You are on page 1of 75

B I B L I O T E C A Instituto Tecnolgico de la Construccin

nstituto lecnolgico de la Construccin, A . C .

"FABRICACIN Y MONTAJE DE UNA ESTRUCTURA METLICA"

I
Construoto r" e n t a : Ruiz Villaseor

Q u e p s r a o l o t e n e r el titulo d e : "Ingeniero p r e s Osear Gerardo

Mxico, D. F.

Junio 1990.

?**W*.V>

AMISPADRES

PARA ELLOS CON TODO RESPETO,CARIOY AGRADECIMIENTO.

ALAMEMORIA DEMITA MARTHA

AMIS HERMANOS VICENTE CESAR, ADOLFOANTONIO, LUIS JAVIER, HECTOR ALFREDO, NEYDAALEJANDRA Y JOSRICARDO.

CONCARIO

ALHONORABLE JURADO

TEMA:

FABRICACIN YMONTAJE DEUNA ESTRUCTURA METLICA. INTRODUCCIN.

CAPITULO

CAPITULO II FABRICACIN. INTRODUCCIN. PEDIDODELMATERIAL. RECEPCIN DELMATERIAL ENDEREZADOYCORTEDELMATERIAL TRAZO Y PREPARACIN ARMADOY PUNTEADO SOLDADO INSPECCIN LIMPIEZA Y PINTURA MARCADO

2.6 2.7 2.8 2.9 2.10

CAPITULO III MONTAJE. 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 CAPITULO IV 4.1 INTRODUCCIN EMBARQUEDELASPIEZASA OBRA RECEPCINYMANEJODEL EMBARQUE ENLA OBRA. PREPARACIN DELASPIEZAS ENLAOBRA MONTAJE INSPECCIN PINTURA ENTREGADELAOBRA CONTROLES. CONTROLES DE FABRICACIN. 4.1.1 INTRODUCCIN (INTERPRETACIN DE PLANOSDEFABRICACIN YMONTAJE). 4.1.2 HABILITADO. 4.1.3 ARMADO. 4.1.4 SOLDADO. 4.1.5 TERMINADO (LIMPIEZA Y PINTURA) 4.1.6 REPORTE DIARIO DELOSTRABAJOS EN PROCESO. 4.1.7 LISTA DE EMBARQUE YREMISIONES. CONTROLES DEMONTAJE. 4.2.1 INTRODUCCIN. 4.2.2 PROGRAMA 4.2.3 RECEPCIN DELEMBARQUE. 4.2.4 AVANCE DELMONTAJE. 4.2.5 ESTIMACIONES. CONCLUSIONES. BIBLIOGRAFA.

4.2

CAPITULO

ANEXOA. PLANODEFABRICACIN. PLANODEMONTAJE. LISTA DEMATERIALES. LISTA DEEMBARQUES. ANEXOB. ORDENDEFABRICACIN. REPORTEDIARIODELOSTRABAJOS ENPROCESO. ANEXOC. PROGRAMA DEMONTAJE. PLANODEMONTAJE. LISTADEEMBARQUES.

CAPITULO

I.

INTRODUCCIN. Para el tema que voy a desarrollar en ste trabajo sobre la fabricacin y montaje de una estructura metlica, ha sido necesario tomar un ejemplo real para obtener una visin ms clara de los procesos y mtodos que se exponen en el mismo, asi que tomando en cuenta lo anterior, el ejemplo que seleccion para ayudarme en la elaboracin de ste trabajoes laobradelCentroComercial PLAZA TEPEYAC", ubicada en la Calz. Guadalupe y Av Henry Ford,enMxico,D.F.

Esta obra, en cuento a estructura metlica se refiere, est compuesta por seis diferentes partes, que a continuacin nombro:

1.-LOCALES COMERCIALES. 2.-AREAS COMUNES. 3.-ZONADEVIP'S. 4.-ACCESOSALCENTRO COMERCIAL. 5.-DOMO SUBURBIA. 6.- TIENDA SUBURBIA.

Las primeras cinco partes antes mencionadas, fueron diseadas por una estructura resuelta a base de materiales tubulares de seccin circular, tubos para agua, hacindolo de sta forma de un grado ms complicado a lo normal, tanto para sufabricacin comoparaelmontaje,por loque setuvoqueestudiar cuidadosamente todos losproble-

-2principalmente en las uniones de los elementos, ya que a stos se les tuvieron que hacer una serie de cortes especiales para su empotramiento. Las uniones de campo se

hicieron lo menos burdas posibles, con el fin de dar un acabado muy fino que se adecuara a las necesidades del proyecto que demandaba una estructura completamente aparente, por lo que en esta obra en especial se volvi de gran importancia el manejo y transportacin de las piezas, / movindolas lomenosycon elmayor cuidadoposible.

Toda esta estructura fue fabricada en una planta en Mxico, D.F., la cual cuenta con el equipo requerido para la , elaboracin de elementos tan caprichosos como las trabes / roladas, los cortes especiales en loselementos y laperfect^ geometra que se le tuvo que dar a una estructura aparente, que nopermitideformaciones nidefectos.

La sexta parte del proyecto, se utilizo una estructura exclusivamente para soportar la cubierta con grandes clarosde tipo convencional,armaduras adosaguas.

Esta estructura se fabrico en su totalidad en una planta en San Luis Potos, la cual cumpli con elprograma yN calidad queelproyecto especificaba.

En cuanto al montaje en la zona de Suburbia, se realiz con un tiempo menor al determinado por elprograma, sinhabertenidoningnproblema.

- 3-

En las dems partes del proyecto se cumpli con el programa, utilizando equipos especiales para su montaje, yaque senecesitdeungran alcance yprecisin. /

En el contenido de ste trabajo toco puntos importantes en la fabricacin, montaje y controles de una estructura metlica, tratando dedar unpanoramade loquees un proceso desde la concepcin de un diseo hasta su terminacin.

- 4CAPITULO II FABRICACIN. 2.1 INTRODUCCIN. Normalmente lafabricacin de lasestructuras metlicas sehacenenplantas especializadas,con losequiposmsmodernosyadecuados paracadaproceso,conunacuidadosa seleccin del personal,lacual sevigila constantemente,mediante un programadecontroldecalidad yadems secontina capacitandoespecialmente alossoldadores.

Teniendo en cuenta la participacin de lamanodeobra _ en la fabricacin de las estructuras metlicas, es muy importante que, adems de la vigilancia, capacitacin y control del personal, se procure que laplanta de fabricacin tenga las instalaciones ms completas y adecuadas posibles, que permitan la cmoda y fcil aplicacin de los procesos y constogarantiza laexcelencia en lamanodeobra y lamayor confianza enelproceso. \ La tecnologa moderna ha desarrollado mquinas y, equipospara losdiferentes procesos como:corte,enderezado o \ soldadura,quepermitegarantizar queeladecuado usodeestos equipos de como resultado un producto demuy altacalidad con ' apego alasnormas. \

Por otro lado, como resultado de estudios, pruebas y experiencias, se han logrado establecer normas a niveles internacionales,manejadas por instituciones cientficas,quepermiten, con laobservancia y seguimiento de lasmismas.

'-5-/ lograr ptimos resultados y prcticamente garantizar la ausencia de fallas enstosprocesos.

Contando con undiseo racional,unacero estructural de alta calidad, y apegado a la norma especificada, materiales de aportacin de fabricacin controlada y de una mano de obra calificada, tendremos como resultado una estructura de alta conflabilidad, que responde a las condiciones que sirvieron para suanlisis ydiseo.

2.2 PEDIDODELMATERIAL. Al hacer el pedido de materiales necesarios, deber tenerse en cuenta lasdimensiones de laspiezas por fabricar, con objeto deajustar lasmedidas de losmateriales pedidosy tratar hasta donde sea posible, de evitar los desperdicios,' desde el punto de vista econmico, el material deber perdirse tratando de ajustarse a medidas comerciales, entendiendo por sto las medidas normales que la laminadora emplea en cada perfil. Pedir el material a una medida

especial, fuera de las comerciales, representa un sobre ' precio que fija la casa vendedora por este tipo de cortes. Deber por consiguiente, hacerse un estudio comparativo de precios, eligiendo el ms favorable, al hacer el pedido, se procurar solicitar los perfiles chicos, en longitudes demasiado largas, tratando de evitar que en transporte y / manejode losmismos llegara amaltratarse.

2.3 RECEPCIN DELMATERIAL.


V

Al recibir el material en el patio del almacn, deber hacerse una seleccin cuidadosa de ste,

seleccionndolo de acuerdo con las longitudes y secciones, con objeto de evitar prdidas de tiempo en el

aprovisionamiento delmaterial eneltaller.

2.4 ENDEREZADO YCORTE DELMATERIAL. Antes de proceder al corte del material,de acuerdo con los planos de detalle, deber hacerse una inspeccin cuidadosa del mismo, con objetodeenderezar aqullas piezas que, ya sea por defecto de la laminacin o por mal trato en su manejo, hayan sufrido algn deterioro, una vez preparado, en sta forma se proceder a cortar el material,de acuerdo / siempre a las indicaciones del planoybajo lavigilancia del / jefedeltaller.

2.5 TRAZO YPREPARACIN. Eltrazo sehar deacuerdocon losplanosde taller - \ respectivos, cuidando de rectificar cada una de las medidas en ellas indicadas, solicitando adems, la aprobacin del ]efe de taller. El trazador deber tambin ordenar la

hechura de las preparaciones de las piezas para efectos de soldadura,talescomobiseles,cortes especiales,etc. ,

2.6 ARMADO YPUNTEADO. El armado consiste en presentar sobre el trazo el conjunto de elementos que formar una pieza o un segmento de ella por armar.Elarmador deber comprobar o rectificar cada uno de los cortes de los diferentes elementos, ajustndose siempre al trazo aprobado. Para facilitar elarmado,debern S unirse las piezas entre si por medio de puntosde soldadura, ^ ^

lo suficientemente fuertespara que laspiezaspuedanmoverse/ y voltearse sin correr el riesgodeque serompanlospuntos. '

2.7 SOLDADO. Laspiezas punteadas y revisadas, debern ser ' >

soldadas de acuerdo con las indicaciones al respecto y q u e / i aparecen en los planos de taller, deber tenerse muy en cuenta losiguiente: '

Tipo de soldadura especificada, tipo de corriente necesaria para la soldadura, tamao del cordn, distribucin de los cordones y longitudes de los mismos. Para el soldado efectivo de las piezas se recomienda el uso adecuado de las instalaciones y el uso de algunos dispositivos, como gras mviles, diablos, rodillos, bancos y otros, que permiten la colocacin de las piezas en posicin adecuada y favorable para la aplicacin de la soldadura, tratando de evitar siempre que se pueda, las soldaduras difciles en posiciones / tales como sobre-cabeza y verticales. La aplicacin de la soldadura deber hacerse, de acuerdo con ciertas reglas, en cuanto al orden a seguirse, con objeto de evitar excesivos

-8calentamientos concetrados, que provocaran contracciones diferentes,ocasionando distorciones en laspiezas. /

2.8 INSPECCIN. Una vez soldada la pieza, deber ser inspeccionada cuidadosamente, revisando cada unade las juntas,teniendo e n ^ cuenta tamao de lasoldadura,longitud yaspectoexterior de -^ la misma. Para sto se recomienda usar una herramienta '"'

especial para poder remover la cascara protectora de la "" soldadura. Deber tambin revisarse la pieza soldada, con objeto de comprobar que no sufri distorciones en el proceso desoldado.

