You are on page 1of 29

Universidad Jurez Autnoma De Tabasco

La Disciplina Es No Perder De Vista Lo Que Se Desea Alcanzar


Divisin Acadmica De Ciencias Biolgicas

Protostomados
Equipo: 7

Integrantes:
Crdenas Garca Karen Fabiola Martnez Lizcano Jaguri Uriel Vivas Crdenas Vctor Santiago

Los axones gigantes en general median conductas en las cuales la velocidad y la corta latencia para la respuesta son los mas importantes, como los movimientos de la huida. El papel de los axones gigantes en la locomocin del calamar provee un ejemplo instructivo.

El calamar posee tres equipos de neuronas gigantes, agrupados en series. En el cerebro hay dos neuronas gigantes de primer orden parcialmente fusionadas, cualquieras de ellas puede iniciar la actividad del sistema entero de propulsin. La activacin de una neurona gigante de primer orden excita a las neuronas gigantes de segundo orden que se extiende desde el cerebro hasta los ganglios estrellados pares en los mrgenes anterolaterales del manto. Los axones de las neuronas gigantes de tercer orden se irradian desde cada ganglio estrellado hacia los msculos del manto, y estos son los axones motores que generan la contraccin de estos msculos.

Los msculos situados en el extremo posterior del manto elongado estn mucho mas lejos del ganglio estrellado que los msculos anteriores. Los axones gigantes de tercer orden mas grandes y rpidos para la conduccin se extienden hacia la parte posterior y mas distante del manto. Es esta disposicin de los axones lo que le permite la seal para la contraccin muscular llegar de manera simultanea todas las partes del manto tan rpido como sea posible.

El animal contrae los msculos de su manto externo para expulsar un chorro de agua desde la cavidad del manto a travs de un sifn mvil. Los axones gigantes sirven para asegurar una contraccin rpida y simultanea de todos los msculos del manto, una condicin necesaria para la locomocin rpida y efectiva.

Los cefalpodos nadan por expulsin violenta del agua de la cavidad del manto a travs del embudo ventral (o sifn): una especie de mtodo de propulsin a chorro. El embudo es mvil y puede ser dirigido hacia delante o hacia atrs para controlar la direccin; la fuerza de la expulsin del agua controla la velocidad.

Los calamares y las jibias son excelentes nadadores. El cuerpo del calamar es hidrodinmico y diseado para ser veloz. Las jibias nadan mas lentamente. Las aletas laterales de los calamares y las jibias sirven de estabilizadores, pero se adosan al cuerpo para la natacin rpida.

Nautilos es activo durante la

noche, sus cmaras llenas de gas llevan la concha hacia arriba. Aunque no es tan rpido como el calamar, se desplaza sorprendentemente bien.

Octopus tiene un cuerpo mas bien

globoso y sin aletas. Puede nadar hacia atrs por expulsin de un chorro de agua a travs del embudo, pero esta mejor adaptado para reptar, prximo a la superficie de rocas y corales. usando las ventosas de sus brazos para desplazarse por arrastre o anclado. Algunos pulpos de aguas profundas tienen los brazos palmeados, como un paraguas, y nadan al estilo de una medusa.

El sistema circulatorio de un calamar o un pulpo esta compuesto por redes extensas de arterias y venas; ambas musculares; unidas en gran parte por lechos capilares. El calamar o el pulpo tienen un corazn principalmente denominado corazn sistmico y dos corazones auxiliares mas dbiles (corazones branquiales).

El corazn sistmico esta formado por una cmara muscular potente con vlvulas en su orificio de entrada y salida. La sangre ingresa en el corazn sistmico desde las branquias y se dirige desde este corazn a las arterias principales (aortas) que lo conducen a los tejidos sistmicos. Cuando la sangre regresa y se acerca al corazn sistmico a travs de las venas principales toma uno de dos caminos que se dirigen a las branquias. Cerca de la base de cada branquia hay un corazn branquial bulbar que bombea la sangre hacia un vaso branquial aferente. Luego la sangre atraviesa los capilares branquiales y llega al vaso branquial eferente que la regresa al corazn sistmico.

