You are on page 1of 18

Universidad de los Andes 2013

Estrategias de produccin escrita


El ensayo La monografa La entrevista El resumen La sntesis La resea desarrollo de sus competencias o de los cambios que se susciten en materia de presentacin de trabajos.

Concepto de ensayo
El ensayo es un trabajo intelectual destinado a tratar un tema, un problema, una propuesta o un fenmeno con originalidad, libertad, coherencia y elegancia literaria. Su origen puede ubicarse en el Renacimiento con los trabajos meritorios de Montaigne y Voltaire. Cada da cobra mayor fuerza y alcanza mayor diversidad y divulgacin, muestra de ello son las producciones de los notables de esta poca, tales como Fernando Savater, Octavio Paz, Carlos Fuentes y Noam Chomsky. Literariamente, el ensayo es un vehculo de comunicacin que considera lo esttico y lo cientfico, cuya referencia debe ser el pblico a quien va dirigido. En ese terreno literario, los ensayos se trabajan sin aparato crtico y con lenguaje colorido. En el campo cientfico cumple otras funciones, tales como explicacin de problemas, divulgacin de hallazgos, confrontacin de teoras, discusiones, reflexiones, aportes o crticas. Por ello, es apropiado utilizar los beneficios del aparato crtico propio de la investigacin bibliogrfica y un lenguaje tcnico. Un ensayo puede ser un trabajo corto que no requiere de un amplio dominio de tcnicas de investigacin cientfica, pero s de una amplia cultura y madurez, cuya adecuada elaboracin ser resultado de una formacin crtica, creativa y reflexiva de todo alumno-investigador, quien debe ir cimentando su disciplina intelectual como parte de su formacin profesional. Rojas Ortiz (1997) admite que su elaboracin es muy exigente pues deben reflejar dominio del tema, competencia lgica y competencia comunicativa. En su construccin se pueden conjugar las cuatro prosas existentes: descripcin, narracin, exposicin y argumentacin y se busca lo novedoso y original, donde el autor demuestre su tesis personal y el

El ensayo[1]
El estudiante universitario comprometido con la calidad de sus aprendizajes, la reflexin crtica y permanente en funcin de la construccin de su pensamiento creativo y de su desarrollo intelectual, tiene necesidad de asumir estudios independientes, sistematizar saberes, exponer con logicidad sus ideas y ofrecer opiniones, crticas o consideraciones sobre cualquier tema y de manera original. Por ello necesita desarrollar su capacidad de concrecin, de anlisis, de argumentacin e interpretacin. Estas y otras habilidades cognitivas son fciles de adquirir a partir del ejercicio constante de la lectura, la escritura, el pensar, el razonar y el escribir. Entre esos trabajos sobresalen el ensayo, el resumen, el anlisis, la resea y las monografas. En esta oportunidad se promueve y se orienta sobre la redaccin de ensayos como un trabajo intelectual complejo y como una estrategia de aprendizaje superior que implica el desarrollo y aplicacin de una serie de procesos cognitivos y de actitudes, tanto para ayudarles a ser escritores honestos y para evitarles desnimos, tensiones y confusiones innecesarias. Elaborar un ensayo es una experiencia de aprendizaje que puede ser abordada de diferentes maneras, por ello es pertinente las recomendaciones didcticas oportunas y especficas para darle seguridad y apoyo al joven escritor, las cuales pueden ser ampliadas o transformadas a partir del

Recopilado con fines didcticos para el Programa de Actualizacin de los docentes por: Lcdo. Enrique Hernndez y Lcda. Ana Noelia Parra

Universidad de los Andes 2013 dominio del tema expresado con claridad, congruencia, tica, elegancia y solidez. Selecciona y delimita el tema Muchas veces los temas para redactar ensayos son asignados por el profesor en funcin de los contenidos temticos de la disciplina. Sin embargo, es pertinente que sea el estudiante quien identifique los de mayor relevancia y actualidad. Recopila documentacin Esta debe ser actualizada y variada sobre el tema. Una va clave es revisar los ndices de los textos vinculados con el tema y las revistas especializadas. Tambin puedes consultar peridicos, apuntes, videos, diccionarios o pginas web. Con el material recopilado realiza los siguientes procesos a. Construye un esquema. Este proceso es esencial. Su propsito es ordenar con logicidad todos los aspectos que vas a tratar en el ensayo. Es decir, es el esqueleto o arquitectura de tu trabajo que te permite darle secuencia y profundidad. Asmelo como una gua flexible, que puedes modificar o ampliar a medida que avanzas en la redaccin. No lo debes incluir en el texto, pues su funcin es slo orientadora y de apoyo para alcanzar fluidez, orden y logicidad. En ese esquema puedes incluir como grandes ejes: Introduccin, desarrollo, propuestas y cierre. b. Elabora citas textuales o parafraseadas por cuanto te servirn para explicar, ampliar, argumentar o refutar cualquier idea. Luego clasifcalas en grandes categoras para que puedas tener un banco de datos vlido para comparar, analizar, ampliar o hasta para realizar estudios cronolgicos. c. Para las citas textuales, selecciona conceptos, opiniones y datos sobre los subtemas que te parezcan relevantes de varios autores, fchalos siguiendo siempre las pautas acordes con el tipo de fuente.

Ubicacin dentro de la didctica


La elaboracin de ensayos se ubica dentro de las actividades denominadas Estudios Dirigidos apropiados para contribuir con los aprendizajes significativos y complejos de los estudiantes de nivel medio y superior. Tambin se puede incluir en las estrategias de aprendizaje, especficamente en la categora de estrategias de elaboracin. Desde la Didctica Universitaria cumple los siguientes objetivos: 1. Estimula el trabajo intelectual independiente y la libertad de opinin. 2. Propicia el desarrollo del pensamiento autnomo, crtico, reflexivo, divergente, convergente y creativo. 3. Promueve la construccin de conocimientos y el aprendizaje significativo en la medida que el escritor conecta y amplia los conocimientos. 4. Estimula la inteligencia emocional, por cuanto es una va para la realizacin personal, aceptacin de s mismo, desarrollo de la autoestima y el autoconcepto. 5. Posibilita el desarrollo tico y esttico del escritor, al reconocer los aportes de otros. 6. Ayuda a profundizar y organizar los conocimientos, pues escribir implica leer varias veces y aprender con significado.

