You are on page 1of 13

Tlaxcala Colonial Consumada la conquista, a Tlaxcallan le fue arrancado su rostro prehispnico y sobrepuesto un nuevo rostro espaol.

Los templos espaoles se erigieron sobre los templos de las antiguas deidades indgenas. Los palacios y edificios pblicos se derrumbaron y sus piedras sirvieron para construir el nuevo rostro de Tlaxcallan, que pronto se convertira en la Noble y Muy Leal Ciudad de Tlaxcala de Nuestra Seora de la Asuncin y, posteriormente, en la provincia del mismo nombre. Plaza de la Constitucin.- Conocida como la antigua Plaza de Armas, hoy conocida como Plaza de la Constitucin, en honor, primero la Constitucin de Cdiz de 1812 y posteriormente, a las constituciones mexicanas de 1857 y 1917. Parroquia de San Jos.- Fue construida en el siglo XVIII en el lugar que ocupaba una antigua ermita del siglo XVI. Su fachada es de estilo barroco estpite que combina de manera brillante el uso de argamasa, ladrillo y azulejo, presidida por la escultura de San Jos. El interior conserva interesantes muestras del arte barroco y neoclsico en altares y retablos de buena calidad. Destacan las pinturas de la sacrista, obras del siglo XVIII, mandadas a hacer por don Juan Faustino Maxixcatzin. En 1640 se convirti en Catedral Tlaxcalteca. Fuente de la Santa Cruz.- Obsequio del Rey Espaol Felipe IV en 1646, a la ciudad capital adornada con seis querubines y la cruz labrados en cantera; aqu se surta la poblacin del agua proveniente del ro Zahuapan. Palacio de Justicia.- Antigua Capilla Real de Indios, costeada por los cuatro grandes seores de Tlaxcala. Esta capilla fue fundada en el siglo XVI y remodelada a fines del XVII para darle su aspecto actual. La fachada es de estilo barroco estpite, enmarcada por los cubos de ladrillo de las viejas torres, que nunca soportaron los campanarios. En su parte baja, se pueden ver dos interesantes carteles con relieves alusivos a los escudos del imperio espaol. Palacio Legislativo.- Antiguo Mesn Real. Este edificio tambin data del siglo XVI, aunque hoy solo se conserva de esa poca parte de su fachada, las arcadas del interior y algunos muros de adobe, cantera y ladrillo. En 1982 fue rescatado y restaurado por el gobierno para albergar las oficinas del.

Palacio de Gobierno.- Su edificacin se inici en 1545 en un conjunto que comprenda la Alcalda, la Alhndiga y las Casa Reales. La fachada principal es una composicin que combina el estilo plateresco de la puerta labrado en cantera con motivos vegetales, y el balcn decorado en argamasa al estilo barroco. En el interior del edificio se aprecian los murales pintados al fresco por el artista tlaxcalteca Desiderio Hernndez Xochitiotzin, donde se plasma la historia del pueblo de Tlaxcala. Portal Hidalgo y Portal Chico.- Los antiguos Portal Real y Portal del Parian, fueron construidos a partir de 1550, hoy llamados Portal Hidalgo o Grande y Portal Chico, descrito por Diego Muoz Camargo como: portales de piedra muy bien labrada que corren por dos aceras de la plaza, de cabo a rabo, debajo de los cuales hay muchas tiendas. Dichas tiendas eran de espaoles y surtan mercancas de ultramar. Casa del Ayuntamiento.- Su larga arquera, que aloja a los concurridos portales llamados de Hidalgo y el Parian, tiene en la parte media el acceso al Ayuntamiento, cuya fachada es de estilo neoclsico con cierto aire popular. En el interior hay un patio con fuente de cantera Antigua Casa de Piedra.- Reliquia del siglo XVI, su antiguo dueo, un reconocido abogado, peda a sus clientes pobres como pago una piedra para la construccin de la casa. Hoy, Hotel Posada San Francisco. Ex Convento Franciscano.- Fundado en 1524, es uno de los ms antiguos del pas. Su fachada es de gran sencillez, con una arquera que le sirve de portera. En el interior tiene un sobrio patio con fuente al centro. En algunas de las antiguas dependencias an pueden verse restos de pinturas murales. Vestigio de uno de los primeros conventos de Amrica. Hoy recinto del Museo Regional de Tlaxcala. Templo Conventual de Nuestra Seora de la Asuncin.- Convertida en la Catedral de Tlaxcala. Su altar principal dedicado a la Virgen de la Asuncin, que data del siglo XVII, de estilo barroco salomnico, con 9 esculturas talladas y estofadas y nueve lienzos al leo, entre los que destaca el que reproduce el bautizo de los seores de Tlaxcallan. Aqu se encuentra el primer plpito de Amrica, donde se lee: Aqu tuvo principio el Santo Evangelio en este nuevo mundo. Este Templo es considerado el de mayor riqueza artstica y el mejor conservado de Mxico. Capilla Abierta.- Construida en el ao de 1528 es una de las ms bellas del pas por su disposicin y estilo, pues presenta una planta hexagonal y tres arcos coloniales al frente de cierta influencia mudjar. Su bveda de nervaduras semicirculares es tambin muy bella.