Modelo circulatorio de los pulpos. Disposicin de los corazones, branquias y los tejidos sistmicos entre si. La hemocianina, que es el pigmento respiratorio de los calamares y los pulpos, adquiere un color azul cuando se oxigena, pero es transparente o casi transparente cuando se desoxigena.

En los Nautiloideos el corazn posee dos pares de aurculas, que reciben la sangre procedente de dos pares de branquias y por esta razn se denominan subclase Tetrabranquios (Nautilus).

En moluscos cefalpodosel calamar, la jibia y el pulpo- las branquias no estn tan especializadas, pero si lo est el mecanismo ventilatorio. Las branquias son estructuras plumosas que respetan las estructura corporal habitual de los moluscos. Estas estructuras desarrollan la ventilacin gracias al desarrollo de contracciones musculares y no del movimiento ciliar.

Los calamares y las jibias nadan gracias a las contracciones musculares del manto; succionan agua dentro de la cavidad del manto a travs de orificios grandes, y luego, la conducen hacia el exterior a travs de un embudo ventral en forma alternada por medio de la contraccin del manto, lo que determina el desarrollo de una fuerza propulsiva a chorro. Las branquias se ventilan ( a contracorriente) gracias al flujo de agua potente usado para la propulsin.

Los rganos renales de los moluscos son estructuras tubulares o saculares, denominados nefridios o riones, que se vacan dentro de la cavidad del manto o directamente al exterior. Los riones de los pulpos y de los calamares se asocia con los corazones branquiales mas que con el corazn sistmico.

Cada corazn branquial revela una protuberancia con paredes finas que es el apndice cardiaco branquial, el cual comunica con la cavidad cardiaca. Cada uno de los riones se conecta con una de las cavidades pericrdicas. En cada rin este filtrado fluye a travs de un largo canal renopericrdico y luego a un saco renal amplio antes de descargar en la cavidad del manto.

Los cefalpodos son animales carnvoros adaptados perfectamente a capturar y procesar sus presas, las cuales detectan con sus ojos, bastante complejos que pueden atraer con emisiones bioluminosas que producen en unos rganos especiales llamados fotforos.

En la boca tienen una rdula, pero es todava ms caracterstica la presencia de una estructura propia del grupo es par de poderosa mandbulas con forma de pico que muerden y desgarran los tejidos de la presa para que luego sean procesados por la rdula. Existe un par de glndulas salivares que producen una digestin extracelular previa.

Tras la boca se encuentra el esfago, que experimenta un estrechamiento al pasar entre los ganglios nerviosos y el cartlago que los protege; en algunos grupos, como los octpodos y Nautilus, finaliza en una dilatacin que funciona como buche previamente al estmago. El estmago es un saco muscular que tiene un ciego bastante amplio y ms o menos espiralizado y una glndula digestiva que puede diferenciarse en una zona difusa esponjosa, pancretica, y otra que puede ser considerada heptica, semejante a la del resto de moluscos; en algunos estas dos partes estn totalmente separadas.

Se alimentan principalmente de: Peces Crustceos Cangrejos ermitaos Gambas Crustceos decpodos

El pulpo mimo o pulpo imitador (Thaumoctopus mimicus)

Los cefalpodos son dioicos, y su gnada impar se localiza en la regin posterior del cuerpo. En el macho, el conducto deferente, que est muy enrollado, lleva los espermatozoides desde el testculo hacia la vescula seminal, cuyas paredes poseen unos surcos ciliados.

Jibias en la cpula.

