You are on page 1of 10

Comunicacin entre pueblo y Gobierno (Noruega 2011)

Benemrita Universidad Autnoma de Puebla


Arely Sarahi Caldern Bautista

Contenido
Introduccin ........................................................................................................................................ 2 Antecedentes ...................................................................................................................................... 3 Noruega de 2011 ............................................................................................................................. 3 Conspiradores ................................................................................................................................. 3 Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz Benito Jurez ............................................................................................................................................................. 3 Conflictos entre pases son en realidad de menos de diez hombres. ................................................. 4 Todos podemos expresarnos, pero no podemos daar a inocentes. ................................................. 5 Atentados en contra de lo que no nos gusta. ..................................................................................... 6 Formas de comunicar intolerancia...................................................................................................... 6 Madurez poltica ................................................................................................................................. 7 Ms soluciones y menos sangre .......................................................................................................... 7 Conclusin ........................................................................................................................................... 8 Bibliografa .......................................................................................................................................... 9

Introduccin
Los acontecimientos que tuvieron lugar en julio del 2011, son un reflejo de la inconformidad de personas ante el gobierno que los rige, y denota del problema de comunicacin que tenemos, pues no es necesario lanzar bombas a los edificios de Gobierno para que nos den soluciones, ni matar a mucha gente para que nos escuchen. En este trabajo se presentarn las causas y repercusiones de la mala comunicacin entre el Gobierno y el pueblo, tomando como referencia lo sucedido en Noruega el ao 2011.

Antecedentes
Noruega de 2011
Noruega es una monarqua constitucional con un sistema parlamentario de gobierno. Las funciones del rey son principalmente ceremoniales, pero posee una influencia como smbolo de unin nacional. En los aos 90, Noruega se hizo conocida por la gran cantidad de delitos y muertes violentas relacionadas con el movimiento del Black Metal Noruego, entre los que se conocen las profanaciones a cementerios, amenazas de muertes a sacerdotes y la quema de varias iglesias monumentales e histricas.

Conspiradores
Se pensaba que el ataque terrorista era responsabilidad de los grupos islamitas, por la implicacin en la guerra de Afganistn y la participacin en la campaa militar de la OTAN (Organizacin del Tratado Atlntico del Norte), pero se confirm que el responsable del ataque haba sido Anders Behring Breivink, un empresario noruego de 32 aos, vestido de polica que se cree que era simpatizante de la extrema derecha. Fue descrito como fundamentalista cristiano, de ideologa nacionalista, pro-israel y admirador del movimiento poltico estadounidense del Tea Party. El movimiento del Tea Party est centrado en una poltica fiscalmente conservadora y definido por el originalsimo, es decir, la vuelta a los orgenes filosfico- constitucionales de los Estados Unidos.

Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz Benito Jurez

El respeto es algo que todos deben de practicar, la violacin a este valor universal nos lleva a realizar actos que pueden afectar incluso la vida de otras personas.

La explosin de una bomba en la capital, Oslo a las 15:30 horas sacudi varios edificios, como las oficinas del primer ministro Jean Stoltenberg el cual no se encontraba all. Es en esta zona donde los edificios gubernamentales se encuentran, la sede del Ministerio de Petrleo y Energa fue el ms daado, en los dems hubo incendios, por lo cual algunos expresan que se asemejaba a una zona de guerra. El atentado fue mediante un coche bomba que contena varios explosivos que afectaron los edificios, dejndolo en llamas y con sus diecisiete pisos (en el caso del edificio de Petrleo y Energa) con daos severos. Los equipos de emergencia y la polica acordonaron el rea hasta cinco manzanas en torno al edificio y se evacuo totalmente el resto por temor a otros atentados. Julio es el mes en que el pueblo noruego toma vacaciones, pero es precisamente a la hora que estall la bomba la hora de salida de los trabajadores de estos edificios, por lo cual se form un caos entre personas heridas, desorientadas, personal hospitalario y ciudadanos que trataban brindar ayuda. El respeto a la vida no lo debemos de perder, esta persona que fue capaz de hacer explotar una bomba en un lugar donde muchas otras estaban preparando para salir con sus familias, demuestra poco respeto a la vida de los dems desde un punto de vista muy personal.

Conflictos entre pases son en realidad de menos de diez hombres.


Pocas horas despus de la explosin en Oslo se supo que un individuo disfrazado de polica (Anders Behring Breivink) haba reunido a todos los que se encontraban en el islote de Utoya, con la intencin de llevar a cabo un control de seguridad, pero este abri fuego en el campamento juvenil poltico del Partido Laborista

Noruego, al que asistieron 560 personas, donde al da siguiente iba a participar el primer ministro junto con ellos. Disparaba de forma in discriminatoria, muchos (segn testimonios) se escondan detrs de rocas, otros se aventaban al agua, fingieron estar muertos, pero al final 85 personas fallecieron en este suceso ahogadas mientras trataban de escapar o por los disparos. Tuvo una duracin de 45 minutos y la polica, desde la llamada de emergencia tardo 47 minutos para poder atender el problema, pero el asesino se dirigi a los policas y los ataco. A ltima hora de la noche se localiz su coche, el cual contena ms material para bombas. El autor del atentado se reconoci como perteneciente a un grupo noruego antisistema.

