You are on page 1of 25

Universidad Nacional

Facultad Ciencias del Mar y la Tierra

Escuela de Ciencias Agrarias

Curso: Edafologa

Trabajo de investigacin: Perfil de suelo

Profesor: Roger Muoz.

Realizado por: Adrin Sols Carvajal Pablo Carvajal Quesada Abraham Azofeifa Marn

II Ciclo, 2010

ndice
1. 2. INTRODUCCIN _________________________________________________________________ 3 OBJETIVOS GENERALES _________________________________________________________ 4 OBJETIVOS ESPECFICOS ________________________________________________________________ 4 3. REVISIN DE LITERATURA ______________________________________________________ 5 ULTISOLES __________________________________________________________________________ 5 DISTRIBUCIN, EXTENSIN Y USO _________________________________________________________ 5 ORIGEN _____________________________________________________________________________ 6 PROPIEDADES MINERALGICAS ___________________________________________________________ 6 PROPIEDADES FSICAS __________________________________________________________________ 6 PROPIEDADES NUTRICIONALES ___________________________________________________________ 7 MANEJO ____________________________________________________________________________ 7 4. 5. TAXONOMA DE LA CAA DE AZCAR____________________________________________ 8 MORFOLOGA DE LA CAA DE AZCAR __________________________________________ 9 RAZ _______________________________________________________________________________ 9 TALLO _____________________________________________________________________________ 10 HOJA ______________________________________________________________________________ 12 FLOR ______________________________________________________________________________ 12 6. 7. GENERALIDADES DE LA PLANTA ________________________________________________ 13 RESULTADOS ___________________________________________________________________ 15 COMPONENTE PRINCIPAL: ______________________________________________________________ 15 CUADRO I. CARACTERSTICAS DE SUELO USTOXIC PALEHUMULT ________________________________ 15 CUADRO II. CUADRO DE GRADO DE LIMITACIONES DE USTOXIC PALEHUMULT _____________________ 16 CUADRO III. COMPOSICION TEXTURAL DE LA ZONA __________________________________________ 16 8. 9. 10. DISCUSIONES ___________________________________________________________________ 21 CONCLUSIONES ________________________________________________________________ 24 BIBLIOGRAFA _______________________________________________________________ 25

1. Introduccin
Este trabajo se realiz con el fin de estudiar el perfil del suelo en un corte transversal, observando las diferentes capas u horizontes presentes en dicho perfil del suelo. Se tomaron varias fotos en la zona de Prez Zeledn exactamente en el sector del Porvenir camino a Buenos Aires; en las cuales se pudo distinguir de forma muy clara y sencilla cada horizonte del suelo, observndose un poco de capa materia orgnica (O), un horizonte A, un horizonte E, un horizonte B y la capa u horizonte C. Realizando el estudio de dicha zona en la MAPOTECA de la Universidad Nacional, y gracias a las capas del suelo bien marcadas, se distingue el orden del suelo como un ultisol. Los Ultisoles son de los suelos ms viejos y meteorizados del pas. En este orden, los suelos presentan minerales que presentan un endopedn arglico o Kandico, con un porcentaje de saturacin de bases menor al 35%. El horizonte arglico (Bt), es de poco espesor y en este orden se encuentra mucha vegetacin arbrea. Son suelos que presentan un color pardo rojizo oscuro y no muestran presencia de saturacin hdrica. Con base en el orden del suelo, se trato de relacionar este tipo de superficie con un cultivo que se adapte a las condiciones edficas y agroclimticas de la zona. Adems como se sabe de su baja fertilidad y que las gramneas son de gran importancia en este tipo de ordenes se escogi a la caa de azcar (Saccharum spp), como el cultivo de gran importancia en estos tipos de ordenes. La caa de azcar crece de manera eficiente en los Ultisoles, ya que estos le sirven de sustrato a la planta y con las medidas necesarias de abonos y fertilizantes, la caa de azcar crece de manera correcta.

2. Objetivos Generales

Reconocer las caractersticas correspondientes a un perfil de suelo, identificando los horizontes que lo conforman y relacionar este tipo de suelo con un cultivo que se adapte a estas condiciones, realizando un anlisis donde se encuentran sus caractersticas principales.

Objetivos Especficos 1.1.1. Analizar el perfil de suelo donde se diferencie cada capa u horizonte; adems encontrar el orden correspondiente a este tipo de suelo.

1.1.2. Describir las caractersticas correspondientes al tipo de orden, observando sus ventajas y desventajas en el cultivo de la caa de azcar en este tipo de suelo.

1.1.3. Identificar las caractersticas taxonmicas, morfolgica y otras generalidades de la planta con el suelo, utilizando un cultivo que se adapta a estas condiciones en el suelo como lo es la caa de azcar (Saccharum spp).

