You are on page 1of 30

Central Trmica

NARCEA

generacin

La Central Trmica del NARCEA

La Central Trmica del Narcea est situada en Soto de la Barca, perteneciente al termino municipal de Tineo, en el Principado de Asturias. Se encuentra a una altitud de 213 m sobre el nivel del mar en las orillas del ro Narcea siendo sus coordenadas geogrficas -6 18' 00'' longitud oeste y 43 19' 20'' latitud norte. En las proximidades de la central se encuentran los pueblos de Tua, Santianes, Posada y a unos 11 Km. aproximadamente, se encuentra la capital del Concejo de Tineo. La central consta de tres grupos elctricos con calderas de diseo Foster Wheeler en los grupos I y II y Balcke Drr en el grupo III, los turboalternadores de los grupos son Parsons en el grupo I y ABB en los grupos II y III.

La potencia total de la central es de 586 MW, el primer grupo de 55,5 MW de potencia se instal en 1965, el segundo de 166,6 MW en 1969 y el ltimo de 364,1 MW se instala en 1984. Los grupos fueron diseados para quemar los carbones de la zona cuyas caractersticas fundamentales son un bajo contenido en voltiles y alto contenido en cenizas. En la actualidad y dado que la produccin de carbn autctono ha descendido considerablemente se tiene que completar las necesidades energticas con carbn de importacin.

N-632

SOTO DEL BARCO AVILS


AS-16

A CORUA

RIO NARCEA
CORNELLANA GRADO
E. DE LA BARCA N-634

OVIEDO

CT. NARCEA
AS-15

CANGAS DE NARCEA

generacin

Esquema del Grupo I

2 4

12

13

10

6 15

8 14

7 11

Esquema del Grupo II

13 12 2

5 9 3 6

15 8

14

11

Esquema del Grupo III

12

18 3

4 9

5 10 17 6 15 8

16

11

Esquema de funcionamiento
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Parque de almacenamiento Tolvas de carbn Molinos Mecheros Caldera Turbina Condensador Calentador de agua Precalentadores de aire Precipitador electrosttico Parque de transformacin Chimenea Caldern Bombas de agua circulacin Alternador Tratamiento de condensador Turbina auxiliar Torre de refrigeracin

Cmo funciona una Central Trmica?

Cmo funciona una central trmica? La misin de una central trmica es llevar a cabo una serie de transformaciones sucesivas de la energa hasta lograr la forma de energa que utilizamos en gran parte de las actividades de nuestra vida diaria, es decir, la forma de energa elctrica. Para ello, la central trmica dispone de tres equipos fundamentales que son la CALDERA, la TURBINA y el GENERADOR. En la CALDERA se transforma la energa interna o qumica del combustible en energa calorfica, la cual es acumulada por el vapor de agua que all se produce. El vapor, cargado de energa en forma de alta presin y temperatura, llega a la TURBINA y la hace girar a 3.000 revoluciones por minuto. De esta manera, la energa calorfica se transforma en energa mecnica de rotacin. Finalmente, la turbina arrastra al GENERADOR, en el cual la energa mecnica se transforma en energa elctrica.

Parque de combustible y Sistema de carboneo La central dispone de almacenamiento y manejo de combustibles lquidos y slidos para atender las necesidades de produccin. Entre los combustibles lquidos estn el gas-oil para el encendido o arranque de los grupos y el fuel-oil como combustible de apoyo. Cada grupo tiene al menos un tanque de unos 30.000 l de gas-oil y pueden comunicar entre s mediante bombeo, pudiendo ser trasvasado el combustible de cualquier grupo hacia otro. Para el almacenamiento de fuel-oil se dispone de dos tanques de 2.500 toneladas que suministran fuel-oil a cualquiera de los grupos a travs de las estaciones de calentamiento con vapor y bombeo que tiene cada grupo. Para el carbn se dispone de dos parques de homogeneizacin con mquinas rotopalas y con una capacidad de unas 120.000 toneladas y otro de almacenamiento estratgico de mayor capacidad.

