You are on page 1of 1

www.publimetro.

pe Lunes 22 de abril del 2013

CAMBIO CLIMTICO EN EL FUTURO

TEXTO: ELISABETH BRAW INFOGRAFA: MIA KORAB; MWN

En la pelcula Despus de la Tierra, protagonizada por el actor Will Smith y su hijo Jaden, los personajes regresan al Planeta Verde mil aos despus de un cataclismo que forz a los humanos a abandonarlo. Te imaginas cmo ser nuestro planeta dentro de un milenio? Segn sealan algunos expertos, la evolucin del planeta Tierra estar muy condicionada por el cambio climtico. Y en ese contexto, el escenario es poco alentador: a lo largo del milenio pasado, en ningn momento la temperatura de nuestro planeta vari tanto como ahora. En el milenio pasado, hubo cambios (climticos) muy marcados. Por ejemplo, en el siglo XII y XIII Europa tena temperaturas mucho ms tibias que las que tiene ahora. Esta-

Cmo estar la Tierra en mil aos?


dos Unidos vivi una fuerte sequa. Entre los aos 1700 y 1800, hubo una pequea era de hielo. En todos esos casos, la temperatura vari entre 1 y un mximo de 2 grados. Un incremento de ms de 2 grados en el futuro no tendra precedentes, explica Nicholas Pepin, conferencista principal de Geografa de la Universidad de Portsmouth, Inglaterra. Incluso segn algunos estudios poco optimistas, la temperatura promedio en la Tierra podra subir ms de 2 grados. El Centro Noruego por el Clima Internacional y la Investigacin Ambiental (CICERO, por sus siglas en ingls) pronostica un aumento de la temperatura de hasta cinco grados. La posibilidad de que la temperatura promedio de nuestro planeta aumente ms de dos grados alerta a

Se incrementar el deshielo de los polos y disminuir la supercie de tierra. Aumentar la frecuencia de las olas de fro y sequa. La lluvia y la nieve se incrementar en las zonas altas. Habr menos lluvia y nieve en las zonas subtropicales. Aumentar la intensidad de los ciclones. Se reducir el agua en las zonas ms clidas del planeta, incluida la parte oeste de Estados Unidos y la zona del Mediterrneo.

CON MUCHAS PROBABILIDADES DE SUCEDER

CON POCAS POSIBILIDADES DE OCURRIR

los meteorlogos, cientficos y hasta polticos. Sostienen que sera un punto de no retorno para la humanidad y que la vida de todos los seres vivos cambiar drsticamente. Entonces, cules seran las consecuencias del calentamiento global? Nuestros descendientes afrontaran una situacin poco esperanzadora. El deshielo de los polos por el aumento de la temperatura global afectara a las ciudades costeras. Algunas podran desaparecer. Tambin llovera menos y esto conllevara periodos de sequas. Habra epidemias y aumentaran los desplazamientos de grandes poblaciones en busca de lugares ms amables para vivir.
ELISABETH BRAW

CMO NOS AFECTAR EL CAMBIO CLIMTICO EN NUESTRAS VIDAS?

PANDEMIAS
Las inundaciones y migraciones forzosas llevarn a la superpoblacin de ciudades y campos de refugiados. Esto aumentar las posibilidades de pandemias.

SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR


El aumento del nivel del agua llegar a destruir ciudades. Por ejemplo, Bangladesh perder el 17% de su extensin.

SIN COMBUSTIBLE
En Nigeria, la falta de lluvia hara caer su produccin agrcola en un 50%. La lucha por hacerse con fuentes de petrleo podra conllevar a guerras.

GUERRAS
El volumen de agua en el ro Indo, que comparten la India y Pakistn, podra bajar un 35%. Esto podra llevar a una guerra del agua a millones de personas.

WILL Y JADEN
En un ejercicio de imaginacin sobre el futuro, nuestros dos invitados especiales conjeturan sobre cmo sera el planeta Tierra dentro de mil aos si no seguimos algunos consejos para preservarlo.

1 2 3
Will: Es demasiado! El mundo arder y habr muchas pandemias!

METRO WORLD NEWS

Un planeta ardiente

Enfermedades y pandemias

Will: Wow! El mundo estar plagado de enfermedades. Cmo harn para sobrevivir?

En el filme Soy leyenda (2007), Will Smith es el ltimo sobreviviente de una pandemia mundial que convirti a los seres humanos en zombies. Suceder algo parecido?
Despus de la Tierra.

Acciones para un mundo mejor


Will Smith y su hijo Jaden comparten con Publimetro sus reflexiones acerca de los problemas de nuestro planeta Tierra.
Jaden, qu te parece que haya un da dedicado a la Tierra?

encendidas las luces, usar bolsas de tela y no de plstico...


Will, algunos consejos para cuidar el planeta?

Will: Con las pandemias, la escasez de alimentos y la falta de petrleo, el mundo ser horrible. Se puede predecir cmo acabar todo...

Un mundo en guerra

Es una buena iniciativa pero deberamos preocuparnos por nuestro planeta todos los das. Hay pequeas acciones que podemos hacer a diario. Por ejemplo, no dejar

Todo comienza con la educacin. Una buena manera de concientizar a los pequeos es que los padres nos informemos bien y que animemos a nuestros hijos a seguir consejos como los que dice Jaden para cuidar el planeta.

You might also like