You are on page 1of 34

INSTITUTO TECNOLGICO DE DURANGO

EDUCACIN A DISTANCIA

Cmo se construye el marco terico?

Universidad Tecnolgica de Mxico. (2000). Estrategias de aprendizaje y metodologa de la investigacin. Mxico, D. F.: Universidad Tecnolgica de Mxico. Pginas 243 a 280.

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?

INSTITUTO TECNOLGICO DE DURANGO

EDUCACIN A DISTANCIA

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?

INSTITUTO TECNOLGICO DE DURANGO

EDUCACIN A DISTANCIA

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?

INSTITUTO TECNOLGICO DE DURANGO

EDUCACIN A DISTANCIA

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?

INSTITUTO TECNOLGICO DE DURANGO

EDUCACIN A DISTANCIA

CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?


Introduccin

En lecturas anteriores debes haber sido capaz de identificar en un estudio el tema que se pretenda estudiar, as como el problema de investigacin. Esto quiere decir que ahora, al revisar un artculo cientfico, puedes tener una idea ms o menos clara de lo que se busca investigar en cada caso particular, y que los diversos temas pueden ser adecuados para la experimentacin en el laboratorio, o bien para la realizacin de observaciones y registros de fenmenos naturales o sociales. Una vez que se tiene el problema de investigacin, debe justificarse el porqu es importante estudiarlo; por supuesto, puede haber una gran cantidad de razones. Entre los motivos que toda justificacin debe contener se encuentran, por ejemplo, la conveniencia del estudio (que se considera que no est lo suficientemente indagado o que lo pidi un maestro en la escuela), su relevancia (que es una cuestin que puede aportar conocimiento nuevo sobre un tpico), sus implicaciones prcticas (que urge proponer soluciones), su valor terico y su utilidad metodolgica. Cualquiera que sea la razn que impulsa a una persona a iniciar un trabajo de investigacin, sta deber argumentar clara y convincentemente en favor de la importancia del tema, nombrando los aspectos de inters y formulando un problema. Como parte de esta labor de justificacin, seguramente tendrs que hacer una revisin de algunas fuentes de informacin en las que encontrars los antecedentes, si es que existen, en lo que se ha dicho, lo que se ha escrito, o lo que se ha investigado con relacin a tu tema, sea ste la contaminacin ambiental, la corrosin de los metales, la conducta de los jvenes en las comunidades urbanas, o cualquier otro. Esto quiere decir, como ya habrs podido darte cuenta, que tienen que realizarse varias visitas a las bibliotecas y centros de informacin para recopilar todos aquellos libros, artculos, reportajes, entrevistas y

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?

INSTITUTO TECNOLGICO DE DURANGO

EDUCACIN A DISTANCIA

fotografas, entre otros, que puedan servir al propsito del estudio. Dicho de otra manera, es necesario hacer bsquedas de informacin.

Para qu sirve realizar una bsqueda bibliogrfica? La labor de buscar informacin en libros y otras fuentes que hemos mencionado se inscribe en lo que se denomina investigacin documental; hablaremos de ella ms adelante para sealar algunas recomendaciones tiles que permitan agilizar tu tarea de investigacin y, posteriormente, la integracin del marco terico. El marco terico es la parte de la investigacin donde se exponen e integran los trabajos consultados (libros, artculos, grabaciones, etc.) sobre el tema que se va a investigar, y que tiene la funcin de justificar la importancia del estudio que se quiere emprender. Para lograr este objetivo, en l se presentan los antecedentes ms importantes acerca de un problema de investigacin, incluyendo los resultados obtenidos, el tipo de modelos tericos utilizados y las limitaciones de otros estudios. El marco terico da respuesta a la pregunta de investigacin una vez que se han recolectado los datos, y tambin explica los resultados contrastndolos con los obtenidos en otras investigaciones. Despus de todo lo que has estudiado acerca de la investigacin cientfica, seguramente te preguntars por dnde se debe comenzar. Es una pregunta difcil de responder. Casi todos los investigadores, aun los que tienen muchos aos de experiencia, no siempre tienen una idea muy clara acerca de lo que van a estudiar, es decir, no tienen un tema o problema especfico definido desde el principio. De hecho, hasta a estos personajes a veces les cuesta trabajo aterrizar la idea inicial en otra mejor, es decir, delimitada, clara y especfica. Es muy importante que recuerdes lo siguiente: La integracin del marco terico es una parte del proceso de investigacin que nos sirve para justificar la importancia del estudio que nos proponemos realizar, que brinda al lector del informe los antecedentes sobre el problema) y que
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?
5

INSTITUTO TECNOLGICO DE DURANGO

EDUCACIN A DISTANCIA

sirve para interpretar y analizar nuestros resultados) pues nos permite contrastarlos con los de otras personas que han investigado acerca del mismo tema.

De lo general a lo particular y viceversa


Como puedes ver, definir un problema de investigacin en realidad es una tarea difcil. Sin embargo, existen diferentes formas de acercarse al conocimiento de lo que constituye el objeto de estudio, es decir, el fenmeno natural o social, eje de nuestra investigacin. Para esto, tenemos que echar mano de herramientas de pensamiento que muchas veces utilizamos en nuestra vida diaria, y que nos sirven para hacer inferencias y suposiciones, o para plantearnos hiptesis acerca de las posibles causas de un fenmeno. Aqu, el pensamiento inductivo y el deductivo nos sern de gran utilidad. Una de las estrategias que se emplean en la investigacin para definir mejor un problema es realizar lecturas acerca de un tema, partiendo de lo ms general, para luego ir particularizando. En esta etapa, las lecturas no necesariamente stas tienen que llevar ser un orden determinado; pueden exploraciones

independientes de captulos, partes de libros o artculos. Una vez que se tiene una mejor idea de lo que se quiere investigar, se sugiere hablar con un profesor o con alguna persona que tenga experiencia estudiando el tema, para ir concretando el problema.

Por ejemplo, supongamos que queremos saber cmo se producen los eclipses lunares; tal vez lo primero que se nos ocurra sea buscar un libro en el que se hable acerca de los movimientos orbtales en general, luego buscaremos informacin especfica sobre eclipses, y finalmente slo leeremos lo que tenga que ver con los eclipses lunares.

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?

