You are on page 1of 27

Elaboracin de Nctar de Uvilla Clculos Econmicos Ing.

Qumica - UNMSM

UNMSM
FACULTAD DE QUMICA E ING. QUMICA

CLCULOS ECONMICOS
Estimacin del Capital de una Planta Piloto para la Elaboracin de Nctar de Uvilla

PROFESOR: ROMERO OTINIANO ALUMNOS:

FECHA DE ENTREGA: 22 de OCTUBRE del 2012

Clculos Econmicos

Pgina 1

Elaboracin de Nctar de Uvilla Clculos Econmicos Ing. Qumica - UNMSM

INDICE
PAG.

I. II.

Fundamentos Tericos.

-------------------------------------------------------------- 3

Descripcin general del proceso para la elaboracin de nctar a nivel de planta piloto.

Diagrama de bloques ------------------------------------------------------------- 7 Resumen del proceso ------------------------------------------------------------- 9 Descripcin de los equipos empleados ---------------------------------------------- 10

III.

Estimacin de costos. Estimacin de costo adquirido de los equipos ------------------------------------------ 25 Estimacin de capital fijo para la planta piloto a instalar ----------------------------- 26

Clculos Econmicos

Pgina 2

Elaboracin de Nctar de Uvilla Clculos Econmicos Ing. Qumica - UNMSM


I. FUNDAMENTOS TERICOS : 1.1 LA UVILLA. (Physalis peruviana L):

La Uchuva Physalis peruviana L, es una planta originaria del Per, entre Chile y Colombia crece como una planta silvestre o semi-silvestre en las zonas altas de1500 a 3000 m.s.n.m. La uvilla fue una fruta conocida por los incas y su origen se atribuye a los valles bajos andinos de Per y Chile. La fruta es redonda - ovoide, del tamao de una uva grande, con piel lisa, brillante y de color amarillo dorado naranja; o verde segn la variedad. Su pulpa es jugosa con semillas amarillas pequeas y suaves que pueden comerse. Cuando la flor cae el cliz se expande, formando una especie de capuchn o vejiga muy fina que recubre a la fruta. Cuando la fruta est madura, es dulce con un ligero sabor agrio.

F Fotografa 1: Uvilla madura en estado fresco

Clculos Econmicos

Pgina 3

Elaboracin de Nctar de Uvilla Clculos Econmicos Ing. Qumica - UNMSM


1.2 .COMPOSICIN Y CARACTERSTICAS NUTRICIONALES DE LA UVILLA: La uvilla posee una serie de componentes que se sealan en el cuadro. Despus del agua, los carbohidratos son los compuestos presentes en mayor proporcin en la pulpa, vale destacar tambin los azcares, las pectinas y almidones. Tambin se encuentra varios cidos que le dan el carcter y contribuyen a sus propiedades fisicoqumicas y sensoriales. El rendimiento est compuesta de: aproximadamente un 70% de pulpa, cliz 6,4%y la semilla/ cscara, 23,6 %.

Clculos Econmicos

Pgina 4

Elaboracin de Nctar de Uvilla Clculos Econmicos Ing. Qumica - UNMSM


1.3. CARACTERSTICAS DE LA CADENA PRODUCTIVA DE FABRICACIN DE PULPAS Y CONCENTRADOS DE FRUTAS: El clster de Pulpas y Concentrados est conformado por una infraestructura de productores y empresas agrcolas, como proveedores de la materia prima fundamental, las frutas.

a) GENERALIDADES DE LOS JUGOS ENVASADOS

Los jugos a base de frutas se clasifican en: jugos, nctares y bebidas. Se diferencian entre s bsicamente por el contenido de la fruta en el producto final as un jugo es ms concentrado que un nctar y un nctar, a su vez, es ms concentrado que una bebida.

