You are on page 1of 2

KAREN ALEJANDRA JAYA LOPEZ

TERCERO BASICO B

FACTORES ABIOTICOS Los factores abiticos son los distintos componentes que determinan el espacio fsico en el cual habitan los seres vivos. Son los factores sin vida. Son los principales frenos del crecimiento de la poblacin. Varan segn el ecosistema de cada ser vivo. Por ejemplo: para los seres vivos del desierto no existe mucha agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar no existe mucha luz. Entre los ms importantes destacan: La radiacin solar o luz.: es una forma de energa capaz de provocar cambios en los cuerpos. As, por ejemplo, nuestra piel y la de muchos animales cambia de color cuando se expone a la luz solar. Tambin es una importante fuente de energa para las plantas, que la utilizan para realizan la fotosntesis. Gracias a ella podemos ver todo lo que hay a nuestro alrededor. El aire: Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmsfera terrestre, que permanecen alrededor del planeta Tierra por accin de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta. Es particularmente delicado, fino y si est limpio transparente en distancias cortas y medias.

El viento: es el movimiento ms o menos rpido de las capas de aire; el viento es aire que se
mueve de un lugar a otro, bien sea de una ligera brisa o de un fuerte huracn. . El calentamiento desigual de la superficie de la tierra produce viento. El viento ayuda a la polinizacin de algunas plantas ya que lleva las semillas y esporas a varios lugares.

El suelo: su composicin qumica as como su textura condicionar a los seres vivos que ahi puedan vivir Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos qumicos, fsicos y biolgicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.

El agua: es la sustancia ms abundante sobre la superficie terrestre partes. Es el elemento abitico ms importante de la tierra y uno de los principales constituyentes del medio en que vivimos.

KAREN ALEJANDRA JAYA LOPEZ

TERCERO BASICO B

El agua se encuentra en la naturaleza bajo tres estados fsicos de la materia. Estado Slido; el agua se encuentra a temperaturas por debajo de cero grados centgrado, formando hielo, nieve, granizo y glaciares de las cordilleras. Estado Liquido; se encuentra formando los ocanos, mares, ros, lluvia, roci, etc. Estado gaseoso; se encuentra en la atmsfera como vapor de agua, en proporciones variables, formando la niebla y las nubes.

La temperatura: es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio, fro que
puede ser medida, con un termmetro

La temperatura condiciona, adems de la humedad, otros factores abiticos como la presin atmosfrica y los vientos. Las variaciones de temperatura en la Tierra dependen de la latitud, de las estaciones y de la altitud La atmosfera: En nuestro planeta Tierra la vida es posible gracias a que sobre los ocanos y los continentes existe una capa gaseosa denominada atmsfera. Todos los planetas tienen su propia atmsfera, pero es la terrestre la que presenta unas condiciones que hacen posible la vida. Adems de la existencia de oxgeno, que permite la respiracin, la atmsfera hace que la Tierra no est demasiado caliente ni demasiado fra y mantiene un nivel de temperatura en el cual pueden desenvolverse los seres vivos.

En conclusin los factores abiticos son la parte no viva de un Ecosistema, son los factores que son necesarios para el desarrollo de la vida en la Tierra, porque no es posible que los organismos subsistan si carecen de los elementos esenciales como el agua, el aire, etc.

You might also like