INSTITUTO TECNOLGICO DE DURANGO

EDUCACIN A DISTANCIA

El proceso deductivo
La palabra deduccin proviene del griego deikou que significa indicar, mostrar, sealar, demostrar, probar, y a la cual, cuando se agrega la partcula de, adquiere este significado: derivar consecuencias, partiendo de conclusiones y premisas aceptadas. Otra definicin es: sacar consecuencias de un principio, suposicin o supuesto. Estas operaciones bsicas estn vinculadas a la inferencia. La deduccin nos lleva a emitir una conclusin despus de reflexionar acerca de principios ya conocidos y postulados, que en gran cantidad de ocasiones se relacionan con el objeto de nuestro inters. Por ejemplo, si sabemos que "todas las mujeres tienen el pelo largo", por un proceso deductivo diramos que "Mara tiene el pelo largo". En este caso particular, por el solo hecho de ser mujer, Mara debe tener el pelo largo (lo cual sera una exigencia en las mujeres).

a) Todas las mujeres tienen el pelo largo.

b) Mara es una mujer.

c)

Mara

tiene

el

Pelo largo.

Figura 1. El proceso deductivo.

En el proceso inferencial deductivo, una proposicin general enuncia la explicacin o la prediccin de conductas particulares. Este tipo de razonamiento nos sirve para sacar conclusiones particulares (que pueden convertirse en
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?
7

INSTITUTO TECNOLGICO DE DURANGO

EDUCACIN A DISTANCIA

prejuicios y estereotipos) a partir de ideas generales, por ejemplo cuando se dice que todos los mexicanos son flojos y se piensa que una persona que posea tal caracterstica (ser mexicana), y automticamente creer que sta es floja.

El proceso inductivo
Comenzaremos por decir que la palabra induccin proviene tambin del griego deikou que, al agregarle el prefijo in, significa orientarse, dirigirse, tender al fin, etc. Es proceder partiendo de lo particular para llegar a un planteamiento ms general. Dicho de otro modo, la induccin es el proceso por el cual llegamos a una conclusin general despus de haber observado la conducta de algunos casos, en los que podemos sealar la existencia de regularidades, a las cuales podramos adjudicar ms adelante un estatus de principio general. Por ejemplo, cuando observamos que el acero es brillante, y que el cobre, el aluminio, el latn y el mercurio tambin lo son, entonces pensamos que todos los metales son brillantes.

En qu forma se utiliza el pensamiento inductivo en la vida cotidiana? El proceso inductivo busca en conductas particulares las proposiciones ms generales que sirven para la prediccin de los fenmenos que al investigador le interesan, pero en un contexto distinto a aquel donde ste estableci el principio general (probablemente en forma de hiptesis). Es cuando partimos de una base particular para llegar a la formulacin de planteamientos generales. Mediante un proceso de induccin es como realizamos inferencias acerca de los acontecimientos no observados sobre la base de los observados. Un ejemplo de lo anterior ocurri cuando Newton observ, como todos lo hacemos desde pequeos, que los cuerpos y los objetos caen, esto es, son atrados hacia la Tierra; tambin estudi las mareas y las trayectorias ms o menos circulares de los planetas, asteroides y cometas al girar alrededor del Sol. A partir de la observacin de esos fenmenos de la naturaleza, el genio del siglo XVIII generaliz la afirmacin de que los cuerpos se atraen con una fuerza especfica
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?
8

INSTITUTO TECNOLGICO DE DURANGO

EDUCACIN A DISTANCIA

denominada gravedad, explicacin que ha demostrado ser fructfera en el estudio de la naturaleza. En la vida cotidiana, las inferencias inductivas se llevan a cabo de manera rutinaria: se concluye a partir de una pequea muestra de la conducta de Gloria que ella es una persona amigable; se decide a partir de las experiencias propias y de los amigos con relacin a un supermercado, el cual vende mercanca buena pero costosa, que "todos los supermercados son caros"; se determina despus de una experiencia amorosa desagradable que "las personas del sexo opuesto son caprichosas y volubles". Tales generalizaciones acerca de caractersticas estables de las personas, los grupos o las cosas, sobre la base de experiencias muestreadas (seleccionadas) en ellos, cumplen la misma funcin en la ciencia que en la vida cotidiana: permiten reaccionar con rapidez (y tal vez con acierto) hacia los acontecimientos nuevos de la misma clase, sin tener que hacer averiguaciones sobre ellos de manera individual o experimentar sus efectos "en carne propia". En realidad, la principal diferencia entre la induccin en la ciencia y en la vida cotidiana es de grado. El cientfico es ms cuidadoso en la forma como muestrea la clase de acontecimientos sobre los que pretende generalizar. Por ejemplo, en lugar de juzgar amigable a una persona despus de uno o dos encuentros casuales, el psiclogo o el psiquiatra desearn observar una muestra (es decir, varios ejemplos) de su conducta "normal" o de su conducta provocada por un estmulo, como el estrs escolar, al que otras personas pueden estar expuestas tambin, para fines de comparacin. La induccin es el proceso psicolgico que parte de los hechos, para luego establecer leyes generales. Es ir de lo particular hacia lo general. Los dos procesos anteriores, tanto el de induccin como el de deduccin, son frecuentemente empleados en el razonamiento cientfico, pues son dos formas diferentes de tratar de organizar informacin, datos, observaciones o casos que apoyen una hiptesis general o particular. Tambin, como ya hemos visto, estos dos procesos son empleados comnmente por nosotros en la vida cotidiana a la hora de tomar una decisin importante, cuando juzgamos a una persona o al
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?
9

INSTITUTO TECNOLGICO DE DURANGO

EDUCACIN A DISTANCIA

plantear hiptesis sobre un fenmeno determinado. Sin embargo, cabe aclarar que existe una diferencia importante entre los dos: la deduccin parte de premisas iniciales para obtener enunciados, que si bien son nuevos, contienen la misma informacin que los enunciados ya conocidos; la induccin, por el contrario, parte de lo conocido hacia lo novedoso, de los datos duros y observados hacia las hiptesis o predicciones inciertas y verificables. Es en este ltimo proceso donde interviene la creatividad del investigador, al imaginar posibilidades y disear procedimientos que pongan a prueba todo el razonamiento seguido hasta ese momento. En la deduccin, en contraparte, se emplea el pensamiento lgico y analtico, pero ambos se necesitan y revisan uno al otro, lo que no necesariamente sucede en el sentido comn.