3. Revisin de literatura
Ultisoles A estos dos rdenes de suelos pertenecen los suelos ms viejos y meteorizados del pas. Las diferencias entre Alfisoles y Ultisoles son qumicas y se establecen en el subhorizonte, por lo que en trminos agrcolas prcticos, puede considerarse que presentan una capa arable muy semejante. Frente al manejo intensivo estos dos tipos de suelos comienzan a mostrar mayores diferencias entre s, presentando los Ultisoles los problemas nutricionales ms acentuados. En todo caso, los Alfisoles presentan subhorizontes ms bsicos y, particularmente, en Costa Rica, se presentan en ambientes ms secos. 1. Distribucin, extensin y uso En el pas, estos rdenes abarcan una gran rea, aproximadamente un 31% del pas (21% Ultisoles, 10% Alfisoles), sin embargo, no todos estn en uso y, por lo general, se consideran de integracin marginal a la produccin agropecuaria. Durante la expansin ganadera de los aos setenta, estos suelos fueron los ms utilizados en pastos para la produccin de ganado de carne, considerndose sta como una prctica degradativa que por abandono posterior de los potreros, ha conducido a la sucesin de charrales, tacotales y bosques secundarios. En estos suelos se produce prcticamente toda la pia del pas, adems de ctricos, mango, aguacate, palmito, tubrculos, races, caa de azcar, etc. En el Pacfico Sur se estn estableciendo grandes plantaciones cafetaleras y de Gmelina arborea para produccin de pulpa, ambas con fuertes limitaciones nutricionales. En el caso de los Ultisoles, el problema de acidez puede reducirse mediante el encalado con lo que se aumenta su fertilidad, o a travs de la seleccin de especies, variedades o cepas tolerantes a la acidez y a bajo contenido de P. Los Ultisoles se encuentran en la Zona Norte (Sarapiqu, San Carlos, Cutris) en el Sur (Prez Zeledn, Buenos Aires y en las regiones fronterizas con Panam) y en las estribaciones de la Cordillera de Talamanca, tanto hacia el Pacfico como hacia el Atlntico. Las reas principales de Alfisoles se ubican en la Pennsula de Nicoya, y en asocio con los Vertisoles de la llanura de desborde del ro Tempisque. En esta zona las plantaciones forestales de Tectona grandis, Bombacopsis quinatum y Gmelina arborea se han Nez, J. 1985. Fundamentos de la Edafologa. Segunda Edicin. Editorial UNED. San Jos, Costa Rica. Pg. 147-157.

desarrollado favorablemente, a la par de pequeas plantaciones de caf. Otros Alfisoles se presentan en el Pacfico Central (Grecia, Atenas, Orotina, San Mateo) en fincas pequeas de frutales (mango, maran, tamarindo, caimito) y quintas de recreacin. En cualquiera de los casos, estos suelos rojos ocupan por lo general, las partes altas de las cuencas y las posiciones ms altas de las pendientes, o sea, aquellas zonas que no han estado sujetas a proceso alguno de rejuvenecimiento, y por el contrario han estado sometidas a constante lixiviacin. Origen Estos suelos se originan por el movimiento vertical del agua por perodos prolongados en condiciones de alta temperatura sobre prcticamente casi cualquier tipo de material parental. Su principal caracterstica es la formacin de un horizonte arglico o sea de acumulacin de arcilla iliviada (que migra del horizonte superficial al profundo). Para que la lixiviacin ocurra con intensidad, la precipitacin debe ser ms elevada que la evapotranspiracin potencial en condiciones de drenaje libre, esto es que la tabla de agua debe encontrarse muy profunda y separada de la superficie. Este proceso conlleva la prdida de cationes mono y divalentes (Na, K, Ca y Mg) con la acumulacin de cationes tri y tetravalentes como el Al, Fe y Si. La coloracin de estos suelos se debe principalmente al grado de hidratacin del Fe el cual, en su forma oxidada, confiere tonalidades pardo rojizas o rojizas en las pares cncavas del relieve, y en su forma hidratada da cabida a los colores pardo amarillentos y amarillentos en las depresiones convexas de estos paisajes. El principal criterio para clasificar estos suelos como Ultisoles y Alfisoles es la presencia de un horizonte arglico y/o kndico subsuperficial, en el primer caso bajo condiciones cidos (trpicos hmedos), y en el segundo, de neutras a bsicas (trpico hmedo seco). 2. Propiedades mineralgicas Mineralgicamente, presentan predominancia de arcillas 1:1 (principalmente caolinita) y xidos de Fe y Al. Aunque estos materiales son finos, la formacin de puentes de H en las 1:1, propicia que las partculas se agreguen entre s dando estructuras ms desarrolladas. Estas a su vez se recubren de xidos y constituyen un tipo de partcula de mayor tamao que es conocida como pseudoarena. Propiedades fsicas La presencia de agregados estables en estructuras granulares confiere a estos suelos una condicin fsica excelente, en particular, en lo que se refiere a sus drenajes naturales. Sin embargo, si existen prcticas de manejo como sobrepastoreo o una mecanizacin intensiva que modifiquen estas caractersticas naturales las condiciones fsicas pueden deteriorarse www.mag.go.cr/bibioteca_virtual_ciencia/suelos-cr.html