Baslica y Santuario de Nuestra Seora de Ocotln.- Ubicada a un kilmetro del Centro Histrico; la Puerta Principal del atrio y su barda de Arcos Invertidos armonizan perfectamente con el majestuoso santuario; parecen de la misma poca, pero no, el santuario data de 1670; su fachada se construyo entre 1760 y 1790, y el atrio, construido hasta 1957, fue diseo del artista Tlaxcalteca Don Desiderio Hernndez Xochitiotzin. Teatro Xicohtncatl.- Se sabe que este teatro funcionaba desde 1873, aunque su fachada se remodel en distintos aos del siglo XIX y el XX, dotndolo de la actual que est hecha de cantera oscura en estilo neoclsico. Su interior tambin encuentra decorado con el mismo estilo y resaltan en su plafn las figuras de las nueve musas, pintadas al estilo del art nouveau. MUSEOS Los museos no slo contienen historia, sino que adems la hacen, y en ellos se pude apreciar la tradicin de un estado cuya poblacin rescata orgullosamente sus races. Museo de Sitio en Cacaxtla.- Esta modesta construccin, anexa a la zona arqueolgica, permite obtener una visin general de lo que el visitante conocer en el sitio, como reproducciones de las pinturas murales, mapas explicativos, restos de cermica de diversos tipos y algunas ofrendas localizadas durante las excavaciones arqueolgicas. Museo Nacional del Ttere.- nico en su tipo, localizado en una antigua casona, exhibe una brillante coleccin de tteres y muecos que pertenecieron a los hermanos Rosete Aranda, famosos titiriteros del siglo XIX. Las ocho salas incluyen tteres provenientes de diversas partes del mundo, como Alemania, Francia, Italia, Indonesia y Pakistn, entre otros. Museo Taurino.-Ubicado en un pequeo recinto, ofrece al visitante una excelente muestra de arte de la tauromaquia; incluye maquetas de plazas famosas, carteles, fotografas y objetos personales de algunos clebres toreros, as como de trajes de luces.

