You are on page 1of 33

Universidad del Valle Facultad de Ingeniera

Programa Acadmico: Tecnologa en Manejo y Conservacin de Suelos y Aguas (2713)

Presentado a: Ingeniero Jos Luis Garca

INFORME: FORMULARIO PARA EVALUACIN DEL ESTADO MORFOLGICO Y SEDIMENTOLGICO DE UNA CORRIENTE DE AGUA DEL TRAMO RIO MELENDEZ.

MEDICIONES HIDROGRAFICAS

JOSE ENOEMIR LOBOA STEVEN MORENO RODRIGO ANDRES JIMENEZ LUISA MARIA QUINAYAS

2012

INTRODUCCION
De todos los procesos naturales en la tierra, el agua que corre por los sistemas fluviales ha tenido el mayor impacto en el establecimiento y desarrollo de las poblaciones humanas. La caracterizacin de los ros es la base para desarrollar proyectos que satisfacen necesidades y soluciones de problemas en el manejo de las fuentes agua y el uso para consumo humano, aprovechamiento del recurso como, fuente de energa, vas de comunicacin (navegacin), sistemas de riego, control de inundaciones, problemas de erosin y problemas de contaminacin son estudiados al evaluar el estado morfolgico y sedimentolgico de una corriente de agua. El tramo que se evalu fue el sector comprendido entre el barrio Las Vegas y la avenida Pasoancho, se realizaron pruebas in situ como mediciones de caudal por el mtodo de flotadores, ancho y altura del tramo, medicin de talud, perfil del longitudinal y transversal del tramo, en el lugar de estudio se pudo conocer el estado de degradacin por erosin, si el tramo tiene o no zona de proteccin de manejo especial. En las orillas del tramo se not poca vegetacin con abundantes rboles que podran proteger el rea contra la erosin. En este Formulario para evaluacin del estado morfolgico y sedimentolgico de una corriente de agua, presentamos: informacin general actualizada, geomorfologa, topografa, informacin sobre el cauce, caractersticas generales del suelo y caractersticas ambientales.

OBJETIVOS. Determinar las caractersticas morfolgicas y sedimentolgicas del tramo del rio Melndez comprendido entre el barrio Las Vegas y la avenida Pasoancho. Practicar los conceptos bsicos y aplicarlos en campo.

INFORMACION PRELIMINAR.
El Rio Melndez nace en el sector la Correa a 2800 m.s.n.m y desemboca en el Canal Interceptor Sur

El rea de la cuenca del Rio Melndez es de 3868 Has. La red hidrogrfica est determinada en la margen izquierda por el Ro Caaveralejo como su principal afluente y quebradas como el Carmelo, Mateguadua, Dos Quebradas, Los Gallos, entre otras; por la margen derecha est el Rio Lili como principal afluente y quebradas como Las Iglesias y La Soledad Topografa: presenta un paisaje montaoso en la parte media y alta. En la parte alta se alcanzan pendientes del 50% y en la parte media vara entre el 25% y el 50%.

USO DEL SUELO


A partir de la informacin de uso del suelo del ao 2.000, suministrado por el Grupo de Sistemas de Informacin Ambiental de la Corporacin, se puede establecer que la zona productora se encuentra principalmente cubierta de bosques, pues posee el 74% del rea de esta zona; pasto natural con 20%, y rastrojos con el 6%. El uso del suelo en la zona consumidora se distribuye porcentualmente as: 62% infraestructura (zona urbana del municipio de Santiago de Cali), 20% pasto natural, 12% bosques y 6% rastrojo.

DEMANDA DE AGUA
Demanda de agua por uso agrcola: Para la estimacin de esta demanda se tomaron las coberturas de cultivos permanentes, semipermanentes, transitorios y el pasto de corte. La demanda agrcola para la zona productora y consumidora se resume en el siguiente cuadro. Tabla 1.

