You are on page 1of 23

INTRODUCCIN

Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervencin del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades. Los recursos naturales se pueden clasificar en: Recursos Naturales Renovables. Son aquellos recursos naturales cuya existencia no se agota por la utilizacin de los mismos. Recursos Naturales No Renovables Son aquellos que existen en cantidades fijas o bien aquellos cuya tasa de regeneracin es menor a la tasa de explotacin. A medida que los recursos naturales no renovables son utilizados, se van agotando hasta acabarse

RECURSOS FORESTALES EN GUATEMALA


Guatemala proviene del vocablo Quauhtemalan que en Nhuatl significa Tierra de rboles o Lugar de Bosques, nombre que le fuera otorgado por la exuberante vegetacin que originalmente se encontraba en el pas en tiempos de la colonizacin espaola.

Esta riqueza natural le permite al pas ser un banco de recursos genticos forestales muy poco explorados pero si muy explotados, cuyo potencial podra aprovecharse ahora y en el futuro como base del desarrollo socio econmico del pas, sin perder de vista el principio fundamental de la sostenibidad.

No obstante, la cobertura boscosa disminuye a un ritmo acelerado en todo el pas. Se estima que anualmente desaparecen 90 000 hectreas de bosque, lo cual atenta seriamente en contra de los
2

recursos genticos forestales, en cuanto a su reduccin y degradacin que, adems de alterar el equilibrio ecolgico, ha puesto en amenaza o peligro de extincin a diversas especies de rboles y arbustos y, an poblaciones y ecosistemas completos que muy poco han sido estudiados.

El presente informe de evaluacin de los recursos genticos forestales en Guatemala, forma parte de la iniciativa del Departamento de Montes de la FAO, que en colaboracin con organismos bilaterales regionales e internacionales, han visto la necesidad de tomar acciones sobre la necesidad de conservar, ordenar y utilizar de manera sostenible los recursos genticos de bosques y rboles, previo a la organizacin del Taller Regional que permitir determinar los problemas comunes, especies prioritarias y las acciones y actividades apropiadas a nivel de Mesoamrica. Los recursos forestales normalmente son considerados renovables, pese a que se ha mostrado, un proceso de deforestacin constante y frecuentemente irreversible.

La explotacin intensiva de bosques puede ser sealada como la causa fundamental de los desastres naturales que sufren algunos pases del mundo.

La utilidad de los recursos forestales no radica slo en la produccin de materias primas y bienes econmicos, sino en el papel esencial que desempean en el funcionamiento del sistema natural, sin ellos no pudiera existir vida alguna.

Es habitual distinguir entre bosques tropicales y templados. La superficie cubierta por bosques tropicales es de 1 760 millones de hectreas y la de bosque templado es de 1 640 millones de hectreas.

En los pases en desarrollo el rea forestal supera los 1 000 millones de hectreas las cuales estn siendo consumidas a un ritmo de 15 a 20 millones anuales, esta deforestacin se lleva a cabo a expensas del bosque tropical, que tiene una importancia fundamental.

Las principales funciones de los recursos forestales pueden agruparse en protectivas, reguladoras y productivas a nivel del ecosistema, y adquieren valor econmico.

Todas las funciones pueden ser manejadas por el hombre a fin de llevar al mximo todos los beneficios de su uso que nos otorgan los recursos forestales. Lamentablemente no hay un control de deforestacin, es por esto que la gran mayora de los bosques estn expuestos a desaparecer.

Poltica Forestal de Guatemala:

La poltica forestal de Guatemala est definida como el conjunto de principios, objetivos, marco legal e institucional, lneas de poltica, instrumentos y situacin deseada, que el Estado declara, con el propsito de garantizar la provisin de bienes y servicios de los bosques (naturales o cultivados) para el bienestar social y econmico de sus pobladores. Adicionalmente establece las orientaciones de comportamiento y actuacin, que con el propsito de alcanzar los objetivos o situacin deseada, deben observar los diferentes actores del sector forestal.

