You are on page 1of 8

ELEMENTOS SOMETIDOS A FLEXIN SIMPLE Determinacin de solicitaciones en secciones de una pieza estructural Ya vimos que un elemento estructural, sobre

el cual acta un estado de cargas, encuentra su equilibrio a travs de las reacciones de apoyo. Recordemos que el equilibrio es la condicin que deben cumplir el conjunto y cada una de las partes de la estructura. Veamos ahora cules son los efectos estticos que las cargas y reacciones provocan en cada una de las secciones del cuerpo en estudio. Para ello consideremos la viga de la figura MIV-1 con el estado de carga indicado.

Aplicando las condiciones de equilibrio se obtuvieron los valores de las reacciones de apoyo que equilibran el sistema. Estudiemos la seccin S - S, para lo cual cortamos la pieza con un plano perpendicular a su eje, dividindola en dos partes A y B. Evidentemente cada una de estas partes, ahora, no est en equilibrio. Si se quiere restablecer el equilibrio en cada una de ellas, slo ser necesario aplicar, en la seccin S - S de la parte B, un sistema esttico equivalente a las fuerzas que quedaron en la parte A. Es lgico, pues las fuerzas que actan a uno y otro costado de la seccin en conjunto estn en equilibrio.

Las fuerzas RA, P1 y P2 dan una resultante de 2 t hacia abajo y un momento horario de 26 tm aplicado en la seccin S-S (figura MIV-2). Anlogamente en la seccin S-S de la parte A se aplica un sistema esttico equivalente a las fuerzas situadas en la parte B.

Una fuerza hacia arriba de 2 t y un momento anti-horario de 26 tm aplicados en la seccin S-S son equivalentes a las fuerzas P3 y RB (figura MIV-3). Estos sistemas estticos equivalentes han sido obtenidos, reduciendo las fuerzas, a uno y otro costado de la seccin, a una fuerza y a un momento, aplicados en el centro de gravedad de la seccin en estudio. Resumiendo: la resultante Q que acta en la parte derecha (figura MIV-2) fue obtenida con las fuerzas de la izquierda (figura MIV-3) y viceversa; el momento resultante que acta en la parte derecha (figura MIV-2) fue obtenido con las fuerzas de la izquierda (figura MIV-3) y viceversa

En la figura MIV-4 se ha representado un trozo de la viga de espesor infinitesimal que contiene la seccin S-S como seccin transversal. En la misma se ha respetado el sentido de las fuerzas y momentos encontrados en las figuras MIV-2 y MIV-3. Podemos decir que una seccin cualquiera de un cuerpo en equilibrio, est tambin en equilibrio y sometida a fuerzas y momentos de diferente signo (+/-) aplicados en su centro de gravedad. Representando dos secciones infinitamente prximas, el efecto de las dos fuerzas Q es producir un deslizamiento relativo de una con respecto a la otra, conforme indica la figura 35, apareciendo un efecto de corte; por esta razn Q es llamado esfuerzo cortante. Respondiendo a un hecho mecnico, definimos:

ESFUERZO DE CORTE EN UNA SECCIN CUALQUIERA DE UN CUERPO EN EQUILIBRIO ES LA PROYECCIN, SOBRE EL PLANO DE LA SECCIN, DE LA RESULTANTE DE LAS FUERZAS A UN COSTADO DE LA MISMA. Representando dos secciones infinitamente prximas (figura MIV-6), la tendencia de los momentos a ambos costados de las secciones es provocar una rotacin de las secciones alrededor de un eje situado en su propio plano, produciendo compresiones o acortamientos en una parte de la seccin y tracciones o alargamientos en la opuesta. La pieza quedar flexionada, definiendo por ello como: MOMENTO FLECTOR ACTUANTE EN UNA SECCIN ES LA SUMA DE LOS MOMENTOS PRODUCIDOS POR TODAS LAS FUERZAS A UN COSTADO DE LA MISMA.