2.9 LIMPIEZA YPINTURA. Existen diferentes mtodos de limpieza, dependiendo del grado de corrosin o impurezas que contengan los materiales. Losmtodos sonlossiguientes. NQ 1.- SOLVENTES. Esta especificacin cubre el procedimiento requerido para solventes utilizados en

superficies de acero,tantopara suusoantes de aplicar la pintura como para remover escamas, oxido o recubrimientos. Este es un procedimiento que se utiliza para remover materiales contaminantes comograsas,aceites y tierra con el uso de los solventes, pudindose utilizar como preparacin de la

-9-

superficie para laaplicacin de lapintura o recubrimiento. Elaceite o lasgrasas pueden retirarse concualquiera de ios siguientesmtodos: PRIMERO.- Humedeciendo loscepillos,conlosse limpiar lasuperficie.

SEGUNDO.-Mojando totalmente lasuperficie con el solvente. TERCERO.- Por imersin total delmaterial entanques con contenido desolventes. Elcemento y latierra son retirados de lasuperficie concepillo o con solucionesalkali-naso con lacombinacin de ambos. Lautiliza^ cin deemulsiones estn sujetas auna condicin,quedespus de laaplicacin de lasemul^ siones setendr que lavar la superficie conagua caliente,teniendo cuidado deque no queden residuos de laemulsin en lasuperficie.

NS 2.-HERRAMIENTAS MANUALES. Es un mtodo,para la preparacin de

superficies metlicas para ser pintadas, con el retiro de escamas, oxidacin y pintura exitente, por medio de una cepillado,raspado o con alguna herramienta manual de impacto.

-10Con estemtodo no segarantiza que se retire el 100%de las impurezas quedarn losque seencuentren incrustados enelmaterial.

N2 3.-HERRAMIENTASMECNICAS. Esunmtodo que limpia aligual que elmtodoanterior,superficies demetal deescamas,oxidacin ypintura;pero con lautilizacin dehe rramientas elctricas oneumticas,como pueden sermartillos,cepillos odiscosabrasivos.

Na 4.-LIMPIEZA CON FLAMA ENACERONUEVO. Esunmtodo que seaplica amateriales queno_ han sidopintados,con laaplicacin de alta = temperatura,pormedio de flamas deoxiacetileno,parapoder retirar losresiduos deescamasooxidaciones. Estemtodo tiene laventaja so bre losotrosque lapintura sepuede aplicarenmenor tiempo,yaqueesunmtodo seco adiferencia de losantesmencionados.

NS 5.-CHORRO DEARENA. Esunmtodoqueprepara superficiesmetlicaspara serpintadas pormediodematerialesabrasivos yfuerzas centrfugas,garantizando constemtodo el retirodetoda impuereza suelta_

-11o incrustada en el material, cuando la superficie tenga uncolor uniforme sedice que est completamente lista para ser pintada o queest limpia depintura.

Hoy en da el pintar las superficies tiene tres propsitos fundamentales:

1.- PROTECCIN DELA SUPERFICIE. 2.- FUNCIONAMIENTO TIL. 3.-APARIENCIA 0 DECORADO (TERMINADO).

Los materiales para pintura se pueden dividir en dos grandes grupos a)neutros,ejemplos:varnices,lacas,etc.b) pigmentos, ejemplos: primarios, pinturas vinlicas, pinturas de aceite,etc.

La aplicacin de la pintura sobre superficies de acero se hace normalmente con brocha o con pistola de aire, con cualquiera de stos dos mtodos de aplicacin se puede garantizar un recubrimiento satisfactorio de lassuperficies, se utiliza la pistola de aire cuando el reao superficie es demasiado grande, con lo cual se obtiene un ahorro en el tiempodeaplicacin.

Este proceso tambin es sujeto a una inspeccin, en la cual se revisa tanto las especificaciones de la pintura que se va a utilizar como el terminado que se le de a la superficie ya pintada. En algunos contratos en especial se

-12-

pide un determinadoespesor de lacapadepintura,elcualse debe checarconstantemente conunmicrmetro.

Las piezas antesdesalir del taller, debern llevar en varias partesvisiblesde lamisma,sumarca y orientacin correspondiente, de acuerdo con los planos de montaje. Con sto laspiezas estnencondicionesdeembarque.

13 CAPITULO III MONTAJE. 3.1 INTRODUCCIN. Este proceso, que se va llevar a cabo en el sitio de la obra, yelcual espartemuy importante enelresultadode planear unaobracon estructurametlica.

La estructura metlica est compuesta por elementos totalmente prefabricados, por lo tanto el proceso de montaje \ consiste en el acomodo ordenado, y previsto en la j \

fabricacin, de stos elementos y que dan como resultado el / conjunto estructural proyectado. \ Aprovechando la prefabricacin de la estructura, un montaje bien programado ycontando conequiposymanodeobra adecuados, deber desarrollarse en un tiempo menor al necesario paraotroprocedimiento con fabricacin enelsitio.

Considerando que la participacin de la mano de obra es ste proceso es importante, se procura que sta sea aplicada dando las mayores facilidades al operario y por consiguiente seesperen losmejoresresultados.

Factor muy importante en larecomendacin anterior,es el "diseo" de las juntas de campo, pues una solucin adecuada de stas da como resultado una fcil y confiable' aplicacin de lamano de obra y una junta libre de fallas y dentrodenormas.

-14El control de calidad en el montaje se reduce a la vigilancia en la geometra de la estructura, en lo que se refiere a plomos,ejes, niveles, etc., y a laeficiencia de lasjuntas.

Es importante hace notar que, con un cuidadoso montaje de la estructura en que, en su primer tramo, se respetaron niveles, plomos y posicin de ejes, queda prcticamente garantizada la geometra del resto de la estructura, pueses norma de fabricacin,el respeto a stos condicionamientos. /

Por lo que se refiere a las juntas de campo, especialmente las soldadas, son sometidas a control de eficiencia con inspecciones adecuadas y procedimientos normados, que se inician con la seleccin ycalificacin de los operadores, aprobacin de procedimientos, eleccin de material y aporte y pruebas finales, con procedimientos adecuados para cada tipode junta.

Con stos procedimientos y controles que se llevana cabo en un montaje de estructura metlica, vamos a obtener una estructura cuya geometra se respet y las juntas estn I resueltas con una gran eficiencia y responden a las condiciones dediseo.

B I B L I O T E C A
Instituto Tecnol-im de la Construccin
-153.2 EMBARQUE DELASPIEZASA LAOBRA. Despus deque elencargado delmontaje,el encargado de la obra civil y la supervisin llegan a un acuerdo en la forma de atacar la obra y se elabor unprograma demontaje con fechas de entrega, entonces es responsabilidad del residente el hacer la secuencia de los embarques que el fabricante mandara a la obra, ya que de esta forma se eliminan casi al mximo los almacenajes de las piezas en el sitio.

Uno de los aspectos ms importantes para que un montaje sea redituable, es el cuidado que se tenga en la coordinacin del fabricante con el montador para que no se interrumpan los embarques de las piezas de laobra,teniendo desta forma unavance continuo ygarantizado.

Unadescripcin deesta actividad puede ser lasiguiente:

El fabricante en coordinacin con el encargado del montaje,elabora unremisin (forma anexa)dirigida a laobra con una descripcin de las piezas embarcadas, tanto en dimensiones como marcas que les correspondan acada una de ellas.

El jefe del taller es la persona que realiza y verifica que la remisin corresponda con lo que se va a embarcar, y el mismo da la autorizacin para la salida de esaspiezasde laplanta.

FERVI,S.A.
CONSTRUCCIONESYESTRUCTURAS STA TERESA>64 COL.TEPA1.CATATES 14 de Septienifare de 1988 | 2097 CALZ. DE GUADALUPEY HENRY FORD I MEXICO, D.F.

REMISIN N?

2097

PLAZA COMERCAIL TEPEYAC (LOCALES COMERCIALES) I

C M I T I M O A USTEDE* LO IflCUlEtfTC SALIDA N U M . 1ENVIADOPOR 1 C0M0TRA.S . A . CAliTIOAO D E I C R I F C t O N OTA: 1 4 / 8 8 IM^OTi

PZA.

MARCA TC2 3 I Z Q .

PZAS. MARCA TC2 3 DR.

PZAS. MARCA TC2 7

11
3

PZA.

MARCA TC2 4 DER.

PZAS. MARCA AC 2

PZAS. MARCA AC 1

/ /
Vo.Bo( i

Jjr
i

/)
" Recio/ de/Conformidad AEG FEC DECAUSAKIESFf'-8i1215-fiHE A L M A C N

Firmad esta

ll^i,

CEO OEEMP NUM 22S01S

TU

,M NAL tNO T1ANSF 25038

- 163.3.RECEPCIN YMANEJO DELEMBARQUE ENLAOBRA. La persona encargada del montaje tiene que revisar la remisin de embarque que le envi el fabricante ychecar queeste correcto ycompleto elembarque.

Es muy importante queelpersonal que trabaje enel , montaje de estructura metlica,tengael conocimiento bsico en el manejo de las maniobras, lo cual implica una gran responsabilidad, pues la falta deesos conocimientos poneen peligro la integridad fsica del personal, as como el equipoomaterial que seestemanejando.

