You are on page 1of 22

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica

CURSO: SEGUNDO MEDIO ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIN

PLANIFICACIN ANUAL 2013 PROFESOR ASIGNATURA: LUIS BRQUEZ ESCOBAR N DE HORAS: 6

HABILIDADES: LECTURA 1 Leer fluidamente. 2 Comprender el significado literal de los textos. 3 Inferir significados no literales de los textos.

ESCRITURA 1 Aplicar las convenciones ortogrficas. 2 Expresarse y desarrollar ideas de manera coherente y ordenada. 3 Emplear un vocabulario variado y pertinente. ESCRITURA 1 Utiliza estrategias de escritura para elaborar y mejorar su produccin escrita . 2 Incorpora expresiones sinnimas y otras formas de referirse ledos a partir de las marcas textuales que evidencian a un mismo elemento para evitar repeticiones. 3 Produce textos de intencin literaria, para expresar su imaginacin, sus ideas, sentimientos, planteamientos y su propia concepcin de mundo .

COMUNICACIN ORAL 1 Escuchar respetuosamente y con atencin. 2 Emplear un vocabulario variado y pertinente. 3 Compartir experiencias e ideas con otros.

APRENDIZAJES TRANSVERSALES A TODAS LAS UNIDADES: LECTURA 1 Interpreta el sentido global de lo ledo, aplicando Estrategias antes, durante y despus de la lectura 2 Construye el sentido global de los textos literarios ledos a partir de las marcas textuales que evidencian conceptos y recursos. 3 Subraya las ideas centrales de lo que lee para construir el sentido de los textos.

COMUNICACIN ORAL 1 Plantea con respeto su disidencia o coincidencia con los planteamientos de sus compaeros . 2 Utiliza en sus intervenciones orales actos de habla bsicos de manera pertinente como mandar,pedir,preguntar,afirmar. 3 Cambia el registro de habla de acuerdo al contexto e interlocutor.

CONTENIDOS MNIMOS OBLIGATORIOS POR SEMESTRE Y POR UNIDAD. 1 SEMESTRE

DISTRIBUCIN TEMPORAL

Unidad N 1 : El mundo narrativo a travs del cuento y la Novela. Unidad N 1 YO SOY 0.- Programa Anual 01.- Factores y funciones del Lenguaje 02.- Reglas generales de acentuacin

MARZO/ABRIL

1. Comprensin de los conceptos de grandes gneros literarios y gneros literarios histricos y reconocimiento de su manifestacin en las obras que leen 2. Identificacin y caracterizacin del gnero histrico cuento.

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica

3. Lectura activa y participativa de cuentos del siglo XIX ABRIL/MAYO 4. Reconocimiento en las obras que leen del gnero histrico cuento 5. Reconocimiento de diversos tipos de mundos ficticios representados por la literatura segn el tipo de realidad que representan: cotidiana, onrica, mtica. 6. Identificacin, a partir de su modo de manifestacin en las obras que leen, de relatos realistas y no realistas (fantsticos, maravillosos y mundos propios de la ciencia ficcin) 7. Investigacin acerca del Romanticismo y del Realismo. 8. Caracterizacin de los discursos expositivos literarios 9. Produccin de cuentos en que se manifieste alguno de los tipos de mundos sealados 10. Transformacin de relatos que representen distintos tipos de mundos literarios.
11. 12. 13. 14. 15. 16. Identificacin del gnero histrico novela Investigacin acerca de los orgenes y la evolucin histrica de la novela. Lectura de novelas del siglo XX. Reconocimiento en las obras que se leen, del gnero histrico novela. Comparacin entre cuento y novela. Comprensin de la incidencia del contexto de produccin en los tipos de mundos que se crean en las obras que se leen. 17. Identificacin de los elementos del mundo narrado(narrador, accin, personajes y ambiente) y reconocimiento de estos en las obras literarias que se leen. 18. Investigacin acerca del Premio Nobel y Premio Nacional de Literatura. MAYO/JUNIO 19. Produccin de textos: informes de lectura, crticas literarias sobre las obras ledas. Unidad N 2: La tragedia, la comedia y el drama

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Identificacin de los rasgos distintivos del gnero dramtico. Investigacin acerca de los orgenes del teatro. Caracterizacin de la tragedia griega. Investigacin acerca de los grandes trgicos griegos. Comparacin entre tragedia y comedia. Comparacin entre tragedia antigua y tragedia moderna. Identificacin y uso apropiado de la entonacin, el nfasis y las pausas en la comunicacin oral. 8. Identificacin y reconocimiento de los tipos de comunicacin no verbal y sus

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica

funciones en la comunicacin oral 9. Lectura de tragedias, comedias y dramas JUNIO/JULIO 10. Lectura expresiva de escenas de las obras ledas. 11. Disertacin que d cuenta de su asistencia- imaginaria.- al estreno de una tragedia o una comedia de los autores estudiados. 12. Dramatizacin de un acto de cualquiera de las obras ledas.
2 SEMESTRE