Parque de Combustible y Sistema de Carboneo

generacin

Calderas

Calderas La central consta de tres grupos elctricos con calderas de diseo Foster Wheeler en los grupos I y II y Balcke Durr en el grupo III. Las calderas son construcciones de estructuras metlicas que forman el hogar de combustin, es decir, donde va a tener lugar la combustin del carbn que nos dar el calor necesario para generar el vapor que accionar la turbina para producir la energa elctrica en el alternador. Los molinos de los tres grupos son de bolas a los cuales llega el carbn por gravedad desde las tolvas situadas justo en la vertical del molino. Mediante un giro continuo de los molinos se produce un movimiento en cascada de las bolas que producen la trituracin del carbn hasta el tamao deseado. El grado de finura a la salida del molino se controla mediante separadores ciclnicos situados en la salida del molino en su camino hacia los quemadores, que hacen retornar al molino el carbn de tamao de partcula que sobrepase un dimetro previamente establecido. Los mecheros estn colocados verticalmente en los laterales de la caldera y el carbn llega hasta ellos mediante un flujo de aire calentado en los precalentadores de aire, que aprovechan el calor residual de los gases de combustin a la salida de caldera. Hay mecheros por cada tipo de combustible que se quema: gas oil, fuel-oil y carbn. En la combustin del carbn se producirn por un lado escorias, que se recogen en el fondo de la caldera y por otro cenizas volantes, que son arrastradas por las gases de combustin, tales como CO2, SO2 y NOx. Los gases producidos en la combustin son conducidos a la chimenea pasando previamente por los electrofiltros que reducirn el contenido en partculas.

10

Refrigeracin Los grupos trmicos para su funcionamiento necesitan un sistema de refrigeracin del foco fro o condensador, esto generalmente se hace con agua del ro o de mar, bien en circuito abierto o cerrado. Para cubrir estas necesidades, la C.T. del Narcea dispone de una concesin de captacin de 10.600 l/s de agua del ro Narcea. La refrigeracin de los grupos I y II se establece mediante un circuito abierto con agua del ro Narcea. Las bombas de agua de circulacin hacen pasar el caudal necesario, aproximadamente unos 22.000 m3/h, a travs de los condensadores. Despus de realizar un intercambio de calor con el vapor del escape de turbina y producir una ligera elevacin de la temperatura del agua y sin ninguna otra alteracin es devuelta al ro Narcea. La refrigeracin del grupo III se realiza mediante una torre de refrigeracin dado que el caudal necesario para este grupo no estara disponible en el ro Narcea durante la mayor parte del ao. Esta torre es de tiro natural, de 82 metros de altura con dos bombas de agua de circulacin con capacidad para un caudal de unos 25.000 m3/h. El volumen de agua de la torre en funcionamiento es de unos 10.000 m3. El caudal de aporte al circuito de refrigeracin del Grupo III es de unos 520 m3/h que son los necesarios para reponer el agua evaporada en el enfriamiento de agua de circulacin ms los pequeos arrastres que se puedan producir (5%). Este agua evaporada en forma de nube blanca, sale de la parte superior y, su apariencia depende ms de las condiciones de temperatura y grado de saturacin del aire, que de la carga del grupo. Para regular la concentracin de sales en la torre debido a la continua evaporacin, es necesario realizar una purga continua. El caudal de agua purgada es de unos 100 m3/h como mximo y de 50 m3/h en promedio. Este agua es llevada al sistema de cenizas y escorias, donde sirve para reponer las prdidas de agua del circuito cerrado de dicho sistema, y el exceso ser llevado por rebose al decantador lamelar del tratamiento final de vertidos.

Refrigeracin

generacin

11

Chimeneas

Chimeneas Los gases de combustin una vez tratados son emitidos a la atmsfera a travs de la chimenea, cuya altura tiene por misin favorecer la dispersin de gases y partculas y conseguir minimizar el impacto ambiental de dicha emisin.