El objetivo general de la poltica forestal es Incrementar los beneficios socioeconmicos de los bienes y servicios generados en los ecosistemas forestales y contribuir al ordenamiento territorial en tierras rurales, a travs del fomento del manejo productivo y de la conservacin de la base de recursos naturales, con nfasis en los forestales y los recursos asociados como la biodiversidad, el agua y los suelos; incorporando cada vez ms la actividad forestal a la economa del pas en beneficio de la sociedad guatemalteca.

Las lneas de la poltica son las siguientes:

Contribucin al fortalecimiento del SIGAP y proteccin y conservacin de ecosistemas forestales estratgicos, con lo que se pretende fortalecer la conservacin de reas silvestres, dentro y fuera del SIGAP y de ecosistemas forestales especiales, zonas de recarga hdrica y sitios relevantes por su biodiversidad, a fin de asegurar una adecuada base de recursos genticos y productivos, para el presente y el futuro.

Fomento al manejo productivo de bosques naturales, con lo que se pretende revalorizar el valor econmico de los bosques naturales, incorporndolos a la actividad productiva, propiciando mejores condiciones de vida a los beneficiarios de estos ecosistemas y contribuyendo a reducir el avance de la frontera agropecuaria y sus efectos ambientales negativos.

Promocin de la silvicultura de plantaciones, con lo que se pretende recuperar reas de vocacin forestal y mejorar la productividad del sector fomentando la silvicultura de plantaciones con fines productivos competitivos.

- Fomento de sistemas agroforestales y silvopastoriles en tierras de vocacin forestal, con lo que se pretende contribuir a la restauracin de la base productiva en tierras de vocacin forestal a travs del fomento de sistemas agroforestales y silvopastoriles, incrementando la disponibilidad de una fuente energtica renovable.

Fomento a la ampliacin y modernizacin del parque industrial de transformacin primaria y secundaria, con lo que se pretende contribuir al aumento de la competitividad del sector forestal, a
6

travs de sistemas de informacin, incremento de la productividad, bsqueda de mercados para los productos forestales y el fomento de la integracin bosque-industria, asegurando la demanda de los productos forestales; y

Contribucin a la bsqueda y aprovechamiento de mercados y diseos de productos forestales, con lo que se pretende fomentar la inversin pblica y privada en la actividad forestal, propiciando la creacin de nuevos empleos rurales y el mejoramiento de la competitividad del sector.

La importancia de que el pas tenga una poltica forestal radica en que sirve de instrumento orientador para los principales actores del sector, facilita los procesos de planificacin, ejecucin, administracin, gestin y evaluacin del sector forestal. Este instrumento permite guiar a las instituciones para que puedan cumplirse con las metas de corto, mediano y largo plazo.

En sntesis se puede decir que la poltica forestal de Guatemala, est orientada a la conservacin y manejo de los recursos genticos forestales sin que esto traiga como consecuencia un impacto negativo o degradacin de dichos recursos.

RECURSOS HDRICOS EN GUATEMALA


El agua es uno de los recursos naturales ms importantes para la vida. Su manejo requiere mantener un balance delicado, ya que tiene muchos usos, todos importantes pero casi siempre en conflicto. En nuestro pas, la relativa abundancia del recurso agua ha hecho que la desperdiciemos y la usemos mal. Por ello, aunque supuestamente tenemos recursos hdricos abundantes, continuamente escuchamos las quejas por la falta de agua, y en casos extremos la hambruna ocasionada por la sequa como en los casos de Camotn y Jocotn.

Es necesario tomar conciencia e iniciar acciones que permitan hacer una gestin integrada de los recursos hdricos, para lograr un uso eficiente, sostenible pero sobre todo equitativo del agua. Para ello es indispensable contar con la informacin fiable y oportuna para la toma de decisiones acertadas. En Guatemala existen esfuerzos valiosos de generacin, administracin y comunicacin de informacin sobre recursos hdricos; sin embargo, representan iniciativas aisladas, lo cual ha dificultado el uso de la informacin cuando es requerida.