irreversiblemente. El encalado de estos suelos, si bien favorece las condiciones de fertilidad, en exceso tambin puede conducir e incrementar su erosin al favorecer la defloculacin de las arcillas. Estos efectos, desde el punto de vista de productividad, son mucho ms acentuados en Ultisoles que en Alfisoles pues se unen a su pobreza nutricional crendose un ambiente edfico poco amistoso para las races de la planta. Propiedades nutricionales Desde el punto de vista nutricional, las buenas condiciones de agregamiento de estos suelos representan condiciones ideales para la lixiviacin de nutrimentos, especialmente las bases (Ca, Mg, K) lo que conduce a acentuados problemas de acidez. Adems, los materiales arcillosos de estos suelos al unirse unos con otras, restringen su superficie especfica y ofrecen una muy pobre capacidad de intercambio de cationes efectiva, lo que determina su muy baja fertilidad. Al ser suelos cidos, aparte de los problemas directos de toxicidad de Al y en menor grado de Mn, tambin presentan problemas de disponibilidad de P por fijacin del mismo al Fe y al Al. Como no se presentan buenas condiciones para la acumulacin de materia orgnica, y los nitratos se pierden muy fcilmente por lavado, la disponibilidad de N es siempre baja. Muchos de los microelementos son solubles en medios cidos, lo que permite su prdida por lavado; sin embargo, en suelos viejos y expuestos a mucho lavado, por lo que es comn que se encuentren en niveles de insuficiencia. Manejo Un encalado prioritario que contemple tanto el suplemento de Ca como el de Mg, as como la seleccin de germoplasma tolerante a condiciones cidas, generalmente, es la accin inicial que debe practicarse en estos suelos. La fertilizacin abundante y fraccionada de NPK sostiene la produccin en dichos suelos, cuando se contempla la adiccin de elementos menores en el momento oportuno. Prcticas de fertilizacin orgnica ligadas a encalado pueden tambin ser una fuente importante de nutrimentos y de mejoramiento de las propiedades fsicas alteradas por el mal manejo.

4. Taxonoma de la caa de azcar


Reino: Subreino: Divisin: Subdivisin Clase: Orden: Familia: Subfamilia: Tribu: Subtribu: Gnero: Especies: Planta Tracheobionta Magnoliophyta Angiospermae Liliopsida Glumiflorae Gramneas Arundinoideas Andropogonae Saccharae Saccharum Officinarum, edule, barberi, sinense, spontaneum, robustum (Humbert.1974)

5. Morfologa de la caa de azcar


El conocimiento de la morfologa de la caa de azcar es importante para cultivarlo de manera adecuada, ya que con esta nocin de la planta se hace ms fcil aprovechar al mximo el producto. (corfoga.org) Raz Su funcin es la de absorber agua y sales minerales, proporcionar anclaje y almacenar materiales de reserva. La raz primaria esta ubicada en el embrin. Las races se originan en el tallo en las zonas cercanas del entrenudo, son adventicias, las cuales pueden ser de dos tipos: primordiales y permanentes. (Subiros. 1975) Las races primordiales Se ubican en la banda de races, son delgadas y muy ramificadas y su duracin es efmera. Tienen como funcin la absorcin de agua y sales minerales para que la yema se desarrolle. Una vez la yema germinada es sustituida por las permanentes. Las races permanentes Brotan cuando se desarrollan los tallos nuevos. Estas son de mayor dimetro, son mas numerosas y largas; su numero aumenta de acuerdo con el desarrollo del resto de la planta. El periodo de transicin entre el fin de las races primordiales y la aparicin de las permanentes ocurre alrededor de los dos meses despus de su siembra. Cuando se realiza la labor de cosecha, aparecen nuevos brotes los cuales les permite iniciar su ciclo de nuevo. Cerca de un 60% de las races se encuentran a 20 cm de profundidad en condiciones de irrigacin; si no el 85% se establece a 40 cm de profundidad y hasta los 3 metros. Las races que queden en la superficie son utilizadas para la absorcin de agua y sales minerales y las que estn a mayor profundidad es para anclaje. (Subiros. 1975) Factores que afectan el desarrollo radical Variedad: depende de sus caractersticas ya que algunas tienen mayor o menor capacidad de desarrollarse. Textura: los suelos que contienen alto porcentaje de arcilla reducen el crecimiento porque constituyen una barrera fsica para el crecimiento de la raz, dando como resultado un mal desarrollo de sistema radical. Compactacin de suelos: los suelos arcillosos como los compactos hacen que la raz de desarrollen de mala manera. Disponibilidad de agua: si la planta se somete a una disminucin del agua o estar sin agua, empezando por las races las plantas dejan de funcionar. Nivel fretico alto: la penetracin de las races esta relacionada con el contenido de humedad del suelo. Las races requieren oxigeno para realizar las funciones metablicas. Si existen condiciones anaerbicas por encontrarse el nivel de agua alto, debido al mal drenaje, la penetracin de las races es poca comparada a las secciones con buen drenaje.