Podras pensar en algunos ejemplos de la forma como utilizas la induccin para elaborar juicios u opiniones en tu vida diaria? Cmo se relaciona lo que aprendiste acerca de la ciencia con el proceso induccin-deduccin? Otro aspecto importante es que la ciencia es un trabajo colectivo, de grupos de personas, no de individuos aislados. Por ello, si una investigadora obtiene un descubrimiento (un hecho novedoso o una nueva forma de hacer las cosas), inmediatamente la comunidad cientfica pone a prueba su hallazgo o su teora, tratando de demostrar que lo contrario a l es cierto, de manera que slo el resistir las pruebas da a una hiptesis el estatus de ley o principio, hasta que se encuentren sus lmites y debilidades, es decir, cuando no sea capaz de explicar fenmenos que debera poder explicar. Entonces se proceder a buscar teoras mejores o ms generales, en un ciclo permanente de auto correccin caracterstico de la ciencia que, como dira el cientfico Pagels, es una suerte de "seleccin natural de las ideas". As, el razonamiento cientfico, la inferencia pues, deber quedar muy claramente explicado en la justificacin de tu problema de investigacin, para lo cual debers elaborar un marco terico.

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?

10

INSTITUTO TECNOLGICO DE DURANGO

EDUCACIN A DISTANCIA

Pasos de la investigacin documental


Cmo conseguimos la informacin que ser de utilidad a nuestra investigacin? Qu pasos debemos seguir? Cules son los datos que nos interesa obtener? Adnde debemos acudir? La investigacin cientfica nunca parte de un desconocimiento total acerca de lo que se plantea como problema, es decir, no surge de la nada. Se origina en conocimientos previos, o como producto de la informacin acumulada por las investigaciones antecedentes. Por esta razn es importante acudir a los lugares donde suponemos que se encuentra almacenada dicha informacin: bibliotecas, centros de documentacin, e incluso preguntndole a quien ha estudiado el tema. Con la finalidad de darte una orientacin acerca del proceso de la investigacin documental, es decir, aquella que nos lleva a la revisin de documentos: libros, revistas, registros, documentos personales, cartas, censos, etc., a continuacin te daremos algunas sugerencias acerca de los pasos que debes seguir para facilitar tu trabajo de consulta:

1. Eleccin del tema. Evidentemente, lo primero que tenemos que hacer, antes de lanzamos a una biblioteca, es pensar qu es lo que queremos investigar, aunque en ocasiones es bueno revisar algunos materiales muy generales (diccionarios, enciclopedias, etc.) para definir nuestro inters. Siempre es conveniente escribir esta primera eleccin del tema, incluyendo tus intereses y expectativas personales, para que al final del trabajo puedas comparar tus objetivos y tus logros. Adems, esto ltimo te servir de motivador constante para emprender nuevas investigaciones dentro de la misma lnea general de trabajo. 2. Acopio de bibliografa bsica. Ahora s, Cunto y qu tienes que saber sobre el tema? Busca todo lo que creas que te puede servir en tu trabajo. No te asustes si te parece que nunca podrs leer todo lo que encuentres; conforme el problema se vaya definiendo, irs desechando aquel material que al principio te parezca atractivo pero que en realidad no te aporte gran ayuda para lograr tus
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?
11

INSTITUTO TECNOLGICO DE DURANGO

EDUCACIN A DISTANCIA

objetivos. 3. Lectura rpida. Se trata de una lectura exploratoria del material, que tambin te ayudar a elegir lo que consideres importante, y a descartar lo que es irrelevante para tu investigacin. Para esto, te ser til recordar las lecciones de la primera parte de este mismo libro didctico.

4. Delimitacin del tema y redaccin del problema de investigacin. Idealmente, en esta fase te encontrars en condiciones de decir "esto es lo que quiero investigar". Tal vez despus cambies de opinin, pero ya tienes una mejor idea de lo que quieres hacer. Al llegar a esta etapa, casi con seguridad no dirs: "quiero estudiar la contaminacin ambiental", sino que probablemente afirmars: "quiero conocer los efectos que tiene el plomo en la sangre de los nios". 5. Esquema de trabajo. Se refiere al ndice, es decir, a la estructura jerarquizada del trabajo en partes. En ella estn contenidos los temas y los subtemas que se van a desarrollar de acuerdo con sta. 6. Lectura de profundizacin. A diferencia de la lectura exploratoria, la realizacin de este tipo de revisin te permitir conservar slo el material especfico relacionado con tu tema. Ms adelante te explicaremos el uso de tcnicas de ordenamiento y sntesis de tus datos, como es la elaboracin de las llamadas fichas de trabajo. 7. Elaboracin de fichas bibliogrficas y de trabajo. Para una mejor organizacin del material es muy til vaciar la informacin relevante en este tipo de fichas, las cuales te permitirn que su integracin sea ms fcil a la hora de redactar tu documento. 8. Organizacin de fichas. Es importante tener las fichas juntas y ordenadas alfabticamente, y agrupadas de acuerdo con el tema. 9. Redaccin del trabajo. Al integrar la informacin contenida en tus fichas podrs elaborar el marco terico que ha de sostener tu investigacin. Esto se aplica tambin a la redaccin del resto del texto, pues puedes ir incorporando las
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?
12

INSTITUTO TECNOLGICO DE DURANGO

EDUCACIN A DISTANCIA

ideas anotadas en las fichas en otras etapas de la investigacin. Ahora puedes definir cul ser la estrategia para lograr tu objetivo. As, de acuerdo con el ejemplo del estudio de los efectos del plomo en la sangre, debers: a) Leer todo lo que puedas acerca de la contaminacin por plomo en el aire y en otros medios por conducto de los cuales este metal pesado podra llegar al torrente sanguneo de los seres humanos. b) Indagar cules son los efectos del plomo en personas, plantas y animales. c) Acudir a un laboratorio y revisar investigaciones realizadas por mdicos y/o por qumicos. d) Conseguir registros que te muestren los ndices de plomo en la sangre. e) Analizar los datos que obtuviste. f) Redactar el informe.

La investigacin bibliogrfica
Al consultar materiales escritos es importante elaborar un registro tanto de las ideas ms importantes de los textos como de los datos de identificacin de las fuentes. Para esto resulta de gran utilidad el empleo de tarjetas o fichas, en las que podamos ir registrando esa informacin. Estas tarjetas se dividen en dos tipos: fichas bibliogrficas y fichas de trabajo, como veremos a continuacin.

Figura 2. La investigacin documental.

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?