Unidad N3 : El discurso expositivo literario y en los medios de comunicacin

1. Caracterizacin del discurso expositivo en cuanto a la situacin de enunciacin. JULIO/AGOSTO 2. Identificacin y reconocimiento de las formas bsicas que constituyen el discurso expositivo: definicin, descripcin, narracin y discurso del comentario. 3. Principios y procedimientos que garantizan la adecuada comprensin de los textos expositivos: jerarquizacin de ideas, sntesis de discursos escritos, toma de apuntes coherentes y fidedignos, planificacin del orden del discurso, desarrollo del discurso. 4. El discurso del comentario: reconocimiento y aplicacin de recursos. 5. Produccin de definiciones, textos narrativos, descriptivos y discursos del comentario. 6. Identificacin de los diversos gneros periodsticos. 7. Identificacin y reconocimiento del gnero periodstico reportaje en diversos medios. AGOSTO/SEPTIEMBRE 8. Produccin de un reportaje audiovisual 9. Reconocimiento del mismo modo de tratamiento acerca de un tema en distintos medios masivos. 10. Reconocimiento de diversos tipos de mundos ficticios y no ficticios representados por los medios masivos de comunicacin (por ejemplo: las teleseries y el mundo cotidiano) 11. Reconocimiento y correccin de barbarismos y solecismos.
Unidad N 4: Poesa hispanoamericana

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica

Identificacin y reconocimiento de los tipos de poesa: estructurada, no estructurada y SEPTIEMBRE/OCTUBRE visual. 2 Identificacin y reconocimiento de gneros histricos de la poesa lrica: caligramas, acrsticos, odas, sonetos, elegas, epigramas y otros. 3 Identificacin y reconocimiento de figuras literarias. 4 Investigacin sobre poesa y poetas modernistas. 5 Lectura y anlisis de poemas modernistas OCTUBRE/NOVIEMBRE 6 Investigacin acerca de la lrica contempornea universal e hispanoamericana. 7 Investigacin acerca del vanguardismo en poesa. 8 Lectura y anlisis de poemas de P. Neruda, M. Benedetti, V. Huidobro, E. Cardenal y Gabriela Mistral y otros. NOVIEMBRE/DICIEMBRE 9 Lectura expresiva y declamacin de poemas. 10 Produccin de textos poticos: poesa visual, poesa no estructurada y romances, cuartetos u otras formas de poesa estructurada. 1
OBJETIVOS FUNDAMENTALES POR UNIDAD Unidad N 1 : La narracin OF 01 Interactuar en forma oral con propiedad en diversas situaciones comunicativas, redominantemente expositivas, analizando conceptos y formulando juicios fundamentados, valorando esta instancia como un modo de aprender de otros y de dar a conocer sus ideas. OF 02 Valorar la comunicacin verbal, no verbal y paraverbal al plantear una posicin, abordar una perspectiva propia y expresarse con eficacia. OF 03 Producir textos orales de intencin literaria y no literarios, bien estructurados y coherentes, para expresarse, narrar, exponer y argumentar, utilizando el registro de habla adecuado y un vocabulario variado y pertinente al tema, a los interlocutores y al contenido. OF 04 Disfrutar la lectura de obras literarias de diversas pocas, gneros y culturas relacionadas con temas personales, sociales y culturales y que estimulen su capacidad crtica. RELACIONADOS CON LA UNIDAD N

unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4

unidad 1 unidad 2

unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4 unidad 1 unidad 2 unidad 4

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica

OF 05 Valorar con actitud crtica la lectura de obras literarias, vinculndolas con otras manifestaciones artsticas, para desarrollar el pensamiento analtico, la sensibilidad social y la reflexin sobre el entorno cultural y social actual. OF 06 Leer comprensivamente, con distintos propsitos, textos en soportes impresos y electrnicos, con estructuras variadas, integrando variados elementos complejos, que aborden temas de diversos mbitos. OF 07 Leer comprensivamente interpretando el sentido global del texto segn las posibles perspectivas, evaluando lo ledo. OF 08 Interpretar en los mensajes de los medios de comunicacin, los mundos presentados, identificando elementos que los constituyen y valorando las posibles interpretaciones que de ellos ofrecen. OF 09 Producir, en forma manuscrita y digital, textos de intencin literaria y no literarios, para expresarse, narrar, describir, exponer o argumentar, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias, y marcando con una variedad de recursos las conexiones entre ellas, segn contenido, propsito y audiencia. OF 10 Utilizar adecuadamente un lxico variado, incorporando algunos usos y matices menos frecuentes de palabras, expresiones y terminologa de acuerdo con contenido, propsito y audiencia. OF 11 Escribir textos utilizando flexiblemente diversos tipos de frases y oraciones de acuerdo con la estructura del texto.

unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4

unidad 1 unidad 3 unidad 4

unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4

unidad 3

unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4

unidad 2 unidad 3 unidad 4 unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica

OF 12 Utilizar selectivamente diferentes estrategias de escritura, evalundolas y modificndolas con el fin de mejorar la calidad de los textos, tomando decisiones sobre su presentacin. OF 13 Valorar la escritura como una actividad creativa y reflexiva de expresin personal, que permite organizar las ideas, presentar informacin, interactuar con diversas realidades y como una oportunidad para elaborar conscientemente una visin personal del mundo. Unidad N 2: La poesa OF 01 Interactuar en forma oral con propiedad en diversas situaciones comunicativas, predominantemente expositivas, analizando conceptos y formulando juicios fundamentados, valorando esta instancia como un modo de aprender de otros y de dar a conocer sus ideas. OF 02 Valorar la comunicacin verbal, no verbal y paraverbal al plantear una posicin, abordar una perspectiva propia y expresarse con eficacia. OF 03 Producir textos orales de intencin literaria y no literarios, bien estructurados y coherentes, para expresarse, narrar, exponer y argumentar, utilizando el registro de habla adecuado y un vocabulario variado y pertinente al tema, a los interlocutores y al contenido. OF 04 Disfrutar la lectura de obras literarias de diversas pocas, gneros y culturas relacionadas con temas personales, sociales y culturales y que estimulen su capacidad crtica. OF 05 Valorar con actitud crtica la lectura de obras literarias, vinculndolas con

