You are on page 1of 7

Uxoricidio

El uxoricidio (del latn uxor, 'esposa' y -cida del latn caedere, 'matar') consiste en el homicidio de la cnyuge por parte del marido. Comnmente es tratado legalmente como una forma deparricidio. En ocasiones, este tipo de violencia es consecuencia del solapamiento de dos mentalidades en conflicto. Para muchos socilogos, la presencia del uxoricidio en los ltimos tiempos se presentara en hombres con una mentalidad excesivamente tradicionalista que no aceptaran la emancipacin de la mujer o el aumento de su libertades, aunque de hecho no hay aumento de uxoricidios en los ltimos tiempos, tan solo una mayor importancia en los medios de comunicacin a un fenmeno relevante que supone la mayor causa de muerte entre mujeres 1 de los 15 a los 44 aos de edad en todo el mundo. En muchas sociedades patriarcales el uxoricidio se ve de hecho como un homicidio de menor calado, sobre todo en caso de adulterio, incluso se llega a considerar lo que tiene que hacer el esposo en estos casos. En la India una causa frecuente de uxoricidio son los problemas de una dote que no satisface al marido o a la familia de ste. En la literatura, nos encontramos con el asesinato de la mujer de ( Othello) Otelo, Desdmona, en la famosa obra de William Shakespeare.

Homicidio
El homicidio es el resultado de una accin u omisin mediante el cual se priva de la vida a otra persona ya sea dolosa o culposamente.1 El trmino procede etimolgicamente del latn homicidum, homo: hombre y caedere: matar; Por lo que significara matar un hombre. Es una conducta reprochable, es decir tpica, antijurdica y por regla general culpable (excepto en casos de inimputabilidad, donde no se es culpable pero s responsable penalmente), que consiste en atentar contra el bien jurdico de la vida de una persona fsica.

Homicidio y asesinato
El homicidio se diferencia del asesinato por su carencia de alevosa, ensaamiento u otras circunstancias, y generalmente por no matar con motivos miserables o vacuos, como la promesa remuneratoria o recompensa, o en general, el nimo de obtener lucro de la actividad homicida. Un homicidio puede ser justificable legalmente si se produjo por alguna de las causas de ausencia de responsabilidad penal, entre las que se encuentran la legtima defensa, la prevencin de un delito ms grave (estado de necesidad), el cumplimiento de una orden de un mando superior, o de un deber legal. Hay diversos apelativos para los homicidios y asesinatos segn la relacin que guarden el homicida y su vctima; por ejemplo, dndole muerte al cnyuge, se convierte en uxoricidio; a los padres, en parricidio; o magnicidio si la vctima era la mxima representacin del Estado. Cabe anotar que todas estas clases de homicidios puede acarrear consecuencias jurdicas diferentes.

Historia
Este crimen, siendo voluntario, tena pena de muerte entre los judios. En el cap. XXI del xodo, en el XXXV de los Nmeros, en el XIX del Deuteronomio y en el XXI del mismo libro, se leen varias leyes concernientes al homicidio voluntario e involuntario. Adems, Jesucristo por San Mateo en el cap. V. dice: quien matare ser condenado a muerte en juicio. ltimamente, por el cap. XXII del Apocalipsis, vemos que los homicidas no entrarn en el reino de Dios. En el tica haba un tribunal llamado Phreattis, el cual entenda de los homicidios. Por lo comn, solo juzgaba de aquellos que acusados de homicidas en su pas, se haban fugado o bien de aquellos que habiendo cometido un homicidio involuntario, se habian hecho despus culpables de otro premeditado. Los jueces se reunan cerca la playa del mar y el acusado sin permitirle desembarcar, defenda su causa desde una lancha. Si resultaba culpable, era abandonido a la merced de las ondas y de los vientos. Tencer fue el primero que se justific por este modo probando que era inocente de la muerte de Ayax. En Atenas el homicidio involuntario era castigado con un ao de destierro. El homicidio voluntario tena pena de la vida pero se dejaba al culpable la libertad de huir antes de proferirse la sentencia y en este caso se contentaban con confiscarle sus bienes y dotar su cabeza. Para este crimen haba en Atenas tres tribunales: el Areopago para la muerte premeditada el Palladium para la involuntaria el Epidelfinium para aquellos matadores que pretendian haberlo hecho legtimamente. En los tiempos antiguos muchas veces bastaba hacer algunas expiaciones para salvarse o ser absuelto de un homicidio. En Roma las primeras leyes hechas por Numa condenaban a muerte los homicidas. Tulio Hostilio hizo otra ley para castigar a los homicidas con motivo de la muerte cometida por uno de los Horacios. Por ella dispuso que los decemviros serian los jueces de esta clase de delitos, de cuya sentencia poda apelar el reo al pueblo: pero s la sentencia quedaba aprobada o confirmada, el culpable era ahorcado de un rbol, despues de haber sido azotado, en la ciudad o fuera de ella. Por la ley Cornelia de Sicariis decretada por Lucio Cornelio Sila, siendo dictador en el ao 673 de Roma, estableci algunas distinciones: si el culpable era un hombre ilustre o rico, se le castigaba con destierro, si era un hombre cualquiera se le cortaba la cabeza y si un esclavo, se lecrucificaba o se le haca combatir con las bestias feroces. Despus con el tiempo, se repar esta injusticia condenando a muerte indistintamente a todo homicida. Por el Concilio de Trento se dispuso que no se ordenase jams al homicida voluntario y que solo pudiese hacerse con el involuntario o casual cuando hubiese motivos muy urgentes y despus de aprobadas las preces.

