You are on page 1of 17

MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTIN MALCOLM BALDRIGE

PROPSITOS DEL MODELO DE EXCELENCIA Constituye una base para la realizacin de autoevaluaciones organizacionales y para proporcionar retroalimentacin a sus usuarios. Los roles ms importante para fortalecer la competitividad de las organizaciones: Ayudar a mejorar sus prcticas de gestin, capacidades y resultados. Facilitar la comunicacin y el intercambio de informacin sobre mejores prcticas entre organizaciones de todo tipo. Servir de herramienta de trabajo para comprender y gestionar el desempeo la planificacin y las oportunidades de aprendizaje.

OBJETIVOS DEL MODELO DE EXCELENCIA Est diseado para ayudar a las organizaciones a usar un enfoque integrado para la gestin del desempeo organizacional que resulte en: Proporcionar permanentemente mayor valor a los clientes y grupos de inters, contribuyendo a la sostenibilidad de la organizacin. La mejora de la eficacia y de las capacidades de toda la organizacin. Aprendizaje, tanto organizacional como personal.

VALORES Y CONCEPTOS CENTRALES DEL MODELO DE EXCELENCIA Estos valores y conceptos son la base para integrar requerimientos operativos y de desempeo para la obtencin de resultados. Liderazgo visionario

Los lderes requieren garantizar el desarrollo de estrategias, sistemas y mtodos para alcanzar la excelencia, asegurando sostenibilidad organizacional. Excelencia impulsada por el cliente

La organizacin debe tener en cuenta todos los aspectos que proporcionan valor a sus productos o servicios. La opinin de los clientes hace que los productos no solo se modifiquen para corregir errores sino para impulsar nuevas ideas. Esto implica estar informados con el desarrollo de la tecnologa y las ofertas de los competidores.

Aprendizaje organizacional y personal

La mejora continua de los enfoques existentes y cambio de implementacin de nuevas ideas. Tarea realizada constantemente de forma grupal o individual. Resultados Innovacin en los productos o servicios, el desarrollo de oportunidades de negocio, facilita la detencin de inconsistencias del producto final, mayor eficiencia y eficacia, aumento de la productividad. El ser humano adquiere el conocimiento atreves de la educacin, capacitacin u otro tipo de actividades donde se comparte informacin.

Valoracin de las personas y asociados

El xito de una organizacin depende cada vez ms de la diversidad, conocimientos, habilidades, creatividad y la motivacin de las personas y asociados de la organizacin. La organizacin debe ofrecerle un excelente climax laboral, capacitacin al cliente interno, para que la calidad de su produccin sea excelente. Las organizaciones necesitan construir asociaciones internas y externas para lograr sus objetivos. Agilidad

La capacidad para generar respuestas rpidas y flexibilidad. Emplear estrategias donde el tiempo de ciclos sea menor pero que se ofrezca ms productos o servicios modificados o innovadores. Mejorando la calidad, disminuyendo los costos y aumentado la productividad. Orientacin hacia el futuro

Tanto el cliente interno como el externo deben tener claro la misin, visin, metas a corto o largo plazo de la organizacin.

Gestin para la innovacin

Implementar nuevas estrategias para la mejorar los productos, servicios, procesos y operaciones de la organizacin. Gestin basada en hechos

Las estrategias empleadas demuestren en los informes que son efectivas o que en su debido efecto es necesario ser reemplazada.

El anlisis se refiere a la obtencin de conclusiones provenientes de los datos y de la informacin con el objeto de apoyar la evaluacin, la toma de decisiones y la mejora operativa. Responsabilidad social y ciudadana

Los productos o servicios ofrecidos sean de alta calidad y para la satisfaccin de las necesidades de los seres vivos. Bajo una tica responsable y sin perjuicios.

Orientacin hacia la obtencin de resultados y la creacin de valor

Los indicadores del desempeo de una organizacin deben orientarse hacia los resultados claves, y que creen valor para una evaluacin.

Perspectiva de sistema

Gestionar la organizacin y sus procesos clave con el objetivo de alcanzar resultados o desempeo de excelencia. Tambin comprende el uso de indicadores y del conocimiento organizacional para construir las estrategias claves. Esto significa vincular las estrategias con los procesos clave y alinear los recursos para mejorar el desempeo global y satisfacer a los clientes y grupos de inters. de este modo alcanzar el xito.

