You are on page 1of 17

Posesin: Art. 700.

La posesin es la tenencia de una cosa determinada con nimo de seor o dueo, sea que el dueo o el que se da por tal tenga la cosa por s mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de l. El poseedor es reputado dueo, mientras otra persona no justifica serlo. Destacamos: no solo la relacin de hecho de la persona con la cosa, sino un elemento psicolgico (no se siente poseedor, se siente dueo) Naturaleza Jurdica: La posesin es un mero hecho, porque se funda en circunstancias materiales (corpus) sin las cuales no podra concebirse; pero agrega que a la vez es un derecho, por las consecuencias jurdicas atribuidas al hecho.es un hecho protegido por el derecho Por lo tanto no cabe ni la transmisin ni la transferencia de la posesin. La posesin principia en el 717 El cdigo civil cuando se reputa a un derecho dice que es una facultad o un derecho, sin embargo, cuando se refiere a posesin, expresa que es la tenencia.. y la tenencia siempre ser un hecho. Muchos definen la posesin como el ejercicio del contenido de un derecho. La posesin es una propiedad aparente y la antesala del dominio, es necesario su estudio ya que es uno de los requisitos de la prescripcin adquisitiva La posesin es un hecho que produce consecuencias juridicas Elementos: 1. Corpus: Poder fsico o potestad sobre una cosa esta manifiesta la posibilidad de disponer materialmente de la cosa que esta en posesin Tenencia: ocupacin material y actual de la cosa. Ocupacin: apoderamiento, tener una cosa en poder nuestro, y se le tiene no solo cuando existe aprehensin fsico, sino tambin cuando hay posibilidad de disponer materialmente de ella. 2. Animus Consiste en la intencin de tener la cosa como dueo o de obrar como tal La posesin no solo implica una potestad de hecho sobre una cosa, sino tambin la existencia de una voluntad especial en el que pretende poseer. Este es el elemento psicolgico. 3. Recaer sobre una cosa determinada y precisa (toda posesin) 4. El poseedor tambin puede ser dueo o se puede dar como tal 5. La persona que tiene la cosa en lugar y nombre del poseedor la llamamos mero tenedor: Igual sigue siendo poseedor, no tiene le corpus pero si el animus.

6. El poseedor es reputado dueo, mientras otra no justifique serlo. Relacin entre la Posesin y el Dominio: Ambas recaen sobre una cosa determinada. Son exclusivas:

Admiten a un poseedor o un propietario; lo cual naturalmente, no excluye la posibilidad de que haya coposeedores, as como copropietario Las ventajas son relativamente idnticas.

Diferencias entre la Posesin y el Dominio: El dominio es un derecho real, la posesin es un hecho.

El dominio supone una relacin jurdica entre el dueo del cosa, por ser un derecho, se puede transferir. La posesin supone una relacin de hecho. El dominio se puede adquirir por un solo modo de adquirir, en cambio se puede poseer la cosa por varios ttulos.

Art... 701. Se puede poseer una cosa por varios ttulos. El dominio lo protege una accin real (889), mientras que la posesin de inmuebles esta protegida por acciones posesorias. (916 894)

Art. 889. La reivindicacin o accin de dominio es la que tiene el dueo de una cosa singular, de que no est en posesin, para que el poseedor de ella sea condenado a restitursela.

Accin Pauliciana: Art. 894. Se concede la misma accin, aunque no se pruebe dominio, al que ha perdido la posesin regular de la cosa, y se hallaba en el caso de poderla ganar por prescripcin. Pero no valdr ni contra el verdadero dueo, ni contra el que posea con igual o mejor derecho. Teora Clsica de la Posesin: El papel preponderante de la posesin, es el elemento psicolgico. Para adquirir la posesin se necesita del corpus y animus, per para conservarla basta este ultimo. Este lo sealamos como el comportamiento, del poseedor, como seor o dueo

Ventajas de la Posesin: 1. Tiene consigo la presuncin de propiedad. El que quiere discutirle su posesin tendr que probarlo, es decir, se reputa dueo mientras otra persona no justifique serlo. Esto deriva que es comn que la posesin vaya unida al dominio. 2. La posesin habilita al poseedor para adquirir el dominio por prescripcin adquisitiva. 3. Esta protegido por las acciones posesorias Tambin est la accin reivindicatoria y pauliciana para proteger la posesin regular. 4. Cuando la posesin es regular, el poseedor se hace dueo de los frutos. Qu cosas son susceptibles de posesin? La posesin supone cosas sobre las cuales se puede tener nimo de seor o dueo, es decir, cosas susceptibles de apropiacin. Requisitos: debe tratarse de cosas comerciables. Debe ser determinada.