Cuando hay exceso de humedad la planta no puede desarrollarse y si es demasiada puede hasta matar la planta. Un buen desarrollo radical permite una eficiente absorcin de agua y sales minerales, proporciona anclaje y tolera la falta de humedad. (Subiros. 1975) Tallo Es el rgano de mayor importancia desde el punto de vista econmico, debido a que en el se almacenan los carbohidratos producto de la fotosntesis de la planta. Por medio de este proceso industrial se obtiene la sacarosa y otros derivados como la melaza, bagazo y cachaza. (Subiros. 1975) El tallo se forma en el momento de germinar las yemas. Entonces se produce un primer tallo o tallo primario con sus respectivos nudos y entrenudos. De la yema de este tallo va a germinar otro ms el cual ser el tallo secundario y de este un terciario y as sucesivamente hasta terminar con el proceso de macollamiento. Los tallos estn formados por nudos y entrenudos, los cuales tienen una hoja insertada. Las hojas son de forma alterna y en el extremo distal del tallo se halla el meristemo apical. El color del tallo depende de la variedad, aunque generalmente son verdes pero con coloraciones amarillas, rojizas, moradas o combinaciones a causa de la presencia de pigmentos como las xantofilas, antocianinas, carotenos y clorofila. Con la edad puede cambiar el color por el efecto de los rayos solares. Habito de crecimiento: durante el crecimiento los tallos difieren en su comportamiento. Lo ideal es que crezcan de manera erecta porque as se facilita la operacin de cosecha. Los arreglos son variados pueden ser erectos pero inclinados, curvados, postrados y en estados intermedios. (Subiros. 1975) Partes del tallo Nudo: Se define como la parte donde nace la hoja. Y en el se distinguen: Cicatriz foliar: es la cicatriz de la hoja y se desprende como consecuencia de un fenmeno natural de senescencia Zona radical: se ubica entre el anillo de crecimiento y cicatriz foliar. Se encuentran los primordios radicales que corresponde a las races adventicias, siendo su ancho y forma variable. Estas permanecen en reposo hasta que sean colocados en un suelo hmedo. Anillo de crecimiento: se encuentra en la parte superior de la zona radical y abajo del entrenudo. Es una regin meristemtica que permite el alargamiento del entrenudo. Banda cerosa: se encuentra en la parte inferior de la cicatriz foliar. La abundancia de cera varia de una variedad a otra; y depende de las condiciones climticas, ya que pocas de sequia esta aumenta.

10

Yema: se encuentra en la banda radical. En la yema se diferencian el profilo (la primera hoja), el poro germinativo (por donde emerger el tallo en el momento de germinar la yema) y el ala (la zona central). Existen formas variadas de yemas con mayor o menor cantidad de pelos epidrmicos, sus caractersticas dependen de la variedad y son de gran utilidad taxonmica. (Subiros. 1975)

Entrenudo: Es el espacio comprendido entre dos nudos. Estos en la parte interna del subsuelo son cortos, para facilitar la formacin de tallos secundarios. En la base son gruesos y esta caracterstica proporciona cada o acame de la caa. El dimetro y la longitud estn asociados con la variedad pero los factores externos pueden tener mucha influencia, especialmente en la longitud. (Subiros. 1975) Canal de la yema: es una depresin de longitud variable que se observa en algunas variedades. Esta estructura es una adaptacin morfolgica que permite la sala y expansin de la yema lateral cuando esta cubierta por la vaina. Secciones corchosas: la superficie del entrenudo es bastante lisa, sin embargo algunas veces presenta secciones suberizadas en la superficie del tallo. La abundancia de estas reas corchosas corresponde a una caracterstica de los clones. Rajaduras: Es una caracterstica de las diferentes variedades. Esto se debe a una mala coordinacin en el crecimiento de los tallos, lo que provoca su malformacin. Tricomas: estos son de origen epidrmico. Se pueden observar en los tallos, adems en la lmina foliar, en la vaina y en los entrenudos; con los que ejerce un efecto directo en la fotosntesis. (Subiros. 1975) Aspectos indeseables del tallo: 1. Cavidades internas: es posible observar en los tallos cavidades huecas, relacionado a cantidad excesivas de fertilizaciones con nitrgeno, condiciones de alta humedad y temperatura, problemas de adaptacin al tipo del suelo y otros factores no determinados. 2. Formacin de lalas: son yemas que han activado su crecimiento y ocurre en el tercio superior del tallo. Esto se debe como consecuencia de la perdida de dominancia apical del meristema del tallo debido a que las auxinas no se mantienen en niveles suficientes que permitan mantener la dominancia apical. Las causas pueden ser diversas como el ataque de plagas, enfermedades y dficit de humedad. 3. Mamones y chupones: son tallos jvenes con alto contenido de humedad y bajo de sacarosa. Afecta negativamente la calidad de la caa cuando es entregada en el ingenio. Se produce como consecuencia de una descoordinacin en el crecimiento de los tallos, causado por la variedad, por la incidencia de luz, volcamiento o combinacin de ellas. 4. Corcho: pertenece a un grupo de clulas muertas, que se caracterizan pro su densidad. Se forma luego del desarrollo floral y su intensidad se relaciona con aspectos varietales.