La persona responsable del montaje debe solicitar un lugar en la obra para poder descargar las piezas y almacenarlas hasta su montaje,en casodeque el espacio sea tan reducido para no poder almacenar material se tendr que coordinar conmayor embarques, ya que precisin tendr con el que fabricante y losj

descargar

montar,

inmediatamente.

Ejemplos de estos problemas de almacenamiento en lasobras,podemos citardos que son representativos:

Un ejemplo claro en el que no se tuvo espacio para almacenar fue en el edificio de oficinas llamado'torum, que est ubicado en la calle de Andrs Bello (Zona Hotelera Reforma).

- 17Elcaso contrario enelque setenia elespaciosufi_ cienteparaelalmacenajedelmaterial yquenosetuvo p r o bleraacon losembarques,fueen laobra delCentroComercial_ Tepeyac,ubicadoenAv.Henry Ford yCalz.deGuadalupe (Fig. # 1y#2 respectivamente).

3.4.PREPARACIN DELAS PIEZAS ENLAOBRA. \ Para ensamblar las piezas se requiere de hacerlo , con una secuencia lgica y teniendo mucho cuidado de las i marcasquenosindican losplanosdemontaje.
/

Por lo general, las dimensiones de las piezas son demasiado grandes en cuantoa sulongitud serefiere,por lo que la fabricacin se tiene que realizar en secciones para poderlas transportar. Es por esta razn que existen las

llamadas soldaduras de campo o preparacin de piezas de las quehablaradelante. '\ Este procedimiento de fabricacin exige al \ fabricante tener especial cuidado en el marcado de las piezas, para evitar toda confusin de la gente de obra y I poder terminar el trabajo de fabricacin en la obra sin / errores.

Para poder realizar estas soldaduras enelcampoes recomendable habilitar una zona cerca del lugar de montaje de las piezas, para que de sta forma evitemos el mayor manejo o traslado de las piezas, ya que por lo general el

i
' V i *, Mi

(FIGURA t 1)

I'M
i'/.^.^?!,,I uSSMiJtt'-:

^^^^iw^^^a
(FIGURA f 2 )

- 18 equipo con el que se cuenta es un equipo de izaje y no de\ trasladodepiezas.

J
Estas soldaduras se tienen que realizar con total \ apego a las especificaciones de los planos de montaje y tendrnque serrevisadas o supervisadas por el fabricante.

Hay

que

tomar

en

cuenta

tres

aspectos

fundamentales para la realizacin de los trabajos de soldadura decampoque son: (Fig.# 3).

1.- Que las secciones que estamos trabajando\ coincidan enmarcas con las indicadas en el - ' planodemontaje.

Asegurarse que laspiezas estn completamente listas para ser soldadas,con esto quierodecir quetienen que estar completamente alinea dasyniveladas en ambasdirecciones.

3.-Por ltimo,que las partes que sevan a soldar \ o lasquevan arecibir la soldadura estn lirn 1 piasycon lapreparacin adecuada. /

Enelanexo (A)muestro unplanodemontaje del Centro Comercial dePlazaTepeyac,enelcual seve clara mente las secciones de lastrabes con susmarcas y las uni nesdecampoquelecorresponden.

(FIGURA # 3 )

- 193.5 M ON T A J E . Losdiseos estructurales se deben preparar con una consideracin muy amplia de la forma y facilidad con que pueden hacerse el montaje en la obra. Se debe planear el

arreglo, la cantidad, tipo y localizacin de los empalmes y conexiones de campo, para evitar la duplicacin innecesarria del equipo de construccin y proporcionar el plan de montaje ms simpleposible,conunmnimodetrabajodecampo. /

Una planeacin cuidadosa del diseo en relacin con elmontaje,reducir almnimoelcosto total delproyecto.

Para explicar un procedimiento de montaje de una estructura deacero,tomar comoejemplo elmontaje del Centro Comercial dePlazaTepeyac.

Antes de empezar a montar o colocar piezas,hayque revisar la parte en la que se va a desplantar la estructura, en este caso se solucion con zapatas aisladas, la revisin consiste en alineaciones y nivelaciones. Teniendo stas

revisiones y las piezas preparadas se procede al montaje sujetoalsiguienteorden: / v Se montarn en primer trmino las columnasmarcadas\ en el plano de montaje con las marcas KT, stas no fueron soldadasdefinitivamente a lacimentacin,sino slopunteadas

- 20por facilidad en la alineacin posterior. A continuacin de las columnas se montarn los puntales junto con los tensores marcados como PT y TE respectivamente, los cuales fueron unidos a las columnas por una placa de montaje en la parte inferior yunospernos en laparte superior,llevando lamarca PR. Estos elementos quedaron completamente libres de

movimiento, lo cual facilit el montaje de lastrabes canaln y lastrabesarcos,lascuales llevan lassiguientesmarcasTC y AC respectivamente. Se finaliza el montaje con la

alineacin de la estructura y la soldadura definitiva de sus piezas.

Con la explicacin anterior se dio un panorama general, enseguida dar una descripcin ms detallada de las partesms importantes delmontaje.

REQUERIMIENTOS ENLASZAPATAS. Uno de los trabajos previos al montaje de una estructura metlica es el que hay que hacer a las zapatas antesde iniciar elmontaje.

Por lo general las columnas llegan con las placas base agregadas a ellas por el fabricante. Estas placas base se utilizan para distribuir el peso que va a soportar la columna enunareamayor queelextremo solode lacolumna.

- 21Existen dos revisiones importantes que tiene que hacer elencargado delmontaje auna zapata yqueson:

1.-Por logeneral,las zapatastienen un sistemade anclaje,el cual fudadode proyecto tanto alencargado de la obra civil como al fabricante de la estructura metlica, la personaquevaarealizar elmontaje,tendr quechecar queel anclaje de las zapatas tenga la miaa disposicin que el del proyecto, por lo contrario el montaje de las columnas se dificultar en relacin al grado en queelanclaje este fuera deproyecto. \ \

2.- Se tendr que verificar que los niveles de los\ dados de cimentacin son los correctos al igual que su alineamiento.

La supervisin que setiene que hacer al Contratista de la obra civil debe tener uncuidado especial,ya quede lo contrario el Contratista de la estructura metlica y la obraI en general, tendrn problemas posteriores, lo cual se puede I reflejar enatrasosycostos.

En las siguientes grficas muestro lo que puede suceder con un descuido o una mala colocacin del anclaje de una zapata y la forma correcta d hacerlo (Fig. # 4 y # 5) respectivamente.

*
^

'V'A"
'Sv*

N.
^ f c >.

^n*-^-

">riS

"V*

(FIGURA |

5)

- 22REQUERIMIENTOS ENLASCOLUMNAS. Antes demontar lascolumnas setiene que determinar la altura onivel de desplante en losdados decimentacin,ya localizado este nivel se colocan una cunas metlicas en las quedescansar lacolumna,quedando asuniveldedesplante.

En los dados de cimentacin deben aestar marcados los ejes de referencia en ambos sentidos sobre los que se tienden unosreventones para alinear perfectamente lacolumna. La verticalidad de la columna se logra colocando en ambos sentidosde lamisma plomos,ypormediode lecturasde cintas segarantiza unacorrecta posicin,lacualesmuy importante, ya que en este tipo de estructuras las tolerancias son al milmetro.

En seguida presento dos grficas que ilustran la explicacin anterior. (Fig.#6y # 7).

REQUERIMIENTOS DELOSPUNTALES.

Estos puntales como se dijo anteriormente son montados junto con los tensores y son sujetos por medio de unospernos alacolumna.

El puntal en su parte superior lleva una placas barrenadas, las cuales se les denomina placas de montaje, ya que al terminar el montaje son retiradas de la estructura. Unas de las ventajas que represent el haber colocado estas

(FIGURA # 6 )

a *
4nJr^^.
-<- '..

.'11 '

*" .
-

(FIGURA # 7 )

- 23placas de montaje, fu el lograr tener una estructura

autosoportable antes de soldarla definitivamente por mediode tornillos y tener una estructura con algn movimiento que permitir sufcilalineamiento ynivelacin.

En las siguientes grficas se esquematiza el procedimiento de montaje de stos puntales, tensores yplacas demontaje. (Fig.#8y # 9).

REQUERIMIENTO DE LASTRABES CANALN YTRABESARCO. El montaje de las trabes canaln se simplific con el movimiento que se logr dar a los puntales antes mencionados, ya que de haber estado fijos se dificultara el lograr coincidir hasta cuatro a ms puntales en la misma

trabe canaln, como se muestra en la siguiente grfica (Fig. #10).

El fabricante en las trabes canaln tambin coloc las placas de montaje correspondiendo con lade lospuntales. Al quedar stas trabes canaln debidamente atornilladas se liberaban de la gra para posteriormente alinearlas y poder colocar las trabes arco, que a diferencia de las trabes canaln, estas no contaban con placas de montaje, por lo que setenan quemontar y soldar definitivamente.

Enelprocedimiento de la soldadura definitiva, slo hay que tener cuidado de revisar que la superficie en la que se va a aplicar la soldadura est libre de polvo, humedad, pintura, escoria y que las piezas estn en su posicin

(FIGURA f 8)

(FIGURA # 9)

r-.i'-

.f*''

(FIGURA # 1 0 )

- 24correcta para sersoldadas.

3.6 INSPECCIN. Setratarn dospuntos quecreo son fundamentales en la supervisin deunmontaje de unaestructura deacero.

Hablar de los controles y pruebas que se deben tenerenlaetapadelmontaje ysoldadura respectivamente.

CONTROLES ENELMONTAJE. \ Previoalmontaje serevisarn,segn losplanos del \ fabricante las dimensiones de las piezas y segn el proyecto I la soldadura con laque sedeben decontaresas piezas. / / / Se tendr que revisar el alineamiento, nivelacin yt , \ posicin de las piezas montadas, as como lapintura quedebe llevar en las reas quemadas por la soldadura que se aplica durante elmontaje. /' PRUEBAS ENLASSOLDADURAS. Las pruebas de la soldadura puede realizarse en \ diversas formas que dependen del momento elegido para efectuarlo.

