You are on page 1of 8

Estrategias de evaluacin pericial en abuso sexual infantil (resumen) Evaluacin de la credibilidad del testimonio en supuestos de abuso sexual a menores:

1. El sistema de Anlisis de la validez de las declaraciones (SVA): 1.1 Introduccin Existen factores que hacen dudar de la veracidad del testimonio de un nio que declara haber sido abusado sexualmente, como la incompetencia cognitiva, la susceptibilidad de sugestin, o de dificultad de diferenciar fantasa de realidad, adems de que evidentemente los nios pueden mentir y ocultar informacin y los adultos han demostrad escasa capacidad para detectar estas mentiras. Adems las victimas de abuso sexual no necesariamente manifiestan conductas especficas que la distingan de otro tipo de vctimas. Debido a esto, se hace necesario el uso de tcnicas como la CBCA (sigla que traducida del ingls sera Anlisis de contenido basado en criterios), tcnica central del SVA. En el contexto de Alemania post guerra se consult al psiclogo Undo Undeustch, sobre los recursos existentes para evaluar la credibilidad de un testigo menor de edad, y este sealo la conveniencia de entrevistar al testigo fuera del entorno judicial, grabar esa entrevista y analizarla despus (lo que sirvi de modelo a la CBCA), y a partir de la experiencia de aplicar este mtodo se elaboraron criterios indicadores de la veracidad de la declaracin en los casos de abuso sexual infantil. Este antecedente y otras investigaciones posteriores confluyeron en el Protocolo de anlisis conocido como SVA. EL planteamiento central del SVA es considerar que una declaracin ser veraz si muestra criterios que indiquen que est basada en hechos experimentados directamente por el que declara, y no veraz si se basa en invenciones o influencia de otras personas. El SVA incluye: 1) una entrevista que no sesgue las respuestas del nio, 2) la apliacin de los 19 criterios del CBCA a la trascripcin de la entrevista. Cuantos ms criterios se den, ms veraz, y 3) el listado de criterios de validez que evala la adecuacin de la entrevista. 1.2 La entrevista Su objetivo es obtener la mayor cantidad de informacin posible sin sesgar las respuestas del menor. Se aconseja hacerla lo antes posible luego de la ocurrencia de los hechos, para as evitar la contaminacin que pueden hacer otros adultos sesgando los recuerdos del nio. Lo ms efectivo es provocar la narracin libre y despus clarificar lo que sea necesario. El entrevistador debe abordar tres aspectos clave: . Hiptesis principal (validez), y las hiptesis alternativas (otros motivos) . Contrastar lo que dice el menor con informacin adicional que se tiene del caso . Valorar si la informacin obtenida es suficientemente detallada y si presenta contradicciones.

Raskin y Esplin (1991) recomiendan e siguiente tipo de preguntas: (pasos) 1- Preguntas que supongan una invitacin a la narracin libre. Informacin general 2- Preguntas focalizadas. Episodio concreto 3- Preguntas directas. Hecho especfico 4- Preguntas para el contraste de hiptesis alternativas. Simular confusin y pedir aclaracin. 5- Preguntas sugerentes. Se hace al final para averiguar hasta que punto el nio es sugestionable. 6- Cierre de la entrevista. Librar al menor de la carga emocional y agradecer su colaboracin. Cuanto ms abiertas sean las entrevistas, mayor ser la posibilidad de aplicar los criterios al contenido a fin de discriminar entre declaraciones verdaderas y falsas. El SVA se puede aplicar a nios desdelos 2 a 17 aos, aunque se advierte de la influencia de las menores habilidades de menores de 4 aos y el alto conocimiento sexual de los adolescentes. Es imprescindible que la entrevista se grabe, para examinar si se ha hecho bien y poder transcribir literalmente todo su contenido, adems se evita la victimizacin secundaria del menor. Geiselman y Fisher (1989/94) proponen la tcnica de entrevista cognitiva, que consta de cuatro tcnicas generales: 1- Solicitar reconstruccin de circunstancias. (entorno, iluminacin, olores, etc) 2- Solicitar todos los detalles posibles (incluso cosas que crea sin importancia) 3- Solicitar que recuerde los hechos en un orden diferente. 4- Solicitar cambios de perspectiva. Por otro lado, Steiler y Wellershaus (1996) concluyen que cuando se cuestiona la veracidad de la declaracin no debe utilizarse la entrevista cognitiva, ya que puede incrementar la aparicin de criterios de la CBCA y tiene efectos no deseables en la SVA. 1.3 El anlisis de contenido basado en criterios (CBCA): 1.3.1 Descripcin del CBCA Se aplica a la transcripcin de la entrevista un conjunto de criterios que de estar presentes apoyan la veracidad del testimonio. En general, cuando un menor vctima de abusos explica los hechos, la narracin se aleja de un esquema estereotipado, presenta elementos idiosincrticos o particulares y tiende a ser detallada. Steller y Khnken (1989) elaboraron un sistema de 19 criterios agrupados en 5 categoras. Categora 1: Caractersticas generales 1- Estructura lgica 2- Elaboracin no estructurada 3- Cantidad de Detalles Categora 2: Contenidos especficos 4- Incardinacin en contexto 5- Descripcin de interacciones