Las chimeneas de los grupos II y III, aunque individuales, se encuentran, dentro de un mismo fuste y tienen una altura aproximada de 200 m. En el interior de la misma se dispone de un ascensor que permite acceder a las diferentes zonas de la misma. En el tercer piso o mensula se encuentran los orificios de medidas manuales isocinticas. En esta planta estn instalados diferentes equipos de control ambiental, tales como opacmetros, oxmetros, toma de muestra de gases, etc., es decir, la instalacin necesaria para realizar un seguimiento y control de las emisiones.

12

Precipitadores electrostticos En el camino de los gases producidos en la combustin del carbn hacia la chimenea se encuentran los electrofiltros, que tienen por mision depurar los gases, reduciendo el contenido de partculas a la salida de chimenea hasta valores inferiores a los lmites normativos. Cada grupo posee su propio electrofiltro, adecuado a su tamao y produccin de gases. Los electrofiltros estn formados por un conjunto de electrodos y placas, con golpeadores o vibradores para la limpieza de las placas manteniendo activa la superficie de recogida. Al pasar los gases entre las placas y electrodos, las partculas que arrastran los gases se ven sometidas a un intenso campo elctrico producindose la ionizacin de las mismas. La ionizacin har que se depositen en las placas que han sido cargadas con signo contrario al de las partculas. Los golpeadores irn sacudiendo peridicamente dichas placas para lograr que se descarguen las cenizas acumuladas, que sern recogidas en las tolvas situadas en la parte inferior. Desde estas tolvas las cenizas sern llevadas mediante transporte neumtico hacia el silo de cenizas del sistema de cenizas y escorias. Los precipitadores disponen de un sistema de optimizacin del consumo elctrico y mejora del rendimiento mediante el control de pulsos elctricos. Los rendimientos de estos equipos suelen ser muy elevados y de ordinario son superiores al 99 %. Para el control de la emisin de partculas se dispone de opacmetros, que dan informacin continua de la concentracin de partculas que sale por la chimenea a partir de los valores de la opacidad (extincin de un haz de luz a travs del humo) y una ecuacin de correlacin obtenida de datos de medidas isocinticas realizadas de acuerdo con la normativa. Estos datos pueden verse de manera continua en la Sala de control, quedan registrados en papel y almacenados en el sistema informtico. Esta informacin permite realizar el seguimiento y evolucin del buen funcionammiento del precipitador y realizar un mantenimiento adecuado con el objetivo de minimizar el impacto ambiental producido por la emisin de los gases de combustion.

Precipitadores Electrostticos

generacin

13

Sistema de Cenizas y Escorias

Sistema de cenizas y escorias Las escorias producidas en la caldera y recogidas en su parte inferior (cenicero), as como las cenizas volantes recogidas en las tolvas del precipitador electrosttico son trituradas y transportadas va hmeda las primeras y va neumtica las segundas, como se ha dicho anteriormente, hasta el sistema de cenizas y escorias. Este sistema est formado por dos tanques de decantacion de escorias y dos silos de cenizas. El funcionamiento de cada uno de estos silos es alternativo, estando uno en funcionamiento y otro en reserva. El decantador de escorias tiene por misin separar las escorias del agua de transporte que es utilizada en circuito cerrado previo un tratamiento de separacin de finos, para lo cual el agua se lleva hasta un tanque de decantacin, donde se separan los lodos y por rebose el agua pasa al tanque de almacenamiento desde el cual las bombas de alta y baja tomarn el agua para atender tanto al circuito de extraccin de escorias como las necesidades de agua requeridos por el propio sistema para humectacin, agitacin, arrastre de lodos, etc. Las escorias separadas son llevadas peridicamente al parque de cenizas y escorias por transporte mediante cinta. El silo de cenizas tiene por misin recoger las cenizas del precipitador y almacenarlas durante un tiempo para descargarlas a cubas cerradas para su venta como componentes del cemento, superior a las 50.000 toneladas/ao. Las cenizas restantes se llevan al parque de cenizas y escorias previo un tratamiento de humectacin para evitar la emisin de polvo fugitivo y facilitar su manejo y transporte. Las cintas de cenizas y escorias tienen una atencin especial a lo largo de su recorrido para evitar la emisin de polvo. Por un lado, se protege todo el itinerario de cintas de la accin del viento y, por otro, se dispone en cada transferencia y sobre todo en la descarga final de un sistema de humectacin.

