You are on page 1of 5

INDICADORES DE CARATULA

INTRODUCCION
Los indicadores de caratula son instrumentos de precision utilizados para medir la diferencia en tamao o localizacion que existe entre una pieza de trabajo y una norma de referencia. Se usan por lo general para efectuar mediciones lineales, tales como la verificacion del alineamiento y la concentricidad de una pieza de trabajo en un torno. Se utilizan para alinear las prensas de tornillo en fresadoras comparando la localizacion de la mordaza del eje en cada uno de sus extremos. Para efectuar una inspeccion, el indicador de caratula se ajusta a un valor de norma y a continuacion cada pieza se va comparando con la norma. Cualquier variacion con respecto a la medicion prefijada se puede detectar con facilidad mediante la lectura de las graduaciones de la caratula. El indicador de caratula semeja un reloj de bolsillo. La caja aloja el mecanismo indicador de engranos, la caratula y la manecilla (aguja indicadora). Alrededor de la caratula, en su exterior esta el bisel, que se utiliza para poner el cero de la caratula en cualquier posicion alrededor de la cara del indicador y el sujetador del bisel, utilizado para fijar la posicion del bisel. En la parte inferior de la caja esta el vastago que aloja al eje. En el extremo del eje esta el punto de contacto. El tapon Partes. 1. Superficie de medicin de interiores. 2. Tornillo de fijacin. 3. Cursor. 4. Brazo principal. 5. Superficie de referencia para mediciones de profundidad. 6. Barra de profundidad. 7. Superficie de referencia. 8. Escala principal. 9. Botn para el pulgar. 10. Escala de Vernier. 11. Punta del cursor. 12. Cara de medicin de exteriores. 13. Punta del brazo. Principio de funcionamiento. El principio en el cual se basa el Vernier es el siguiente: si la magnitud que se mide esta dada por un numero entero, el origen del Vernier indica exactamente este valor sobre la regla. Si en cambio fuera un numero decimal, el origen del Vernier caer entre dos trazos de la regla, de esta forma el trazo de la regla situado a la izquierda del origen representa la parte entera y el trazo del vernier que coincida frente a un trazo de la regla da por su posicin la parte decimal; finalmente se obtiene una suma de lecturas. Si llamamos: L=longitud de Vernier. D=distancia entre divisiones de la regla. D=distancia entre divisiones del Vernier. N=numero de divisiones del Vernier. P=numero de orden del trazo del Vernier. F=fraccion por agregar. Longitud del Vernier: L = (N-1)D Distancia o valor entre divisiones del Vernier: D=D-D/N Fraccin por agregar: F=PD/N

Legibilidad. El valor de cada graduacin de la escala del Vernier que determina la legibilidad del instrumento, se calcula tomando en consideracin del valor de cada graduacin de la escala principal dividido entre el numero de graduaciones del Vernier, podemos aplicar: Legibilidad=L=D/N Donde: L=legibilidad D=valor de cada graduacin de la escala principal (divisin mnima) N= numero de divisiones del Vernier. Lectura del calibrador Vernier. Los calibradores vernier pueden obtener escalas graduadas en sistema mtrico o ingles. Los calibradores graduados en sistema mtrico son bsicamente de dos tipos: Con legibilidad de a) .05mm o b) .02mm. en estos casos las graduaciones de la escala principal indican milmetros y las graduaciones del vernier indican centsimas de milmetro. Primer paso. Ver en el instrumento que legibilidad tiene o si no lo trae calcularlo por medio de la siguiente formula: La lectura mnima (legibilidad) del calibrador es de .05mm. Segundo paso. Tomar lectura de la siguiente forma: Se observa que la lnea 0 del vernier ha recorrido sobre la escala principal un poco ms de la sptima graduacin, esto nos indica que en la escala principal la lectura es de 7 mm y una fraccin ms, para calcular esa fraccin se observa en el vernier que su cuarta graduacin coincide con una graduacin de la escala principal, si se sabe que cada lnea del vernier tiene un valor 0.05 mm la lectura del vernier es de 0.2 mm. Por lo tanto la lectura total es de 7.2mm. Los calibradores en sistema ingles son de dos tipos: con legibilidad de a) 0.001 o de b) 1/128. Reglas de acero. Son unas delgadas hojas de acero grabadas con unas marcas de graduacin muy precisas. Estan disponibles en una amplia variedad de tamaos y estilos para satisfacer sus mltiples aplicaciones. Reglas con temple de muelle. Los tamaos ms usuales son el de 6 y de 12, aun se fabrican en longitudes que van desde 1 hasta 144. Regla angosta. Por lo general se fabrican en anchos de 3/16 y y longitudes de 6 y 12. Reglas flexibles. Se utiliza en casos donde la regla debe flexionarse ligeramente para hacer una medicin. Son ms delgadas y angostas que la rgida estndar. Tambin se hacen en longitudes de 6 y 12. Reglas de gancho. Tiene en un extremo un gancho que puede ser fijo o ajustable. Sirve para localizar el punto de referencia de la regla y permite hacer mediciones exactas, incluso en lugares donde el extremo de la regla que fuera de la vista. Se fabrican en anchos pequeos o estndar y en longitudes de 6 y 12. Juegos de reglas.

