You are on page 1of 28

2

CALENDARIO FERIAL
SEGUNDA QUINCENA NOVIEMBRE DE 2012

NOV.29

CONGRESO NACIONAL DE GANADEROS


Entre el 29 y 30 de noviembre se realizar el Congreso Nacional de Ganaderos. El evento, organizado por Fedegan, reunir en la ciudad de Santa Marta a los empresarios y dirigentes gremiales del sector. Este congreso es el mximo rgano corporativo que se rene cada dos aos para tocar las expectativas e intereses de los ganaderos nacionales y en esta oportunidad se har la conmemoracin de la entidad en sus 50 aos de existencia como gremio cpula de la ganadera colombiana.
INFORMES: (1) 5782020

DIC. 1

CABALGATA FUNDACIN ASEDESILLA

ciudad de Piura (Per), en la conferencia sobre el etanol, que pretende examinar nuevas oportunidades de su produccin, el comercio y la inversin en Amrica Latina. La agenda acadmica, que ser liderada por expertos internacionales, se abordarn entre otros temas: nuevos proyectos de etanol que se estn desarrollando en Amrica Latina, oportunidades del mercado regional para la exportacin de etanol, costos de produccin y su repercusin en los productores, los cambios en los flujos de comercio, patrones de inversin y las polticas gubernamentales en la regin.
INFORMES:ETHANOL.AGRAEVENTS.COM

DIC. 5

SIMPOSIO SOBRE CALENTAMIENTO GLOBAL

VENTANA AGROPECUARIA

Ximena Ramrez
EDITORA AGRONEGOCIOS

NOV. 29

La Fundacin Asdesilla, realizar su cabalgata anual para gestionar recursos a favor de las personas en situacin de discapacidad que se benefician del programa Equinoterapia.
INFORMES: (4) 2881112

DIC. 3

CONGRESO HORTALIZAS EN EL TRPICO


La Sociedad Colombiana de Ciencias Hortcolas realizar del 29 al 30 de noviembre, en el Auditorio Plaza de los Artesanos en Bogot, el Congreso Internacional de Hortalizas en el Trpico; evento acadmico que abordar los nuevos retos para enfrentar los tratados de libre comercio.
INFORMES: (1) 3165000

FERIA AGROGANADERA E INDUSTRIAL


Del 5 al 9 de diciembre se realizar la Feria Internacional Agroganadera, Industrial y Minera en Caucasia, Antioquia. Este evento, que contar con la participacin de expertos nacionales e internacionales, tratar sobre los retos y desafos que tienen los principales jugadores de estos sectores para ganar competitividad y adherirse al contexto y la dinmica de comercio internacional.
INFORMES: (1) 5948500

Del 5 al 6 de diciembre se realizar el III Simposio Internacional de Calentamiento Global, en la ciudad de Pasto. El espacio acadmico, abordar los avances desarrollados respecto a la mitigacin del cambio climtico.
INFORMES: (2) 2868888

Libertinaje en la inversin extranjera?


Aunque la historia seala que ha existido siempre la inyeccin de capital forneo en los diferentes eslabones de la economa, entre ellos el agropecuario, la inversin extranjera que est llegando de manera creciente al pas, focalizada en la compra masiva de tierras frtiles por parte de naciones emergentes en expansin como China e India, ha desatado en diferentes escenarios nacionales una discusin en torno a la responsabilidad que tiene el Gobierno en su regulacin. Y es que no cabe duda que Colombia, con 21, 5 millones de hectreas que se pueden dedicar a la agricultura, de las cuales apenas 3,8 millones han sido explotadas, se ha convertido en objeto de deseo internacional. Lo cierto es que el Gobierno de Santos ya puso su carta sobre la mesa con la radicacin de un proyecto de ley en el Congreso de La Repblica, para regular inversin extranjera en el sector, que ratific su posicin abierta a la llegada de capital forneo en tierras y en agroindustria. La propuesta del gobierno, est lejos de pensar en limitar la adquisicin de hectreas por parte de empresarios extranjeros a travs de la fijacin de un tope mximo para la compra . Lo que s advierte es la creacin de un registro que permita evaluar la contribucin de los proyectos con capital forneo en la calidad de vida de la poblacin campesina. Las crticas del documento no se hicieron esperar y el llamado comn al Gobierno es para que sea ms claro y contundente.
MRAMIREZ@LAREPUBLICA.COM.CO

DIC. 3

ETANOL LICHT AMRICA LATINA 2012 EN PER


Del 3 al 5 de diciembre, productores, compradores y profesionales del sector de los biocombustibles de toda Amrica Latina y resto del mundo, se darn cita en la

DIC. 6

SEMINARIO DE CAMPO EN ANTIOQUIA


Del 6 al 7 de diciembre se desarrollar en el municipio de Barbosa, Antioquia el seminario de Campo, espacio en el que se hablar del futuro de las fincas ganaderas.
INFORMES(4) 407 07 89

Del 7 al 9 de diciembre se realizar la primera Feria Agropecuaria del Sumapaz, en el municipio de Fusagasuga,Cundinamarca.
INFORMES (1) 5948500

FERIA AGROPECUARIA DE SUMAPAZ

DIC. 7

FERIA AGRO EN DOSQUEBRADAS


El 8 y 9 de diciembre, el municipio de Dosquebradas (Risaralda), realizar la primera versin de la Feria Agropecuaria, en el marco de la celebracin de sus fiestas de aniversario. El evento tendr lugar en la sede principal de la Alcalda Municipal.
INFORMES (6) 3398300
PRESIDENTE EJECUTIVO DIARIO LA REPUBLICA: JORGE HERNNDEZ RESTREPO DIRECTOR GENERAL: FERNANDO QUIJANO VELASCO - GERENTE GENERAL: JUAN CARLOS HERNNDEZ DE LA CUESTA

DIC. 8

CIRCULA GRATIS CON:

EDITORA: XIMENA RAMREZ AYALA - REDACCIN: TERESITA CLIS, DIANA ARRIETA, ADRIANA RUIZ, RUBN LPEZ, TATIANA ARANGO, ALEXANDRA GOLDEMBERG - DISEO E INFOGRAFA: EQUIPO DE DISEO LA REPUBLICA - FOTOGRAFA: Javier Jimnez- Colprensa - Bloomberg - Stock.xchng - 123RF - OFICINAS: Calle 25D Bis No. 102A63. Bogot D.C. Colombia - Conmutador (1) 4227600. Oficina Centro 3344768-3422324. Barranquilla: (5) 3582562- Cali: (2) 6616657- Cartagena: (5) 6642680 - Manizales: (6) 8720900 - Medelln: (4) 3359495 - Pereira: (6) 3245128 - Bucaramanga: (7) 6322032. Editorial El Globo S.A. El contenido del peridico AGRONEGOCIOS es de propiedad de EDITORIAL EL GLOBO S.A.; queda prohibida su reproduccin total o parcial en cualquier medio conocido o por conocerse, as como su traduccin a cualquier idioma sin autorizacin escrita de su titular. The content of the newspaper AGRONEGOCIOS is property of EDITORIAL EL GLOBO S.A.; its reproduction, total or in part, by any known of future means, and its translation to any language, is totally forbidden without previous wriwww.larepublica.com.co - diario@larepublica.com.co tten permission from the owner. COPY RIGHTS EDITORIAL EL GLOBO S.A.
Las opiniones expresadas en los artculos que firman los colaboradores son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de AGRONEGOCIOS.

10 RESPUESTAS
SEGUNDA QUINCENA NOVIEMBRE DE 2012

Avance gentico eleva el negocio equino


Eliana Serrano, Presidenta Ejecutiva de Fedequinas, mximo ente de la actividad de caballos criollos colombianos a nivel nacional, en entrevista con Agronegocios, habl sobre el panorama actual del negocio de los equinos. La lder gremial destac la migracin hacia un sector mucho ms empresarial, que ha permitido evidentes avances en el mejoramiento gentico y en la utilizacin de tcnicas ms moderna, lo que ha permitido la valorizacin del caballos criollo colombiano en los mercados. mover muy bien, para tener un negocio de gentica es clave tener una muy buena infraestructura.

Cul es la inversin para montar un 8 criadero?


Depende muecho de lo que se quiera con ese nuevo criadero, puede ser por hobbie, para gentica o para la finca.

Qu hace Fedequi9 nas para potencializar el sector?


ELIANA SERRANO, Presidenta Ejecutiva de Federacin Equina, Fedequinas. das sus afiliadas buscando abrir ms mercados y de la mano con entidades del sector como el ICA en relacin a protocolos sanitarios y legislacin internacional vigente. Con mximo ente, fomentamos y orientamos su exposicin, promoviendo la comercializacin, cra y conservacin del caballo criollo colombiano. Adems de los asnales y mulares de silla.

Cmo ve el negode los equinos? 1cio

Ms empresarial, mas educativo y de buenas prcticas, buscando que se constituya en un mercado nacional e internacionalmente atractivo.

CORTESA

Cul es la raza de mayor demanda?

qu se ha valorizado el Qu novedades caballo criollo colombiano? 6Por va a tener la pri10 mera semana del caEl Caballo Criollo Colombiano se ha venido conociendo ms, por lo tanto se ha valorizado, precisamente los adelantos en gentica permiten que se conozca ms de las caractersticas de su raza, y sus bondades.

Indiscutiblemente por ser la mayor poblacin equina en Colombia, el caballo criollo colombiano sigue siendo el ms demandado.

ballo?

Cules son los principales mercados de exportacin?

Los principales mercados siguen siendo Estados Unidos, Brasil, Comunidad Europea.

estn las exportaciones? 3Cmo

Cmo avanza Colombia en mejoramiento gentico? 5el


A pasos agigantados, la calidad y la evolucin del caballo criollo colombiano cada da es mejor, con tcnicas vanguardistas.

Qu es ms rentable, la venta de animales de semen o 7 embriones?


Todos son complementarios, si se tiene una yegua de excelente calidad, se venden cras o embriones de la yegua. De igual forma, si se tiene un excelente reproductor, la venta de semen se va a

Bien, pero no es suficiente, Fedequinas sigue trabajando con to-

Son nueve das en los que se realizarn todas las actividades que giran en torno a la promocin del Caballo Criollo Colombiano. Nuestro evento reunir a ms de 20 mil espectadores, y tendr a los mejores caballos criollos colombianos de todos los rincones del pas, los mismos criaderos y expositores compitiendo con sus ejemplares, entre muchas otras.

