You are on page 1of 5

MYSQL

Es un sistema gestor de base de datos relacional, que adems ofrece compatibilidad con PHP, C y HTML, y funciones avanzadas de administracin y optimizacin de base de datos para facilitar tareas habituales este sistema gestor de base de datos incluye capacidades de anlisis integradas, servicios de informacin y duplicacin de datos. BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS Y ARQUITECTURA CLIENTE SERVIDOR FIABILIDAD Y DISPONIBILIDAD: Fiabilidad: Es la probabilidad de que un sistema est en funcionamiento en un determinado momento Disponibilidad: Es la probabilidad de que el sistema est disponible continuamente en un intervalo de tiempo. Estos dos aspectos se logran con una mayor efectividad cuando los datos y el software del SGBD (sistema de gestor de base de datos) estn distribuido en varios sitios, en otras palabras cuando no es centralizado. Ya que en el centralizado si falla el principal todos los dems quedan inaccesibles para los usuarios. Tcnicas de fragmentacin de datos: Es necesario decidir sobre los sitios en los que se almacenaran las partes de la base de datos. Fragmentacin horizontal: Un fragmento horizontal de una relacin es un subconjunto de las tuplas. Estas tuplas se definen por alguna condicin sobre uno o ms atributos. Este tipo de fragmentacin divide una relacin horizontalmente agrupndolas filas, creando as subconjuntos con un cierto significado lgico. Fragmentacin vertical: Un fragmento vertical de una relacin agrupa los atributos, solo mantiene algunos. Es importante incluir el atributo de clave primaria para poder Reconstruir la relacin completa. Este tipo de fragmentacin divide una relacin verticalmente agrupndola en columnas. Fragmentacin mixta: En este tipo de fragmentacin se unen ambas fragmentaciones explicadas anteriormente. El conjunto de fragmentos que incluyen todos los atributos y tuplas de la base de datos se llama esquema de fragmentacin.

Tipos de base de datos distribuidas: Homogneo: Si todos los servidores y clientes utilizan un software idntico. Heterogneo: Si todos los servidores y clientes no utilizan un software idntico Sin autonoma local: Si el aceeso al SGBD es a travs de un cliente. Con cierto grado de autonoma local: Si se permite transacciones locales acceso directo a un servidor. SGBD federado o multibases de datos: Cada servidor es un SGBD centralizado independiente y autnomo con propios usuarios locales y transacciones locales. En conclusin, es un sistema hibrido entre los sietmas distribuidos y centralizados. Centralizado para los usuarios autonomos lcoales y distribuido para los usuarios globales. Con alto grado de transparencia de distribucin o de integracin de esquemas: Si el usuario percibe un solo esquema integrado son informacin alguna de la fragmentacin y replicacin. Sin transparencia de distribucin ni integracin de esquemas: Si el usuario puede ver informacin alguna de la fragmentacin y replicacin Es importante almacenar en el catlogo de distribucin todas las correspondencias entre los objetos del esquema integrado y de los objetos que estn distribuidos en los diferentes sitios de la base de datos.

BASE DE DATOS DISTRIBUIDA

La interfaz, los procesos de la aplicacin, y, parte de los datos de la base de datos estn en cliente. El resto de los datos estn en el servidor.

Ventajas

Configuracin soportada por herramientas GUI 4GL. Adecuada para las aplicaciones de apoyo al usuario final. Apoya acceso a datos almacenados en ambientes heterogneos. Ubicacin de los datos es transparente para la aplicacin.

Desventajas

No maneja aplicaciones grandes eficientemente. El acceso a la base de datos distribuida es dependiente del proveedor del software administrador de bases de datos.

HARDWARE CLIENTE-SERVIDOR La arquitectura cliente-servidor permite al usuario en una mquina, llamada el cliente, requerir algn tipo de servicio de una mquina a la que est unido, llamado el servidor, mediante una red como una LAN (Red de rea Local) o una WAN (Red de rea Mundial). Estos servicios pueden ser peticiones de datos de una base de datos, de informacin contenida en archivos o los archivos en s mismos, o peticiones de imprimir datos en una impresora asociada. Aunque clientes y servidores suelen verse como mquinas separadas, pueden, de hecho, ser dos reas separadas en la misma mquina. Por tanto, una nica mquina Unix puede ser al mismo tiempo cliente y servidor. Adems una mquina cliente unida a un servidor puede ser a su vez servidor de otro cliente y el servidor puede ser un cliente de otro servidor en la red. Tambin es posible tener el cliente corriendo en un sistema operativo y el servidor en otro distinto. Programacin Cliente-Servidor Cuando un programa es ledo del disco por el kernel y es cargado en memoria para ejecutarse, se convierte en un proceso. En un proceso no slo hay una copia del programa, sino que adems el kernel le aade informacin adicional para poder manejarlo. Un proceso se compone de tres bloques fundamentales que se conocen como segmentos. Estos bloques son: 1. El segmento de texto. 2. El segmento de datos. 3. El segmento de pila (stack). Debido a que los procesos se pueden ejecutar en dos modos: usuario y kernel (o supervisor) el sistema maneja dos stacks por separado. El stack de usuario contiene los argumentos, variables locales y otros datos relativos a funciones que se ejecutan en modo usuario, y el stack del kernel contiene los stack frames de las funciones que se ejecutan en modo supervisor (estas funciones son las llamadas al sistema). UNIX es un sistema que permite multiproceso (ejecucin de varios procesos simultneamente). El scheduler o planificador es la parte del encargado de gestionar el CPU (unidad central de proceso) y determinar qu proceso pasa a ocupar tiempo de CPU en un determinado instante.