I. ANTESDEEJECUTAR LA SOLDADURA. II. DURANTE LA EJECUCIN DELA SOLDADURA. III. LAPRUEBA DELASPIEZAS SOLDADASQUECOMPRENDE: DESTRUCCIN TOTAL (DESTRUCTIVO). DEUNAPARTE DELACONSTRUCCIN (SEMI-DESTRUCTI- / VO).

- 25LAPRUEBA NO DESTRUCTIVO.

I.-PRUEBAANTES DE EJECUTAR LA SOLDADURA.

Esta prueba afecta al material, a la calidad de la manodeobra,as como al examen de losplanos demontaje,con el fin de comprobar si la disposicin de las soldaduras est de acuerdocon loquerecomienda latcnica.

La prueba de la mano de obra se lleva mediante / / exmenes conentrega decertificado de aptitud profesional. ' / Esta prueba constituye una fase preparatoria

importante bien estudiada y realizada, permite estar, en muchos casos, pruebas posteriores, principalmente las

destructivas que sonmuy costosas.

II.- PRUEBA DURANTE LA EJECUCIN DELA SOLDADURA.

Estas pruebas son principalmente de inspeccin, lo que permite asegurar la perfecta ejecucin dla unin. Enla ejecucin de las soldaduras es el momento adecuado para inspeccionar de cerca defectos de ejecucin,mediante pruebas parciales,conel findeponer inmediato remedio ahora que las piezas son fcilmente accesibles yreparables.

- 26III.- PRUEBASDESPUS DELA SOLDADURA. PRUEBA DESTRUCTIVA.

Por mtodo es poco utilizado en el montaje, por lo que trate slopara lafabricacin donde siesempleado.

PRUEBA SEMI-DESTRUCTIVA.

Se realiza sobre muestras sacadas previamente de regiones dudosas, sin producir la destruccin de la junta, con la posibilidad de rehacer nuevamente el cordn de soldadura enel lugarde laprueba.

PRUEBASNODESTRUCTIVAS.

Cuando las uniones son juzgadas por su aspecto (PRUEBA VISUAL), por mtodos fsicos o cualquier otro tipode ensayo,sedice que laprueba esNO DESTRUCTIVA.

SECLASIFICAN DELA SIGUIENTE FORMA:

a) PRUEBA VISUAL CON O SIN AYUDA DE APARATOS PTICOSESPECIALES. b) PRUEBA FSICA UTILIZANDO ALGUNAS PROPIEDADES PARTICULARES DELAMATERIA: ELCTRICA,MAGNTICA, ACSTICA, TRANSPARENCIA A LOS RAYOS X 0 RAYOS GAMMA.

- 27PRUEBAVISUAL.

El aspecto de la soldadura, su dureza y sobrepeso, permiten muchas veces a un observador experto, descubrir defectos de ejecucin, un mtodo de prueba visual es el control de fluorescencia, para descubrir los defectos que desembocan en la superficie; grietas o fisuras finas en el cordn de solddura oen susproximidades.

Por ste mtodo, las piezas a examen se impregnan con un lquido muy humectante, cuyo exudado se hace patente donde existe algn defecto, debido a sus propiedades fluorescentes.

PRUEBAACSTICA Y MAGNETO-ACSTICA.

Este mtodo consiste en la detencin, pormedio del estetoscopio,de la frecuencua sonora provocada por un pequeo martillo con el que se golpea la soldadura a controlar. Se aumenta la sensibilidad del mtodo recurriendo al sistema de MAGNETO-ACSTICO, consistente en una bobina de induccipon que se desplaza sobre la superficie de la pieza, situada en el campo magntico, estando conectada a un sistema de

amplificador, las irregularidades producidas en el campo magntico por un defecto son suficientes para originar en la bobina una fuerza electromotriz que al pasar por el amplificador produce un sonido en elestetoscopio del operador.

- 28Losresultados obtenidos por estemtodo nodan laprecisin suficiente.

PRUEBA POR CONDUCCIN ELCTRICA.

Este mtodo est basado en la variacin de la conductibilidad elctrica con la presencia de undefecto. Se compara la resistencia elctrica entre dos puntos situados a igualdistancia enelmetal debaseyeneL metal fundido.

Estemtodo resulta falto de sensibilidad y no parece dar resultados muy seguros excepto en el caso de defectos muy graves como fisuras y falta de penetracin importante.

PRUEBA MAGNTICA.

La aplicacin de ste mtodo supone implcitamente que el metal es ferromagnetic y por consiguiente se limitaa losacerosmagnticos.

Este mtodo es particularmente sensible para los defectos de discontinuidad, tales como las fisuras, por ms finasque sean. Lasensibilidad delmtodo est ligada,sobre todo,algradodepulidode lassuperficies.

PRUEBA RADIOGRFICA CONRAYOSX. Las propiedades de penetracin de los rayos X y

- 29GAMMA han dado como resultado su utilizacin en la prueba de losmateriales,primero en fundicin ydespus en soldadura.

Esta PRUEBA NO DESTRUCTIVA, es actualmente lamejor de que se dispone para juzgar la calidad de la soldadura, en lo que se refiere a los defectos producidos por la mala ejecucin opor elempleode electrodosdefectuosos.

PRUEBA POR ULTRA-SONIDO.

El mtodo consiste en hacer atravesar la pieza por una energa ultrasnica,ydefinir laenerga disipada,debida a lapresencia deundefecto enel interior de lapieza. Para la prueba de la soldadura existen tres mtodos: por transmisin,reflexin ypor reflexionesmultiples.

3.7 PINTURA, Por logeneral lasestructuras salende laplanta de fabricacin completamente pintadas, por lo que la pintura en el montaje es slo un resane, en las partes quemadas por la soldadura de campo o por los golpes recibidos en el transporte, carga o descarga, esta pintura es aplicada con brocha.

3.8 ENTREGA DELAOBRA. Para la entrega de una obra sehace una carta en la que se especifica la fecha de terminacin yel haber cumplido con lostrabajos estipulados en el contrato, se dirige al

- 30propietario oa surepresentante,algunode losdos,sinotie neobjecin alguna, firmar la carta dando como aceptados los trabajos y suterminacin.

- 31CAPITUM IV CONTROLES. 4.1 CONTROLES ENLA FABRICACIN. 4.1.1. INTRODUCCIN (INTERPRETACIN DEPLANOSDE FABRICACIN Y MONTAJE). Elbuenuso de los sistemas de control que se implanten tanto para una fabricacin como para un montaje es consecuencia de la buena realizacin e interpretacin de los planos de detalle (planos de fabricacin y montaje) que elabora el departamento tcnico, ya que de ellos se obtiene toda la informacin necesaria para la elaboracin de los trabajosarealizar.

Tom dos planos de la obra PlazaTepeyac (AnexoA) , con el fin de dar un bosquejo general de su interpretacin tanto para fabricacin como para montaje. fabricacin con el nmero El plano de las

FVD-888-148-D, muestra

siguientes caractersticas:

Los detalles de dos trabes

canaln como lo son las marcadas como TC3-1 y TC3-2, las cuales estn acotadas en todas sus dimensiones y marcados todos los elementos que la componen, stas trabes se encuentran seccionadas ocon cortes adiferentes longitudes de lasmismas,yaque setrata detrabes de seccin variable como se puede notar en las secciones de la "A-A" a la "E-E", para latrabeTC3-1,cada unadeestas secciones est completamente acotada y marcada en todos sus elementos, y adems las indicaciones deltipode soldadura que se lesdebe aplicar,en

- 32laseccin "A-A",podemos notar dos diferentes tipos de indicacin en cuanto a soldadura, la primera en la parte superior nos indica que es una soldadura aplicada sobre un solo lado, con un depsito de 5mm. y que es circular o al rededor de una seccin circular. La segunda en la parte

inferior nos indicauna soldadura del tipopenetracin. Enla seccin "B-B", se muestra un tercer tipo de indicacin, la cual nos dice que es una soldadura contina ypor ambos lados en el detalle-3 encontramos un cuarto tipo de indicacin, en el cual nos dice de una unin o soldadura a base de cordones de 50 mm. a cada 600 mm. con un depsito de 5mm. y que no son sobre un solo lado sino alternados. Otra marca o

indicacin que aparece en este plano es en la seccin -"J-J", AGRO 13/16" esto quiere decir que lleva un barreno de esa dimensin en donde lo indica. Este planoest acompaado de su lista de materiales, la cual contiene la marca de los elementos en cuestin con su nmero de piezas, las marcas de cada uno de los elementos que las componen con su nmero de elementos, la descripcin del mismo, longitud y sus pesos, para queal final deesta lista podamos saber elpeso real del plano. El plano de montaje es ms sencillo an que el de

fabricacin, ya que slo consta de los ejes de localizacin que son dados por el proyecto, laacotacin de loselementos, las marcas de montaje de cada elemento ycuando es necesario ladireccino sentidode laspiezaspara sermontadas comoen el caso de la TC6-B, ubicada en el eje IV y entre los ejes h,j del plano de montaje nmero FVG-888-121-D, este plano de montajevaacompaadode su listadeembarque,lacual contiene

- 33todos los elementos del plano con sus nmeros de dibujos de referencias,marcas,nmerodepiezas,descripcin de lapieza y sus pesos, que al igual que el plano de fabricacipon al final deesta lista tendremos elpeso total delplano.

4.1.2 HABILITADO El control que se lleva en la fabricacin de una estructura de acero inicia con la generacin de una orden de fabricacin (Anexo B ) , la cual marca el principio de un proceso de fabricacin. Esta orden de fabricacin cuentacon distintos elementos que sirven para poder identificar a la/ pieza en proceso, como pueden ser: el nmero de contrato al que se refiere (OTA), el dibujo o plano al que hace referencia, la fecha en que se elabor, el nmero progresivo de la orden misma, la identificacin de las piezas en la orden, el nmero de piezas para procesar y la aprobacin del jefe del departamento tcnico. De losprocesos a losquese puede mandar a practicarle a los materiales, estn los siguientes:

CORTAR.- El cual se puede realizar por diferentes \medios como son: soplete manual con el cual se recomienda " " " ! cortar placa de 1/2" o mayor, tubo de todas las medidas,ngulo de 4x3/8" o mayor, canales, secciones I y cortes s especiales, soplete mecnico con el que sepuede cortar placa de 1/2"omayor yformas especialesde corterequieran deluso " del pantgrafo. Cizalla cortando material hasta 3/8". Mubea quecorta redondo,ngulo hasta de 3x3/8" ycanal hastade 4", -'

34Por ltimoelcortecondisco que seusa fundamentalmente para redondo ytuboshastade 6". empatar,enderezar,biselar,tala drar,punzonarplanchar,roscar,doblar,cerchar yrolar.

