You are on page 1of 6

Sntesis de la unidad II Diseo de Base de Datos y el modelo E-R.

El modelo E-R pertenece al modelo conceptual dentro del diseo de las bases de datos. El modelo Entidad-Relacin, fue establecido por Peter Chen en 1976 (Chen, 1976). En este artculo Chen estableci las bases de su modelo, que desde entonces ha sido ampliado y modificado por el mismo Chen y otros, adicionalmente, el modelo E-R ha sido incorporado en distintas herramientas CASE las cuales tambin lo han modificado por lo que se puede decir que actualmente no hay un nico modelo estandarizado E-R si no que existe un conjunto de estructuras comunes a partir de las cuales se forman la mayora de las variantes de los modelos E-R. El modelo E-R, es el diagrama representativo para las bases de datos, lo que involucra a la hora de realizar una base de datos tanto al cliente como al programador este modelo ayuda a la comprensin de como quedara diseada en un futuro la base de datos que se desee, en caso de que haya dudas a travs de la realizacin del modelo, el programador puede explicrselo mediante este modelo tambin el cliente puede decidir si incluir algo ms en el sistema mediante este modelo ya que es el punto de partida de la base de datos. El modelo E-R (entidad relacin). Es el modelo sacado de la problemtica que existe en la vida real al implementar un sistema digitalizado. En el modelo existe un conjunto de componentes para realizar el diagrama del modelo, estos componentes no son otra cosa ms que la representacin fsica plasmada, de lo que se desee representar. Los componentes que ayudan a formar los diagramas son los siguientes; entidades, relaciones, atributos y generalizaciones. Las entidades son la representacin de un objeto del cual se desee guardar informacin, mientras que los atributos son las caractersticas con las que se deben identificar estas entidades. Las relaciones es uno de los componentes principales para la realizacin de modelo, ya que este componente, se encarga de establecer una relacin entre dos entidades. La generalizacin ISA es la que se encarga de dividir a aquellas entidades que tengan por default otras entidades y que estas tengan atributos propios, estos son los componentes del diagrama E-R.

Dentro del modelo E-R existen dos, Entidad Relacin, y Entidad Relacin extendidos. En el primero solo se implementan las entidades y relaciones que hay entre ellas, tomando en cuenta los atributos comunes de una entidad como el principal y el normal. En el E-R extendido, se implementa las divisiones de entidades, mejor conocido como ISA, esta generalizacin ayuda de mucho en el

diseo del diagrama porque a veces existen muchas entidades, que tienen subdivisiones en esto ayuda el ISA, tambin existen otros atributos como ejemplo el multivaluado, el compuesto y el derivado. Estos atributos ayudan an ms, al diagrama para mejorar la base de datos y saber cmo realizarla. Dentro de las relaciones tambin podemos encontrar divisiones de ellas pero esta divisin depende de la cardinalidad de la relacin. Se dice que una relacin es de 1 a 1 cuando uno de los dato de una entidad puede estar relacionado nicamente con un dato de la otra entidad de la misma relacin. Cuando un nico dato de una entidad est relacionado con muchos datos de otra entidad dentro de la misma relacin se dice que es de 1 a muchos en caso contrario se dice que es de muchos a 1. Cuando muchos datos de una relacin de dos entidades se encuentra, se dice que la relacin es de muchos a muchos. Existen reglas para realizar el modelo E-R, para que nos ayudan, es simple estas reglas hacen que el modelado sea verdico y eficaz al pasarlo a lo que ser la Base de Datos con esto se eliminan posibles errores que se puedan cometer y tambin por si se desea realizar modificaciones de acuerdo a las necesidades del cliente estas reglas son llamadas restricciones un ejemplo de una restriccin es que no se permite la asociacin entre dos entidades sin tener una relacin, e igual para las relaciones no se pueden asociar dos relaciones ya que estas son usadas solo para relacionar entidades. Teniendo en cuenta todos estos aspectos para realizar el modelo E-R se empieza con la realizacin del modelado de la base de datos. El E-R es el inicio para realizar una base de datos, claro que tambin se puede iniciar desde directamente con las tablas aunque no es recomendable, por esta razn se realiza un modelo conceptual. Para esto se tienen que seguir una serie de pasos, no se sigue exactamente pero se debe de hacer. Enseguida se enumeran los procesos que se llevan para realizar un modelado de la base de datos: 1. Como primer punto es realizar un modelo conceptual. 2. A travs de este se retoman los conceptos relevantes para llevarlo a una representacin, en este caso es el modelo relacional, este modelo no es ms que la representacin de las tablas que tendr la base de datos. 3. Y aplicar una normalizacin al esquema relacional, que este mismo se obtuvo del E-R. Otro mtodo para realizar la metodologa de un diseo de base de datos dentro del modelo conceptual existe el E-R con UML.