Un mismo programa puede estar siendo ejecutado en un instante determinado por varios procesos a la vez. Desde el punto de vista funcional, un proceso de UNIX es la entidad que se crea tras la llamada fork (esta funcin crea un proceso nuevo a partir del proceso actual). Todos los procesos, excepto el primero (proceso nmero 0), son creados mediante una llamada fork. El proceso que llama a se conoce como proceso padre y el proceso creado es el proceso hijo. Todos los procesos tienen un nico proceso padre, pero pueden tener varios procesos hijos. El identifica a cada proceso mediante su pid (process identification), que es un nmero asociado a cada proceso y que no cambia durante el tiempo de vida de ste. La llamada a fork hace que el proceso actual se duplique. A la salida de , los dos procesos tienen una copia idntica del contexto del nivel de usuario, excepto el valor de pid (identificador de proceso), que para el proceso padre toma el valor del pid del proceso hijo y para el proceso hijo toma el valor de 0. La comunicacin entre los procesos de UNIX se compone de tres mecanismos: los semforos, que permiten sincronizar procesos, memoria compartida que permite que los procesos compartan su espacio de direcciones virtuales, y las colas de mensajes, que posibilitan el intercambio de datos con un formato determinado. El modelo cliente-servidor es el modelo estndar de ejecucin de aplicaciones en una red. Un servidor es un proceso que se est ejecutando en un nodo de la red y que gestiona el acceso a un determinado recurso. Un cliente es un proceso que se ejecuta en el mismo o diferente nodo y que realiza peticiones de servicio al servidor. Las peticiones estn originadas por la necesidad de acceder al recurso que gestiona el servidor. El servidor est continuamente esperando peticiones de servicio. Cuando se produce una peticin, el servidor despierta y atiende al cliente. Cuando el servicio concluye, el servidor vuelve al estado de espera. Las acciones que debe llevar a cabo el programa servidor son las siguientes: 1. Abrir el canal de comunicaciones e informar a la red tanto de la direccin a la que responder como de su disposicin para aceptar peticiones de servicio. 2. Esperar a que un cliente le pida servicio en la direccin que l tiene declarada. 3. Cuando recibe una peticin de servicio, crea un proceso fork para que le d servicio al cliente. 4. Se regresa al punto nmero 2 para esperar nuevas peticiones de servicio. El programa cliente, por su parte, lleva a cabo las siguientes acciones: 1. Abrir el canal de comunicaciones y conectarse a la direccin de red atendida por el servidor. Esta direccin de red debe ser conocida por el cliente y debe responder al esquema de generacin de direcciones de la familia de sockets que se est empleando. 2. Enviar al servidor un mensaje de peticin de servicio y esperar hasta recibir la respuesta. 3. Cerrar el canal de comunicaciones y terminar la ejecucin.

Generalmente se usa la familia de sockets AF_INET que se comunican mediante protocolos tales como TCP, y la semntica para la comunicacin para l es de tipo SOCK_STREAM que est orientado a conexin. Esto es lo que se conoce como circuito virtual.

CARACTERISTICAS DEL MODELO CLIENTE/SERVIDOR En el modelo CLIENTE/SERVIDOR podemos encontrar las siguientes caractersticas: 1. El Cliente y el Servidor pueden actuar como una sola entidad y tambin pueden actuar como entidades separadas, realizando actividades o tareas independientes. 2. Las funciones de Cliente y Servidor pueden estar en plataformas separadas, o en la misma plataforma. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior 3. Un servidor da servicio a mltiples clientes en forma concurrente. 4. Cada plataforma puede ser escalable independientemente. Los cambios realizados en las plataformas de los Clientes o de los Servidores, ya sean por actualizacin o por reemplazo tecnolgico, se realizan de una manera transparente para el usuario final. 5. La interrelacin entre el hardware y el software estn basados en una infraestructura poderosa, de tal forma que el acceso a los recursos de la red no muestra la complejidad de los diferentes tipos de formatos de datos y de los protocolos. 6. Un sistema de servidores realiza mltiples funciones al mismo tiempo que presenta una imagen de un solo sistema a las estaciones Clientes. Esto se logra combinando los recursos de cmputo que se encuentran fsicamente separados en un solo sistema lgico, proporcionando de esta manera el servicio ms efectivo para el usuario final. Tambin es importante hacer notar que las funciones Cliente/Servidor pueden ser dinmicas. Ejemplo, un servidor puede convertirse en cliente cuando realiza la solicitud de servicios a otras plataformas dentro de la red. Su capacidad para permitir integrar los equipos ya existentes en una organizacin, dentro de una arquitectura informtica descentralizada y heterognea. 7. Adems se constituye como el nexo de unin ms adecuado para reconciliar los sistemas de informacin basados en mainframes o minicomputadores, con aquellos otros sustentados en entornos informticos pequeos y estaciones de trabajo. 8. Designa un modelo de construccin de sistemas informticos de carcter distribuido.

You might also like