El tener completamente

identificado el proceso al

que van a ser sometidas las piezasoelementos,aeste primer paso seleconoce conelnombredehabilitado.

4.1.3. A R M A D O . El control que se tiene en el armado de los elementos habilitados se limita nicamente a laidentificacin de las piezas componentes de un elemento y a la lectura e interpretacin correcta de losplanosde fabricacin. \ ' , \

4.1.4. SOLDADO. Uno de los controles ms importantes en ste punto eselde lacalificacin del personal,un soldador que no est calificado bajo una prueba fsica, no se le debe permitir trabajar ensoldaduras,hasta queeste debidamente calificado. Estas pruebas de calificacin dependen de las soldaduras que se quieran realizar, hay calificaciones para diferenes posiciones de soldadura como son: sobre cabeza, vertical y horizontal entreotras.

El procedimiento que se va a seguir para soldar tambin tiene que tener una calificacin para saber si es el adecuado para esa situacin. Y por ltimo durante la

- 35aplicacin de lasoldadura se califica el mtodo empleado por el trabajador paraaplicarla.

4.1.5. TERMINADO (LIMPIEZA Y PINTURA). Para stos puntos se tiene que hacer una inspeccin visual a los elementos, revisando que estn libres de impurezas o imperfecciones en suacabado como pueden ser falta de pintura, suciedad en las soldaduras, oxidacin en el material entreotras.

4.1.6.

REPORTE DIARIO DE LOS TRABAJOS EN PROCESO DE FABRICACIN. Esta es la forma (Anexo B) de reportar diariamente

el avance obtenido de los diferentes pasos del proceso de fabricacin (Inciso 4.1.2, 4.1.3, 4.1.4 y 4,1,5 ) . En este reporte est identificado el elemento con su marca de fabricacin, el peso que alcanza el elemento, el numero de elementos a fabricar del mismo y el reporte en nmero y peso de cada uno de los pasos antes mencionados para quede este reporte tengamos la suficiente informacin para vaciarla en una tabla de avance de produccin por departamentos, en la cual se tiene el control de todos losdibujos oplanos deuna obra ensusdiferentes procesos deproduccin.

4.1.7. LISTA DEEMBARQUEYREMISIONES. Estas listas de embarque son elaboradas al trmino del proceso de fabricacin y con coordinacin del residente del montaje. Consisten en dar la mayor informacin posible

- 36del elementoque seenva talcomo su localizacin en laobra, el nmero de elementos iguales, su descripcin si es una columna, trabe, etc.,el peso por pieza,elpeso totalde los elementos iguales y anexa a sta lista la remisin del

embarque con su nmero y fecha, de la misma forma todos los datos necesarios delaobra ydibujosque lecorresponden.

4.2. CONTROLESDEMONTAJE. 4.2.1 INTRODUCCIN. El cuidado y el orden que hay que seguir en un montaje son de tal importancia, que esnecesario implantar un sistema de controles, con el cual podemos lograr un conocimiento total delmontaje.

4.2.2.PROGRAMA. El contar con el programa del montaje (Anexo C ) , es de gran ayuda para el residente delmismo,yaquepodr tener conocimiento de la necesidad de la fuerza de trabajo que necesitara en los diferentes perodos del programa, al igual que sus suministros ymateriales deconsumo.

Con este programa tendr el residente manera de calcular el valor del montaje, tanto en peso o volumen como en monto y poder generar las estimaciones para su cobro, generar los destajos para pagar al montador en caso de estar pagando destajos o sino simplemente para tener una relacin del costo del montaje con el volumen montado y saber si el rendimiento eselcorrecto o habr que ajustaralgo.

- 37UNPROGRAMA DEMONTAJE DEBECONTENER LOSIGUIENTE: Un listado de todas las actividades que se realicen durante elmontaje,as como susespecificaciones.

Deber tener especificado la duracin de los periodos que se consideraron (das, semans,quincenas,meses, aos), as como lasfechas importantes durante elmontaje como loson lafechade inicio yterminacin delmismo.

Se tendr que proporcionar la unidad, cantidad y monto por cada una de las actividades comprendidas en el programa, toda la informacin necesaria de la obra a que se refiere el programa como puede ser el nombre de la obra, del cliente,nmerodecontrato,ubicacin delmontaje,etc.

Una forma de realizar e interpretar unprograma de montaje puede ser la siguiente: por cada actividad se marca sobre el programa sus fechas de inicio y terminacin,

unindolas por medio de una lnea, secoloca elmonto de cada una de lasactividades repartida proporcionalmente entre todos los periodos que la comprendan para que de sta forma se obtengan dos resultados valiosos, el primero en el sentido horizontal, al sumar todos los montos de los perodos obtenemos elmonto totalde lasactividades yel segundo en el sentidovertical,al sumar todos lt>smontos obtenemos elmonto total porperodo,siendo este resultado,elquenos indica el avance que tenemos que tener en estimaciones con relacin al avance delmontaje,y la suma de los montos totales tanto

- 38honzontalmente comoverticalmente tendr quedar como resulta do elmonto totaldelmontaje. Acontinuacin programa demontajepara ilustrar loanterior. muestro un

4.2.3. RECEPCIN DELEMBARQUE. Este tipo de control es muy simplede llevar acabo y al mismo tiempo es de mucha ayuda tanto para el residente como para el fabricante, se lleva por medio de un formato llamado lista de embarque (Anexo C ) , en la cual vienen anotadas todas las piezas necesarias para el montaje que se este efectuando,as como sus marcas de montaje,dimensiones, pesos y nmero de piezas iguales en marca. Como dije

anteriormente es muy fcil de llevar a acabo; pero slo es eficiente o de mucha ayuda cuando se lleva al da, pues de esta forma se tiene una herramienta, con la cual se le puede exigir al fabricante el faltante de alguna pieza oel atrazo en algn embarque, de lo contrario no podemos saber la existencia de laspiezas enel sitio,ascomoen la fbricay no podremos presionar fcilmente al fabricante. En seguida muestro una lista de embarque y la forma de anotar los embarques sobredicha lista.

4.2.4. AVANCE DELMONTAJE. Este control llevndolo al da y con un cierto orden, puede ser de gran ayuda para la organizacin de un montaje, pues de el se puede llegar a generar las

estimaciones, el costo real del montaje y el avance propiamente. No existe un formato determinado para llevar

-39 este control, por lo que nos tenemos que basar en las listas de materiales y los planos demontaje, (Anexo C) de la siguiente forma: marcando sobre los planos las fechas en que fueron montadas cada una de las piezas yauxilindonos de las listas para obtener los pesos de las mismas y poder cuantificar, en peso, el volumen del avance, en seguida muestro unplanodemontaje ysus listas anexas de laobrade Suburbia enelCentroComercial dePlazaTepeyac.

4.2.5. ESTIMACIONES. Con los datos erogados del avance de obra y suministrados por el residente, la oficina central seencarga de elaborar las estimaciones correspondientes, las cuales sernentregadas arevisin a lasupervisin de laobra par su aprobacin y poderlas cobrar. El control que se lleva sobre estas es completamente administrativo, en el cual interviene la amortizacin del anticipo, el avance generado y los

posibles trabajos extras, este control aunque sea elaborado por oficina central, tiene que ser conocido por el residente en laobrapor alguna aclaracin inmediata.

B T^ L I O T E C A ito iecnolgico de la Ctonstmcda


CONCLUSIONES.

-40-

Elestudioque se realiz para el diseo de esta estructura comprendi dosalternativas:

1.-ESTRUCTURA DECONCRETO. 2.- ESTRUCTURA DEACERO.

Para el diseo de la estructura de concreto se hicieron los estudios y clculos necesarios, tanto para la estructura como para la cimentacin. Se llegaobtener,por los grandes claros que presentaba elproyecto,seccionesmuy robustas y pesadas, lo cual forzaba a pensar en una cimentacin compleja, ya que el terreno noreuna lasmejores caractersticas para el desplante de una estructura con ese volumen. Encuantoalpuntodevista econmico el presupuesto se incrementaba considerablemente, por lo que fu necesario hacer un estudio del proyecto con una solucin en acero, se analizaron dos posibilidades; la primera, una estructura convencional elaborada con perfiles laminados como: ngulosy secciones I. y la segunda, con un perfil tubular de seccin circular, con cualquiera de stas dos ltimas opciones se mejoraba eltiempodeejecucin yel costodelproyecto.

Teniendo los dos estudios se lleg a la conclusin de que la solucin con estructura deacero era lamsviable, la decisin entre las dos opciones deacero fuetotalmentede

-41una apreciacin arquitectnica, ya que la estructura fue completamente aparente apariencia estructural. y con esta seccin se dio un mejor

La mano de obra utilizada en los procesos mencionados en sta Tesis, es ampliamente especializada y sometida a control y vigilancia constante y los procesos, en sumayora,fijadospornormas.

Una estructura metlica sujeta a los procesos expuestos, tanto para la fabricacin como para el montaje y con elaceroestructural ymateriales de aportacin fabricados bajo normas, dar como resultado una gran conflabilidad y totalmente apegada a las condiciones del anlisis ydiseode lamisma.

Con una buena planeacin y programa, debe reducirse el tiempo de ejecucin de una obra, con estructura metlica, por la super posicin de actividades principalmente en la construccin de la cimentacin y la fabricacin de la estructura enlaplanta.

- 42-

BIBLIOGRAFA

STEEL STRUCTURES PAINTING MANUAL SYSTEMAND SPECIFICATIONS. VOL.2 JOHND.KEANE.

STRUCTURALWELDING CODE AMERICAN WELDING SOCIETY

STRUCTURAL STEEL DETALING AMERICAN INSTITUTE OSSTEELCONSTRUCTION INC.

DISEOBSICO DEESTRUCTURAS DEACERO BRUCEG. JOHNSTON F.J. LIN T.U. GALAMBOS

MANUAL DECONSTRUCCIN DEACERO INSTITUTOMEXICANO DELACONSTRUCCIN ENACERO IMCA TOMOI.

WELDING HANDBOOK AMERICAN WELDING SOCIETY SEVENTH EDITION.