6- Reproduccin de conversaciones 7- Complicaciones inesperadas durante el incidente Categora 3: Peculiaridades del contexto 8- Detalles inusuales 9- Detalles superfluos 10- Incomprensin de detalles relatados con precisin 11- Asociaciones externas relacionadas 12- Alusiones al estado mental subjetivo del menor 13- Alusiones al estado mental del agresor Categora 4: Contenidos relacionados con la motivacin 14- Correcciones espontaneas 15- Admisin de falta de memoria 16- Dudas sobre el propio testimonio 17- Autodesaprobacin 18- Perdn al agresor Categora 5: Elementos especficos de la agresin 19- Detalles caractersticos Los criterios de la categora 1 se aplican al conjunto de la declaracin y evalan la coherencia y la cantidad de informacin aportada. La declaracin ser considerada de baja calidad si no se dan criterios de este grupo. Las otras categoras se pueden aplicar a fragmentos de la transcripcin. Los criterios de la categora 2 se refieren a elementos concretos que pueden aparecer en algunas partes del testimonio, y supone que en declaraciones inventadas estos criterios no se darn. Los criterios de la categora 3 se refieren a aspectos cualitativos dela descripcin, que aumentan la concrecin, viveza y calidad del contenido verbal. Los criterios de la categora 4 se basan en las causas que llevan al menor a hacer la declaracin. Se denominan criterios de credibilidad, porque se evalan exclusivamente con el contenido verbal de las declaraciones del testigo. Tienen una baja fiabilidad inter-jueces. El criterio de la categora 5 evala la aparicin o no de los detalles propios de un episodio de abuso sexual, habituales en la dinmica abusiva y que de alguna forma contraran el comn conocimiento que tienen sobre abuso sexual infantil las personas que no son expertas en estos temas. 1.3.2 Aplicacin Se transcriben slo los contenidos referentes al incidente sexual, y los que se repitan se contabilizan slo una vez. Adems, a una misma informacin se le puede aplicar ms de un criterio. La evaluacin deben llevarla a cabo dos psiclogos expertos, que toman una decisin global y hacen una puesta en comn produciendo en un acuerdo inter-jueces un Informe final.