El anterior cuadro muestra el comportamiento de la demanda agrcola en cada una de las zonas en que fue dividida la cuenca. La zona consumidora de la cuenca aun cuando solamente 59 ha estn ocupadas con el cultivo de la caa de azcar. Por otro lado la zona productora no presenta demanda para uso agrcola ya que no se encuentran coberturas que sean susceptibles a riego para su desarrollo.

Demanda domstica:
Las aguas del ro Melndez son utilizadas principalmente para el abastecimiento de la poblacin del municipio de Santiago de Cali, tanto urbana como rural, la ciudad de Santiago de Cali capta agua por medio del Acueducto de La Reforma, la cual abastece a aproximadamente 120.000 personas; el sector rural se abastece por medio de acueductos rurales.

Demanda industrial:
Dada la ausencia de informacin consolidada sobre la demanda de agua del sector industrial esta ser estimada como el 8% de la demanda agrcola. Los resultados se relacionan en el siguiente cuadro. Tabla 2.

Ya que esta demanda posee una relacin directa con la demanda por uso agrcola, el comportamiento es el mismo, con el valor de mxima demanda en el mes de agosto con 6,1 mm en la zona consumidora de la cuenca.

Demanda ambiental:
Esta demanda refiere al mantenimiento de la corriente en ella est involucrado tanto el caudal ecolgico y la calidad del agua de la misma, puesto que no se ha definido una metodologa corporativa para la estimacin de esta se asumir un porcentaje en busca de propender por la conservacin de las aguas de este cauce, tanto cuantitativa como cualitativamente. Ser estimado como el 25% del caudal registrado en la estacin o punto de aforo, en cada uno de los meses del ao. En el siguiente cuadro se muestran los resultados del clculo de la demanda ambiental para el ro Melndez. Tabla 3.

Tabla 4. Diagnstico ambiental del Rio Melndez ZONA CARACTERISTICAS

ALTA

explotacin de canteras de carbn, moderadamente activas inestabilidad potencial en algunas zonas desmonte y utilizacin de los suelos en cultivos y sobrepastoreo erosin y fenmenos de deslizamientos y derrumbes

MEDIA

presencia de vegetacin tpica de bosque seco tropical asentamientos urbanos contaminacin producto del vertimiento de aguas residuales, basuras y escombros

Asentamientos urbanos en las reas protectoras El cauce se encuentra lleno de escombros y basuras Aumentan los procesos erosivos BAJA Ausencia de vegetacin Estrechamiento del cauce Modificacin del cauce para convertirse en parte del Canal Interceptor Sur Fuente: metodologa para la recuperacin de los ros de Santiago de Cali.

Grafica 1. Factores de deterioro ambiental en las riberas del Rio Melndez


2,5 2 1,5 1 0,5 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Valores Ponderados

Fuente: Modificado CEDECUR, 1996 Los conflictos principales identificados son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Vas que ocupan parcial o totalmente el rea Forestal Protectora de los ros Asentamientos humanos establecidos en las riberas de los ros Falta de restricciones al paso peatonal en el rea Forestal Protectora Depsito de basuras y escombros en el rea Forestal Protectora Vertimientos y contaminantes a las aguas desde las riberas de los ros Presencia de procesos erosivos en los cauces y riberas de los ros Existencia de construcciones aisladas ocupando el rea forestal Protectora Pastoreo y cra de animales en las riberas de los ros Utilizacin de las reas forestales protectores de los ros como terrenos agrcola Deterioro de la vegetacin natural del rea forestal protectora de los ros, por incendio, aprovechamiento de las maderas, etc.

La cuenca presenta un deterioro progresivo asociado principalmente debido a la deforestacin, erosin y prcticas inadecuadas de agricultura, ganadera y minera. Adicionalmente, la calidad del ro se ha deteriora significativamente en la parte media y baja de la cuenca debido a las descargas de agua residuales de las viviendas asentadas en las mrgenes del ro y a las descargas de las viviendas dedicadas a la cra de cerdos (DAGMA-Universidad de Valle, 2004) (ver Figura 4). El deterioro de la cuenca del ro Melndez se refleja en el hecho de que en una parte importante del ao el caudal del ro no pueda atender la capacidad de la planta de La Reforma (Universidad del Valle-Cinara, 2008 b). En invierno, tambin se presentan limitaciones en el servicio, representadas en suspensiones del servicio debido a las altas turbiedades.