CLASIFICACIN DE JUGOS POR SU CONTENIDO DE FRUTA Bebida.- Es el producto elaborado de la misma manera que los nctares, pero cuyo contenido de fruta es an menor. Las bebidas de frutas tienen un contenido muy bajo de estos, menor que el de los nctares y el de los jugos, a las cuales se adicionan azcar y otros edulcorantes, agua y aditivos como vitamina C, colorantes y saborizantes artificiales. Esta definicin se encuentra los citrus punch, algunas gaseosas y el t saborizados, entre otras. Nctar.- Es un producto no fermentado, pero fermentable, obtenido por la adicin de agua y/o algn otro carbohidrato edulcorante a un jugo, o a una pulpa de frutas. Jugo.- Como tal es el lquido obtenido al exprimir frutas frescas, maduras y limpias, sin diluir, concentrar o fermentar. Tambin se consideran jugos los productos obtenidos a partir de jugos concentrados, clarificados, congelados o deshidratados a los cuales se les ha agregado solamente agua en cantidad tal que restituya la eliminada en su proceso.

b) SUSTANCIAS NO PERMITIDAS EN LOS NCTARES :

Clculos Econmicos

Pgina 5

Elaboracin de Nctar de Uvilla Clculos Econmicos Ing. Qumica - UNMSM

La conservacin mediante adicin de sustancias qumicas ha sido muy usada hasta hace pocos aos, pero a medida que los consumidores toman ms conciencia de la conveniencia de ingerir alimentos naturales, con el mnimo de sustancias conservantes, esta tcnica es cada vez menos practicada sobre todo para los alimentos procesados exportables. En los nctares no se permite la adicin de aromatizantes artificiales y almidn. c) LMITES DE DEFECTOS : En los nctares de frutas se admite un mximo de diez defectos visuales no mayores de 2mm en 10ml de muestra analizada. En 100 ml del producto no se permite la presencia de insectos o sus fragmentos. d) METALES PESADOS : El contenido mximo de metales pesados expresados en mg /kg es de: cobre 10; plomo 2; arsnico 0,2; y estao 150. e) INGREDIENTES : En la elaboracin de los nctares adems de pulpa de fruta, se integraron algunos aditivos permitidos y sustancias edulcorantes, para la presente investigacin se utiliz Sacarina.

Clculos Econmicos

Pgina 6

Elaboracin de Nctar de Uvilla Clculos Econmicos Ing. Qumica - UNMSM


II. DESCRIPCIN GENERAL DEL PROCESO PARA LA ELABORACIN DE NCTAR A NIVEL DE PLANTA PILOTO:

UNIDAD DE NCTARES

DIAGRAMA DE BLOQUES

Etiquetado y Almacenamiento

Unidad de Enfriamiento

Unidad de llenado

Bomba de desplazamiento

Marmita

FRUTA

Pulpeadora II y Refinado

Molino Coloidal

Faja Transportadora y Lavado

Pre cocido

Pulpeadora I

CALDERA

Clculos Econmicos

Pgina 7

Elaboracin de Nctar de Uvilla Clculos Econmicos Ing. Qumica - UNMSM

UNIDAD DE EXTRACCIN :
EXTRACTOR AL VACO EXTRACTOR SOXHLET TECLE

UNIDAD DE ESTERILIZADO :
AUTOCLAVE

UNIDADES INDEPENDIENTES :
MEZCLADOR (PANTALON) CIROPERA I CIROPERA II CIROPERA III

Clculos Econmicos

Pgina 8

Elaboracin de Nctar de Uvilla Clculos Econmicos Ing. Qumica - UNMSM

RESUMEN
RECEPCIN Y ALMACENAMIENTO: Solo en caso de q la produccin sea menor q la demanda en el mercado, se necesitara de una unidad de almacenamiento, en nuestro caso se trabajo con una determinada cantidad en peso de frutas para la prueba.

INSPECCIN Y SELECCIN: En este proceso se separa la fruta no madura y las frutas en descomposicin para un mejor producto de nctar de uvilla.

LAVADO: Luego de ser seleccionada la fruta , se llevo a cabo el lavado de sta en una faja transportadora, equipada con un motor de baja de <1700 RPM. Las prdidas de peso en esta operacin son mnimas y no se toman en cuenta.

PRE-COCCIN: PULPEADO Y REFINADO: NECTARIZACION Y PASTEURIZACIN: Este proceso es de vital importancia ,ya que de el depende la calidad del producto elaborado, es decir el que el nctar presente las caractersticas adecuadas y que el tratamiento trmico sea tal que nos asegure la esterilidad comercial necesaria y que a la vez no influya negativamente en las caractersticas organolpticas del producto.