MARCO GENERAL DEL MODELO DE EXCELENCIA: Una Perspectiva de Sistemas

CARACTERISTICAS CLAVES DEL MODELO DE EXCELENCIA

1. El Modelo est orientado a resultados (reas de Desempeo Organizacional) Resultados de Productos y Servicios Resultados de la Orientacin hacia el Cliente Resultados Financieros y de Mercado Resultados de la Orientacin hacia las Personas Resultados de la Eficacia Organizacional, incluidos indicadores de desempeo operativo interno claves Resultados de Liderazgo y Responsabilidad Social

2. El Modelo es no prescriptivo pero adaptable El Modelo es no prescriptivo porque: Est orientado hacia resultados, no hacia procedimientos, herramientas o estructura organizacional. La seleccin de herramientas, tcnicas, sistemas y estructura organizacional usualmente depende de factores tales como el tipo y tamao del negocio, las relaciones organizacionales, la etapa de desarrollo en la que se encuentra la organizacin, las capacidades y responsabilidades de los empleados. Orientarse hacia requerimientos comunes en lugar de hacia procedimientos comunes incentiva una mejor comprensin, comunicacin, difusin, alineamiento e integracin, al mismo tiempo que apoya la innovacin y la diversidad de enfoques.

3. El Modelo apoya una perspectiva de sistemas para mantener el alineamiento de objetivos en toda la organizacin Los clientes internos conozcan las debidas estrategias, metas y objetivos que se traza la organizacin mediante los indicadores o los criterios y subcriterios. Los ciclos de aprendizaje tienen cuatro etapas claramente definidas: El planeamiento, que incluye el diseo de procesos, la seleccin de indicadores y el despliegue de los requerimientos. La ejecucin de planes. La evaluacin de avances y la captura de nuevo conocimiento, tomando en cuenta resultados internos y externos. La revisin de planes, con base en evaluacin de hallazgos, aprendizaje, nuevas entradas, nuevos requerimientos y oportunidades para la innovacin.

4. El Modelo propugna el diagnstico basado en objetivos

El Modelo y la Gua de Puntuacin forman un sistema de diagnstico (evaluacin). El Modelo es un conjunto de 19 requerimientos de desempeo. La Gua de Puntuacin explica las dimensiones de evaluacin: Procesos y Resultados, as como, los factores claves utilizados para evaluar cada dimensin. Modelo de Excelencia en la Gestin Criterios y Subcriterios

P. Perfil Organizacional : Presenta las influencias ms importantes referidas a como opera, as como, los desafos clave que son enfrentados. P.1 Descripcin de la Organizacin Cules son las caractersticas organizacionales clave? Describir el entorno de operaciones de la organizacin y las relaciones clave con clientes, proveedores, asociados y otros grupos de inters. P.2 Desafos de la Organizacin Cules son los desafos organizacionales clave? Describir el entorno competitivo de la organizacin, los desafos estratgicos clave y el sistema de mejora del desempeo.

1. Liderazgo (120 puntos) liderazgo (120 puntos). Liderazgo (120 p Examina la manera en que la alta direccin dirige y hace sostenible a la organizacin. Adems evala el gobierno de la organizacin y la manera en que se abordan las responsabilidades ticas, legales y las referidas a la comunidad. 1.1 Liderazgo de la Alta Direccin (70 puntos) Proceso De qu manera lidera la alta direccin? Describir la manera en que la alta direccin dirige y hace sostenible a la organizacin. Describir como la organizacin se comunica con los colaboradores e impulsa el alto desempeo. Misin, visin, comunicacin y desempeo organizacional. 1.2 Buen Gobierno y Responsabilidad Social (50 puntos) Proceso De qu manera se ejerce el buen gobierno y se abordan las responsabilidades sociales? Describir el sistema de gobierno de la organizacin. Describir de qu manera la organizacin gestiona sus responsabilidades sociales, asegura un comportamiento tico y desempea una buena prctica ciudadana. Buen gobierno organizacional, comportamiento legal y tico, apoyo a las comunidades clave. 2. Planeamiento Estratgico (85 puntos) 2. Planeamiento Estratgico (85 puntos) Examina la manera en que la organizacin desarrolla objetivos estratgicos y planes de accin. Tambin evala la forma en la que los objetivos estratgicos y planes de accin definidos son desplegados, modificados (si es requerido) y medidos en su progreso.