14

Parque de cenizas y escorias La produccin de cenizas y escorias se sita aproximadamente entre el 25 y 30 % del combustible ya que sta es la proporcin media de cenizas que tiene el combustible quemado en la central, de las que entre un 15 % y un 20 % son escorias extradas por el cenicero. Las cenizas y escorias llegan a este parque mediante transporte por cintas y son compactadas y extendidas por medios mecnicos, contando en todo momento con aspersores para reducir la emisin de polvo al mnimo. A medida que se alcanzan los perfiles definitivos se restauran las superficies mediante el recubrimiento con zahores y tierras. Posteriormente se procede a la siembra de diferentes semillas de hierbas, arbustos, arboles autctonos,etc. Para ello la Escuela de Silvicultura de Tineo colabora mediante ensayos de plantacin de diferentes especies arbreas, con el objeto de determinar las especies ms idneas para ese tipo de suelo y para procurar obtener una diversidad de especies arbreas y de flora en general, lo ms amplia posible. Entre las especies que mayor xito han tenido est el abedul, roble americano, salgueiro y aliso. Otras especies ensayadas han sido pino, arce y avellano, entre otros que se han plantado en el ltimo ao. Entre las hierbas y arbustos se ha buscado una amplia variedad para conseguir un mayor enraizamiento y formacin de suelo.

Parque de Cenizas y Escorias

generacin

15

Planta de Produccin de Agua, Control y Tratamiento de Vertidos

Planta de produccin de agua, control y tratamiento de vertidos Planta de produccin de agua desmineralizada Para su funcionamiento la central necesita utilizar agua de gran pureza, para lo cual dispone de una planta de tratamiento de agua desmineralizada. El agua desmineralizada producida se ir reponiendo al ciclo agua-vapor de cada grupo en funcin de las necesidades. Se pretende que sea mnima, tanto porque su produccin tiene un coste como porque la prdida de la misma siempre supone una reduccin de rendimiento. La planta de produccin de agua consta de dos lneas de produccin con una capacidad aproximada cada una de 3.000 m3 por ciclo. Cada lnea de produccin est formada por un lecho catinico, otro aninico y finaliza con un lecho mixto. Cada uno de estos lechos es regenerado al final de cada ciclo mediante la adicin de cido sulfrico o sosa. Esto dara lugar a un efluente con pH extremadamente cido o bsico, por lo que las regeneraciones se han programado para que el efluente final de cada ciclo de regeneracin tenga un pH neutro. No obstante, se dispone de una balsa de control y regulacin de pH (balsa de neutralizacin), con capacidad para controlar, mediante la adicin necesaria de cido o sosa, que la salida del efluente de la planta est dentro de los mrgenes establecidos. Planta de tratamiento de condensado Dada la exigencia del grupo III de una alta calidad del agua en el ciclo agua-vapor, debido al rgimen de funcionamiento de alta presin y la ausencia de caldern, que permita controlar mediante purga la concentracin de contaminantes o sales disueltas, tal como ocurre en los grupos I y II, se dispone de un tratamiento de agua de condensado. Este tratamiento consta de tres cambiadores de lecho mixto, con una capacidad cada uno del 50% del caudal circulante del grupo a plena carga, lo que supone unos 500 m3/h por cada lecho y una capacidad total de la planta del 150%, lo que permite tratar todo el caudal de condensado a plena carga en todo momento. La regeneracin de los lechos es externa, es decir, las resinas son transportadas hidrulicamente hasta los tanques de regeneracin, donde se regeneran por separado las resinas aninicas y catinicas, de forma similar a como se realiza en la planta de produccin de agua desmineralizada. Los efluentes producidos durante la regeneracin son transportados a la balsa de neutralizacin.