unidad 2 unidad 3 unidad 4

unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4

unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4

unidad 1 unidad 2

unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4

unidad 1 unidad 2 unidad 4

unidad 1

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica otras manifestaciones artsticas, para desarrollar el pensamiento analtico, la sensibilidad social y la reflexin sobre el entorno cultural y social actual. OF 06 Leer comprensivamente, con distintos propsitos, textos en soportes impresos y electrnicos, con estructuras variadas, integrando variados elementos complejos, que aborden temas de diversos mbitos. OF 07 Leer comprensivamente interpretando el sentido global del texto segn las posibles perspectivas, evaluando lo ledo. OF 08 Interpretar en los mensajes de los medios de comunicacin, los mundos presentados, identificando elementos que los constituyen y valorando las posibles interpretaciones que de ellos ofrecen. OF 09 Producir, en forma manuscrita y digital, textos de intencin literaria y no literarios, para expresarse, narrar, describir, exponer o argumentar, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias, y marcando con una variedad de recursos las conexiones entre ellas, segn contenido, propsito y audiencia. OF 10 Utilizar adecuadamente un lxico variado, incorporando algunos usos y matices menos frecuentes de palabras, expresiones y terminologa de acuerdo con contenido, propsito y audiencia. OF 11 Escribir textos utilizando flexiblemente diversos tipos de frases y oraciones de acuerdo con la estructura del texto.

unidad 2 unidad 3 unidad 4 unidad 1 unidad 3 unidad 4

unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4

unidad 3

unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4

unidad 2 unidad 3 unidad 4

unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4

OF 12 Utilizar selectivamente diferentes estrategias de escritura, evalundolas y modificndolas con el fin de mejorar la calidad de los textos, tomando

unidad 2 unidad 3

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica decisiones sobre su presentacin. OF 13 Valorar la escritura como una actividad creativa y reflexiva de expresin personal, que permite organizar las ideas, presentar informacin, interactuar con diversas realidades y como una oportunidad para elaborar conscientemente una visin personal del mundo. Unidad N 3 : El Drama OF 01 Interactuar en forma oral con propiedad en diversas situaciones comunicativas, predominantemente expositivas, analizando conceptos y formulando juicios fundamentados, valorando esta instancia como un modo de aprender de otros y de dar a conocer sus ideas. OF 02 Valorar la comunicacin verbal, no verbal y paraverbal al plantear una posicin, abordar una perspectiva propia y expresarse con eficacia. OF 03 Producir textos orales de intencin literaria y no literarios, bien estructurados y coherentes, para expresarse, narrar, exponer y argumentar, utilizando el registro de habla adecuado y un vocabulario variado y pertinente al tema, a los interlocutores y al contenido. OF 04 Disfrutar la lectura de obras literarias de diversas pocas, gneros y culturas relacionadas con temas personales, sociales y culturales y que estimulen su capacidad crtica. OF 05 Valorar con actitud crtica la lectura de obras literarias, vinculndolas con otras manifestaciones artsticas, para desarrollar el pensamiento analtico, la sensibilidad social y la reflexin sobre el entorno cultural y social actual.

unidad 4

unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4

unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4 unidad 1 unidad 2

unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4 unidad 1 unidad 2 unidad 4 unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4

OF 06 Leer comprensivamente, con distintos propsitos, textos en soportes impresos y electrnicos, con estructuras variadas, integrando variados elementos complejos, que aborden temas de

unidad 1 unidad 3

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica

diversos mbitos.

unidad 4

OF 07 Leer comprensivamente interpretando el sentido global del texto segn las posibles perspectivas, evaluando lo ledo.

unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4

OF 08 Interpretar en los mensajes de los medios de comunicacin, los mundos presentados, identificando elementos que los constituyen y valorando las posibles interpretaciones que de ellos ofrecen. OF 09 Producir, en forma manuscrita y digital, textos de intencin literaria y no literarios, para expresarse, narrar, describir, exponer o argumentar, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias, y marcando con una variedad de recursos las conexiones entre ellas, segn contenido, propsito y audiencia. OF 10 Utilizar adecuadamente un lxico variado, incorporando algunos usos y matices menos frecuentes de palabras, expresiones y terminologa de acuerdo con contenido, propsito y audiencia. OF 11 Escribir textos utilizando flexiblemente diversos tipos de frases y oraciones de acuerdo con la estructura del texto.

unidad 3

unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4

unidad 2 unidad 3 unidad 4

unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4

OF 12 Utilizar selectivamente diferentes estrategias de escritura, evalundolas y modificndolas con el fin de mejorar la calidad de los textos, tomando decisiones sobre su presentacin.

unidad 2 unidad 3 unidad 4

OF 13 Valorar la escritura como una actividad creativa y reflexiva de expresin personal, que

unidad 1

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica

permite organizar las ideas, presentar informacin, interactuar con diversas realidades y como una oportunidad para elaborar conscientemente una visin personal del mundo. Unidad N 4: Los textos narrativos no literarios. OF 01 Interactuar en forma oral con propiedad en diversas situaciones comunicativas, predominantemente expositivas, analizando conceptos y formulando juicios fundamentados, valorando esta instancia como un modo de aprender de otros y de dar a conocer sus ideas. OF 02 Valorar la comunicacin verbal, no verbal y paraverbal al plantear una posicin, abordar una perspectiva propia y expresarse con eficacia. OF 03 Producir textos orales de intencin literaria y no literarios, bien estructurados y coherentes, para expresarse, narrar, exponer y argumentar, utilizando el registro de habla adecuado y un vocabulario variado y pertinente al tema, a los interlocutores y al contenido.