Procedimientos para su elaboracin


Es imprescindible tener presente dos componentes: 1. Los inherentes a un buen escrito: claridad, orden, sencillez, precisin, originalidad y eticidad. 2. Los formales y de estructura externa: ortografa, sintaxis, aparato crtico y el formato de presentacin. Para ayudar a lograr el xito en esos componentes y a mejorar la adquisicin de conocimientos tericos y usar las estrategias de aprendizaje de control, recomiendo:

Recopilado con fines didcticos para el Programa de Actualizacin de los docentes por: Lcdo. Enrique Hernndez y Lcda. Ana Noelia Parra

Universidad de los Andes 2013 d. Resume, interpreta o analiza conceptos, opiniones o postulados para incluirlos dentro del ensayo, pero en forma parafraseada para demostrar tu comprensin de lo que dicen otros autores u otras teoras. e. Elabora tus propios conceptos, juicios y anlisis sobre el tema o subtemas. Implica tu crecimiento intelectual. f. Argumenta. Elabora varias argumentaciones sobre la hiptesis o tesis que presentas en tu ensayo, es decir por qu lo afirmas y cmo lo corroboras. Utiliza razonamientos convincentes y apyate en testimonios, datos, citas, mximas o proverbios. A veces conviene ordenar esos argumentos con algn criterio, por ejemplo, histricos, polticos o legales. intiles. Cada aspecto representa avances sucesivos en la profundidad del discurso y ser tratado en uno o ms prrafos segn la densidad requerida por un determinado aspecto. El estilo debe ser directo y claro. Recuerda que se escribe para hacerse entender y no para hacerse adivinar. Atiende la ortografa y la concordancia entre el sujeto y el verbo, entre el sujeto y el nmero, el uso adecuado de los signos de puntuacin y evita trminos repetidos. Esto ltimo puedes evitarlo construyendo tu propia lista de sinnimos, pero corrobora que se refieran a lo mismo, pues a veces no corresponden. He aqu algunos ejemplos: Profesor: docente, maestro, ductor, mediador, etc. La educacin es un proceso: fenmeno, hecho, actividad, sistema, sector, etc. Discurso pedaggico: argumento, explicacin, tratado, modelo, postulado o paradigma.

Comienza a escribir tu ensayo


Sigue el esquema que hiciste para que redactes en ese orden y vers lo fcil y agradable que te resulta. El primer o segundo prrafo responden a la introduccin, desde all motiva hacia el tema y seala la importancia que tiene y el alcance de tu trabajo. Seguidamente, redacta los prrafos correspondientes al desarrollo. En esos prrafos incorpora: antecedentes, conceptos, explicaciones de problemas, argumentos, discusiones o controversias, principios, referentes tericos, modelos, clasificaciones, comparaciones, mtodos o ejemplos.

Cada prrafo estar formado por una o varias oraciones separadas con un punto y seguido, pero en conjunto expresan una sola informacin. Generalmente un prrafo contiene una idea principal apoyadas con otras secundarias y no deben resultar tan largos. En ellos puedes unir tus ideas con las de otros autores con creatividad y honestidad. Para demostrar el desarrollo de tu pensamiento profesional y la profundidad de tu ensayo utiliza los siguientes procesos cognitivos: construye definiciones conceptuales, descriptivas y esenciales o aristotlicas; refiere teoras o marcos conceptuales; anota causas y efectos; clasifica; compara; opina; resea textos o revistas, peridicos; analiza, argumenta, ejemplifica, describe, sintetiza, etc. Utiliza adecuadamente los conectores, por cuanto son frases que permiten unir prrafos, revelar secuencia, relacionar, ordenar o anunciar. Existen clasificaciones de conectores, entre ellas la citada por lvarez, L. y Rosario Russotto. (1996). He aqu un conjunto de ellos que pueden ayudarte: Para agregar ideas: adems, asimismo, tambin, al mismo tiempo, en igual forma, con base en, sobre la

Incluye tus reflexiones sobre el tema


Son relevantes tus opiniones pues constituyen aportes sobre el tema. Puedes incluir reflexiones finales, recomendaciones, conclusiones o propuestas para futuras investigaciones.

Construccin del Ensayo


Escribe en forma impersonal (sin primera o tercera persona), en lenguaje formal y tcnico, cuyos prrafos aparecern segn el orden previsto en el esquema, de tal manera que las ideas desarrolladas deriven en otras, sin digresiones o repeticiones

Recopilado con fines didcticos para el Programa de Actualizacin de los docentes por: Lcdo. Enrique Hernndez y Lcda. Ana Noelia Parra

Universidad de los Andes 2013 base de, luego, por una parte, es conveniente, (preciso, necesario, oportuno) etc. Para introducir ideas opuestas: sin embargo, no obstante, de otro modo, en otro orden de ideas, en oposicin, por lo contrario. Para introducir otro tema: concerniente a, con referencia a, en cuanto a, en lo tocante, respecto a, acerca de, sobre, referente a. Para indicar relaciones de tiempo: actualmente, posteriormente, en primer lugar, en la actualidad, en otra poca, en este momento, por ahora, en tiempos pasados, en nuestros das, en esta poca, en esta dcada, en los ltimos decenios, a principios de milenio. Para explicar causas: por esta razn, a fin de que, puesto que, ya que, por ello, por aquello, por esta situacin, por este motivo, por este pretexto. Para advertir consecuencias: por tanto, en consecuencia, en una y otra parte, en correspondencia, seguidamente, consecutivamente, por consiguiente, en tal sentido, como resultado, en efecto, en conclusin. Para establecer comparaciones: de igual manera, igualmente, de otra manera, equiparable a, de la misma forma, en las mismas circunstancias, en primer momento. Para expresar opiniones: en mi opinin, a mi manera de ver, considero, al respecto opino, declar, afirmo, asevero. Para indicar el cierre: en conclusin, en sntesis, en ltimo lugar, por ltimo, finalmente, en fin, para concluir. Es importante que alcances la pulcritud en tu trabajo. Eso lo puedes lograr al evitar, entre otros: El abuso de los conectores. El que galicado. El abuso del gerundio. Los barbarismos, anglicismos y galicismos. Las redundancias. Frases hechas (Ej. Hoy por hoy. Mi aporte es un granito de arena. En el terreno de las hiptesis). Las explicaciones innecesarias, por cuanto abultan el prrafo y dificultan captar la idea central. Incoherencias. (Se refiere a contradicciones o incompatibilidades. Ej. Afirmar: La Pedagoga es una ciencia en construccin. y ms tarde sealar: Ya todo se ha dicho en educacin.) Los calificativos. Ej. La educacin es maravillosa.

Tambin es importante demostrar la honestidad en tu trabajo, esto implica darle los crditos a los autores trabajados y admitir las limitaciones del enfoque. Despus de haber terminado la primera redaccin de tu ensayo: a) Realiza una lectura global con el fin de revisar los aspectos formales, logicidad, coherencia y ubicacin de las citas, adems para corregir estilo y gramtica. En esta etapa logras precisin en tus ideas, buscas sinnimos, eliminas frases o las amplas o depuras, entre ellos, de artculos y maysculas injustificadas. b) Permite que otra persona lo lea para corroborar si las ideas o juicios estn claramente expresados. Esta evaluacin externa permite or sugerencias y discutir opiniones. c) Por ltimo, recuerda que el tamao del ensayo variar de acuerdo a las exigencias de tu profesor, del tema o de tus propias exigencias.