16

Balsa de neutralizacin Esta balsa de unos 700 m3, est destinada a recibir los efluentes de la planta de produccin de agua desmineralizada y de tratamiento de condensado, y consta de bomba de recirculacin y descarga, medidores de alto y bajo pH, registradores y panel de control. El control de esta balsa puede ser manual, automtico o semiautomtico, y su funcin es regular el pH mediante la recirculacin y adicin de productos qumicos que neutralicen el reactivo en exceso existente. En la actualidad el proceso se controla de forma semiautomtica terminando cada proceso cuando se alcanza el pH adecuado para cumplir con las especificaciones del vertido. Una vez alcanzado ste se vierte a la red general y de aqu pasa a la planta de tratamiento de vertidos mezclada con el resto de aguas residuales de la central. Planta de tratamiento de vertidos Todas las aguas residuales procedentes de los diferentes puntos de la central (balsa de neutralizacin, rebose del cenicero, agua de escorrentas, etc) son llevadas mediante bombeo o por gravedad a la planta de control y tratamiento de vertidos. Esta planta cuenta con dos reactores iniciales con agitadores para facilitar la mezcla con los aditivos qumicos necesarios para el control de los vertidos. Despus de estos reactores, que se comunican mediante sifn, el agua pasa a travs de un ltimo sifn hacia una zona decantadora de slidos de tipo lamelar, donde los slidos se depositan y sale el agua por rebose al canal final de vertido.

generacin

17

La Central y el Medio Ambiente

La Central y el Medio Ambiente Los principios de eficiencia, seguridad y rentabilidad se han dado la mano con los de preservacin del medio ambiente y se han plasmado en la Poltica Medioambiental que rige la forma de actuar de la planta. As, la Central Trmica del Narcea implant un Sistema de Gestin Medioambiental y obtuvo su certificacin por AENOR en marzo de 2001 de acuerdo a la norma internacional ISO-14001. Todo ello garantiza que la operacin de la instalacin se realiza siempre conforme a unos valores y procedimientos que respetan el medio ambiente, ms all incluso de los requerimientos legales, y supone asumir la mejora continua de los principales parmetros de gestin medioambiental. Como consecuencia del proceso de combustin se emiten a la atmsfera dixido de carbono, xidos de azufre, xidos de nitrgeno y partculas. Los ratios de emisin dependen bsicamente del tipo y caractersticas del combustible y de las condiciones en que se realiza la combustin. Para su control se establecen dos tipos de redes de vigilancia: la red de control de emisin y la red de control de inmisin. Adicionalmente a las redes de control de emisin y de inmisin, hay instalada un red de control de los vertidos al ro procedentes de la Planta de Tratamiento de Vertidos. Red de control de emisin Permite conocer las concentraciones de los compuestos en la fuente de origen, entendiendo por emisin la totalidad de las sustancias (slidas, lquidas o gaseosas de cualquier tipo y origen) que pasan a la atmsfera. En cada una de las chimeneas de la Central Trmica del Narcea existen orificios especficos para la realizacin de medidas manuales y medidas automticas de emisin. Las medidas manuales de emisin son generalmente realizadas por un Organismo de Control Autorizado y consisten en la extraccin de la muestra desde la chimenea con una sonda isocintica, para conseguir que la velocidad del gas muestreado en la boquilla coincida con la velocidad del gas en cada punto de la seccin. Tras eliminar las partculas en un filtro de fibra de vidrio, se hace pasar el gas filtrado a travs de una serie de borboteadores enfriados, en los que se absorben el vapor de agua y los gases a determinar (xidos de azufre y nitrgeno) en diferentes disoluciones. Gracias a la muestra obtenida en el filtro se obtiene la concentracin de partculas en los gases emitidos y por mtodos analticos a partir de las disoluciones obtenidas se obtiene la concentracin de xidos de azufre y nitrgeno.