Clasificaciones generales
El homicidio tiene cinco clasificaciones generales atendiendo el elemento subjetivo del agente: Homicidio doloso: cuando exista la intencin positiva de inferir la muerte a la vctima. Es decir, que el sujeto activo tiene la capacidad de querer y entender las consecuencias de su conducta y producir el resultado de muerte.

Homicidio involuntario, tambin llamado homicidio culposo o negligente: cuando se conoce el posible resultado de muerte y sin embargo se cree poder evitarlo, pero falla y sta se produce. Tambin se presenta cuando definitivamente se ignora dicho resultado, pero de igual forma se mata. La punibilidad en este caso surge amparada por el deber que toda persona tiene de abstenerse de causar dao a otra, y las acciones carentes de intencin y omisiones que conlleven a la muerte sern susceptibles de juzgarse conforme a las leyes penales. Homicidio preterintencional: hace mencin al desbordamiento de las intenciones del causante, en las que primitivamente se quiso daar, pero que desafortunadamente result matndola. Por ejemplo, si se desea simplemente golpear a alguien para causarle unas magulladuras, y se termina matndolo. Se ha afirmado que el homicidio preterintencional es un punto medio entre el dolo y la culpa; dolo frente a la accin y culpa frente al resultado. Homicidio simple: aqul que se comete a falta de las cuatro agravantes, que son premeditacin, alevosa, ventaja y traicin. Homicidio calificado; la calificacin de los homicidios se subdivide en: Calificacin por agravacin o agravado: en aquellas circunstancias que harn ms extensa la sancin penal a) En razn del vnculo entre el autor y la vctima: parricidio. b) En razn del modo elegido por el autor para cometerlo Alevosa. Ensaamiento. Sevicias graves. Veneno. c) En razn de la causa: Por pago o promesa remuneratoria. Homicidio criminis causa. d) Cometido con un medio idneo para crear un peligro comn: (incendio, inundacin, descarrilamiento, etc.) e) En razn de la cantidad de personas. Calificado por atenuacin o atenuado: a) Homicidio cometido bajo emocin violenta u homicidio emocional. b) Homicidio preterintencional.

Conducta
El homicidio se considera una conducta, y podemos clasificarla como Conducta de Accin cuando el sujeto activo efecta los movimientos corpreos necesarios para producir el resultado de la muerte del sujeto pasivo, y Conducta de Omisin u Omisin Impropia, en la que el sujeto activo deja de hacer lo que de l se esperaba como tutor de una vida y debido a ello se produce como resultado la muerte del sujeto pasivo. Por ejemplo, una madre que deja de alimentar a su hijo, con el resultado de la muerte de ste, sera un caso de homicidio por omisin, puesto que la madre es responsable de mantener con vida a un individuo que no puede hacerlo por s mismo.

Sujetos
Dentro del homicidio encontramos dos tipos de sujetos: Sujeto Activo: Es aquel que ejecuta la conducta de accin o de omisin, para producir el resultado de muerte; es decir, el homicida. Sujeto Pasivo: Es el individuo titular del bien jurdico "vida". Es diferente de la vctima que contempla tanto al sujeto pasivo como a las dems personas que se vieron afectadas por la comisin del delito

Regulacin por pases


Argentina
Artculo principal: Homicidio (Argentina).