Los diagramas entidad-relacin ayudan a modelar el componente de representacin de datos de un sistema software. La representacin de datos, sin embargo, slo forma parte de un diseo completo de un sistema. Otros componentes son modelos de interaccin del usuario con el sistema, especificacin de mdulos funcionales del sistema y su interaccin, etc. El lenguaje de modelado unificado es un estndar propuesto para la creacin de especificaciones de varios componentes de un sistema software. Algunas de las partes de UML son: Diagrama de clase. Un diagrama de clase es similar a un diagrama E-R. Ms adelante en este apartado se mostrarn algunas caractersticas de los diagramas de clase y cmo se corresponden con los diagramas E-R. Diagrama de caso de uso. Los diagramas de caso de uso muestran la interaccin entre los usuarios y el sistema, en particular los pasos de las tareas que realiza el usuario (tales como prestar dinero o matricularse de una asignatura). Diagrama de actividad. Los diagramas de actividad describen el flujo de tareas entre varios componentes de un sistema. Diagrama de implementacin. Los diagramas de implementacin muestran los componentes del sistema y sus interconexiones tanto en el nivel del componente software como el hardware.

UML muestra los conjuntos de entidades como cuadros y, a diferencia de ER, muestra los atributos dentro del cuadro en lugar de como elipses separadas. UML modela realmente objetos, mientras que E-R modela entidades. Los objetos son como entidades y tienen atributos, pero adems proporcionan un conjunto de funciones que se pueden invocar para calcular valores en trminos de los atributos de los objetos, o para modificar el propio objeto. Los diagramas de clase pueden describir mtodos adems de atributos. Los conjuntos de relaciones binarias se representan en UML dibujando simplemente una lnea que conecte los conjuntos de entidades. Se escribe el nombre del conjunto de relaciones adyacente a la lnea. Tambin se puede especificar el papel que juega un conjunto de entidades en un conjunto de relaciones escribiendo el nombre del papel en un cuadro, junto con los atributos del conjunto de relaciones, y conectar el cuadro con una lnea discontinua a la lnea que describe el conjunto de relaciones. Este cuadro se puede tratar entonces como un conjunto de entidades, de la misma forma que una agregacin en los diagramas E-R puede participar en relaciones con otros conjuntos de entidades. La relaciones no binarias no se pueden representar directamente en UML se deben convertir en relaciones binarias. Las restricciones de cardinalidad se especifican en UML de la misma forma que en los diagramas E-R, de la forma i..s, donde i denota el mnimo y s el mximo nmero de relaciones en que puede

participar una entidad. Sin embargo, se debera ser consciente que la ubicacin de las restricciones es exactamente el inverso de la ubicacin de las restricciones en los diagramas E-R.

Diferencias entre E-R y UML.

1.- Conjunto de entidades y atributos.

2.-Asociacin.

3.-Generalizacion.

El modelo entidad relacion sirve de mucho para el diseo de base de datos ya que con el se basa para ir realizando todos los procesosque sean necesarios. Otra de las caracteristicas que tiene este modelo, es que ayuda tanto al cliente com al diseador para entender mejor, como quedara diseada la base de datos.

Bibliografa. 1. Ingenieria de software un enfoque practico, traductores. Eloy pineda Rojas, Vctor Campos Olguin, 6ed. Ed. Mc, Graw, Hill 2. introduccin a los sistemas de base de datos, CJ, Date.

3. Fundamentos y modelos de Base de Datos. Adoracin de Miguel, Mario Piattini, 2 ed, Ed AlfaOmega. 4. Sistemas de Base de datos conceptos fundamentales, Elmasri, Navathe, 2 ed, Ed Pearson Educacin.

You might also like