You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

RECTORADO PROGRAMA DE ESTUDIOS BSICOS

AO ACADMICO 2013

MATERIAL DIDCTICO
2013 - I

EB0302 RECURSOS NATURALES Y ECOLOGA

Este material de enseanza se hace en concordancia con lo dispuesto por la legislacin sobre derechos de autor: Ley 13714 Art. 69.- Pueden ser reproducidos y difundidos breves fragmentos de obras literarias, cientficas y artsticas, y an la obra entera, si su breve extensin y naturaleza lo justifican; siempre que la reproduccin se haga con fines culturales y no comerciales, y que ella no entrae competencia desleal para el autor en cuanto a aprovechamiento pecuniario de la obra, debiendo indicarse, en todo caso, el nombre del autor, el ttulo de la obra y la fuente de donde se hubieren tomado.

RECURSOS NATURALES Y ECOLOGA SEMANA 1 INTRODUCCIN. SISTEMAS


INTRODUCCIN El curso de Recursos Naturales y Ecologa es un curso terico-prctico y obligatorio del Tercer Ciclo del Programa de Estudios Bsicos que busca familiarizar y sensibilizar al estudiante con los temas ecolgicos, con la valoracin de los recursos naturales del pas y con la conservacin del medio ambiente. A lo largo del curso se desarrollarn tres unidades temticas: Fundamentos de Ecologa, Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible. Las 17 semanas del ciclo se distribuyen de la siguiente forma: Semana n1: Introduccin. Sistemas. Semana n2: Ecologa Semana n3: Medio ambiente Semana n4: Ecosistemas Semana n5: Ciclos biogeoqumicos Semana n6: Territorio y regiones del Per Semana n7: Ecorregiones del Per Semana n 8: Examen parcial Semana n9: Recursos naturales Semana n10: Recursos agua y aire Semana n11: Recurso Suelo. Recursos energticos y mineros. Semana n12: Recurso flora Semana n13: Recurso fauna Semana n14: Conservacin y reas Naturales Protegidas Semana n15: Desarrollo sostenible. Semana n16: Examen final Semana n17: Examen sustitutorio.

Se recomienda que el alumno revise el Silabo del curso. Entre varios aspectos, all se seala que la asistencia a clases es obligatoria, se proporciona las frmulas con que se evala a los alumnos, as como la bibliografa y pginas web a consultar. DEFINICIONES 1. ECOLOGA Es la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y su medio ambiente. Se considera que la Tierra es nuestra casa grande y la Ecologa estudia lo que sucede en nuestra casa y nuestra relacin con el ambiente o la naturaleza. La palabra ecologa proviene del griego oicos = casa y logos = estudio o conocimiento. La Ecologa es una ciencia moderna, relativamente nueva, que ha basado su desarrollo en otras ciencias como botnica, zoologa, qumica, matemticas, etc., y que trata de descubrir los mecanismos que nos relacionan con el ambiente. Asimismo busca desarrollar formas para controlar los impactos negativos sobre el medio ambiente, que pueden conducir a un desastre a la humanidad, por la destruccin de la capacidad de la biosfera, que no puede mantener a una especie indefinidamente. En la actualidad la Ecologa ha cobrado gran importancia por el incremento incesante de la poblacin humana, a niveles no conocidos anteriormente, y cuyo impacto sobre el ambiente es cada vez mayor. Ya se estn sintiendo los sntomas de problemas serios, como el recalentamiento global de la atmsfera; enfermedades originadas por la contaminacin ambiental; destruccin de la capacidad de reciclaje de los desechos por los sistemas naturales; escasez de recursos a nivel local y regional, especialmente del agua; nuevas enfermedades en lugares que no las tenan antes, etc.