2.1 Desarrollo de Estrategias (40 puntos) Proceso De qu manera desarrolla la estrategia?

Describir como la organizacin establece la estrategia y los objetivos estratgicos, incluyendo la forma cmo se abordan los desafos estratgicos y las metas relacionadas. 2.2 Despliegue de Estrategias (45 puntos) Proceso De qu manera despliega la estrategia? Describir la manera en que la organizacin traduce los objetivos estratgicos en planes de accin. Resumir los planes de accin y los indicadores de desempeo claves relacionados de la organizacin. Proyectar el desempeo futuro de la organizacin a travs de estos indicadores clave. El Cliente y el Mercado (85 puntos) 3. Orientacin hacia el cliente y el mercado (85 puntos) Examina la manera en que la organizacin determina los requerimientos, necesidades, expectativas y preferencias de los clientes y mercados. Tambin examina la forma en que la organizacin construye relaciones con los clientes y determina los factores clave que conducen a la adquisicin, satisfaccin, lealtad, retencin de clientes, as como a la expansin y sostenibilidad del negocio.

3.1 Conocimiento del Cliente y del Mercado (40 puntos) Proceso De qu manera utiliza el conocimiento del cliente y el mercado? Describir la manera en que la organizacin determina los requerimientos, necesidades, expectativas y preferencias de los clientes y mercados para asegurar la actualidad de los productos y servicios y para desarrollar nuevas oportunidades de negocio.

3.2 Relaciones con el Cliente y Satisfaccin (45 puntos) Proceso De qu manera construye relaciones y mejora la satisfaccin y lealtad de los clientes? Describir la manera en que la organizacin construye relaciones para adquirir, satisfacer, retener e incrementar la lealtad de los clientes. Describa tambin como la organizacin determina la satisfaccin de los clientes. Anlisis y Gestin del Conocimiento (90 puntos) 4. Medicin, Anlisis y Gestin del Conocimiento (90 puntos) Examina la manera en la que la organizacin selecciona, recolecta, analiza, gestin y mejora los activos de datos, informacin y conocimiento. Tambin Evala la manera como la organizacin evala el desempeo. 4.1 Medicin, Anlisis y Evaluacin del Desempeo Organizacional (45 puntos) De qu manera mide, analiza y evala el desempeo organizacional? Describir la manera en que la organizacin mide, analiza alinea, evala y mejora los datos e informacin de desempeo, en todos los niveles y en todas las reas de la organizacin.

4.2 Gestin de la Informacin y del Conocimiento (45 puntos) Proceso De qu manera se gestiona la informacin y el conocimiento organizacionales? Describir la manera en que la organizacin asegura la calidad y disponibilidad de los datos e informacin necesarios referentes a los colaboradores, proveedores, asociados y clientes. Describir cmo la organizacin construye y gestiona sus activos de conocimiento. 5. Orientacin hacia las Personas (85 puntos) 5. Orientacin hacia las Personas (85 puntos) Examina la manera en que los sistemas de trabajo de la organizacin, as como, la gestin del aprendizaje y la motivacin, permiten a todos los colaboradores desarrollar y utilizar su mximo potencial en concordancia con los objetivos globales, estrategia y planes de accin de la organizacin. Tambin se examinan los esfuerzos de la organizacin por establecer y mantener un lugar de trabajo y clima de respaldo conducentes 5.1 Sistemas de Trabajo (35 puntos) Proceso De qu manera apoya a los colaboradores para que lleven a cabo el trabajo de la organizacin? Describir la manera en la que el trabajo y los puestos apoyan a todos los colaboradores y a la organizacin a alcanzar un alto desempeo. Describa cmo las remuneraciones, el progreso en la carrera, y otras prcticas laborales relacionadas, permiten a los colaboradores y a la organizacin alcanzar un alto desempeo.

5.2 Aprendizaje y Motivacin de las Personas (25 puntos) Proceso De qu manera contribuye al aprendizaje y motivacin de los colaboradores? Describir la manera en que la educacin, la capacitacin y el desarrollo de la carrera apoyan el logro de los objetivos organizacionales y contribuyen al alto desempeo. Describa cmo la educacin, la capacitacin y el desarrollo de la carrera permiten ampliar el conocimiento, habilidades y capacidades de los colaboradores.