Grafica 2. Mapa de la calidad de agua del ro Melndez basado en el indicador ICA-NSF

Fuente: CVC-Univalle, 2004

CARACTERSTICAS FISIOGRFICAS Y MORFOMTRICAS


Pendiente media del cauce: El Ro Melndez tiene una pendiente media del cauce de 5.73%, el cual fue promedio del resultado de dos mtodos para medir la pendiente del cauce, los cuales fueron: el mtodo de compensacin de reas con un valor de 5.82% y el mtodo de TaylorSchwarz con un valor de 5.63%. (CVC, 2003) Sinuosidad: El tipo de sinuosidad del rio Melndez es baja con un valor de 1.03 (CVC, 2003) Tabla 5. Coeficiente de compacidad (Kc), Factor de forma e ndice de alargamiento de la cuenca del Rio Melndez Rio Melndez Coeficiente de compacidad (Kc) 1,68 Factor de forma (Rf) 0,1 ndice de alargamiento (Ia) 1,85

Tabla 6. Caractersticas fisiogrficas del rio Melndez


A Rio (km ) Melndez 38.7
2

P (Km) 37.1

L (Km) 25

W N1 (Km) 2.01 187

Lc (Km) 116.9

Eme (m) 1920

Em Km (m) 1835 46.4

Sm Dd (%) 55.3 2.6 5.8 5.6 72 S1 S2 NE

Qm (m3/s) 1.58

Fuente: CVC, 2003 L: distancia entre el punto ms alejado de la cuenca y el punto de entrega W: ancho promedio N1: nmero de cauces que no reciben aporte de agua de ningn otro cauce Lc: sumatoria de la longitud de los cauces de orden uno Eme: cota de la curva de nivel que divide la cuenca en dos zonas de igual rea Em: elevacin promedio de la cuenca Km: coeficiente de masividad, relaciona la elevacin media con el rea de la cuenca Sm: pendiente media de la cuenca Dd: densidad de drenaje, relacin entre la longitud de cauces de primer orden y el rea de la cuenca NE: nmero de escurrimiento, capacidad de escurrimiento de la cuenca, este factor depende de la vegetacin, el tipo de suelo y la pendiente de la cuenca Usos: Uno de los principales usos del ro es el abastecimiento de agua para la planta de tratamiento de La Reforma, operada por EMCALI, la cual abastece las comunas 18 y 20

OFERTA DE AGUA Precipitacin: Se calcul la precipitacin media para la zona productora y consumidora de la
cuenca; por el mtodo de las isoyetas, los resultados se resumen en el siguiente cuadro. Tabla 7.

En la cuenca del ro Melndez la precipitacin presenta un comportamiento bimodal, con dos periodos secos en los meses de diciembre, enero y febrero, y junio, julio y agosto; as como dos periodos hmedos en los meses de marzo, abril y mayo y septiembre, octubre y noviembre. La zona consumidora posee el valor mnimo de precipitacin media en el mes de agosto con 56 mm y su valor ms alto en el mes de abril con 200 mm. La zona productora tiene como valor mnimo de lluvia 83 mm en el mes de agosto; el valor mximo es de 277 mm en el mes de abril.

Agua superficial:
La Cuenca del ro Melndez se encuentra instrumentada desde 1.982 por la estacin limnigrfica Calle Quinta, localizada en el municipio de Santiago de Cali, a una altura de 1.024 msnm aproximadamente, en la zona baja de la cuenca, aguas debajo de las derivaciones de agua del ro. Debido a esto y a las grandes descargas de aguas residuales, los datos de esta estacin son poco representativos de la oferta de este ro.

Por lo tanto para la obtencin de la oferta de esta corriente se us el modelo hidrolgico HBV, para la generacin de caudales en el periodo comprendido entre 1.973 y 2.006. Los valores medios mensuales multianuales se muestran en el cuadro Tabla 8.