13

INSTITUTO TECNOLGICO DE DURANGO

EDUCACIN A DISTANCIA

Ambos tipos de fichas forman parte de la fase de la denominada investigacin documental. Esta consiste principalmente en el acopio de informacin terica (principios) acerca del tema de nuestro inters, aunque tambin podemos recabar informacin emprica (datos) que nos permitan conocer el trabajo previo desarrollado en el rea que queremos investigar. En esta etapa es recomendable el acceso a registros, censos, ndices y cartas, por mencionar slo algunas fuentes. A continuacin te diremos cmo empezar un trabajo, usando un esquema inicial para despus elaborar las fichas de registro. Cada una de stas cumple una funcin especfica, y su realizacin depende del tipo de investigacin que se quiere emprender. Adems, implican la revisin de material bibliogrfico como el que mencionamos arriba. Con seguridad habrs observado que en todos los libros existe una seccin llamada bibliografa, que es una lista de las fuentes usadas en la preparacin de un trabajo; aqu debers tomar en cuenta que en una investigacin pueden consultarse no solamente libros, sino tambin conferencias, charlas por radio, etc. Todas las fuentes que uses deben ser citadas. La bibliografa es la enumeracin o lista de fuentes que se relacionan con el trabajo que estamos desarrollando.

Esquema de trabajo
Algunos prrafos atrs te dimos algunas sugerencias para la realizacin de la investigacin documental. Sabemos que te sern de gran utilidad en la bsqueda de informacin o en la elaboracin de fichas de trabajo y notas, y ahora queremos mostrarte otra estrategia que te ser igualmente til incluso para estudiar y preparar los trabajos para tus cursos. Esta consiste en delinear un bosquejo o esquema inicial de trabajo que te permita visualizar desde el principio el trabajo completo (aunque despus hagas modificaciones). De esta manera podrs ver las posibles partes que lo integrarn, o bien en las que estar dividido, es decir, vas a dibujar la estructura del documento.

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?

14

INSTITUTO TECNOLGICO DE DURANGO

EDUCACIN A DISTANCIA

Este esquema puede ser delineado desde las primeras lecturas generales acerca de un tema; incluso ayuda a delimitarlo y aclara las ideas sobre el mismo. Con este ejercicio pondrs en juego cinco capacidades importantes que harn an ms provechoso el proceso de investigacin: 1. Habilidad para relacionar ideas. 2. Capacidad de anlisis, reflexin y sntesis. 3. Imaginacin. 4. Sentido de la realidad. 5. Capacidad de organizacin. Como ves, no es sencillo el reto; sin embargo, durante el proceso descubrirs que posees todas estas habilidades, pudiendo mejorarlas a travs de su ejercicio. Elaborar el esquema te permitir: Determinar tus objetos reales de estudio. Tener una gua permanente que te ayude a reducir el riesgo de salirte del tema propuesto a la hora de recopilar la informacin que necesites. Identificar las partes principales y las subordinadas de tu problema, as como su importancia, y las relaciones que existen entre ellas, lo que te dar una idea global del contenido. Esto incluye la organizacin jerarquizada en temas, subtemas y sub-subtemas, que adems determinarn la organizacin de tus fichas de trabajo. Facilitar la redaccin del ndice del trabajo, puesto que te brinda todos los elementos que formarn su contenido.

Por supuesto, a medida que leas y te informes ms sobre el tema, el esquema sufrir variaciones hasta ser convertido en un documento lo ms cercano posible al que deseas ver concluido. El esquema final te ayudar a ordenar tanto tus fichas de trabajo como la redaccin del informe con sus partes y
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?
15

INSTITUTO TECNOLGICO DE DURANGO

EDUCACIN A DISTANCIA

secciones especficas.

Existe alguna relacin entre el esquema de trabajo y el de los pasos de la investigacin bibliogrfica? Existen diferentes criterios que pueden ser empleados en la organizacin de un esquema, tales como los temas que sern desarrollados, los autores citados, las fechas en que sucedieron los eventos o fenmenos que se quieren registrar, etc. En la presentacin grfica del esquema tambin pueden emplearse distintos smbolos: nmeros romanos, letras maysculas, nmeros arbigos, letras minsculas, etctera. Te has fijado cmo estn jerarquizados los apartados de las diez unidades de este libro? Cualquiera que sea el estilo de jerarquizacin que se elija, siempre deben quedar claras las relaciones de coordinacin y de subordinacin que existen entre los niveles o las partes en las que dividimos el trabajo. No es posible, por ejemplo, dividir un tema en un solo subtema para su desarrollo. A continuacin, te damos un ejemplo de lo que sera un esquema de trabajo correcto para hacer una investigacin sobre "La sexualidad en la msica popular contempornea": La sexualidad en la msica popular contempornea 1. El pblico de la msica popular A. Audiencia de la msica de rock. B. El pblico de la msica tropical. C. Los jvenes y los ritmos gruperos. 2. Aproximaciones a la sexualidad A. La perspectiva tradicional. I. Las tradiciones religiosas y la prctica sexual.

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?

16

INSTITUTO TECNOLGICO DE DURANGO

EDUCACIN A DISTANCIA

II. La familia y la sexualidad. B. Los nuevos movimientos sociales sobre sexualidad. I. La liberacin sexual de los aos sesenta. II. El movimiento feminista. III. Nuevas masculinidades y femineidades. 3. Estudio de la sexualidad en 15 canciones populares contemporneas A. Rock: sexo, juventud y msica. B. El ritmo sensual de la cumbia y la salsa. C. Las fronteras de la sexualidad de los mexicanos.

4. Bibliografa

Las fichas bibliogrficas


La principal funcin de las fichas bibliogrficas es la organizacin de la informacin general de un texto. Este tipo de fichas es generalmente empleado para el registro de libros, pues para las revistas existe una ficha especial, denominada hemerogrfica. Es recomendable tener todas las fichas reunidas en un solo lugar, en el que sern acomodadas en orden alfabtico, por autor, por ttulo de la obra o por tema. Es importante tener el fichero siempre ordenado y a la mano para poder hacer una rpida identificacin de la fuente, con el objeto de poder consultada en caso de que exista alguna duda. Tambin, y de preferencia, puedes tener toda esta informacin en una base de datos o en un procesador de palabras, dentro de tu computadora.

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?

17

INSTITUTO TECNOLGICO DE DURANGO

EDUCACIN A DISTANCIA

Las medidas de una ficha bibliogrfica ms comnmente usadas son 12.5 x 7.5 centmetros; este tamao es comercialmente conocido como tarjeta bristol. Lgicamente, se pueden usar otros tamaos. A continuacin te presentamos un esquema de este tipo de ficha.