4
PESCA

LTIMAS NOTICIAS
SEGUNDA QUINCENA NOVIEMBRE DE 2012

GANADERO

CULTIVOS

Programa de apoyo Inicia plan de Suplementacin Bovina Proyectos de para pescadores de Con una asignacin de a disposicin de los ganaderos alrededor fondos parafiscales $3.000 millones, se ejecutar de 7.000 toneladas de suplementos aliSan Andrs para la papa y fique el Programa de Suplementa- menticios a precios favorables.
El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, anunci la conformacin de un programa para apoyar a los pescadores de San Andrs y Providencia afectados por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la delimitacin martima con Nicaragua. El jefe de la cartera de Agricultura, dijo que el fallo tiene un alcance muy delicado sobre la pesca industrial o artesanal que se hace desde el archipilago. Una gran parte de los bancos de riqueza pesquera que han utilizado ancestralmente los nativos y las empresas pesqueras que all trabajan, quedan comprendidas dentro de la jurisdiccin que le otorga la Corte a Nicaragua, que es un tema preocupante, indic Restrepo. Agreg que el programa, cuyos detalles se analizarn con posterioridad, ser de gran envergadura econmica, de actividad, de apoyo y de soporte a toda la comunidad que vive de la pesca en el archipilago. En San Andrs hay tres asociaciones que agrupan a mil pescadores y unas 52 embarcaciones, de mediano porte, que faenan en los alrededores de lo que ha sido siempre el mar territorial de Colombia. cin Bovina, activado por el Ministerio de Agricultura, para apoyar a ganaderos de las distintas zonas del pas afectados por la sequa. El Programa de Suplementacin Bovina consiste en poner Con esta medida se pretende contrarrestar la disminucin en la disponibilidad de forrajes y alimentos para los bovinos, manteniendo los niveles productivos y reproductivos de los semovientes. Dos proyectos para la creacin de nuevos fondos parafiscales para el fomento de los cultivos de la papa y el fique, fueron radicados por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepopara su trmite en la Cmara de Representantes. Los proyectos pretenden mejorar las condiciones de los productores a travs de la utilizacin de los recursos para asistencia tcnica y financiamiento de planes productivos. Segn explic Restrepo, el Fondo Nacional de Fomento de la Papa tendra una contribucin parafiscal, a cargo del productor, equivalente al 1% del valor de venta de papa de produccin nacional. Por su parte el fondo Fiquero, establece en hasta el 3% sobre el valor de la tonelada de fibra producida, el porcentaje de la cuota parafiscal.

GOBIERNO

Gobierno destinar regalas para el Agro


Con una asignacin inicial de $107.000 millones, el sector agropecuario comenzar a beneficiarse de los recursos asignados de las regalas para financiar proyectos de ciencia, tecnologa e innovacin. De acuerdo con informacin del Ministerio de Agricultura, dichos recursos cofinanciarn 17 proyectos de ciencia, tecnologa e innovacin relacionados con cacao, aguacate, leche, cafs especiales, panela, frutales, piscicultura, agrobioenerga y especies promisorias. Los proyectos se ejecutarn en todo el pas con nfasis en los departamentos de Antioquia, Huila, Nario, Santander, Cundinamarca y Crdoba.

CULTIVOS

Cafeteros recibirn 100% del apoyo en fertilizantes

Proyecto de ley para regular inversin


El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, radic en el Congreso de la Repblica el proyecto de Ley con el que se pretende regular la inversin extranjera en tierras y, en general, en el sector agropecuario del pas. La regulacin a la que alude el Gobierno propone evitar la apropiacin indiscriminada de tierras con propsitos especulativos. En ese sentido, los puntos que establece la posible ley como condiciones para la aprobacin de la llegada de recursos del exterior son, entre otros, la contribucin con el ingreso y la calidad de vida de la poblacin campesina, contribucin a la productividad en el sector agropecuario y a la transferencia tecnolgica y la vinculacin de propietarios campesinos a los proyectos de inversin. El documento del Gobierno propone la creacin de un registro nacional de inversin extranjera para el sector, con el objetivo de regular la adquisicin de predios rurales.

GOBIERNO

130

MIL HECTREAS SEMBRADAS


DE CULTIVO DE PAPA, REGISTR EL PAS EN EL AO 2011 Y UNA PRODUCCIN DE 2.650.000 TONELADAS.
FINANZAS

Ms de 52.000 cafeteros se veran beneficiados con los recursos del programa. As lo anunci la Federacin Nacional de Cafeteros al indicar que ya no es necesario aportar el 50% por parte de los cafeteros para acceder al apoyo de fertilizantes. Esto quiere decir que la ayuda puede ser reclamada en su totalidad sin hacer un aporte inicial como se exigi en los primeros meses del ao. Este ayuda en fertilizacin al sector cafetero, que aplica para cultivadores con 10 o menos hectreas tecnificadas en variedades susceptibles a la roya, hace parte del programa Ola Invernal que financia la Fundacin Colombia Humanitaria para apoyar a los cafeteros que resultaron afectados por el exceso de lluvias. La decisin de entregar el 100% del apoyo se debe, segn explic el gerente tcnico de la Federacin, Ricardo Villaveces, a que hoy los cafeteros no cuentan con el suficiente flujo de caja que les permita aportar la contrapartida, ante la cada de los precios externos e internos, y ante la necesidad urgente de fertilizar los cafetales para la cosecha de 2013, que se prev de buen volumen.

8,0
El Caballo Hroe de la Ma, triunf en campeonato
a versin de Expometropolitana 2012, campeonato equino organizado por Asdesilla, coron como campen al caballo Hroe, (hijo de Republicano de La Mia x Karina). Por su parte, su hija la Amapola de La Mia se llev el ttulo de mejor potranca en proceso de adiestramiento en la modalidad, Trote y Galope Criollo Colombiano.

Crditos de Finagro superarn los $6 billones en 2012


El crecimiento de las solicitudes de crdito agropecuario, a un nivel de 30% en lo corrido del ao, ha hecho que el Gobierno este pensando en capitalizar en unos $500.000 millones al Fondo para el Financiamiento del Agro, Finagro, en los prximos dos aos. As lo anunci el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo. Segn el ministro, al cierre de este ao, los desembolsos en crdito de Finagro superar los $6 billones, cifra que evidencia la confianza de los productores agropecuarios en el sector y que muestran que tras cuatro aos en el taller de reparaciones la locomotora del agro est en la carrilera del crecimiento positivo. El funcionario admiti que el nivel de crecimiento no es el ms alto, pero proyect que este ao el crecimiento del agro colombiano estar entre el 2,5% y el 3,0%.

POR CIENTO
Colombia Humanitaria present balance
olombia Humanitaria,present el balance de su gestin que tuvo como resultados la ejecucin de un total de 4.000 obras a nivel nacional y la entrega de 39.000 toneladas de alimentos y la reactivacin social, econmica y cultural de gran parte de la poblacin afectada por la reciente ola invernal, producto de Fenmeno de la Nia.

ES LA UTILIZACIN DE TIERRA ARABLE DE COLOMBIA, MIENTRAS QUE EN PASES COMO CHILE Y MXICO LA UTILIZACIN ES DE 128% Y 47% RESPECTIVAMENTE.

CLIMA
SEGUNDA QUINCENA NOVIEMBRE DE 2012

Variedades resistentes al cambio climtico se toman la investigacin


Aunque la historia seala que ha habido siempre perodos de sequas y de inundaciones, el cambio climtico, que el mundo vive en plenitud hoy, puso otra condicin sobre la mesa para la agricultura: que tales fenmenos son cada vez ms seguidos y con mayor intensidad. Prepararse para ello es el reto de quienes labran la tierra, de gremios y de las entidades de investigacin que buscan variedades de semillas con una mayor adaptacin a las sequas o a los tiempos de inundacin. Esto es lo que se ha llamado, en materia de investigacin, variedades con tolerancia al cambio climtico, que el director de Investigaciones para Amrica Latina y el Caribe del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), que en Colombia tiene sede en Palmira (Valle), Elcio Guimaraes, define como variedades sembradas en condiciones excesivas de calor o de agua y que se mantienen vivas. Por ejemplo un forraje para la ganadera que resista una inundacin, es decir, que el exceso de agua no mate los materiales y se mantengan vivos, agreg. En este sentido el Ciat, explic Guimaraes, viene trabajando sobre semillas tolerantes en arroz, frjol, yuca y forrajes, con las cuales, en algunos casos, ya se estn aplicando pruebas en campo en Colombia a manera de pilotos, por ejemplo en frjol y arroz, tolerantes a sequas y forrajes con mayor resistencia a encharcamientos.

SE NECESITA MANEJO DEL CULTIVO


El presidente de Fedearroz, Rafael Hernndez, seal que el gremio est trabajando en programas de mejoramiento gentico para obtener variedades con tolerancia a altas temperaturas y con buena respuesta a la baja radiacin solar. Son programas a mediano y largo plazo. Tener una variedad se toma siete o ms aos y por ello hoy estamos trabajando en el proyecto de Adopcin Masiva de Tecnologa (Amtec), porque ms all de prepararse con gentica al cambio climtico, hay que hacerlo con manejo agronmico del cultivo, sostuvo. En este sentido, indic que los resultados de las pruebas piloto aplicadas en fincas bajo el esquema Amtec dejan ver un incremento hasta de una tonelada por hectrea en los rendimientos y una baja de 30% en los costos. Lo que se ha hecho en el proceso es identificar materiales y especies que dentro de su constitucin gentica tengan genes que les permita introducir nuevas variedades que se hagan resistentes al cambio climtico, indic. Lo que aclar el investigador es que estos procesos se hacen utilizando tcnicas tradicionales y biotecnolgicas. No estamos hablando de organismos genticamente modificados, sobre ello no trabajamos. Lo que permite la biotecnologa es identificar de una manera eficiente y acelerada los genes que estn aportando los efectos de tolerancia a sequas, encharcamientos o al fro. Tenemos frjol que est en prueba mucho ms resis-

Las investigaciones sobre tolerancia al cambio climtico cobijan en el mundo otros cultivos sensibles a sequas o inundaciones.

LA INVESTIGACIN SE HACE UTILIZANDO TCNICAS TRADICIONALES Y BIOTECNOLGICAS. NO CON ORGANISMOS GENTICAMENTE MODIFICADOS
ELCIO GUIMARAES Director de Investigaciones para Amrica Latina y el Caribe del Ciat

HAY QUE TRABAJAR TAMBIN EL MANEJO AGRONMICO DEL CULTIVO. FEDEARROZ EST IMPLEMENTANDO UN PROYECTO DE ADOPCIN MASIVA DE TECNOLOGA (AMTEC)
RAFAEL HERNNDEZ Presidente de Fedearroz

tente a sequas que las variedades que hoy se siembran. Fueron desarrolladas pensando en entregar opciones para los agricultores que estn bajo los efectos de las condiciones climticas, indic el directivo. Pero el cambio climtico no da espera y las investigaciones se toman su tiempo. Lo que ha adelantado el Ciat, que trabaja de la mano con Corpoica y gremios, est an en etapa de investigacin y de prueba, es decir, no son materiales todava distribuidos comercialmente. Lo que espera Guimaraes es que en dos o tres aos ya pueda haber algo ms concreto en variedades para ser liberadas y ponerlas a disposicin de los agricultores.

