You are on page 1of 13

- Certified Welding Inspector

Formas alotrpicas del Hierro


El hierro cristaliza en la variedad alfa hasta la temperatura de 768C. La red espacial a la que pertenece es la red cbica centrada en el cuerpo (BCC). La distancia entre tomos es de 2.86 . El hierro alfa no disuelve prcticamente en carbono, no llegando al 0.008% a temperatura ambiente, teniendo como punto de mxima solubilidad a T=723C (0,02%). En presencia de carbono se conoce como ferrita.

Entrenamiento e-learning

Fe-

Entrenamiento Certificacin CWI

La variedad gamma se presenta de 910C a 1400C. Cristaliza en la estructura FCC. El cubo de hierro gamma tiene ms volumen que el de hierro alfa. El hierro gamma disuelve fcilmente en carbono, creciendo la solubilidad desde 0.85% a 723C hasta 1.76% a 1130C para decrecer hasta el 0.12% a 1487C. Esta variedad de Fe es no-magntico. En presencia de carbono se conoce como austenita.

Fe-

La variedad delta se inicia a los 1400C, observndose, entonces una reduccin en el parmetro hasta 2.93, y un retorno a la estructura BCC. Su mxima solubilidad de carbono es 0.007% a 1487C. Esta variedad es poco interesante desde el punto de vista industrial. A partir de 1537C se inicia la fusin del Fe puro. En presencia de carbono se conoce como ferrita delta.

Fe-

Entrenamiento Certificacin CWI

ALEACIONES HIERRO-CARBONO
El hierro puro apenas tiene aplicaciones industriales, pero formando aleaciones con el carbono (adems de otros elementos), es el metal ms utilizado en la industria moderna. A la temperatura ambiente, salvo una pequea parte disuelta en la ferrita, todo el carbono que contienen las aleaciones Fe-C est en forma de carburo de hierro (Fe3C). Por eso, las aleaciones Fe-C se denominan tambin aleaciones hierro-carburo de hierro. Las aleaciones con contenido de C comprendido entre 0.03% y 1.76% tienen caractersticas muy bien definidas y se denominan aceros. Los aceros de cualquier proporcin de carbono dentro de los lmites citados pueden alearse con otros elementos, formando los denominados aceros aleados o aceros especiales. Algunos aceros aleados pueden contener excepcionalmente hasta el 2.5% de C. Los aceros generalmente son forjables, y es sta una cualidad muy importante que los distingue. Si la proporcin de C es superior a 1.76% las aleaciones de Fe-C se denominan fundiciones, siendo la mxima proporcin de C aleado del 6.67%, que corresponde a la Cementita pura. Las fundiciones, en general, no son forjables.

Entrenamiento Certificacin CWI

FERRITA
Aunque la ferrita es en realidad una solucin slida de carbono en hierro alfa, su solubilidad a la temperatura ambiente es tan pequea que no llega a disolver ni un 0.008% de C. Es por esto que prcticamente se considera la ferrita como hierro alfa puro. La ferrita es el ms blando y dctil constituyente de los aceros. Cristaliza en una estructura BCC. Tiene una dureza de 95 Vickers, y una resistencia a la rotura de 28 Kg/mm2 (275 MPa 40,000 psi), llegando a un alargamiento del 35 al 40%. Adems de todas estas caractersticas, presenta propiedades magnticas. En los aceros aleados, la ferrita suele contener Ni, Mn, Cu, Si, Al en disolucin slida sustitucional. Al microscopio aparece como granos monofsicos, con lmites de grano ms irregulares que la austenita. El motivo de esto es que la ferrita se ha formado en una transformacin en estado slido, mientras que la austenita, procede de la solidificacin.

CEMENTITA
Es carburo de hierro y por tanto su composicin es de 6.67% de C y 93.33% de Fe en peso. Es el constituyente ms duro y frgil de los aceros, alcanzando una dureza de 960 Vickers. Cristaliza formando un paraleleppedo ortorrmbico de gran tamao. Es magntica hasta los 210C, temperatura a partir de la cual pierde sus propiedades magnticas.

AUSTENITA
Este es el constituyente ms denso de los aceros, y est formado por la solucin slida, por insercin, de carbono en hierro gamma. La proporcin de C disuelto vara desde el 0 al 1.76%, correspondiendo este ltimo porcentaje de mxima solubilidad a la temperatura de 1130 C. La austenita en los aceros al carbono, es decir, si ningn otro elemento aleado, empieza a formarse a la temperatura de 723C. Tambin puede obtenerse una estructura austentica en los aceros a temperatura ambiente, enfriando muy rpidamente una probeta de acero de alto contenido de C a partir de una temperatura por encima de la crtica, pero este tipo de austenita no es estable, y con el tiempo se transforma en ferrita y perlita o bien cementita y perlita. Excepcionalmente, hay algunos aceros al cromo-nquel denominados austenticos, cuya estructura es austentica a la temperatura ambiente. La austenita est formada por cristales cbicos de hierro gamma (FCC) con los tomos de carbono intercalados en las aristas y en el centro.

