You are on page 1of 1

16 POLTICA

CIUDAD CCS / JUEVES 18 DE ABRIL DE 2013

w w w. c i u d a d c c s . i n f o

Radicales son financiados desde EEUU


> Documentos gringos revelan que desde antes del 7-O se busc incidir en resultados de comicios a favor de la oposicin
Andrs Paravisini Rodrguez
Ciudad ccs

No se trata de chavistas u opositores. Desde 2012 el Congreso de Estados Unidos de Norteamrica (EEUU) busc incidir en la eleccin presidencial con el objetivo de crear dudas y una confrontacin poltica entre venezolanos. As lo revela un informe del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), una organizacin estadounidense que representa los intereses polticos supranacionales del sector empresarial-financiero, en su Memorando de Planificacin de Contingencias dirigido a Venezuela. Dicho documento, publicado por la pgina web infowars.com el pasado 5 de octubre, anuncia sobre un escenario poltico electoral donde el Gobierno de EEUU debe intervenir para restaurar la democracia y la suspensin de la actividad bilateral, como de costumbre hasta que un gobierno legtimo sea restaurado. Asimismo, Democracia Digest, un portal de informacin del Fondo Nacional para la Democracia del Departamento de Estado de EEUU (NED por sus siglas en ingls), ya mandaba un mensaje claro a la administracin del presidente Barack Obama sobre la necesidad de financiar organizaciones no gubernamentales opositoras de cara a la eleccin presidencial del 7 de octubre. Incluso, prevea que si no se daba un clima de desestabilizacin y se comprobaba la transparencia de los resultados el Gobierno de Obama deba continuar ofreciendo apoyo a la sociedad civil, la libertad de prensa, sindicatos libres, y otras voces de la libertad y preservar la capacidad de recuperacin de una oposicin unificada para futuras elecciones. Lo cierto es que el financiamiento ocurri. La propia pgina de la NED certifica, aunque est prohibido por la legislacin vigente, que otorg ms de milln y medio de dlares a organizaciones en Venezuela para el fortalecimiento de las instituciones democrticas, los procesos y actores bajo ataque por los gobiernos con tendencias autoritarias en Amrica Latina. La misma pgina seala que durante el ao 2011, la NED entreg 110 mil dlares para promover mayor participacin de los jvenes en las elecciones de Venezuela. El pasado martes, el presidente de la Repblica, Nicols Maduro, seal que el Gobierno Nacional tiene informacin sobre este financiamiento a grupos juveniles

La Casa Blanca busca intervenir en proceso electoral


ciudad ccs

Los jvenes que actuaron en Altamira siguieron un guin: capuchas, barricadas, gasolina y presencia espontnea. identificados con la oposicin. Lo cierto es que desde 2012 surgieron ms grupos estudiantiles reunidos en torno a las protestas, encadenamientos y huelgas de hambre que protagonizaron estudiantes universitarios o JAVU (Juventud Activa Venezuela Unida), y que ahora denominaron #Operacin Soberana. Esta organizacin, est integrada por universitarios que afirman buscan, denunciar los abusos del Consejo Nacional Electoral, asegurando que no respondemos a ningn partido poltico para dar mayor legitimidad a sus acciones. La Operacin Soberana particip en el encadenamiento frente a la embajada de Cuba en enero de este ao, en la protesta de carpas en Chacao y en la huelga de hambre que se instal en La Castellana das antes del proceso electoral. Todas estas acciones, caracterizadas por la amplitud de recursos y acceso meditico, fueron enturbiadas por actos violentos que ocurrieron al margen de sus protestas, donde incluso agredieron una caravana chavista en Chacao un da antes del comicio. Segn el mismo informe del portal infowars, ya era previsible que un escenario favorable al chavismo trajera en consecuencia multitudes en las calles de jvenes pacficos ante la prensa, as como de oscuros personajes armados desplegados en estos escenarios para crear la sensacin a los medios de que el Gobierno est reprimiendo a la sociedad civil.