Hay que entender que estos procesos de investigacin son largos. Para desarrollar una variedad en cualquier cultivo an con las biotecnologas, desde que se inicia el proceso hasta que sea desarrollada y se entregue al agricultor, pueden pasar ms de 10 aos. No se puede sobreponer a la naturaleza porque hay que seguir unas etapas, sostuvo. Agreg que esto es un proceso continuo que requiere inversin y esa es una de las limitantes de los centros de investigacin. Estamos prximos a firmar con el Ministerio de Agricultura un convenio para investigacin sobre cambio climtico por ms de $10.000 millones, dijo.

La gerente de la firma Agroglobal, especializada en la comercializacin de semillas, Sandra Rondn, seal que si bien tanto las entidades de investigacin como las casas productoras estn indagando sobre variedades que permitan tolerancias al cambio climtico, los resultados se vern a largo plazo, por lo que de manera inmediata se pueden establecer procedimientos que permitan prepararse en el corto plazo. Para la ganadera, por ejemplo, una forma es sembrar en pocas normales el alimento cosecharlo, ensilar y conservar los forrajes para enfrentar las pocas de sequa o pocas difciles, agreg.

EL DATO

POR CIENTO ES LA

30

DISMINUCIN EN COSTOS QUE REPORTA FEDEARROZ CON LA APLICACIN DE LA ADOPCIN MASIVA DE TECNOLOGA, EN FINCAS PILOTO.

COMERCIO
SEGUNDA QUINCENA NOVIEMBRE DE 2012

Frutas exticas conquistan el exterior


La comercializacin de fruta extica colombiana tiene como principales destinos Europa, Asia y Norte Amrica, adems de Amrica Latina. Segn informacin de Trademap, con clculos de Proexport, Colombia tuvo una participacin de 45,8%, sobre el total exportado por la regin en 2011, que fue de US$95,3 millones. Siendo la uchuva, gulupa, bananas bocadillo, granadilla y pitahaya, las frutas exticas de mayor demanda en los mercados internacionales. De acuerdo con Proexport, las frutas exticas como maracuy, granadilla, pitahayas, tomate de rbol y uchuvas producidas en el pas, representan el 45,8% de las exportaciones de Latinoamrica al mundo. Por su parte el kiwi, arndonos, murtones y uchuvas del pas, representan el 0,5% del total exportado por Latinoamrica. Proexport ha identificado que las frutas colombiana tiene una gran aceptacin principalmente en Europa, Canad y Estados Unidos. Dado a caractersticas como calidad por su color, sabor y tamao, pero adems por no tener residuos de pesticidas, debido a que ha habido un estricto control por parte de los exportadores, productores y entidades de vigilancia colombianas. En Europa se han identificado 23 pases con mercados potenciales para la exportacin y en el continente asitico, las frutas exticas tienen una demanda creciente en Hong Kong, Emiratos rabes Unidos, Arabia Saudita, Kazajistn, Japn, Turqua, Lbano y Corea del Sur. Segn Proexport, en el continente americano ofrece posibilidades en pases como Trinidad y Tobago, y en Chile, donde se ha identificado una coyuntura importante para productos como la uchuva, papaya y la pitahaya amarilla. Otros potenciales destinos son Panam, Barbados, Antillas Holandesas y Aruba. De acuerdo con informacin del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y datos del Dane, en 2011 las exportaciones de frutas exticas colombianas registr US$48,5 millones, mientras en 2010 fueron US$42,6 millones. En su orden, las exportaciones se concentraron en las frutas como la uchuva que registr US$19,1 millones, la gulupa por US$6,8 millones, seguido de bananas bocadillo por US$5,3 millones. PROMOCIN La intensa actividad de promocin de las frutas exticas de Colombia, se da en las principales ferias en el mundo, principalmente en Alemania, Francia, Repblica Checa y Reino Unido, denominadas Biofach, Fruit logstica, Anuga, Alimentaria, Sial Paris, y Le Salon du Chocolat. En estos eventos se potencializan los productos colombianos, adems se hace la labor de venta de las frutas aprovechando los tratados de libre comercio con la Unin Europea, y otros en el mundo.

SI HAY OPORTUNIDADES POR LA CALIDAD DE NUESTRAS FRUTAS PERO SE NECESITA MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA, POR LOS ALTOS COSTOS DE TRASLADO.
HENRY MONROY Director de Agritec

LA PITAYA ES UNA FRUTA CON ALTO POTENCIAL DE EXPORTACIN Y DEMANDA EN EL MUNDO. LOS EMPRESARIOS TIENEN MS OPCIONES DE COMERCIALIZACIN.
SANDRA GARCA Directora de Asopitaya

EL DATO

45,8

P POR CIENTO REPRESENT R


E 2011, LAS EN E EXPORTACIONES D DE FRUTAS EXTICAS DE COLOMBIA EN D EL TOTAL DE AMRICA E L LATINA.
Frutas exticas como la Uchuva, de Agritec tiene una gran demanda de comercializacin en el exterior.

VALOR AGREGADO VENDE EN PASES LATINOAMERICANOS


La comercializacin de las frutas con valor agregado como deshidratadas u orgnicas, han permitido el desarrollo de nichos especiales en diferentes mercados. Esto puede incluir nuevas frutas tropicales, lavadas, pre-cortadas, en porciones individuales, mezclas y frutas listas para consumir, as como productos orgnicos. Segn Asohofrucol a julio de 2012, se export en Amrica Latina Arndanos rojos a Panam por US$43 millones, Costa Rica US$27.242 millones, entre otras frutas exticas. Asimismo, durante este ao se ha vendido Granadilla a Aruba por US$4.494 millones, Brasil US$113.636 millones, Costa Rica US$223.285 millones, Guatemala US$4.478 millones, Panam US$22.028 millones, entre otros.

CULTIVO
SEGUNDA QUINCENA NOVIEMBRE DE 2012

Aumenta el cultivo de hortalizas


Establecer las pautas necesarias para lograr un prspero cultivo de hortalizas, al igual que cmo mantenerlo en las mejores condiciones es uno de los retos para los representantes del sector. Esta actividad ha ganado cada vez ms importancia dentro de la produccin agrcola del pas. Se estima que existen hoy ms de 120 mil hectreas del territorio nacional dedicadas a estos cultivos. Durante los ltimos ocho aos se han incrementado las reas en un 34%. As como el rendimiento por hectrea, especialmente jalonado por tomate, cuyo rendimiento superan las 100 toneladas por hectrea. As lo explic el acadmico e investigador, Hernn Pinzn, quien adems es el autor y editor del Manual para el Cultivo de Hortalizas, editado por Produmedios. De acuerdo con Pinzn, antiguamente el cultivo de hortalizas se haca bajo un concepto de huerta. A partir de 1970 los cultivos se fueron tecnificando, debido a la alta demanda y en los aos 80 se iniciaron los principales proyectos de investigacin que le dieron sustento a una produccin ms especializada, mejorando los sistemas de produccin de hortalizas. En la investigacin ha sido lder Corpoica y varias universidades. Los cultivos de hortalizas se caracterizan por ser de ciclo corto, esto significa que se siembran y se cosechan en un mismo ao, por lo que su sistema de manejo agronmico tiene que ser muy rpido y eficiente.Hoy da el manejo agronmico de estos cultivos se ha fortalecido por las buenas prcticas en todos los momentos del proceso, aplicndolas desde la siembra, hasta en la postcosecha.Esto tiene como objetivo de proteger la salud de los consumidores, reducir el impacto ambiental, mantener la confianza de los mercados consumidores y garantizar la salud de los trabajadores, seal Hernn Pinzn. Algunos tips para tener en cuenta son: utilice semilla certificada o plntulas de procedencia garantizada. Seleccione un buen terreno. Identifique mediante un anlisis de suelo las necesidades de su terreno. con base en los resultados utilice el esquema de nutricin necesario. Haga una correcta fertilizacin del suelo. Garantice la calidad del agua que utiliza para el riego del cultivo. Defina el sistema de riego ms adecuado. Use de manera racional los plaguicidas para el control de plagas y enfermedades. Coseche las hortalizas en el momento oportuno, tenga en cuenta el mejor punto de cosecha. Adems se deben reducir los riesgos con una adecuada seleccin de el empaque, el transporte y la distribucin, puntualiz Hernn Pinzn.

EL DATO

50

POR CIENTO DE LA
PRODUCCIN NACIONAL SE CONCENTRA EN BOYAC, CUNDINAMARCA Y NARIO.

Los principales ncleos de produccin hortcola corresponden a los departamentos de Cundinamarca, Boyac, Nario, Antioquia, Valle del Cauca, entre otros.

HOY EN DA EL MANEJO AGRONMICO DE LOS CULTIVOS DE HORTALIZAS SE HA FORTALECIDO, POR LAS BUENAS PRCTICAS EN TODO EL PROCESO DE SIEMBRA.
HERNN PINZN Investigador de Hortalizas

ZONAS DEL PAS CON MAYOR DESARROLLO DEL SECTOR


El cultivo de hortalizas se desarrolla a nivel nacional, aunque en unas zonas con mayor tecnificacin que otras. Por ejemplo, se destaca que en La Guajira existen cultivos de aj, en Magdalena de pimentn, Cundinamarca y Boyac importantes cultivos de repollo, coliflor y brcoli. El tomate por ejemplo, se ha desarrollado en condiciones de clima clidos en lugares como Santa Rosa o Santa Sofa en Boyac. Los principales ncleos de produccin de hortalizas corresponden a Cundinamarca, Boyac, Nario, Antioquia, entre otros.

10

AGRCOLA
SEGUNDA QUINCENA NOVIEMBRE DE 2012

Ms opciones de crditos para maquinaria


Cada vez son ms las opciones para que los agricultores accedan fcilmente a maquinaria y equipos agrcolas a travs de crditos bancarios. Aunque muchos se realizan a travs de Finagro, otras entidades bancarias como Bancoldex, Davivienda, Bancolombia, el Banco Agrario y el Programa de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura tambin ofrecen subsidios de este tipo para el sector agrcola. Segn cifras del Banco Agrario, al corte del 31 de octubre, esta entidad ha desembolsado $32.734 millones en 2.955 obligaciones para maquinaria. Por su parte, Finagro, ha desembolsado $113.312 millones entre enero y octubre de este ao para inversiones de maquinaria y equipos. Pero, cules son los requisitos para abrir un crdito en este tipo de lnea? El Banco Agrario financia la adquisicin de equipos tanto nuevos como usados de no ms de 5 aos, requeridos en los procesos de produccin, recoleccin y beneficio para actividades agropecuarias y su reparacin. Para tramitar un crdito de maquinaria se requiere una solicitud del crdito, el documento de identificacin, y el certificado de tradicin y libertad del predio, con fecha de expedicin reciente. Bancoldex ofrece un cupo especial de crdito para el apoyo al comercio exterior de los sectores agropecuario y agroindustrial que busca financiar los planes de accin encaminados al fortalecimiento de la actividad exportadora, la transformacin y modernizacin productiva, la diversificacin de mercados y la liquidez de las empresas. Davivienda tiene una lnea de crdito agropecuario de largo plazo, que permite financiar la inversin requerida para el desarrollo y expansin de los proyectos que tienen un periodo superior a un ao y que puede durar hasta 10 aos. Entre los requisitos para acceder al producto se encuentran la experiencia de dos aos en la actividad agropecuaria, la fotocopia de la cdula, la declaracin de renta, el certificado de existencia y representacin legal, la solicitud del crdito, el certificado de libertad del predio, entre otros. Si usted est interesado en esta clase de crditos, debe tener en cuenta que tambin puede hacer operaciones de leasing para acceder a equipos y maquinaria agrcola. Bancolombia permite solicitar recursos a travs de Finagro para este fin y para su reparacin. Con el objetivo de generar mayor productividad en el sector agrcola, se estar desarrollando en mayo del prximo ao la ronda de crditos agropecuarios en el marco de Expo Agrofuturo, que en este ao tuvo un resultado de 20.000 solicitudes de crdito realizadaspara hacer del agro un sector ms rentable.