El rgimen hidromtrico de caudales en esta corriente corresponde al bimodal, ya que se dan dos periodos con caudales altos comprendidos entre los meses de abril y junio y en el segundo semestre en los meses de octubre a diciembre. El mayor valor de caudal se presenta en el mes de mayo con 2,13 m3/s. Por otro lado el mes con menos caudal circulando por el cauce es el mes de agosto con 0,76 m3/s.

reas de drenaje en la cuenca de los ros LiliMelndezCaaveralejo.

NOTA: lo anterior fue tomado de: BALANCE OFERTA DEMANDA DE AGUAS SUPERFICIALES, CUENCA RIO MELENDEZ, (CVC - 2007)

Formulario para evaluacin del estado morfolgico y sedimentolgico de una corriente de agua

Mediciones Hidrogrficas Prof.JosLuisGarcaVlez

Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente UniversidaddelValle

Formato para la evaluacin Fecha Evaluador Institucin Localizacin Nombre del cauce Municipio Departamento Vereda/corregimiento Nombre del predio Propietario Rio Melndez Santiago de Cali Valle del Cauca ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------1 de febrero de 2012 Jos Loboa, Steven Moreno, Rodrigo Andrs Jimnez y Luisa Mara Quinayas Universidad de Valle.

1.

Informacin preliminar

Marque con una X la informacin a la cual tuvo acceso, antes de hacer la visita de campo. __ X ---------X Planos topogrficos Planos hidrogrficos de la cuenca Aerofotografas Planos geolgicos Estudios de suelos de la zona Estudios realizados sobre la cuenca (hidrolgicos, hidrulicos, Sedimentolgicos, climticos, etc.) Otras fuentes --------------------------------------------------------------------------------------Informacin general actualizada

2.

Precipitacin: Medio Anual 900 mm Mxima Anual 1045.3mm Ancho a banca llena (bbf) 13,03 m Profundidad a banca llena (h ) bf 1.27 m Relacin de forma (F= bbf/hbf ) 10.26 Profundidad media del cauce 0,87 m Ancho medio del cauce 13,03m Caudales de la corriente: Mnimo 1.9 m3/s 3 Medio 29,56 m /s Mximo 72,4m3/s

3 Banca llena 72,4 m /s Perodo de retorno 2.2 Aos Velocidad Media de la corriente 4,04m/s Velocidad Mxima de la corriente 5,56m/s Pendiente del cauce 0,038 m/m

Sinuosidad (P) 1,6 (Marque con una X su seleccin): Baja (X) Media Alta

Tamao de la corriente (Marque con una X su seleccin): Pequea (ancho < 30 m) Mediana (50 < ancho < 30 m) Grande (ancho > 150 m) __X___ -----------------

3. Geomorfologa Tipo de cauce (Marque con una X su seleccin): Usar mtodos de Leopold y Wolman y Lane. Recto Mendrico Intermedio Trenzado ---X -------

Sistema del ro (Marque con una X su seleccin): De cauce nico De cauce mltiple X ----

Tipo de sedimentos del lecho (Marque con una X su seleccin): Canto rodado Gravas Arenas Limos y arcillas Lecho acorazado X -------------

Clasificacin del cauce segn la condicin de transporte de sedimentos (Schumm) (Marque con una X su seleccin): Transporte en suspensin Transporte de fondo Transporte mixto ------_X_

Segn la clasificacin de Schumm, este cauce se califica de carga mixta. Debido a que los clculos de relacin de forma que es igual a 10.26 y con una sinuosidad de 1.6 lo determinan como mixto.

4. Informacin topogrfica DESCRIPCION DE ACCESO: El tramo estudiado se ubica en la Pasoancho con 86, se encuentra cercano a la carretera esto lo hace muy accesible para el estudio.P10A

Ilustracion 1. Perfil Trasversal del estado actual del nivel del agua, caudal y Talud derecho del tramo del barrio las Vegas y el puente de la Avenida pasoancho del Rio Melndez. Este nivel de agua fue caracterizado a las 11 horas del dia 1 de febrero de 2012.