ENVASADO: El envasado fue semiautomtico. Primero se procedi a llenar los envases de vidrio. . El llenado de los recipientes se realiz con el equipo llenado respectivo y luego se procedi a cerrar los envases de vidrio.

Clculos Econmicos

Pgina 9

Elaboracin de Nctar de Uvilla Clculos Econmicos Ing. Qumica - UNMSM

ENFRIADO: Esta operacin se llevo a cabo en forma rpida y para ella usamos los recipientes colectores llenos de agua fra con entrada y salida de agua .el enfriamiento se realiza hasta que la temperatura de los nctares envasados sea la temperatura ambiental. Luego se procede a secar los envases de vidrio para evitar oxidacin en las tapas de los envases de vidrio.

ETIQUETADO Y ALMACENAMIENTO

DESCRIPCION DE LOS EQUIPOS


1) CORREA DE LAVADO Y FAJA TRANSPORTADORA Lavado con agua potable (materia prima). Material acero al carbono. Motor reductor 100 rpm.

ESPECIFICACIONES TECNICAS DATOS DE FUNCIONAMIENTO Consumo de agua Sobrepresin necesaria de agua Consumo de potencia DATOS ELECTRICOS Motor propulsor tipo Consumo de potencia Tensin elctrica: fase frecuencia Velocidad DATOS DE PROPULSION Velocidad de salida ENGRASE Consumo de aceite Dimensiones principales longitud Ancho Altura capacidad

1500 LT/HR 5 ATM 0.37 Kw VSP 12/8 0.37kw 380/220V 3 50 Hz 670rpm 28.8 rpm 0.8lt 4270 mm 550mm 1580mm 1000kg/hr

Clculos Econmicos

Pgina 10

Elaboracin de Nctar de Uvilla Clculos Econmicos Ing. Qumica - UNMSM

Clculos Econmicos

Pgina 11

Elaboracin de Nctar de Uvilla Clculos Econmicos Ing. Qumica - UNMSM

2) PRECOCIDO CONTINUO SE ALIMENTA DE VAPOR Vapor vivo (calienta directamente) Vapor secundario para la chaqueta

sta unidad sirve para realizar la pre coccin de las frutas, triturndolas parcialmente, para inhibir la actividad enzimtica ,procedimiento que facilita en gran parte la operacin posterior de pulpeado . La fruta entra por la tolva de alimentacin ,en forma dosificada siendo triturada suavemente mediante el triturador compuesto de ruedas dentadas ,fabricadas de goma. Luego a travs de un tornillo sinfn de chapa, pasa al compartimiento interno calentado, donde las paletas mezcladoras, impiden la excesiva coccin de la fruta. El calentamiento se efecta mediante adicin de vapor directo e indirectamente a travs de las paredes. La fruta ya calentada sale con la ayuda de las paletas extractoras, por la tolva de salidero.

Clculos Econmicos

Pgina 12

Elaboracin de Nctar de Uvilla Clculos Econmicos Ing. Qumica - UNMSM


3) COLADORA DE FRUTA O PULPEADORA Son 2 unidades Sirve para colar jugos y pulpas de las frutas, sacando a la vez las semillas de las mismas. Para el funcionamiento de la pulpeadora de frutas, se introduce el correspondiente cilindro de tamiz, prestando atencin a la posicin correcta. Luego se monta el colador o quitasemillas. El motor se puede poner en marcha, poniendo en la maquina aproximadamente 10 kg de la fruta, para que la maquina no trabaje en vaco y evitar as la friccin de las mangueras que recubren los brazos del colador. La fruta debe ser dosificada uniformemente. Para el ajuste del ngulo de posicin de las varillas trituradoras deben aflojarse los tornillos situados en los extremos .este ajuste debe hacerse en cada caso al trabajar con diferentes frutas.

Clculos Econmicos

Pgina 13

Elaboracin de Nctar de Uvilla Clculos Econmicos Ing. Qumica - UNMSM


4) MOLINO COLOIDAL El molino de dispersiones y coloides, se utiliza para romper grumos o conglomerados unidos por fuerzas leves. El principio de su funcionamiento en crear una corriente de fluido de alta velocidad que ejerza fuerzas cortantes extraordinarias dentro del fluido que sirven para dividir las partculas. Se obtiene un tamao de partcula coloidal. Generalmente la concentracin de energa en estos molinos es muy alta. Lo que origina un sobrecalentamiento en el sistema. Este efecto se reduce mediante una corriente de aire que acta como refrigerante.