Consisten en una serie de cinco pequeas reglas de, 3/8,1/2,3/4 y 1. Es til para efectuar mediciones en espacios limitados tales como ranuras, surcos y chaveteros donde no se puede emplear otro tipo de reglas. Lectura de la regla de acero. Se pueden ver las series de lneas igualmente espaciadas a lo largo de cada borde. Estas lneas se denominan graduaciones y determinan la escala de la regla. Al leer una regla, identifquese primero la escala. Muchas de las reglas tienen un numero al principio de la escala que indica el numero de divisiones por pulgada. Indica la discriminacin de la escala. La discriminacin se refiere a la ms fina de las divisiones que pueden leerse confiablemente en una herramienta de medicin. En algunas reglas pueden notarse unas series de nmeros ms arriba de las marcas de graduacin. Estos nmeros se denominan referencias de lectura rpida y ayudan a leer la regla con rapidez y exactitud. Otro mtodo es el escalonamiento de las lneas de graduacin. Error de instrumentos. Se debe principalmente a la mala calidad, el desgaste o mal uso. Error de manipulacin. Se debe al manejo inadecuado durante una medicin. La regla debe mantenerse a escuadra con la pieza de trabajo. Cualquier inclinacin o desalinamiento puede afectar la medicin. Error de observacin. O de paralaje tiene lugar por un desalinamiento entre la regla y el observador. Para leer con exactitud una regla, sta debe sostenerse apropiadamente y la observacin debe hacerse desde el ngulo de la visual correcto. Error de sesgo. Impone una influencia inconsciente en una medicin. Todo operador de una maquina desea desempear una buena funcin y sin darse cuenta puede tratar de empujar o jalar la regla para hacerla que indique la medida deseada. Como efectuar mediciones indirectas con una regla de acero. Se realizan tomando primero el tamao en la pieza de trabajo con un calibrador de interiores o exteriores y transfiriendo lo marcado a una regla donde pueda medirse el tamao. Errores en mediciones indirectas. Son el alineamiento de los contactos y el tacto. Para medir con exactitud una parte cualquiera con un instrumento de estilo calibrador se requiere alinear los puntos de contacto sobre el eje de la parte. El tacto es la resistencia entre los puntos de contacto y la pieza de trabajo. Entre ms ligero el tacto resulta mejor, puede realizar mediciones mucho ms exactas y ayuda a asegurar el alineamiento apropiado de los puntos de contacto. Cuidado de las reglas de acero. 1. Utilcese la regla apropiada para cada trabajo. 2. Seleccinese la escala apropiada. 3. Se debe dar a la regla un trato cuidadoso. 4. Debe mantenerse la regla limpia y ligeramente aceitada cuando no se este usando. Se le debe frotar con frecuencia con aceite para evitar que enmohezca y se manche. 5. Mantngase la regla lejos de maquinas cortadoras en movimiento y de piezas de trabajo en movimiento.

OBJETIVO
El alumno aplicara el manejo del calibrador con Micrometro en la verificacin de piezas en la que medir interiores, exteriores, profundidades en milmetros o pulgadas.

NOMBRE DE LA PRACTICA
MEDICION CON MICROMETRO

MATERIAL Y EQUIPO UTILIZADO


Micrometro milimetrico. (0-10mm). Micrometro de pulgadas. (0-1), (1-2).

OBSERVACIONES
Se observo que algunas de las mediciones no fueron posibles con el MICROMETRO debido a que se utiliza para medidas demasiado pequeas. Adems de que estos aparatos tienen un error natural de lectura pero son bastante precisos.

CONCLUSIONES
El micrometro es un instrumento de medida muy precisas en forma lineal, que puede ser utilizado para medir la longitud y profundidad de un objeto no mayor de unas 2. El usuario que efecte las mediciones debe estar en una posicin recta en forma que al observar la medicin la vea en forma perpendicular. Debe estar capacitado para el uso del aparato.

BIBLIOGRAFIA
www.micromex.com.mx

You might also like