You are on page 1of 14

6 de junio de 2012

Compactacin Proctor

Nombre: Diego Vargas Profesor Lab.: Erwin Jara. Ayudante: Javier Mora Asignatura: Mecnica de suelos I

Indice
Pg. Introduccin Objetivos. 3. 3.

Marco Terico. 4-6. Descripcin y Procedimientos 7-8. Fotos de materiales. 8-9. Expresiones y Clculos.. Preguntas Observaciones y comentarios. Conclusin. Bibliografa 10-11. 12-13. 14. 14. 14.

Introduccin
La compactacin de suelos es el proceso artificial por el cual las partculas de suelo son obligadas a estar ms en contacto las unas con las otras, mediante una reduccin del ndice de vacos, empleando medios mecnicos, lo cual se traduce en un mejoramiento de sus propiedades ingenieriles. La importancia de la compactacin de suelos estriba en el aumento de la resistencia y disminucin de la capacidad de deformacin que se obtiene al someter el suelo a tcnicas convenientes, que aumentan el peso especfico seco, disminuyendo sus vacos. Por lo general, las tcnicas de compactacin se aplican a rellenos artificiales tales como cortinas de presas de tierra, diques, terraplenes para caminos y ferrocarriles, bordes de defensas, muelles, pavimentos, etc. Los mtodos empleados para la compactacin de suelos dependen del tipo de materiales con que se trabaje en cada caso; en los materiales puramente friccionantes como la arena, los mtodos vibratorios son los ms eficientes, en tanto que en suelos plsticos el procedimiento de carga esttica resulta el ms ventajoso. En la prctica, estas caractersticas se reflejan en el equipo disponible para el trabajo, tales como: plataformas vibratorias, rodillos lisos, neumticos o patas de cabra.

Objetivos
Reconocer y utilizar correctamente los materiales y el equipo necesario para realizar el Ensayo Proctor Modificado.

Obtener datos a partir de los ensayos y anotarlos en un registro ordenado de acuerdo a un mtodo establecido para evitar cometer errores u omitir informacin relevante. Procesar los datos obtenidos a travs de formulaciones, tablas y grficos, de manera que permitan sacar conclusiones sobre el ensayo realizado.

Determinar la humedad ptima de compactacin de un suelo, con la cual se alcanzar la mxima compacidad

Marco Terico
Fundamentos de la compactacin Los fundamentos de la compactacin no estn perfectamente explicados, sin embargo, se reconoce que el agua juega un papel importante, especialmente en suelos finos. Es as como existe un contenido de humedad ptima (Wop) para suelos finos, para el cual el proceso de compactacin dar un peso mximo de suelo por unidad de volumen, es decir, una densidad seca mxima ( mx. DMCS). Para bajos contenidos de humedad, el agua est en forma capilar produciendo compresiones entre las partculas constituyentes del suelo, lo cual tiende a la formacin de grumos difcilmente desintegrables que dificultan la compactacin.

dmax

Elevada Energa de Compactacin

dmax

Wop

Wop

HUMEDAD DE MOLDEO

Baja Energa de Compactacin

Fig. 1 Curva de Compactacin El aumento del contenido de humedad hace disminuir esta tensin capilar en el agua, haciendo que una misma energa de compactacin produzca mejores resultados. Si el agua es tal que se tienen parte importante de los vacos llenos de agua, esta dificulta el desplazamiento de las partculas de suelo, produciendo una disminucin en la eficiencia de la compactacin. Por esta razn se habla de una humedad ptima para suelos finos, para el cual el proceso de compactacin dar un peso mximo de suelo por unidad de volumen (DMCS). La eficiencia de cualquier equipo de compactacin depende de varios factores y para poder analizar la influencia particular de cada uno, se requiere disponer de procedimientos estandarizados que reproduzcan en laboratorio la compactacin que se puede obtener in situ con el equipo disponible. De entre todos los factores que influyen en la compactacin, podra decirse que dos son los ms importantes: el contenido de agua del suelo, antes de iniciarse el proceso de compactacin y la energa especfica, empleada en dicho proceso. Por energa especfica se entiende la energa de compactacin la energa de compactacin suministrada al suelo por unidad de volumen. 4