Clculos Econmicos

Pgina 14

Elaboracin de Nctar de Uvilla Clculos Econmicos Ing. Qumica - UNMSM


5) MARMITAS Las marmitas son recipientes metlicos que sirven para la preparacin y calentamiento de diferentes soluciones. Poseen un eje que permite su rotacin de atrs hacia adelante, facilitando la evacuacin del contenido. Estas fabricadas de plancha de acero acidorresistente. El calentamiento es por vapor

Clculos Econmicos

Pgina 15

Elaboracin de Nctar de Uvilla Clculos Econmicos Ing. Qumica - UNMSM


6) UNIDAD DE LLENADO

LLENADORA DE BOTELLAS LINEAL

Manual
La llenadora de botella manual, consta de:

Un recipiente superior para entrada de vino. Disponibilidad de 2, 4 o 6 picos de llenado. Entrada de gas para inertizar el recipiente. Soporte de botellas de posicin regulable para distintos tamaos de botellas. Bastidor de acero inoxidable AISI 304 pulido sanitario. Tanque contenedor superior de 50 lts totalmente sanitario. Pico adicional para barrido interior de la botella con gas inerte.

Clculos Econmicos

Pgina 16

Elaboracin de Nctar de Uvilla Clculos Econmicos Ing. Qumica - UNMSM

Monoblock Automtico Llenado Encorchado


Monoblock automtico para llenado y taponado con tapn de corcho cilndrico para vino, enteramente construido en acero AISI 304. Llenadora disponible en la versin con 6-10 vlvulas para el llenado por gravedad; taponado con tapn de corcho y alimentacin mediante tolva. Basamento de la mquina en robusta carpintera mecnica, enteramente revestido de acero inoxidable AISI 304 con amplios portillos de acceso laterales Proteccin contra los accidentes de trabajo conforme a las normas CE, con paneles de material plstico y micro-interruptores de seguridad Partes en contacto con el lquido de acero inoxidable AISI 304 Transmisin de potencia por engranajes y correas sincrnicas. Estrellas de carga y descarga dotadas de dispositivos de seguridad Instalacin elctrica realizada segn las normas internacionales de seguridad con mandos de baja tensin, en caja de acero inoxidable.

Caractersticas:

Cilindros de levantamiento mecnicos con subida neumtica y bajada mediante leva. Regulacin manual de la altura del tanque en el cambio de formato. Tubo de alimentacin lquido completo de vlvula de bola neumtica de acero inoxidable AISI 304 para el control del flujo de lquido en el tanque. Control del lquido presente en el tanque mediante flotador y rel de nivel. Toma bomba de alimentacin con control desde el tablero de mandos. Vlvulas de llenado fcilmente desmontables para limpieza y mantenimiento. Instalacin elctrica realizada segn las normas internacionales de seguridad con mandos de baja tensin, contenidos en caja de acero inoxidable. Produccin Mx. Botellas/h.: 6 Vlvulas: 600 10 Vlvulas: 950

Clculos Econmicos

Pgina 17

Elaboracin de Nctar de Uvilla Clculos Econmicos Ing. Qumica - UNMSM


7) CIROPERAS Son 3 ciroperas ,semiindependientes Solo van conectadas con linea de vapor

ESPECIFICACIONES TECNICAS Capacidad Material Presion de operacin 20 Lt Acero inoxidable 3 Kg/cm2

Clculos Econmicos

Pgina 18

Elaboracin de Nctar de Uvilla Clculos Econmicos Ing. Qumica - UNMSM


8) EXTRACTOR AL VACIO evaporador de vaco es su equivalente en vidrio temperatura< 85c

Clculos Econmicos

Pgina 19

Elaboracin de Nctar de Uvilla Clculos Econmicos Ing. Qumica - UNMSM


9) BOMBA DE VACIO Sello hidrulico Provoca el vacio ,succiona, genera hasta 30 mmHg