Los recientes desastres por inundaciones y deslizamientos, han evidenciado la necesidad de contar con informacin confiable y de fcil acceso sobre recursos hdricos, que permita realizar acciones que contribuyan al balance entre oferta y demanda de agua de la sociedad
9

y al ordenamiento del territorio para que de esa forma se mantenga el equilibrio del ciclo hidrolgico. La visin del este portal de Recursos Hdricos es facilitar el acceso de informacin estandarizada sobre recursos hdricos, lo cual contribuir a una cultura de transparencia en el manejo de la informacin y facilitar la planificacin, ejecucin y monitoreo de proyectos vinculados al agua en Guatemala.

Es importante mencionar que este esfuerzo debe ser un esfuerzo nacional y compartido, donde el gobierno tiene un rol, pero los usuarios grandes y pequeos debern ser participes de la conservacin y uso eficiente del recurso, ya que somos todos la que la usamos el agua y somos todos los que tambin la contaminamos. Es por ello, que as como la usamos y la ensuciamos, se requiere un esfuerzo de todos para conservarla y cuidarla, para que nuestros hijos y nietos puedan gozar del recurso agua en el futuro, por lo que todos estar Aguas con el Agua!!

Para poder hablar sobre el recurso agua en Guatemala, primero es necesario conocerlo, por tal razn, en esta seccin se muestra un diagnstico obtenido del Perfil Ambiental de Guatemala, en donde se puede ver su estado, su cantidad y calidad, cual es su consumo, as como el marco legal que lo rige. Debido a su importancia, los Recursos Hdricos en Guatemala han motivado una serie de estudios y publicaciones, que permiten conocerlos para poder usarlos eficiente y sosteniblemente.
10

Es necesario tomar conciencia e iniciar acciones que permitan hacer una gestin integrada de los recursos hdricos, para lograr un uso eficiente, sostenible pero sobre todo equitativo del agua. El gobierno de Guatemala, tomo la decisin de involucrarse seriamente en el tema. La primera accin fue la emisin del Acuerdo Gubernativo No. 157-2004 (extendido en el acuerdo 159-2005) la Presidencia de la Repblica de Guatemala crea la Comisin Para el Uso, Manejo y Conservacin del Agua y Recursos Hdricos -COPREAGUAH- que nombra en mayo del 2004 un Comisionado Presidencial para los Recursos Hdricos y el Agua, designando al Dr. Rolando Torres. Con este nombramiento se abre una nueva fase en el proceso de la Gestin Integrada de los Recursos Hdricos. Entre las funciones asignadas al Comisionado una de las ms importantes es la de la coordinacin institucional, otra el marco jurdico e institucional, as como involucrar a todos los sectores incluyendo las municipalidades.

Para establecer una mejor coordinacin institucional se creo la Comisin Coordinadora Nacional para el Recurso Agua -CONAGUAbajo el Acuerdo Gubernativo 19-2005., que esta conformada por las siguientes instituciones de gobierno: Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales(MARN); Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin (MAGA); Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV); Ministerio de Energa y Minas (MEM); Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social (MSPAS); Instituto de Fomento Municipal (INFOM); Fondo de Inversin Social (FIS); Secretara
11