Aparato crtico
Por aparato crtico se entiende el conjunto de citas o notas que puedes introducir dentro de tu trabajo, como referencias impresas o electrnicas, textuales y parafraseadas. Para introducirlas existen variedad de modelos, todos vlidos. Sin embargo, es

Recopilado con fines didcticos para el Programa de Actualizacin de los docentes por: Lcdo. Enrique Hernndez y Lcda. Ana Noelia Parra

Universidad de los Andes 2013 recomendable el uso de la normativa de la American Psychological Association, (APA) Style, por ser el utilizado por revistas cientficas y por universidades de prestigio, debido a su carcter funcional (este es un ejemplo de argumento). Abundan distintas caractersticas de las fuentes, por ello conviene que conozcas las tcnicas de fichaje pertinentes, las puedes consultar en textos especializados y en Manuales de Trabajos de Grado. la construccin del ensayo, pero slo se incluyen los materiales consultados, por cuanto resear un libro no tratado es contrario a la tica del escritor. Las organizaras en estricto orden alfabtico y siguiendo las pautas establecidas en las normas APA.

Presentacin del Ensayo


Este trabajo intelectual lo puedes transformar en un artculo de prensa, una ponencia o una conferencia, pero para su presentacin formal a la ctedra, recomiendo: a) Utiliza papel carta. b) En la presentacin considera: portada, pginas numeradas en la parte superior derecha y bibliografa. (No lleva introduccin, ni tabla de contenidos, cuando se trate de un trabajo corto) c) Portada: Consta de: El membrete de la universidad (parte superior) El Ttulo del Trabajo (centro de la hoja y con mayscula), y debajo en letra menuda la expresin: Ensayo, as notificas el tipo de tu trabajo, por cuanto existen otras modalidades tales como informe, monografa, tesis, tesina. Autor: (nombre completo) Ciudad y fecha.

La monografa[2][3]
La monografa es una investigacin que tiene la particularidad de tratar un tema especfico u objeto de estudio singular, bien delimitado y preciso. Este estudio se basa fundamentalmente en fuentes secundarias (anlisis documental o bibliogrfico), aunque se debe advertir que nada hay en el concepto de monografa que impida complementarla con un estudio o investigacin de campo (recurriendo a fuentes primarias). La monografa generalmente es un estudio de tipo descriptivo analtico y no plantea hiptesis de trabajo (no es deductiva ni predictiva), aunque en algunos casos puede ser propositiva, luego de un proceso previo de investigacin, pero su desarrollo no debera exceder de las 25 a 30 pginas. Desde el punto de vista prctico es habitual que las evaluaciones de los estudiantes de programas de educacin superior se realicen por medio de monografas que traten de los temas discutidos en la actividad docente. Muchos de los artculos que aparecen en revistas cientficas o de divulgacin disciplinar son tambin, en un sentido estricto, monografas. Conviene agregar que, a veces, se acepta que una monografa se desve un tanto del rigor normal de trabajos cientficos, pues ellas pueden tratar sobre temas en que no es posible o deseable alcanzar ese nivel. No obstante, desde el punto de vista de la presentacin formal, las monografas son trabajos donde se valora claramente la buena organizacin y el uso de un aparato crtico bien estructurado. La mayor diferencia entre una monografa y un ensayo est en la rigurosidad del manejo de la informacin: las monografas requieren mayor rigurosidad en la recopilacin, uso y documentacin

Referencias
Esta seccin es imprescindible en todo trabajo cientfico. Elaborarlas exige una serie de cuidados, por cuanto sus datos resultan tiles para otras investigaciones y revelan vigencia y procedencia. Las referencias abarcan libros, revistas, videos, teleconferencias, peridicos, correo electrnico y dems materiales que te ofrecieron apoyo directo en

Recopilado con fines didcticos para el Programa de Actualizacin de los docentes por: Lcdo. Enrique Hernndez y Lcda. Ana Noelia Parra

Universidad de los Andes 2013 de la informacin que los ensayos. Muchos estudiantes hacen monografas pobres por su inhabilidad para manejar la informacin con la rigurosidad requerida. Para establecer un criterio comn en la elaboracin de monografas, instauraremos las normas de presentacin en dos partes, la primera trata sobre la estructura del documento y la segunda sobre aspectos de forma, particularmente sobre la titulacin y redaccin. Agradecimientos: Se colocan en pgina separada. Son opcionales, por tanto no es indispensable su inclusin en la monografa. Primera parte (I) introduccin: En la introduccin (2 a 3 pginas como mximo) se debe indicar cul es el tema que se analiza, los objetivos del trabajo (general y particulares, si se desea), la importancia del tema objeto de investigacin (justificacin de la eleccin), una descripcin ordenada sobre el contenido del documento y la metodologa utilizada. Tambin se dejar claramente establecido el alcance o lmites de la investigacin (qu debe y que no debe esperar el lector al leer el documento). Segunda parte (II) desarrollo de conceptos (cuerpo de la monografa): Los temas que se desarrollan en el cuerpo de la monografa deben responder a una revisin bibliogrfica y anlisis documental que considere a los autores investigadores relevantes sobre la materia o tema a indagar (6 a 8 autores como mnimo), con una estructura predeterminada que, salvo contadas excepciones, respeta ciertas normas en cuanto a contenido. Sin embargo, un principio bsico para elaborar una monografa es que va de lo general a lo particular y que cada apartado o seccin de la misma, aborda un tema por vez de manera secuencial y ordenada. El desarrollo de conceptos o cuerpo de la monografa deber ser congruente con el ttulo y lo indicado en la introduccin. Esta parte constituye el cuerpo central y bsico del trabajo, el cul rene todos los materiales pertinentes e inmediatamente comprometidos con la exposicin del tema elegido. El producto de la revisin bibliogrfica o anlisis documental practicado. Si existe investigacin no documental, corresponde establecer el tipo de investigacin, la presentacin de resultados y su discusin. Se puede incorporar en uno o dos

Estructura de la monografa
La estructura de la monografa considera las siguientes partes: Cartula/Portada: Que deber contener la siguiente informacin: Universidad, programa, materia, ttulo (de la monografa), autor, Profesor, lugar y fecha de presentacin. Los datos presentes en la portada pueden variar en funcin de los requerimientos del docente, rea acadmica, asignatura, departamento o institucin. El ttulo debe reflejar el objetivo de la investigacin (qu es lo que se hizo o de qu se trata el estudio?). El lector debe ubicarse de manera clara e inconfundible en el contenido de la monografa con slo leer el ttulo. ndices: Que pueden ser: ndice general de contenidos ndice de grficos o figuras ndice de cuadros o tablas Glosario de abreviaturas y siglas ndice de anexos o apndices

Los ndices se preparan en funcin al contenido (profundidad o extensin del anlisis) de la monografa.

