You are on page 1of 14

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN U.

E COLEGIO CRISTO REY SAN CRISTBAL ESTADO TCHIRA

ELABORACIN DE UN JABN LQUIDO A BASE DE MATRICARIA CHAMOMILLA L. (MANZANILLA)


INTEGRANTES: Jess Moreno. #35. Christiam Villamizar. #28. Jos Sandoval. #22.

San Cristbal, 16 de Abril de 2012.

Introduccin

Desde la antigedad los jabones han sido utilizados para el mantenimiento del cuerpo, este permita sacar impurezas y dar un buen aroma corporal, a ciencia cierta se desconoce quines fueron los creadores, los fenicios utilizaban jabones y ciertas sustancias qumicas naturales que servan para mantener buenos

aromas en sus cuerpos, se han conseguido restos fsiles de jabn utilizados por los babilonios que data de 2800 antes de Cristo (A.C.). Los primeros jabones llevaban consigo una fabricacin bastante simple que inclua la maceracin o trituracin de plantas y flores para luego agregar los lquidos productos de la maceracin de grasa animal. Con el paso de los siglos y con el mejoramiento de los procesos industriales, adems con los avances que en materia qumica se lograron, se pudo industrializar la produccin del mismo y as lograr perfeccionar las tcnicas de produccin del mismo, la saponificacin un proceso qumico realizado en la Qumica Orgnica es uno de los procesos para fabricacin de jabones ms frecuentemente utilizados. El uso de determinados compuestos qumicos para dar aromas o ciertas caractersticas particulares han hecho que hoy en da exista una gran variedad de jabones con fin de cubrir toda la demanda; la manzanilla planta milenaria con maravillosas propiedades antiinflamatoria, fungicida, antibacterial, cicatrizantes, entre otras; el presente proyecto se basa en la fabricacin de un jabn lquido a base de manzanilla, que permitir tener a las personas un antibacterial y relajante al momento del bao.

OBJETIVOS Objetivo general. Elaborar un jabn liquido a base de manzanilla

Objetivos especficos Determinar el procedimiento a seguir para la elaboracin del jabn lquido a base de manzanilla. Identificar los beneficios que genera la utilizacin del producto en la higiene personal. Evaluar los resultados de eficacia que presenta el producto.

JUSTIFICACIN

La realizacin de cualquier investigacin implica que los sujetos que la realizan tengan agrado hacia el tema a investigar, adems que lo que se busca tenga algn beneficio para la sociedad. La utilizacin de jabones procesados a generado en un gran nmero de sujetos procesos alrgicos, ya que son altamente qumicos; la utilizacin de qumicos sintetizados en laboratorio sustituyentes de productos naturales a generado una masificacin en la produccin del mismo, pero a su vez a dado a lugar a una serie de afecciones relacionadas con la dermis de la piel, capa protectora cada vez ms afectada por el uso excesivo de qumicos en los productos.

De all nace la importancia del presente proyecto, ya que el jabn a elaborar esta siendo procesado y fabricado en su totalidad con fuentes naturales, que permita a todas las personas su uso; sin restar la importancia que el mismo tiene como antibacterial, fungicida y desinflamatorio derivado de las propiedades de la manzanilla. La utilizacin de esta planta genera adems de la limpieza y mantenimiento corporal, una barrera antimicrobiana debido a que la manzanilla presenta algunos compuestos orgnicos que dan origen a la destruccin de la gran mayora de agentes extraos al organismo.

En otro orden de ideas es importante tener las nociones bsicas en relacin al proceso de fabricacin de cualquier producto natural ya que genera un beneficio salud-costo, en el caso de los autores de este trabajo en relacin al proceso de produccin de jabones.

MARCO TERICO El jabn (del latn tardo sapo, -nis, y este del germnico saipn) es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. En nuestros tiempos tambin es empleado para decorar el cuarto de bao. Se encuentra en pastilla, en polvo o en crema. En sentido estricto, existe una gran diferencia entre lo que es un jabn, un detergente y un champ.

El nacimiento del jabn como artculo de limpieza tuvo lugar hace varios milenios. Los sumerios, 3000 aos a.C. ya fabricaban el jabn; hervan diversos lcalis juntos y utilizaban su residuo para lavarse. Los antiguos egipcios ya utilizaban un producto jabonoso que consista en una mezcla de agua, aceite y ceras vegetales o animales, frmula que fue utilizada tambin por los griegos y los romanos, estos ltimos los cuales conocieron una forma de jabn particularmente a travs de los galos. Plinio el Viejo, historiador romano, menciona un ungento de ceniza de haya y grasa de cabra que los galos utilizaban como untura para el cabello. Galeno menciona el jabn usado especficamente para el lavado en el siglo II.