Entrenamiento Certificacin CWI

La austenita tiene una dureza de 305 Vickers, una resistencia de 100 Kg/mm2 (980 MPa 140,000 psi) y un alargamiento de un 30 %. No presenta propiedades magnticas.

PERLITA
Es un constituyente compuesto por el 86.5% de ferrita y el 13.5% de cementita, es decir, hay 6.4 partes de ferrita y 1 de cementita. La perlita tiene una dureza de aproximadamente 200 Vickers, con una resistencia a la rotura de 80 Kg/mm mm2 (780 MPa 110,000 psi) y un alargamiento del 15%. Cada grano de perlita est formado por lminas o placas alternadas de cementita y ferrita.

Esta estructura laminar se observa en la perlita formada por enfriamiento muy lento. Si el enfriamiento es muy brusco, la estructura es ms borrosa y se denomina perlita sorbtica. Si la perlita laminar se calienta durante algn tiempo a una temperatura inferior a la crtica (723 C), la Cementita adopta la forma de glbulos incrustados en la masa de ferrita, recibiendo entonces la denominacin de perlita globular.

Entrenamiento Certificacin CWI

MARTENSITA
Bajo velocidades de enfriamiento bajas o moderadas, los tomos de C pueden difundirse haca afuera de la estructura austentica. De este modo, los tomos de Fe se mueven ligeramente para convertir su estructura en una tipo BCC. Esta transformacin gamma-alfa tiene lugar mediante un proceso de nucleacin y crecimiento dependiente del tiempo (si aumentamos la velocidad de enfriamiento no habr tiempo suficiente para que el carbono se difunda en la solucin y, aunque tiene lugar algn movimiento local de los tomos de Fe, la estructura resultante no podr llagar a ser BCC, ya que el carbono est atrapado en la solucin). La estructura resultante denominada martensita, es una solucin slida sobresaturada de carbono atrapado en una estructura tetragonal centrada en el cuerpo. Esta estructura reticular altamente distorsionada es la principal razn para la alta dureza de la martensita, ya que como los tomos en la martensita estn empaquetados con una densidad menor que en la austenita, entonces durante la transformacin (que nos lleva a la martensita) ocurre una expansin que produce altos esfuerzos localizados que dan como resultado la deformacin plstica de la matriz. Despus de la cementita es el constituyente ms duro de los aceros. La martensita se presenta en forma de agujas y cristaliza en la red tetragonal. La proporcin de carbono en la martensita no es constante, sino que vara hasta un mximo de 0.89% aumentando su dureza, resistencia mecnica y fragilidad con el contenido de carbono. Su dureza est en torno a 540 Vickers, y su resistencia mecnica vara de 175 a 250 Kg/mm2 (1700 a 2450 MPa 250,000 a 356,000 psi) y su alargamiento es del orden del 2.5 al 0.5%. Adems es magntica.

Entrenamiento Certificacin CWI

Tratamientos Trmicos
Se utilizan varios tipos de tratamientos trmicos para cambiar las propiedades o condiciones del acero:

Mejora en la tenacidad Incremento de la dureza Incremento de la ductilidad Mejora en la maquinabilidad Refinamiento de la estructura de grano Disminucin de los esfuerzos residuales Mejora en la resistencia al desgaste

Las siguientes razones son generales del porque de un tratamiento trmico:

Endurecimiento: Los aceros pueden ser tratados trmicamente para obtener altos niveles de dureza y resistencia. Las razones de hacer esto son obvias. Los componentes estructurales sujetos a elevadas solicitaciones de esfuerzos necesitan de una alta resistencia. Semejantemente, las herramientas tales como dados, cuchillos, dispositivos que cortan, y dispositivos de conformados necesitan una estructura endurecida para resistir al desgaste y la deformacin. Revenido: Los aceros templados, es decir endurecidos, son tan frgiles que ante un leve impacto se pueden fracturar. El revenido es un tratamiento trmico que reduce la fragilidad de un acero sin disminuir en forma significativa su dureza y resistencia. Todos los aceros endurecidos deben ser revenidos antes de su uso. Ablandamiento de un estructura: El endurecimiento es reversible, si una herramienta endurecida necesita ser nuevamente maquinada, debe necesariamente ablandarse por tratamiento trmico de modo de que pueda ser mecanizable. La mayora de los aceros se sueldan mejor en estado blando que endurecido, por ello el ablandamiento puede ayudar a la soldabilidad Recristalizacin: Si un metal es deformado en fro, los granos o cristales se deforman, se alargan, de esta forma endurecen y aumentan la resistencia del material. Existe una cantidad lmite de deformacin en fro que puede estar sujeto. En la laminacin en fro para fabricar acero de chapa fina, al reducir el rea transversal se hace tan duro el acero que necesita de un tratamiento trmico para transformar los granos deformados a granos no deformados, esto es llamado recristalizacin. Alivio de tensiones: Una de las razones ms frecuentes para tratamiento trmico es disminuir los esfuerzos residuales de un material que son generados a deformacin en fro o soldadura. Este tratamiento trmico es usado para retirar las deformaciones internas sin disminuir significativamente la resistencia. Es usado cuando se necesita un control dimensional sobre un conjunto soldado, forjado, fundiciones. Difusin de elementos de aleacin: Uno de los criterios para el endurecimiento de un acero es que posea suficiente contenido de carbono. Los aceros bajo carbono pueden ser endurecidos, al menos a escala superficial mediante tratamiento trmico a elevada temperatura en una atmsfera que contiene un elemento de aleacin que difundir dentro del acero permitiendo el endurecimiento superficial.

Entrenamiento Certificacin CWI

La siguiente figura muestra en forma general los principales tipos de tratamiento trmico.

NORMALIZADO

RECOCIDO

ENDURECIMIENTO & REVENIDO

ENDURECIMIENTO SUPERFICIAL

RECOCIDO

TEMPLE CONVENCIONAL Y REVENIDO

CARBURIZACION CIANURIZACION NITRURACION CARBONITRURACION

RECOCIDO DE ALIVIO TENSIONES

AUSTEMPERING

ENDURECIMIENTO POR LLAMA

ESFEROIDIZACION

MARTENPERING

ENDURECIMIENTO POR INDUCCION

ENDURECIMIENTO POR HAZ DE ELECTRONES

ENDURECIMIENTO POR HAZ DE LASER

Entrenamiento Certificacin CWI

Recocido (Annealing)
El recocido completo es realizado por calentamiento de un acero hipoeutectoide (C < 0.8%) a una temperatura por sobre la superior crtica. En la prctica, el acero es calentado a unos 40 C sobre la temperatura superior crtica, luego es mantenido un tiempo razonable y enfriado muy lentamente a temperatura ambiente. La formacin de la austenita destruye toda estructura existente antes del calentamiento. El enfriamiento lento permite que se formen las fases originales de ferrita y perlita.

Los beneficios del recocido son:


Mejora la ductilidad Remueve los esfuerzos residuales Mejora la maquinabilidad Refina el grano

Entrenamiento Certificacin CWI

Normalizado (Normalizing)
El normalizado en los aceros es llevado a cabo por calentamiento a una temperatura aproximadamente 40 C sobre la superior crtica seguido de un mantenimiento y posterior enfriamiento en aire quieto. La diferencia con el recocido es que la velocidad es mayor en el normalizado por ende la dureza e y resistencia son mayores al compararla con el tratamiento de recocido.

Los beneficios del recocido son:


Producir un acero mas dura y resistente que en el caso del recocido Mejorar la maquinabilidad Modificar y refinar la estructura del grano Obtener una relativamente buena ductilidad sin reducir la dureza y resistencia

Entrenamiento Certificacin CWI

Las siguientes figura muestran el efecto del recocido y normalizado sobre la ductilidad, resistencia mecnica, dureza y esfuerzo fluencia del acero.

Entrenamiento Certificacin CWI

Entrenamiento Certificacin CWI

Endurecimiento y Revenido (Hardening and Tempering)


Los aceros pueden ser tratados trmicamente a una elevada dureza y resistencia, la razn para realizar esto es que existen componentes estructurales que requieren una estructura dura y con altos niveles de resistencia. Los aceros templados (quenched) son demasiados frgiles en esa condicin, por ello son sometidos a un tratamiento posterior llamado revenido (Tempering), el cual reduce su fragilidad sin una prdida considerable de dureza y resistencia, el tratamiento de temple es el que produce la conocida martensita.

Proceso de Temple y Revenido: En este proceso, la austenita es transformada a martensita producto de un rpido enfriamiento desde alta temperatura a temperatura ambiente. Luego esta martensita es calentada a una temperatura en la cual le entrega la dureza deseada. Uno de los serios problemas es la posibilidad de distorsin y agrietamiento producto de un temple muy severo. La figura siguiente muestra un proceso de endurecimiento convencional.

Entrenamiento Certificacin CWI

You might also like