General de Planificacin (SEGEPLAN) y presidida por el Comisionado Presidencial . La CONAGUA tiene un pan de accin o agenda de trabajo, que incluye temas como el acceso a informacin, del cul este portal es uno de los medios para obtener informacin relevante del recurso hdrico en el pas, as como de las diferentes cuencas hidrogrficas. Una campaa para concienciar el uso eficiente del agua y evitar su contaminacin, que se encuentra en ejecucin. Actualmente se encuentra en formacin un consejo consultivo de ms amplia participacin y que permita incorporar al sector privado, al sector academico y las municipalidades creando un espacio para la discusin de los problemas de fondo como pueden ser los aspectos legales e institucionales. Adems se incluye el apoyo al desarrollo del subsector agua potable y saneamiento, sin olvidar temas de fondo como los aspectos legales e institucionales para la administracin del agua. La CONAGUA y COPREAGUAH han participado en los procesos de discusin de leyes de aguas y reglamentos, as como apoyado proceso que requerian la coordinacin institucional. Con todo lo que se necesita hacer por el recurso hdrico estas pocas acciones parecen ser insignificantes, y que no ser posible lograr avanzar. Sin embargo, son acciones que permitirn avanzar y dar saltos cualitativos y cuantitativos en la direccin correcta. Es importante como ya se menciono en el inicio del portal que este esfuerzo debe ser nacional y compartido, donde todos y no solo el gobierno tienen un rol importante, desde los grandes usuarios hasta el individuo que abre un grifo en su casa, todos deben ser coparticipes en la conservacin y uso eficiente del recurso. Por las caractersticas geogrficas y oceanogrficas particulares del Pacfico en Guatemala, o sea 254.7 Kms. de costa rectilnea, de - pura playa con una franja costera (de 1 Km. hasta varios Kms. de ancho) consistente en una serie de barras arenosas paralelas a la costa, geolgicamente recientes, detras de los cuales se han formado esteros y canales con bocas-barras ms o menos permanentes; con
12

plataforma continental (hasta los 200 metros de profundidad) de unos 60 Kms. de ancho y 14,700 Kms2, de fondo poco accidentado (planos) mayormente consistentes en lodo y arena (fondos blandos); poco (unos 10-15% de la superficie total) de fondos rocosos, con geografa submarina accidentada. El Canal de Chiquimulilla, de unos 140 Kms. de largo, es muy contaminado, por ser esta zona muy poblada y por tener solamente 3 bocas-barras abiertas, lo que dificulta la renovacin de aguas por accin de la marea. El aporte en agua dulce en la Costa Pacfica es poca, anque hay muchos ros, porque todos son cortos, drenando solamente cuencas que no superan los - 220 Kms. de largo. El Atlntico: Con solamente 2,100 Kms2 de plataforma y - 148.1 Kms. de costa en las aguas marinas guatemaltecas, hay mucho menos recursos que en el Pacfico. Tres ros caudalosos, elSarstun. Ro Dulce y Motagua desembocan en esta zona, los dos primeros en la Baha de Amatique. El efecto de este aporte de agua dulce sobre la calidad del agua en el ambiente marino, es preponderante y causa de grandes y repentinos cambios en la salinidad, claridad del agua, etc. y afecta muy netamente la fauna y flora acutica, que se compone - principalmente de especies euryhalinas en poca de lluvias (invierno) o sea desde mayo hasta diciembre/enero. Los fondos son principalmente lodosos en la Baha de Amatique con bancos y playas arenosas, unas pocas zonas rocosas, extensos zacatales (Thalassia) marginales y manglares. Afuera los fondos son ms arenosos, con unas pequeas reas rocosas; no hay coral, debido a la baja salinidad y claridad del agua en invierno.

13

Aguas Continentales: Con un total de unos 1,750 Kms2 de aguas permanentes (Lin 1957), excluyendo ros (de los cuales unos 1,035 Kms. son navegables), las aguas continentales ofrecen un potencial pesquero interesante y de acuicultura muy importante. Entre los ms de 300 lagos y lagunas, hay unos - 27 de importancia primaria, cubriendo aproximadamente 950 Kms2 (Bovay, 1975). Se destacan aqu los lagos de Izabal (652 Kms2), Atitln (130 Kms2 y 324 Mts. de profundidad), Amatitln (15.2 Kms2), Ayarza (14 Kms.) y los lagos de El - Petn (Petn Itz siendo la mayor, con unos 100 Kms2). Generalmente la calidad de las aguas en lagos y lagunas es excelente - (alkalina) pero hay problemas de contaminacin por pesticidas, abonos qumicos, afluentes domsticos e industriales, etc.). Estos problemas son ya graves en Amatitln y Petn Itz (lago de terreno krstico, sin salida salvo subterrneo). Las aguas fras de las zonas altas del pas, pueden ser aptas para cultivo de truchas, pero la deforestacin y la resultante erosin (sedimentos) y el - abuso de plagicidas ya han destrozado mucho potencial.