2. MEDIO AMBIENTE El medio ambiente es el mundo exterior que rodea a todo ser viviente y que determina su existencia. Todos los seres vivos, inclusive los humanos, son parte del ambiente y lo necesitan para vivir. El medio ambiente se denomina tambin entorno, ambiente o naturaleza. Los actores del medio ambiente son los seres vivos y los seres no vivos. stos se encuentran en una mutua e ntima relacin, por ejemplo, para alimentarse. a. Los seres no vivos, inanimados o inertes: No tienen vida y pertenecen al mundo inorgnico, que quiere decir sin vida o no orgnico. Tambin se los llama abiticos (del griego a = sin y bios = vida). A esta categora pertenecen los seres o elementos de la Tierra y de nuestro entorno terrestre. Seres inertes extraterrestres: planetas, el Sol, la luna, asteroides, cometas, estrellas, etc. Seres inertes terrestres: las rocas, los minerales, el aire, el agua, el suelo y la luz, entre otros.
b. Los seres vivos o animados u orgnicos:

S tienen vida. Se caracterizan esencialmente por la capacidad de reproducirse. Todo lo relacionado con los seres vivos se denomina bitico, o sea, con vida. A la categora de los seres vivos pertenecen esencialmente cuatro grupos: las plantas, los animales, los microorganismos y los seres humanos.

Las formas en que ambos tipos de seres se influencian se llaman factores ambientales, los que pueden ser tambin biticos y abiticos. Los factores ambientales biticos estn dados por las relaciones entre los seres vivos, tanto animales como vegetales, entre los cuales se establecen un conjunto variado y complejo de relaciones, entre las que estn las relaciones entre organismos de la misma especie y entre organismos de distinta especie, mutua tolerancia y convivencia, asociacin de beneficios mutuos, depredacin y parasitismo, etc. Los factores ambientales abiticos estn referidos a los factores sidricos, ecogeogrficos y fsico-qumicos del medio ambiente. 3. ECOSISTEMA Un Ecosistema es la integracin de los diversos grupos de organismos (plantas y animales) que estn en una ntima interrelacin con los factores biticos y abiticos dentro de un rea determinada. Es la unidad bsica de la ecologa. Constituye un ecosistema: Cualquier rea geogrfica que incluya todos los organismos de un ambiente determinado, que interacten entre s, de modo que el flujo de energa produzca una estructura estable de alimentacin y un intercambio de nutrientes entre los componentes biticos y abiticos. El ecosistema incluye entonces la totalidad de los elementos de un rea determinada. Es la comunidad de plantas y animales (factores biticos) de un rea, que actan en interrelacin con el medio fsico (factores abiticos). Ejemplos de ecosistemas: las reas naturales protegidas de nuestro pas, como son los Manglares de Tumbes, Paracas, el Lago Titicaca, Pampa Galeras en Ayacucho, Tambopata en Madre de Dios, San Fernando en Ica, etc. Tambin: Punta Coles en Moquegua, Punta San Juan de Marcona en Ica, Chaparr en Lambayeque, etc. Un ecosistema constituye un sistema abierto en donde hay una continua corriente de captacin y prdida de sustancias, energa y organismos. Sus componentes caractersticos se dejan agrupar en dos compartimientos: el abitico y el bitico.

4. OTRAS DEFINICIONES IMPORTANTES Contaminantes Son materiales slidos, lquidos o gaseosos, o energa, que cuando son introducidos en el medio ambiente degradan su calidad original a niveles no propios para la salud y el bienestar humano, afectando a las plantas, animales o elementos inertes como el suelo, el agua y el aire, poniendo en peligro los ecosistemas naturales. Contaminacin Es la accin que resulta de la introduccin de contaminantes al medio ambiente en proporciones que rebasan la capacidad de absorcin natural del planeta, de tal manera que el exceso permanece un tiempo suficiente como para causar dao a los organismos vivos. Impacto Ambiental Es el efecto que causan las acciones del hombre o de la propia naturaleza sobre el ambiente natural y social. Los impactos pueden ser positivos, negativos o neutros. Proteccin Ambiental Es el conjunto de acciones de orden tcnico, legal, humano, econmico y social cuyo objeto es proteger las zonas de actividad del ser humano, evitando su degradacin progresiva o violenta a niveles perjudiciales que afecten la biodiversidad, los ecosistemas, la salud y el bienestar humano. Desarrollo Sostenible Es el desarrollo de nuestras economas sin destruir a la naturaleza y procurando el bienestar de las generaciones futuras. Este tipo de desarrollo se logra aprovechando los recursos naturales pero respetando a las comunidades y al medio ambiente, con el objetivo de generar beneficios econmicos o bienestar para las generaciones presentes y manteniendo, por lo menos, las mismas oportunidades de beneficios y bienestar para las generaciones futuras.

