You are on page 1of 3

En base al texto Internet y foros de discusin de Mara Concepcin Rodrguez Nieto, Universidad Autnoma de Nuevo Len, contesta lo siguiente:

1. Qu son las herramientas tecnolgicas del Internet, segn Gamas y Nordquist, 1997? Es un medio de comunicacin en lnea que permite establecer un dilogo didctico las 24 horas del da desde cualquier lugar. 2. De qu manera ayudan al estudiante el uso de herramientas de Internet y que requiere la incorporacin de la tecnologa en el mbito escolar? Aprender de manera independiente, flexible y colaborativa. 3. Cul es el impacto del uso del Internet y multimedia en las ltimas dcadas? Es tan grande que el informe Concebir la Educacin del Futuro. Promover la Innovacin con las Nuevas Tecnologas de la Comisin de las Comunidades Europeas del 2000 al Consejo y Parlamento Europeo seala que la aparicin a mediados de los noventa de la multimedia, el Internet y en especial de la Web marc una nueva etapa en el uso de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin. 4. Propuesta del Plan Maestro de Educacin Superior Abierta y a Distancia de la Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior (ANUIES 2000) Manifiesta la necesidad de incorporar las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin e Internet a la educacin. Tambin destaca el nfasis en estrategias centradas en el aprendizaje en los mbitos educativos. 5. Segn Krapels, 2000 Cmo apoya el Internet a la comunicacin acadmica, interpersonal e intercultural? Se apoya en el correo electrnico, los foros de discusin y el chat. 6. Segn Jonson, 1999 Cmo se realiza la comunicacin entre maestros y estudiantes mediante el Internet y que beneficios se pueden obtener?

A travs de un correo, chat o foros de discusin enfaticen aspectos particulares de una materia, ampliar y aclarar contenidos de una clase, planificar, intercambiar opiniones y monitorear actividades de las materias. Posibilita adems, accesar a los expertos y a la experiencia de pares en cualquier parte del mundo y comunicar experiencias afectivas involucradas en la vida acadmica y personal de los participantes en los procesos de enseanza y aprendizaje. 7. Segn Morton, 1999 Qu son los foros de discusin? Cmo se pueden formar? Qu caractersticas puede tener un grupo de discusin? Cmo sucede la interaccin? Son un sistema de reunin electrnica consistente de una red de computadoras, usualmente una por participante. Se pueden formar por estudiantes y personas interesadas en un tema o que tienen por objetivo la realizacin de una tarea. Tpicamente estn formados con un mximo de 12 participantes y un moderador. La interaccin se sustenta en el dilogo didctico entre estudiantes y docentes situados en espacios y tiempos diferentes utilizando diversos medios que ayudan al estudiante a aprender de manera independiente y flexible. 8. Cmo se realiza la reunin virtual? Cada participante puede expresar sus opiniones cuando lo desee por lo que se genera un alto nivel de participacin, pues los estudiantes no tienen que permanecer callados. Se pueden enviar mltiples mensajes simultneamente o en diferentes momentos y al ser un recurso asincrnico los participantes tienen tiempo para articular sus pensamientos. 9. Los estudiantes participan ms cuando trabajan en grupos apoyados por la computadora e Internet, pero existen otros aspectos que surgen cuando no se logra esto, menciona el porqu los estudiantes pueden expresar frustracin? Puede haber aspectos no constructivos de competencia entre integrantes del grupo, trabajo agravado por la ausencia de claves verbales y no verbales y la demora en la respuesta.

10. Porqu docentes y estudiantes se ven obligados a modificar la concepcin psicolgica, cultural y arquitectnica del aula? Las caractersticas particulares de la comunicacin a travs de Internet ha llevado a repensar las concepciones tradicionales de cmo la gente se rene, habla, trabaja e interacta.

NOTA: a) Utiliza otro color en tus respuestas b) Al finalizar el cuestionario, agrgale tu imagen, tu nombre completo y licenciatura. c) Grabalo como: apellidos_nombre(s) d) Envialo desde: http://correo.al.enmfm.edu.mx e) A la direccin: jesus.garza@enmfm.edu.mx f) ASUNTO: LEP4B FIN

You might also like