El homicidio en el Cdigo Penal de la Nacin Argentina en los artculos 79 a 84.

Espaa
Artculo principal: Homicidio (Espaa).

El homicidio, para el Cdigo Penal espaol vigente del ao 1995, es un delito que atenta contra el bien jurdico vida humana independiente. Se encuentra regulado en el artculo 138: "El que matare a otro ser castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisin de diez a quince aos". La figura recogida del artculo 138 disposicin es eminentemente dolosa. El homicidio cometido por imprudencia grave, se recoge en el artculo 142 (as como el homicidio imprudente con armas o vehculos de motor y el homicidio por imprudencia profesional) Es necesario sealar que en el Derecho espaol, no se encuentra recogido el homicidio preterintencional; aplicndose, en la mayora de los casos, un concurso ideal de delitos entre el homicidio y la figura delictiva de que se trate. Tampoco existen otras figuras especficas como el parricidio o el uxoricidio, ya que en el Derecho penal espaol el castigo se fundamenta en la violacin del bien jurdico y no se castiga el hecho de matar a una persona u otra. Para estos casos, podra utilizarse como agravante, la circunstancia mixta de parentesco del artculo 23 del Cdigo Penal.

Mxico
Segn el artculo 302 del Cdigo Penal Federal Mexicano, comete delito de Homicidio aquel que priva de la vida a otro.

Guatemala
Artculo 123 del Cdigo Penal, Decreto Numero 17-73 Homicidio: comete homicidio quien diere muerte a alguna persona. Al homicida se le impondrn prisin de 15 a 40 aos

Homicidios
Homicidio negligente: El homicidio negligente, tambin llamado homicidio culposo o involuntario, es un delito que consiste en causar la muerte a una persona fsica por una accin negligente. El homicidio negligente es un subtipo del homicidio, que puede causarse por negligencia o por dolo. Homicidio doloso: Se denomina homicidio doloso a un subtipo del delito de homicidio que se caracteriza porque el criminal busca intencionadamente el resultado de muerte de la vctima. El homicidio, por su parte, abarca tanto los casos intencionados como aquellos en los que la muerte se causa por negligencia, y que se denominan homicidios negligentes. Es importante matizar que el criminal no tiene por qu conseguir el resultado (puede tratarse de un homicidio doloso en grado de tentativa o frustrado), sino que lo que diferencia al homicidio doloso del negligente es la intencin inicial del que lo lleva a cabo. Crimen de Honor: La expresin crimen de honor designa el asesinato de una persona por parte de miembros de su familia o miembros de la comunidad que consideran haber sido previamente deshonrados por la vctima. Entre los principales mviles se encuentran el rechazo de un matrimonio concertado, el haber sido vctima de una agresin sexual, buscar el divorcio, cometer adulterio o ser homosexual. Asesinatos: El asesinato (tambin denominado homicidio calificado) es un delito contra la vida humana, de carcter muy especfico, que consiste en matar a una persona concurriendo ciertas circunstancias, tales como: alevosa, precio, recompensa o promesa remuneratoria y ensaamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido. Atentados: Puede tambin ser interpretado como asesinato deliberado de una persona (usualmente una figura poltica u otro individuo estratgicamente importante). Un asesino por motivos polticos que lleva a cabo el crimen, o su empleador, generalmente tiene un motivo ideolgico, poltico o econmico, y considera al sujeto del cual es atentatario como un grave obstculo para llevar a cabo sus planes. El trmino atentado, junto a vocablos como terrorista y luchador por la libertad, es usualmente considerado como una expresin tendenciosa. Sacrificio Humano: Del latn sacrificum, un sacrificio humano es la ofrenda de un ser humano a una deuda en seal de homenaje o expiacin. En sentido amplio, es toda muerte ritual de una o muchas personas a manos de un tercero o de una institucin. Asesinato Infantil: Infanticidio es la prctica de causar la muerte de un infante (nio o nia) de forma intencionada. Habitualmente es la madre quien comete el acto, pero la criminologa reconoce varias formas de asesinato no maternal de nios Linchamiento: Un linchamiento es la ejecucin sin proceso legal por parte de una multitud, a un sospechoso o a un reo. Puede producirse sin llegar a causar la muerte a la vctima, aunque esa suele ser la intencin inicial de la agresin.