En el siglo VII ya se conoca en casi todo el sur de Europa, por estos siglos exista una potente industria en Espaa e Italia y algunos atribuyen a la ciudad italiana Savona ser una de las primeras en elaborar un jabn de aceite de oliva [cita requerida]que tambin hacan los musulmanes, y que se conoce en Espaa y en todo el mundo como jabn de Castilla. En la edad Media el jabn era un artculo ya de uso general. En el siglo XV aparece el jabn de Marsella, el precursor de los jabones actual es preparado con una mezcla de huesos (ricos en potasio) y grasas vegetales. La industria jabonera floreci en las ciudades costeras del Mediterrneo, favorecidas por la abundante presencia del aceite de oliva y la sosa natural. Durante la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses desarrollaron un tipo de jabn que poda utilizarse con agua del mar, pensando en

los marines destinados en el Pacfico: as naci el jabn dermatolgico, el menos agresivo de todos los jabones.

Nadie sabe cundo o dnde se hizo el primer jabn. La leyenda romana afirma que el jabn fue descubierto por el agua de la lluvia que se lavaba abajo de los lados del monte Sapo, junto al ro Tiber. La grasa de los numerosos sacrificios animales se mezcl con las cenizas de madera (de los fuegos ceremonial) vino junta en l y los esclavos notaron sus propiedades para limpiar, primero sus manos y luego las prendas de vestir. Los restos de jabn ms antiguos se encontraron en tarros de arcilla de origen babilnico alrededor de 2800 A.C. las inscripciones en los cilindros describen la mezcla de grasas hervidas con cenizas. ste es un mtodo de fabricacin de jabn, pero no hay mencin de su uso o propsito. La referencia literaria ms temprana sobre el jabn fue encontrada en las tabletas de la arcilla que fechaban a partir del 3ro milenio A.C. de la Mesopotamia. Estos expedientes contienen una receta para hacer jabn con una mezcla de potasa y aceite. Otra receta contiene los ingredientes de una prescripcin medicinal del jabn.

Los fenicios alrededor del siglo 600 A.C. utilizaban jabn en la limpieza de las fibras textiles de lanas y algodn, como tambin en la preparacin para tejer los paos.

El tratamiento de la grasa con el lcali se ha practicado en el Oriente Medio por lo menos durante 5000 aos. Los antiguos israeles haban detallado las leyes que gobernaban la limpieza personal. Las cuentas bblicas sugieren que saba que las cenizas y el aceite al mezclarse daban una clase de producto para lavarse el cabello. Los egipcios pueden haber hecho un descubrimiento semejante. Las ruinas de una fbrica de jabn descubierta en Pompeya se han fechado hace aproximadamente 2000 aos. Es bien sabido que los romanos construyeron sus

baos pblicos cerca de 312 A.C., sin embargo, no se sabe si el jabn fue utilizado para la limpieza personal o si ellos lo producan como materia comercial.

Los griegos y romanos de entonces frotaban sus cuerpos con aceite de oliva y arena. Un raspador, llamado strigil, era utilizado para quitar luego la arena y el aceite de oliva junto con la suciedad, la grasa, y las clulas muertas de la piel. La piel era finalmente frotada con preparados a partir de hierbas. Los documentos que mencionan esta prctica comn no hacen ninguna mencin al jabn o al acto de baarse. Se cree que el arte de la fabricacin de jabn fue trado a Europa por los fenicios en la desenvocadura del ro Rhone cerca de 600 A.C.

Parece ser que el propsito del uso del jabn durante el segundo siglo, era estrictamente medicinal, por ejemplo para el tratamiento de dolores de la queratitis escrofulosa (Scrofulous keratitis). Galeno fue el primer en mencionar el jabn para la higiene personal o el lavado de las ropas. Tambin observ que la limpieza tena un efecto curativo en las enfermedades de la piel. Plinio el viejo, en sus textos de historia (77 D.C) dice que los galos hacan el jabn con el sebo de las cabras y la ceniza de la haya (potasa) , utilizndolo como un tinte y ungento para el pelo. Tambin menciona el uso de la sal comn, agregada a la mezcla, para endurecer las barras de jabn.

La fabricacin de jabn desapareci de Europa con la declinacin del imperio romano. Alrededor del siglo 700, la fabricacin de jabn se convierte en un arte en Venecia y se registra su exportacin. En Inglaterra del siglo doce, un jabn suave, de origen francs, era utilizado por las clases altas. Era una mezcla de la grasa del cordero, ceniza de madera y soda custica, que conservaba la textura de la grasa.

La mayora de los fabricantes de jabn no tena ninguna idea acerca de lo que ocurra durante el proceso. Ellos empleaban el mtodo de ensayo y error, confiando en la suerte, y creyendo en muchas supersticiones.