Todos podemos expresarnos, pero no podemos daar a inocentes.


Las cifras finales dicen que fueron 92 muertos, 85 del atentado de Utoeya y 7 del atentado a los edificios de gobierno. La inconformidad de un hombre con su gobierno, arrastro a 92 personas a la muerte y a cientos de heridos con l. Este ataque fue criticado por Europa, Estados Unidos y Amrica Latina, pues provocaba indignacin. Estos ataques recuerdan que "la comunidad internacional en su conjunto tiene el desafo de prevenir este tipo de terrorismo y cooperar en el mbito de los servicios de inteligencia", dijo el presidente estadounidense, Barack Obama La jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton hiso expresivo su horror ante los sucesos. Europa mandaba, psames, apoyo moral y tambin recalcaba su indignacin.

Atentados en contra de lo que no nos gusta.


Segn varias cadenas televisivas y peridicos noruegos, el responsable de los atentados, estaba vinculado con la extremista ultraderecha. La extrema derecha son trminos para describir movimientos y partidos polticos que sostienen un discurso ultranacionalista, xenfobo (miedo o rechazo a los extranjeros) y autoritario, con tendencia populista en defensa exacerbada de la identidad nacional que no aboga por el mantenimiento de las instituciones y libertades democrticas. Se considera que existe un gobierno ultraderecha cuando sobre la base de instituciones no democrticas ste aplica polticas racistas, xenfobas, contrarias a diversas expresiones culturales y religiosas.

Formas de comunicar intolerancia.


Muchas personas cuando se encuentran en desacuerdo con su sistema poltico, implementa el dialogo o las protestas pasivas que no afectan a terceros. Mahatma Gandhi es un claro ejemplo de las resoluciones y protestas pasivas, pues sus hechos hablan por s solos, no es necesario matar a cientos de personas, ni mucho menos hacer explotar edificios llenos de gente, lo que podemos hacer como humanos, como seres pensantes y racionales es buscar formas ms pacficas y eficaces de resolver este tipo de conflictos con el gobierno. Cabe mencionar que la persona que organizo y llevo a cabo el atentado quera mantenerse lo ms lejos de los extranjeros y vea como algo incorrecto las decisiones que se tomaban.

Madurez poltica
El primer ministro noruego declar "Nuestro pas jams haba sido afectado por un crimen de esta magnitud desde la Segunda Guerra Mundial" en una rueda de prensa. Al dirigirse al pueblo dijo: No dejemos que nos asusten", (...) "no van a destruir nuestra democracia. Somos una nacin pequea y orgullosa. Nadie nos silenciar con las bombas. Nadie nos disparar para callarnos".

Califico la situacin de muy grave y convoco a los ministros de defensa y de Exteriores para reunirse en un Comit de Emergencia.

Ms soluciones y menos sangre


La Polica noruega haba dicho que estudiara la posibilidad de acusar a Breivik de crmenes contra la humanidad, ya que los crmenes de terrorismo de los que lo acusaron originalmente tienen una pena mxima de apenas 21 aos de crcel en el Cdigo Penal noruego, mientras que los crmenes contra la humanidad tienen en ese mismo cdigo una pena mxima de 30 aos de prisin. Se ha generado un fuerte debate en la sociedad noruega, ya que la mayora de la poblacin considera que las penas contempladas por la legislacin penal de su pas son demasiado blandas; y en el caso especial de Breivik desearan verlo condenado a cadena perpetua o incluso, en el caso de algunos sectores ms radicalizados por la indignacin, a la pena de muerte

Conclusin
Las personas debemos de aprender que la comunicacin puede cambiar muchas cosas, que no es necesario explotar una bomba ni disparar contra gente inocente para hacer que nuestras voces sean escuchadas, en este trabajo pude percatarme que uno de los problemas es que el ser humano responde a sus miedos e ideas sin tomar en cuenta a los dems, el claro ejemplo fue este hombre que por miedo a que su pas fuera diferente o, aceptara a otras personas, fue capaz de daar a muchos de sus propios compatriotas. El gobierno debe de escucharnos, pero nosotros no debemos de llegar a esos extremos. Siempre hay otros caminos.

Bibliografa
El pas Internacional. (22 de julio del 2011). El pas internacional. Recuperado (24 de febrero del 2013), de http://internacional.elpais.com/internacional/2011/07/22/actualidad/1311285607_85 0215.htm. UNIVISION. (22 de Julio del 2011). Al menos 92 muertos en el doble atentado de Noruega. Recuperado (24 de febrero del 2013), de http://noticias.univision.com/mundo/noticias/article/2011-07-22/comunidadinternacional-condena-atentados-en. Wikipedia. (22 de Julio del 2011). Atentados de Noruega de 2011. Recuperado (24 de febrero del 2013), de http://es.wikipedia.org/wiki/Atentados_de_Noruega_de_2011

You might also like