10) RECIPIENTE PARA LAVAR BOTELLAS

Clculos Econmicos

Pgina 20

Elaboracin de Nctar de Uvilla Clculos Econmicos Ing. Qumica - UNMSM


11) AUTOCLAVE de espesor esteriliza <120c usa vapor saturado para llegar a resta tc contiene soporte para canastilla sobredimensionado cuando nos es automatizado CAPACIDAD UTIL 100 Lt CAPACIDAD total 150 Lt

12) TECLE

Clculos Econmicos

Pgina 21

Elaboracin de Nctar de Uvilla Clculos Econmicos Ing. Qumica - UNMSM

13) MEZCLADOR DE PANTALON TAMBIEN LLAMADO MEZCLADOR EN V TIENE 2 MOTORES

Clculos Econmicos

Pgina 22

Elaboracin de Nctar de Uvilla Clculos Econmicos Ing. Qumica - UNMSM

14) CALDERA Especificaciones tcnicas Potencia (POTENCIA TERMICA) Eficiencia Presin mxima de trabajo Superficie de calentamiento

40 BHP MAS DEL 80% 150lb/pulg2 200pies2

15) UNIDAD DE ENFRIAMIENTO

Los equipos 50HJ son unidades de enfriamiento de alta eficiencia de una sola pieza. Los equipos estn precableados y precargados de fbrica con R-22. Las unidades se comprueban en fbrica en los modos de enfriamiento y calefaccin. Unidad de paquete para techo Alta eficiencia Unidades de enfriamiento elctrico De 18 a 25 toneladas nominales

Clculos Econmicos

Pgina 23

Elaboracin de Nctar de Uvilla Clculos Econmicos Ing. Qumica - UNMSM

16) TABLERO ELCTRICO

Clculos Econmicos

Pgina 24

Elaboracin de Nctar de Uvilla Clculos Econmicos Ing. Qumica - UNMSM

III.

Estimacin de costos

Estimacin de costo adquirido de los equipos


EQUIPOS LAVADORA CON FAJA TRANSPORTADORA PRECOCIDO PULPEADORAS MOLINO COLOIDAL MARMITA UNIDAD DE LLENADO CIROPERA EXTRACTOR AL VACIO BOMBA AL VACIO LAVADORA DE BOTELLAS AUTOCLAVE GRUA TECLE MEZCLADOR PANTALN CAMARA FRIGORIFICA CALDERA COSTO TOTAL DE EQUIPO ADQUIRIDO($) UNIDADES 1 1 2 1 2 1 3 1 1 1 1 1 1 1 1 COSTO($) 12000 18000 12000 6000 12000 5000 13000 25000 2500 2500 12000 1000 8000 3500 25000 157500

Clculos Econmicos

Pgina 25

Elaboracin de Nctar de Uvilla Clculos Econmicos Ing. Qumica - UNMSM

Estimacin de capital fijo para la planta piloto a instalar


Utilizando la Tabla N 17 del Petters, y teniendo en cuenta que no es necesario adquirir un terreno PLANTA QUE PROCESA SOLIDOS Y FLUIDOS % DEL COSTO COSTOS($) DEL EQUIPO ENTREGADO

RUBRO COSTOS DIRECTOS EQUIPO ADQUIRIDO INSTALACION DE E.ADQUIRIDO INSTRUMENTACION Y CONTROLES CAERIAS Y TUBERIAS INSTALACIONES ELECTRICAS OBRAS CIVILES MEJORAS DEL TERRENO INSTALACIONES DE SERVICIOS COSTO DIRECTO TOTAL DE LA PLANTA COSTOS INDIRECTOS ING.Y SUPERVISION GASTOS DE CONSTRUCCION TOTAL DE COSTOS DIRECTOS E IND. DE LA PLANTA HONORARIOS DEL CONTRATISTA EVENTUALES INVERSIONES DE CAPITAL FIJO 32 34 340 18 36 394 50400 53550 535500 28350 56700 620550 100 39 14 31 10 16 8 56 274 157500 61425 22050 48825 15750 25200 12600 88200 431550

Clculos Econmicos

Pgina 26

Elaboracin de Nctar de Uvilla Clculos Econmicos Ing. Qumica - UNMSM


INVERSION DE CAPITAL FIJO: $ 620 550.00

Clculos Econmicos

Pgina 27

You might also like