Pacfico Esta zona no tiene recursos tan variados ni tan grandes que - exige una cuidadosa supervisin del recurso y manejo pesquero. Como hay muy pocos datos, solo se puede extrapolar desde situaciones anlogas de pases vecinos. Queda para investigar el potencial del talud y aguas profundas que an no han sido estudiadas, FAO (1974) menciona merluza, pargo y camarones en la mrgen de la plataforma y del talud en varios pases del Pacfico Central.

14

Atlntico: Por las caractersticas que tiene esta zona, la fauna es poco diversa (solamente permanecen especies euryhalinas, como mangua, robalo, sbalo, bagre, cangrejo, camarn, ciertos molscos, como el abuln, etc.). - No obstante, la productividad primaria de las aguas parece alta, la pesca tiene buen rendimiento considerando que las artes utilizadas son generalmente poco eficientes (Nasas, chinchorros, anzuelos). No hay ninguna base de evaluacin, sino de estimar una produccin natural de 10 Kg./Ha./ao, o sea unas 2,100 - TM/ao, de las cuales se podra pescar el 60% (1,260 TM). En base a cifras recientes (julio de 1986) se pesc 1,600 Lbs. de camarn y 7,100 Lbs. de pescado, o sea un total aproximado de 4 TM, en julio de 1986 se pesc 15,500 Lbs. de manjua (Jenskinsia manjua) una sardinita, que se pesca 5 meses al ao (ahora se va a permitir 7 meses), o sea una 7 TM. Extrapolando de estas cifras - y considerando que son incompletas, se puede estimar la produccin actual en unas 100 TM/ao, de las cuales 63 TM/ao registrados (desde junio de 1986).

En realidad la Baha de Amatique, es un enorme estuario con muchas - de las caractersticas de esto y su funcin principal desde el punto de vista de recursos pesqueros es de criadero, en beneficio de los recursos del Golfo de - Honduras. El recurso, anque poco variado (no hay langosta, cambute (Strombus gigas), pocas ostras, pues los matan los cambios de salinidad, muchos peces faltan tambin), todava est muy subexplotado y se puede incrementar la pesca mediante programas de fomento (artesanal) paralelamente a las investigaciones indispensables (ver recomendaciones). Como medida principal de manejo, existe una veda para la pesca en los esteros, salvo con anzuelos, de mayo hasta agosto y de julio a septiembre para el camarn, anque este ao ha quedado sin efecto (suspendidos).
15

Ros: En las partes no navegables de los ros, el recurso parece de - poca importancia, salvo talvez para subsistencia, pesca deportiva, peces ornamentales y la introduccin de truchas en las reas apropiadas (sin deforestacin). Salvo reforestar, no hay mucho que se pueda hacer para mejorar la pesca. En las partes navegables (unos 1, 000 Kms.) si se puede desarrollar pesca artesanal, pero hace falta investigar el recurso y determinar el nivel de explotacin que podr soportar. El problema de la contaminacin (plagicidas, herbicidas, abonos, efluentes diversos) parece bastante generalizado y se necesita investigar medidas para corregir esta situacin. Lagos: Izabal: La productividad de este lago, en base a datos incompletos, ha sido estimado en 8-12 Kg./Ha./ao, o sea unas 550-830 TM/ao. Esta parece una estimacin baja y buena como punto de referencia para arrancar programas de investigacin y desarrollo pesquero, sin peligro de sobrepesca en los prximos aos. Actualmente, hay solamente una medida importante de manejo, o sea, - una veda de mayo hasta septiembre (inclusive) para la manjua negra (Jenkinsia sp), y en Ro Dulce y Golfete (considerados como esteros pues all influye la - marea) de mayo a agosto para toda la pesca, salvo con anzuelo. La razn biolgica para todas estas vedas no parece bien establecida y se requiere ms - investigacin para concretizar este asunto. Lago de Atitln: Este es un lago oligotrfico con baja productividad natural y tambin problemas con la introduccin entre otros del Black Bass o - lobina negra (Micropterus salmoides) Voraz especie que merm la fauna autctona adaptada (incluso el pato buceador POC, endmico, cuyas cras caen vctimas de este depredador).