Las cosas incorporales (meros derechos) tambin admiten posesin Art. 715. La posesin de las cosas incorporales es susceptible de las mismas calidades y vicios que la posesin de una cosa corporal. la regla general habla que los derechos reales son totalmente susceptible de apropiacin, salvo las servidumbres continuas y discontinuas. Apropiacin de derechos personales: discusin doctrinaria: Valida: 1576. Habla del poseedor del crdito, los crditos pueden ganarse por prescripcin Invalida: Art. 2498. Se gana por prescripcin el dominio de los bienes corporales races o muebles, que estn en el comercio humano, y se han posedo con las condiciones legales. Se ganan de la misma manera los otros derechos reales que no estn especialmente exceptuados. Clasificacin de la Posesin: Posesin Regular: Es la que procede de un justo titulo y ha sido adquirida de buena fe; aunque la buena fe no subsista despus de adquirida la posesin. Si el titulo es traslaticio de dominio, es tambin necesaria la tradicin. La buena fe solo es inicial, se puede ser poseedor regular y poseedor de mala fe, como tambin se puede ser, poseedor de buena fe y poseedor irregular. Conduce a la prescripcin ordinaria: dos aos muebles y 5 aos inmuebles Requisitos: justo titulo, buena fe inicial y la tradicin, si el titulo es traslaticio de dominio.

a) Justos Ttulos: Todo hecho o acto jurdico que tiene la aptitud suficiente para trasladar el dominio, siendo verdadero y valido. Titulo: todo hecho o acto jurdico en virtud del cual, una persona adquiere o inicia la posesin de una cosa, Para calificar el titulo de justo no se toma en consideracin si la persona de que emana es verdaderamente propietario, es decir, no es necesario que el titulo emane del dueo de la cosa. Art. 1815. La venta de cosa ajena vale, sin perjuicio de los derechos del dueo de la cosa vendida, mientras no se extingan por el lapso de tiempo. Caractersticas: 1. Debe tener la aptitud suficiente para atribuir el dominio: Estas lo tienen los ttulos traslaticios de dominio. 2. Debe ser verdadero, debe tener existencia legal (c contrario al falsificado o al meramente putativo. 3. Debe ser vlido. Clasificacin: Art. 703. El justo ttulo es constitutivo o translaticio de dominio. Son constitutivos de dominio la ocupacin, la accesin y la prescripcin. Son translaticios de dominio los que por su naturaleza sirven para transferirlo, como la venta, la permuta, la donacin entre vivos. Pertenecen a esta clase las sentencias de adjudicacin en juicios divisorios, y los actos legales de particin. Las sentencias judiciales sobre derechos litigiosos no forman nuevo ttulo para legitimar la posesin. Las transacciones en cuanto se limitan a reconocer o declarar derechos preexistentes, no forman nuevo ttulo; pero en cuanto transfieren la propiedad de un objeto no disputado, constituyen un ttulo nuevo. Constitutivos: MAD originarios

son los que dan origen al dominio y sirven para constituirlo originariamente Producen al mismo tiempo, la adquisicin del dominio y la posesin; pero puede que en determinados casos no den el dominio por falta de algunos requisitos; en esta situacin, si bien no operan como modos de adquirir, dan a la posesin la calidad de justo titulo. Son la ocupacin, accesin y prescripcin. La accesin y ocupacin son ttulos de posesin, es decir con esta puedo adquirir la posesin o el dominio (son originarias). Pero la prescripcin, es necesariamente posterior a la posesin. La prescripcin es un modo de adquirir el dominio originario, pero no sirve para adquirir la posesin, ya que esta es necesaria para que se de, antes que todo.

Traslaticio:

No solo son antecedente del dominio, sino que nos sirve como justo titulo para poseer, es decir, son los que por su naturaleza sirven para transferir el dominio. Declarativos:

son los que se limitan a declarara una situacin ya existente, estos no son regulados por el CC. Estos son: 1. 2. 3. 4. Sentencias judiciales sobre derechos litigiosos Transacciones en cuanto se limitan a reconocer o declarar derechos preexistentes Sentencias de adjudicacin en juicios divisorios. Actos legales de particin.