unidad 2 unidad 3 unidad 4

unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4 unidad 1 unidad 2

unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4

OF 04 Disfrutar la lectura de obras literarias de diversas pocas, gneros y culturas relacionadas con temas personales, sociales y culturales y que estimulen su capacidad crtica.

unidad 1 unidad 2 unidad 4

OF 05 Valorar con actitud crtica la lectura de obras literarias, vinculndolas con otras manifestaciones artsticas, para desarrollar el pensamiento analtico, la sensibilidad social y la reflexin sobre el entorno cultural y social actual.

unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4

OF 06 Leer comprensivamente, con distintos propsitos, textos en soportes impresos y electrnicos, con estructuras variadas, integrando variados elementos complejos, que aborden temas de diversos mbitos. OF 07 Leer comprensivamente interpretando el sentido global del texto segn las posibles perspectivas, evaluando lo ledo.

unidad 1 unidad 3 unidad 4

unidad 1 unidad 2

10

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica

unidad 3 unidad 4 OF 08 Interpretar en los mensajes de los medios de comunicacin, los mundos presentados, identificando elementos que los constituyen y valorando las posibles interpretaciones que de ellos ofrecen. OF 09 Producir, en forma manuscrita y digital, textos de intencin literaria y no literarios, para expresarse, narrar, describir, exponer o argumentar, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias, y marcando con una variedad de recursos las conexiones entre ellas, segn contenido, propsito y audiencia. OF 10 Utilizar adecuadamente un lxico variado, incorporando algunos usos y matices menos frecuentes de palabras, expresiones y terminologa de acuerdo con contenido, propsito y audiencia. OF 11 Escribir textos utilizando flexiblemente diversos tipos de frases y oraciones de acuerdo con la estructura del texto.

unidad 3

unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4

unidad 2 unidad 3 unidad 4

unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4

OF 12 Utilizar selectivamente diferentes estrategias de escritura, evalundolas y modificndolas con el fin de mejorar la calidad de los textos, tomando decisiones sobre su presentacin.

unidad 2 unidad 3 unidad 4

OF 13 Valorar la escritura como una actividad creativa y reflexiva de expresin personal, que permite organizar las ideas, presentar informacin, interactuar con diversas realidades y como una oportunidad para elaborar conscientemente una visin personal del mundo.

unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4

11

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica

1 Unidad N 1 : La narracin

APRENDIZAJES ESPERADOS CLAVES POR UNIDAD. AE 01 Lectura Analizar e interpretar novelas y textos narrativos breves, considerando: tema narrador personajes acciones espacio tiempo de la narracin: presencia de analepsis y prolepsis, condensaciones, tiempo referencial histrico

INDICADORES DE EVALUACIN SUGERIDOS Explican cmo las caractersticas del narrador y/o el cambio de narradores influyen en la interpretacin de los textos. Por ejemplo, si es un narrador personaje, es ms fcil identificarse con l y con su postura frente a los acontecimientos. Identifican los cambios de narradores en un mismo texto. Identifican personajes tipo o caractersticas arquetpicas presentes en ciertos personajes. Por ejemplo: Jack, de El seor de las moscas, como representacin de un lder negativo y tirnico que arrastra a las masas. Identifican patrones de repeticin de acciones y/o cambios bruscos en los acontecimientos de la novela o cuento ledo. Describen la atmsfera en la que se desarrolla el relato a partir de los espacios y los personajes. Explican, si es pertinente, cmo evoluciona la atmsfera del relato a lo largo del texto, ejemplificando con citas textuales. Describen el tratamiento del tiempo en la narracin. Explican el efecto que el tratamiento del tiempo tiene en la lectura. Por ejemplo: Las prolepsis que anuncian la muerte del protagonista en Crnica de una muerte anunciada aumentan la intriga del lector sobre las circunstancias en que ocurre el hecho anunciado. AE2 Explican los temas, problemticas y puntos de vista presentes en el texto, apoyndose en pasajes relevantes. Comparan textos que traten el mismo tema o que tengan estructuras o personajes similares. Por ejemplo: En El gaucho insufrible Bolao parodia la literatura gauchesca a travs de las situaciones ridculas que le ocurren al protagonista, quien habla y acta como un gaucho argentino. Comentan las relaciones entre las problemticas presentadas en los textos y el contexto sociocultural en el que fueron producidos. Comparan las caractersticas socioculturales presentes en los

AE 02 Lectura Evaluar los textos ledos considerando: temas y problemticas presentes relacin con otros textos (intertextualidad) contexto de produccin relaciones con el contexto de recepcin

12

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica

relatos ledos con el contexto de recepcin. Explican cmo han cambiado o se han mantenido ciertos conflictos humanos a lo largo de los tiempos, ejemplificando con los textos ledos.