La secuencia prctica para definir las caractersticas del proceso que resultar en una compactacin ptima, es la siguiente: cuando se va a realizar una obra en la que el suelo vaya a ser compactado, se obtienen muestras de suelo que se van a emplear, sometindolas en laboratorio a distintas condiciones de compactacin hasta encontrar alguna que garantice un proyecto seguro y que a la vez pueda lograrse econmicamente, con la maquinaria existente. En terreno se producen las condiciones de laboratorio adoptadas para el proyecto y, finalmente una vez iniciada la construccin se verifica la compactacin lograda en terreno con muestras elegidas al azar para comprobar si se estn satisfaciendo los requerimientos del proyecto. En resumen, el propsito de un ensayo de compactacin de laboratorio, es determinar la correcta cantidad de agua de amasado a usar cuando se compacte el suelo en terreno, y el grado de compacidad que puede esperarse al compactarse el suelo en este grado de humedad ptimo. Para cumplir este propsito, un ensaye de laboratorio debe considerar una compactacin comparable a la obtenida por el mtodo que se utilizar en terreno. Pruebas de compactacin Actualmente existen muchos mtodos para reproducir, al menos tericamente, en laboratorio las condiciones dadas de compactacin en terreno. Histricamente, el primer mtodo, respecto a la tcnica que se utiliza actualmente, es el debido R.R. Proctor y que es conocido como Prueba Proctor estndar. El ms empleado, actualmente, es la denominada prueba Proctor Modificado en el que se aplica mayor energa de compactacin que el estndar siendo el que est ms de acuerdo con las solicitaciones que las modernas estructuras imponen al suelo. Todos ellos consisten en compactar el suelo, con condiciones variables que se especifican a continuacin:

Mtodo Proctor

Tamao molde (cm)

Volumen Pisn N Altura molde (kg) Capas cada (cm3) (cm)

ESTNDAR ESTNDAR MODIFICADO MODIFICADO

1 2 3 4

11.64(h)*10.16() 943.33 2.49 3 30.48 11.64(h)*15.24() 2123.03 2.49 3 30.48 11.64(h)*10.16() 943.33 4.49 5 45.72 11.64(h)*15.24() 2123.03 4.49 5 45.72 Tabla 1 Especificaciones de pruebas en laboratorio

N Golpes Por capa 25 56 25 56

Energa compact. / volumen (kg*m/m3) 60.500 60.500 275.275 275.275

Los mtodos 1 y 3 se emplean con suelos que tienen un alto % de partculas bajo la malla #4 = 4.76 mm, un buen criterio es considerar 80% en peso como mnimo. Los mtodos 2 y 4 se emplean con suelos que tienen un % importante de partculas mayores a la malla #4 y menores que .

La energa especfica de compactacin se obtiene aplicando la siguiente frmula:

Ee =

N*n*W*h
V

Donde : Ee N n W H V

= = = = = =

Energa especfica Nmero de golpes por capa Nmero de capas de suelo Peso del pisn Altura de cada libre del pisn Volumen del suelo compactado.

Con este procedimiento de compactacin, Proctor estudi la influencia que ejerca en el proceso, el contenido inicial de agua de suelo. Observ que a contenidos de humedad crecientes, a partir de valores bajos, se obtenan ms altos pesos especficos secos y, por lo tanto, mejores compactaciones de suelo, pero que esa tendencia no se mantena indefinidamente, sino que al pasar la humedad de un cierto valor, los pesos especficos secos obtenidos disminuan, resultando peores compactaciones en la muestra. Es decir, que existe una humedad inicial denominada humedad ptima, que produce el mximo peso especfico seco que puede lograrse con este procedimiento de compactacin y, por consiguiente, la mejor compactacin del suelo. Los resultados de las pruebas de compactacin se grafican en curvas que relacionan el peso especfico seco versus el contenido de agua, lo que se puede apreciar en la figura ms abajo, para diferentes suelos.