16

RECURSOS DEL AIRE EN GUATEMALA


El aire es una mezcla de gases y que contiene en suspensin materias slidas finas (polvo). Est compuesto de varios gases: Nitrgeno (N2) --------------------- 78% Oxgeno (O2) ----------------------- 21% Argn (Ar) ---------------------------- 0,9 % Dixido de Carbono (CO2) ----- 0,03% Vapor de agua y otros gases -- 0,07 % Las caractersticas del aire varan segn la altura sobre el nivel del mar. A mayor altura menor densidad de oxgeno, porque por la disminucin de la presin atmosfrica la densidad del aire es menor, y los tomos de oxgeno estn ms distanciados unos de otros. A mayor altura menor temperatura en la troposfera, que desciende uniformemente hasta la tropopausa. Por eso con la altura hace ms fro. A mayor altura menor peso o presin atmosfrica. A 16 km de altura la presin es slo el 90% de la superficie. El aire es un recurso natural renovable, continuamente mediante dos procesos: que se regenera

La actividad fotosinttica de las plantas verdes que absorben el C02 del aire y producen 02. Este proceso descarga el exceso de dixido de carbono del aire y restablece el oxgeno necesario para la vida.

17

El ciclo del agua, que aporta vapor de agua y lo desprende por las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo, gara, roco). De esta manera el agua circula y se restablece el vapor de agua en la atmsfera. Adems, las precipitaciones y la vegetacin eliminan partculas en suspensin (polvo) y gases de las actividades humanas. Es un recurso natural importante: Hace posible la vida, porque sin el oxgeno y el dixido de carbono no es posible la existencia de plantas, de animales y de los humanos. Toda la materia orgnica producida en la Tierra es en base a esos dos elementos y a la energa solar. Es indispensable para la combustin (fuego, motores, etc.). Gracias al oxgeno del aire es posible la combustin y el funcionamiento de los motores de combustin en base a gasolina, diesel y gas. Es fuente de materias primas para las industrias, que extraen de l oxgeno, nitrogeno y otros gases (argn, nen, helio, etc.). Es fuente de energa aprovechando los vientos (energa elica), la luz (energa solar) y el calor solar (energa trmica).

18

IMPULSOS DE IMPACTO AMBIENTAL, GUATEMALA


El Ministerio de Energa y Minas (MEM) promueve que el pas dentro de nueve aos produzca 51 mil barriles de petrleo diarios, para ello se trabaja en siete reas petroleras, que tienen una extensin de ms de 700 mil hectreas Segn la poltica energtica de esa cartera, el 13 de febrero del presente ao las empresas de cualquier pas interesado en algunas de las reas petroleras identificadas en el pas, presentarn sus ofertas de inversin.

El director de Hidrocarburos del MEM, Luis Ayala, explic que el costo que tendra que generar cada empresa en Guatemala es un promedio de U$25 millones anuales, asimismo, para cada proyecto se contempla un estudio de impacto ambiental.