AE 03 Escritura Escribir textos para expresar su interpretacin de las narraciones ledas: destacando la idea central de su interpretacin fundamentando sus planteamientos procesando la informacin de manera que se reconoce la autora propia y no la copia de otro texto

AE3 Resumen los aspectos abordados en clases. Escriben una interpretacin de alguna obra leda, en la que: redactan al menos cinco prrafos bien conectados temticamente explicitan claramente en el primer prrafo el aspecto al cual se referirn. Por ejemplo: La novela El guardin entre el centeno retrata el doloroso paso de la adolescencia a la madurez. redactan dos o tres argumentos para fundamentar su interpretacin. Por ejemplo: Holden Caufield, protagonista de El guardin se resiste a madurar y se aleja del mundo adulto - fundamentan cada argumento con ejemplos, descripciones de hechos y situaciones de diversos textos relacionados con el tema tratado, etc. Por ejemplo: Caufield retrata el mundo adulto como un mundo de hipocresa y superficialidad, mientras que la infancia es para l un mundo de inocencia y curiosidad, como se puede ver en el siguiente fragmento citan todas las fuentes utilizadas en su escrito. AE4 Revisan y reescriben su texto: subrayando las palabras que se repiten y cambindolas por elementos de correferencia identificando expresiones o ideas que no son apropiadas al contenido del texto o que no estn de acuerdo con el destinatario - cambiando, agregando y borrando frases y oraciones para asegurar la comprensin de lo escrito agregando detalles y profundizando ideas reordenando la secuencia de ideas y reagrupando informacin para transmitir ms efectivamente su interpretacin incorporando conectores variados y pertinentes - incorporando palabras y expresiones nuevas, variadas y precisas, acordes con el tema y el contenido respetando todas las reglas ortogrficas.

AE 04 Escritura Revisar y reescribir sus textos para asegurar su coherencia y cohesin: marcando los elementos que sea necesario corregir reescribiendo sus textos hasta quedar satisfechos con el resultado.

13

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica

AE 05 Comunicacin oral Planificar exposiciones orales para comunicar sus interpretaciones sobre los textos ledos: identificando el tema, la audiencia y el propsito de su exposicin organizando la informacin alrededor de ideas o preguntas clave organizando su intervencin en introduccin, desarrollo y cierre seleccionando materiales de apoyo adecuados

AE5 Elaboran un organizador grfico o esquema en el cual: destacan su interpretacin del texto - organizan la informacin en introduccin, desarrollo y cierre - ordenan la exposicin, siguiendo una estructura definida por tema/subtema o tesis/argumentos Elaboran material de apoyo que permita recordar el orden e ideas centrales que sigue la exposicin: fichas, power point, organizador grfico u otros.

AE 06 Comunicacin oral Exponer su interpretacin de un texto ledo: desarrollando un punto de vista personal fundamentando sus planteamientos presentando la informacin de manera estructurada utilizando recursos de cohesin utilizando un vocabulario variado, pertinente y preciso adecuando el registro al contexto de la exposicin

AE6 Realizan paneles orales en los que: - exponen sobre un tema delimitado, comunicando informacin relevante y que tenga directa relacin con el tema abordado desarrollan su visin personal sobre el texto fundamentan y ejemplifican las ideas centrales con citas del texto ledo - utilizan conectores, sinnimos y pronombres - incorporan un vocabulario variado, pertinente y preciso de acuerdo con el tema, la audiencia y el propsito presentan la informacin con una diccin y ritmo que permiten la comprensin. Participan en foros de discusin literaria en los que: se refieren al texto abordado exponen su interpretacin del texto fundamentan su interpretacin con citas hacen preguntas sobre lo expuestoresponden a las preguntas de los compaeros. AE7 Expresan opiniones durante las exposiciones o en la discusin en clases que: estn bien delimitadas apuntan a un objetivo claro abordan un aspecto y no son generales tienen directa relacin con el tema que se discute estn estructuradas de manera lgica y consistente abordan un punto central de los textos literarios Usan citas de los textos discutidos para fundamentar sus opiniones. Mencionan, si es pertinente, ejemplos de hechos o experiencias personales para fundamentar sus opiniones.

AE 07 Comunicacin oral Expresar opiniones fundamentndolas con argumentos que: estn claramente relacionados temticamente con la postura u opinin expresada estn sustentados en informacin obtenida del texto literario que est en discusin, ejemplos, citas o conocimientos adquiridos en clases son extrados de otras fuentes que el estudiante es capaz de mencionar o citar.

14

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica

2 Unidad N 2: EL DRAMA

AE 01 Lectura Analizar e interpretar textos dramticos considerando: ambientacin personajes dilogos y monlogos acotaciones.

AE1 Describen la atmsfera en la que se desarrolla el conflicto, a partir de la ambientacin y los personajes. Por ejemplo: El espacio rural de Bodas de sangre contribuye a crear una atmsfera mtica que propicia la actuacin de fuerzas sobrenaturales. Identifican personajes tipo o caractersticas arquetpicas (por ejemplo: los celos en Otelo, el rencor y la sed de venganza en La visita de la vieja dama) presentes en ciertos personajes. Explican, fundamentando con citas textuales, la funcin que cumplen los dilogos y monlogos presentes en obras vistas y ledas. Por ejemplo: dar a conocer la interioridad de un personaje, manifestar u ocultar sus intenciones, desarrollar el conflicto dramtico, etc. Distinguen dilogos, situaciones y personajes trgicos y cmicos presentes en las obras vistas o ledas, y explican el punto de vista que se expresa a travs de ellos. Explican cmo se manifiesta en el dilogo la evolucin del conflicto. Por ejemplo: los personajes dejan de hablar, se ocultan hechos, se reconcilian y vuelven a hablarse, etc. AE2 Explican qu valores y actitudes frente a ciertos temas y prejuicios se desprenden del conflicto dramtico presentado en el texto ledo. Describen cmo se presenta un tema en una obra, ejemplificando con citas del texto. Comparan las caractersticas socioculturales presentes en los textos ledos con el contexto de recepcin. Comparan la postura que tendra frente al texto un esp ectador en la poca de estreno de la obra con una persona de nuestra poca. AE3 Exponen su interpretacin de un texto ledo en la cual: formulan una postura personal frente a un tema del texto ledo contrastan su postura personal con aquellas presentadas en los

