You are on page 1of 3

CARACTERSTICAS DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

1. TAMAYO Y TAMAYO, M. (1998), EL PROCESO DE INVESTIGACIN CIENTFICA. Mxico Sobre las caractersticas de la investigacin cientfica, expone que La investigacin recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigacin confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La caracterstica fundamental de la investigacin es el descubrimiento de principios generales.

En la investigacin deben darse una serie de caractersticas para que sea en realidad cientfica: a) Estar planificada, es decir, tener una previa organizacin,

establecimiento de objetivos, formas de recoleccin y elaboracin de datos y de realizacin de informe.

b) Contar con los instrumentos de recoleccin de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminacin, como mnimos requisitos para lograr un informe cientficamente valido.

c) Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repeticin reorganizacin de conocimientos que ya posean.

d) Ser objetiva, vale decir que el investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podran desempear o enmascarar el resultado del trabajo de investigacin.

e) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una informacin que no responda, objetivamente, al anlisis de los datos que se dispone.

f) Apuntar a medidas numricas, en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos ms fcilmente representables y comprensibles y ms objetivos en la valoracin final.

g) Ofrecer

resultados comprobables

verificarles

en

las

mismas

circunstancias en las se realiz la investigacin.

h) Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigados, para los que se requiere una tcnica de muestreo con el necesario rigor cientfico, tanto en el mtodo de seleccin como en la cantidad de la muestra, en relacin con la poblacin de que se trate

2. MEJA MEJA, ELAS (2005) UNMSM. Lima - Per Una investigacin cientfica debe obedecer las siguientes caractersticas.

a) Objetividad: Que existe realmente, fuera de la presencia o inters del investigador. b) Precisin: Concisin y exactitud rigurosa en el lenguaje o estilo. Que permita identificar claramente lo que se quiere decir. c) Verificacin: Capaz de ser comprobado por otras investigaciones. d) Explicacin concisa: Descripcin breve y certera del resultado. e) Basada en datos: No en opiniones. Derivada y comprobada en la experiencia prctica. f) Razonada y lgica: Producto del proceso de pensar. Deducido de un grupo de principios. O inducido, extrado de experiencias particulares. g) Restricciones claras: Precisin de las limitaciones de la investigacin y sus resultados. Conclusiones de estadsticas y probabilidades, si fuese el caso.

3. RAMN RUIZ LIMN (2006) Historia y evolucin del pensamiento cientfico. Mxico

Existen varios tipos de investigacin, como lo se ha mencionado anteriormente; desde la elemental y cotidiana que consiste en ampliar el horizonte de los objetos conocidos, hasta la investigacin cientfica que posee ya ciertos aspectos que le dan un carcter de nivel superior.

La

investigacin

cientfica

se

distingue

por

las

siguientes

caractersticas: En efecto, investigar en el terreno cientfico significa buscar a base de lecturas, experimentos, entrevistas, encuestas y observaciones la informacin necesaria de las causas particulares y generales de algn fenmeno. Pero dicha bsqueda e investigacin deber sujetarse a las siguientes cualidades como son: Sistematicidad Esto quiere decir que, se realiza a partir de un programa o plan ms o menos detallado; que hay una intencin explicita de avanzar en el terreno de la verdad y que se establece un ritmo de trabajo adecuado al tema investigado. Objetividad Quiere decir que, pretende salirse de lo arbitrario, lo subjetivo, lo fortuito, lo que depende de opiniones personales o prejuicios que no tienen un fundamento slido. Una investigacin es objetiva, solo cuando establece un hecho, una relacin o una explicacin de manera vlida para cualquier sujeto. La ciencia trata de conocimientos vlidos para todos.

You might also like