Qu clase de titulo es la sucesin por causa de muerte? El 703 se refiere a actos entre vivos, pero el legislador ha considerado la sucesin por causa de muerte como justo titulo de posesin regular. Este seria un titulo derivativo, que en forma amplia supone una transferencia de la propiedad entre vivos o una transmisin por causa de muerte. Esta es un justo titulo, que traspasa al heredero la propiedad de las cosas de que el difunto era realmente propietario y que, cuando no lo era, habilita al heredero para la posesin regular de los bienes hereditarios de que el difunto era poseedor con justo titulo. Y es un justo titulo la sucesin a pesar de que en este ultimo casi no trasmita la propiedad, porque si esta consecuencia jurdica no se procede, no es por defecto del ttulo, sino por falta de derecho en la persona del causante, que no puede transmitir lo que tenia. Titulo Injusto: No los define el CC, el legislador solo se ocupo de enumerarlos taxativamente, eso si, si bien es taxativa, no es especifica, es decir, no contempla casos especiales, sino genricos. Los caracteriza que adolecen de vicios o defectos, estos afecta a la regularidad del acto mismo, no a la calidad de las partes. Art. 704. No es justo ttulo: 1. El falsificado, esto es, no otorgado realmente por la persona que se pretende; 2. El conferido por una persona en calidad de mandatario o representante legal de otra sin serlo; 3. El que adolece de un vicio de nulidad, como la enajenacin que debiendo ser autorizada por un representante legal o por decreto judicial, no lo ha sido; y 4. El meramente putativo, como el del heredero aparente que no es en realidad heredero; el del legatario cuyo legado ha sido revocado por un acto testamentario posterior, etc. Sin embargo, al heredero putativo a quien por decreto judicial se haya dado la posesin efectiva, servir de justo ttulo el decreto; como al legatario putativo el correspondiente acto testamentario que haya sido judicialmente reconocido.

Desglose: 1 crea completamente un instrumento que en realidad no existe. Se clasifica: Material: cuando existe un documento pero alteramos su contenido. Solo esta es comprendida en el 704 n1. Intelectual: son falsos los hechos que se declara.

2si se excede de sus atribuciones tambin es titulo injusto. 3 un titulo nulo no es apto para operar una transferencia de dominio y, en consecuencia, la posesin no responde a un derecho, a lo menos aparente, que la justifique. Comprende tanto a la nulidad absoluta como a la relativa. Un titulo que en principio fue nulo puede validarse por la ratificacin o por otro medio legal, y en tal caso la validacin se retrotrae a la fecha en que fue conferido el titulo (nulidad relativa) Art. 705. La validacin del ttulo que en su principio fue nulo, efectuada por la ratificacin, o por otro medio legal, se retrotrae a la fecha en que fue conferido el ttulo. 4 es putativo el titulo en cuya existencia cree la persona que lo invoca, si bien no existe en realidad. Quien apela a este se basa en un error. No se trata de un titulo defectuoso sino de uno inexistente. b) Buena Fe: Art. 706. La buena fe es la conciencia de haberse adquirido el dominio de la cosa por medios legtimos, exentos de fraude y de todo otro vicio. As en los ttulos translaticios de dominio la buena fe supone la persuasin de haberse recibido la cosa de quien tena la facultad de enajenarla, y de no haber habido fraude ni otro vicio en el acto o contrato. Un justo error en materia de hecho no se opone a la buena fe. Pero el error en materia de derecho constituye una presuncin de mala fe, que no admite prueba en contrario. Art. 707. La buena fe se presume, excepto en los casos en que la ley establece la presuncin contraria. En todos los otros la mala fe deber probarse. Buena fe en la posesin regular: Es inicial, basta que la posesin haya sido adquirida por buena fe. Este es un elemento personal, se necesita revisar los antecedentes en cada caso que se saque a relucir. Es importante sealar que la buena fe o mala fe no se traspasa o transfiere de un poseedor a otro. c) La tradicin Cundo la tradicin es requisito de la posesin regular? Para que la posesin regular tenga existencia legal y pueda invocarse como base de la prescripcin adquisitiva ordinaria, es necesario que proceda de justo titulo y que haya sido adquirido de buena fe.