" A "

1 nh

CENTRO COMERCIAL TEPEVAC CUBIERTA ZONA P A S I L L O S

IOTA

/ V / g 8

(FERVI.SA.de CV)
l/.SniefIa de Proyectos 1J f
1

|pinnNoAV/l-e8n.ioiio/5 /9vtl*

DKTAT.T.R DP. T R A R E . q I LISTA

r A M A T . O N T f * -l y ?

Reviso PESOS EN K G S . T o t oI

DE M A T E R I A L E S L E S Longitud

EMBARQUE Morco \7Y3-f NoPzas. S 2Z Marco NoPzos

M A T E R I A P e rf 1 !

C a l i d a d Por Metro //9

Por P20 / / ^ P" 26

rsr
r j i r.??

1 z \ r 2 - 2 3

J J

roaos"fe-/t>
v *r ^ Ti/ao i"S c-80 TpeoZ'"lt C-io

4 5I 6 I? la 1 9 0 MI 12

rss
ry TVS

M
4 6 6
h

I
[ 1

ntf
TIC J'/i X ? /_

1 14!
15 I 16 j i7

i5

xdi_ rs-o rsi


TS Tsri TSV

i (.
i,

? 8 1 0 .<" ,r ? $ / e> 9 1 9 > r Z .r 9 / s- (, 9 r y ? r i 9 j - r. 9 s t c Is- i ; r 0 / Vf y <" V ^


V r . y y y
?

its!9 6S?

^^z^
(i. a

/S^ //

US y-*? y r y
j /

-IO

y/r
'/.f?

i-It

'/^r

y-f? l(. y y/ y^ _^_ y-.r z zsyyf V-<Mzy


,/f ?y IZ z / 1 z> s/ ?o r to zo

2? Z9 e zt z>

1 '{

1 l6 i
rl 21 23 24 25 26 Iz?

(7

rs-c
?JJL_ IS?TS8 T<i T& _ J ^ L TiZ Til

L'ZL
1 221

._.

i,

i K ... ,

1 28| 29 30 31
:

Tt!_ Tir
J j

4,
9 %
>y

f !"
32J

v/ 7 / / tf 5 V > P ,? 1 ? 1 / Ts ? 9- ^ r} ^
k?
k

a V,

J-U j-/?

J-cr ! rJ-ro

^i^

J-yr J " ^ 3S* 3 i f J-? S i l

Zi'

r?
Tg

.?' > ? IT ?

-r-/6
J-;/ j.o^

er
c

33 ! 34]

rt? XM^ rw
r9<T//

Jli
36 37 ; 3S 39 40 41 i

zf 'Y ,2L < $


<i

V T

v \*
c-'/o

jj

r y
?

J^y
^! <
A 9 .<J i Si O-gf 0

?J

Ti/ao3"

9 ? s~

n/oi'^c-sa

TU
T?S

<r / ?- / ? ? (.
7. ? s~ ? y

M n 3
j y / 11 /.?

/9 o / i r Z-oS Z-'i zy Z 3? Z-iV

42 l43J l
[44

TM T?r r?t _ri_

rts

4 H (

\t

% f

? (, a 7. ? r Z f / r99

a
/y /j~

z-s8
Svr+\A

/s~

- Jo</U<

(FERVI.aA.deCV
Ir senieru d e Proyectos

1 Oh 1

fcfiT'rft dHSTWiAL T&EYAC CUBIERTA ZONA PASILLOS

lOT A

-"//ffg
rfff.* j _i.de 2 EN KGS Pzo
Tolol

a!c
Da olio (>

DETALLE DE TRABES CANALN T C 3 - l y 2 L1STA DE M A T E R I A L E S


M A T E R I A L E S P e rf 1 f Lo n g i ( u d Cal

Re ISO
Ho o PESOS Por | |

[ EMBARQUE f Morco NoPzos 1 1 21


3 |

Morco j NoPzos

dad Por Metro

1 i i5j

r?9 r/?0 Ti 1
7RL\

& (, (, 6 $

\Tveoz'A" W

3 (5 ? ? / r 3 2-

#63

/
/

z ?z
2 98 %<r Z-ri S OS J ir _?2r -53 j-y^ .? y ?

1 61 1 81
7

I 10l 1 ', 23I


1 t4

r8l r/W rSS r8b tg? TBI


r

f? i" / ,? <" ,? 7 p.? ff ?


? J 9

s .s to 3

/P 1

/? / <"?
? 1 ?

rm\

??
28

TO

1 ]
1 15 I

r9t
PJ p PJ

& / A /? x S3

!'

8 r^zl /i ra} /o
j ~ ^

y y ^ f

' tf

S 20

O i?
'

ULL\ jr^l -i/


7 91 ,J-f8 J 6i 3
P-SS-

1 "1 le
1" i
r0'
2

&

ZCxJOt

fi
Pi-

Jt
\Tt /OH

mzg
/90

n
$
/>

7 0 ? y >/ / p / F / 9-

zSJ --ff]
??

/ rr e? r
7-V?'8 if

T3 12

//3 /> 1 E 1

l 22 l
23

p rj9
T'/O T'// A-> AZ

# / x uro ft x /-o
Tuno 3"0 c yi Tuno W C-0>

uliL
Z 8o / ?y
ZZDO&

J-l>

'/

[2 4
25 26

P8

z z S
3 1
i

^ n
i.
^

^ 6 x J
^

<)9 99
9

7 7 ? > 6 O 9 0 < 5 o 7 7

?n
2
r~-

// g / / / <!Z
2Z

^ imi]
yyfi> yy^ 2/ 2

iiooS

/ &)
? 9

a /r
? ? ;

t I C

27 1

< ?? o e
1

?8 1 29
3

(, o

?/8g Sv. VA h
y t

P/ 2-

,yy\ SoVl
'// 1

11 30l1 l 33l
| 34

[JuLi it Of
C tlO

3z

"' - ^ rZ)/^- r i z o 1 . /,^7- zzr

I !

T*9r)i &>sASier-/

rsvrl

IJ 35 ! 36
3? 38 39 40

S - z r
V>. - ' 9 I* - /

I 4 '!
42

y, - c -? ' 6 e /H nno lJ*0 c-so


io Tuco ?//e

? .? 2 5 ,2 ^

r* Trt/ l- r

./'/'

tWi
/\f i
i?

l[44l

,3

yo

/ no

;:

FFRVI.SAdeCV
IngenierU dc Proyeaos No OIB MARCA DE EMBARQUE n vI locol tocton No

nh

r n

CENTRO C O M E K t i A i , ZONA DE

TEftlAi.

COMERCIOS

OTA / 1 /xa i..,. LE >S < '


formulo fe ^</JC/} fecho ^ifO U

.,/ /* 1

VIPS L I S T A DESCRIPCIN DE LA PZA Gtv*s\*JA DE E M B A R G U E EMBARQUES (Remisiones )

$&

PESOS EN TONS P/ PZA TOTAL

elemento PZAS

Sfc!*

ea -pr r r r f> T k r T N

/ / / / /
2 2

8
J

icii-

12o?/ /JJ/ f9 lo/ 10i4 /lio

^ ^

T e d i a n .OS P i l i l o oe

VU
I2V

y
0

PuMML
y

7
/o*

IMK
i?/

^ ^ ^ ^

^ ^

/*'
Z2

ISf

1 A 4

i
1' 8

c - / c - Z

hteos

1 /r 1
J"

ifto ^ ^ 6WJ) ^ ^ 'I'll i 7110 ^ ^ vv/- ZL-tf ^ - ^ Oan) ^ ^

%& ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^
^ ^

<&>* &&

N OTAS

^-^

^ ^ ^ ^
^ ^

^ ^
^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^

^ ^ ^-^ ^ ^ ^ ^
^ ^

r C3 i ' tic J
1

- ; -,;

ri?AB6s
l

!2oJ.1 l03 +
Jo'/ r

MCK-I

lio 1 -/

^ ^ ^ ^ ^-^

^-^ ^-^ ^-^ ^ " ^ ^ ^ - ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^


^ " ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^

^ ^ ^ ^

^ ^ " ^

^ ^

\r
Ifl

r'c 3 -it 1
|

^TKABi

i
1

loo" ^ ('J l.O ^ JoZO

r\t

ir^

-2 2 - J

9sr

^ ^ 26r ^ ^

^.^
^ ^ ^ "

'/'
I0

~~ (^
t-' u^"

^ ^
^

T Z

k c lZ --!l * , r!
r c r c l r c z
r|A/
- ?

?8 ^

^ ^ ^ ^
^ ^ ^ ^ ^ " ^ ^

^ ^
^ ^ ^ ^

C^^
^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ " ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^-^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^-^ ^ ^ ^ ^

?e w/ r
i^jr
?s ?9 Z?.
(lil-rQ)

f
J

S ^

V / / /

w ^

^ ^ ^-^ ^ ^

^ "

!S9

TEAISiJlT.

m
I

PV - 2 P V -2 P Y -i f 1 - 5"!

j? ^ C -* >/<

^ ^
s*

?9 ^ . ^ ^ ^ ^ ^ */ ^ ^ ^ ^ /0 ^ ^ ^ ^ ^ ^^~ /2 ^ ^ ') ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^
^ ^ ^ ^ ^ ^

^ " ^ ^

^ ^ ^ ^
^ "

^ ^

, _

^^

^ ^
^ ^ ^

^ ^ (H,o!< i-,)

.yi /na

FERVI,SA.deC.V
tnsenierU de Proyectos No DIS ;?/ MARCA DEEMBARQUE No

Obr E STRUCTURA PARA CANCEL DE C R I S T A L VIPS L I S T A DESCRIPCIN DE LA PZA DE E M B A R Q U E EMBARQUES (Remisiones) ^KS^"

OTA
hoJa

/y/oa
2jfCt

lormulo / *,/ SI r.cho St/>--8S

PESOS EN TONS P/ PZA TOTAL

"""" locolaocion elemento PZAS K\] 1 r (0 ^y l i ^v 3 /H |t- . C ? fcV; v i 3

^
W
* %

&&> ^^ ^^ ??! 4 OtUMlKA j ^^ 2?1 ?>i; ^^ ,361 ./ ^^ 7 5- n r ^^ ^^ ^^ e^ W ^^ ^^ 26/ ?83 22 3 ? ^ r ^^ ^^ lt v 9 ZO ^^ ^-^ 240 t 0 e i 2 ST ^^ ^^ ^ vi 2?8 ? % ^^ KV )0 1 2O r \/ i 1 1 fA 198 ^^ fc tusos Hat) ^^ } 2f T y i l'Jg ^^ 20fcH l J?8 ^^ rV ^^ 5" S) mi ^^ r V ' <6 1 ^-^ ^^ r V V, IST sr 1 ^^ A F ^v .? ANCLAS t2 ^ V ^ 3 j e ? - ) ^^ P \J - ; ?oR ? U C O A ^ A ; 2 ; zra ^^ ^^ ^^ V - / / ti "baAo^AL. h 11 r ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ,^ ^^ ^^ ^^ ^-^ ^^ ^ ^ ^ ^ ^^
tsao 1
^

^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^-^ ^^ ^-^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^-^ ^ ^ ^-^ ^-^ ^^ ^^ ^^ ^^

&& ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^-^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^-^ ^^


s-*

N OTAS

^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^-^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^

, |

__

FERVI.SAdeC.V
Ingertierifl de proyectos No DIB MARCA 06 EMBARQUE No

Ob ZO NA

OTA

/ 7 / CO

J /l!><2 di ,
.