Ilustracin 2. Perfil Transversal de un tramo del rio Melndez en estado de banca llena

Ilustracion 3. Perfil Transversal del tramo 2 (barrio las vegas - puente Avenida pasoancho) en el estado en el caudal medio

5. Informacin sobre el cauce (Marque con una X su seleccin): Zonas de probable inundacin: Margen izquierda X Margen derecha X Indique la existencia de eventos de crecientes en pocas anteriores (indagar con moradores de la zona las fechas y los niveles del agua alcanzados): En la pasada temporada de lluvias los habitantes de la zona sufrieron de daos en sus bienes materiales debido a inundaciones por un tiempo recurrente de 2 aos. Existen depsitos de sedimentos o barras en el cauce (Marque con una X su seleccin): Margen izquierda Centro del ro Margen derecha ----------

R/: No existen ninguna clase de sedimentos o barras en el cauce Se realiza extraccin de materiales en el lecho del ro? (Marque con una X su seleccin): Si No ---X

Si la respuesta es s, indicar la zona: Se realizan vertimientos en el ro? (Marque con una X su seleccin): Si No ---X

De qu tipo? Escombros Basuras Aguas residuales ----------

Otros: Ningn tipo de vertimiento pues anteriormente se cerraron los posibles vertimientos a este rio.

Clasificar el ro de acuerdo al mtodo de Rosgen. Evaluar los parmetros principales del ro de acuerdo al mtodo de Rosgen.

Teniendo en cuenta los datos de: estrechamiento, relacin de forma, sinuosidad, pendiente y el material dominante del lecho; correspondientes a la clasificacin de ROSGEN, se clasifico el RIO MELNDEZ como tipo A2, el cual tiene las siguientes caractersticas: Es un rio el cual las pendientes de su cauce varan de un 4 a un 10% y el caudal en estado bankfull circula mediante tpicas estructuras steppool con cadas limpias o pulidas (scour plunges) asociadas. Normalmente un ro de tipo A se encuentra en valles de gran pendiente, y tiene un elevado potencial de transporte de materiales y por tanto una baja sedimentacin. Aunque un gran nmero de corrientes de tipo A se dan en ros de bajo orden 1 en zonas altas de ladera, el orden de los ros de este tipo puede variar de 1 hasta 5, e incluso mayores. La presencia de troncos de rbol (debris orgnicos) puede jugar un papel importante en la forma de lecho y obre todo en la estabilidad de canal.

6. Caractersticas generales del suelo Se evidencia problemas de erosin? (Marque con una X su seleccin): Taludes del ro--- Orilla Izquierda------- Orilla derecha X Lecho del ro ---Se evidencia problemas de sedimentacin? (Marque con una X su seleccin): Orilla Izquierda Lecho del ro Orilla derecha ----------

R:/ no se observ problemas de sedimentacin en este tramo Cul es la inclinacin de los taludes, Z? Z = 1.81

Son estables los taludes (Marque con una X su seleccin) Orilla izquierda ---Orilla derecha---Presencia de vegetacin en los taludes? (Marque con una X su seleccin): Orilla izquierda Orilla derecha baja----baja----Media X Media X Alta-----Alta------

Material del suelo que conforman los taludes o orillas del ro? (Marque con una X su seleccin): Arcilla X Limo ---Arena ---Grava X Roca X Otros----------------------------------------------------------------------------------------------

Tiene las orillas o el lecho del ro algn tramo protegido contra la erosin? (Marque con una X su seleccin): S No ---X

Qu tipo de obras? Muros marginales Espolones Diques contra inundacin Otros: Ningn tipo de obra -------

La llanura de inundacin tiene vegetacin? (Marque con una X su seleccin): Si No X --Tipo de vegetacin: Malezas, pastos y arboles.

Uso de la llanura de inundacin. (Marque con una X su seleccin): Agrcola. Si No --X Tipo de cultivo----------------------------------------------------------------

Vivienda Si --Tipo de vivienda Unidades residenciales, almacenes y puntos de abastecimiento de combustible No X

Ganadera Si No X ---

Industrial Si No ----Otro: Carreteras y puentes.