Tales condiciones bastan cuando se invoca un titulo constitutivo de dominio, es preciso no solo la posesin proceda de justo titulo y haya sido adquirida de buena fe, sino que es necesario que se realice por la tradicin. Diferencias segn el titulo invocado: Titulo constitutivo del dominio:

No se requiere la traicin porque el importa un modo de adquirir que por si mismo da la posesin. Titulo traslaticio de dominio:

Solo dan un derecho personal para exigir la tradicin, y es esta la que coloca la cosa en poder del adquirente. Posesin Irregular: Es la que carece de uno do mas de estos requisitos, sea, es la posesin a la que falta el justo titulo, o la buena fe, o la tradicin si el titulo es traslaticio de domino. Conduce a la prescripcin extraordinaria: 10 aos, sin distincin de muebles e inmuebles. Segn si conducen o no a la adquisicin del dominio por prescripcin adquisitiva: Beneficios de la Posesin irregular: Tambin puede adquirir por prescripcin adquisitiva. Esta es la extraordinaria. No puede valerse de la accin reivindicatoria o publiciana, esta solo la tiene el poseedor regular. La presuncin de que el poseedor es reputado dueo, mientras otra persona no justifica serlo, se aplica tanto al poseedor regular como irregular. Los interdictos posesorios pueden entablarse tanto por el poseedor regular como por el irregular

Art. 708. Posesiones irregulares la que carece de uno o ms de los requisitos sealados en el artculo 702.

Posesin tiles: Son la regular y la irregular, porque ambas llevan a la prescripcin adquisitiva. Posesiones Intiles: Son las que no conducen a adquirir el dominio por prescripcin adquisitiva, estas son las viciosas, es decir, las clandestina y la violenta.

Posesiones Viciosas: Art. 709. Son posesiones viciosas la violenta y la clandestina. Posesin Violenta: es la que se adquiere por la fuerza. La fuerza puede ser actual o inminente, es decir, puede consistir en vas de hecho o en amenazas. El carcter violento inicial es el que vicia la posesin; si el origen de esta es pacfico y la fuerza se emplea despus para mantener la posesin, ella no deja de ser pacifica. Pero el que en ausencia del dueo se apodera de la cosa, y volviendo el dueo lo repele, es tambin poseedor violento. Se le repele no solo cuando se le arroja con violencia, sino tambin cuando simplemente se le rechaza y se le niega la devolucin de la cosa. El vicio de violencia , existe, sea que se haya empleado contra el verdadero dueo de la cosa, o contra el que la posea sin serlo, o contra el que tena un lugar o a nombre de otro. Caractersticas del vicio de violencia: Es relativo: solo puede invocarse por la persona que ha sido vctima de las vas de hecho o de las amenazas. Temporal: el carcter vicioso de la posesin desaparece desde que la violencia cesa.

Art. 710. Posesin violenta es la que se adquiere por la fuerza. La fuerza puede ser actual o inminente. Art. 711. El que en ausencia del dueo se apodera de la cosa, y volviendo el dueo le repele, es tambin poseedor violento. Art. 712. Existe el vicio de violencia, sea que se haya empleado contra el verdadero dueo de la cosa, o contra el que la posea sin serlo, o contra el que la tena en lugar o a nombre de otro. Lo mismo es que la violencia se ejecute por una persona o por sus agentes, y que se ejecute con su consentimiento o que despus de ejecutada se ratifique expresa o tcitamente.

Posesin Clandestina: Es clandestina la posesin que se ejerce ocultndola a los que tienen derecho para oponerse a ella. La clandestinidad se opone a la cualidad pblica de la posesin y puede contaminar la posesin en cualquier momento de su vida y no solo en el inicial. Caractersticas: Vicio relativo: solo puede alegarla la persona que tiene derecho para oponerse a la posesin y respecto de la cual se oculto esta. Temporal: desde que cesa, la posesin deja de ser viciosa.

Mera Tenencia 714 Es la que se ejerce sobre una cosa, no como dueo, sino en lugar o nombre del dueo. Este mero tenedor solo tiene el corpus, pero no el animus (intencin de comportarse como seor o dueo de la cosa) La mera tenencia siempre es a nombre ajeno, es decir, se reconoce dominio ajeno. Esta nunca conduce a la prescripcin, porque para prescribir es necesario poseer, y el que tiene la mera tenencia no posee.. Situaciones jurdicas que se puede encontrar el mero tenedor: sus fuentes. Puede tener la mera tenencia de la cosa a virtud de un derecho real sobre la misma:

Meros tenedores: usufructuario, el que se tiene sobre la cosa de uso o habitacin, el que se tiene de la prenda. En estos 3 casos, se es mero tenedor de la cosa en virtud de que en ella se tiene un derecho real: el de usufructo, uso o habitacin y prenda. El titular del derecho real es mero tenedor de la cosa, pero, en cambio tiene la posesin de su derecho real Puede tener la mera tenencia de la cosa a virtud de un ttulo personal que lo ue con el dueo de la cosa:

Se puede ser mero tenedor de una cosa sin tener un derecho en ella misma, sino porque liga al mero tenedor un vnculo personal con el dueo de la cosa: comodatario, depositario y arrendatario. No hay ningn derecho sobre la cosa, solo existe un vinculo jurdico entre el tenedor y el dueo Caractersticas de la Mera tenencia: Absoluta:

Se es mero tenedor tanto con respecto al propietario de la cosa, como con respecto a los terceros extraos. De aqu se deduce que si al mero tenedor se le arrebata la cosa, no podra entablar acciones posesorias dicindose poseedor, porque aun con respecto a los terceros extraos es tambin mero tenedor. Perpetua:

Si el causante es mero tenedor, tambin lo ser el heredero. Indeleble:

La mera tenencia no puede transformarse en posesin, a virtud del principio que dic. e que nadie puede mejorar su propio ttulo. La mera tenencia por el simple transcurso del tiempo, jams, la transformara en posesin Art. 716. El simple lapso de tiempo no muda la mera tenencia en posesin; salvo el caso del artculo 2510, regla 3. Art. 719. Si se ha empezado a poseer a nombre propio, se presume que esta posesin ha continuado hasta el momento en que se alega. Si se ha empezado a poseer a nombre ajeno, se presume igualmente la continuacin del

mismo orden de cosas. Si alguien prueba haber posedo anteriormente, y posee actualmente, se presume la posesin en el tiempo intermedio.

Se transmite la posesin? Sucesin causa de muerte En el derecho chileno la posesin es un hecho, y en los hechos nunca hay sucesin. Normas que validan la Intransmisibilidad de la posesin: Art. 688. En el momento de deferirse la herencia, la posesin de ella se confiere por el ministerio de la ley al heredero. Art. 722. La posesin de la herencia se adquiere desde el momento en que es deferida, aunque el heredero lo ignore. El que vlidamente repudia una herencia se entiende no haberla posedo jams Art. 717. Sea que se suceda a ttulo universal o singular, la posesin del sucesor, principia en l; a menos que quiera aadir la de su antecesor a la suya; pero en tal caso se la apropia con sus calidades y vicios. Si aqu el cdigo declara que la posesin principia en el sucesor, es evidente que no se transmite la posesin del causante. Se trasfiere la posesin? Acto entre vivos. No se transfiere. Normas que validan: Art. 696. Los ttulos cuya inscripcin se prescribe en los artculos anteriores, no darn o transferirn la posesin efectiva del respectivo derecho, mientras la inscripcin no se efecte de la manera que en dichos artculos se ordena, pero esta disposicin no regir sino respecto de los ttulos que se confieran despus del trmino sealado en el reglamento antedicho. Art. 683. La tradicin da al adquirente, en los casos y del modo que las leyes sealan, el derecho de ganar por la prescripcin el dominio de que el tradente careca, aunque el tradente no haya tenido ese derecho. Art. 2500. Si una cosa ha sido poseda sucesivamente y sin interrupcin por dos o ms personas, el tiempo del antecesor puede o no agregarse al tiempo del sucesor, segn lo dispuesto en el artculo 717. La posesin principiada por una persona difunta contina en la herencia yacente, que se entiende poseer a nombre del heredero. Crticas: 1. Nos lleva a pensar que la herencia es una persona jurdica y solo es un patrimonio. 2. La herencia se entiende poseer a nombre del heredero, por lo tanto la herencia adyacente es un mero tenedor. Como se soluciona: El tenor literal del inciso 2 es claro, paro no es claro el sentido. Por lo tanto hay que ver el espritu del cdigo y otros artculos.

Conclusin: Resulta evidente que si el sucesor puede agregar el tiempo del antecesor, es porque la posesin de aquel es distinta de la de este, si hubiera transferencia de posesin, el causahabiente simplemente continuara la posesin del autos, y forzosamente el primero no gozara del beneficio de la agregacin. Ventaja del Carcter intransmisible e intransferible: Permite mejorar los ttulos de las propiedades, pues impide que la posesin de los bienes pase al heredero o adquirente con los mismo vicios que tenia en el causante o tradente.