Museo Regional de Tlaxcala..- Alojado en el antiguo convento franciscano, muestra una completa visin de la historia de la entidad. Comprende aspectos desde geogrficos y geolgicos hasta otros referentes a la poca posrevolucionaria, pasando, desde luego, por las etapas ms importantes de acuerdo con el punto de vista histrico, como la prehispnica y al dolorosa fusin con los conquistadores. Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares.- Una construccin moderna sirve de sede a este interesante lugar que intenta conservar las expresiones culturales de la entidad, ya sea en cuanto a artesana, creencias populares y religiosas y manifestaciones de la vida cotidiana. Aqu encontrar muestras artesanales, formadas de construccin de las casas indgenas, utensilios, vestimentas, altares domsticos, talleres artesanales familiares y una muestra de la fabricacin del pulque. Museo de la Memoria.- Alojado en una antigua casa del siglo XVI remodelada en el siglo XIX, este museo recibe su nombre de la intencin de su exposicin, que busca mostrar el desarrollo de la historia regional y la actividad de un pueblo que desempeo un importante papel en la formacin del pas. La muestra museogrfica expone objetos y reproducciones de documentos, pinturas, textiles y otras formas de la expresin cotidiana. Museo de Sitio de Xochitcatl.- Ofrece al visitante un esplndido panorama del proceso histrico del lugar, al igual que una perspectiva del desarrollo de las investigaciones arqueolgicas que poco a poco han ido dando a luz sobre las construcciones y sus antiguos habitantes. En pequeas vitrinas se muestran piezas y otros objetos que fueron localizados en las exploraciones. FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES El Carnaval en Tlaxcala, tal como lo conocemos, naci en el siglo XVII, a partir de las suntuosas fiestas de los hacendados espaoles, a las que se negaba el acceso a los indgenas; estos, como respuesta, bailaban en atrios, plazas y calles, imitando, de manera sarcstica, las fiestas de sus patrones, sus extravagantes trajes y los extraos movimientos de sus danzas, para la cual cubran sus rostros con una mascara de tez blanca y ojos claros.

La molestia de los hacendados de Tlaxcala lleg a tal grado que, en 1699, el Conde de San Romn, gobernador de la provincia de Tlaxcala, prohibi este tipo de expresiones que los ridiculizaba. A pesar de la prohibicin continuaron los bailes populares y la mofa a quienes los discriminaban. Las danzas del pueblo fueron adquiriendo su personalidad con la inclusin de su msica e instrumentos. Hoy, ms de 60 poblaciones tlaxcaltecas festejan el carnaval, lo que da lugar a una gran variedad de danzas, atuendos, significados y mscaras, proporcionando a cada regin su toque caracterstico y, en conjunto creando un fantstico caleidoscopio cultural, lleno de color, alegra y tradicin, que hace nico el Carnaval de Tlaxcala. El carnaval inicia el viernes anterior al mircoles de ceniza con el tormento del traga fuegos, que consiste en quemar un mueco representativo del mal humor; despus se quema el atad de tristeza, rencores y enojos, para dar paso a la alegra. Son muchos los eventos del Carnaval en Tlaxcala , pero los ms atractivos son las danzas de los huehues (viejos), llamados as de manera genrica; artistas populares que dedican su vida a conservar su bella tradicin: Entre 20 y 40 huehues forman una camada que, de acuerdo a la regin, a sus danzas y atuendos reciben un nombre especfico. No tenemos espacio para describir las camadas, por lo que solo mencionaremos las ms importantes y el lugar donde ejecutan sus danzas: Los Catrines de Santa Cruz Tlaxcala, San Bernardino y San Miguel Contla, San Nicols Panotla y Amaxac de Guerrero. Las Cintas de San Juan Totolac y Santa Ana Chiautempan. Las Cuadrillas de San Dionisio Yauhquemehcan, El Rosario Ocotoxco, Santa rsula Zimatepec, Santa Anita Huiloac, Santa Mara Atlihuetzia y San Esteban Tizatln. Los Cuchillos de Toluca de Guadalupe, en el municipio de Terrenate. Los Charros de San Francisco Tepeyanco y Santa Mara Acuitlapilco. Los Chivarrudos de Santa Ins Zacatelco y San Luis Teolocholco y la representacin de El Rapto de la Hija del Corregidor por Agustn Lorenzo en Nativitas.