Una vez ah, los espermatozoides son empaquetados en el interior de unos espermatforos bastante complejos. Desde la vescula seminal, los espermatforos pasan a un gran saco en el que se almacenan (bolsa de Needham) que abre al exterior en el lado izquierdo de la cavidad paleal. En las hembras, el oviducto acaba en una glndula oviductal. En los octpodos y en algunos calamares ocenicos hay dos oviductos.

MACHO

HEMBRA

En los machos hay un testculo y un vaso deferente enrollado traslada espermatozoides en una vescula seminal, en la que son empaquetados en unos espermatforos y almacenados en la bolsa de Needham que vierte al exterior a la izquierda de la cavidad del manto. En las hembras hay ovario y un oviducto con la glndula oviductal

Antes de la cpula, el macho realiza un cortejo, que sirve para que las hembras reconozcan a los machos de su misma especie. El macho de la jibia, Sepia, adquiere una coloracin en franjas, nadando sobre ella. El cortejo tambin tiene la misin de alejar a otros machos ms dbiles. En los cefalpodos pelgicos, la cpula se realiza mientras los animales van nadando y el macho sujeta a la hembra por la cabeza. Durante la cpula el brazo hectocotleo recoge los espermatforos que salen por el sifn, o toma una masa de espermatforos de la bolsa de Needham, en la que estn almacenados. Luego el macho introduce su brazo hectocotleo en la cavidad paleal de la hembra y deposita los espermtoforos en la pared del manto, cerca de los orificios del oviducto.

Sepia orbignyana

El principal rgano de los sentidos son los ojos, semejantes a los de los peces y sin duda los ms complejos entre los invertebrados. Se encuentran situados en la cabeza en una foseta en cartlagos asociados al encfalo. Tiene un cristalino rgido y un iris que regula la entrada de luz y el enfoque se realiza adelantando o atrasando el cristalino, de igual forma que los peces. Se pueden adaptar a cambio de la intensidad de la luz y en algunas especies tienen dos tipos de ojos, uno para la luz solar y otro para la luz bioluminiscente.

Ojo de Octopus.

el entorno y que nadie pueda verle. El calamar tiene un rgano de iluminacin que est totalmente separado de los ojos. El nuevo descubrimiento es que este rgano es sensible a la luz y posee varios de los mismos genes que los ojos del calamar.

Utilizando un proceso llamado bioluminiscencia, el calamar puede iluminar su lado inferior (la parte que de l puede verse desde debajo cuando navega) para imitar las aguas iluminadas por la luz solar y que no se note que algo tapa la luz. Esta estrategia camufla al calamar tan bien como cuando descarga tinta negra a su alrededor para oscurecer

La razn por la que estos calamares son bioluminiscentes es para camuflarse. El calamar suple con su bioluminiscencia la luz que tapa, de manera que ya no produce esa sombra delatadora. La luz es generada por bacterias alojadas en el calamar. ste les brinda un hogar y ellas le proporcionan la luz para su camuflaje. La luz proviene de una reaccin qumica que se produce dentro de las bacterias. El calamar no controla dichas reacciones directamente, pero puede modificar la apertura de su rgano de iluminacin y permitir que salga ms o menos luz.

Los osfradios, que median la calidad del agua de la cavidad paleal en otros moluscos, estn presentes slo en Nautilus, el resto tiene en los brazos unas clulas quimiorreceptoras y tctiles que desempean una funcin semejante.

Nautilus pompilius

Ruppert, E. ; Barnes, R, (1996) Zoologa de los Invertebrados Sexta Edicin . Mc Graw- Hill Interamericana. Hill, R.W., Wyse panamericana G. A. (2006). Fisiologa animal. Madrid: Mdica

blog vida animal (martes 28 de junio de 2011 ). Extraido el 02 de diciembre de 2012 desde http://animalsnaturals.blogspot.mx/ Mecanismos Oculares en la Bioluminiscencia de un Calamar (15 de Julio de 2009). Extraido el 02 de diciembre de 2012 desde http://www.amazings.com/ciencia/noticias/150709d.html

You might also like