Encontrando el sentido del momento resultante a uno y otro costado de la seccin, podemos conocer qu fibras estn comprimidas y qu fibras estn traccionadas. El tramo central de la barra flexionada (figura MIV-7) est muy solicitado por el momento flector, en tanto que los extremos, de la misma barra, estn solicitados por el esfuerzo de corte.

Diagrama de esfuerzos de corte y diagrama de momentos flectores Si en relacin con distintas secciones se determina el momento flector y el esfuerzo de corte, (y estos valores se llevan en forma de ordenadas a partir de una lnea de referencia, coincidente con el eje del elemento estructural) se obtienen, respectivamente, un diagrama de momentos flectores y uno de esfuerzo de corte. As para el diagrama de cargas que ilustra la figura 38, se analiza que: las coordenadas necesarias para la determinacin del diagrama de esfuerzo cortante son: Seccin A: QAC = 6 t Seccin C: QCD = 6 - 5 = 1 t Seccin D: QDE = 6 - 5 - 3 = -2 t Seccin E: QEB = 6 - 5 - 3 - 9 = -11 t las ordenadas para la obtencin del diagrama de momentos flectores: MC = 6 x 4 = 24 tm MD = 6 x 8 - 5 x 4 = 28 tm ME =6 x 11 - 5 x 7 - 3 x 3 = 22 tm

Observacin fundamental: donde el esfuerzo de corte cambia de signo, el momento flector es mximo.

Carga uniformemente distribuida

Sea la viga de la figura MIV-9 sobre la que acta una carga uniformemente repartida (que cubre toda la luz). Si llamamos q a la carga por metro lineal de viga, la carga total que sta soporta ser: q x l y las reacciones de apoyo sern:

Analicemos los valores del esfuerzo de corte y del momento flector en una seccin cualquiera, a una distancia x del apoyo izquierdo (figura MIV-10).

El esfuerzo de corte ser:

como se ve la variable x elevada a la potencia 1 nos indica que la variacin es lineal. El momento flector valdr:

y de ello surge que el momento flector debido a una carga uniformemente repartida, vara segn una parbola de segundo grado. En la mitad de la viga el momento ser mximo, porque el esfuerzo de corte cambia de signo, y valdr:

Al mismo resultado llegaramos reemplazando en la ecuacin del momento para una seccin cualquiera, la variable a por l/2. Para dibujar rpida y prcticamente el diagrama de momentos, conviene observar que: para x = luz y x = luz el momento M es Mmx De la observacin de los diagramas surgen las siguientes conclusiones: al pasar de una seccin a otra, entre las cuales la viga soporta una carga uniformemente distribuida, el diagrama de esfuerzo de corte vara linealmente, en tanto el diagrama de momentos es una parbola de segundo grado. El dibujo de la figura MIV-11 es una construccin geomtrica que nos da excelente precisin en el trazado del diagrama de momentos flectores:

Sea M-M1 = q x l2 / 8 es decir, el segmento que representa el valor en escala del Mmx. Unimos A con M1 y B con M1. Si queremos encontrar un punto de la parbola, sobre una recta aa vertical cualquiera, por la interseccin con A-M1 trazamos una horizontal hasta que corte la recta vertical que pasa por el apoyo. Uniendo este punto con M1, donde esta ltima recta encuentra a la recta aa, queda definido un punto de la parbola. Con este mtodo se podrn obtener otros puntos de la parbola. Carga triangular Analizamos una viga con carga triangular de valor mximo igual a p en el borde derecho (figura MIV-12). La carga concentrada equivalente (resultante) ser:

y estar ubicada a una distancia de luz / 3 de gravedad del tringulo correspondiente.

del apoyo derecho, por ser el centro

Aplicando las condiciones de equilibrio, obtenemos las reacciones de apoyo:

A una distancia a del apoyo izquierdo, el valor de la ordenada en el diagrama de carga ser, por proporciones

El momento flector en una seccin cualquiera, a la distancia a del apoyo:

El diagrama de momentos flectores es una parbola de tercer grado. La ecuacin que nos da el esfuerzo de corte en una seccin cualquiera:

nos indica que el diagrama de esfuerzo de corte es una parbola de segundo grado.

You might also like