y nominacin: palabras que unen y palabras que separan. Estrategias predicativas y las imgenes simplificadoras de ellos. a. Coapariciones textuales: Ejemplo i. Lugar de origen. ii. Situacin policial y judicial: Ilegales iii. Cuantificacin: una multitud. b. Representacin de los actores sociales a travs de sus acciones: otros procedimientos lingsticos que tambin pueden contribuir a crear una imagen [-] o [+] de los actores sociales: la atribucin de acciones y la descripcin que se hace de estas. Si se destaca une persona en determinadas acciones y no su participacin en otras. Ej. Marchas. Argumentacin Legitimacin. Estas estrategias tienen muchas facetas, veremos tres: a. Un acto pragmtico de justificacin de acciones y polticas controvertidas . Consiste en una explicacin discursiva de acciones pasadas, cuyo objetivo es el de persuadir a un pblico crtico, de que dichas acciones eran aceptables dentro del orden normativo, es decir, que fueron conformes a la Ley, a las normas sociales imperantes o a otros principios normativos de conducta social adecuada. b. Una construccin semntica de la propia versin de los sucesos como verdaderos y fiables. Una descripcin o versin oficial en cuyos trminos se pueda aceptar dicha justificacin discursiva. c. Una autorizacin sociopoltica del propio discurso legitimador. Como los hablantes dotan de legitimidad al propio discurso y como deslegitiman e invalidan otros que los contradicen. Pueden sealarse tres procedimientos: i. El nfasis en las diferencias de poder, estatus y autoridad, como procedimiento de legitimacin, de manera que la autoridad y la legitimidad de las instituciones se transfieran al hablante y a su discurso. ii. La presentacin del propio discurso como un reflejo de la realidad, a travs de un proceso de objetivacin; mientras que otros discursos son presentados como deformaciones. iii. El conjunto de regulaciones y de prejuicios lingsticos que subyacen al orden social de los discursos y que permiten controlar la produccin, la circulacin y el acceso al discurso. En toda comunidad se da un proceso de exclusin e inclusin, discursos aceptables otros desacreditados y devaluados, su circulacin se ver restringida.

3. 4.

You might also like