TENIENDO EN CUENTA LOS TLC, LOS BANCOS DEBEN MASIFICAR LOS CRDITOS PARA QUE SEAN ACCESIBLES A TODOS LOS AGRICULTORES Y AS INCENTIVAR LA PRODUCCIN INTERNA.
NGELA JULIETA MORA Especialista en banca del Politcnico Grancolombiano

EL DATO

FINAGRO FINANCIA DESARROLLO TECNOLGICO


Finagro financia el desarrollo tecnolgico de la actividad agropecuaria, es decir, el mejoramiento y modernizacin de las actividades productivas con obras de infraestructura, inversiones en riego y drenaje, maquinaria y equipos para la produccin, tractores, guadaadoras, picapasto, galpones, porquerizas y ms. Para acceder a un crdito de este tipo, el agricultor debe planear su proyecto, llevarlo al banco de primer piso que elija y llenar las solicitudes que la entidad exige, aclarando que es con recursos Finagro. Una vez listos estos documentos, debe llevarlos para que sean evaluados.

AOS ES EL PERIODO
MXIMO PARA LOS PROYECTOS DE FINANCIAMIENTO DE MAQUINARIA AGRCOLA QUE TIENE DAVIVIENDA.

10

La renovacin de la maquinaria agrcola se ha convertido para los productores en la mejor opcin para aumentar la productividad.

EDUCACIN
SEGUNDA QUINCENA NOVIEMBRE DE 2012

11

Prodeco convierte a campesinos en protectores ambientales


La migracin de las empresas hacia prcticas responsables con la sociedad y con el medio ambiente, se ha convertido en una constante en la dinmica mundial actual. Colombia no es la excepcin, por lo que hoy en da muchas firmas nacionales cuentan con programas dirigidos a la educacin de los campesinos y a elevar su papel con el medio ambiente. En los campos de La Victoria de San Isidro en el municipio de La Jagua de Ibrico, se encuentran aproximadamente 72 campesinos, los cuales se han convertido en Protectores Ambientales encargados de liberar parte de sus fincas en la Serrana del Perij, para destinarlas a la conservacin. Desde 2009, el Grupo Prodeco ha invertido ms de $6.335 millonespara brindarle a los campesinos incentivos econmicos y oportunidades de desarrollo productivo, por el compromiso que adquirieron con este programa ambiental. El Plan de Compensacin Forestal por Sustraccin que se adelanta en la Serrana del Perij en la cuenca del ro Tucuy, es un programa ambiental que tiene como objetivo responder a los compromisos por el Grupo Prodeco con las autoridades ambientales. El Grupo Prodeco les entrega desde el inicio del programa, un incentivo econmico y los insumos necesarios para el montaje y mantenimiento de sistemas agroforestales; claramente esto tiene el propsito de brindar alternativas de produccin sostenible mediante el montaje de cultivos de alto potencial econmico. A la fecha han pagado por los primeros tres aos del programa, la suma de $3.413 millones de los cuales, $883 millones corresponden al pago de incentivos a los protectores ambientales. Segn la entidad, este proceso de montaje finaliz exitosamente alcanzando el 92% de la implementacin total de los cultivos. Similar a esto, se adelantan acciones alternas que contribuyen a los objetivos ambientales del programa, como lo son la adecuacin y mantenimiento de rastrojos y potreros, para recuperarlos como espacios naturales y destinarlos tambin a la conservacin. El programa ofrece un componente adicional que busca generar procesos sociales orientados a mejorar la salud, la educacin y la infraestructura vial de la zona. El propsito es adelantar una intervencin cultural adecuada en la que los habitantes de la Serrana del Perij moldeen sus costumbres hacia las buenas prcticas forestales. Para que generen sentido de pertenencia por el entorno y crean conciencia por la proteccin del ambiente. En el marco de este componente, ya se han realizado brigadas de salud y trabajos colectivos para acondicionar, limpiar y mantener vas rurales que se han visto afectadas por el invierno. Todos los componentes que se desarrollan en el marco del programa, constituyen las bases slidas para la conservacin y produccin agrcola sostenible, es un proyecto en pro de la Serrana del Perij y del departamento del Cesar. Este es un ejemplo de los muchos programas que las empresas colombianas estn componiendo para responderle a los campesinos.

ESTAMOS EJECUTANDO UN PROYECTO EDUCATIVO EN EL QUE EL PROTECTOR AMBIENTAL ES EL QUE EST PENDIENTE DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE.
ABIMAEL BONILLA Protector ambiental de la vereda Altos de Las Flores.

A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE


Segn Abimael Bonilla, protector ambiental de la vereda Altos de Las Flores, La empresa Prodeco y los campesinos estan desarrollando un proyecto de gran impacto. El protector ambiental es el que est pendiente de cuidar el medio ambiente, de cuidar el agua; Ya sabemos que no podemos talar rboles, o quemar. Es un aprendizaje no solo para m, sino para las nuevas generaciones, este es un proyecto en pro de la Serrana del Perij y del departamento del Cesar, agreg el protector del medio ambiente.

EL DATO

CAMPESINOS DEL CESAR


SON PROTECTORES AMBIENTALES QUE HAN LIBERADO PARTES DE SUS FINCAS.

72

La poblacin campesina del pas son grandes actores del cuidado del medio ambiente.

CASO DE EXPORTACIN
SEGUNDA QUINCENA NOVIEMBRE DE 2012

13

Penagos exporta tecnologa para el caf


Conquistar los mercados mundiales ha sido la constante de la empresa santandereana, Penagos Hermanos. La firma especializada en la fabricacin de maquinaria agrcola para el tratamiento del caf, con alta tecnologa e innovacin, ingres recientemente al mercado de Venezuela y Ecuador. Adems exporta a frica en Kenia, Etiopa; Burundi; Tanzania y a Honduras, mercado que representa una facturacin en el orden de los US$850.000. Nicols Carreo, director de exportaciones para la zona centro y sur Amrica de Penagos Hermanos, coment que el xito en las exportaciones ha sido por la insistencia y persistencia para penetrar en los mercados. Esta no ha sido una labor que se vea de la noche a la maana, ha sido una labor ardua. Nosotros conocemos y entendemos las necesidades del cliente y esto ha sido un factor muy importante en el desarrollo de soluciones para los clientes, sostuvo. XITO EN FRICA La maquinaria que oferta Penagos, ha disminuido el impacto ambiental con 500 beneficios en pases del Este africano como: Tanzania, Burundi, Kenia, Etiopa, Rwanda. Adems del bajo consumo de agua, tambin ayuda en mejorar la calidad del caf, menor tiempo de secado, lo que ha facilitado a los pequeos caficultores para agruparse en cooperativas, logrando competir con grandes empresas, en la bsqueda de mejores precios para los cafs. Para Alfonso Penagos, director de exportaciones para la zona, Asia, frica y el caribe de Penagos Hermanos, en frica el mayor xito ha sido porque les solucionamos el problema del agua, ya que nuestros productos consumen una cantidad mnima de agua. El directivo agreg nuestros equipos son amigables y fciles de usar a di-

EL XITO EN LA ENTRADA A LOS PASES ASITICOS HA SIDO PORQUE HAN VISTO LOS BENEFICIOS DE CAMBIARSE A NUESTRA TECNOLOGA .
ALFONSO PENAGOS Dir. Exportaciones en Asia, frica y el Caribe Penagos

EL DATO

Penagos Hermanos lidera la exportacin de maquinaria para el caf. ferencia de la maquinaria brasilera que es uno de nuestros principales competidores.El proceso innovador de la empresa nos ha caracterizado por la constante bsqueda de nuevos sistemas.

PRODUCCIN DE CAF DEFINE LAS EXPORTACIONES


La maquinaria de Penagos Hermanos llega a ms de 35 pases en el mundo, con innovacin tecnolgica de despulpe del caf, lo que llama la atencin de las empresas productoras de caf, para contar con la calidad, el servicio posventa y las soluciones a las necesidades. Especficamente, el portafolio de productos de la empresa santandereana se exporta de acuerdo a las cosechas del caf en diferentes lugares del mundo, es el caso de frica, en el cual se atiende el mercado en los primeros meses del ao y en Centro Amrica desde Mayo a Noviembre.

POR CIENTO FUE EL


CRECMIENTO QUE REGISTRARON LAS EXPORTACIONES DE PENAGOS EN EL 2011.

14

TEMA CENTRAL
SEGUNDA QUINCENA NOVIEMBRE DE 2012

Importaciones amenazan al sector porccola


Aunque el ao 2012 ha tenido un comportamiento positivo para el sector porccola nacional, en materia de produccin y consumo. El crecimiento en las importaciones y el alza en los precios son dos factores que se han convertido en los grandes desafos a los que se enfrentan los productores. As lo precis Carlos Alberto Maya, presidente de Asoporciucltores en entrevista con Agronegocios, quien adems habl de las posibilidades que tiene la industria con los mercados internacionales. Cmo visualiza el negocio de la porcicultura en el pas? El negocio de la porcicultura presenta muchos retos en la actualidad. Ante un gran crecimiento se requiere fortalecimiento de la oferta y competitividad frente al creciente producto importado. Vivimos una coyuntura de entrada en vigencia de acuerdos comerciales que nos amenazan y esta situacin nos obliga a fortalecernos. El ao 2012 ha sido un buen ao bueno por el crecimiento de la produccin y el avance notable del consumo, pero con dificultades en cuanto a los incrementos que se han dado desde mitad de ao en los costos. La sequa en el hemisferio norte presion los precios de los granos al alza y eso golpe los costos de los porcicultores pues la mayor parte de la materia prima es importada. Qu avances han tenido en la produccin de carne de cerdo? Hoy en da la mayor parte de la carne de cerdo que se produce en Colombia es producto de la mezcla entre buena gentica, alimentos balanceados con base principalmente en maz y soya, beneficio formal y buen manejo de la carne. Vamos encaminados a seguir ofreciendo cada vez ms confianza al consumidor. Hay oportunidades de exportar? Actualmente el sector trabaja en suplir el consumo interno que presenta una demanda creciente. Sin embargo, una de las metas ms importantes en los prximos aos es convertirse en exportador con agregacin de valor. Se est trabajando por cumplir los requisitos para tener admisibilidad. A qu mercados les interesa llegar ? Principalmente nos interesan los pases asiticos como Corea del Sur y Japn, donde hay alto poder adquisitivo, preferencia por cortes especficos con alta agregacin de valor. Colombia negoci un tratado de libre comercio con este pas y la carne de cerdo se incluy como uno de los principales renglones. Todos los eslabones de la cadena tendremos que trabajar mancomunadamente para lograr aprovechar este importante y exigente mercado.