18

En lo que respecta a las medidas automticas, en cada una de las chimeneas se dispone de una sonda extractiva de gases con dilucin, que transporta la muestra de gases hasta los analizadores de NOx y SO2, que utilizan tcnicas espectrofotomtricas. Por su parte la concentracin de partculas se determina mediante la medicin de la opacidad de la corriente de gases, para lo que se dispone de un opacmetro en cada una de las chimeneas de los grupos II y III y dos opacmetros en los conductos que conectan los precipitadores con la chimenea del Grupo I. Asimismo hay instalados en cada una de las chimeneas un analizador de oxigeno. Todas las medidas son recogidas por un datalogger y enviadas las seales a un equipo de adquisicin de datos (AMBITEL) y registradas en las Salas de control de los grupos. Por su parte el equipo de adquisicin de datos enva los datos recibidos a un Sistema Informtico de Gestin Medioambiental, que recoge, almacena y trata los datos recibidos para emitir los informes necesarios y con capacidad para dar seales de alarma a diferentes niveles para proceder a la toma de decisiones preventivas, que eviten la superacin de los lmites de emisin. Red de control de inmisin La red de control de inmisin tiene como funcin suministrar informacin sobre la calidad del aire en el entorno de la central, dando cobertura general a la zona potencialmente influida por los gases emitidos, poniendo especial inters en muestrear los lugares ms sensibles (zonas pobladas, de vegetacin y cultivo). En la atmsfera, la concentracin de los componentes emitidos depende de su distribucin segn un proceso de difusin que principalmente es funcin de tres factores: caractersticas del compuesto (tamao, peso, etc.), tipo de foco emisor (velocidad, temperatura y altura de emisin) y meteorologa (frecuencia y direccin del viento, gradiente de temperatura, humedad, pluviometra, etc).

generacin

19

La Central y el Medio Ambiente

La Central Trmica del Narcea cuenta con una red de control, constituida por tres estaciones de medida automticas (Tineo, Villanueva y Presa de la Barca) y siete estaciones manuales (Salas, Tua, Tueres, Soto de la Barca, Pilotuerto, Rodical y Santianes), situadas en el entorno de la Central. El muestreo manual de contaminantes atmosfricos se realiza por medio de captadores que hacen pasar diariamente la muestra de aire por un filtro de partculas y luego por un borboteador. Los filtros y las muestras de los borboteadores se recogen semanalmente, procedindose a su anlisis en el laboratorio para la obtencin de la concentracin de partculas y de SO2. Asimismo algunas de las estaciones manuales disponen de un equipo de medida de materia sedimentable. Las estaciones de medida automticas se ubican en el interior de casetas aisladas y termostatizadas a fin de facilitar el correcto funcionamiento de los componentes electrnicos de los equipos y de los sistemas locales de supervisin, adquisicin y procesado de datos. En las estaciones automticas es posible disponer de los datos instantneos de concentracin de dixido de azufre, xidos de nitrgeno y partculas en suspensin de la corriente del aire ambiente exterior, tomada a una altura sobre el suelo de unos 3 metros. Adicionalmente a los equipos de anlisis de dixido de azufre, xidos de nitrgeno y partculas en suspensin, la estacin automtica de Tineo cuenta con una torre meteorolgica dotada de sensores de temperatura, velocidad y direccin del viento. La Central cuenta con un sistema receptor-emisor, va modem, que comunica las estaciones automticas con el Sistema Informtico de Gestin Medioambiental, que, al igual que ocurre con la red de control de emisin, permite almacenar los datos de inmisin y meteorologa, generar informes y alarmas. Red de control de vertidos El objetivo de la red de control de vertidos es controlar que todos los requerimientos de calidad exigidos al vertido se cumplen y est formada por un turbidmetro y dos medidores de pH y de cloro residual total, instalados en el vertido procedente de la Planta de Tratamiento de Vertidos y en el vertido procedente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas. Al igual que ocurre con los datos de emisin e inmisin los datos procedentes de la red de control de vertidos son recogidos y almacenados en el Sistema Informtico de Gestin Medioambiental.