Agregacin Posesoria: Art. 717. Sea que se suceda a ttulo universal o singular, la posesin del sucesor, principia en l; a menos que quiera aadir la de su antecesor a la suya; pero en tal caso se la apropia con sus calidades y vicios.

Adquisicin, Conservacin y Perdida de la Posesin: Adquisicin: La posesin puede adquirirse no solo personalmente sino tambin por intermedio de otra persona. Art. 720. La posesin puede tomarse no slo por el que trata de adquirirla para s, sino por su mandatario, o por sus representantes legales. Para adquirir la posesin se debe ser Capaz: Art. 723. Los que no pueden administrar libremente lo suyo, no necesitan de autorizacin alguna para adquirir la posesin de una cosa mueble, con tal que concurran en ello la voluntad y la aprensin material o legal; pero no pueden ejercer los derechos de poseedores, sino con la autorizacin que competa. Los dementes y los infantes son incapaces de adquirir por su voluntad la posesin, sea para s mismos o para otros.

Cosas corporales Muebles: las personas que tienen el suficiente discernimiento para darse cuenta del hecho que ejecutan, pueden adquirir la posesin de las cosas muebles sin autorizacin alguna, con tal que concurran en ello la voluntad y la aprehensin material o legal Entre las personas que no pueden administrar libremente lo suyo se encuentra el incapaz absoluto llamado impber, si es impber mayor de 7 aos, puede adquirir posesin de la cosa mueble. Los que no pueden administrar libremente lo suyo, si bien estn capacitados para adquirir la posesin de las cosas muebles, no pueden ejercer los derechos de poseedores sin autorizacin del representante. Ya que el ejercicio de los derechos de poseedor se traduce en actos jurdicos que estas personas no pueden realizar por si solas..

Cosas corporales Inmuebles: La adquisicin de la posesin de los inmuebles exige en el sujeto adquirente la plena capacidad de ejercicio o la autorizacin que corresponda. Se trata de los incapaces que tiene el suficiente discernimiento, pues de esta autorizacin solo pueden prescindir, conforme a la ley para adquirir bienes muebles. En qu momento opera la adquisicin de la posesin realizada por otro intermediario? Distinguir Por medio de representante: Art. 721. Si una persona toma la posesin de una cosa en lugar o a nombre de otra de quien es mandatario o representante legal, la posesin del mandante o representado principia en el mismo acto, aun sin su conocimiento.

Por medio de un agente oficioso: 721 inciso 2: Si el que toma la posesin a nombre de otra persona, no es su mandatario ni representante, no poseer sta sino en virtud de su conocimiento y aceptacin; pero se retrotraer su posesin al momento en que fue tomada a su nombre.

En todos los casos, para que opere la adquisicin de la posesin es necesario que el que obra a nombre de otro tenga: Capacidad para adquirir la posesin en el momento de tomare esta. Que su voluntad este dirigida a realizar la adquisicin para la persona por la cual obra.

Qu necesito para adquirir la posesin? Que concurran conjuntamente la voluntad (animus) y la aprehensin material o legal (corpus). Art. 723. Los que no pueden administrar libremente lo suyo, no necesitan de autorizacin alguna para adquirir la posesin de una cosa mueble, con tal que concurran en ello la voluntad y la aprensin material o legal; pero no pueden ejercer los derechos de poseedores, sino con la autorizacin que competa. En qu caso para adquirir la posesin no se necesita ni el corpus ni el animus? En la herencia. Su posesin se adquiere desde el momento en que es deferida, aunque el heredero la ignore. Si la repudia se entiende no haberla posedo jams.

Posesin de los Bienes Muebles: Adquisicin: La adquisicin de los bienes muebles se hace desde el ,momento en que concurren la voluntad de poseer y la aprehensin material o ficta. Conservacin: La posesin se conserva mientras subsista el animus, es decir, la intencin de comportarse como seor o dueo de la cosa, aunque momentneamente no se tenga el corpus. Esta voluntad de conservar la posesin subsiste mientras no se manifieste una voluntad contraria. La persistencia de la voluntad de conservar la posesin no significa que debe ser continua, sino que la ley supone que se conserva la voluntad mientras no parezca una voluntad contraria. Esta voluntad contraria puede ser del : Mismo poseedor: como cuando enajena la cosa o abandona para que la haga suya el primer ocupante Un tercero: as se deja de poseer una cosa desde que otro se apodera de ella con animo de hacerla suya. Art. 726. Se deja de poseer una cosa desde que otro se apodera de ella con nimo de hacerla suya; menos en los casos que las leyes expresamente exceptan.