5.3 Bienestar y Satisfaccin de las Personas (25 puntos) Proceso De qu manera contribuye al bienestar y a la satisfaccin creciente de los colaboradores? Describir la manera en que la organizacin mantiene un lugar de trabajo y un clima de respaldo que contribuyan al bienestar, satisfaccin y motivacin de todos los colaboradores. 6. Gestin de Procesos (85 puntos) 6. Gestin de Procesos (85 puntos) Examina los aspectos clave de la gestin de procesos de la organizacin, incluyendo los procesos de productos, servicios y organizacionales para la creacin de valor; y, los procesos de soporte claves. Este Criterio comprende todos los procesos clave y unidades de trabajo.

6.1 Procesos de Creacin de Valor (45 puntos) Proceso Cmo identifica y gestiona los procesos clave? Describir la manera en que la organizacin identifica y gestiona los procesos de creacin de valor para entregar valor a los clientes y lograr el xito y crecimiento organizacional.

6.2 Procesos de Soporte y Planeamiento Operativo (40 puntos) Proceso Cmo identifica y gestiona los procesos de soporte y el planeamiento operativo? Describir la manera en que la organizacin identifica y gestiona los procesos de soporte y lleva a cabo el planeamiento operativo. 7. Resultados (450 puntos) 7. Resultados (450 puntos) Proceso Examina el desempeo y la mejora en reas de negocio claves de la organizacin como el desempeo de productos y servicios, la satisfaccin del cliente, el desempeo financiero y de mercado, el desempeo de la orientacin hacia las personas, el desempeo operativo y el desempeo del liderazgo y la responsabilidad social. Tambin se examinan los niveles de desempeo con relacin a los competidores y a otras organizaciones que proveen productos y servicios similares.

7.1 Resultados de Productos y Servicio (100 puntos) Resultados Cules son los resultados del desempeo de los productos y servicios? Resumir los resultados del desempeo de productos y servicios de la organizacin. 7.2 Resultados de Orientacin hacia el Cliente (70 puntos) Resultados Cules son los resultados de la orientacin hacia el cliente? Resumir los resultados de orientacin hacia el cliente de la organizacin, incluya la satisfaccin y la percepcin de valor del cliente. 7.3 Resultados Financieros y de Mercado (70 puntos) Resultados Cules son los resultados financieros y de mercado? Resumir los resultados de desempeo financiero y de mercado claves de la organizacin. 7.4 Resultados de Orientacin hacia las Personas (70 puntos) Resultados Cules son los resultados de la orientacin hacia las personas? Resumir los resultados clave de la orientacin hacia las personas de la organizacin, incluyendo el desempeo del sistema de trabajo y el aprendizaje, el desarrollo, el bienestar y la satisfaccin de los colaboradores. Segmente los resultados para abordar la diversidad de la fuerza de trabajo y los diferentes tipos y categoras de colaboradores 7.5 Resultados de la Eficacia Organizacional (70 puntos) Resultados Cules son los resultados de la eficacia organizacional?

Resumir los resultados de desempeo claves de la organizacin que contribuyen a la mejora logro de la eficacia organizacional.

7.6 Resultados de Liderazgo y Responsabilidad Social (70 puntos) Resultados Cules son los resultados de liderazgo y responsabilidad social? Resumir los resultados del buen gobierno, liderazgo de la alta direccin y responsabilidad social, incluyendo evidencia de comportamiento tico, responsabilidad fiscal, cumplimiento legal y ciudadana corporativa.

SISTEMA DE PUNTUACIN La puntuacin para las respuestas a los Subcriterios del Modelo de Excelencia se basa en dos dimensiones de evaluacin: (1) Proceso y (2) Resultados. Los usuarios de los Criterios deben proporcionar informacin para estas dos dimensiones. A continuacin se describen los factores especficos para estas dimensiones y se presenta la Gua de Puntuacin. Proceso Proceso se refiere a los mtodos que la organizacin usa y mejora para abordar los requerimientos de los Subcriterios en los Criterios 1 al 6. Los cuatro factores para evaluar la dimensin proceso son enfoque, despliegue, aprendizaje e integracin (E D-A-I). Enfoque se refiere a: Los mtodos usados para abordar el proceso El grado de pertinencia de los mtodos respecto a los requerimientos del Subcriterio La eficacia en el uso de los mtodos El grado en el que el enfoque es repetible y basado en datos e informacin confiable (sistemtico) Despliegue se refiere a la extensin en la que: El enfoque es aplicado al abordar los requerimientos del Subcriterio relevantes e importantes para la organizacin El enfoque es aplicado consistentemente El enfoque es usado por todas las unidades de trabajo apropiadas Aprendizaje se refiere a: El refinamiento del enfoque a travs de ciclos de evaluacin y mejora El refuerzo a los cambios no incrementales (mejora discontinua) en los enfoques a travs de la innovacin