ElManualdeOperacinSoberanayJAVU
Entre los documentos que se han hecho pblicos en los ltimos das destaca un Manual de Operacin Soberana para ser ejecutado a partir del 14 de abril. Segn el texto a escasos das del proceso electoral la Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) se plantea restablecer el hilo constitucional por medio de la aplicacin del artculo 350 de la Constitucin y advirti que el movimiento no aceptara unos resultados electorales amaados desde el inicio. Ante un eventual pronunciamiento electoral a favor del Gobierno, Javu plantea: La toma de espacios pblicos estratgicos (plaza Altamira en Caracas, Valencia, Maracaibo, Maracay y San Cristbal). Colocacin de barricadas para ahogar econmicamente el abastecimiento de alimentos, combustible y vveres en los centros urbanos. Crear una matriz para desprestigiar al CNE, las Fuerzas Armadas y los Poderes pblicos. Tomas de gobernaciones, alcaldas e infraestructuras del PSUV. Con apoyo de medios, la Iglesia y oficiales de la Fuerza Armada crean un gobierno paralelo.

Movimientos juveniles y las redes sociales


Aunque tumbaron su pgina web, la organizacin #Operacin Soberana acta por las redes sociales como el Twitter y Facebook. Asi mismo surgieron otros grupos como Operacin Libertad Venezuela, cuya cabeza ms visible es Lorent Saleh activo miembro de la Campaa de Henrique Capriles durante ruedas de prensa y actos polticos; Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), cuyo vocero es Julio Rivas, en una copia del movimiento Otpor (Resistencia) que adopt el smbolo de la mano blanca tal como sucedi en las llamadas Revoluciones de Colores en pases de Europa oriental. Estas organizaciones han recibido financiamiento de organismos como la National Endowment for Democracy (NED), del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), as como el apoyo de Human Rights Watch, la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, entre otras organizaciones que han cuestionado la Revolucin Bolivariana. En sus pginas web abundan los llamados a la desobediencia civil, al desconocimiento de las instituciones e incluso se incita a la resistencia pacfica a travs de las guarimbas, el desconocimiento de las autoridades y el ejercicio de ahogamiento econmico y poltico, aunado al poder meditico para poder tener mayor apoyo de la sociedad civil, tal como asevera el documento de JAVU.

La Casa Blanca, sede del Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama, est promoviendo una intervencin poltica a favor del excandidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrtica, Henrique Capriles Radonski. As lo demuestra una peticin abierta en la propia pgina web de la casa de gobierno estadounidense para que legisladores de la administracin de Obama discutan y apoyen una intervencin a favor del excandidato opositor. La peticin denominada un llamado a la Comunidad Internacional para exigir el recuento total de los votos realizados en la eleccin presidencial de Venezuela super el llamado de cien mil peticiones para que el Gobierno estadounidense se rehse a aceptar los resultados, hasta que se realice tal procedimiento. Asimismo, el creador de la solicitud exige a Obama que se niegue a reconocer la legitimidad de cualquier gobierno hasta que no haya duda de que fue honrado el proceso democrtico. Grupos de poder en EEUU alertaron en otras ocasiones la necesidad de apoyar a la sociedad civil venezolana. Afirmaron que a pesar de las leyes nacionales restrictivas, EEUU deberan aumentar su asistencia a la democracia en la sociedad civil y las ONG, trabajando para capacitar a los observadores electorales nacionales, la participacin urgente de votantes, la recopilacin de coordenadas y la tabulacin de los resultados electorales, y alentar a todos los centros de votacin para informar infracciones al Consejo Nacional Electoral (CNE) y la MUD, tal como revela un documento de Ray Walser y Sarah Allison analista de polticas para Amrica Latina para dos organizaciones de la derecha gringa que public el portal Democracy Digest, el 21 de septiembre de 2012. Qu pasara si yo pusiera una comunicacin de esas en la pgina oficial del Palacio de Miraflores llamando al desconocimiento de las elecciones en EEUU, a la unin para revelarse contra la Constitucin? Qu sucedera?, se pregunt el presidente Nicols Maduro al enterarse de la iniciativa.

You might also like