El sbado y domingo previos al martes de carnaval, se realiza la celebracin de la Virgen de Ocotln. El tercer lunes de mayo, con la procesin de la Bajada de la Virgen a la ciudad de Tlaxcala. Las calles se adornan con flores, papeles, festones y largas alfombras de flores y aserrn de colores. Entre otros lugares visita la Parroquia de San Jos y el Exconvento franciscano en lo que se celebra misa. De regreso, en la Capilla del Posito de Agua Milagrosa (donde se apareci), se oficia la ltima misa fuera de su bellsimo Santuario. FERIAS Y FIESTAS Las fiestas y ferias de Tlaxcala, son un enorme abanico de diversiones para nios jvenes y gente mayor. Con orgullo cada regin muestra su progreso y dedicacin. Para el festejo se contratan artistas del momento, grandes figuras de la fiesta brava y se vive el ambiente de palenques, torneos charros, cultura, folklor, tradicin, teatro del pueblo, juegos mecnicos; as se disfruta de los ms sabrosos antojitos de la regin, las mejores obras de reconocidos artesanos y de la clida hospitalidad de nuestros paisanos. Junto con la de Tlaxcala, las ferias ms importantes del Estado son las de Huamantla, Santa Ana Chiautempan, Tlaxco, Calpulalpan, Zacatelco y Apizaco. La feria Nacional del Sarape en Chiautempan, es sobre todo artesanal y se lleva a cabo, por lo general del 26 de julio al 7 de agosto. La feria de Huamantla, se realiza, aproximadamente del 15 al 18 de agosto. Es famosa la Huamantlada, parecida a una feria de Pamplona, Espaa en la cual los aficionados torean animales de lidia en las principales calles; estas se adornan con figuras de flores y aserrn. La feria de Calpulalpan, del 9 al 16 de junio, es famosa por sus platillos tpicos, como gusanos de maguey, pulque, tecolotes y barbacoa en mixiote. Tiene tambin el atractivo de la zona arqueolgica de San Bartolom del Monte y el museo de la localidad. La feria de Tlaxco, del 27 de agosto al 3 de septiembre, ofrece corridas de toros, charreadas y comida tpica.

TRADICIONES Una tradicin que mantiene vivo a los muertos, son los festejos tlaxcaltecas dedicados a los fieles difuntos. Ao con ao, del 28 de octubre al 2 de noviembre, los seres queridos que ya partieron vuelven a convivir con sus familiares y amigos. Para la ocasin, en las casas se preparan altares con las fotos y los objetos consentidos de los difuntos, se adornan con flores, papel picado, velas y veladoras, se colocan las bebidas y platillos que ms le gustaban y un camino con flores y veladoras para que lleguen a disfrutar de sus ofrendas. Los vivos tambin los van a visitar a los panteones, donde adornan sus tumbas, con flores, platican con ellos, rezan y los invitan a ir a disfrutar sus ofrendas. Los panteones se llenan de vida y color; el aroma de las flores, los rezos y la fe hacen sentir la presencia de sus muertos. Tlaxcala se viste de flores y ofrendas. En la plaza de la Constitucin de la ciudad de la capital, se lleva acabo el concurso estatal de ofrendas, donde artistas plsticos, escuelas y poblacin en general las dedican a personajes locales y nacionales. Mencin especial merece el panten del pueblo otom de San Juan Ixtenco. Su antiqusima capilla y arco principal del siglo XVI, sus tumbas repletas de margaritas, nubes y cempazchitl, ms la imponente vista del volcan Matlacueytl o La Malinche y el cielo limpio y azul tpico de Tlaxcala, lo convierte en un espectculo mgico y mstico.

MSICA En el estado de Tlaxcala la msica tpica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histrica del pueblo tlaxcalteca. La msica de viento y la msica azteca, en la que se utilizan instrumentos como la chirima, huehuetl, y la tarola; son parte fundamental del ambiente en los festejos religiosos de la gran mayora de las poblaciones del Estado, en las que los hombres festejan y rinden homenaje a los santos de sus creencias.