20

generacin

21

Datos tcnicos

Datos Tcnicos

Fechas y caractersticas ms importantes de los diferentes grupos Ao 1965 1969 1984 Grupo I II III Potencia 55,5 MW. 166,6 MW 364,1 MW

Turboalternador Fabricante

Grupo I C.A.Parsons (Inglaterra)

Grupo II Brown Boveri (Suiza)

Grupo III Brown Boveri (Suiza) Maquinista T. y M. (Espaa)

Tipo de turbina Nmero de extracciones Temperatura del vapor

Accin-Reaccin 5 270 C 207 C 88 kg/cm 55,5 MW 3.000 r.p.m. 11,8 kv 0,8 H2


2

Accin-Reaccin Accin-Reaccin 7 538 C 250 C 127 kg/cm 164,4 MW 3.000 r.p.m 13,2 kv 0,8 H2
2

7 538 C 256 C 170 kg/cm2 364,1 MW 3.000 r.p.m 23 kv 0,9 H2 y H2O

Temperatura final agua aliment. Presin del vapor Potencia Velocidad Tensin de generacin Factor de potencia Refrigerante

22

Calderas Fabricante

Grupo I Foster Wheeler (USA)

Grupo II Foster Wheeler (USA)

Grupo III Balcke Drr (RFA) y Mecnicas Asociadas (Espaa)

Tipo Circulacin Produccin de vapor Temperatura del vapor (salida) Presin del vapor Numero de calderines Nmero de quemadores Nmero de molinos Nmero de precalentadores Nmero de ventiladores

Depresin Natural 235 t/h 525 C 98,5 kg/cm


2

Depresin Natural 480 t/h 540 C 133 kg/cm


2

Depresin Forzada 950 t/h 541 C 175 kg/cm2 --24 (cualquier combustible) 6 (de bolas) 2+2 (Ljunstrom) 2 (tiro forzado) 2 (tiro inducido)

1 (superior) 8 (cualquier combustible) 2 (de bolas) 2 (Ljunstrom) 2 (tiro forzado) 2 (tiro inducido)

1 (superior) 16 (cualquier combustible) 4 (de bolas) 2 (Rthemuhler) y 1 (tubular) 2 (tiro forzado) 1 (tiro inducido)

generacin

23

Nuestro entorno natural

HISTORIA Y PATRIMONIO
El Concejo de Tineo se extiende en la zona central del occidente asturiano. En el pasado ha sido determinante para Tineo hallarse en una de las rutas del Camino Francs, por privilegio del Rey Alfonso IX de Len en el 1222, obligando a los peregrinos, que iban de El Salvador de Oviedo a Compostela, a pasar por Tineo y Obona. Lo ms significativo en los albores de la historia de Tineo es la abundancia de castros y tmulos, as como la importante presencia de los romanos en las explotaciones mineras, especialmente de oro. La Edad Media tinetense se caracteriza por la implantacin de importantes monasterios, como Brcena, Obona y Corias, y, a la vez, por el establecimiento, junto a los monjes benedictinos, de los franciscanos en Tineo, a finales del s. XIII. En los s. XI, XII y XIII se consideraban

como tierras de Tineo, la mayora del Occidente de Asturias. La Edad Moderna se inicia con la recuperacin de Tineo por los Reyes Catlicos, acabando en 1494 con el poder seorial del linaje leons de Quiones. La extensin del cultivo del maz, a lo largo del s. XVII, signific una verdadera revolucin para la economa campesina. El cultivo de la patata, en cambio, no se consolida hasta comienzos del s. XIX. En los aos 60 del siglo XX, se produce en Tineo, como en el resto de Asturias, el paso de la economa campesina tradicional, de autoconsumo, a una economa abierta basada, sobre todo, en la produccin de leche o carne y en la mecanizacin, con la sustitucin de los ltimos carros del pas por los tractores. En los aos cincuenta se construy el primer embalse del Narcea en La Florida. Actualmente el Concejo de Tineo, con sus 536 km2 es el segundo en extensin