Cabe advertir que la calidad del contenido de la declaracin depende de las capacidades cognitivas del testigo y de la naturaleza del suceso. Por otra parte, la cantidad de criterios que se cumplen depende de la extensin de la declaracin, de ah la importancia de que la entrevista se aplique adecuadamente. 1.3.3 Investigaciones sobre el CBCA Mltiples investigaciones se llevaron a cabo entre 1989 y 1997. Como principales conclusiones de estos estudios cabe sealar que los criterios que tienen mayor poder discriminatorio son: cantidad de detalles, incardinacin en el contexto, Reproduccin de conversaciones y elaboracin no estructurada. Otros criterios poco tiles son atribuciones al estado mental del agresor y dudas sobre el propio testimonio. No obstante en general el sistema presenta una fiabilidad inter-jueces adecuada. Por otro lado las declaraciones de los menores de ms edad son ms ricas en criterios. 1.4 Listado de criterios de validez Su aplicacin supone valorar 11 aspectos diferenciados en 4 categoras: Caractersticas psicolgicas: 1. Lenguaje y conocimientos adecuados 2. Adecuacin del afecto 3. Susceptibilidad a la sugestin Caractersticas de la entrevista: 4. Preguntas sugestivas, directas o coercitivas 5. Adecuacin global de la entrevista Motivacin para informar en falso: 6. Motivos para declarar 7. Contexto de la revelacin o informe original 8. Presiones para informar en falso Cuestiones de la investigacin 9. Consistencia con las leyes de la naturaleza 10. Consistencia con otras declaraciones 11. Consistencia con otras pruebas Estas cuatro categoras pretenden valorar los resultados obtenidos en la aplicacin del CBCA. 1.5 Conclusiones Teniendo en cuenta la informacin obtenida con el CBCA, El listado de criterios de validez, y toda la informacin adicional del caso, se debe determinar la credibilidad global del testimonio, de acuerdo a 5 categoras: Muy probablemente creble, Probablemente creble, Indeterminado, Probablemente increble, Muy probablemente increble.

EL SVA no es un detector de mentiras, Qu hace?, evaluar si un determinado caso se ajusta a los criterios que se han dado en casos reales de abuso sexual, Cmo lo hace?, 1) diferencia los relatos que provienen de hechos reales o imaginarios, 2) considera la intencin de mentir del entrevistado, y 3) distinguiendo entre los relatos que contienen informacin correcta y aquellos que contienen errores. Estos planteamientos no son mutuamente excluyentes, pero si se pone nfasis en la coherencia entre lo narrado y los hechos reales, es posible que determinados errores, intencionados o no, se asocien a testimonios ficticios o falsos. A pesar de las mltiples limitaciones del SVA, se considera que este es til para discriminar entre declaraciones veraces e inventadas. Para esto, dos criterios parecen ser clave: estructura lgica y elaboracin no estructurada. 2. Otros Procedimientos 2.1 Modelo de control de la realidad de los recuerdos o RM (Reality Monitoring) Johnson y Ray proponen tener en cuenta cuatro aspectos (contextuales, sensoriales, semnticos y cognitivos) para distinguir la informacin almacenada en la memoria de origen interno de la de origen externo. Los primeros presentaran ms atributos cognitivos, mientras que los de origen externo tienen ms atributos contextuales, sensoriales y detalles semnticos. 2.2 Escala para evaluar la credibilidad de las partes (Sexual Abuse Legitimacy) Su objetivo es ayudar a los entrevistadores a objetivar su informe para que la decaracin presente ciertas garantas. Se evalan las declaraciones del menor, el acusador y el acusado. Se usa especialmente en casos en que el agresor es el padre, y la denuncia ha sido presentada por la madre. 2.2.1 Evaluacin de las declaraciones del menor: Criterios con alto valor diferenciador: 1. Indecisin en la revelacin del abuso 2. Miedo a la venganza 3.Sentimientos de culpa 4. Culpabilidad por su participacin en las actividades sexuales 5. Aportacin de detalles especficos sobre la actividad sexual, el lugar y otras circunstancias 6. Descripcin del abuso 7. Consistencia de la descripcin 8. Episodios frecuentes de excitacin sexual 9. Existencia de dao fsico en genitales o que este se sienta daado debido a la percepcin social de las actividades sexuales. 10. Juego de desensibilizacin en el hogar durante la entrevista 11. Amenazas o soborno para que no revele el abuso formuladas por el supuesto agresor