Compartir refinamientos e innovaciones con otras unidades de trabajo y procesos relevantes en la organizacin Integracin se refiere a la extensin en la que: El enfoque est alineado con las necesidades organizacionales identificadas en otros requerimientos de Subcriterio Los indicadores, informacin y sistemas de mejora son complementarios al interior de los procesos y unidades de trabajo Los planes, procesos, resultados, anlisis, aprendizaje y acciones son armnicas entre procesos y unidades de trabajo para apoyar las metas organizacionales globales Resultados Resultados se refiere a las salidas generadas al abordar los requerimientos de los Subcriterios 7.1 al 7.6. Los cuatro factores usados para evaluar resultados son: Los niveles actuales de desempeo Tasa (ej. pendiente de la tendencia de los datos) y alcance o amplitud (ej. cuan ampliamente desplegado y compartido) de las mejoras de desempeo El desempeo relativo a comparaciones y/o benchmarks apropiados El vnculo de los indicadores de resultados (frecuentemente utilizando segmentacin) con los requerimientos de desempeo de clientes importantes, productos y servicios, mercado, Modelo de Excelencia en la Gestin Malcolm Baldrige. Malcolm Baldrige National Quality Program. Traduccin Libre por Jos Antonio Villagra Villanueva. 40 proceso y de planes de accin identificados en el Perfil Organizacional y en los Subcriterios de Proceso Clasificacin de los Subcriterios y Dimensiones de Puntuacin Los Subcriterios se clasifican de acuerdo a los tipos de informacin y datos que se espera sean proporcionados para las dos dimensiones de evaluacin. Los dos tipos de Subcriterios y sus designaciones son: 1. Proceso Proceso 2. Resultados Resultados En los Subcriterios de Proceso, el Enfoque Despliegue Aprendizaje Integracin estn vinculados para enfatizar que las descripciones del Enfoque deberan indicar siempre el Despliegue, compatible con los requisitos especficos del Subcriterio. En la medida en la que los

procesos maduran, las descripciones deberan indicar cmo ocurren sus ciclos de aprendizaje y, cmo funciona su integracin con otros procesos y unidades. An cuando los factores Enfoque Despliegue Aprendizaje Integracin estn vinculados, la retroalimentacin para las organizaciones evaluadas refleja las fortalezas y oportunidades de mejora en cualquiera de los factores o su totalidad. Los Subcriterios de Resultados buscan informacin que muestre los niveles de desempeo, tasas de mejora y datos comparativos relevantes para indicadores clave de desempeo organizacional. Tambin buscan informacin sobre el alcance o amplitud de las mejoras del desempeo organizacional. Esto se encuentra directamente relacionado con el despliegue y el aprendizaje organizacional. Es decir, si los procesos de mejora son ampliamente compartidos y desplegados, estos deberan generar los resultados correspondientes. Por lo tanto, la puntuacin para un Subcriterio de Resultados es un compuesto basado en el desempeo global, teniendo en cuenta el alcance o amplitud de las mejoras y su importancia para los requerimientos del Subcriterio y el negocio o la misin (vase el prrafo siguiente). La Importancia como una Aspecto a Considerar en la Puntuacin Las dos dimensiones de evaluacin descritas anteriormente son decisivas para la evaluacin y la retroalimentacin. Sin embargo, otra consideracin crtica en la evaluacin y la retroalimentacin es la importancia de los procesos y los resultados reportados en los factores de negocio claves. Las reas de mayor importancia deberan ser identificadas en el Perfil Organizacional y en Subcriterios tales como 2.1, 2.2, 3.1, 5.1 y 6.1. Los requisitos claves del cliente, el entorno competitivo, los objetivos estratgicos y los planes de accin claves son particularmente importantes. Asignacin de Puntuacin a las Respuestas Al asignar puntuacin a las respuestas de los Subcriterios se deberan consideran las siguientes pautas: En las respuestas de los Subcriterios se debera incluir todas las reas de Anlisis. Adems, las respuestas deberan reflejar lo que es importante para la organizacin.

