You are on page 1of 2

Educacion ambiental.

Historia Desde que el hombre incursiono en la investigacin de su entorno tratndole de dar explicacin a los fenmenos e interacciones que se daban en este y despus transmitiendo la informacin a sus semejantes de lo concluido de sus observaciones, es donde comienza lo que se conoce como la educacin ambiental, quiere decir que este tema es bastante antiguo, se puede remontar a la poca de los grandes filsofos (edad Antigua), donde personas como Aristteles, Platn, Scrates, Empedocles entre otros buscaban revelar lo que ocurran en su alrededor, Buscando la respuesta a muchos de los fenmenos que ocurran en el Ambiente, A travs de preguntas como: Por qu se caen las hojas de los rboles?, Por qu llueve?, entre otras. dieron origen a muchas hiptesis y teoras que iban pasando de educador a estudiante y discpulos, aplicando la enseanza de ese entonces, por lo que se puede observar que desde la Antigedad esta rama de la pedagoga ha estado desarrollndose.

Importancia Teniendo en cuenta que la Educacin Ambiental es un proceso que se basa tanto en la reflexin como en el anlisis crtico permanente, mediante el cual un individuo y un grupo puede llegar a apropiarse de su realidad al comprender de manera integral las relaciones que se presentan en sus dimensiones natural, cultural y social La importancia de la educacin ambiental est basada en el aporte de conocimientos e informacin que faciliten al hombre interpretar los fenmenos naturales, as como los procesos dinmicos de cambio que ocurren dentro de ellos, sea que con los conocimientos suministrados por la educacin ambiental se pueden explicar fenmenos climticos (Climatologa,lluvias, cambios en la temperatura, estaciones), los ciclos bioqumicos (ciclo del agua, ciclo del carbono), entre otros.
Factores que inciden en la contaminacin ambiental Actividades humanas que inciden en el ambiente. Actividades Econmicas: Estas actividades inciden en el medio ambiente a consecuencia de las acciones derivadas de las grandes industrias Petroqumicas o Metalrgicas por la emisin de humo o gases altamente txicos, tanto para el hombre, como para el medio ambiente. Estos gases tienen un impacto en la atmsfera y en la capa de Ozono. Hay otras razones por las que las actividades econmicas pueden provocar daos del medio ambiente. Se parte del supuesto de que muchos de los bienes ambientales son libres (ocanos,

aire, pescas, mantos acuferos, etc) Desde ese punto de vista el abuso del medio ambiente se produce al no existir mecanismos de auto-equilibrio socioeconmicos desde una perspectiva individual.

You might also like