Porcinos, a
El incremento en las importaciones de carne y las alzas en los precios de los insumos utilizados para la alimentacin en la cra de cerdos, no han sido factores de impedimento para que el sector porccola nacional tenga un cierre de ao con crecimiento positivo. De acuerdo con datos de la Asociacin Nacional de Porcicultores (Asoporcicultores), el sector proyecta a diciembre de este ao alcanzar un ndice de crecimiento de 8,2%, lo que equivale a un total de 2.969.778 cabezas y una produccin de 230,000 toneladas. Segn Carlos Alberto Maya, presidente ejecutivo de la entidad, la porcicultura colombiana goza de un gran potencial, debido a que el pas todava tiene un bajo consumo de carne de cerdo frente a los promedios regionales y mundiales. Durante los prximos aos seguiremos viendo un fuerte incremento de la produccin y del consumo, dijo el dirigente gremial. Durante el 2012 el consumo interno per cpita de carne de cerdo estuvo en un promedio de 5,6 kilos.

Carlos Alberto Maya, presidente de la Asociacin de Porcicultores asegur que el consumo de carne de cerdo ha crecido.

105 kilos es el peso ideal para el sacrifcio.

TEMA CENTRAL
SEGUNDA QUINCENA NOVIEMBRE DE 2012

15

la conquista del mercado local


Dentro de las regiones que ms consumen carne de cerdo se encuentran: Antioquia con 17,2 kilogramos por habitante; Risaralda con 8,9 kilogramo por habitante y Valle y Bogot con 7,8 kilogramos y 7,2 kilogramos per cpita respectivamente. En el mundo el consumo per cpita se ubica en 15,8 kilos al ao y muchos pases, incluso con menor ingreso per cpita que Colombia tienen consumos superiores a los 20 kilos por persona al ao. El potencial para el sector en Colombia es bastante grande y para los productores el mercado local sigue siendo el primer reto, sostuvo Maya. Un estudio de Nielsen que presenta el ranking de compra por tipos de carne en el mercado interno, revela que la carne de cerdo ocupa el tercer lugar con una participacin de 11%, por encima de pescados y mariscos que aunque ha venido creciendo, mantiene una participacin del 9%, pero por debajo de la carne de res y la carne de pollo que tienen participaciones mucho ms altas del 42% y 38% respectivamente. No obstante, en materia de penetracin de mercado, segn Nielsen la carne de cerdo ha tenido un avance importante con una tasa de crecimiento del 49%, siendo esta protena la que registr mayores aumentos La poblacin de porcinos en el pas es de 2.969.778 cabezas.

ACTUALMENTE LE ESTAMOS APOSTANDO A LA PROMOCIN DEL CONSUMO DE CARNE DE CERDO Y MOSTRANDO LAS CUALIDADES DE ESTA PORTENA.
CARLOS PINEDA Gerente de El Cerdito de la Corte

EL PRECIO DE LA CARNE DE CERDO EN EL MERCADO ES CADA VEZ MS COMPETITIVA Y LA CALIDAD CON LA QUE SE PRODUCE EN EL PAS TIENE ALTOS ESTNDARES.
JUAN CARLOS CARDONA Gerente Comercial de Cervalle

en penetracin de todos los tipos de carne. AVANCES EN PRODUCCIN La industria porccola colombiana viene implementando sistemas de produccin tecnificada en las granjas, que incluyen el mejoramiento gentico de los animales, alimentacin balanceada, y el uso de mano de obra calificada, para ofrecer al consumidor carne de cerdo con un alto valor nutricional. Segn Carlos Pineda, gerente de El cerdito de la corte, la dieta alimenticia a

base de maz, soya entre otras materias primas de alta calidad, han generado confianza en el consumidor y por tanto ha generado un incremento en el consumo. Sin embargo el alza del precio internacional de estos commodities ha elevado de manera significativa el costo de produccin, que en el ltimo trimestre pas de 3.900 kilo a 4.150 kilo. No obstante, Juan Carlos Cardona, gerente comercial de Cervalle, manifest que pese a estas alzas no han afectado el precio de la carne.

El precio de la carne de cerdo en el mercado es cada da ms competitiva y la calidad con que se produce en Colombia, tiene altos estndares que pueden competir con cualquier pas en cuanto, asegur Cardona. En ello coincide Jos Fernando Naranjo, director del rea Tcnica de Asoporcicultores, tras afirmar que los productores de carne de cerdo, han migrado hacia un plan alimenticio bajo los estndares de un plan sanitario integral. Hoy da los productores porccolas son conscientes

de la importancia que representa implementar y cumplir adecuadas normas sanitarias y de bioseguridad en sus granjas, pues su implementacin adems de mejorar la sanidad de los animales, ayuda a mejorar los parmetros reproductivos y productivos, ganado competitividad. Cardona agreg que el hecho de que se hayan creado grandes empresas integradas desde la produccin, procesamiento, hasta la comericalizacin han permitido importantes avances en el sector.

EL DATO

5,6

POR CIENTO DE KILOS


FUE EL PROMEDIO DE CONSUMO PER CPITA ANUAL DE CARNE DE CERDO QUE SE REGISTR EN EL 2012.

16

CULTIVO
SEGUNDA QUINCENA NOVIEMBRE DE 2012

Un precio piso y crditos blandos, lo que piden cafeteros


Los cafeteros del pas llegan a su congreso anual con dos peticiones urgentes al gobierno: un precio piso de sustentacin sobre los $650.000 la carga de 125 kilos y crditos blandos para fertilizar y no poner en riesgo la cosecha de 2013 que se prev, a juzgar por el buen tiempo de este semestre, buena. Este ser el tono del discurso del quindiano Ricardo Alonso Gutirrez, quien ser el presidente del LXXVII Congreso Cafetero, que se inicia hoy hasta el viernes en Bogot, en medio de la peor crisis del sector en los ltimos 36 aos por cadas en precios y baja produccin. La declaracin gremial tendr como idea central pedirle al Gobierno un precio piso para que la caficultura sea rentable, tenga utilidad y nos podamos sostener como cafeteros. El sector fue y es un gran generador de progreso y bienestar para el pas. Agradecemos el apoyo que nos ha dado el Gobierno en los ltimos aos pero necesitamos de una ayuda ms agresiva e inmediata, dijo. El Gobierno aprob una partida de $28.800 millones aplicada como subsidio al precio para la cosecha de este semestre, unos $2.000 por arroba. Pero la mayora de los representantes cafeteros quedaron inconformes por considerar que la ayuda frente a la problemtica es mnima. Incluso hubo controversia entre los mismos dirigentes que mostraron divergencia de conceptos y qued la sensacin de una divisin en el gremio. Gutirrez seala que la divergencia de criterios no significa divisin y por el contrario ratifica que existe unanimidad gremial alrededor de buscarle salidas al mal que agobia a la caficultura: los bajos ingresos. Los cultivadores calculan los costos de produccin en $650.000 por carga, pero el precio promedio pagado se ha movido entre $550.000 y $600.000. La cada en la cotizacin interna est atada a la baja en el precio internacional y a la revaluacin. Tenemos una empresa al sol y al agua y vamos a demostrarle y a sentarnos con Presidente y ministros que necesitamos un precio piso y crditos blandos. Hubo emprstitos de ola invernal excelentes va Finagro a seis aos con dos de gracia. Esos s son crditos que salvaran el agro. Necesitamos recursos para poder fertilizar, dijo.

Segn los cafeteros este ao la produccin estar sobre los 8 millones de sacos. Son ya 4 aos con cadas en la cosecha.

EL DATO

TENEMOS UNA EMPRESA AL SOL Y AL AGUA Y VAMOS A DEMOSTRARLE AL GOBIERNO QUE NECESITAMOS UN PRECIO PISO PARA NO PERDER Y CRDITOS BLANDOS PARA FERTILIZAR
RICARDO ALONSO GUTIRREZ Presidente del Congreso Cafetero y dirigente quindiano

LA DISCUSIN REDUNDAR EN CAFICULTURA SOSTENIBLE


La crisis actual que enfrenta la caficultura del pas por la cada en los ingresos al productor, que adems acompaa una baja cosecha, ser el tema sobre el cual redundarn las deliberaciones del gremio cafetero con el Gobierno Nacional en el Congreso del gremio que se inicia hoy en Bogot. Por ello el asunto central del mximo evento cafetero es la caficultura sostenible y sobre ello la necesidad de que el Ejecutivo otorgue una mayor ayuda al rengln que permita garantizar producir sin prdida. El evento, que termina el viernes, ser instalado por el presidente Juan Manuel Santos.

POR CIENTO HA CADO

40

LA COTIZACIN INTERNO DEL GRANO EN LO CORRIDO DEL AO POR LA BAJA EN PRECIOS EXTERNOS.