AE 02 Lectura Analizar e interpretar textos dramticos considerando: conflicto dramtico tema contexto sociocultural de produccin y de recepcin.

AE 03 Lectura Evaluar lo ledo, contrastando las posturas presentes en los textos con su postura personal.

15

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica

textos ledos, respecto de temas valricos y socioculturales - apoyan sus reflexiones con: a. sus conocimientos y experiencias sobre el tema b. informacin intratextual: hace referencia al texto ledo c. informacin intertextual: hace referencia a otros textos que plantean temas similares o el mismo tema AE 04 Escritura Planificar un acto dramtico en el cual se presente un conflicto dramtico, considerando forma, audiencia y las diferentes ideas y puntos de vista que compondrn su escrito. AE4 Escriben de manera colectiva un borrador de un acto dramtico en el cual: - plantean un propsito (entretener, formar opinin, provocar una emocin, denunciar algn vicio actual propio de su grupo social, hacer crtica social, entre otros), que considere a su potencial audiencia esquematizan el o los hechos que desarrollarn en el acto esquematizan los puntos de vista que piensan ofrecer en torno a un tema. Por ejemplo: personajes que representarn el punto de vista del hombre y la mujer, de jvenes y adultos, de autoridades y ciudadanos comunes, etc. - escogen la forma en que presentarn su acto escrito (monlogo o dilogo) AE5 Escriben un acto dramtico en el cual: utilizan monlogo o dilogo para presentar el conflicto incorporan acotaciones relevantes para hacer indicaciones a la compaa sobre el lugar, el tono de voz, las salidas de los personajes, etc. explicitan su postura frente al conflicto a travs de las palabras y de las acciones de los personajes - redactan oraciones coherentes y bien estructuradas, respetando todas las reglas ortogrficas Utilizan recursos como sangra, tabulacin, tipo de letra, etc., para presentar adecuadamente su escrito.

AE 05 Escritura Escribir, a partir de un borrador, un acto dramtico en el cual: incorporen elementos caractersticos del texto dramtico (monlogo o dilogo, acotaciones) desarrollen una accin clave para explicar el conflicto dramtico abordado y su postura frente a l expresen su postura sobre un tema de inters respeten las convenciones idiomticas utilicen recursos de diagramacin para asegurar una buena presentacin.

AE 06 Escritura Escribir comentarios sobre las lecturas realizadas en clases, en los cuales expliciten una postura sobre algn tema expresado en los

AE6 Escriben comentarios en los que: redactan al menos cuatro prrafos bien conectados temticamente explicitan claramente su postura en el primer prrafo. por ejemplo:

16

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica

textos ledos y la fundamenten con argumentos.

El castigo al que los dioses someten a Prometeo es injusto redactan dos argumentos para fundamentar su postura. por ejemplo: Los dioses castigaron a Prometeo solo interesados en su propio bienestar - fundamentan cada argumento con ejemplos, descripciones de hechos y situaciones de diversos textos relacionados con el tema tratado. Por ejemplo: Prometeo saba quin derrocara a Zeus, pero se negaba a dar esa informacin, por lo que el dios lo castiga por venganza, como se ve en el siguiente fragmento plantean conclusiones frente al tema que expresan sus puntos de vista. AE7 Realizan una representacin teatral del extracto de un texto en la cual: utilizan adecuadamente recursos paraverbales como cambios de velocidad y de volumen, entonacin y pausas; - adoptan ademanes, actitudes corporales y gestos faciales para reforzar las intenciones de sus intervenciones orales. Realizan una lectura dramtica utilizando elementos verbales y paraverbales para enfatizar lo que leen y transmitir una emocin a la audiencia. AE8 Describen y expresan sentimientos y emociones que les producen los textos ledos y/o las obras observadas. Expresan claramente sus ideas, desarrollndolas mediante argumentos y ejemplos. Hacen preguntas para aclarar ideas, saber ms sobre el tema y para estimular la participacin de sus pares en la discusin. Responden a las preguntas de sus compaeros, haciendo referencia a los textos ledos, a otras lecturas, a pelculas y obras vistas, y a sus experiencias personales.

AE 07 Comunicacin oral Realizar una representacin o una lectura dramtica manejando recursos paraverbales y no verbales seleccionados intencionadamente para lograr un determinado efecto en la audiencia.

AE 08 Comunicacin oral Dialogar para interpretar los textos ledos en clases y las obras observadas.