La msica que acompaa a las danzas y bailes en las fiestas carnestolendas; es acorde a las regiones del Estado; de esta manera sonar fuertemente msica de violines, msica de viento, msica de Xochipitzahuak, sones de carnaval, versos sosquilteros y albures, acompaados del teponaxtle; lo mismo que grandes sones del momento, canciones o melodas con altos porcentajes de popularidad en las estaciones de radio, temas que tienen aceptacin en bailes de ferias locales. ARTESANAS Como si llevaran en su archivo gentico la misin de mantener vivas las artes y tradiciones de su cultura milenaria, los artesanos tlaxcaltecas han heredado de padres a hijos, desde tiempos inmemoriales, su genio artstico para contar historia de sus viejos abuelos; tradicin que ha sobrevivido a la conquista, al imperio extranjero. Nuestros artesanos son la nica conexin viva con un pasado prehispnico que se niega a morir. En San Bernardino Contla y Santa Ana Chiautempan se fabrican los famosos sarapes y tapetes que conservan las formas y colores de nuestros antepasados, conocidos como saltillos, por los saltos que da la tela en el telar de madera. En San Sebastin Atlahapa se mantiene viva una muy antigua tradicin artesanal: el barro bruido. Aunque muchas poblaciones producen objetos de barro, de este lugar son los ms bellos ejemplos, todo un alarde a la tcnica alfarera. En Tlatempan se crean las ms hermosas e imponentes mscaras de carnaval. En el Municipio de San Pablo del Monte se trabaja, con verdadera maestra y buen gusto, la cermica tipo Talavera,, de aejo sabor colonial. El origen y el nombre de esta cermica proviene de la ciudad de Talavera de la Reina, en Espaa, pero en Tlaxcala ha adquirido una fisonoma muy mexicana. Tambin en San Pablo del Monte se trabaja el nix y los cuadros de popotillo de colores. En el Municipio de Xaltocan los canteros realizan con gran habilidad cualquier forma o figura para fuentes, bases de mesas, macetones o lo que se les pida. En el Municipio de San Juan Ixtenco se

elaboran hermosas prendas de algodn, donde hbiles bordadoras otomes reproducen sin dibujo sobre las telas figuras prehispnicas y coloniales mezcladas con singular armona. En Ixtenco tambin se realizan alfombras y cuadros de semillas de diferentes cereales, que forman figuras, paisajes e imgenes religiosas. En el Municipio de Ixtacuixtla se producen figuras de cartonera como alebrijes, mscaras, piatas, imgenes de santos y figuras para carros alegricos. En el Municipio de Espaita se elaboran las ms variadas figuras con la hoja seca de la planta de maz, conocida por su nombre en nhuatl, totomoxtli o totomoxtle; as podemos ver graciosos bailarines, nacimientos vrgenes, personajes de la vida cotidiana. La ciudad de Tlaxco es famosa por sus orfebres de la plata, donde confluyen elementos prehispnicos y coloniales, empleando la tcnica de la plata a la cera perdida. En esta poblacin existe un taller, en el cual se han dedicado a reproducir aretes antiguos en plata, verdaderas joyas de gran finura. En el Municipio de Altzayanca se construyen bellos salterios de gran sonoridad, tradicin que viene del siglo XVIII. As la artesana Tlaxcalteca le da especial atractivo y prestigio a nuestro Estado, tanto en el mbito nacional como en el internacional. GASTRONOMA La actual gastronoma Tlaxcalteca es una herencia milenaria de nuestros antepasados prehispnicos, enriquecida con importantes ingredientes espaoles, que dan forma a una multitud de sabores, aromas y colores que son una autntica delicia. El alimento por excelencia en nuestra regin, desde tiempos inmemoriales, ha sido el maz, al cual se le confera un origen divino; tal vez por ello, nuestros antepasados llamaron a su tierra Tlaxcallan, en honor a la tlaxcalli, nombre nhuatl de la que hoy conocemos como tortilla. Alimentos Debido al bloqueo comercial de los mexicas sobre los tlaxcaltecas, stos carecan de sal para sazonar sus platillos, por lo que en sustitucin utilizaron el tequesquite. Hoy, en Tlaxcala, se siguen sazonando algunos alimentos con tequesquite, lo que les da un toque especial. El arte culinario de la regin se ha