Normalmente es un acto que est fuera de la ley, y penado para proteger el orden pblico, ya que el Estado debe defender su monopolio de la fuerza (ius puniendi). Se suele producir de forma espontnea por motivos sociolgicos concretos, normalmente por la conmocin social de un delito concreto. Sin embargo, tambin puede producirse por motivos racistas, religiosos, polticos, etc., e incluso estar planificado con antelacin. Asesinato Masivo: Un asesinato masivo o asesinato en masa es el acto de asesinar a un nmero elevado de vctimas, de manera simultnea o en un periodo corto de tiempo. Puede ser cometido por individuos u organizaciones. Los mayores asesinatos masivos de la historia han correspondido a intentos de exterminio, basados frecuentemente en conceptos o preceptos tnicos o religiosos, de grupos completos o comunidades de personas. En la actualidad, dichos actos suelen describirse como genocidios. Aunque algunos consideran que el "genocidio" puede existir donde hay una intencin o plan para exterminar a un grupo en particular y que asesinar no es una condicin necesaria, en contraste "asesinato masivo" consiste efectivamente en el asesinato de un elevado nmero de personas. El trmino asesinato masivo se relaciona con otras expresiones como genocidio y masacre. Asesinato en Serie: Un asesino en serie, tambin conocido como asesino mltiple, es una persona que asesina a tres o ms personas en un lapso de treinta das o ms, dejando un periodo de enfriamiento entre cada asesinato, y cuya motivacin se basa en la gratificacin psicolgica que le proporciona dicho acto. Los asesinos en serie estn especficamente motivados por una multiplicidad de impulsos psicolgicos, sobre todo por ansias de poder y compulsin sexual. Los crmenes suelen ser llevados a cabo de una forma similar y las vctimas a menudo comparten alguna caracterstica (p. ej. ocupacin, raza, apariencia, sexo o edad). En funcin de la vctima: Deicidio: Deicidio (del latn deicda) es una expresin que hace referencia al acto de matar a un dios o una divinidad. Democidio: El democidio se define como el asesinato de cualquier persona o personas por parte de un gobierno, incluyendo genocidio, asesinatos polticos y asesinatos masivos. Feminicidio: Feminicidio o femicidio es un neologismo creado a travs de la traduccin del vocablo ingls femicide y se refiere al asesinato evitable de mujeres por razones de gnero. Filicidio: Es un delito que consiste en atentar contra la vida y que es cometido por un genitor (padre/madre) hacia un menor hijo propio. El trmino deriva del latn filius, que significa "hijo". Genocidio: es un delito internacional que comprende cualquiera de los actos perpetrados con la intencin de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, tnico, racial o religioso como tal; estos actos comprenden la matanza de miembros del grupo, lesin grave a la integridad fsica o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destruccin fsica, total o parcial, medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de nios del grupo a otro grupo Infanticidio: Infanticidio es la prctica de causar la muerte de un infante (nio o nia) de forma intencionada

Magnicidio: Se considera magnicidio al asesinato u homicidio de una persona importante, usualmente una figura poltica. El magnicida suele tener una motivacin ideolgica o poltica, y la intencin de provocar una crisis poltica o eliminar un adversario que considera un obstculo para llevar a cabo sus planes. Matricidio: es la palabra que se usa para denominar a la accin de dar muerte por violacin a la propia madre. A la persona que comete este delito se le llama matricida. Parricidio: es el homicidio de los parientes consanguneos en lnea recta (ascendientes y descendientes) y del cnyuge, sabiendo el homicida de ese parentesco. Pogrom:(del ruso , pogrom: devastacin) consiste en el linchamiento multitudinario, espontneo o premeditado, de un grupo particular, tnico, religioso u otro, acompaado de la destruccin o el expolio de sus bienes (casas, tiendas, centros religiosos, etctera). El trmino ha sido usado para denotar actos de violencia sobre todo contra los judos, aunque tambin se ha aplicado para otros grupos, como es el caso del linchamiento polaco contra las minoras tnicas (alemanes y ucranianos) en Galicia de los Crpatos. Regicidio: Es el asesinato u homicidio de un monarca, su consorte, un prncipe heredero o un regente. Se puede encuadrar como un subtipo de magnicidio. Soricidio: es el acto de matar a su propia hermana. Deriva del latin sor, hermana y cidio, matar. Suicidio: es el acto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte

You might also like