El poseedor conserva la posesin, aunque transfiera la tenencia de la cosa, dndola en arriendo, pues si bien se desprende de la tenencia de la cosa, conserva el nimo de seor y dueo; el mero tenedor tiene la cosa en poder pero en logar y a nombre de otro poseedor. Art. 727. La posesin de la cosa mueble no se entiende perdida mientras se halla bajo el poder del poseedor, aunque ste ignore accidentalmente su paradero. Perdida de la Posesin: Perdida simultanea de los dos elementos de la posesin: 1. Cuando hay enajenacin: el anterior poseedor de la cosa la entrega al adquirente, quien posee en adelante, en su lugar. 2. Cuando hay abandono: el poseedor abandona una cosa, con la intencin de renunciar a ella. Perdida del elemento corporal, corpus: 1. Cuando otro se apodera de la cosa poseda con nimo de hacerla suya: Art. 726. Se deja de poseer una cosa desde que otro se apodera de ella con nimo de hacerla suya; menos en los casos que las leyes expresamente exceptan. 2. Cuando sin pasar la posesin a otras manos, se hace imposible el ejercicio de actos posesorios. Art. 727. La posesin de la cosa mueble no se entiende perdida mientras se halla bajo el poder del poseedor, aunque ste ignore accidentalmente su paradero.

Perdida del elemento intencional, animus:

El poseedor, al vender la cosa, consienta en conservarla por cuenta del comprador, cuando con anterioridad la posea por cuenta propia, esto se denomina Constitutio Poserorio; el vendedor se constituye poseedor a nombre ajeno. Desde entonces la posesin verdadera pertenece al comprador, el vendedor que ha conservando el corpus, pierde la posesin al perder el animus. Posesin de los Bienes Races: Adquisicin de los inmuebles NO inscritos: Cmo se adquiere la posesin de un bien raz no inscrito? Depende del antecedente que se invoque para poseer: Simple apoderamiento de la cosa con animo de seor o dueo:

El antecedente de la posesin es el simple hecho del apoderamiento material del bien raizo con animo de seor y dueo, de este hecho se adquiere la posesin. Art. 726. Se deja de poseer una cosa desde que otro se apodera de ella con nimo de hacerla suya; menos en los casos que las leyes expresamente exceptan. Art. 729. Si alguien, pretendindose dueo, se apodera violenta o clandestinamente de un inmueble cuyo ttulo no est inscrito, el que tena la posesin la pierde. A raz de este no seria necesario la inscripcin en el Registro Conservador de Bienes Races, sin embargo esta en pugna con el art 724. Titulo no traslaticio de dominio:

Estas son la sucesin por causa de muerte y los constitutivos de dominio. En los constitutivos excluimos la ocupacin por que solo se para las cosas corporales muebles, y la prescripcin, porque es resultado de la posesin. Por lo tanto tendremos solamente la accesin, pero tampoco es necesario la inscripcin, ya que lo accesorio sigue la suerte de loi principal. Art. 722. La posesin de la herencia se adquiere desde el momento en que es deferida, aunque el heredero lo ignore. El que vlidamente repudia una herencia se entiende no haberla posedo jams. Art. 688. En el momento de deferirse la herencia, la posesin de ella se confiere por el ministerio de la ley al heredero; pero esta posesin legal no habilita al heredero para disponer en manera alguna de un inmueble, mientras no preceda:

Titulo traslaticio de dominio:

Debo distinguir, si quiero adquirir la posesin regular o la irregular. 1. Regular: para adquirir posesin regular de un inmueble no inscrito necesitamos la tradicin, por lo tanto tenemos que inscribir el titulo. Art. 686. Se efectuar la tradicin del dominio de los bienes races por la inscripcin del ttulo en el Registro del Conservador. De la misma manera se efectuar la tradicin de los derechos de usufructo o de uso

constituidos en bienes races, de los derechos de habitacin o de censo y del derecho de hipoteca. Este articulo no distingue soy son inscritos o no inscritos. 2. Irregular: para adquirir posesin irregular de un bien no inscrito tenemos igualmente que inscribir. Razones: Art. 724. Si la cosa es de aquellas cuya tradicin deba hacerse por inscripcin en el Registro del Conservador, nadie podr adquirir la posesin de ella sino por este medio. Como la ley no efecta la distincin, el que quiere adquirir posesin (inscrita o no) tiene que inscribir. El espritu general es obtener que todos los bienes inmuebles se inscriban, as lograr que la propiedad sea igual a la posesin.

