You are on page 1of 2

Seguridad GLP Debido a que el GLP es ms denso que el aire se deben ubicar venteos abiertos en las estructuras que

se encuentran sobre el nivel del suelo (medidores, reguladores, etc) con el fin de evitar acumulacin de gas y, de ser el caso, emplear ventilacin forzada. De acuerdo a la NFPA-58 todo GLP destinado para combustible debe ser odorizado antes de ser enviado a la panta de almacenamiento y distribucin para lo cual se emplea un agente de alarma o prevencin que es inyectado a la lnea directamente a travs de un sistema de bombas de dosificacin, de esta forma ser fcilmente perceptible en caso de escape a la atmsfera; esto es detectando su olor distintivo al encontrarse en una concentracin de 1/5 del lmite inferior de inflamabilidad del componente con el lmite ms bajo en la mezcla gasodorante, ver figura 1. A pesar de que se reconoce que ningn odorante ser completamente efectivo como agente de alarma en toda circunstancia, se ha reconocido experimentalmente que el etil mercaptano es un odorante efectivo en una relacin de 1 lb (0,45kg ) / 10000 gal (37.9 m3) de GLP lquido. De la misma forma el tiolano (tetrahidrotiofeno) cumple satisfactoriamente los requerimientos en una relacin de 6,4 lb (2,9 kg ) / 10000 gal (37.9 m3) de GLP. La presencia del odorante deber ser determinada empleando mtodos de ensayo de olfateo (odormetros porttiles, mtodo de cmara de ensayo) u otros procedimientos y sus resultados deben ser registrados de forma escrita siempre que el GLP se envi a la panta de almacenamiento y distribucin, y cuando un embarque de GLP no pase por dicha planta. El odorante se inyecta en dosifica en estado lquido y se mide en estado gaseoso.

Figura 1. Lmites de inflamabilidad

Odorizante Es un lquido incoloro con olor repugnante compuesto principalmente por etil mercaptano (>99% en peso) por lo cual es altamente inflamable tanto en estado lquido como vapor. El lquido se evapora rpidamente y forma vapor (humos) que pueden encenderse y arder con violencia explosiva. El vapor invisible se extiende fcilmente y puede ser encendido por muchas fuentes, como luces de piloto, equipos de soldadura y motores e interruptores elctricos. Nocivo o mortal si se traga, puede introducirse en los pulmones y causar dao. Lmites de inflamabilidad (explosivo): 2.8 18 % en volumen en el aire Se debe usar y almacenar nicamente en recipientes cerrados ubicados en zonas bien ventiladas, alejados del sol y de fuentes de ignicin. Tiene diversos efectos en la salud, irritacin en las vas respiratorias, piel y ojos junto con nauseas, mareos y dolor de cabeza relacionados con su desagradable olor.

Aceite calentamiento Aceite mineral altamente refinado (C15-C50) a base de petrleo y con bajas concentraciones (<2.5% en peso) de alquil fenol, es considerado estable en ambiente normal a condiciones de temperatura y presin manejables. Es de difcil ignicin, a pesar de lo cual puede No se espera que presente efectos inmediatos para la salud y no est clasificado con efectos tardos. Sin embargo genera efectos adversos a largo plazo en ambientes acuticos y es peligroso para los organismos que los habitan, si se inhala por mucho tiempo o repetidamente puede causar irritacin respiratoria y otros efectos pulmunares.

You might also like