enriquecido con la abundancia de hierbas y plantas como cilantro, perejil, epazote, ppalo quelite, quintoniles, verdolagas, huauzontle, pipitza, miltomate, cebolla de rabo, chile, calabaza y nopal, del cual fue condimento muy importante uno de sus frutos: el xoconoxtle. Los insectos tambin formaban parte de las delicias gastronmicas de Tlaxcala, como los chapulines, chinicuiles (gusanos rojos de maguey), los escamoles (larvas de hormiga) y el ahuaxtle (huevecillos de mosco). Abundan tambin los charales, los ajolotes, los acociles (pequeos camarones de ro) y los peces de ro. Las flores como las de yuca, la de zompantle o colorn, la de calabaza y la jamaica, tambin forman parte de la gastronoma tlaxcalteca. Con la masa del maz se elaboran los tlatloyos con frijol o ayocote, a los que agregaban chile y epazote, tamales, atoles, pozoles y los indispensables tlaxcales. Tambin del maz se obtiene el sabroso huitlacoche. Barbacoa de carnero en mixiote de maguey. Tambin se puede degustar la carne de res o de cerdo en pulque, algunos pipianes de pollo (con alguna influencia poblana) y el famoso mole que es preparado en variadas poblaciones con diferentes frmulas y condimentos, como el llamado mole prieto, que se sirve con pur de carne de cerdo. El Pollo Tocatln y el Pollo Calpulalpan son delicias con el sello de la cocina tlaxcalteca. Postres Parra cerrar con broche de oro una excelente comida, se recomiendan los distintos tipos de arroz con leche, los buuelos con requesn y miel de piloncillo, los dulces de pepita el pan de fiesta, los muganos de ans y canela de Huamantla y las famosas alegras. Si bien los tlaxcaltecas ya consuman dulces elaborados con semillas de amaranto y aderezados con miel de hormigas silvestres, no fue sino hasta la Colonia que conocimos la miel de abeja y la caa de azcar, cuyas mieles o melazas dieron origen al mexicano piloncillo. Bebidas En este rubro el rey de las bebidas es el pulque, el cual mezclado con frutas de la estacin se convierte en los exquisitos curados de pulque; aunque tambin se podr encontrar en algunas poblaciones el vino de capuln, que es un poco dulce; y para los que no consumen alcohol, hay una gran variedad de atoles y aguas frescas. Con el establecimiento de los espaoles se conjugaron las dos

culturas gastronmicas, incrementando la vasta riqueza culinaria de Tlaxcala. Del sincretismo cultural surgieron entonces los llamados platillos mestizos. Esto nos da una idea de la riqueza gastronmica tlaxcalteca, que hoy es un importante atractivo del Estado y forma parte esencial de la mundialmente reconocida gastronoma mexicana. CENTROS TURSTICOS El estado est muy cerca de la capital del pas, de Puebla y otras ciudades importantes; adems, cuenta con atractivos tursticos de todo tipo, que garantizan la aventura y la diversin. Centros Recreativos En Atlangatepec, a 20 kilmetros al sur de Tlaxco, la laguna de Atlanga es escenario de paseo en lancha, regatas de veleo, motonutica y pesca deportiva. En esa regin tambin hay pinturas rupestres, el Centro Recreativo Villa Quinta Olivares y El Centro Turstico Ejidal Atlangatepec, que le ofrece un fuerte apache y una aldea india, adems de servicios de restaurante, juegos infantiles, paseos en lancha y a caballo. Cerca de ah se localizan los ranchos cinegticos Cruz verde y San Jos de las Delicias. En el sur destaca slo el Centro Turstico Ejidal de Zacatelco. En Tanto, la ruta este posee el rea ms importante para el ecoturismo: El Parque Nacional Malinche, La de Faldas Azules antao montaa sagrada de los tlaxcaltecas, que a 4 000 msnm, contena un santuario donde se ofrendaba pidiendo lluvia. Balnearios Las cumbres.- Este sencillo y popular balneario se encuentra en el poblado de Santa Cruz Tlaxcala. Cuenta con todos los servicios incluyendo hospedaje, reas deportivas y una gran alberca. Ubicado a 14 kilmetros al este de la ciudad de Tlaxcala por la carretera a Chiautempan. La trinidad.- Originalmente fbrica textil, lleg a contar con ms de 200 obreros. Su arquitectura es de gran influencia neogtica, actualmente funciona como centro vacacional operado por el IMSS. La