17

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica : El

3 Unidad N3 Drama

AE 01 Lectura Investigar sobre un determinado tema en textos no literarios: utilizando una variedad de fuentes para localizar informacin (internet, enciclopedias, libros, artculos) seleccionando fuentes confiables distinguiendo la informacin relevante de la accesoria en los textos revisados resumiendo la informacin AE 02 Lectura Analizar los textos expositivos ledos: relacionando con conocimientos previos distinguiendo las ideas principales de las complementarias reconociendo el orden en que se presenta la informacin: problema/solucin, enumeracin, orden cronolgico, etc. comprendiendo el significado que aportan las infografas presentes en los textos verificando la veracidad y precisin de la informacin encontrada

AE1 Seleccionan textos para investigar y profundizar sobre un tema. Subrayan la informacin relevante en los textos revisados. Registran la informacin seleccionada en esquemas, resmenes o apuntes.

AE2 Comparan la informacin recogida de los textos ledos con sus conocimientos sobre el tema y su experiencia personal. Anotan la idea principal de cada prrafo con sus palabras. Esquematizan la informacin encontrada utilizando las mismas relaciones que el texto ledo establece entre las ideas: problema/solucin, enumeracin, orden cronolgico, etc. Explican el significado de imgenes, tablas, grficos y recursos visuales presentes en los textos ledos. Plantean juicios acerca de la precisin y veracidad de la informacin presentada en los textos ledos, fundamentndolos con ejemplos y conocimientos extrados de distintas fuentes. AE3 Identifican los puntos de vista presentes en los textos ledos. Sealan la postura del autor del texto frente al tema tratado, identificando los argumentos que la apoyan. Identifican en los textos ledos los recursos que potencian su eficacia comunicativa, como la interpelacin, la argumentacin, la descripcin, la ejemplificacin, etc. Identifican prejuicios y valores presentados en los textos ledos. Plantean una postura propia sobre lo ledo, la cual fundamentan con argumentos sustentados en los textos analizados y en sus conocimientos y experiencias sobre el tema.

AE 03 Lectura Evaluar los mensajes presentes en textos de los medios de comunicacin: artculos de opinin editoriales reportajes

18

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica

AE 04 Escritura Planificar la escritura de textos expositivos: seleccionando informacin relevante de fuentes que explicitan en sus escritos organizando la informacin en torno a un tema central apoyado por ideas complementarias organizando su escrito en introduccin, desarrollo y conclusiones AE 05 Escritura Escribir textos expositivos para comunicar una investigacin realizada sobre un tema especfico: utilizando un registro formal empleando las convenciones idiomticas utilizando vocabulario variado y especfico segn el tema tratado

AE4 Escriben un organizador grfico, en el cual: registran las fuentes que utilizarn organizan las ideas distinguiendo el tema central y las ideas complementarias. - organizan la informacin en introduccin, desarrollo y cierre.

AE5 Escriben textos, en los cuales: - redactan, al menos, seis prrafos referidos a una idea central apoyada por ideas complementarias utilizan un registro formal utilizan frases y oraciones de diversa complejidad - utilizan la correferencia mediante el uso de sinnimos, pronombres y elipsis, para evitar la repeticin de palabras utilizan conectores para marcar la relacin entre las ideas presentadas en las oraciones y entre prrafos - incorporan expresiones, palabras precisas y trminos especficos acordes con el contenido y la audiencia AE6 Revisan y reescriben su texto: subrayando las palabras que se repiten y cambindolas por elementos de correferencia identificando expresiones o ideas que no son apropiadas al texto escrito o que no estn de acuerdo con el destinatario - cambiando, agregando y borrando frases y oraciones para asegurar la comprensin reordenando la secuencia de ideas y reagrupando informacin si es necesario respetando todas las reglas ortogrficas Mejoran la presentacin del texto. AE7 Elaboran un organizador grfico o esquema en el cual: organizan la exposicin siguiendo una estructura definida en tema/subtema o en problema/solucin - ordenan la informacin en introduccin, desarrollo, cierre Elaboran material de apoyo que permita recordar el orden que

AE 06 Escritura Revisar, reescribir y editar sus textos: marcando los elementos que sea necesario corregir reescribiendo sus textos hasta quedar satisfechos con el resultado utilizando flexiblemente recursos de presentacin y diseo como diagramacin, tipografa y subttulos

AE 07 Comunicacin oral Planificar exposiciones orales para comunicar sus investigaciones: identificando la audiencia y el propsito de su exposicin organizando la informacin alrededor de ideas clave o preguntas organizando su intervencin en introduccin, desarrollo y cierre

19

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica

seleccionando recursos materiales de apoyo adecuados segn audiencia, propsito y contenidos abordados.

sigue la exposicin: fichas, power point, organizador grfico u otros. Destacan en el material de apoyo las ideas centrales de su exposicin. AE8 Realizan exposiciones en las que: destacan la relevancia del tema investigado - desarrollan las ideas centrales con datos, ejemplos, hechos y citas de los textos ledos incorporan conectores apropiados para relacionar las ideas que presentan utilizan sinnimos y pronombres para evitar la repeticin de palabras - utilizan expresiones, palabras precisas y alguna terminologa especfica acordes con el contenido y la audiencia emplean un registro formal. AE9 Expresan una postura sobre los textos ledos, fundamentada con datos, ejemplos, hechos y citas de fuentes que aborden el tema. Comentan las ideas presentadas por otros, profundizando en ellas, desarrollndolas o sintetizndolas para aclarar un punto. Discrepan o apoyan la postura del compaero fundamentando con datos, ejemplos, hechos y citas relacionados con el tema abordado. Toman apuntes de las intervenciones de sus compaeros para registrar informaciones relevantes. Hacen preguntas relevantes o solicitan aclaraciones sobre la informacin escuchada. Responden las preguntas de sus compaeros y del profesor. AE1 Identifican las principales figuras literarias presentes en los textos ledos. Explican con sus palabras el sentido de las figuras literarias encontradas. Explican cmo los recursos poticos presentes en los textos ledos (rima, ritmo, sonoridad, distribucin de los versos) contribuyen a la expresin de ideas y sensaciones. Por ejemplo: En la gloga III de Garcilaso, la repeticin del sonido s da la sensacin de estar escuchando el zumbido de las abejas que menciona el poema.