Recopilado con fines didcticos para el Programa de Actualizacin de los docentes por: Lcdo. Enrique Hernndez y Lcda. Ana Noelia Parra

Universidad de los Andes 2013 apartados o captulos. Si se hace uso de grficos, cuadros, tablas, figuras, se recomienda que el ttulo se coloque en la parte superior y la fuente o eventual referencia en la parte inferior. Cada grfico, cuadro, tabla o figura se enumera en orden correlativo. La bibliografa sealada deber ir tanto en el texto de la monografa como en el apartado destinado a referencias bibliogrficas. Para el caso de la bibliografa utilizada en el texto y en las referencias se recomienda el uso de la normativa de la American Psychological Association (normas APA). Tercera parte (III) anlisis crtico de la revisin bibliogrfica: El anlisis crtico, y a diferencia del captulo destinado a desarrollo de conceptos, dice relacin con la evaluacin, que el autor o los autores de la monografa, hace(n) de los puntos de vista y planteamientos realizados por los autores seleccionados en la revisin bibliogrfica. En este apartado es menester establecer la propia posicin e interpretacin personal sobre el tema desarrollado, se valora el razonamiento, la argumentacin, explicaciones, inferencias y deducciones que puedan sealarse, en definitiva el juicio que se emita en torno a las apreciaciones realizadas por variados autores sobre el tema en estudio. Cuarta parte (IV) resumen y conclusiones: En esta parte, de resumen y conclusiones (algunas veces se incluyen recomendaciones), se debe realizar, en primera instancia, un esbozo de los principales conceptos descritos y eventualmente analizados a lo largo de toda la monografa (sntesis). A medida que se realice el resumen, o si se desea al finalizar esta parte, es valorada que el autor efecte comentarios o exprese opiniones particulares, aportando al tema analizado (derivados del apartado tercero). Para un trabajo de 30 pginas, se deber emplear como mnimo tres (3) pginas de resumen y conclusiones (ms o menos el 10% del cuerpo de la monografa). El lector debera ser capaz de comprender el alcance y resultados de la monografa con slo leer la introduccin y el resumen y conclusiones, de ah la importancia de redactar esta ltima parte con sumo detenimiento. Mediante este apartado, el autor de la monografa plantea sus afirmaciones finales sobre el tema estudiado, presenta los argumentos que resuelvan las interrogantes sealadas e indica si se cumplieron los objetivos esperados con la investigacin documental. En la conclusin debe quedar perfectamente demostrado lo que sostiene el tema de la monografa. Bibliografa: Se incorporarn los artculos, libros de referencia u otros documentos consultados y su forma de presentacin recomendada es la contenida en las normas APA. Lo importante, adems del formato es que toda la informacin est descrita en la bibliografa. Quinta parte (V) anexos o apndices: Hay autores que sealan que los Apndices comprenden el desarrollo conceptual de temas relacionados indirectamente con los temas centrales y que podran interesar al lector a manera de complemento, pero no vale la pena incluirlos en el cuerpo del trabajo; mientras que en los Anexos habran que incluir: cuadros, grficos, tablas, textos, datos y otra informacin detallada que respaldan las afirmaciones o temas desarrollados en el cuerpo de la monografa.

Normas de Redaccin
Tanto en cuanto al contenido como a la forma, se sugiere tomar en consideracin lo siguiente: Citas de autores: La copia textual de artculos o libros debe hacerse entre comillas, para lo cual se deben emplear obligatoriamente las pautas establecidas en las normas APA.

Recopilado con fines didcticos para el Programa de Actualizacin de los docentes por: Lcdo. Enrique Hernndez y Lcda. Ana Noelia Parra

Universidad de los Andes 2013 Tambin se pueden efectuar citas conceptuales (no copiado textualmente sino haciendo referencia al autor o autores). Las citas sirven para respaldar el desarrollo de conceptos tericos o afirmaciones, motivo por el cual generalmente las llamadas se colocan luego del prrafo u oracin. Redaccin: Es preciso que la redaccin sea clara y ordenada, guiando al lector por donde se desea, sin asumir que ste sabe del tema y que resolver por s mismo las lagunas que pudieran existir en la monografa. El lenguaje en este tipo de trabajos debe cuidar que la seriedad y riqueza del contenido vayan acompaados de una cuidadosa redaccin y un vocabulario convenientemente ajustado a la especialidad del tema tratado. En este sentido es importante: Evitar el uso de palabras extranjeras, cuando tienen su equivalente en nuestro idioma, o de trminos o expresiones vulgares. Si los vocablos extranjeros no tienen una clara traduccin deben ir en letra cursiva o bien entre comillas. Utilizar las palabras en su exacto significado para evitar interpretaciones errneas o ambiguas. No abusar del uso de adjetivos y adverbios. Evitar el uso de gerundios. Cuidar la correspondencia de tiempos y modos verbales. Manejar con habilidad la redaccin de oraciones de modo que no resulten demasiado largas, difciles de leer; tampoco demasiado cortas, que hagan de la exposicin como un tableteo de conceptos, uno tras otro, que tambin dificulta la comprensin. Usar hbilmente los signos de puntuacin que sirven para regular las pausas, redondear las ideas contenidas en oraciones y prrafos. Releer varias veces lo escrito, para pulirlo de imperfecciones y hacerlo fcilmente comprensible.

Con este fin se recomienda lo siguiente: Exponer ideas y conceptos por prrafos partiendo de lo general y terminando en lo particular. Guiar al lector de manera coherente y ordenada, relacionando secuencialmente conceptos. Conservar el orden y la consistencia del documento mediante el encadenamiento de conceptos entre captulos, apartados, prrafos, oraciones, etc. Emplear grficos, figuras, cuadros o tablas para sintetizar modelos e ideas complejas Cuidar la presentacin general y las reglas de ortografa / sintaxis.

Presentacin de captulos, apartados, incisos: Los captulos se desarrollan en el cuerpo del trabajo y son la desagregacin del tema de investigacin o estudio. Cada captulo de la monografa debera tener tres (3) o cuatro (4) divisiones como mximo (la secuencia sera: captulo, inciso, sub inciso, primer sub inciso). Una mayor divisin, originara en el lector confusin, por lo que es preferible agrupar de mejor manera los temas para no exceder estos lmites. Adems, cada captulo debera empezar en una nueva pgina. Se debe diferenciar el nombre de cada captulo y de los subttulos que tenga ste variando tipografa y aplicando sangras. Sugerencia de tipografa: ttulo o nombre del captulo (maysculas, negritas), subttulo (maysculas y minsculas, negritas); inciso (maysculas y minsculas, subrayado); sub inciso (maysculas y minsculas, itlicas).