11

5. Rajaduras: el problema consiste en que por estas rajaduras las plagas y patgenos pueden penetrar con facilidad. (Subiros. 1975)

Hoja Es un rgano especializado cuya funcin es la de llevar a cabo la fotosntesis. Las hojas cumplen un papel importante en la respiracin celular, la transpiracin y en el intercambio gaseoso. La lamina foliar de la caa de azcar es ligeramente asimtrica, en ella se encuentra los estomas (clulas epidrmicas especializadas); por medio de estas se realiza el intercambio gaseoso, el numero mayor en la cara del envs que en el haz. (Subiros. 1975) Partes de la hoja Las hojas estn insertas en cada nudo y poseen un arreglo alterno Lamina: es un rea foliar puede llegar a ser doce u ochenta veces mas que el rea ocupada por la planta, de ello va a depender una mayor o menor eficiencia fotosinttica. La longitud, el ancho, el grosor y la disposicin de las hojas dependen de la variedad; algunos de estos factores estn influidos por ciertas condiciones nutricionales y climticas. La lmina puede ser delgada o gruesa, suave, dura o coricea. Nervadura central: es la estructura que recorre longitudinalmente la lmina conocida como vena principal o vena media; en su interior se encuentra el tejido vascular. La seccin inferior es de color verde y su forma es convexa; la superior es de color verde claro y de forma cncava. Vaina: es la base que envuelve el tallo y sirve de soporte a la lmina foliar. La cara adaxial no tiene pelos epidrmicos, pero la cara opuesta con frecuencia esta cubierta por vellosidades, en especial en la zona de la lgula. Cuando la caa ha completado su ciclo y se acerca el periodo de cosecha, es aconsejable que se desprenda para que el contenido de materia extraa que ingresa al ingenio sea el menor posible. Lgula: es un apndice membranoso ubicado en el punto inferior de la insercin de la lmina con la vaina. Aurcula: es un apndice situado en la base de la lmina foliar. Puede presentarse dos o una sola o estar ausentes completamente. (Subiros. 1975) Flor Cuando se presenta una serie de condiciones fisiolgicas y ambientales se producen cambios a nivel de meristema; as se modifica el patrn de crecimiento vegetativo (produccin de tallo y hojas) y reproductivo (inflorescencia). La formacin de nuevo tejido vegetativo se paraliza pero el alargamiento de los ltimos entrenudos contina. Luego

12

aparece un tipo especial de hoja, cuyas lminas son angostas y alargadas, lo que indica que la inflorescencia pronto emerger. La inflorescencia es una pancula abierta cuya forma, color, tamao y ramificacin depende de la variedad. La ramificacin es mayor en la base y disminuye en la parte superior hasta terminar en un solo eje. Esta formada por un eje que se divide en ejes secundarios y terciarios. En los ejes se ubican las espiguillas en pares, unidas por un pedicelo con una flor. Las flores son hermafroditas y a veces autoestriles, formada por un ovario y dos estigmas largos y plumosos. El ovario posee solo un rudimento seminal llamado ovulo; en la base se encuentran dos lodculos, que sirven para la apertura de la flor. La estructura masculina llamada androceo, esta formada por tres estambres donde se encuentran las anteras con los granos de polen. El fruto es un caripside de tamao pequeo. (Subiros. 1975) La formacin de la flor en caa tiene aspectos beneficios y negativos. La principal ventaja es que constituye una fuente de material para trabajar, en los programas de mejoramiento gentico. La desventaja es la paralizacin del crecimiento, muchas veces asociado con la formacin del corcho. (Subiros. 1975)

6. Generalidades de la planta
El suelo y la planta La caa de azcar es asimismo una planta que tolera muy bien las condiciones del suelo. De una forma general se la cultiva con xito tanto en terreno arcilloso muy pesado como turba casi pura o en terrenos extremadamente arenosos. (Fauconnier. 1975.) Sus nicas exigencias respecto del suelo son: una cierta profundidad, una conveniente aeracin, un pH que no sobrepase los limites normales (la caa tolera incluso pH de 4.0 y de 9.0 y hasta 10.0). Ciertos terrenos txicos, muy raros, pudieron ser intactos para el cultivo de la caa, como es el caso de los terrenos salados. Para que la vegetacin de la caa pueda realizarse normalmente es necesario, evidentemente, que el suelo tenga la temperatura suficiente y que contenga agua y alimentos minerales. Estos dos ltimos factores del crecimiento son de tal importancia que han sido objeto de numerosos estudios. La productividad de un terreno depende de numerosas propiedades fisicoqumicas. Algunas pueden ser fcilmente tratadas modificadas por el hombre, otras no, pero es muy importante saber que ciertas variedades, por una parte, y ciertos mtodos de cultivo pueden permitir sacar partido de terrenos que normalmente deberan ser considerados como mediocres o sin valor para la caa de azcar. (Fauconnier. 1975.) Los terrenos muy buenos para la caa pueden ser diversos, entre las caractersticas mas deseables se encuentran:

13

Terrenos de origen volcnico o aluviones recientes Textura limosa o arcillosa arenosa. Estructura granulada, porosa. Gran capacidad de retencin. Profundidad de suelo 0.70 a 0.80m hasta ms. Drenaje natural cmodo y no limitado por una capa fretica situada demasiado cerca de la superficie entre 1.50 a 2.00m. pH entre 6.0 a 8.0 Vida microbiana activa y suficiente contenido de materia orgnica y de nitrgeno. Reservas bastantes grandes de nitrgeno y de elementos asimilables. Ni exceso de sales toxicas ni carencia de oligoelementos. Topografa poco inclinada y regular. Sin piedras, troncos u otros obstculos fsicos. (Fauconnier. 1975.)