AE 08 Comunicacin oral Exponer para comunicar sus investigaciones: destacando el tema principal y desarrollando el contenido, a travs de las ideas centrales apoyadas por informacin complementaria utilizando recursos lxicos de coherencia y cohesin manteniendo un registro formal

AE 09 Comunicacin oral Dialogar para profundizar, desarrollar, sintetizar y discutir ideas sobre los textos de los medios de comunicacin y las exposiciones de otros estudiantes: expresando una postura personal fundamentando su postura manteniendo un registro formal

4 Unidad N 4: Los textos narrativos no literarios.

AE 01 Lectura Analizar e interpretar poemas considerando: figuras literarias (personificacin, comparacin, hiprbole, anfora, aliteracin, onomatopeya, metfora, anttesis, irona, oxmoron, sinestesia, metonimia y sincdoque) rima ritmo sonoridad distribucin de los versos en la pgina relacin entre forma y contenido

20

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica

AE 02 Lectura Interpretar poemas comentados en clases: reflexionando sobre aspectos temticos y de contenido relacionando los poemas ledos con el contexto de produccin fundamentando sus interpretaciones con ejemplos textuales

AE2 Explican el tema del poema identificando la postura desde la cual ha sido abordado. Relacionan los sentimientos, conflictos y temas expresados en los textos ledos con su experiencia personal y sus valores, creencias y prejuicios. Explican la influencia del contexto sociocultural de produccin en el tratamiento del tema abordado en los textos ledos. Fundamentan sus interpretaciones con citas textuales de los poemas ledos.

AE 03 Lectura Comparar los poemas ledos con otras formas de expresin artstica, considerando sus recursos y el tratamiento que dan a un mismo tema.

AE3 Comparan los tratamientos que dan a un mismo tema un texto potico y otra creacin artstica (proveniente del cine, teatro, msica, pintura, escultura, etc.). Comparan los usos de recursos tales como sonidos, silencios, lenguaje potico, imgenes, entre otros, en un texto potico y en otra creacin artstica que traten el mismo tema. AE4 Seleccionan textos poticos que les gusten por su lenguaje para inspirarse. Escriben textos poticos en los cuales: incorporan descripciones poticas y figuras literarias utilizan un vocabulario pertinente para enfatizar los sentimientos e ideas expresados en su escrito AE5 Revisan y reescriben su texto: reemplazando palabras por otras ms apropiadas segn el propsito expresivo - cambiando, agregando y borrando versos para enfatizar lo que se quiere expresar respetando todas las reglas ortogrficas Mejoran la presentacin del texto considerando el contenido.

AE 04 Escritura Escribir un texto potico para expresar ideas, sentimientos y postura en torno a una problemtica actual o en torno a un conflicto existencial, utilizando un vocabulario apropiado y lenguaje potico.

AE 05 Escritura Revisar, reescribir y editar sus textos: marcando los elementos que sea necesario corregir segn su intencin y los requerimientos propios de la tarea reescribiendo sus textos hasta quedar satisfechos con el resultado utilizando flexiblemente recursos de presentacin y diseo (diagramacin, imgenes, tipografa) que realcen la capacidad expresiva de las palabras.

21

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica

AE 06 Escritura Transformar sus textos poticos para explorar las posibilidades expresivas de otras manifestaciones artsticas.

AE6 Expresan el sentido de sus poemas por medio de otras expresion es artsticas: - representando su contenido y metforas por medio de imgenes, escultura o multimedia musicalizando sus poemas para enfatizar aspectos rtmicos y sonoros AE7 Realizan exposiciones en las que: explican sus poemas - citan otros textos literarios que se relacionan con estos (en cuanto a tema o formato) muestran ejemplos de otras creaciones artsticas relacionadas

AE 07 Comunicacin oral Exponer ideas, juicios y sentimientos expresados en sus propios poemas: explicando el propsito de estas justificando la eleccin de los recursos utilizados relacionndolas con otros textos literarios relacionndolas con otras creaciones artsticas (una pelcula, una cancin, una pintura, una escultura, entre otras). AE 08 Comunicacin oral Dialogar para compartir, profundizar, desarrollar y discutir ideas sobre los textos poticos ledos en clases: expresando sus interpretaciones fundamentando sus interpretaciones con ejemplos manteniendo un registro formal

AE8 Explican su interpretacin sobre un poema ledo, sealando cul es el tema central. Fundamentan su interpretacin con citas textuales. Narran la historia que est detrs de un poema. Comentan las ideas presentadas por otros, profundizando en ellas, desarrollndolas o sintetizndolas para aclarar un punto. Discrepan o apoyan las ideas de los compaeros fundamentan do con datos, ejemplos, hechos y citas, relacionados con el tema abordado. Hacen preguntas relevantes o solicitan aclaraciones sobre lo escuchado. Responden las preguntas de sus compaeros y del profesor. Toman apuntes de las intervenciones de sus compaeros para registrar ideas relevantes.

22

You might also like