Recopilado con fines didcticos para el Programa de Actualizacin de los docentes por: Lcdo. Enrique Hernndez y Lcda. Ana Noelia Parra

Universidad de los Andes 2013 Opiniones personales: En el desarrollo del cuerpo de la monografa, salvo contadas excepciones, no se deben emitir juicios de valor (opiniones, crticas, etc.) sino limitarse a ser descriptivas (que es el carcter del trabajo), de acuerdo a los autores consultados. Por el contrario, en el captulo destinado al anlisis crtico de la revisin bibliogrfica y tambin conclusiones s se pueden, y se deben, efectuar crticas o valorizaciones personales.

Recomendacin final
Al elaborar una monografa (o cualquier cosa en su vida) haga ms de lo que se le pide. No aplique la ley del mnimo esfuerzo, pues tendr como resultado un trabajo mediocre. No es propio de un trabajo cientfico o literario una prosa abigarrada, barroca o pomposa, salvo que se pretenda ocultar carencia de ideas o presentarse con pretensiones de genio. La redaccin cientfica ha de guardar en su estilo un cierto ascetismo literario, debe ser llana, directa y precisa. Una monografa escrita en buen estilo reunir las caractersticas de unidad, precisin, fluidez y concisin.

Colocado de citas/bibliografa: La forma convencional para presentar las citas y bibliografa al final del documento, estar en concordancia con lo sealado en las normas APA.

La entrevista[4]
En qu consiste la estrategia?
La entrevista temtica, generalmente empleada en la investigacin exploratoria, es un mtodo especialmente adecuado cuando no tenemos una teora exacta sobre el tema, si se elige este mtodo, los encuestados con frecuencia aportarn ms puntos de vista nuevos que los que podamos usar. Entre sus caractersticas estn que las preguntas son abiertas, permiten agregar nuevas preguntas durante la entrevista, rara vez es posible el anlisis cuantitativo y no es annima sino directa.

Aspectos formales de presentacin


La presentacin es importante para resaltar el trabajo realizado, aunque debe estar siempre subordinada al contenido. En general los trabajos se presentarn en papel de tamao y calidad uniforme, se recomienda el papel bond tamao carta. Mecanografiado: se deben emplear slo tipos de letra rectas # 12 (Times New Roman, Arial o Helvtica) Mrgenes: dependern de los requerimientos del docente o de las normativas de cada institucin. Paginacin: la numeracin ser continua hasta agotar todas las secciones y se colocar en la parte superior derecha de cada pgina. Cada captulo debe comenzar en una pgina aparte. Espacios interlneas: debe escribirse a uno y medio espacio. Entre prrafos deje dos o tres espacios. Sangrar los prrafos cinco espacios del margen izquierdo.

Cundo hacer uso de la estrategia?


La entrevista es una buena eleccin como estrategia, dentro del aula cuando: El objeto de estudio no se conoce muy bien; el problema y el objetivo del estudio pueden ser revisados durante el proyecto. El "rango" de las respuestas no puede ser conocido con anticipacin. Se necesita la opcin de presentar preguntas adicionales basadas en la informacin de los encuestados.

Recopilado con fines didcticos para el Programa de Actualizacin de los docentes por: Lcdo. Enrique Hernndez y Lcda. Ana Noelia Parra

Universidad de los Andes 2013 Las preguntas estn relacionadas con el conocimiento implcito o los puntos de vista personales (actitudes, valores, creencias) de los encuestados.

Cmo hacer uso de la estrategia?

Antes de la entrevista: Solicitar autorizacin a la persona o grupo que se desee entrevistar, y explicar quin es el organizador responsable, la finalidad del estudio y cmo sern usados los resultados. Es aconsejable elegir un lugar neutro y familiar para el encuestado. Documentarse sobre el personaje, la situacin o temtica de la entrevista. Elaborar un guion con las preguntas que previamente se han pensado durante la documentacin.

Durante la entrevista: Vestirse y comportarse de forma no llamativa.

Una grabadora es casi siempre un instrumento indispensable en entrevistas temticas. Las primeras preguntas sobre el tema de estudio han de expresarse en trminos generales. Las preguntas son "abiertas", y con la finalidad de que el entrevistado se sienta motivado para explicar y ampliar sus respuestas. Ejemplos: o Puede decirme ms sobre eso? o Por qu piensa que ocurri eso? o Cmo sola sentirse la gente cuando oa eso?

Recopilado con fines didcticos para el Programa de Actualizacin de los docentes por: Lcdo. Enrique Hernndez y Lcda. Ana Noelia Parra

Universidad de los Andes 2013 Estimular positivamente, para llevar (de vuelta) al encuestado a los temas interesantes. lenguaje durante la entrevista y de habilidades para la escucha activa; adems de promover habilidades en el manejo eficaz y eficiente de informacin.

Despus de la entrevista: Es conveniente seguir esta serie de recomendaciones tiles para redactar una entrevista: Ttulo: puede ser una frase que aluda a las caractersticas, habilidades, actividades o una frase dicha por el entrevistado. En este caso, el ttulo debe ir entre comillas. Entrada: se entrega una breve introduccin del personaje antes de empezar con la estructura pregunta-respuesta. La entrada puede ser una descripcin de la biografa del personaje, o bien, una introduccin de aquello que lo distingue entre los dems. Pregunta-respuesta: en este punto es necesario tener presente, al redactar las preguntas-respuestas, que el texto sea lo ms claro posible; se pueden usar subttulos. Adems, las respuestas se pueden cortar, siempre y cuando se saquen solamente las ideas repetidas o los comentarios poco importantes. Formas bsicas de finalizar una entrevista son: dejar que el entrevistado diga la ltima palabra; y para ellos deber terminar con una respuesta, en lo posible una en que el entrevistado haga una afirmacin contundente, concluyente o provocadora; o bien, terminar con un prrafo propio que resuma o anuncie algo respecto al tema tratado con el entrevistado, o con una descripcin de la situacin en que finaliza la entrevista:

Qu beneficios ofrece?
Puede ser eficaz cuando se rene informacin sobre maneras colectivas de vivir, de trabajar y de recrear; as como en usos y evaluaciones. La entrevista dirigida hacia un grupo puede ser empleada como una discusin entre un grupo social existente; en este caso, permite la creacin de dinmica en el aula.

Recomendaciones
Al final de la entrevista podramos preguntar al encuestado si estara dispuesto a revisar y corregir en su caso. Hay que tomar muy en cuenta, al considerar hacer uso de la estrategia, el tiempo suplementario y el costo de la entrevista.

El resumen[5]
Este gnero es el ms utilizado para estudiar de manera autnoma y uno de los trabajos escritos ms solicitados en todos los niveles de la enseanza. Si bien regularmente un resumen es la reduccin de un escrito en trminos breves y precisos, tambin es posible resumir una conferencia, una clase, una pelcula, una obra de teatro, una conversacin. Una prctica muy difundida en todos los niveles educativos, es el empleo de resmenes del contenido de un material que se habr de aprender. No se debe olvidar que, como estrategia de enseanza, el resumen ser elaborado por el profesor o el diseador de textos, para luego proporcionrselo al estudiante o como estrategia de aprendizaje, podr ser elaborado por el alumno al tomar notas o estructurar trabajos. A continuacin se presentan algunos lineamientos para el diseo e inclusin de resmenes en cualquiera de las dos situaciones.