Al asignar una puntuacin a un Subcriterio, primero se debe decidir qu rango de puntuacin (por ejemplo de 50% a 65%) describe mejor el nivel de logro de la organizacin tal como ha sido presentado en la respuesta al Subcriterio. La frase describe mejor el nivel de logro de la organizacin puede significar la existencia de algunas brechas en uno o ms factores E-D-A-I (proceso) o en los factores de resultados en el puntuacin escogido. Modelo de Excelencia en la Gestin Malcolm Baldrige. Malcolm Baldrige National Quality Program. Traduccin Libre por Jos Antonio Villagra Villanueva. 41 El nivel de logro de la organizacin est basado en un enfoque holstico, ya sea si evaluamos procesos o resultados, los factores (cuatro en ambos casos) se evalan de manera agregada. No se trata de una evaluacin independiente o promediada de cada uno de los factores. Asignar la puntuacin correcta dentro del rango escogido requiere evaluar si la respuesta al Subcriterio est ms cerca de las afirmaciones de los rangos de puntuacin superior o inferior contiguos. Una puntuacin de 50% para un Subcriterio de Proceso representa un enfoque que cumple todos los requerimientos globales del Subcriterio, que se encuentra consistentemente desplegado y cubre a la mayora de las unidades de trabajo involucradas en el Subcriterio. Un enfoque que ha pasado por algunos ciclos de mejora y aprendizaje y que aborda las necesidades organizacionales claves. Puntuaciones ms altas reflejan mayores logros, demostrados con un despliegue ms amplio, con niveles de aprendizaje organizacional significativos e integracin en incremento. Una puntuacin de 50% para el Subcriterio de Resultados representa una indicacin clara de tendencias a la mejora y/o buenos niveles de desempeo, incluyendo datos comparativos apropiados, para las reas de resultados consideradas en el Subcriterio y, que son importantes para el negocio o para la misin de la organizacin. Mejores niveles de resultados reflejan mejores tasas de mejora y/o niveles de desempeo, mejor desempeo comparativo as como una cobertura e integracin ms amplias con respecto a los

requerimientos del negocio o a la misin de la organizacin. Modelo de Excelencia en la Gestin Malcolm Baldrige. Malcolm Baldrige National Quality Program. Traduccin Libre por Jos Antonio Villagra Villanueva. 42 Gua de Puntuacin Criterios 1 al 6 Puntuacin Proceso 05% No existe un enfoque sistemtico evidente; informacin anecdtica (E). Poco o inexistente despliegue de enfoques (D). No hay evidencia de una orientacin a la mejora, la mejora es alcanzada reaccionando a los problemas (A). No hay evidencia de alineamiento organizacional, las reas o unidades de trabajo operan independientemente (I). 10, 15, 20 25 % Comienzo de un enfoque sistemtico que responde a los requerimientos bsicos del Subcriterio (E). Enfoque en las etapas iniciales de despliegue en la mayora de las reas o unidades de trabajo, inhibiendo el progreso en logro de los requerimientos bsicos del Subcriterio (D). Etapas iniciales de una transicin que va desde una actitud reactiva a los problemas hacia una orientacin de mejora general (A). El enfoque est bastante alineado con otras reas o unidades de trabajo, a travs de la solucin de problemas coordinada (I). 30, 35, 40 45 % Enfoque sistemtico y efectivo que responde a los requerimientos bsicos del Subcriterio (E). Enfoque desplegado, a pesar de que algunas reas o unidades de trabajo se haya en las etapas iniciales de despliegue (D). Comienzo de un enfoque sistemtico para la evaluacin y mejora de los procesos clave (A). Enfoque en las etapas iniciales de alineamiento con las necesidades organizacionales bsicas identificadas como respuesta a los otros Subcriterios del Modelo (I). 50, 55, 60 65 % Enfoque sistemtico y efectivo que responde a los requerimientos globales del Subcriterio (E). Enfoque bien desplegado aunque el despliegue puede variar en reas o unidades de trabajo (D). Proceso de evaluacin y mejora sistemtico y basado en hechos y, aprendizaje organizacional, se encuentran implementados para mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos clave (A). Enfoque alineado con las necesidades organizacionales identificadas como respuesta a los Subcriterios del Modelo (I). 70, 75, 80 u 85 % Enfoque sistemtico y efectivo que responde a los requerimientos mltiples del Subcriterio (E).