ENCABEZADO APELLIDO, nombre (Del autor) Ttulo. Lugar, editorial, ao, nmero de pginas. Temas (optativo)

Cuntos elementos contienen las fichas bibliogrficas y cules son sus caractersticas ms importantes? Los datos que incluyen son: 1. Un encabezado o ttulo que indique el tema al que se refiere el contenido de la obra, escrito con letras maysculas, centrado y colocado en la parte superior. La utilizacin de este recurso es opcional, sobre todo si las fichas se refieren al mismo tema. De todos modos, se recomienda su uso (indicando los subtemas, por ejemplo), pues permite una ms fcil localizacin de la informacin. 2. El nombre del autor, comenzando por el apellido (con letras maysculas), y despus el(los) nombre(s) (en minsculas, excepto la inicial); si son dos autores, se escriben los nombres de ambos, segn el orden de aparicin (el apellido del primer autor, que debe ir antes que el nombre, se escribe con letras maysculas, pero no el del segundo, cuyo nombre o inicial debe anteponerse al apellido) y se separan con un punto y coma (;); si son ms de dos autores, se anota al primero

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?

18

INSTITUTO TECNOLGICO DE DURANGO

EDUCACIN A DISTANCIA

de ellos y luego se ponen las palabras et al., que significa "y otros". Al final, se coloca un punto. 3. El ttulo del libro, subrayado. Si empleas computadora, puedes usar las letras cursivas. Tambin se coloca el subttulo, en caso de existir, tal como aparece en el registro editorial. ste se separa del resto de los datos de la ficha colocando un punto y seguido. 4. En caso de que el texto est traducido de otro idioma, se coloca la abreviatura Tr. (que significa traducido) y el idioma original del texto en caso de contarse con ese dato, o Trad. (que significa traductor) y el nombre de quien hizo la traduccin, colocando un punto. 5. Si la obra consta de dos o ms tomos o volmenes, debe sealarse aquel al que se hace referencia, y se coloca una coma. A continuacin se pone el nmero de la edicin, abreviado (por ejemplo, 2a. ed.), pero slo si se trata de una edicin posterior a la primera, en cuyo caso no se hace el sealamiento, con coma al final. 6. Lugar de la impresin, que regularmente es una ciudad, coma. 7. Nombre de la editorial, coma. 8. Ao de edicin o publicacin, coma. 9. Si el libro pertenece a una coleccin, se indicar entre parntesis el nombre de sta y el nmero que le corresponde a la obra, por ejemplo: (Coleccin Sepan Cuntos, 35). 10. El nmero de pginas del libro, las cuales sern indicadas con la abreviatura pp., por ejemplo: 345 pp. Tambin se puede indicar el lugar especfico de donde se obtiene la informacin dentro de un volumen o libro, por ejemplo: p. 140. Se puede incluir un listado de los temas que trata el texto (es opcional hacerlo).

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?

19

INSTITUTO TECNOLGICO DE DURANGO

EDUCACIN A DISTANCIA

Ejemplo de ficha bibliogrfica:

MTODOS DE INVESTIGACIN BUNGE, Mario. La ciencia: Su mtodo v su filosofa. Buenos Aires, Ediciones Siglo Veinte, 1971, 110 pp. Temas que trata: 1. Qu es la ciencia?; 2. El mtodo de la ciencia; 3. Las leyes cientficas; 4. Filosofa de la ciencia y ciencia filosfica; 5. Fuentes.

Ejemplo de ficha bibliogrfica de una obra con ms de dos autores: PREVENCIN DEL SIDA SEPLVEDA, Jaime, et al. SIDA: Su prevencin a travs de la educacin: una perspectiva mundial. Mxico, Informacin Profesional Especializada, 1993, 440 pp. Temas que trata: 1. Panorama general del problema; 2. El papel de la investigacin de la conducta en la prevencin del SIDA; 3. Mercadotecnia social y prevencin del SIDA; 4. La experiencia en diversos pases; 5. El papel de los medios de comunicacin; 6. Reflexiones sobre la educacin para prevenir el SIDA.

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?

20

INSTITUTO TECNOLGICO DE DURANGO

EDUCACIN A DISTANCIA

Existen otras formas de clasificar los libros, por ejemplo, comenzando por el ttulo: MATEMTICAS

LGEBRA ELEMENTAL. Fuller, Gordon. (Trad.) Andrs Sestier Bouclier. Mxico, Ca. Editorial Continental, 1977, 337 pp. Temas que trata: 1. Conjuntos y operaciones; 2. Nmeros reales; 3. expresiones algebraicas; 4. Factorizacin y operaciones de fracciones; 5. funciones y relaciones; 6. Ecuaciones; 7. Ecuaciones cuadrticas; 8. Desigualdades; 9. Probabilidad; 10. Nmeros complejos; 11. Matrices determinantes; 12. Logaritmos; 13. Fracciones parciales.

Qu diferencias hay entre las fichas bibliogrficas y las hemerogrficas? Las fichas hemerogrficas sirven para registrar artculos, reportajes y noticias del peridico, y se elaboran en una forma similar a las fichas bibliogrficas. Una ficha hemerogrfica debe tener los siguientes elementos: Encabezado o ttulo, escrito con letras maysculas (opcional). Nombre del autor, escrito en la misma forma que en una ficha bibliogrfica. Ttulo del artculo, completo y entre comillas. Nombre del traductor. Nombre de la revista, o del peridico, subrayado. Lugar de publicacin. Volumen y nmero de la revista o del peridico que contiene el artculo. Fecha de publicacin.

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?

21

INSTITUTO TECNOLGICO DE DURANGO

EDUCACIN A DISTANCIA

Nmero exacto de pginas del artculo, con la anotacin pp. antes del nmero, por ejemplo: pp. 35-46.

Ejemplo de ficha hemerogrfica, que registra un artculo de una revista: CIENCIA Y MEDIO AMBIENTE

BAYO, Ignacio F. "Mario Molina. Descubridor del agujero de ozono y premio Nbel de Qumica: 'En medio siglo podemos arreglar el agujero de ozono' ti. (Entrevista), Revista Muy interesante, Mxico, D.F., Ao XIV, No. 3, marzo, 1997, pp. 36-38.

Ejemplo de una ficha hemerogrfica de un reportaje o nota periodstica: DESASTRES NATURALES

MORENO DURAZO. Miquel ngel.