Ciertos suelos relativamente mediocres pueden ser mejorados en cierta medida sobre todo desde un punto de vista de su composicin qumica. Esto es una cuestin de tiempo y de precio. Segn esto, puede no ser absurdo querer cambiar las condiciones de un suelo arcilloso con arena si el costo de esta operacin resulta interesante. Las operaciones ms corrientes para aumentar la productividad de un terreno de caa consisten en: Airear el suelo por medio de trabajos de arado, a veces muy profundos, llevados a cabo en el momento oportuno Incorporar al suelo importantes desechos orgnicos: estircol, abonos verdes, espumas de defecacin de las fbricas, paja, etc. Encalar al comienzo de la plantacin para elevar el pH (cal, caliza molida, dolomita) Drenar profundamente Lixiviar los terrenos si son salados o margarlos (Fauconnier. 1975.) Hay que decir, que la caa de azcar es una planta normalmente conservadora de la fertilidad del terreno. Esta gramnea de gran desarrollo radical puede ser plantada en bancos antierosivos, en curvas de nivel; sin embargo un cultivo que practique sin la ayuda de abonos minerales a lo largo de todo el ao, terminara con el agotamiento del terreno. (Fauconnier. 1975.) El clima y la planta La caa de azcar requiere altas temperaturas durante el perodo de crecimiento y bajas temperaturas durante el perodo de maduracin. Mientras ms grande sea la diferencia entre

14

las temperaturas mximas y mnimas durante la maduracin mayor sern las posibilidades de obtener jugos de alta pureza y un mayor rendimiento de azcar. Las temperaturas ptimas para diferentes etapas del desarrollo de este cultivo son: para la germinacin entre 32C y 38C, para el macollamiento 32C y para el crecimiento 27C. (TEC. 1991) La precipitacin anual adecuada para este cultivo es de 1.500 mm bien distribuida durante el perodo de crecimiento (nueve meses). La caa necesita la mayor disponibilidad de agua en la etapa de crecimiento y desarrollo, durante el perodo de maduracin esta cantidad debe reducirse, para restringir el crecimiento y lograr el acumulo de sacarosa. (TEC. 1991)

La luz es uno de los factores bsicos para la produccin de azcares por lo que su intensidad es muy importante; en condiciones normales de humedad, la radiacin solar tiene gran influencia en el crecimiento, as como en la formacin de los azcares y en su pureza. Los meses de enero, febrero, marzo y abril, constituyen el perodo favorable para la maduracin de la caa en nuestro pas y es la mejor poca para la zafra. (TEC. 1991)

7. Resultados

Componente principal: Suelo principal: Ustoxic Palehumult 70 %

Cuadro I. Caractersticas de suelo Ustoxic Palehumult Caracterstica Pendiente (%) Clase de Drenaje Profundidad de la roca Textura Fragmentos en el perfil (%) Capacidad de retener el agua (cm) Permeabilidad Inundaciones o encharcamiento Reaccin Fertilidad Nivel 0-15 Buena > 2 Arcilloso <5 15-20 Moderada Nunca F. cida Baja Clase
III I II II I I I I II V

15

MAPOTECA

Cuadro II. Cuadro de Grado de limitaciones de Ustoxic Palehumult Cultivos Perennes moderado Cultivos anuales moderado Para pastos moderado Para mecanizacin Ligero Susceptibilidad a erosin media Sequia Limitaciones para uso acidez MAPOTECA

Cuadro III. Composicion textural de la zona


Localidad Buenos Aires Clasificacion

Ustoxic Haplumult

% Arena 17.0

% Limo 20.75

% Arcilla 62.25

Nombre Textural Arcilloso


(Brenes.

1992)

16

Imagen N1
Horizontes marcados de suelos ultisoles en el Porvenir de Prez Zeledn

Horizonte A Horizonte B Horizonte O oOOO Horizonte E

Horizonte C

17

Imagen N2
Observacion del Horizonte Argilico del perfil del suelo

Horizonte arglico o kndico (Bt)

18

Imagen N3
Acumulaciones de silicio, hierro y alumino por la coloracin de estos suelos.

Acumulacin de Si

Acumulacin de Fe

Acumulacin de Al

19

Imagen N4
Acumulciones de Oxidos de Hierro, Aluminio y Silicio por la formacion del horizonte argilico

Acumulacin de xidos de Fe, Al y Si.