7. Caractersticas ambientales. (Marque con una X su seleccin): Las aguas del ro aparentan algn nivel de contaminacin? Se realizan Si No Si ---No X obras de reforestacin en la zona? (Marque con una X su seleccin): ---X

La vegetacin o flora terrestre protege las orillas contra la erosin? (Marque con una X su seleccin): Si No X ----

El cauce del ro tiene la zona de proteccin de manejo especial? (Marque con una X su seleccin): Si No X ----

Anexos

Clculos

Pendiente:

m/m

0,015

0,015 0,045

0,165

0,14

0,01

0,035 0,02

0,25 0,19 0,025

0,015

Ilustracion 5. Perfil longitudinal del rio

reas El clculo de las reas para el banca llena y para el nivel de agua actual y caudal del 1 febrero, se realiz con la aplicacin de matemticas de geogebra, el cual se grafica el cauce colocando las distancias y las alturas. rea del cauce nivel actual = 1.74 m2 rea del cauce en banca llena = 13.2 m2 Radio Hidraulico = 0.36 Coeficiente de flotacin = 0.822 (pared de pedrusco)

Caudales de la corriente

Q=

QMax = QMed = QMin = 1,98 Velocidad media de la corriente = 4.O4 Velocidad mxima de la corriente = 5.5 Sinuosidad (p) = Estrechamiento 6

Profundidad maxima de banca llena (BD) = 1.27 Para calcular el FW, se debe multiplicar el doble la profundida del banca llena (1.27 * 2) = 2.54 Grficamente se representa asi:

Longitud (FW) = 15.39 m = 1.18 Estrechamiento = 1.18


Relacin de forma =
Talud

= 10.26

H = 2.76 L = 5

= = 28 55`12.16

Z = 1.81

TABLA DE RESULTADOS

Tabla 1. Seccion Transversal y determinacin del Banca llena TRAMO 1 DE ESTUDIO Seccion transversal Abscisa LLANURA INUNDACION 0 1 2 3 4 5 6 6,77 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 19,8 20 21 22 cota fondo 0,217 0,329 0,333 0,445 0,53 0,67 0,995 1,95 2,08 2,905 2,92 2,95 2,915 2,98 2,87 2,81 2,85 2,84 2,86 2,8 2,36 2,08 1,34 0,39 0,28 prof media del cauce altura instrumental = 100,78 m nivel agua altura total 100,563 100,451 100,447 100,335 100,25 100,11 99,785 98,7765 98,7 97,77 97,643 97,559 97,725 97,583 97,579 97,531 97,491 97,501 97,586 97,765 98,42 98,776 99,44 100,39 100,5 0.87

0,105 0,217 0,271 0,14 0,217 0,331 0,439 0,439 0,439 0,334 0,215

LLANURA INUNDACIO N

BANCA LLENA

Perfil Longitudinal abscisa cota fondo 0 2,25 2 2,41 4 2,44 6 2,41 8 2,76 10 2,46 12 2,48 14 2,50 16 2,53 18 2,54 20 2,52

altura instrumental = 100,38 m nivel agua altura 0,58 2,83 0,45 2,86 0,45 2,89 0,39 2,80 0,57 3,33 0,39 2,85 0,34 2,82 0,37 2,87 0,41 2,94 0,36 2,90 0,38 2,90

altura total 97,55 97,52 97,49 97,58 97,05 97,53 97,56 97,51 97,44 97,48 97,48

TALUD

altura instrumental =100,22 m Altura Total 97,28 97,55 97,84 98,6 99,8 100,04

Distancia altura mira 0 2,94 1 2,67 2 2,38 3 1,62 4 0,42 5 0,18

altura instrumental Seccin (100,38 m) Transversal Abcisa profundidad altura total 0 0 100,38 0,5 0,33 100,05 1 0,335 100,045 1,5 0,445 99,935 2 0,655 99,725 2,5 0,554 99,826 3 0,547 99,833 3,5 0,545 99,835 4 0,436 99,944 4,5 0,439 99,941 5 0,326 100,054