"Emergencia en la costa de Hermosillo", Peridico La Jornada Mxico, D.F. Ao Once, Nmero 3 686 12 de diciembre de 1994, p. 13.

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?

22

INSTITUTO TECNOLGICO DE DURANGO

EDUCACIN A DISTANCIA

Las fichas de trabajo La ficha de trabajo es el instrumento que nos permite ordenar y clasificar los datos consultados, incluyendo nuestros comentarios, observaciones y crticas al mismo, facilitando as la redaccin del escrito; en este caso, el marco terico. Asimismo, la elaboracin de este tipo de ficha nos ayuda a analizar, criticar o sintetizar la informacin que vamos seleccionando durante la realizacin de nuestras bsquedas. Este proceso pone a prueba la capacidad de anlisis y sntesis del investigador, pues slo la lectura y la reflexin adecuadas permiten extraer los elementos tiles para la investigacin. Existen diferentes tipos de fichas de trabajo, de acuerdo con el tipo especfico de informacin requerido. De ellas slo mencionaremos y esbozaremos sus caractersticas generales, ya que todas las fichas siguen el mismo esquema, aunque varan fundamentalmente en el contenido: Cules son los tipos de fichas de trabajo que existen? Textuales. En ellas se vierte la informacin ntegramente, razn por la cual se usan comillas para sealar que lo que est escrito en stas fue copiado tal y como lo encontramos en la fuente consultada. De resumen. Se trata de poner en pocas palabras lo dicho por el autor sin alterar su sentido. De comentario personal. En stas se encuentran plasmadas las ideas que le surgen al investigador durante la lectura de los textos o documentos. Mixtas. Exponen una cita textual o de resumen, ms el criterio del investigador; contienen los datos que va obteniendo, acerca de los cuales ste hace comentarios. Este tipo de fichas es el ms empleado. De referencia cruzada. Se elabora simplemente para sealar que la informacin de esa ficha (indicada en el encabezado) se encuentra contenida en otras fichas; se trata de los mismos datos, aunque el encabezado puede variar para dar una idea especfica o indicar que tambin usaremos la misma informacin en otra parte del esquema. Ayuda
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?
23

INSTITUTO TECNOLGICO DE DURANGO

EDUCACIN A DISTANCIA

a no repetir fichas que hemos hecho previamente. Del mismo modo que las bibliogrficas y hemerogrficas, las fichas de trabajo son tarjetas, pero comnmente con una medida de 20 x 12.5 centmetros. Lgicamente se pueden usar otras medidas.

Tema

Subtema

Sub-subtema

Contenido

Referencia o Fuente de informacin

Los datos bsicos que generalmente se incluyen en una ficha de trabajo son los siguientes: 1. Un encabezado o regesto que indique el tema, el subtema y el sub-subtema a los que se refiere el contenido de la tarjeta, que permitan tener con facilidad una idea de lo que contiene la ficha. La utilizacin de letras maysculas en el encabezado facilita el manejo de las fichas. Esta divisin proviene en general del ndice o esquema de trabajo. 2. El contenido de la ficha de trabajo, o la exposicin de la informacin, puede ser de varios tipos. Por ejemplo, una cita (un texto copiado exactamente como se encuentra en la fuente original o tal como fue dicha por alguien a quien nos interesa citar en nuestro trabajo) se coloca entre comillas (ficha textual), mientras que una idea sintetizada o un dato no requieren el empleo de comillas

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?

24

INSTITUTO TECNOLGICO DE DURANGO

EDUCACIN A DISTANCIA

(ficha de resumen).

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?

25

INSTITUTO TECNOLGICO DE DURANGO

EDUCACIN A DISTANCIA

Es posible elaborar una misma ficha tanto con citas textuales como con ideas sintetizadas o datos (ficha mixta). Las fichas de trabajo deben ser empleadas, sobre todo, para anotar ideas ya asimiladas por quien las elabora, pues esto implica que previamente ha realizado un anlisis y una sntesis de lo ledo en el texto que desea fichar. De cualquier modo, las citas textuales deben ser usadas cuando existe la preocupacin por que las ideas del autor o la informacin sean originales, o cuando se corre el riesgo de alterarlas al realizar la sntesis. 3. El nombre del autor, comenzando por el apellido (escrito en maysculas). Si son dos autores o ms, se sigue el mismo procedimiento que en la elaboracin de las fichas bibliogrficas en este punto. Despus del nombre del autor se coloca un punto y, enseguida, el ttulo del libro, abreviado y subrayado, colocando delante de ste tres puntos suspensivos, una coma y el nmero de la pgina (precedido por la abreviatura p.), de la cual se est tomando la informacin. Si es ms de una pgina, como es el caso de los artculos, se refieren la primera y la ltima pgina que se consulta, colocando un guin entre ellas, por ejemplo: pp. 813. Si las pginas de las que se extrae la informacin estn separadas entre s, se cita cada una de ellas, colocando una coma para separadas. Por ejemplo: pp. 3, 6, 8, 12. Observa el siguiente ejemplo de una ficha de trabajo de tipo textual: Grandes pensadores Vida Y obra Evariste Galois

"Evariste Galois vivi en Francia durante la turbulenta poca de principios del siglo XIX. Fue, en gran medida, un hombre de su tiempo y llev una vida apasionante como revolucionario republicano: como matemtico, sin embargo, fue muy por delante de su tiempo. "Naci el 25 de octubre de 1811 [...] cerca de Pars. [...] Su primera infancia fue muy feliz, aunque su padre llevaba una vida muy ajetreada, dirigiendo su escuela y cumpliendo con sus obligaciones ciudadanas. Tanto su padre como su madre fueron personas de talante intelectual e interesadas en la literatura, la filosofa y los clsicos. [...]

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?

26

INSTITUTO TECNOLGICO DE DURANGO

EDUCACIN A DISTANCIA

"Evariste era muy inteligente y aprenda con rapidez, hasta el punto de que a los doce aos estaba ya en condiciones de matricularse en el liceo, concretamente el Louis-Le-Grand, en Pars [una escuela de mtodos muy rgidos...]. Para cambiar un poco y no tener que repetir [un...] curso anterior se matricul en la clase de matemticas [...]. Las matemticas que Galois saba al principio deban de ser desde luego muy elementales, pero las que se enseaban en este curso las encontr fciles, apasionantes y lgicas. [...] "Una de las ideas que le fascinaron y que con el tiempo le daran fama est relacionada con la solucin de ecuaciones. [...] Galois debi de pasarse muchas horas reflexionando sobre estos problemas, pero en seguida comenz a hacer progresos y a realizar autnticos descubrimientos matemticos. [...]"