La fabricacin de jabn sigui siendo un arte relativamente primitivo hasta el decimosexto siglo, cuando fueron desarrolladas las tcnicas que proporcionaron un jabn ms puro. Espaa era el principal fabricante del jabn en el 800 y la fabricacin de jabn "hawking" comenz otra vez en Inglaterra cerca de 1200; probablemente como resultado de la invasin normanda. En el siglo decimotercero Marsella, Gnova, Venecia y Savona se convirtieron en centros del comercio debido a su abundancia local de depsitos de aceite de oliva y de soda.

En el norte de Francia, donde era ms difcil producir aceite de oliva, los fabricantes recurrieron a las grasas animales, incluso recurrieron a los aceites de los pescados. Los jabones eran de mala calidad y slo eran adecuados para el lavado de paos textiles y ropa.

Hay una falsa idea popular que sostiene que en la Edad Media la gente no se baaba a menudo. Al contrario, haba muchos baos pblicos. Los nobles y los comerciantes ricos tenan sus propios baos privados con grandes tinas de madera y empleaban abundantemente las barras del jabn. Fue durante la baja Edad Media, cuando el baarse cay en desgracia. Los baos pblicos eran cerrados porque las autoridades de entonces pensaban que estos baos promovan la extensin de la plaga. La gente del Renacimiento no eran muy afectos a conservar el cuerpo limpio y preferan en cambio cubrir los olores con perfumes.

En Inglaterra fue fabricado comercialmente recin a partir del siglo 14: y dos siglos despus, grandes las cantidades de jabn de Castilla fueron importadas de Espaa, mientras dur la paz. En 1638 se crea una empresa de fabricacin de

jabn cuyos productos se usaban principalmente para el lavado de ropa. Exista un agua de tocador o agua de mirra, con la que las mujeres inglesas embeban un pao y se lo pasaban por el rostro a la noche.

Se cuenta que cuando en 1549 le obsequiaron un jabn a la duquesa de Julich (Alemania) se sinti muy ofendido. El jabn de barra era un producto de lujo que cuyo uso se hizo comn recin en el siglo 19.

Los primeros colonos norteamericanos trajeron una fuente abundante de jabn junto con ellos. Una lista de embarque de El Talbot, una nave de la Massachusetts Bay Company, que llev personas y carga de Inglaterra a sus colonias en Naumbeak (ahora Salem y Boston), consigna un "firkin" de jabn. El firkin es una vieja medida de un barril de cerca de nueve galones de capacidad. John Winthrop, el primer gobernador de la colonia de la baha de Massachussets, cuando escribi a su esposa en 1630 incluy el jabn en su lista de necesidades.

Una vez instalados, los colonos prepararon su propio jabn para no depender de los envos ingleses. Para ello usaban ceniza de madera y grasa de animales. Su preparacin era una actividad que generalmente se realizaba una vez al ao. Quienes no sacrificaban animales, guardaban el aceite de las frituras para preparar su jabn como lo siguen haciendo algunos norteamericanos hoy en da.

En 1783, el qumico sueco que Carl Scheele hirvi aceite de oliva con xido del plomo, produciendo una sustancia azucarada que llam a lsss, (glicerina). Esta reaccin es la que ocurre en el actual proceso de fabricacin de jabn. Curiosamente, Scheele unos aos antes (1774) haba aislado el cloro elemental, tan empleado en la actualidad para el aseo de los hogares. El descubrimiento accidental de la glicerina estimul a otro qumico francs, Michel Chevreul, a investigar la qumica de las grasas y de los aceites empleados para fabricar jabn.

En 1823, el francs descubre que las grasas simples se descomponen en presencia de un lcali para formar los cidos grasos y los gliceroles. Con todo, la fabricacin del jabn alcanza la madurez en 1791, cuando el qumico francs Nicolas Leblanc, invent un proceso para obtener el carbonato de sodio, o soda, de la sal ordinaria.

Antiguamente se llamaba "potasa" al carbonato de potasio obtenido por medio del lixiviado de cenizas de madera, prctica que hasta hace una pocas dcadas empleaban las mujeres italianas para lavar las sbanas, pero actualmente se aplica a diversos compuestos de potasio. El carbonato de potasio tambin se obtiene por la reaccin del hidrxido de potasio con dixido de carbono y se usa para fabricar jabn blando y vidrio.

El hidrxido de potasio, llamado tambin potasa custica, se obtiene por la electrlisis del cloruro de potasio o por reaccin del carbonato de potasio y el hidrxido de calcio; es el que ms se emplea en la fabricacin de jabn. Al disolverse en una proporcin de agua inferior a su peso, forma una disolucin fuertemente alcalina que desprende calor.