Qu se espera alcanzar con la estrategia?


Desarrollo de una comunicacin asertiva, de tomar conciencia de la conduccin de diferentes tipos de

Lineamientos
Un resumen enfatiza los puntos sobresalientes de un escrito o texto revisado o en algunos casos de un

Recopilado con fines didcticos para el Programa de Actualizacin de los docentes por: Lcdo. Enrique Hernndez y Lcda. Ana Noelia Parra

Universidad de los Andes 2013 discurso oral. Para elaborar un resumen se hace una seleccin y condensacin de los contenidos claves del material de estudio, donde debe omitirse la informacin trivial y de importancia secundaria. Por ello, se ha dicho que un resumen es como una "vista panormica" del contenido, ya que brinda una visin de la estructura general del texto. Un buen resumen debe comunicar las ideas de manera expedita, precisa y gil. Puede incluirse antes de la presentacin del texto o de una leccin, en cuyo caso sera una estrategia preinstruccional; o bien puede aparecer al final de estos elementos, funcionando como estrategia postinstruccional. Pero tambin puede irse construyendo en forma acumulativa, durante la secuencia de enseanza, en cuyo caso fungira como estrategia coinstruccional.

Recomendaciones para el diseo de


resmenes
Macro reglas de supresin 1. Suprimir la informacin trivial o de importancia secundaria. 2. Suprimir informacin que puede ser importante, pero que es redundante o repetitiva. Macro regla de generalizacin Sustituir varios contenidos particulares (parecidos entre s) que se encuentran en el texto, introduciendo en su lugar un concepto, idea o proposicin ms general que los englobe. Por ejemplo, si en un texto sobre motivacin se habla de los siguientes trminos: "sed", "sueo", "hambre" y "sexo", pueden sustituirse por el concepto general que los incluye: "necesidades humanas primarias". Macro regla de construccin Redactar las ideas principales a partir de la informacin presentada en uno o ms prrafos o secciones especficas del texto, cuando no son presentadas en forma explcita. En este caso, para construir la idea principal debe realizarse una actividad de inferencia con base en la informacin relevante presentada explcitamente. Macro regla de integracin Integrar informacin relacionada pero contenida explcitamente en distintos prrafos o secciones del texto.

Caractersticas
Las principales funciones de un resumen son: Ubicar al alumno dentro de la estructura o configuracin general del material que se habr de aprender. Enfatizar la informacin importante. Introducir al alumno al nuevo material de aprendizaje y familiarizarlo con su argumento central (cuando funciona previamente). Organizar, integrar y consolidar la informacin adquirida por el alumno (en el caso de resumen postinstruccional). Facilitar el aprendizaje por efecto de la repeticin y familiarizacin con el contenido.

Por lo general, un resumen se elabora en forma de prosa escrita, aunque puede disearse tambin numerando las ideas principales (esquemas), representndolo con ciertos apoyos grficos (naves, grficas, cuadros sinpticos, redes o mapas que expresen los conceptos ms importantes y sus relaciones, etctera). Lo importante es subrayar que un resumen contiene un extracto de la informacin ms importante contenido en el propio discurso, texto o material de aprendizaje.

Criterios para seleccionar un resumen como estrategia de aprendizaje


1. Disear resmenes cuando el material que habr de aprenderse sea extenso y contenga informacin con diferentes niveles de importancia; es decir, cuando pueda diferenciarse claramente la informacin

Recopilado con fines didcticos para el Programa de Actualizacin de los docentes por: Lcdo. Enrique Hernndez y Lcda. Ana Noelia Parra

Universidad de los Andes 2013 principal de la de tipo secundario o de datos triviales o redundantes. 2. En el caso contrario, cuando el material de por s ya viene condensado, o casi est conformado por informacin clave, ms que elaborar un resumen, puede convenir darle una mejor organizacin al contenido, empleando medios grficos para ofrecer al estudiante, por ejemplo, un diagrama o un mapa conceptual con los contenidos importantes. 3. Debe tenerse especial cuidado con el vocabulario y la redaccin al elaborarlo (debe poseer significatividad lgica). 4. Al redactar un resumen se recomienda seguir las macro reglas propuestas por varios autores (Brown y Day, 1983; Kintsch y van Dijk, 1978), las cuales eliminan la informacin trivial e innecesaria, y condensan e integran la informacin valiosa y relevante. 5. Formularse algunas interrogantes como son: sobre qu trata el texto? Qu quiere el autor que se comprenda? 6. Subrayar los puntos principales. (Los puntos principales son las ideas clave o ms importantes del texto, lo pertinente, relevante y esencial). 7. Identificar los enunciados de apoyo. 8. Considerar que los enunciados de apoyo pueden aparecer como: explicaciones, ejemplos, preguntas, listados simples o en secuencia. 9. Transcribir solamente los enunciados de apoyo ms importantes, tal y como aparecen escritos (no interpretar ni parafrasear). 10. Identificar el tema y compararlo con lo comprendido corresponde?

La sntesis[5]
La sntesis es tambin otra forma de resumen, pero an ms abreviada y con una diferencia sustantiva con este, en ella se puede parafrasear con palabras propias.

Evitar cometer los siguientes errores


1. Confundir el resumen con un mosaico de anotaciones esquemticas, con un ensamble de prrafos resumidos por separado. 2. Analizar las ideas y posturas del autor o agregar un comentario. 3. Aportar las propias ideas. 4. En forma breve y concisa extractar el texto. 5. Evitar extractar por separado, el resumen debe ser un todo y representar la unidad del texto.

Caractersticas
Se basa en el mtodo inductivo (de lo particular a lo general). Parte de un anlisis, pues no se puede sintetizar lo que no se analiza. Se redacta con fidelidad, exactitud y claridad. Por claridad se entiende la expresin de un solo punto principal por prrafo; el uso correcto de los signos de puntuacin; el orden en la expresin de las ideas. La exactitud se refiere a la expresin de una idea clara, precisa que no pueda interpretarse en ninguna otra forma que la que se quiere manifestar. En ocasiones, la falta de exactitud en lo que se dice cambia u obscurece el sentido.

Estrategias para la elaboracin de resmenes


1. Concentrarse nicamente en la parte esencial de la informacin. 2. Respetar el orden adoptado por el autor. 3. Mostrar la argumentacin del texto sin que se omita ni aada ningn elemento. 4. Redactar con claridad, para que el texto sea comprensible.