Palo Hurfano.- Este popular balneario cuenta con albercas alimentadas por un manantial. Ofrece servicios bsicos y reas verdes ideales para das de campo. Ubicado a 5 kilmetros al noreste de Santa Ana Chiautempan por la carretera estatal. Campismo Tlaxco.- Llanos de Teopan, que se ubica a 5 kilmetros del norte del poblado.En los alrededores de este lugar existen parajes de gran atractivo rodeados de vegetacin boscosa, pequeas caadas, cascadas y fauna variada, perfectos para acampar. Este lugar se localiza a 13 kilmetros al noroeste de Tlaxco por la carretera nmero 119. Al Final de la Senda.- Se trata de un camino ascendente por la llamada Sierra Alta. El valle cuenta con dos pequeos albergues rsticos donde es posible pasar la noche en la Posada Alpina. Este lugar se localiza a 13 kilmetros al noroeste de Tlaxco por la carretera nmero 119. Calpulapan.- A 2.5 kilmetros al este de la poblacin, se encuentra la presa Pozuelos, rodeada de vegetacin tpica de bosque y ubicada en la regin conocida como Espoln de la Sierra Nevada. En este sitio hay cabaas y bellos lugares para pasear, realizar caminatas o acampar. Montaismo Tlaxco.- Acopinalco del pen, hacia el norte de esta poblacin, existe una extraordinaria caada que ofrece interesantes elevaciones y paredes rocosas para escalar y practicar el deporte de montaa. Sus sitios principales son el Picacho de Pefuelas y la Pea del Rosario. El recorrido hasta estos lugares es de unos 6 kilmetros al norte del poblado. Se localiza a 7 kilmetros de Tlaxco por carretera estatal. Coaxomulco.- Desde esta poblacin se llega hasta el cerro Cuatlapanga, que se eleva a unos 400 metros sobre el nivel del mar. All los amantes del montaismo encontrarn pendientes con varias dificultades para practicar diversas tcnicas y estilos. La formacin alcanza en su cspide los 2 900 msnm. Sanctorum.- En La Hoyanca, podr practicar ascenso de montaa con cuerdas y arneses. Las pronunciadas pendientes de esta singular formacin le permitirn descubrir extraos vericuetos. De

igual manera, las caminatas por los alrededores resultan muy atractivos por el paisaje y la vegetacin existentes. Este lugar se localiza a 18 kilmetros al sureste de Calpulalpan por la carretera nmero 136. La Malinche.- El ascenso hasta la cspide del volcn de 4 461 msnm, toma aproximadamente cuatro horas desde el albergue, ubicado al final del camino de acceso. Una vez en la cima, la vista es indescriptible y en das claros es posible ver los volcanes vecinos como el Popocatepetl y el Iztacchuatl, y hacia el oriente, el majestuoso Pico de Orizaba. Este lugar se localiza a 13 kilmetros al oeste de Huamantla por la carretera nmero 136. Cuapiaxtla.- A 17 Kilmetros al este de Huamantla existe una pequea zona desrtica llamada Desierto de Cuapiaxtla, con dunas, fauna y flora tpica de ese ambiente.

You might also like