COMPOSICIN

La elaboracin domstica es bastante cmoda y segura, si nos limitamos a refundir un jabn a base de glicerina, y lo decoramos y adornamos a nuestro gusto. Este jabn esta hecho con la grasa de diferentes animales y adems debe llevar agua para que su consistencia lquida en vez de slida.

MTODOS DE OBTENCIN DEL JABN

El jabn lquido est constituido principalmente por oleato de potasio, preparado por la saponificacin del cido oleico con hidrxido de potasio.

Tambin es muy usado por sus costos el esteareto de sodio o palmitato de sodio, anlogo al anterior, usando cido estearilico, esterico o palmtico e hidrxido sdico, respectivamente.

Primer Mtodo de fabricacin de Jabones: se produce la saponificacin directamente sobre el aceite, se hace reaccionar el lcali con la grasa, y se obtiene el jabn y glicerina. Este mtodo tiene como desventaja que es ms difcil la separacin de la glicerina y el jabn.

Segundo Mtodo de fabricacin de Jabones: se produce la ruptura qumica de la grasa, y se obtiene la glicerina y los cidos grasos, stos se separan fcilmente. Luego se produce la sal del cido graso y el lcali.

ACCIN DETERGENTE DEL JABN

Los jabones ejercen su accin limpiadora sobre las grasas en presencia del agua debido a la estructura de sus molculas. stas tienen una parte liposoluble y otra hidrosoluble. El componente liposoluble hace que el jabn moje la grasa disolvindola y el componente hidrosoluble hace que el jabn se disuelva a su vez en el agua. Las manchas de grasa no se pueden eliminar slo con agua por ser insolubles en ella. El jabn en cambio, que es soluble en ambas, permite que la grasa pase a la disolucin desapareciendo la mancha de grasa.

Cuando un jabn se disuelve en agua disminuye la tensin superficial de esta, con lo que favorece su penetracin en los intersticios de la sustancia a lavar. Por otra parte, los grupos hidrfobicos del jabn se disuelven unos de otros, mientras que los grupos hidroflicos se orientan hacia el agua generando un coloide, es decir, un agregado de muchas molculas convenientemente orientadas. Como las micelas coloidales estn cargadas y se repelen mutuamente, presentan una gran estabilidad.

PROPIEDADES DE LOS JABONES

El jabn presenta diferentes propiedades entre las cuales podemos mencionar: Antisptica (destruye los agentes causantes de infecciones cutneas). Removedor de clulas muertas. pH (grado de acidez o basicidad de un elemento o compuesto) Limpiadora facial (elimina el exceso de grasa acumulada en el rostro) Anti toxinas (limpia todas aquellos factores que producen toxinas en la piel)

PROPIEDADES DE LA MANZANILLA

La

planta

de

la

manzanilla

presenta

las

siguientes

propiedades

caractersticas que brindan bienestar a la piel:

Desinflamatorio (favorece los procesos desinflamacin de los tejidos de la piel). Relajante (relaja los tejidos y msculos indirectamente en la piel). Fungicida (elimina de la piel gran parte de los hongos que en ella se puedan producir). Antibacterial (favorece la eliminacin natural de agentes bacterianos presente en la dermis). Removedor de tejido muerto (debido a la presencia de determinados compuestos orgnicos funciona como un excelente removedor de clulas muertas). que estn presentes directa o

Restauradora y Cicatrizante (excelente restauradora en los procesos de generacin de nuevo tejido, as como excelente cicatrizante ya que ayuda a las protenas en el proceso de mejora de tejidos)

EXISTEN DIVERSOS TIPOS DE JABONES

Jabones comunes: son hechos por lo general con sebo graso y sodio o potasio. Utilizados por todo tipo de piel.

Jabones humectantes: suelen tener aceites vegetales, grasas enriquecidas. Utilizados por pieles secas o daadas por el uso de detergentes.

Jabones

suaves:

Tienen

en

su

composicin

aguas

termales.

Recomendadas para pieles sensibles.

Jabones lquidos: presentacin como locin de limpieza.

Jabones dermatolgicos: contienen agentes de limpieza sintetizados con aadidura de sustancias vegetales. Utilizados con fines mdicos para el tratamiento de irritaciones, acn, entre otros.

Jabones de glicerina: son de pH neutro. Utilizadas en pieles grasas ya que tienden a resecar la piel.

Jabones teraputicos: son jabones preparados especialmente para el tratamiento de afecciones relacionados con la piel y son recetados por los mdicos.

INGREDIENTES PARA LA ELABORACIN DEL JABN.

Ingredientes: 1 litro de agua. 2 cucharadas de glicerina lquida. Esencia de manzanilla.

Utensilios: Olla esmaltada o de acero inoxidable de 2 litros. Cuchara de madera. Recipiente para verter el producto.

You might also like