Es necesario que se consideren las siguientes estrategias:

Recopilado con fines didcticos para el Programa de Actualizacin de los docentes por: Lcdo. Enrique Hernndez y Lcda. Ana Noelia Parra

Universidad de los Andes 2013 Subrayar todo aquello que sea relevante Identificar los conceptos centrales. Bajo cada concepto central escribir los puntos principales que le correspondan. Ligar las ideas centrales parafraseando 5. Curiosidad y Audacia (Bsqueda de aprender, innovar,

Los buenos lderes cautivan al mundo, los malos lderes lo engaan o tratan de engaarlo. Otro aspecto importante es que el lder averige lo que es l y no perderse de ah, pues ya encumbrado en el poder, muchas personas trataran de hacer que el lder sea lo que no es, es decir, el lder puede perder piso. Los valores y las creencias son importantes para saber dnde est el lder parado, pero tienen que ser sus propios valores, no los ajenos. "Lo que el lder es habla tan fuerte que no se escucha lo que dice" Los griegos crean que la excelencia del liderazgo se basaba en un equilibrio perfecto entre el eros y logos, es decir, sentimiento y pensamiento, ambos derivados de la comprensin del mundo, de la "contemplacin concreta de los hechos completos". La comprensin verdadera proviene del compromiso y de su despliegue total, los cuales agudizan y ajinan las dotes y aseguran que el lder ser original y no una copia.

De esta manera se sintetiza un texto o varias fuentes distintas. En caso de decidir elaborar una sntesis de dos o ms fuentes es conveniente que se elabore un cuadro en el que se compare y contraste los conceptos centrales y los puntos principales de un autor con otro.

Ejemplos
Ejemplo de una sntesis de una sola fuente: Los lderes se dan de todo tamao, forma y disposicin: bajos, altos, limpios, desaseados, jvenes, viejos, hombres y mujeres. Sin embargo, todos parecen compartir algunos de los siguientes ingredientes, o quiz todos estos: 1. 2. 3. 4.

Visin guiadora (Hacia donde voy) Pasin (Amar lo que se hace y encanto por hacerlo) Warren, Bennis. (1999) Como llegar a ser Lder, Integridad (Conocimiento de s mismo, Norma Mxico sinceridad y madurez) Confianza (Se gana, es producto del liderazgo) Tema: Cmo llegar a ser Lder Concepto central: Ingredientes del lder Visin guiadora, Pasin, Integridad, Confianza de los Puntos principales: dems, Curiosidad y Audacia. Concepto central: Conocimiento de s mismo "Lo que el lder es habla tan fuerte que no se Punto principal: escucha lo que dice" Concepto central: Comprensin del mundo Equilibrio entre sentimiento y pensamiento, alcance Punto principal: de originalidad como lder

En sntesis: En los prrafos anteriores Bennis plantea tres aspectos importantes a considerar para llegar a ser lder: un primer aspecto es la manifestacin de una

serie de ingredientes que lo caracterizan e identifican, como son: Tener una Visin guiadora, Pasin, Integridad, Confianza, Curiosidad y Audacia.

Recopilado con fines didcticos para el Programa de Actualizacin de los docentes por: Lcdo. Enrique Hernndez y Lcda. Ana Noelia Parra

Universidad de los Andes 2013 Un segundo aspecto del lder es saber quin es l; conocerse a s mismo es vital para su propia concepcin, pues lo que el lder es habla tan fuerte que no se escucha lo que dice, y por ltimo, una comprensin del mundo que le hace encontrar equilibrio entre su sentir y pensar, agudizando sus dotes y permitindole como consecuencia asegurar su originalidad. Ejemplo de una sntesis de dos fuentes: French Wendell y Bell Cecil, (1996) enuncia dos definiciones sobre cultura organizacional de Edgar H. Schein y Warren Bennis, ambos importantes exponentes de la teora administrativa del Desarrollo Organizacional (D.O.) Segn Schein: La cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los integrantes de una organizacin tienen en comn. La cultura ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reaccin que guan la toma de decisiones y otras actividades de los participantes en la organizacin. Las organizaciones de xito al parecer tienen fuertes culturas que atraen, retienen y recompensan a la Tema: Cultura Organizacional Concepto central gente por desempear roles y cumplir metas, uno de los roles ms importantes de la alta direccin es dar forma a la cultura, que con personalidad, tendr un efecto importante en la filosofa y el estilo administrativo. La filosofa de una persona ofrece lineamientos para la conducta. El estilo se refiere a la forma en que se hace algo. El estilo administrativo es la manera distinta en la que se comporta un administrador y de ah los resultados finales pudiendo ser satisfactorios. En opinin de Bennis: La definicin de la cultura organizacional sugiere que esta cumple funciones importantes en la organizacin. Los artefactos culturales, incluyendo el diseo y el estilo de administracin, transmiten valores y filosofas, socializando a los miembros, motivan al personal y facilitan la cohesin del grupo y el compromiso con metas relevantes. La cultura organizacional es un sistema de valores compartidos (lo que es importante) y creencias (cmo funcionan las cosas) que interactan con la gente, las estructuras de organizacin y los sistemas de control de una compaa para producir normas de comportamiento (como se hacen las cosas aqu).

Puntos principales

Concepto central

Puntos principales

Warren Bennis Definicin Es el conjunto de valores, La cultura organizacional es un creencias y entendimientos sistema de valores compartidos importantes que los integrantes (lo que es importante) y de una organizacin tienen en creencias (cmo funcionan las comn. cosas) que interactan con la gente, las estructuras de organizacin y los sistemas de control de una compaa para producir normas de comportamiento (como se hacen las cosas aqu). Funciones de la cultura Las organizaciones de xito al Esta definicin sugiere que la parecer tienen fuertes culturas cultura cumple funciones que atraen, retienen y importantes en la organizacin. recompensan a la gente por Los artefactos culturales, desempear roles y cumplir incluyendo el diseo y el estilo de metas, uno de los roles ms administracin, transmiten importantes de la alta direccin valores y filosofas, socializando

Edgar Schein

Recopilado con fines didcticos para el Programa de Actualizacin de los docentes por: Lcdo. Enrique Hernndez y Lcda. Ana Noelia Parra

Universidad de los Andes 2013 es dar forma a la cultura, que con personalidad, tendr un efecto importante en la filosofa y el estilo administrativo. En sntesis: Las definiciones de Cultura Organizacional comparten conceptos comunes, subrayan la importancia de los valores y creencias compartidos y su efecto sobre el comportamiento. La cultura es el pegamento social o normativo que mantiene unida a una organizacin. Expresa los valores o ideales sociales y creencias que los miembros de la organizacin llegan a compartir. Las definiciones sugieren lo que todos sabemos por nuestras experiencias personales; las organizaciones tienen culturas diferentes, objetivos y valores, estilos de administracin y normas para realizar sus actividades y es precisamente esto lo que las caracteriza. a los miembros, motivan al personal y facilitan la cohesin del grupo y el compromiso con metas relevantes.