ASHURST, F. Fundadores..., p. 11-16

El marco terico
Una vez que consideres que has hecho una revisin ms o menos exhaustiva y profunda de la informacin relacionada con tu tema en libros, revistas u otras fuentes, y que has sido cuidadoso al organizada y almacenada, el siguiente paso es la redaccin de lo que ser el marco terico de tu trabajo. La realizacin de esta parte del proceso comprende la integracin de las fichas en un cuerpo de texto lgico, coherente y claro, que fundamente el inters que se tiene por el tema elegido. Algunos autores especializados en los mtodos de investigacin sugieren que para la elaboracin del marco terico se requiere manejar tres niveles de informacin. El primer nivel es el manejo de las teoras o elementos tericos sobre el problema. El segundo consiste en analizar la informacin emprica secundaria o

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?

27

INSTITUTO TECNOLGICO DE DURANGO

EDUCACIN A DISTANCIA

indirecta proveniente de distintas fuentes, como pueden ser investigaciones o informes publicados en libros, revistas, peridicos o algn otro medio, amn de cifras, estadsticas y otros datos significativos provenientes de archivos pblicos o privados. El tercer nivel implica el manejo de informacin emprica primaria o directa obtenida a travs de instrumentos tales como guas y registros de observacin de experimentos o fenmenos espontneos, encuestas, entrevistas, etctera. Cules son los elementos ms importantes del marco terico? En realidad, lo que ms influye en la redaccin de un marco terico es el objetivo de la investigacin. Supongamos que quieres hacer un estudio relacionado con una serie de fenmenos tales como la variabilidad de los precios en el mercado y el poder adquisitivo del salario en una ciudad de la provincia de Mxico. La tarea inmediata ser buscar informacin terica y estudios empricos previos que te proporcionen datos acerca de la relacin que supones entre las variables que deseas estudiar en particular. Cuando se cuenta con una teora para encuadrar el problema, la informacin proveniente de los ltimos dos niveles (manejo de datos) te permitir conceptualizar el problema, de acuerdo con la realidad concreta donde se encuentra ubicado, as como proporcionar elementos para vigilar la adecuada aplicacin de la teora elegida a tu objeto de estudio. Conceptualizar significa, en investigacin, colocar una idea o problema de investigacin dentro de un contexto terico, o conjunto de ideas (enunciados) relacionados que d cuenta de los diversos aspectos que deben ser considerados al pensar el objeto de estudio.

Para resumir, no olvides que para esta etapa se requiere revisar la bibliografa existente sobre el tema. Uno de los propsitos de la revisin bibliogrfica, en la cual se emplean las herramientas revisadas en los apartados anteriores, es analizar y discernir si la teora existente y las investigaciones

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?

28

INSTITUTO TECNOLGICO DE DURANGO

EDUCACIN A DISTANCIA

anteriores acerca del tema de nuestro inters aaden una nueva pregunta, aunque sea provisional o parcial, a la(s) pregunta(s) de investigacin, o bien sugiere alguna direccin a seguir para resolver nuestras interrogantes. Por esta razn siempre es bueno que realices una revisin de la literatura (libros, artculos, reportajes, etc.) que aborde tu problema y luego presentes tus resultados en un informe o reporte, para lo cual sirven las fichas bibliogrficas y hemerogrficas. Esta manera organizada de presentar la informacin toma la forma de lo que en investigacin denominamos marco terico, que es una de las partes que conformarn el documento final o reporte de tu estudio. Es difcil pensar que tal vez a nadie se le haya ocurrido antes abordar el tema que has elegido; por tal motivo es recomendable revisar toda la informacin a tu alcance, la cual muestre lo realizado previamente por otros investigadores, con el fin de aclarar y precisar an ms tu idea. Hoy en da, a travs de las redes informticas, como la famosa Internet, se pueden hacer bsquedas minuciosas de la informacin generada en todo el mundo acerca de casi cualquier tema. Durante la construccin del marco terico, una consigna importante, que evita cometer errores, la prdida de tiempo y hasta la repeticin del trabajo, es concentrarse en el problema de investigacin que nos ocupa, y no divagar en otros temas ajenos al estudio, por ms atractivos que parezcan. Otro consejo importante: un buen marco terico no es aquel que contiene muchas pginas, sino el que trata con profundidad nicamente los aspectos que se relacionan con el problema, y que vincula lgica y coherentemente los conceptos y proposiciones existentes en estudios anteriores, que son tomados como referencia. Por esto, construir el marco terico no slo significa reunir informacin, sino tambin ordenada, relacionada y analizada crticamente. Aqu tu redaccin juega un papel muy importante y pone en evidencia tu capacidad lgica para exponer razonamientos por escrito. Esto incluye la aportacin de ideas originales de quien escribe el marco terico (es decir, t mismo), la cual slo es posible con tu reflexin sobre lo ledo, ms all de la simple repeticin. Recuerda que en la
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?
29

INSTITUTO TECNOLGICO DE DURANGO

EDUCACIN A DISTANCIA

elaboracin de las fichas de trabajo debes realizar un trabajo de anlisis y sntesis de tales ideas, y anotadas all en cuanto se te ocurran con el fin de evitar su olvido posterior.

Figura 7.3. La elaboracin del marco terico requiere de tu capacidad para analizar crtica mente la informacin para exponer con claridad tus ideas por escrito. En esta fase de la investigacin tendrs la oportunidad de poner a prueba la utilidad de tus fichas bibliogrficas, hemerogrficas y de trabajo. Tenerlas ordenadas y a la mano te facilitar la identificacin de una obra cuando te propongas integrarla al texto, tengas alguna duda o quieras hacer una aclaracin. Esto te ahorrar tiempo, pues solamente leers las que resulten tiles para tu trabajo. De otro modo, tendras que revisar todas las tarjetas elaboradas desde que pensaste en tu problema de investigacin o volver a los textos o las fuentes de los que fue tomada la informacin. Tendras que tener toda la biblioteca en tu escritorio!
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?
30