24

de Asturias, el mayor productor de leche de la Pennsula, un importante productor de energa elctrica y posee una importante riqueza forestal, patrimonio natural, arquitectnico y gastronmico . El Concejo de Tineo cuenta, junto a valiosos edificios religiosos, restos de antiguos monasterios, iglesias y ermitas, con un gran patrimonio en arquitectura civil. El historiador del arte Germn Ramallo seala que el concejo es riqusimo en casonas y palacios, bien enclavados en ncleos de poblacin, bien aislados y con total carcter rural. Entre los ncleos de poblacin, destaca por su riqueza monumental, adems de la propia villa, el pueblo de Tua, lo ms bonito del Concejo de Tineo.

centro occidental del Principado de Asturias, situado entre valles suaves de la montaa asturiana. Tiene un relieve montaoso, aunque con algunas planicies de meseta, quedando en su mayor parte dentro de la gran sierra del Raadoiro. El relieve montuoso propicia grandes desniveles y acusadas pendientes, que dificultan la labor agrcola. La orografa de Tineo se ha definido como de montaas viejas, con redondos perfiles alrededor del Mulleiroso, y con aristadas cumbres en la Sierra de Cabra, donde es de admirar el gran argayo de la fana de Genestaza. El concejo se reparte entre dos cuencas hidrogrficas. La mitad sur est regada por el ro Narcea, que tiene un recorrido de 26 km entre las localidades de Argancinas y Calabazos. De este ro surge por la derecha un afluente, el Tua, que da

FLORA Y FAUNA
La cornisa cantbrica posee un patrimonio fluvial altamente singular y de gran valor ecolgico. El Concejo de Tineo est en el

generacin

25

Nuestro entorno natural

forma a otro valle ms abrigado. Las sierras de Tineo, Dageo, Fonfaran, Ablaniego, y el pico La Patana, que es la cumbre ms alta del concejo con sus 1.532 m, ofrecen buenas oportunidades para practicar senderismo. El territorio, cuyo eje lo constituye el ro Narcea enmarcado por una serie de sierras y macizos montaosos que configuran su peculiar orografa, mantiene un alto grado de diversidad vegetal. Los bosques climticos de esta cuenca hidrogrfica son principalmente carbayedas oligtrofas, aunque el paisaje est dominado por eucaliptos y pinares, as como brezales y tojales. Adems quedan buenos ejemplos de castaeras. El resto del paisaje lo forman zonas de prados y cultivo situadas en las vegas. En cuanto a bosques ribereos, casi todos alisedas occidentales, estn bien representados, y son tambin de gran valor las pequeas extensiones de madroal que todava perviven.

El entorno de Soto de la Barca representa un territorio con un poblamiento faunstico caracterstico de los valles intermedios de Asturias o incluso, de la Cornisa Cantbrica, con la especial caractersticas de una cierta abundancia de roquedos. A pesar de la antigedad e intensidad del poblamiento humano, conserva algunas especies que constituyen hoy una representacin de la fauna emblemtica de Europa. Entre las especies ms representativas se encuentran el jabal y el corzo, y sobre todo la nutria, que encuentra numerosos refugios en las riberas de los ros, que mantienen un buen estado de conservacin y numerosos recursos alimenticios. Aunque en otros tiempos el oso pardo lleg a estar en todo el entorno de Soto de la Barca, actualmente slo se le puede encontrar en la Sierra del Couro, en la margen derecha del ro Narcea. El Esva es uno de los ros trucheros y salmoneros ms importantes de Asturias.

26

EDITA: UNION FENOSA generacin

DISEO Y MAQUETACIN: GLOBAL DISEA

IMPRESIN: GLOBAL PRINT

DEPSITO LEGAL: X-XXXXX-XXXX

AENOR

Net
Gestin Ambiental CGM-98/028

AVDA. SAN LUIS, 77 28033 MADRID www.unionfenosa.es

You might also like