20

8. Discusiones
Como se puede observar en los resultados, se ve la clasificacin de nuestro suelo, del cual nos dedicaremos analizar el Ustoxic Palehumult: Orden: ult, corresponde a un Ultisol. Suborden: hum, significa humus tierra: presencia de materia orgnica. Gran grupo: Pale, significa viejo: excesivo desarrollo. Como ya se ha dicho, estos suelos en latn significan ltimo, lo que nos dice es que son muy viejos y son suelos muy utilizados por el ser humano, donde la fertilidad es muy baja. Aunque poseen caractersticas muy malas, en nuestro pas y en el mundo entero han aprendido a manejar este tipo de suelo el cual es uno de los rdenes que se encuentran de mayor cantidad en todo el mundo. Este orden posee en algunas zonas mucha materia orgnica, como lo dice su suborden; pero por diferentes razones como la acidez la materia orgnica no cumple la funcin necesaria y esta no sirve en los cultivos. Otra caracterstica de este orden es la de viejo que viene dada por el gran grupo el cual nos vuelve a decir que los Ultisoles son muy viejos y encuentran muy meteorizados por el excesivo desarrollo que se ha producido durante mucho tiempo en estos suelos. En el cuadro 1 podemos las caractersticas presentes en este tipo de suelo, dada por la zona en que se encuentra el ultisol. Al comparar cada caractersticas podemos discutir que estos suelos tienen buenas condiciones como por ejemplo tienen no tienen problema de pendiente, tienen considerable cantidad de arcilla, tienen buen drenaje y casi nunca se inundan, pero como se puede observar contiene poca acumulacin de bases que esta de traduce en problemas de acidez, pH bajos. Estos suelos a presentan severas limitaciones para el desarrollo de cultivos anuales, semipermanentes, permanentes o bosque por lo cual su uso se restringe para pastoreo o bosque natural. Segn su capacidad de campo la clase limitante es la V, pero posee muchas caractersticas que dejan la posibilidad que se utilice estos suelos para otros fines como cultivos anuales y perennes. Y esto se evidencia mucho en la zona de Prez Zeledn ya que se encuentran cultivos anuales como la caa de azcar y la pia, adems tambin otros cultivos perennes como el caf, ya que con un buen manejo de los fertilizantes, estos suelos muy buenos porque

21

actan como un sustrato donde se le agrega al suelo solo lo necesario para que el cultivo crezca de la mejor manera. En la zona de Prez Zeledn y de los principales cultivos es la siembra de la caa de azcar, la cual esta siendo abonada con grandes cantidades de materia orgnica y los resultados son muy buenos porque el suelo se utiliza de la manera ms eficiente. En el cuadro II se observa los diferentes cultivos que se pueden utilizar en los Ultisoles. Pero como ya se ha dicho antes estos suelos con un buen manejo dan resultados excelentes y esto ms que lgico, viendo la produccin de pia realizada en esta zona del pas, donde se exporta el producto a Estados Unidos y Europa. En el cuadro nmero III, se observa como esta formado los Ultisoles en la zona de Prez Zeledn, donde sus suelos poseen mucha arcilla pero tambin hay mucha perdida de minerales por el exceso de lavado de bases ya que se presentan horizontes eluviales e iluviales. Con base en la imagen nmero 1; se pueden distinguir los horizontes que componen el perfil del suelo en la zona del porvenir de Prez Zeledn donde su orden como ya se ha dicho es un ultisol. Como es normal es este tipo de orden el horizonte es la capa donde se encuentra la materia orgnica (O), es muy baja debido a que la lixiviacin es muy alta. El horizonte A esta prximo al O esto implica que esta enriquecido con humus de la materia orgnica mineralizada, hay mucha lixiviacin de arcilla y poca fertilidad. El horizonte eluvial (E) es en donde se encuentran minerales y tambin acumulaciones de limo y arena, adems hay lavados de arcilla de hierro y aluminio. El horizonte iluvial arglico (B), presenta un pH bajo, altos contenidos de xidos de Fe, Al y Si es muy comn en suelos de este orden. El horizonte C del material parental se encuentra en estado de meteorizacin. (Porta. 2005) En la imagen 2 y la 4; se puede observar como se marca el horizonte B, el cual es un horizonte iluvial y el cual es normal por la presencia de un horizonte eluvial (E). Adems de saber que es un horizonte iluvial, tambin es un horizonte con endopedones arglico por su formacin y evolucin en los procesos edafogenticos que definen a un perfil del suelo y en este caso las caractersticas que corresponden al orden de los Ultisoles. Esta capa u horizonte se forma por el proceso de translocacin llamada iluviacin, la cual consiste en el arrastre mecnico, o por el agua gravitacional que lleva las fracciones ms finas, fundamentalmente arcilla, de la superficie al interior del suelo. Las partculas se dispersan en el agua y se depositan en profundidad rodeando a estructuras ya existentes, bien taponando los poros de menor tamao. Constituyen estas deposiciones de partculas orientadas los denominados argilanes, que caracterizan a los horizontes designados como Bt. (Casanellas. 2008)

22

Con base en la imagen nmero 3; se observa las diferentes coloraciones de estos suelos, lo que se debe principalmente al grado de hidratacin del Fe el cual, en su forma oxidada, confiere tonalidades pardo rojizas o rojizas en las pares cncavas del relieve, y en su forma hidratada da cabida a los colores pardo amarillentos y amarillentos en las depresiones convexas de estos paisajes. Adems, los materiales arcillosos de estos suelos al unirse unos con otras, restringen su superficie especfica y ofrecen una muy pobre capacidad de intercambio de cationes efectiva, lo que determina su muy baja fertilidad. Al ser suelos cidos, aparte de los problemas directos de toxicidad de Al y en menor grado de Mn, tambin presentan problemas de disponibilidad de P por fijacin del mismo al Fe y al Al. Como no se presentan buenas condiciones para la acumulacin de materia orgnica, y los nitratos se pierden muy fcilmente por lavado, la disponibilidad de N es siempre baja. Muchos del micro elementos son solubles en medios cidos, lo que permite su prdida por lavado; sin embargo, en suelos viejos y expuestos a mucho lavado, por lo que es comn que se encuentren en niveles de insuficiencia. (Desamparados. 2001)

