You are on page 1of 2

Materia: Anlisis Matemtico

Carrera: Recursos Humanos

Profesor: Javier Duarte

Sistema de coordenadas cartesianas:


Primeramente se realiza la construccin de dos rectas llamadas ejes del sistema, una horizontal (eje de las absisas) y otra vertical (eje de las ordenadas). Los ejes se cortan en un punto que es el origen del sistema o centro de coordenadas cartesianas donde ambos ejes tienen el valor cero. En el eje de absisas hacia la derecha del cero se representan los valores positivos y hacia la izquierda los negativos. Y si tomamos como referencia dos puntos cualesquiera sobre el eje de absisas, el mayor valor debe estar siempre a la derecha. En el eje de ordenadas hacia arriba del cero se representan los valores positivos y hacia abajo los valores negativos. Y si tomamos como referencia dos puntos cualesquiera sobre el eje de ordenadas, el mayor valor debe ser siempre el de arriba. Los ejes se pueden representar en la misma escala o en escalas diferentes, pero siempre en cada eje se debe mantener la proporcionalidad entre las distancias. Ahora se pueden representar puntos o conjuntos de puntos en el plano y darles una posicin definida proyectndolos sobre los ejes construidos.
y (eje de ordenadas)

x (eje de absisas)

Cada punto en el plano se compondr de un par de nmeros (par ordenado de nmeros) que se simboliza con una letra mayscula de imprenta y cuyas coordenadas sern los nmeros que resulten de la proyeccin sobre los ejes construidos encerrados entre parntesis.

Pgina 1

Materia: Anlisis Matemtico

Carrera: Recursos Humanos

Profesor: Javier Duarte

El primer valor corresponde a la proyeccin sobre el eje de absisas separado con punto y coma del segundo valor que corresponde a la proyeccin sobre el eje de ordenadas (coordenadas rectangulares). Por ejemplo para el grfico anterior. A=(5 ; 3,8) , B=(-6,6 ; 4,4) , C=(-3,7 ; -3) y D=(3;-5). Se puede observar que el plano queda ahora dividido en cuatro sectores llamados cuadrantes.

En el Primer cuadrante (IC) ambas coordenadas son positivas. En el Segundo cuadrante (IIC) las absisas son negativas y las ordenadas positivas. En el Tercer cuadrante (IIIC) ambas coordenadas son negativas. En el Cuarto cuadrante (IVC) las absisas son positivas y las ordenadas negativas. P ( x; y ) IC x > 0 y > 0 P ( x; y ) IIC x < 0 y > 0 Simblicamente: P ( x; y ) IIIC x < 0 y < 0 P ( x; y ) IVC x > 0 y < 0 P(x,y) = punto P de coordenadas x e y. = pertenece = si y solo si
> = mayor que < = menor que =y

El punto P(x;y) donde x=0 es un punto ubicado sobre el eje de ordenadas, o sea cualquier punto P(0;y) en que su absisa es cero est ubicado sobre el eje de ordenadas. El punto P(x;y) donde y=0 es un punto ubicado sobre el eje de absisas, o sea cualquier punto P(x;0) en que su ordenada es cero est ubicado sobre el eje de absisas.

Pgina 2

You might also like