SISTEMAS
Definicin general. Es el conjunto de elementos que estn relacionados entre s de un modo especfico y que juntos tienen un propsito comn. Ningn elemento puede ser modificado sin provocar una modificacin en los dems. La palabra sistema proviene del griego syn (junto/con) e istmi (colocado/ubicado). Definiciones especficas. 1. Combinacin de partes reunidas para obtener un resultado o formar un conjunto (el Sistema Nervioso, el Sistema Planetario, el Sistema Gaseoso). 2. Modo de organizacin (el Sistema de Taylor). 3. Modo de gobierno (el Sistema Constitucional). 4. Conjunto de unidades fijadas para poder expresar las medidas principales de manera sencilla y racional (el Sistema Mtrico Decimal).

5. Ordenacin de los elementos segn el nmero atmico (Sistema Peridico de los Elementos). Qu definicin especfica le asignara a los siguientes sistemas? Sistema circulatorio Grupo de ecuaciones para resolver un problema El aire de Lima: un sistema gaseoso contaminado Sistema de trabajadores construyendo un edificio de departamentos Sistema de trabajo en un hospital o clnica La mayora de las actividades que desarrollamos son enfocadas desde la perspectiva de la teora de sistemas. Se aplica magnficamente en la gestin de las empresas pblicas y privadas, as como en el anlisis y resolucin de problemas de todo tipo, desde los problemas de ingeniera, pasando por los de salud, hasta los problemas sociales. El enfoque de sistemas facilita la interpretacin de los datos de un problema real, as sea un edificio, un grupo humano o un ecosistema. Debido a esto se usa tambin para analizar problemas y plantear soluciones en los sistemas naturales aire, agua y suelo para, por ejemplo, proporcionar calidad de vida sostenible a las personas o para cuidar el medio ambiente. Clasificacin Los sistemas se clasifican de acuerdo a su estructura, mbito, manera de funcionar o de operar. As tenemos las siguientes formas: (a) Segn el modo de concebirlos: modelos, simuladores, objetivos (ejemplo: los ecosistemas). (b) Segn la posicin del que concibe u ordena (ejemplo: externo, interno). (c) Segn su estado con respecto al espacio-tiempo (ejemplo: estticos y dinmicos). (d) Segn las relaciones entre sus componentes (ejemplo: horizontales y jerrquicos). (e) Segn sus relaciones con otros sistemas pueden ser cerrados o abiertos. Los sistemas cerrados son reversibles. Los sistemas abiertos (los seres vivos y la biosfera) son irreversibles. (f) Segn sus objetivos pueden ser descriptivos o deductivos (ejemplos: sistemas circulatorio, nervioso, de numeracin romana, de ecuaciones). Sistemas integrados en el medio ambiente Existe una profunda relacin entre los sistemas naturales y los sistemas sociales, de tal manera que ambas se influencian mutuamente. Por ejemplo, el fenmeno El Nio, que se presenta ocasionalmente en el norte del Per es una modificacin de los sistemas naturales, principalmente de la atmsfera y de la hidrosfera, que origina profundas consecuencias en los sistemas sociales, donde afecta carreteras, sistemas de agua y desage de las ciudades, suministro de electricidad, etc. El siguiente esquema muestra dicha integracin: SISTEMAS INTEGRADOS EN EL MEDIO AMBIENTE

NATURAL

SOCIAL

SISTEMAS

SISTEMAS

ATMSFERA HIDRSFERA LITSFERA BIOSFERA

INFRAESTRUCTURAS SOCIALES INSTITUCIONALES ECONMICAS

You might also like