Precios de combustibles se monitorean La Direccin General de Hidrocarburos en la presente semana registra que los precios del combustible tienen una ligera alza en comparacin al mes pasado: el galn de gasolina sper se encuentra a Q32.88, la regular a Q31.91 y el disel a un costo de Q31.88, esto para autoservicio.
19

Para la modalidad de servicio completo, los precios estn al da de hoy entre 0.35 a 0.44 centavos, por lo que el costo en la gasolina sper es de Q33.50, regular Q32.53 y disel Q32.38. Lo anterior se debe a la competencia en el mercado local, por lo cual el MEM realiza inspecciones, y de existir una alteracin en las gasolineras pueden ser sancionadas con multas que van desde los Q5 a Q25 mil, o bien el cierre del negocio.

El plano internacional contempla registros, segn el Ministerio de Energa y Minas (MEM), entre U$92.87 y U$99.61, esto, sin duda, se toma como referencia para los precios en el mercado nacional. El MEM, en compaa de la Direccin de Atencin al Consumidor (Diaco), a partir de la fecha estarn monitoreando los precios de combustibles en las diferentes estaciones de servicio en todo el pas.

La directora de la Diaco, Silvia Escobar, expres que se encuentran cumpliendo el denominado Plan Centinela con equipo del MEM y la Superintendencia de Administracin Tributaria (SAT), para mantener esa inspeccin no solo de los precios sino de la calidad y cantidad de combustible, para que se cumpla con los derechos de los guatemaltecos. QUE ES UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL? (EIA)

20

El Estudio de Impacto Ambiental es un Instrumento tcnico-legal de Carcter Predictivo que sirve para Identificar, Comprender, Conocer y Gestionar los Impactos Ambientales del Proyecto a Realizar. LA NORMATIVA LEGAL AMBIENTAL VIGENTE EN GUATEMALA (General) ESTABLECE QUE PARA CADA PROYECTO QUE SE DESEE IMPLEMENTAR SE DEBERA ELABORAR UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, Ley de Proteccin y Mejoramiento del Medio Ambiente (Decreto 68 de 1986). COMPROMISOS DE CORPASCO EN LA REALIZACIN DE UN Estudio de impacto ambiental. " CORPRASCO, Apoya a sus clientes con asesoria tecnica, legal y ambiental, para un confiable desarrollo de su estudio de impacto ambiental. " CORPASCO, cuenta con un equipo tcnico multidisciplinario, que tiene la capacidad de realizar cualquier tipo de Estudio de Impacto Ambiental en toda la Republica de Guatemala, y para ello, lo invitamos a visitar nuestro RESUMEN GENERAL DE ESTUDIOS REALIZADOS dentro de este mismo portal. " CORPASCO, se compromete a llevar un seguimiento detenido sobre su EIA, desde el momento que nos contacte, hasta la realizacin de asesoramientos sobre las posibles condicionantes ambientales que presente su caso, hasta la obtencin de la resolucin por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). " CORPASCO realiza Estudios de Impacto Ambiental a nivel de empresa Privada o Estatal. " CORPASCO apoya a sus clientes, con asesora si en algn momento se solicita una ampliacin del estudio por parte de la Direccin de Gestin Ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

21

" CORPASCO mantendr informado a sus clientes del buen desarrollo o las posibles incidencias que se puedan suscitar en el transcurso de su ejecucin. " CORPASCO, es una empresa consciente de las necesidades de sus clientes en cuanto a tiempos de entrega, se compromete a cumplir con las mismas, en mutuo apoyo.

22

CONCLUSIN
Guatemala es un pas que por su ubicacin geogrfica cuenta con muy buenos recursos naturales. Desafortunadamente nosotros los guatemaltecos nos encargamos de destruirlos, de no aprovecharlos o mal aprovecharlos. Los bosques son uno de los recursos naturales que yo pienso que no estamos manejando adecuadamente, lo mismo sucede con el recurso hdrico, el agua. El aire es otro recurso que se ve muy contaminado por los basureros clandestinos. Somos muchos guatemaltecos y todos producimos basura. Si todos nos unisemos y cuidaramos de nuestros recursos naturales, tendramos un mejor futuro.

23

You might also like