VELOCIDAD SUPERFICIAL / MTODO DEL FLOTADOR Distancia Tiempo Velocidad (m) (seg) (m/seg) 17,7 12,87 1,38 17,7 12,63 1,40 17,7 12,46 1,42 17,7 12,75 1,39 17,7 12,72 1,39 17,7 11,89 1,49 17,7 11,82 1,50 17,7 12,85 1,38 17,7 14,66 1,21 17,7 11,56 1,53 vel media 1,41

DISTRIBUCION DE CURVA GRANULOMETRICA


Distribuccion granulometrica Tamao Tamao PASO (cm) (mm) 1 7 70 2 10,5 105 3 14 140 4 2 20 5 4 40 6 9 90 7 8 80 8 6 60 9 8,5 85 10 23 230 11 7 70 12 11,5 115 13 13 130 14 6 60 15 4 40 16 6,5 65 17 7 70 18 4 40 19 3 30 20 6 60 21 8 80 22 2 20 23 9 90 24 10 100 25 12 120 26 5 50 27 4,5 45 28 2,5 25 29 3 30 30 8 80 31 14 140 32 2 20 33 10,5 105 34 4,5 45 35 5 50 36 11 110 37 8 80 38 7 70 39 3 30 40 4 40 41 5,5 55 42 5,5 55

Tamao (mm) 250-130 130 64 64 32 32 16

Tipo de frecuencia cantidad Material relativa Cantos grandes 4 0,10 Cantos pequeos 18 0,43 Grava muy gruesa 13 0,31 Grava gruesa 7 0,17 Total 42 100%

frecuencia acumulada 0,90 0,48 0,17 0,00

Diametro del Sedimento (mm)


17% 9%

31%

43% 250-130 Cantos grandes 130 64 Cantos pequeos 64 32 Grava muy gruesa 32 16 Grava gruesa

Tabla. Dimetros y parmetros necesarios para determinar la distribucin de tamaos de sedimentos

Calculo de Dimetros El clculo de los dimetros se realiz con el uso de los percentiles de una distribucin de datos agrupados en un intervalo de clase

P16= 16 +(( (16/100)-0.17)/0.17) * (32-16) D10 = 9.41 D16 = 15.06 D30=45.6 D50 =68.60 D60 =85.48 D84 = 182

a) Coeficiente de uniformidad

Cu = D60/D10 Cu = 85.48/9.41 Cu = 9.08 Segn la clasificacin del coeficiente de uniformidad, este se califica como no uniformes (bien gradados) b) Coeficientes de Gradacin (Cg)es un indicador del nivel de gradacin o del rango de tamaos de partculas

Cg = ((45.6)^2)/(9.41*85.48)

Cg=2.58

En gravas, si cumple con las condiciones de CU > 4 y 1 < Cg < 3 la muestra se considera bien gradada. Para los clculos dados, el Cu y el Cg cumple con la condicin dada anteriormente, por lo cual son bien gradados Desviacin estndar geomtrica, esta es igual a la desviacin estndar que indica la dispersin de los datos en relacin a la lnea media

3.47

Calculo de indices de calidad de agua del Rio Melndez

RO MELENDEZ (MARZO 2010 - VERANO YA ESTA) OCTUBRE 2010. INVIERNO PARAMETROS pH Temperatura Temperatura Ambiente Cambio Temperatura Color Solidos Totales Demanda Bioq. de Oxigeno Oxigeno Disuelto Temperatura OD c Porcentaje de Saturacin OD Dureza Total Alcalinidad Total Conductancia Especifica Nitratos Cloruros Coliformes Totales Coliformes Fecales Bocatoma La Reforma 7,76 18,7 Puente calle 5a. 7,86 20,2 Carrera 80, calle 50 desemb. 7,69 20,1