Conservacin y perdida : La falta de alguno de los elementos de la posesin hace perder la de los inmuebles no inscritos, es decir, se encuentran en la misma situacin que los bienes muebles. Por lo tanto, su posesin se pierde si falta el corpus o animos. Art. 726. Se deja de poseer una cosa desde que otro se apodera de ella con nimo de hacerla suya; menos en los casos que las leyes expresamente exceptan. Art. 729. Si alguien, pretendindose dueo, se apodera violenta o clandestinamente de un inmueble cuyo ttulo no est inscrito, el que tena la posesin la pierde. O si se enajena. Adquisicin de los Bienes inmuebles Inscritos: Teora de la Posesin Inscrita: Est formada por una serie de disposiciones diseminadas a travs del Cdigo, pero perfectamente armnicas entre ellas. 686: la tradicin de los inmuebles o derechos reales constituidos en ellos, se hace por la inscripcin en el Conservador de Bienes races. 696: los ttulos cuya inscripcin se seala en los artculos anteriores, no dar o transferirn la posesin efectiva del respectivo derecho, mientras la inscripcin no se efectu de la manera en que los dichos artculos se ordena. 702 inciso final: el que tiene a la cosa a ciencia y paciencia del que se obligo a entregarla, hace presumir la tradicin, a menos que esta se haya debido efectuar por la inscripcin del titulo, es decir, salvo que se trate de la inscripcin de inmuebles 724: si la cosa es de aquellas cuya tradicin deba hacerse por inscripcin en el Registro del Conservador, nadie podr adquirir la posesin de ella sino por este medio (llave maestra de la posesin inscrita) 728: Para que cese la posesin inscrita, es necesario que la inscripcin se cancele, sea por voluntad de las partes, o por una nueva inscripcin en que el poseedor inscrito transfiere su derecho a otro, o por decreto judicial.

Mientras subsista la inscripcin, el que se apodera de la cosa a que se refiere el ttulo inscrito, no adquiere posesin de ella ni pone fin a la posesin existente. 730 :Si el que tiene la cosa en lugar y a nombre de otro, la usurpa dndose por dueo de ella, no se pierde por una parte la posesin ni se adquiere por otra; a menos que el usurpador enajene a su propio nombre la cosa. En este caso la persona a quien se enajena adquiere la posesin de la cosa, y pone fin a la posesin anterior. 2505: no hay prescripcin contra titulo inscrito, sino a virtud de otro inscrito, y la prescripcin comenz a correr desde esta inscripcin. 924: la posesin de los derechos inscritos se prueba por la inscripcin, y mientras esta subsista, y con tal que haya durado un ao completo, no es admisible ninguna prueba de posesin con que se pretenda impugnarla Cul es el fin de la inscripcin en las disposiciones sealadas? La inscripcin sirve como requisito y prueba de la posesin de los bienes races inscritose. Cmo se adquiere la posesin de un inmueble inscrito? Distinguir; Se invoca un titulo no traslaticio de dominio:

Ejemplo: la accesin, no hay necesidad de inscribir (mismas razones que mueble) Si la posesin dice tradicin, entendemos que tiene por antecedente el titulo, por lo tanto, tenemos que inscribirlo. Si no lo es, no tiene porque inscribirse, aunque siempre es recomendable hacerlo. Titulo traslaticio de dominio: 1. Regular: debe inscribir el titulo Art.702: Si el ttulo es translaticio de dominio, es tambin necesaria la tradicin. Art. 686. Se efectuar la tradicin del dominio de los bienes races por la inscripcin del ttulo en el Registro del Conservador. Art. 724. Si la cosa es de aquellas cuya tradicin deba hacerse por inscripcin en el Registro del Conservador, nadie podr adquirir la posesin de ella sino por este medio. 2. Irregular: la discusin dice que no es necesaria la inscripcin, debido a que el 724 solo apunta a la posesin regular y la posesin irregular no requiere la tradicin de un inmueble. Esto es demencial Jurisprudencia: si queremos adquirir tanto posesin regular como irregular es necesario inscribir. Conservacin y Prdida de la posesin de los inmuebles inscritos:

You might also like