23

9. Conclusiones
Al concluir este trabajo podemos entender ms sobre el orden se suelo Ultisoles, los cuales ocupan mayor superficie en nuestro territorio; este orden es uno de los mas meteoridados por ser suelos muy viejos, ya que han perdido grandes cantidades de bases por el efecto de la lixiviacin. Este suelo se puede comparar con el mineral secundario 1:1 como es la caolinita. Esta arcilla posee similitudes a los ultisoles como por ejemplo la baja capacidad de intercambio cationico, y porque se encuentran en suelos muy meterorizados. Estos suelos presentan coloraciones rojisas, debedo a la perdida de bases, por intercanbio cationico ya que hay una sustiticion de cationes como el Mg, Ca, K que son sustituidos por los Hidroxidos de Hierro. Se pudo aprender que estos suelos poseen bajos contenidos de materia orgnica debido a la acidez que presenta este orden suelo, que a su vez presenta un PH bajo por ende presenta poca actividad microobiana, ya que la materia no se humifica de manera correcta y la planta no la puede absorver. En estos suelos aunque presentan problemas se acidez y ademas son suelos muy viejos, en nuestro pas son utilizados para la explotacion agropecuaria a gran escala por transnacionales, ademas la acidez es importante en algunos cultivos como la pia, que nesecita suelos con acidez entre 5.0 y 5.5 y como se observa en la informacin los mayores lugares donde se cultiva este producto presentan el orden Ultisol. Otro producto que se puede cultivar en este tipo de suelo ultisol es la caa de azucar, al trabajar con este cultivo en este tipo de suelos, se necesita un buen manejo mediante el encalado pero otra solucin puede ser la aplicacin de grandes cantidades de abono orgnico, ya que se utilizan como un sustrato donde se aplica los fertilizantes y abonos necesarios para el correcto crecimiento de la planta. Tambien se utiliza esta cultivo para el cultivo de pia. La caa de azcar es de gran importancia por el potencial de empleo de la caa y sus derivados es por su naturaleza muy diverso: fabricacin de azcar, elaboracin de dulce o panela, uso pecuario (ganado lechero, engorde, cerdos, caprinos, aves, ovejas, etc.), consumo humano, conservacin de suelos, ornamental, entre otros. Adems del azcar, las mieles (melaza), el bagazo, la cachaza, las cenizas y hasta el alcohol obtenidos a partir del proceso fabril, existe una gran cantidad de alternativas que se generan para el empleo de los residuos agrcolas vegetales de la agroindustria caera constituidos por cogollo, hojas (secas y verdes), como son: uso como combustible y fertilizantes.

24

10.Bibliografa
Brenes, Luis E. Bornemisza, Elemer. 1992. Solubilizacion inicial de la roca fosfrica en Ultisoles de Costa Rica. Revista Agronoma Costarricense N 16 (1). Pdf Casanellas, J. Porta. 2008. Introduccin a la Edafologa: Uso y proteccin del suelo. Editorial Mundi-Prensa. Madrid, Espaa. Pg. 312- 327. Desamparados, Mara. Pons, Vicente. 2001. Prcticas de Edafologa y Climatologa. Editorial Universidad Politcnica. Valencia, Espaa. Pg. 70-78. Fauconnier, R. Bassereau, D. 1975. La caa de azcar tcnicas agrcolas y producciones tropicales. Editorial Blume. Barcelona, Espaa. Pag.60-63 Humbert, Roger P. 1974. El cultivo de la caa de azcar. Editorial Continental. Mxico. Pg. 13-19 Nez, J. 1985. Fundamentos de la Edafologa. Segunda Edicin. Editorial UNED. San Jos, Costa Rica. Pg. 147-157. Prez, S. Ramrez, E. Alvarado, A E.G Knox.1979. Manual Descriptivo del mapa de asociaciones de sub-grupos de suelos de Costa Rica. San Jos Costa Rica. Oficina de Planificacin Sectorial Agropecuaria. (OPSA). Porta, Jaume. Lpez, Marta. 2005. Agenda de Campo de Suelos. Editorial Mundi-Prensa, Madrid, Espaa. Pg. 449- 460. Salinas, Jos G. Valencia Carlos A. 1983. Oxisoles y Ultisoles en Amrica Tropical, Editorial CIAT. Cali, Colombia. Pg. 12-16. Subiros Ruiz, Fermn. 1975. El cultivo de la caa de azcar. Editorial UNED. San Jos, Costa Rica. Pg. 3-32 TEC. 1991. Aspectos Tcnicos sobre Cuarenta y Cinco Cultivos Agrcolas de Costa Rica. Direccin General de Investigacin y Extensin Agrcola. MAG. San Jos, Costa Rica. www.corfoga.org/images www.mag.go.cr/bibioteca_virtual_ciencia/suelos-cr.html

25

You might also like