NUTRICIN VEGETAL
SEGUNDA QUINCENA NOVIEMBRE DE 2012

17

Productos biolgicos deben complementarse con qumicos


En la medida que aumenta la conciencia sobre los riesgos del uso de pesticidas qumicos para la salud y al medio ambiente, aumenta la importancia de los productos biolgicos para la proteccin de las plantas ya que no presentan peligro para las personas y para el medio ambiente. Adems, algunos de estos productos biolgicos tienen la ventaja de poseer un efecto sostenible de control, lo cual significa que en muchos casos bastar aplicarlos una vez para proteger las plantas por largos perodos de tiempo, a veces por varios aos. Para Henry Vanegas, presidente de la Federacin Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, los productos destinados a la nutricin vegetal mejoran la eficiencia de absorcin de los cultivos, tienen mecanismos biofertilizadores, ayudan a la fijacin biolgica del nitrgeno en las gramneas. Vanegas agreg que todos los productores deberan complementar el uso de nutrientes en sus cultivos con esta clase de productos. En cuanto a los productos para la proteccin biolgica, Vanegas afirm que aunque muchos de ellos sirven para inhibir el desarrollo de plagas u otros agentes de enfermedades, como el tricoberma, muy utilizado en arroz y maz para combatir disturbios aptolgicos, lo mejor es el mejoramiento gentico mediante la resistencia varietal, debido a su mayor efectividad en el manejo de la tolerancia o la resistencia a ciertas enfermedades. Segn Vanegas, si bien los productos para la nutricin vegetal y la proteccin biolgica vegetal tienen la ventaja de ser menos contaminantes para los cultivos, el agua, el aire y el suelo, amigables con el medio

LOS PRODUCTOS PARA LA NUTRICIN VEGETAL HAN TENIDO UN GRAN AUGE DEBIDO A QUE HACEN QUE LAS PLANTAS TENGAN UNA MAYOR EFICIENCIA DE ABSORCIN.
HENRY VANEGAS Presidente de Fenalce

SE DEBE REALIZAR UN MANEJO EQUILIBRADO DE PRODUCTOS QUMICOS Y BIOLGICOS, PUES NO SE DEBE DESCONOCER LOS BENEFICIOS DE CADA OFERTA.
ARMANDO CASTILLA Presidente de Acia Tolima

ambiente y con las personas que los manipulan, debido a que no son txicos, tienen el inconveniente de que son insumos externos a las fincas que adquieren

una funcin similar a la de los pesticidas u otros productos qumicos. Aunque tienen una alta eficiencia, Armando Castilla, presidente de la Asociacin Colombiana de Ingenieros Agrnomos del Tolima, afirm que los productos de proteccin biolgica vegetal su efecto no es de choque como el de los productos qumicos, sin que es gradual. La funcin de los productos biolgicos es prevenir de forma controlada y equilibrada las enfermedades, no erradicarlas. Es por esta razn que el ingeniero recomienda el uso de estos productos como complemento de los qumicos. Lo cierto es que los productos para la nutricin del cultivo elevan el potencial de su produccin, mientras que los destinados a la proteccin vegetal ayudan a prevenir las enfermedades, todo esto protegiendo el medio ambiente y sin causa un impacto toxicolgico en los humanos.

CMO FUNCIONA EL CONTROL BIOLGICO?


Para controlar las los diferentes tipos de plagas con ayuda de productos biolgicos, se deben introducir organismos antagonistas naturales de la plaga de forma deliberada, con el objetivo de reducir la poblacin de esta. La ventaja del uso de dichos antagonistas naturales se basa en la capacidad de reproduccin que estos tienen, la cual permite que su eficacia aumente proporcionalmente con el aumento en la densidad de la poblacin de la plaga. Los productos qumicos que se utilizan generalmente en los cultivos no tienen esta ventaja, ya que su eficacia va disminuyendo con el aumento en la poblacin de la plaga.

Los productos biolgicos tienen una alta eficiencia en los cultivos.

EL DATO

17

NUTRIENTES SON LOS

NECESARIOS PARA LAS PLANTAS, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN HIDRGENO, CARBONO, POTASIO Y CLORO.

Segn los expertos, no solo se deben usar qumicos en los cultivos, es clave complementar con productos biolgicos.

18

ESPECIAL SECTOR LCTEO


SEGUNDA QUINCENA NOVIEMBRE DE 2012

GYR
POR SU TEMPERAMENTO LECHERO SUS CRUCES SE DAN CON RAZAS COMO HOLSTEIN Y PARDO SUIZO PARA PRODUCIR LECHE EN ZONAS CLIDAS.

Conozca las razas ms productivas


De las buenas prcticas agropecuarias en el hato, depende los buenos rendimientos en produccin de las diferentes razas bovinas. As lo manifest Germn Gmez, director del departamento tcnico de Asoceb quien explic que las razas de cruzamiento entre razas cebuinas y taurinas especializadas en leche ms demandadas en el pas son: Gyr, Holstein, Jersey y el Pardo Suizo de leche. stas se caracterizan por contar con un genotipo lechero que permite la produccin en promedio entre los 22 y hasta los 30 litros. Gmez coment que tambin se ha trado a Colombia una gentica Brasilera, aplicada desde hace 15 aos, que a travs de cruces se han incorporado en la raza GYR. sta raza se ha convertido en la lder entre los cebuinos por su alta capacidad de produccin de leche. Lo que hay que buscar, es que el ganadero sea productor de alimento, y as pueda disminuir los costos para lograr ser muy competitivos. Por otro lado, los insumos como medicina veterinaria y fertilizantes, es un tema que se tiene que retomar, dado a que en Colombia se manejan cifras altas en comparacin con otros pases productores de carne y leche dijo Gmez. De acuerdo con Asoceb, las zonas de mayor produccin o concentracin de razas como la GYR y la Guzer son los departamentos de Valle, Caldas y Crdoba. La regin de la Costa, aunque tiene importante poblacin de bovinos, no son altamente productores, es decir para producir entre

APLICAR LOS PROGRAMAS OS EN LECHERAS SANITARIOS


Los esquemas sanitarios os para un ganado bovino lechero es ento. Gmez explica que la Asoceb clave para los rendimiento. cuenta con un plan o esquema sanitarios de acuerdo a las zonas er ajustado por cada ganadera en el pas, que debe ser cacin donde se encuentra. Segn Martn dependiendo la ubicacin or de Tvgan afirm la sanidad de la ubre Vsquez, director e, por las altas prdidas por la mastitis, y de es importante, lica dado al consumo de antibiticos, lo la salud pblica raer problemas para la salud humana, y de que puede traer acuerdo a la calidad se paga. 6 y 8 litros hay que e contar con un nmero consideransiderable de animales, lo que no pasa en Cundinamarca marca y Boyac, zonas en las que por su climatologa se cran vacas con una lactancia ncia que no baja de 22 y 30 litros, una produccin bastante significativa. MANTENIMIENTO Segn expertos, en el mantenimiento de los bovinos lecheros adultos, es clave el suministro de una adecuada dieta alimenticia. Segn Martn Vsquez, director de Tvgan , las vacas de alta produccin necesitan altos niveles de energa y de protena, que se logra con suministro de pastos y forrajes de calidad. Adicionalmente se debe complementar con concentrados o con dietas naturales y ricas para los animales. Por otro lado, una buena rutina de ordeo mejora la calidad del animal, para que no sufran o tengan problemas de mastitis, por lo que se debe contar con personal capacitado para manipular el equipo de ordeo o manualmente, manifest el directivo de Tvgan. CRA DE TERNEROS En lechera especializada, los terneros (machos)

La raza Girolanda Ubreada, es uno de los cruces lecheros que presentan una alta produccin.

ESPECIAL SECTOR LCTEO


SEGUNDA QUINCENA NOVIEMBRE DE 2012

19

PARDO
SUIZO, ES DE COLOR GRIS, LA BORLA ES DE COLOR NEGRO, DE PIEL Y MUCOSA OSCURA. CON UN RENDIMIENTO ENTRE 3.000 Y 7.000 LITROS POR AO.

HAY DOS TIPOS DE ESCENARIOS, CON ESTABLO MVIL, SE TRASTEA POR LA FINCA; Y UNA SALA DE ORDEO, MS ASEPSIA Y SISTEMATIZADO CON EQUIPOS DE ORDEO.
MARTN VSQUEZ Gerente de Tvgan

LAS RAZAS CEBUINAS ESTN EN CONDICIONES DE ADAPTARSE Y PRODUCIR BAJO CONDICIONES DE TRPICO MEDIO Y BAJO, EN EL 70% O 80% NACIONAL.
GERMN GMEZ Director departamento tcnico Asoceb

recin nacidos permanecen dos o tres das con la mam y luego al sacrificio, por que en lechera lo machos no tienen un significado importante, debido a que la produccin de leche es exclusivo de las terneras (hembras). Con dos jornadas de alimentacin al da entre dos o tres litros, se alimenta las hembras, normalmente se hace despus de cada ordeo, dado a que la leche tiene que estar en un temperatura a bao de Mara, para que no afecte su tracto gastrointestinal, explic Vsquez. Agreg que despus de la etapa de lactancia, viene

el destete con forrajes, y en este sentido, los animales entran a una etapa denominada terneras de levante. Entre 15 y 24 meses las terneras deben comenzar a prearse, para que empiecen a producir. LA FINCA DE GANADO LECHERO Las fincas de ganado lechero deben cumplir de manera estricta con las normas sanitarias y de bioseguridad, con el fin de prever enfermedades que afecten la productividad de los animales. Es muy importante cumplir con las exigencias que tienen la adecuacin del ordeo y la

EL DATO

ASPECTOS FSICOS
GENERALES DE LA VACA, DETERMINAN LAS RAZAS LECHERAS, TALES COMO LA CARA, CUELO, ABDOMEN, UBRE, ENTRE OTRAS.
higiene con el fin de prevenir enfermedades en los animales y as evitar que la leche presente bacterias, adems se debe ejecutar bajo un plan del ordenamiento teniendo en cuenta la cantidad de animales y el espacio del lugar, para brindar condiciones de calidad. Adicionalmente se debe tener muy en cuenta la parte de registros del ganado para la respectiva comercializacin del producto.

HOLSTEIN
ES DE COLOR BLANCO Y NEGRO, TIENE UN RENDIMIENTO DE 7.000 KILOS POR AO, Y ES LA RAZA MS GRANDE ENTRE LAS LECHERAS.

ESPECIAL SECTOR LCTEO


SEGUNDA QUINCENA NOVIEMBRE DE 2012

21

Tecnologa hace ms efectiva la gestin


A pesar de que a primera vista, la ganadera y en concreto el sector lechero emite una imagen de una actividad tradicional, las mejoras tecnolgicas no le son ajenas y cada da es mayor el impacto y la influencia que el uso de estos instrumentos supone para sus operaciones. En este sentido, son muchas las innovaciones que se han ido desarrollando para la mejora de la actividad. Es importante destacar que desde 2008, Colombia viene implementando la ley 914, la cual dio origen al Sinigan (Sistema Nacional de Informacin e Identificacin del Ganado Bovino). Este sistema quiere identificar e informar de los eventos bsicos de los bovinos, necesario para conseguir los estndares internacionales exigidos para la exportacin. Desde su nacimiento, se ha impulsado el uso de elementos como orejeras visuales electrnicas, sistemas de identificacin (instrumento de radio frecuencia que se aplican en orejeras a los animales y almacenan un numero de identificacin) , as como de sacrificio y refrigeracin de los productos derivados. Juan Carlos Cepeda, de Inteligensa, explic que en Colombia, realmente se est muy atrasado en este aspecto. Los pases latinoamericanos que compiten internacionalmente en el mercado de carnes y leche estn mejor en la implementacin de sistemas de gestin y trazabilidad para administracin y sistemas. El problema que surge an con la implementacin es su alto coste y la imposibilidad en ocasiones para los pequeos y

La implementacin de la tecnologa en el sector lechero hace ms eficiente la produccin y ayuda en la administracin, aunque su costo no es asequible para todos. medianos ganaderos de aprovecharse de los beneficios que ofrecen. Segn el ganadero Alejandro Solano, tristemente, este tipo de tecnologa, como aparatos para la identificacin por chip, para las medianas y las pequeas empresas, as como el ganadero independiente, son imposibles de adquirir, el precio se escapa de las manos. Para tener una mejor idea sobre el costo real de estos utensilios, Cepeda indic que el sistema de identificacin por radio tiene un costo aproximado de $6.000 por animal ms lectores de aproximadamente $2.000.000. Adems las orejeras son $3.200 por animal y el telfono celular unos $200.000. Los precios de los software cuesta hasta $2.000.000. El mismo presidente de Inteligensa dej claro que sta tecnologa proporcionan las herramientas necesarias para una buena y eficaz administracin. Actualmente, el ganadero colombiano s se interesa y ms hoy que la conectividad es una ventaja en trminos de comunicacin y transporte de datos en tiempo real.

