You are on page 1of 12

PRACTICA DE LA BORATORIO

[N 5]

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Piura 08 de junio 2012. Informe: A: Integrantes: Bio. Armando Ugaz Chette Cotillo Rodriguez Akira Antonio. Fiestas Querebal Giancarlo Steven. Vctor Anthony Garay Camacho. Javier Geancarlo Atarama Ramos. Cruz Snchez Juan Luis. Chiroque Campos Luis Humberto. Herrera Castillo Brayan. Facultad de Ing. Minas; Escuela de Petrleo. Informe practica de laboratorio N 5 Bases qumicas de la materia.

Motivo:

Es grato dirigirnos a Ud. Respetuosamente para informar sobre la prctica de laboratorio del da 20 de julio, cuyo objetivo es reconocer algunos bioelementos y biomolculas presentes en la materia viva. I. INTRODUCCIN BASES QUIMICAS Carbohidratos: Representan aquellas sustancias bsicas indispensables para la vida. Ellos intervienen en los procesos energticos de las plantas y animales, y estn constituidos elementalmente por C H O N. Lpidos: Son tambin compuestos de C H O, pero la relacin entre el oxigeno y el hidrogeno es mayor que en los carbohidratos. Los lpidos son insolubles en agua, pero solubles en solventes orgnicos y son a menudo almacenados en plantas y animales como sustancias ricas en su contenido energtico. Protenas: Son las estrellas de la pera Qumica. Ellas constituyen las ms grandes y complicadas molculas orgnicas conocidas. Se dice que la vida es una forma de la existencia de los cuerpos protenicos ya que la complejidad y diversidad de los materiales vivientes, depende de la complejidad y diversidad de las protenas.
(John De Abate, Prcticas de laboratorio Biologa General. Pg. 9)

PRACTICA DE LA BORATORIO

[N 5]

II.

MATERIALES Y MTODOS. Material de Vidrio: i. Tubo de ensayo.

ii. Placa Petri.

Material de laboratorio: i. Mechero de alcohol.

PRACTICA DE LA BORATORIO Material orgnico: i. Levadura.

[N 5]

ii. Trocitos de manzana y camote.

iii. Pedazos de mortadela, queso y carne

PRACTICA DE LA BORATORIO iv. Albumina de huevo.

[N 5]

v. Aceite.

Solventes: i. Agua destilada.

PRACTICA DE LA BORATORIO

[N 5]

ii. Acetona.

iii. Bencina.

iv. Alcohol de 96.

PRACTICA DE LA BORATORIO

[N 5]

Reactivos. i. Ac. Ntrico.

ii. Hidrxido de sodio al 60%.

iii. Lugol.

PRACTICA DE LA BORATORIO

[N 5]

Mtodos: o Reconocimiento del CHON En un tubo de ensayo agregar 2 gr de levadura. Someter a calor. Se Determina. Formacin de gotas de agua en las paredes del tubo (Presencia de Hidrgeno y Oxgeno). Puntos negros en la base del tubo de ensayo (Presencia de Carbono). Desprendimiento de olor a cuerno quemado (Presencia de Nitrgeno). o Reconocimiento de lpidos. (Solubilidad en solventes orgnicos). En 4 tubos de ensayo agregar 2 ml de aceite a c/u y: Tubo A agregar 2 ml de bencina (se forma una sola fase). Tubo B agregar 2ml de acetona (fraccionamiento del acetite, formndose una sola fase). Tubo C agregar 2 ml de alcohol (se forman 2 fases). Tubo D agregar 2 ml de agua (se forman 2 fases).

o Reaccin Xanto Proteica (Reconocimiento de protenas). Llenar un tubo de ensayo con 4 ml de albumina de huevo. Agregar 4 gotas de Ac. Ntrico cc. Se observa la formacin de un precipitado blanco lechoso. Se somete a calor. Se agrega 6 gotas de Hidrxido de Sodio al 60 %. Se observa un cambio a color anaranjado (se debe a la formacin de un compuesto aromtico amarillo; esto se produce en aquellas protenas tratadas con Ac. Ntrico y que contienen grupos bencnicos especialmente la Tiroxina y reaccionan con el hidrxido de sodio)

PRACTICA DE LA BORATORIO

[N 5]

III.

RESULTADO. Reconocimiento de CHON

Tubo de ensayo con: Levadura Sometido a calor. Reaccin de Lugol.

Reaccin del Lugol ante el almidn

PRACTICA DE LA BORATORIO

[N 5]

Reconocimiento de Lpidos.

4 tubos de ensayo con 2ml de aceite

Tuvo A con 2 ml de aceite + 2 ml de bencina SE FORMA UNA SOLA FASE

PRACTICA DE LA BORATORIO

[N 5]

Tuvo B con 2 ml de aceite + 2 ml de acetona FRACCIONAMIENTO DEL ACEITE: UNA SOLA FASE

Tuvo C con 2 ml de aceite + 2 ml de alcohol DOS FASES

Tuvo D con 2 ml de aceite + 2 ml de agua DOS FASES

10

PRACTICA DE LA BORATORIO

[N 5]

Tuvo D con 2 ml de aceite + 2 ml de agua DOS FASES

Tuvo A con 2 ml de aceite + 2 ml de bencina SE FORMA UNA SOLA FASE

Tuvo C con 2 ml de aceite + 2 ml de alcohol DOS FASES

Tuvo B con 2 ml de aceite + 2 ml de acetona FRACCIONAMIENTO DEL ACEITE: UNA SOLA FASE

Reaccin Xanto proteica

Tubo de ensayo con: Albumina de huevo + Ac. Ntrico + Hidrxido de sodio.

11

PRACTICA DE LA BORATORIO

[N 5]

IV.

DISCUSIN

Cmo se manifiesta la desnaturalizacin de la clara de huevo? La desnaturalizacin es un cambio estructural de las protenas o cidos ncleos, donde pierden su estructura nativa, y de esta forma su ptimo funcionamiento y a veces tambin cambian sus propiedades fsico-qumicas. Las protenas se desnaturalizan cuando pierden su estructura tridimensional (conformacin qumica) y as el caracterstico plegamiento de su estructura. Si la forma de la protena es alterada por algn factor externo (por ejemplo, aplicndole calor, cidos o lcalis), no es capaz de cumplir su funcin celular. ste es el proceso llamado desnaturalizacin. La mayora de las protenas pierden su funcin biolgica cuando estn desnaturalizadas, por ejemplo, las enzimas pierden su actividad cataltica, porque los sustratos no pueden unirse ms al centro activo, y porque los residuos del aminocido implicados en la estabilizacin de los sustratos no estn posicionados para hacerlo. Al aplicarse le calor a la clara de huevo, primero pierde agua y los solutos disueltos en el medio se compactan o unen mas, haciendo interacciones protena -protena difciles de separar una vez en medio acuoso, el agua tendr que competir con estas uniones, y como posee uniones ms dbiles, ser un poco difcil. El otro punto es la protena se desnaturaliza por calor, dejando expuestos sus grupos cambia de conformacin y cambia sus propiedades fisicoqumicas, por lo tanto perder solubilidad en el medio, y entra en lo antes descrito. Y una vez desnaturalizada una protena, es irreversible que vuelva a su estado nativo (o forma original) debido a estos cambios fsicos aplicados.

12

You might also like