Descripcin y Procedimiento Materiales . Procedimientos En este laboratorio slo describiremos el mtodo Proctor Modificado debido a que es el ms utilizado en la actualidad, y a que los dems siguen el mismo procedimiento variando slo las caractersticas indicadas. 1. Para permitir un mnimo de 5 determinaciones de punto de la curva de compactacin, dos bajo la humedad ptima y dos sobre ella, se procede a secar al aire una cantidad suficiente de suelo. 2. Se determina la granulometra del material y de acuerdo a esto se escoge el molde a utilizar. 3. Se mezcla cada porcin de suelo, con agua para llevarla al contenido de humedad deseado, considerando el agua contenido en la muestra. 4. Para permitir que el contenido de humedad se distribuya uniformemente en toda la muestra, se guardan las proporciones de suelo en envases cerrados. 5. Se pesa el molde y su base. Se coloca el collar ajustable sobre el molde. 6. Colocar una capa de material aproximadamente 1/5 de la altura del molde ms el collar. Compactar la capa con 25 golpes uniformemente distribuidos en el molde de 100 mm de dimetro con un pisn de 4.5 kg con una altura de cada de 46 cm. 7. Repetir 4 veces la operacin anterior, escarificando ligeramente la superficie compactada antes de agregar una nueva capa. Al compactar la ltima capa debe quedar un pequeo exceso de material por sobre el borde del molde, el que debe sobresalir aproximadamente 1 pulgada. 8. Retirar cuidadosamente el collar ajustado y enrasar la superficie del molde con una regla metlica. Pesar el molde (con la placa) y el suelo y restar la masa del primero, obteniendo as la masa del suelo compactado (M). Registrar aproximado a 1 g. 7 Juego de tamices de 50; 20 y 5 mm Molde de 100 cm. De dimetro nominal con una capacidad de 0.944 0.008 lt, con un dimetro interno de 101.6 0.4mm. y una altura de 116.4 0.1 mm. Molde de 150 mm. De dimetro nominal con una capacidad de 2124 0.021 lt, con un dimetro interno de 152.4 0.1 mm Pisn metlico de 50 0.2 mm. De dimetro, con un peso de 2500 10 g. Se ocupa en el mtodo estndar. Pisn metlico de 50 2 mm. De dimetro con un peso de 4.500 10 g. Se ocupa en el mtodo modificado. Probeta graduada con capacidad de 500 cm3. Una balanza con una capacidad de 10 kg y una precisin de 5 g y otra con 1 kg de capacidad y una precisin de 0.1 g. Horno de secado con temperatura regulable. Regla de acero de 300 mm de largo, cpsulas, pailas, poruas.

9. Retirar el material del molde y extraer dos muestras representativas del suelo compactado. Obtener la humedad de cada uno de ellos y registrar la humedad del suelo compactado como el promedio de ambas. 10. Repetir las operaciones anteriores, hasta que haya un decrecimiento en la densidad hmeda del suelo. El ensaye se debe efectuar desde la condicin ms seca a la condicin ms hmeda.

Fotos

Muestra Maicillo

Maicillo Compactado

Proctor Modificado

Expresiones y Clculos
1) Densidad Hmeda: 2) Humedad: W% =

3) Densidad Seca:
4) Material:

= Material= (Molde + Material) - Molde

Con las expresiones mencionadas podemos calcular los datos que se obtuvieron en la siguiente tabla: Tabla 1
Waparente (%) Molde+Material (g) Molde (g) Material (g) Vol. Molde (cm3) Wreal (g/cm3) (g/cm3)

6 8 10 12

4003 4072 4086 4059

2013 2013 2013 2013

1990 2059 2073 2046

940 940 940 940

2,117 2,190 2,205 2,177

6,8 8,8 10,8 12,8

1,982 2,051 2,065 1,930

Los resultados anteriores se resumen en un grfico que muestra el contenido de humedad versus la densidad seca. En l se aprecia claramente cul es la densidad seca mxima y cual ser entonces la humedad ptima Adems de la Curva de saturacin, la cual representa la densidad seca de un suelo en estado de saturacin. Esto equivale a que los vacos, Vv, estn totalmente ocupados por agua y se expresa por la relacin W= [1/ Donde: GS: Gravedad Especifica (2,7) Y la Energa especifica es: Ee= (25*3*4490g*45cm)/ (940 cm^3) Ee= 16121,011 g/cm^2 1/GS]

Y por informe anterior, Granulometra, se observ que en el tamiz N200 pasa ms de un 10% de la muestra (maicillo). 10

Grafica de Humedad vs Peso Especfico Seco

Densidad v/s Humedad


2.04 2.03 2.02 2.01 2 1.99 1.98 1.97 1.96 1.95 1.94 1.93 4 6 8 10 12 14 Humedad % Densidad Seca kg/m3

De la curva se obtuvo: : 9.8% : 2.070 W = 1/ d - 1/Gs = 1/2.07 1/2.7 = 0.113

11

Preguntas 1.- De qu factores depende la eficiencia de la compactacin?, Cules de estos factores se estudian en el laboratorio mediante el ensayo de proctor? Los factores empleados para la compactacin de suelos dependen del tipo de materiales con que se trabaje en cada caso; en los materiales puramente friccionantes como la arena, los mtodos vibratorios son los ms eficientes, en tanto que en suelos plsticos el procedimiento de carga esttica resulta el ms ventajoso. En la prctica, estas caractersticas se reflejan en el equipo disponible para el trabajo, tales como: plataformas vibratorias, rodillos lisos, neumticos o patas de cabra. El factor de compactacin que se estudi en el laboratorio a travs del ensayo de proctor fue el de contenido de agua, y a medida que esta vara, la humedad tambin vara, y lo cual se encontr la humedad optima, que tiene relacin con la cantidad de agua de amasado.