EL USO DE ELECTRNICA DIFCIL EN ZONAS DEL PIS


Los elevados costes de los equipos electrnicos para el uso ganadero, no es el nico problema con el que se enfrentan muchos productores del sector. Tal como dijo Alejandro Solano, ganadero con operaciones en el departamento de Crdoba, el problema que tenemos con las ganaderas, es que el estado y las empresas prestadoras de servicios publicos que brindan sus energa a las zonas rurales, dan unas coberturas que pueden llegar a que slo haya uno o dos dias de luz a la semana, por lo que manejar una finca con dos dias de electricidad, es imposible. Por otra parte, el costo de una finca en Antioquia por ejemplo, puede costar $30.000 o $40.000, mientras que en crdoba puede costar entre $400.000 o $500.000 slo la energia.

EL DATO

DAS DE ELECTRICIDAD

A LA SEMANA ES CON LO QUE CUENTAN ALGUNAS ZONAS, LO QUE DIFICULTA EL USO DE TECNOLOGA.

ESTE TIPO DE TECNOLOGA, PARA LAS MEDIANAS, PEQUEAS EMPRESAS Y LOS GANADEROS INDEPENDIENTES, ES IMPOSIBLE DE ADQUIRIR, SU ELEVADO PRECIO SE ESCAPA DE LAS MANOS.
ALEJANDRO SOLANO Ganadero

22

ESPECIAL SECTOR LCTEO


SEGUNDA QUINCENA NOVIEMBRE DE 2012

Cundinamarca y Valle del Cauca, con los precios ms altos de leche


La leche, uno de los productos ms presentes dentro de la canasta familiar colombiana, y sus derivados se someten a variantes costos causados en su mayora por los cambios climticos, que interfieren en la balanza entre oferta y demanda. Segn datos de la Federacin Nacional de Ganaderos (Fedegan), a comienzos de este ao el precio de un litro de leche estuvo por los $819 y a mediados de septiembre se increment, alcanzado los $909. Estos son los valores de compra a las cooperativas lecheras, productores y ganaderos. Entre tanto, la regin uno conformada por departamentos como Cundinamarca, Boyac, Antioquia, Quindo, Risaralda, Caldas, Nario, Cauca y Valle del Cauca abri el 2012 con un costo en el litro de leche de $835 y en septiembre estuvo en $931. Entre los departamentos que presentaron los precios ms altos a septiembre de 2012, se encuentran: Cauca con $934, Cundinamarca estuvo por los $952, Valle del Cauca con $955 y Norte de Santander que se ubic en $964. Mientras que la regin dos, en donde se encuentra la Costa Atlntica, Choc, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Caquet, Tolima, Huila, Meta, Orinoqua y Amazona, en enero de este ao el precio de la leche estuvo en $771 y en septiembre subi a $847. De acuerdo con Jorge Rodrguez, subgerente ge-

LA VARIEDAD SE TOM AL MERCADO


De acuerdo con Jorge Rodrguez, de los productos derivados de la leche el queso es el que ha demostrado, a lo largo de los aos, un importante aumento en la participacin del mercado lcteo del pas. Gracias a los cambios en la cultura de consumo de los colombianos, la industria ha identificado la necesidad de agregar nuevos tipos de quesos a esta categora de productos, lo que trae consigo mayor innovacin y estndares de calidad ms altos. Hoy da, en el mercado nacional encontramos quesos frescos, maduros, especiados, secos, hilados, para untar, entre otros. La leche lquida tambin ha mostrado su diversificacin y una tendencia hacia los productos saludables, es por esto que la industria ofrece leche entera, descremada, deslactosada, con aditivos como el Omega 3, entre otros productos.

El productor de leche abastece al procesador y ste se encarga de la comercializacin por los tres canales de distribucin principales.

LOS PRECIOS DE LA LECHE EN EL PAS HAN PRESENTADO VARIABLES CONSIDERABLES, DE ACUERDO A LAS ZONAS Y SEGN LO ESTABLECIDO EN LA NORMA.
AUGUSTO BELTRN Secretario Tcnico de Fedegan

AL IGUAL QUE LA DINMICA DE DIVERSIFICACIN EN QUESOS, EL MERCADO DE LA LECHE LQUIDA HA DEMOSTRADO LA TENDENCIA HACIA LOS PRODUCTOS SALUDABLES.
JORGE RODRGUEZ Subgerente general de Ciledco

EL DATO

neral de Ciledco, la industria lctea en Colombia est conformada en un 95% por pymes y el 5% restante por medianas y grandes empresas. El 45% del mercado de la comercializacin de lcteos en el pas se da de manera informal, trayendo como consecuencias problemas en los precios. El ranking realizado por Bancoldex en abril de este ao indica que Colanta es la empresa lder del

mercado colombiano con una participacin del 21%, le siguen en el escalafn Nestl de Colombia y Alpina respectivamente. En la Costa Caribe los lderes en productos lcteos son Coolechera y Ciledco, seal el directivo. Como lo muestra la encuesta nacional agropecuaria, en Colombia: del volumen de leche producida diariamente a nivel nacional, el 41% lo consume la

industria procesadora de lcteos, el 36% lo demanda la cadena de los intermediarios, el 10% se destina para el consumo de finca, el 9% es procesado en finca y un 4% corresponde a otros destinos, aadi Rodrguez. El subgerente de Ciledco tambin indic que segn la demanda del mercado lcteo en Colombia, la industria destina a la produccin, aproximadamente el

57%, a leche pasteurizadaUHT, el 29% a leche en polvo, el 8% a quesos y el 6% a otros derivados. La produccin colombiana de leche en polvo se ha visto afectada por sus altos costos de fabricacin y al aumento en las importaciones de este producto, provenientes de pases del Mercosur y Europa, a menores costos, puntualiz el miembro de Ciledco, Jorge Rodrguez.

CANALES DE DISTRIBUCIN
TIENE EL SECTOR, Y SON: PRODUCTOR, CANALES COMERCIALES (ALMACENES) Y LOS INSTITUCIONALES.

ESPECIAL SECTOR LCTEO


SEGUNDA QUINCENA NOVIEMBRE DE 2012

23

Clima y topografa son las claves para cuidar el forraje


Para la ganadera en general y por supuesto, la actividad lechera, uno de los aspectos principales es cuidar la alimentacin de los animales para que sean ms productivos y conseguir la mejor calidad del producto final. Es por esto que conservar el forraje de las fincas ganaderas es una de las prioridades a la hora de desempear sta ocupacin. Mario Santos, administrador de la finca productora de lcteos San Pedro, explic la importancia de estos aspectos. Uno de factores ms importantes que se deben tener en cuenta es que el suelo tenga un buen drenaje y que la topografa del lugar sea preferiblemente ondulada. Estas preferencias se explican porque para mantener el forraje en buenas condiciones, que la zona tenga un alto nivel de precipitaciones es un aspecto muy beneficioso para el mantenimiento, pero a la vez, es un arma de doble filo. Si no se tiene un buen drenaje y esas ondulaciones en el terreno, se pueden tener problemas de encharcamiento y el ganado con el pisoteo puede hacer perder mucho pasto. En cuanto al clima ms propicio para el cuidado de la vegetacin, Santos asegur que en el tema de la lechera nos ubicamos en una zona que cuenta precisamente por la buena precipitacin que se tiene, y porque los veranos o son muy cortos o nulos. Eso es una gran ventaja para la produccin de leche porque se evitan costos de silos, henos, o tener que descargar la finca para la poca. Muchas veces, no se toma el suficiente cuidado a la proteccin del forraje, un error comn que puede producir muchas prdidas econmicas. Ivn Calvache, Docente del programa de Zootecnia de la Universidad de La Salle asegur ante esto que las condiciones climticas como hacen que el pasto tenga un tiempo perecedero. Considerando obviamente el efecto del tipo y calidad de suelo, es tan sencillo como que si el ganado no consume buen pasto en trminos de composicin qumica y disponibilidad de la pradera, no est bien alimentado, por lo cual, no tendr un buen rendimiento ni calidad de producto, lo que implica prdidas econmicas. Elegir el tipo de forraje tambin es importante, al igual que el momento en el que se suministra cada uno. En este sentido, el administrador de la finca San Pedro, destac que nosotros usamos en un 90% forraje en estrella, que para las condiciones climticas que tenemos, nos da mejor rendimiento. Por otra parte, se est empezando a establecer el tipo botn de oro para dar en las horas de los ordeos y para colocarlo de manera permanente en el potrero.

SEPA CMO REALIZAR EL CUIDADO


Principalmente el mantenimiento de praderas se hace una vez al ao. Se guadaa el pasto para dejarlo a una altura de 10 cm, despus se aplica pollinaza y donde el terreno est muy compacto, se pasa un arado de cincel. An as, algunos ganaderos prefieren seguir los pasos del pastoreo racional Voisin de no implementar mecanizacin, ya que el buen manejo del ganado en pastoreo no deja que se compacte la tierra. A los 15 das de la talada, se fumiga de manera sectorizada para que la estrella se forme. Ya en ese momento, conviene contar con cierto tipo de arvenses que ayudan a dar sombra, a controlar la erosin. De esta forma no se gasta dinero en control y mejoran el suelo.

Para la ganadera, uno de los factores ms importantes que tienen que cuidar es el de la conservacin del forraje, porque ste elemento es el que condiciona la productividad. Adems, la actividad lechera cuenta con un buen componente de innovacin. Uno de los proyectos que ms se estudian es el de los suplementos alimenticios. En las fincas comerciales es comn usar concentrados de protena en la hora del ordeo, con suplementos dependiendo de la etapa de lactancia y de los litros producidos. Un claro ejemplo de xito en innovacin es el que anunci la Universidad Nacional de Colombia, quienes presentaron un estudio en el que comunican que los ganaderos del pas podran ahorrar entre $500 y $1.000 diarios por por cada animal, utilizando en la dieta de sus animales un subproducto de la produccin de setas (hongos). Igualmente la tecnologa ya aterriz en el sector y continuamente se presentan nuevos instrumentos que facilitan la labor del ganadero. Es el caso del plato medidor de pasto desarrollado por la Universidad de la Salle, un elemento que permite medir el forraje y as prever cul es el mejor momento para que el ganado se alimente. Tal como indic Calvache, permite optimizar el forraje en funcin del crecimiento, cantidad de nutrientes y disponibilidad para el consumo, ofreciendo as, predeterminar el nmero de animales que pueden alimentarse en un rea especfica, y adems predecir el crecimiento de la pradera, concluy.