12. Ausencia del sndrome de alienacin parental 13. No hay disputa por la custodia del menor Criterios con valor moderado 14. La descripcin no es una letana ensayada 15. La descripcin no est tomada de otras personas o fuentes 16. Presencia de sntomas depresivos 17. Retraimiento durante la entrevista o en el hogar 18. Personalidad sumisa 19. Desordenes psicosomticos 20. Conducta regresiva 21. Sentimientos de haber sido traicionados por el agresor, que los explot y utiliz Criterios de bajo valor diferenciador 22. Trastorno del sueo 23. El abuso se prolong durante un periodo de tiempo extenso 24. Retractarse por miedo a represalias por parte del acusado 25. Pseudomadurez en el caso de las nias 26. Conducta seductora con el acusado en el caso de las nias 2.2.2 Criterios aplicables al acusador Criterios con alto valor diferenciador 1. El acusador inicialmente niega o minimiza el abuso 2. La alegacin no se realiza en un contexto de litigio por la custodia del menor 3. Siente vergenza por la revelacin del abuso 4. No existe una intencin manifiesta de destruir, humillar o vengarse del acusado. 5. No se ha buscado a un profesional de la salud o a un abogado 6. No interfiere en la narracin del menor durante la entrevista conjunta. Criterios de valor moderado 7. Es consciente del trauma que puede suponer para el menor la repeticin de las entrevistas 8. Aprecia la importancia de la relacin entre el menor y el acusado 9. Poseen un historial de abuso sexual en la infancia 10. Pasividad y/o inadecuacin Criterios de bajo valor diferenciador 11. Aislamiento social 2.2.3 Criterios aplicables al acusado Criterios con alto valor diferenciador 1. Soborno y/o amenaza al menor para que guarde secreto

2. Negacin dbil y/o realizada con poco convencimiento 3. Alegacin no se produce en el contexto de una disputa por la custodia 4. Presencia de desviaciones sexuales Criterios de valor moderado 5. El agresor posee un historial de abuso sexual en su infancia 6. Se muestra reacio a someterse al detector de mentiras 7. Historial de consumo de drogas y/o alcohol 8. Baja autoestima 9 Regresiones en periodos de estrs 10. Eleccin de profesin que le permite estrecho contacto con menores Criterios de bajo valor diferenciador 11. Ser moralista 12. Ser controlador 13. No ser el padre biolgico 2.3 Modelo conceptual para la evaluacin de la credibilidad Guia de pasos a seguir en la investigacin de abusos, sealando el tipo de informacin que se debe tener en cada caso antes de emitir un juicio sobre la credibilidad de las declaraciones.

2.3.1 Alegacin de abuso sexual 1. Claridad 2. rapidez 3. Detalles Contextuales. Sobre el autor y el lugar 4 La consistencia del relato a travs del tiempo es un indicador de credibilidad 2.3.2 Elaboracin de detalles Conseguir que el menor aporte detalles sobre el supuesto abuso sexual. 1. Detalles especficos 2. Detalles contextuales. (sobre el autor y el lugar) 3. Detalles sobre el secreto 4. Detalles afectivos 5. Pruebas que avalen los detalles aportados 2.3.3 Indicadores de abuso sexual 1. Vulnerabilidad del menor 2. Motivacin para mentir

2.4 Modelo de procesamiento de la informacin: Modos en que el menor procesa las informaciones del abuso y de la entrevista, as como los posibles sesgos del entrevistador. 1. Hiptesis respecto a como el menor proces el abuso: Como percibe y codifica el episodio. 2. Hiptesis relativas al procesamiento de la informacin por parte del menor durante la entrevista: Revisar motivos que puedan distorsionar las respuestas, y coherencia con la comunicacin no verbal. 3. En cuanto a las hiptesis relativas al sesgo del entrevistador hay que sealar la importancia de no reforzar respuestas de una determinada direccin, y no ignorar los datos contradictorios. 2.5 Gua para la evaluacin de la credibilidad y la validez Se propone analizar la declaracin, la conducta de los entrevistadores y tcnicas de entrevistas, la influencia de personas significativas, los factores ambientales y la presencia de sntomas o patologas. 1. Declaracin del menor: Contrastar diversas investigaciones existentes para comprobar si se ha expuesto a informacin post-suceso, teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo del menor. Este punto no difiere en exceso de los criterios propuestos por Steller. 2. Entrevistadores y tcnicas de entrevista: Identificar las personas que han hablado o entrevistado al el menor sobre el abuso y que puedan haber influido en su declaracin. 3. Anlisis de otras personas significativas: Evaluar hasta qu punto las personas del entorno Habitual del menor han podido influir sobre sus recuerdos. 4. Factores ambientales: Contexto en que se produce la declaracin y conocimientos sexuales del menor antes del abuso. 5. Sintomatologa y psicopatologa: Sntomas habituales como la conducta sexualizada, represin o reaccin disociativa.

You might also like