Enfoque bien desplegado, con brechas no significativas (D). Evaluacin y mejora sistemtica y basada en hechos y, aprendizaje organizacional, son herramientas de gestin claves; existe clara evidencia de refinamiento e innovacin como resultado de anlisis y la transferencia de aprendizajes de nivel organizacional (A). Enfoque integrado con las necesidades organizacionales identificadas como respuesta a los otros Subcriterios del Modelo (I). 90, 95 100 % Enfoque sistemtico y efectivo que responde completamente a los requerimientos mltiples del Subcriterio (E). Enfoque completamente desplegado sin brechas o debilidades significativas en las reas o unidades de trabajo (D). Evaluacin y mejora sistemtica y basada en hechos y, aprendizaje organizacional son herramientas de gestin claves en toda la organizacin; refinamiento e innovacin respaldadas por anlisis y transferencia de aprendizajes en toda la organizacin (A). Enfoque bien integrado con las necesidades organizacionales identificadas como respuesta a los otros Subcriterios del Modelo (I). * Los Requerimientos Bsicos del Subcriterio estn expresados en la descripcin que acompaa al Subcriterio, inmediatamente despus del ttulo de ste. ** Los Requerimientos Globales del Subcriterio estn expresados por los ttulos de las reas de Anlisis que son los componentes o partes del Subcriterio. *** Los Requerimientos Mltiples del Subcriterio estn expresados a travs de las mltiples preguntas en cada rea de Anlisis, las que a su vez, son conocidas como Elementos de Gestin. Modelo de Excelencia en la Gestin Malcolm Baldrige. Malcolm Baldrige National Quality Program. Traduccin Libre por Jos Antonio Villagra Villanueva. 43 Gua de Puntuacin Criterio 7 Puntuacin Resultados 05% No se presenta resultados de desempeo organizacional o se presenta resultados pobres. No se presenta datos de tendencia o las tendencias se muestran principalmente adversas. No se presenta informacin comparativa. No se presenta resultados para ninguna de las reas de importancia para la misin o requerimientos de negocio claves de la organizacin. 10, 15, 20 25 % Se presenta pocos resultados de desempeo organizacional; existe algunas mejoras y niveles de desempeo que comienzan a ser buenos en algunas reas. Se presenta pocos o ningn dato de tendencias. Se presenta poca o ninguna informacin comparativa.

Se presenta resultados para unas pocas reas de importancia para la misin o requerimientos de negocio claves de la organizacin. 30, 35, 40 45 % Se presenta mejoras y/o niveles de desempeo buenos en muchos temas abordados por los requerimientos del Subcriterio. Desarrollo de tendencias en etapas iniciales. Obtencin de informacin comparativa en etapas iniciales. Se presenta resultados para muchas reas de importancia para la misin o requerimientos claves de la organizacin. 50, 55, 60 65 % Tendencias de mejora y/o niveles de desempeo buenos para la mayora de temas abordados por los requerimientos del Subcriterio. No existe un patrn adverso de tendencias y no existe niveles de desempeo pobres en las reas de importancia para la misin o requerimientos de negocio claves de la organizacin. Algunas tendencias y/o niveles de desempeo presentes evaluados contra comparaciones relevantes y/o benchmarks muestran reas de desempeo relativo de bueno a muy bueno. Resultados de desempeo organizacional abordan la mayora de los requerimientos clave de clientes, mercado y proceso. 70, 75, 80 u 85 % Desempeo presente de bueno a excelente en la mayora de reas de los temas de importancia abordados por los requerimientos del Subcriterio. Mayora de las tendencias de mejora y/o niveles de desempeo presente son sostenidos. Muchas a la mayora de las tendencias y/o niveles de desempeo presente evaluados contra comparaciones relevantes y/o benchmarks muestran reas de liderazgo y desempeo relativo muy bueno. Resultados de desempeo organizacional abordan la mayora de los requerimientos clave de clientes, mercado, proceso y planes de accin. 90, 95 100 % Desempeo presente excelente en la mayora de los temas de importancia abordados por los requerimientos del Subcriterio. Tendencias de mejora excelentes y/o niveles de desempeo excelente sostenidos en la mayora de las reas. Liderazgo en la industria y benchmark demostrado en muchas reas. Resultados de desempeo organizacional abordan completamente los requerimientos clave de clientes, mercado, proceso y planes de accin.

Baldrige National Quality Program USA Traduccin Libre por: PRAXIS

http://www.praxis.com.pe Traduccin Libre por Jos Antonio Villagra Villanueva.

You might also like