recientemente por una biblioteca, los cuales no necesariamente han de ser de reciente publicacin. Vinculado con la actualidad, otro de los identificadores generales de la resea es la brevedad. Destinada a enterar al lector lo ms sucintamente posible de las caractersticas de una obra o evento, la resea rara vez abarca ms de media o una pgina impresa de una publicacin peridica, y generalmente aparece dispuesta junto a otras en la seccin de reseas de la publicacin. Hay, incluso, publicaciones cuyo cuerpo principal se compone bsicamente de reseas. Sin embargo, a diferencia de la resea preparada para el pblico general, en las revistas acadmicas o en las publicaciones especializadas la resea es tratada con la misma seriedad que el artculo y es posible encontrar algunas que abarquen varias pginas y para las cuales haya sido necesario consultar bibliografa. Aqu, debido al carcter especializado, es ms factible que se reseen libros no publicados (o an sin traducir) en el pas donde se hace la resea, y que han sido ledos por el reseista en el idioma original en que fueron escritos. De acuerdo con el tipo de evento o de obra, las reseas pueden dividirse en resea de libros, resea deportiva, resea cinematogrfica, resea de exposiciones, etc. En ocasiones, las presentaciones que aparecen en la solapa de los libros pueden estar configuradas a modo de breves reseas, aunque en estos casos el inters siempre est destinado a promover la lectura de la obra, o la compra del libro, por lo que las opiniones desfavorables pocas veces se hacen presentes. Del mismo modo (y aunque su propsito es otro) el prlogo de una obra puede ser ledo a modo de resea, en caso de que sta no aparezca en la solapa del libro o que el lector considere esa informacin insuficiente. Es frecuente que el texto en la solapa sea extrado o sintetizado del propio prlogo del libro.

La resea[5]
Una resea es una opinin o interpretacin personal sobre una obra (escrita, grfica o escnica), o sobre un evento determinado. La resea desarrolla tomando en cuenta no slo el contenido de la obra o del evento en cuestin, sino tambin los diferentes aspectos contextuales vinculados a la autora, ejecucin, produccin, publicacin o presentacin de los mismos. Uno de los principales identificadores de la resea es su actualidad. La resea no slo expresa la opinin del reseista, sino tambin intenta compulsar al lector a una evaluacin personal de una obra de reciente aparicin o de eventos an en cartelera. No obstante, es igualmente posible resear como novedad obras extemporneas o no recientemente publicadas; ello puede suceder en el caso de un texto no importado o no distribuido comercialmente en cierto pas o regin y al que el reseista tiene acceso de forma circunstancial, o en el caso de los textos adquiridos

Recopilado con fines didcticos para el Programa de Actualizacin de los docentes por: Lcdo. Enrique Hernndez y Lcda. Ana Noelia Parra

Universidad de los Andes 2013 De acuerdo con el propsito, dos son los tipos principales de resea: la resea crtica y la resea bibliogrfica. La primera, tal como su nombre lo indica, tiene el propsito de juzgar a travs de un anlisis minucioso y de un conocimiento ms exhaustivo de la obra, y emitir un juicio de valor o calidad. La segunda, sin dejar de lado el juicio personal, tiende ms a informar acerca de una novedad editorial, su contenido y su importancia. Generalmente, la resea bibliogrfica es de menor extensin que la resea crtica. En caso de hacer una resea crtica, completar la lectura, para poder ser coherente y justo con los argumentos planteados. Sealar los datos bibliogrficos del autor.

Para concretar, e hilvanar entre s, los puntos anteriores es de gran ayuda formularse las siguientes interrogantes: Quin narra o presenta el documento? Cul es el tema del trabajo u obra? Hay uno o son varios autores? Desde qu persona est presentando? Qu estilo utiliza el autor? Formal o informal? Qu tan preciso y efectivo es el ttulo? Cules son los motivos de la resea? Cmo est organizado el trabajo? Si es ficcin: est la historia contada cronolgicamente o en retrospectiva? Va dirigido el estilo a una audiencia especial? Son claros y concisos los ttulos de los captulos? Qu tan evidente es el tema? Qu tan convincente es el autor?

Caractersticas
Para elaborar una resea es pertinente considerar los elementos que a continuacin se proponen. Pueden ser una gua de redaccin, pero se debe elegir los ms convenientes segn el tema que se resee. Describir el tema del texto o documento que se estudia. Plantear la hiptesis o el argumento central. Sealar las ideas esenciales que el autor aborda. Razonar cuidadosamente el ttulo y el significado e implicacin. Exponer el contenido del texto en su conjunto y despus presentar el comentario o exponer el texto por partes alternando los comentarios. Incluir la fuente al principio o al final del texto. (En muchas ocasiones y dependiendo de las normas de publicacin del peridico o revista, la resea no tiene ms ttulo que la cita referencia de la obra sealada). Evitar resear el texto narrando todo el argumento. Referir el tema y algunos pasajes que sean importantes al planteamiento central del documento. Leer u observar el documento en su totalidad para tener una impresin general, sobre la cual se har un bosquejo mental acerca de cmo se va a trabajar la resea.

Al finalizar la resea se recomienda leer otras reseas o crticas que se hayan hecho del documento, siempre y cuando se haya concluido la lectura o la observacin del documento, para formar una opinin propia sobre lo reseado. Las opiniones no originales que se pretendan incluir en la resea deben estar acreditadas.

Referencias
[1]

Daz, D. (2004) Cmo se elabora un ensayo. Accin Pedaggica, 13(1). pp. 108-113.
[2]

Sanhueza, H. (2011) Gua para la elaboracin de monografas. [Documento en lnea] Chile: Universidad Austral de Chile. pp. 9. Disponible en: http://www.economicas.uach.cl/index.php/documento s/category/1-documentos?download=5:documentos

Recopilado con fines didcticos para el Programa de Actualizacin de los docentes por: Lcdo. Enrique Hernndez y Lcda. Ana Noelia Parra

Universidad de los Andes 2013


[3]

Universidad del Turabo (s.f.) Pgina web en lnea: http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/Instruccion/e_mo nografia.htm


[4]

Rodrguez, R. (2007) Compendio de estrategias bajo el enfoque por competencias. [Documento en lnea] Mxico: Instituto Tecnolgico de Sonora. pp. 20-22. Disponible en: http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_aca demico/compendio_de_estrategias_didacticas.pdf
[5]

Universidad Cristbal Coln (s.f.) Sntesis, resumen, resea. [Documento en lnea] Mxico: Documentos Universitarios, Gua para Redaccin de Textos Universitarios, Cuaderno 3. pp. 1-23. Disponible en: http://www.ver.ucc.mx/inve/inve/documentos/files/3_si ntesis.pdf

Recopilado con fines didcticos para el Programa de Actualizacin de los docentes por: Lcdo. Enrique Hernndez y Lcda. Ana Noelia Parra

You might also like