2.- una muestra de arcilla se compacta con la humedad ptima y otra muestra de la misma arcilla con la humedad menor a la ptima. Una vez compactada se sumergen en agua. Cul muestra absorber ms agua para llegar a saturarse?, Cul de las dos toma ms tiempo en saturarse? Una muestra de arcilla compactada con una humedad ptima tiene una compactacin ms eficaz, ya que una muestra compactada con la humedad ptima posee una cantidad menor de vacos, y por ende necesita una menor cantidad de agua. Y por el contrario la muestra de arcilla compactada con humedad menor a la ptima tendr una compactacin menos eficaz, ya que posee una cantidad mayor de vacos y se necesita una cantidad de agua mayor para la saturacin La muestra de arcilla con una compactacin con humedad menor a la ptima tiene ms cantidad de vacos, por lo tanto necesita absorber ms agua y toma un mayor tiempo para saturarse.

3.- Ud. Realiza dos ensayos proctor en una arcilla muy plstica: uno, agregando el agua de compactacin, mezclndola con la muestra y procediendo de inmediato a compactarla en el molde; el otro, dejndolo antes de la mezcla (cubierta con un pao hmedo) reposar durante 24 horas. Obtendr la misma curva de densidad seca vs humedad para ambos casos? Las curvas no son las mismas, ya que en el proceso de reposo de una de las muestras puede haber prdida de humedad en lo que afecta a la curva de proctor. 12

4.- el grado de compactacin de una arena limpia (sin finos), compactada en seco y en estado saturado, es virtualmente el mismo? Explique. No, ya que en un suelo sin finos no se realiza ensayo proctor, sino que el ensayo de densidad relativa, adems no se hacen ensayos por impactos. La densidad de una arena limpia (sin finos) seca y otra saturada son diferentes, por lo tanto la compactacin no son el mismo.

5.- indique al menos 3 beneficios de la compactacin. Reduce el esponjamiento y la contraccin del suelo: Si hay vacos, el agua puede penetrar en el suelo y llenar estos vacos. El resultado sera el esponjamiento del suelo durante la estacin de lluvias y la contraccin del mismo durante la estacin seca. Impide el hundimiento del suelo: Si la estructura se construye en el suelo sin afirmarlo, el suelo se hunde dando lugar a que la estructura se deforme (asentamientos diferenciales). Donde el hundimiento es ms profundo en un lado o en una esquina, por lo que se producen grietas o un derrumbe total. Impide los daos de las heladas: El agua se expande y aumenta el volumen al congelarse. Esta accin a menudo causa que el pavimento se hinche, y a la vez, las paredes y losas del piso se agrieten. La compactacin reduce estas cavidades de agua en el suelo. Aumenta la capacidad para soportar cargas: Los vacos producen debilidad del suelo e incapacidad para soportar cargas pesadas. Estando apretadas todas las partculas, el suelo puede soportar cargas mayores debidas a que las partculas mismas que soportan mejor. Reduce el escurrimiento del agua: Un suelo compactado reduce la penetracin de agua. El agua fluye y el drenaje puede entonces regularse.

13

Observaciones y comentarios

El uso de este aparato es ventajoso en suelos que no contengan gruesos ya que el tiempo y el trabajo necesario para obtener una curva de compactacin son muy inferiores al ensayo proctor y nos entrega resultados satisfactorios. Pueden producirse errores en la determinacin de la DMCS debido a la existencia de grumos en el suelo o una mezcla incompleta de suelo-agua que provoca una mala distribucin de la humedad. Las capas establecidas deben tener un espesor similar y los golpes dados por el pisn deben distribuirse uniformemente. No es conveniente usar el mismo suelo para determinaciones sucesivas, cada uno de los puntos que se determine debe realizarse con una fraccin de suelo distinta.

Conclusiones

Despus de realizado este trabajo prctico podemos concluir que el ensayo Proctor es muy importante en la ingeniera de suelos, y sobre todo en el diseo y construccin de rellenos y terraplenes. En este laboratorio hemos aprendido a realizar el procedimiento para llevar a cabo el ensayo y poder as saber que compactacin mxima permite el suelo en estudio y cul es la humedad ptima para lograr la mxima compacidad. Para este ensayo nos basamos en la norma chilena, NCh 1534/2 Of79, que establece un procedimiento para determinar la relacin entre la humedad y la densidad de un suelo compactado en un molde normalizado. De acuerdo a estos valores se puede inferir que el suelo no es adecuado para ser usado en terraplenes o rellenos que deban soportar carga, lo cual se corresponde con la experiencia, ya que el suelo era fino y tena un alto contenido de material orgnico.

Bibliografa
Gua Laboratorio Compactacin Proctor http://es.scribd.com/doc/30513385/Informe-ensayo-Proctor http://es.scribd.com/doc/77366563/34/BENEFICIOS-DE-LA-COMPACTACION

14

You might also like