DE LOCALES COMERCIALES
UiSTA DE EMBARQUE
EMBARQUES (Rem.ion!>

h.o f.eho

formulo ,2 l/H-A

fffi--fi
N OTAS

DESCRIPCIN DE LA PZA

PESOS EN TONS ?/ PZA TOTAL

.,,

tocolizacion

elemento PZAS

SjS X^

IZS

- i ^7 v 1 !r,w - / l 'pp "~ ; ! 'pt -./ IfT - ! i i


t -12.1
1

^r

Wr - ! / !r -

8 1

{oLvntlA

\S0<) IZO-I ^ tis&c . n o i r ^

>rr 1 .f 2 Si e-a lSo T.JSofc l^o '(14 ms Z'O ?n U-1 ^ ^ V>uri^A^, l - 3 Wo'j rj1 w-s SSt ^

I 1

c r -\z

,^ft 7?1
"y a

165J
t

SW

K i ^/8

ii
%SM)

^ ^

'if i
1

'A c - 1 / 1 /(1 AC -'i


*C

Aih col

z
2

1 i

A\r

-'V -V

1
|
i

1 4e - i r

-r

1 ^?
1
f

1
i i > -zl T l

HiriS ^ 'i) *" 5-258 ^ 88?. ^ 'HI &Sif sn ^ zst.jtr /?J ^ ^v 81 .} Bh -3 ^ ^soir) ^ t rt W ffe ??3 ?S-/?2! OJ-

.*
\st Irt

'/
1

T E Hso

r r ir

r r
'
irt
f

4 -,M '/ - ' t iv t I - IF i- i - i r c - !*


f t 2

TRACES

^ ^ ^

8
y*

T C 1 '

t \c

-Vf

If

?0 ?*
,D

^ ^ ^V ^ ?v<- ^
83 ZBJ ?&>

l1
"

ir c " l |r c - - 1 1 9 IT c J - 2 !

c J - 2
1

^ ^ '/rz /0f> ^ 'e*z>y ^


J

1,

^ ^

*&&* ^ ^ ^ ^ ^ - ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ \ ^ ^ ^ ^ ~ \ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ - ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ - ^ - ^ ^ - ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^>^ ^ ^ ^ ^ ^ ' ^ - ^ ^ - ^ ^ \ ^ ^ ^ ^ ^ ^ - ^ ^ ^ ^ " - ^ ^ ^ ^ " ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ " ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ - ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^-^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ _ ^ '

&&

^ - ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ - ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^^^ ^^~ ^ ^ ^ ^ ^ - ^

^ ^

^ ^ ^ ^

Ov^')

FERVI,S.A.deC.V
IngenierU d e Proyectos No OIB M A R C A DE E M B A R Q U E nivel locol z o c i o n No

Ob

^ ^ i i ^ w

^ ^ ^ . ^ v , j . . . ^

rTvMPDCTaT

TPPFVAr*
J

. ^

OTA
hojo

... 7<0
/'/./OO

ZONA DE LOCALES COMERCIALES LISTA


DESCRIPCIN DE L A P Z A

t ?
iff

/ f

f o r muir. /<>.

SfS/tS*

DE

EMBARQUE
EMBARQUES (Remisiones )

f.cho

4 '$9

PESOS EN TONS P/ PZA TOTAL

elemento PZAS

S^* 4 j%&

&&'

&&

N O T A S

filil
s

T c ? t c 2 t c a

'I
UC
*r-

r , r c
r c
T c

iei
/i
v

r ' r c r c
T c r c

igr
v

m
zo9

r , r '. { r c

- ^ 5 / TSAae - z r / - c r r i - ? /* - 2 ? / 2 l ? x Z - Z fe / r 1 - ?o / 1 - ,? / ^ 1 - / i1 1 - i 2 2 1 - \S 3 ? C- ? y / ? - '? Vi? yo i } \t


[

ISZ

T E

s s"

r e - i. T v - s P /? - i

17

y .
,??.

^
Trija/lt*, Pinnas

\f? l c - '

ZOO }lCA*lM

m
"

fi - / l* t>*, - z
v*
1

'/

d&As

40

i
72
PaLOANAS

^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ 13? ^ ^ ^ ^ iM ^ ^ ^ ^ J2/^ IliO m 8V ^-^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^1 ^ ^ ^ ^ 9it 83'! ^ ^ ^-^ ^ ^ f?f? U? ^ ^ gJ5 HU ^ ^ ^ ^ /ai/ ^/yy.r SSl-8 ^ ^ ^ " ^-^ iiv/x j-'J?? ^ ^ 'neis) ^ ^ ^ ^ ^^-" /OIXS ngg ^-^ /ot ?r m ^-^ ^ ^ ^ ^ / / m ^ ^ ^ ^ yo /-j0l3) ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^-^ A/ til ^ ^ ^ ^ f /?// 18 ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ 3 i fog ^^ ^ ^ (ni) ms
?SS " S0T3 ?'// SfoS/ el 0?
^ ^

^-^

- z

1 1 1 i

1 11_

^-^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ " ^ ^ ^ ^ ^ " ^ ^ ^ ^ ^ " ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ " ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^-^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ " ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^

^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^-^ ^-^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^

^ ^ ^ ^ ^-^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^

^ ^ ^-^ ^ ^ ^ ^

fir jes)

FERVI.aA.deCV
IngcnicrU d Proyectos
No DIB. MARCA DE EMBARQUE nivel tocoluocion No

OTA

/<//&
ir
<>/

ZONA DE ANDADORES LISTA


DESCRIPCIN DE LA PZA

ho|o

^,6/
e-g&

DE

EMBARQUE
EMBARQUES (Rem,siooes)

(ocho

PESOS EN TONS P / PZA TOTAL

elemanto PZAS II

g&

"J

Mr _ / k r " fi _ / r / 7 */ fi r - / f r _/ /f -2

foW+A/**

J
IIZ

-^
Uwi.

urn <r ll ni<j ftl?I-

s-i

'li-u
lit-S
iii

<;<> mz

^
~s

/y ft c fi t A c

n"
if1 g ii 7 /
r

^
'I'll-8 'i'll-r 'MI

u J

-1 -2 - |i - ' - 2
1

AGcO
l*

^
TfAOS

//a
/TJ

r '

.? c 5

z1

^
T*Z*i*> ~s

7f c_ rc ( - 8 r c i - f

a* e1

etj
ir-

^
JOAfr

irr

T c /SB ir c

)-/s / 1 - / / t
l i i

Ir t ir c
9

<re z
! r c ,? t '/

-!// ) - / i* <?" - ( i z1 - zo 2
-/l / - ^? - / / J/* -2> " - 7 ? .?

T&fitZ

_ ^
^
JfSAOC

jei

ire

region
T/iAee
s

/i'/

\r c J r c 3 r c: s
_l

/ag?

1, 11

(ft/) ^

"^ ^ ^ i ^^ // ^^ ^^ zinr ^^ ^^ /rtv ^^ ^^ ^^ /di ^^ ^^ J29 ^^ ^" So) ^^ ^ ^^ '33M) ^-^ ^^ JSJ3 ^^ ^^ ^^ If oil ^-^ ^^ loe* ^^ ^^ ^^ itiui) ^^^ ^^ ^^ noy ^^ ^^ fio y ^^ ^^ ^" (lo) ^^ ^^ IT-Zi ^^ ^^ ^^ I72C ^^ ^^ ^^ >fs ^^ ^^ (lus) ^^ ^^ 68C ^^ ^^ 48S- ^^ ^^ ^^ (OH) ^^ ^^ ^^ ?ri ^^ ^^ Ti ^^ ^" iSI ^^ ^^ ^" /ni ^-^ ^-^ ^^ Vvinr") ^^ ^^ ^^ i/vr ^^ ^^ SI/ ^^ ^^ ^^ (wt) ^^^ ^^ ^^ ns/ ^^ ^ - ^ j ^^ //T/ ^^ ^^-H ^^ Je? ^^ ^ ^^ f s-r*i) ^^ ^^ ^ ^ ^^ ^^ 1

tfV0 &*

N OTAS

J^ ^"

^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^-^

^^ ^^ ^-^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^-^ ^^ ^^ ^^ ^^

FERVLSAdeCV
Ingeniera de Proyectos
No CHS

Obro

:
ZONA DE ANDADORES
U I S T A OE E M B A R Q U E EMBARQUES ^^c^* IRem.sionesI

OTA
ho.o

///y
LE J ,
JlH/r*

lormulo / ?

f.oh. or

? 0
N OTAS

MARCA DE EMBARQUE loco! zocion

No

DESCRIPCIN OE LA PZA

PESOS EN TONS VI PZA TOTAL

elemento PZAS

j ^ S ^&

ZS^ff*

/do
IK>

/ r

c z >? - % Z c ? 4 ' ?<? z1

TlWttE

i&s is-

T/t*** riZAe TfoSt

r
T

c V

_t

/
J-

1?
?/a

c r1 _ $ r

( i T f ? T c ,?