INSTITUTO TECNOLGICO DE DURANGO

EDUCACIN A DISTANCIA

Puedes comenzar por plantear los lineamientos generales del marco terico. Parte de aquellas teoras, .informacin emprica o experiencias generales que consideres adecuadas para sustentar el problema, exponindolas en forma clara y precisa. Por ejemplo: si tu inters consiste en saber los efectos del tipo de enseanza sobre la productividad de los grupos de estudio, puedes comenzar exponiendo las observaciones que todos hemos tenido de una u otra forma acerca de la comodidad con que se trabaja con ciertos profesores y el aprendizaje significativo que se logra con ellos. Enseguida enuncia en un prrafo tu problema de investigacin y redctalo como una pregunta. En los prrafos posteriores delimita los objetivos de tu estudio. A continuacin, presenta los aspectos tericos y empricos particulares que puedan ofrecer respuestas tentativas a los problemas que planteaste o que fundamenten tu propuesta. En este punto, debes cerciorarte de que las teoras (y tambin los autores) que emplears en tu estudio sean complementarias, no contradictorias entre s, lo cual le podra restar coherencia a tu estudio. El trmino "validez" tiene una gran importancia en el lenguaje cientfico. No olvides tampoco que las teoras y las investigaciones empricas que incluirs en el marco terico deben ayudarte a explicar los resultados que obtengas en tu propia investigacin. Por eso debes ser muy cuidadoso al seleccionar el tipo de autores que incluirs, y no omitir como dato importante el contexto en el que cada uno de ellos realiza sus estudios. Tanto las teoras como la informacin emprica y las experiencias que incluyas en tu estudio debern ser pertinentes con la situacin que quieres estudiar; de otro modo, los resultados seran cuestionables. Para armar tu marco terico, te recomendamos construir un modelo (en un prrafo o en una grfica del tipo de un mapa conceptual) donde se analice tericamente el problema y se muestre la relacin que supones que existe entre las variables. Ver el marco terico en forma esquemtica te permitir descubrir las variables independientes que tal vez no habas considerado, y que podran influir (y por lo tanto explicar) de manera importante sobre los cambios observados en la

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?

31

INSTITUTO TECNOLGICO DE DURANGO

EDUCACIN A DISTANCIA

variable dependiente. Esto aclarar tus ideas y facilitar la redaccin. A continuacin te presentamos el ejemplo de un marco terico de un estudio intitulado Calidad de vida en el enfermo oncolgico (se refiere a padecimientos donde existen tumores, por ejemplo, los cancerosos) en etapa terminal: un estudio de intervencin, que fue realizado por un grupo de mdicos cubanos: En los ltimos aos ha habido un inters creciente en la atencin al paciente oncolgico que se encuentra en la etapa terminal de su enfermedad, considerndose el tratamiento del dolor y otros sntomas asociados como la cuarta fase de la accin contra el cncer (MacDonald, 1991; OMS, 1990). A la definicin de paciente en etapa terminal se han dedicado no pocos trabajos (Bays y Barreto, 1992; Bejarano y Jaramillo, 1992; OMS, 1991) Casi todos coinciden en tres aspectos que identifican la situacin terminal: Presencia de una enfermedad avanzada, incurable y progresiva, sin posibilidades razonables de respuesta al tratamiento especifico. Aparicin de numerosos sntomas, cambiantes, multifactoriales y a menudo intensos, de frecuencia variable en estos pacientes, en los que existen diferentes componentes a tratar. Expectativa de vida menor de seis meses. Cuando la enfermedad llega al punto en que no es aplicable ningn tratamiento curativo, el paciente slo se beneficia de la atencin paliativa, y es lgico aceptar que la calidad de vida es ms importante que su duracin. Es, precisamente, como respuesta a la demanda de atencin de estos pacientes, que el enfoque paliativo, el cual surgi en Inglaterra en 1960. con el llamado movimiento de asilos Antecedentes. (hospices), cobra fuerza y se extiende vertiginosamente y con buena aceptacin por el resto del mundo. Los cuidados paliativos (CP) se definen como el cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde al tratamiento curativo. Sus objetivos son el control del dolor y Conceptualizacin. otros sntomas, as como de los problemas psicolgicos, sociales y espirituales del paciente (Bejarano y Jaramillo), 1992; OMS, 1991). Los CP centran su atencin en una estrategia donde el criterio de xito teraputico no se mide por la evitacin de la
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?
32

Manejo de teoras

INSTITUTO TECNOLGICO DE DURANGO

EDUCACIN A DISTANCIA

muerte o por la curacin del enfermo, sino por el menor sufrimiento posible para la persona cuya muerte prxima se concibe como un final inevitable. La esencia de los CP y su futuro es la del trabajo genuinamente interdisciplinario (Bejarano y Jaramillo, 1992; Geltman, 1993; Jackson 1990; Tavernier, 1991; West, 1990). En efecto, desde que Saunders en 1967 acuo el concepto de dolor total para referirse al dolor experimentado por el paciente en situacin terminal, con componentes no nicamente biolgicos sino tambin emocionales, espirituales y sociales (saunders, 1967), se hizo evidente que si se quera atender de una manera eficaz a un ser humano que sufra, deba tratarse de proporcionar respuesta a todas y a cada una de sus necesidades con la mxima eficacia profesional disponible, y que esto slo era posible si se responsabilizaba a profesionales competentes, de diferentes disciplinas, para actuar en equipo en aras de un objetivo comn: obtener para el paciente el mximo grado de bienestar posible en cada momento. En Cuba, el tratamiento tradicional o convencional que reciben los enfermos en etapa terminal, si bien conlleva la participacin de especialistas de diversas disciplinas, no se realiza de manera armnica; no existe concepcin de grupo, o sea, no hay continuidad en los cuidados, y se utilizan en forma inadecuada las recomendaciones de la OMS para el tratamiento del dolor y sntomas acompaantes, lo que implica el uso indiscriminado de frmacos de todo tipo, escaso alivio de sntomas y, por lo tanto, una menor calidad de vida. Con independencia de las condiciones concretas organizativas que posibiliten la creacin de CP en cada pas o institucin, la .atencin al enfermo en esta fase trae aparejada una serie de ventajas en comparacin con los enfoques tradicionales de tratamiento, y constituyen ejemplos Objetivo de paradigmticos de la organizacin de los servicios de la salud investigacin. en los que se supera la tradicional dicotoma cartesiana cuerpo-mente para abordar al hombre desde una perspectiva verdaderamente integral. El estudio se propuso evaluar el impacto de un tratamiento multidisciplinario, con enfoque paliativo, sobre la calidad de vida en un grupo de pacientes con cncer en etapa terminal, atendidos en el Instituto Nacional de Oncologa y Radiobiologa de Cuba.

Anlisis

de

la

informacin emprica de otras fuentes

la

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?

33

You might also like