5,6 36 <1,94 7,87

19,2 82 2,01 7,77

17,4 66 2,27 7,25

32 22,6 50,8 1,22 <2,33 2000 1500

46 27,4 71,2 1,1 3,47 1100000 43000

44 30,8 82,5 0,747 3,29 1500000 430000

JUNIO 2011. INVIERNO PARAMETROS pH Temperatura Temperatura Ambiente Cambio Temperatura Color Solidos Totales Demanda Bioq. de Oxigeno Oxigeno Disuelto Temperatura OD c Porcentaje de Saturacin OD Dureza Total Alcalinidad Total Conductancia Especifica Nitratos Cloruros Coliformes Totales Coliformes Fecales *DATOS DE LA CVC 2010-2011 El calculo de indices de calidad se realiza mediante el programa de ICATEST V1.0. el cual se determino el de indice de contaminacion por solidos suspendidos (ICOSUS), para este se necesita el valor de solidos totales en (mg/l). se determino tambien el indice de contaminacion por mineralizacion, para este se necesita los parametros de conductividad, dureza y alcalinidad. Por ultimo se determino el indice de calidad de aguasmarinas y costeras para la recreacion, actividades nauticas y playas. Bocatoma La Reforma 7,13 19,9 Puente calle 5a. 7,24 21,6 Carrera 80, calle 50 desemb. 7,08 22,1

7,7 44 2,92 7,67

18,8 151 2,54 7,43

25,7 84 6,06 5,67

30 25,7 56,1 0,137 <2,33 6600 930

46 31,4 82,4 0,32 <2,33 660000 150000

72 38,7 102 0,489 <2,33 930000 430000

CUENTA DE CALIDAD Y CONTAMINACIN DEL RECURSO HDRICO SUPERFICIAL

2010 - 2011
Indicadores: RAP - DINIUS - ICOMI - ICOMO - ICOSUS
Octubre 2010 Invierno
INDICADORES DE CALIDAD DEL AGUA

RO MELENDEZ
ICOMI ICOMO ICOSUS RAP - IDEAM PRIMARIO RAP - IDEAM SECUNDARIO

Bocatoma La Reforma 0,036 0,088 18,98


EXCELENTE

Puente calle 5a. 0,061 0,226 0,177


MALA

Carrera 80, calle 50 desemb. 0,072 0,178 0,0056


MALA

Junio 2011 - Invierno


INDICADORES DE CALIDAD DEL AGUA

RO MELENDEZ

Bocatoma La Reforma 0,041 0,112 30,58


EXCELENTE

Puente calle 5a. 0,073 0,433 0,0273 MALA

Carrera 80, calle 50 desemb. 0,13 0,232 0,0056 MALA

ICOMI ICOMO ICOSUS RAP - IDEAM PRIMARIO RAP - IDEAM SECUNDARIO

ndice de contaminacin por solidos suspendidos

Indice de contaminacion por mineralizacion (ICOMI)

indice de calidad de las aguas marinas y costeras para la recreacion, act nauticas y playas

CONCLUSIONES

Se determinaron y analizaron las caractersticas morfolgicas y sedimentolgicas del tramo del rio Melndez entendido entre el barrio Las Vegas y la avenida Pasoancho. De esta forma se identifico el comportamiento en trminos naturales del rio y los posibles cambios producidos por las actividades antrpicas.

Al practicar los conceptos bsicos aplicados en campo, se comprendi la realidad en la vida prctica profesional y se identificaron los obstculos que se pueden encontrar al hacer las diferentes pruebas, adquiriendo de esta forma destrezas para la vida profesional.

Imgenes de la prctica de campo en el Rio Melndez

BIBLIOGRAFIA

Propiedades del Sedimento de fondo, Universidad del Valle Garca J.Caracterizacin del material del lecho y las orillas, Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente. Universidad del Valle Aforos Liquidos. Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente. Universidad del Valle Rosgen D. The River Field Book Rosgen. Garcia L, Ramirez C. Curso de Hidraulica Fluvial. Escuela de Ingeniera de Recursos Hdricos y del Ambiente. Universidad del Valle

You might also like