- ? /' _ ^ ?r - t ? -/ ? /
i

*~
s

in Zli

rc i

J -4

rsteef /&>e/i/*/ii

n
1 1

_,, m
I

\ !
' i

, |

|
1

| . 1

^ - ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ J.?fr ^^ ^^ ?fs) ^^ +9? ^^ ^^ ^ ^ ^^ ^^ ^ ^ ^^ ^^ /o3J sin ^^ ^^ ^ ^ ^^ ^" Hit ^^ ^ ^ l/U li l i i f ^^ ^^ ^^ ^^ rd //3& ^^ ^^ ^ ^ ttM) ^^ ^" as-'/ ^^ ^" ^" ^ ^ ^^ ^^ ^ ^ 23 ^^ ^-^ ^^ ^^ ^^ ^ -* ^__;_, -^^ V^^ ^^ ^^ ^-^ ^^ ^ ^ ^^ ^^ ^ ^ ^-^ ^^ ^-^ ^^ ^^ ^^^ ^^ ^^ ^-^ ^^ ^^~ ^^ ^^ ^^^ ^^ ^^ ^-^ ^-^ ^^ ^^ ^ ^^ ^-^ ^^ ^-^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^-^ ^-^ ^^" ^ ^ ^^ ^^ ^ ^ ^^ ^^ ^ ^
23et

^^ ^^ ^^

^^ ^" ^^ -^ ^^^

\~^ ^^ ^^

^^ ^^
y ^

^-^ ^-^ ^^ ^^ ^^

" B "

M !

4733

ORDEN DE FBKICflCION
HABILITADO | EMBARQUE MARCA No. Pzs. MARCA No. L I S T A Pzs DE M A T E R I A L E S LONGITUD

OTA DIBUJO, FECHA_


TOTAL KGS. P R O C E S A M I E N T O

P E R F I L

'

CU

VES:

C-Corlor R-Roicor

U-Empotor D-Doblor

E-Endrezor S-Cerchor

B-Biielar W-Rolor

T-Taladrar

P-Punzonar

N-Planchar

k LA8 O O

ram s. A.
REPORTE DIARIO DE LOS TRABAJOS EN PROCESO DE FABRICACIN
MEXICO, D . F . A oe HASIUfAOB 50L0OO ot 197. Tt*.>a0

aTA

KO.

C O N C e P T O

NO.PZAS ABHIC
NO.

MC*-

ntz*

KQI.

PZAH

...

prts

itca

C2A8.

....

"

VO. B o .

HC JA

I.

" I

FERVI.aA.de C.V
Ingenierfd d Proyectos C O N C E P T O

BIENES YRAICES DEL REAL, S . A . DE C . V . ESTRUCTURA TUBULAR CENTRO COMERCIAL PLAZA TEPEYAC. P R O G R A M A DE O B R A AOITO | S^7if.Mi?iae ^unrZF ir * * i i ti it M r " in ** > ,. ' * N

1 0TA
H.J. F.cho

, /fcl ' / ' VO ./? 3 , - / / y<yyo - ^

Formulo /*/:, Vf-4

Juuo

" .*IB ^^^

*n

P**/eS T<Ut# US')


fn**/>r?A /tfrtrjHHA-UJ fJCS) (Jisr) (t)

f^aufZ/eantar/ **a*>n<?tsE f^/r^/e Afa/M/f l///>S

_Sm - _.

r^H J 2 . 2 J _ZJ_ l_^. J


_.

JKf. .;^- lo

*> #~

y g JCS. L22. L ^

- ^ -

,/r,
JS.

/r ^.

/<

Z-C (38)

-. \ZL

J O J<J 2 .
/J~

AKr*)

/><: &')

^ /<?

to ^<a

/#

- - -

[OBSERVACIONES.

? -c rt-c

(fletsic^IUA/S.

-T

FERVI.SA.deCV
Ingeniera de Proyectos
C O N C E P T O

B I E N E S Y R A I C E S DEL R E A L , S . A . ESTRUCTURA SUBURBIA

DE C . V .

1
H0|.

,-, /
/"tfi?

"TI
/ Sjl

CENTRO COMERCIAL PLAZA T E ^ Y A C . ^oJi-o Jouo ' . , "fl. " H ' % ' n r

Fcli<i JutlO

tt

*> ,

ifi/nt^AOiee |
"i

"rt-

2-

ocTuorae

fit/Hoi CoNfti

rAu.Grt ho ? o
10

MlATBai/H-Et ifiOl

li<5 iO

-2.
JO JO

WBfclif-A-UjfV r hAReaP-

^ .
3 0

20
O

^ 2 _i ^
liOPi)

L3 M 2

Coioc

PCACAS

_ - _1_

is-

_:
ao

Mo(JTA\C

-1. -2. -22. ^ , -i^.

uaj

/O

"DETALLE

-'

fO B S E R V A C I O N E S :

- - --

r ![FERVI.SA.deCV
No Die. MARCA OEEMBARQUE
IIIVSl

1n h

CENTRO COMUKUiAi. x t r m m -

SUBURBIA ( CUBIERTA )

LISTA
No DESCRIPCIN DE LA PZA

DE

EMBARQUE
EMBARQUES (Remisiones)

/.7> OTA / V ^ " 7 h.l. ^ --'//' formulo /ZtlC techo le. -Jo' 8

PESOSEN TONS P/ PZA TOTAL

locohzocion lemtnto PZAS

gi&

>3o
'}/>

'P
/V HI

^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^-^ ^^ ^^ - < -^^ J >*'/ /? f _ / W AOMiaOuM ?-/Joi '?(J3 t i ? ^ J^K t ^ f ^r i -^ /?(** ->? _ / ^-^ "^ y z - X zt f4*nm*iE. /as t<^fi ^^ -??? r /5 f - z n? Ar^AC/rA fO'l ' " ^ *>i ^^ ^" A^ re z- * u?* J ATdtwrr* ' ^^-^ ^.-^ ^^ in ^^ ^ M _ i '/ / v ,srrf/?fi ?SSS- JOJ' ^ ? ^ ^" hi A! ? / / r o HU ''J<?oZ ^^ ^" W * ^" V 2 ^ Af - < ,- WO ''P^, ^^^ ^.^ . V > /"i ' y 7 -A? so flit> /*y "Z^ ^ ^^ ^^ m ZT- ?fM>/kMif i 13 *J%< /?'/ /"/? - / ^.-^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^-^ ^^ ^^ ^-^ s ^- / ?.0l ^'^toS ^^ Sil ^^ m w CufiJ JU f t H ^ "til ^^ ^" ^^ y 31 L* fy. SZ ^^m ^^ ^^ ^-^ i-s- A f (/ - / ^^ ^^ ^-^ ^^ ^^ ^^ ^^ ZH l^l'ZCfoei^i />?rs ivrvo ' ^ z ^^ / m i i. - * ! SS? )'/ ^-^ ^^ ! Y ^^ r~as^ 2 ! - 5 9a.So /'// ^^ r^^ ^^ .^ ,9/ ^ ^ r ^^ ^ - ^ ^-^ H! Z ? gt-ro ;?J< _V T ^^^ ^^ ^^ L 1 -^ fe >?* ^^ ^^ ^^ ^^ i - hTi M-SV t i 7/g ^^ ^-^ __-, L - 4 n. 2C z ^^ ^^ L - 9 2 ef 9 ^ ^-^ ^^ ^ s ^ l - 8 W-ro ?r ^^H^^ / ^ 20 L _9 61 8/ ,i ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ \1
7.
?

_/ P - l f 6 -3 P6 - ? P6 r

P*

/i

'/
IZ z

Poic*/!>AS 3 W i set

?'/ /S? J99 f8 i*

^ ^ ^ ^

**$& 3& ^^ ^" *!%&^^ ^^ ^^

?&& 2 ^

N OTAS
& &

3 n jes y js-sy

^ \

^sfcs ^^ ^^ ^^ .20VV

^^

^ z

oto

s-

/ '

??'rtr

* mv E C A
B T B h I O 1 ^construcciofl

[FERV,S.A(eC.V
bStnirt< d * Proyectos

1Uftro

. ( CUBIERTA ) DE E M B A R Q U E
EMBARQUES (R.m.sioiies 1

SUBURBIA LISTA

OTA K...
rnrnuln

.-. AJ^> I /r/eo e -sz/


/*Sl C

No

MARCA OE EMBARQUE

No

DESCRIPCIN DE LA PZA

PESOS EN TONS P/ PZA TOTAL

018. oivl

te-..

SitfMflto PZAS

r
/

- y u '5 ^ . r'
U \r 15 r J

S i r i / r

- ) - ' - %*

/tf , ^
Z

Srpvrs

zt^-zo 3&fi z/izz ?Jf3

s * * * &&* ^ ^ 1 *J#* ^ ^
?-^^

NOTAS

&*

.1*'

? '

w
///SO
//2

S8 88
ZZ3 ?i /l?

-'M ^ ^
^-^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^-^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^
^ ^ ^ - ^ ^^~

Z^^^l

^ ^ ^ ^ ^ ^

"' ^J^a
^ 2 <&

/-^^

/yy

'

^
/iy

- rr ^ ; V H 5 Vr r - ? / <r is _ / ^ Mnes&AjTl x -* l<r V _ a ^ / 'i v _ J *-->? e. - / ' y : "o //-fc^flaJ c F- - / i . r F - i j | t/L ^ \ F ? ; <? ^ V \F - y 1 K \r p - i " [ /'?. "

/9S-

b?5
'5#S

^r

/ir
zz 2Z
5 tCfg /O O

^-^
^ - ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ \ ^ ^

r- '^f
f^S
^>?^ ^-^~

t/
MU

gy/

^Z/

t
a i-/ a Vi fi.fa
OgV
/y

rs
Z<K

^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ \^-~^ ^ ^ ^L ^ ^ ^-^
^ ^ , ^ ^

^~p^

^.^ ^-^

<!><C J/

r
93Z
2/

^ ^ ^ ^
^ ^

^ ^ *a??'

/ - * - r * h - / >r / r< _ /I
\iA
1 1* i

2
2

1//6A -S

'/
/o. So oe

W^^wir
i//6*

^ ^ ^ ^ ^ ^

vr
?zf/i~

JTAA O A 1
v^

z ng/

^ ^

J ' XI

foTsrc

1
! i

'/'/.
L^

/a??i/ ^-^ '/f^

^ ^
Tc/Ttl.

1 1I

/?io ^ ^

^ ^ ^ ^ ^-^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ - ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^-^ ^ ^ ^ ^ ^-^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ \ ^ ^ ^ ^ ^

You might also like