EL DATO

CENTMETROS DE ALTURA
ES EL TAMAO COMN AL QUE SE SUELE CORTAR EL FORRAJE PARA LA ALIMENTACIN DE LOS ANIMALES.

10

PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EST LA COMIDA, PERO MUCHAS VECES LOS GANADEROS PECAMOS PORQUE PENSAMOS QUE LA LECHE LA DA LA VACA Y REALMENTE LA DA LA PASTURA.
MARIO SANTOS Administrador de la finca San Pedro

POR INCREBLE QUE RESULTE LA MAYORA DE LOS GANADEROS EN COLOMBIA REALIZA LA MEDICIN DEL PASTO DE FORMA MANUAL Y ALGUNAS VECES, COMO SE DICE AL OJMETRO.
IVN CALVACHE Docente del programa de zootecnia de la Universidad de La Salle

24

ESPECIAL SECTOR LCTEO


SEGUNDA QUINCENA NOVIEMBRE DE 2012

Tcnicas en el ordeo repercuten en calidad de la leche


Uno de los factores que afectan la calidad de la leche destinada para el consumo es la manera cmo se ordea. Por esa razn, las empresas productoras de leche se preocupan cada vez ms por implementar equipos de ordeo y buenas prcticas, con el fin de mejorar la calidad de vida de los animales y tambin de la inocuidad de los productos lcteos y sus subproductos. En Colombia, se utilizan dos formas para el ordeo de las vacas. Mientras el tipo manual es el que por tradicin se utilizan en las pequeas fincas lecheras, el modo mecnico se utiliza en las empresas productoras ms grandes. Dentro de este segundo tipo, se puede trabajar de forma fija, es decir, en unas instalaciones permanentes como lo es un establo, o se puede trabajar de forma porttil, como lo hacen las pequeas ganaderas. Segn Esperanza Polana, Coordinadora de seguimiento epidemiolgico de Fedegn, aunque la implementacin de un modo de ordeo depende de las capacidades econmicas, ambas exigen las mximas condiciones de higiene para garantizar las medidas de inocuidad de la leche. Los equipos de ordeo constan de un dispositivo de vaco mecnico, mediante el cual se hace una extraccin del lquido tras la conexin de los pezones de la vaca a unas mangueras, llamadas pezoneras. Tanto en el mtodo mecnico como en el manual es necesaria la participacin de un operario. Adems de estos mtodos de ordeo, Carlos Manrique, profesor del Departamento de Ciencias para la Produccin Animal de la Universidad Nacional, afirma que unas tres empresas productoras de leche del pas utilizan una forma de ordeo automtica. En esta se utiliza la identificacin electrnica del animal para instalar las pezoneras. Asimismo, estas dejan de succionar cuando el sistema reconoce que el animal ya no tiene leche. A diferencia de los sistemas manual y mecnico, en el automtico no es necesaria la participacin de un operario. Adems de las tecnologas para el ordeo, Polana considera que es de gran importancia que los ordeadores tengan en cuenta que el bienestar animal es fundamental para la extraccin de la leche, ya que el buen trato y su comodidad hace que no se estresen y que se obtenga una mayor cantidad de leche con mejor calidad. Igualmente, es necesario que antes de la extraccin de la leche se higienice el sistema y que despus del proceso se aplique un desinfectante o sellador en los pezones del animal, as como la desinfeccin de todo el equipo utilizado en el ordeo. Adems, se deben fijar horarios regulares para el ordeo de los animales segn el nivel de produccin de cada uno. Por ltimo, se debe tener conocimiento del estado de salud de la ubre de cada vaca para detectar la mastitis.

LA LECHERA ESPECIALIZADA DEL PAS UTILIZA UN MTODO DE ORDEO MECNICO:SE CONECTA LA VACA A UN EXTRACTOR QUE HACE ACOPIO DE LA LECHE.
CARLOS MANRIQUE Docente de Ciencias para la produccin animal

El buen trato de los animales es uno de los factores que afectan la calidad de la leche.

FALTA TECNOLOGA PARA ORDEO EN EL SECTOR


A pesar de que en nuestro pas se utilizan los tres sistemas para la extraccin de leche, tan solo unas pocas empresas son las que han incorporado el mtodo automtico durante este proceso. Segn Gonzalo Maldonado, presidente de la cmara gremial de la leche de Fedegan, esto se debe a que los pequeos productores no tienen un margen de maniobra que les permita acceder a un mercado de exportacin, mientras que son las grandes procesadoras las que tienen grandes avances. Los productores no son procesadores, deben enfocarse a producir leche cruda de buena calidad.

EL DATO

4.7

POR CIENTO DE LACTOSA


TIENE LA LECHE DE VACA NO PROCESADA, CIFRA SIMILAR A LAS LECHES NO PROCESADAS DE OTROS MAMFEROS.

MASCOTAS
SEGUNDA QUINCENA NOVIEMBRE DE 2012

25

Los tres pasos para domar un potro


La educacin de un caballo no es fcil, tiene su proceso largo, pero con paciencia y amor se puede lograr. Empieza desde el primer momento en que el caballo nace, y sigue durante las diferentes etapas de desarrollo del potro. Es muy importante conocer que en estas fase de desarrollo, mantener al caballo en unas condiciones de vida saludable es clave, empezando por el lugar donde vive. El ambiente debe ser sano. Los caballos requieren desarrollarse con cierta libertad y con otros potros. El adiestramiento de potros se divide en tres fases. La primera consiste en familiarizar al caballo a un manejo diario, para que se acostumbre. Es es importante que desde el comienzo el potro aprenda a confiar en la gente para dejarse manipular todo su cuerpo por sus veterinarias y entrenadores. Segn expertos de Natural Horsenmanship and Western Riding Center,la segunda fase es conseguir un claro liderazgo, El caballo tiene que entender que la mejor idea es seguir nuestras indicaciones, que sea obediente y respetuoso. Y por ltimo, la tercera fase que ser a partir de los tres aos cuando se trabaja al potro montado. Una vez que el potro vaya cmodo con su jinete por el campo, se puede iniciar su adiestramiento para disciplinas concretas. Los caballos de competir empiezan desde los 3 aos a aprender a saltar. Tambin afirman que Lo mejor sera empezar por llevando el caballo a pasear y luego al trabajo de finca, como el Trail y el trabajo con ganado, o en su caso al Reining. Por otra parte, Julio Romero entrenador de caballos explic que el plan de competencia de un caballo viene con muchos costos. Los costos de mantenimiento incluyendo el herraje, la comida, el veterinario y lo ms importante la pesebrera. Primero, contratar a un entrenador de caballos tiene un costo de aproximadamente $700.000 pesos por potro. Los herrajes, los cuales son los accesorios tienen un valor de $100.000. La comida est alrededor de los $250.000. Y las citas peridicas con el veterinario en $80.000 por consulta. Y por ultimo, si no tiene donde dejar su caballos puede dejarlo en un criadero, donde le ofrecen el servicio de alquiler de cmodas pesebres incluyendo el mantenimiento regular de suministros para el mismo durante el periodo contratado. Normalmente tienen un costo de aproximadamente $500 mil pesos. Romero tambin aconsej que los caballos deben entrenar cinco das mnimo a la semana. Tres das dedicados al fsico y adiestramiento y los otros dos al salto, agreg el experto.

DEJE QUE SU CABALLO ADQUIERA CONFIANZA


Un caballo confiado y satisfecho es aquel que realiza todas las actividades ordenadas por su amo. A este animal no le parece extrao el hecho de compartir su territorio con otros seres, ya que est acostumbrado a vivir en una manada llena de reglas y jerarquas. La confianza aportar una gran seguridad al animal, es importante hacerle ver que el jinete tambin cede en algunas ocasiones. Si le interesa competir con su caballo, se necesita ser parte de la Federacin Nacional Colombiana de Asociaciones Equinas.

POTRO SIN EMPLEAR LA VIOLENCIA FSICA. ES CLAVE LA CONSTANCIA EN EL ENTRENAMIENTO. ES MUY IMPORTANTE MANTENER SU POTRO EN UN AMBIENTE SALUDABLE.

TENGA EN CUENTA DOMAR SU

EL DATO

DAS A LA SEMANA

SE ACONSEJA ENTRENAR AL CABALLO PARA QUE TENGA UN BUEN FSICO Y PARA QUE SALTE ALTO.

A los tres aos de edad,los caballos quedan listos para ser montados.

LOS CABALLOS SE EMPIEZAN A MONTAR A LOS 3 AOS. SE TOMA DOS AOS EN APRENDER A SALTAR Y A LOS 7 AOS SE VUELVE UN CABALLO DE DEPORTE.
JULIO ROMERO Entrenador de caballos

26

INDICADORES
SEGUNDA QUINCENA NOVIEMBRE DE 2012

SOCIALES
SEGUNDA QUINCENA NOVIEMBRE DE 2012

27

EVENTOS MS DESTACADOS DEL SECTOR


LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y ENCUENTROS ACADMICOS Y GREMIALES, REUNIERON A DIFERENTES PERSONALIDADES DEL SECTOR AGROPECUARIO.

EVENTO DE PALMA
RT10, eventode la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible, reuni: (izq) Jens Mesa, presidente de Fedepalma, Adam Harrison, vicepresidente de RSPO, Marcelo Britto, director Agropalma, Arun Venkataram, Vicepresidente de Olam y Neil Judd, Director de Proforest.

CONGRESO NACIONAL AVCOLA


De izq. a der. Mario Ocampo, Nutriavcola;Adriana Quintero, directora de Fenavi; Sergio Daz, Ministro de Comercio;Jorge Alberto Quintero, presidente junta de Fenavi; Andrs Moncada, presidente Fenavi y Ricardo Snchez, Viceministro de Agricultura.

EVENTO FEDE ARROZ


Los presidentes de 19 Comits de Arroceros, que representan a los productores del grano existentes en los 215 municipios de Colombia, analizaron con entes gubernamentales y la junta directiva de Fedearroz, los diferentes proyectos relacionados con las nuevas prcticas agronmicas y los planes especiales de financiacin para la modernizacin que requiere el sector, ante la implementacin del TLC y la severidad y efectos del cambio climtico.

GRAN LABOR
Jorge Arciniegas, rector de la Uniagraria recibi reconocimiento por parte del Congreso.

EVENTO FENAVI
Empresarios participaron en el acto de la primera exportacin de huevo a Mxico.

You might also like