You are on page 1of 2

RECLAMACIN. Qu hacer en caso de disconformidad con la contingencia declarada?

Cuando el interesado no est de acuerdo con la contingencia determinada (por ejemplo, si cree que la enfermedad contrada es profesional y no comn) deber actuar de la siguiente forma: Si la prestacin acaba de reconocerse y no se est de acuerdo con la contingencia comn/profesional declarada, se debe presentar una solicitud de determinacin de contingencia ante la Direccin Provincial del INSS. Esta resolver teniendo en cuenta el dictamen mdico realizado por el equipo de valoracin de incapacidades (EVI). Si la resolucin es desfavorable hay que valorar, junto con el Gabinete de Salud Laboral y los servicios jurdicos del sindicato, la oportunidad de presentar reclamacin previa a la va judicial contra la misma. Si estando de baja por contingencia profesional, los mdicos de la mutua, expiden un alta mdica, y no se est de acuerdo, se deber instar la revisin del alta ante el INSS en el plazo de cuatro das naturales desde la fecha de la notificacin exponiendo los motivos de su disconformidad. El trabajador tiene obligacin de comunicarlo a su empresa el mismo da o el siguiente hbil mediante la presentacin de una copia de la solicitud presentada ante el INSS. La iniciacin de este procedimiento suspende los efectos del alta. La entidad gestora (INSS) tiene un plazo de 15 das hbiles para dictar resolucin. En el caso de prestaciones por muerte y supervivencia derivadas de accidente de trabajo, el interesado deber reclamar previamente a la Mutua o directamente acudir a la Jurisdiccin Social

Accidentes de trabajo y enfermedades enfermedades profesionales profesionales

Impreso en papel reciclado

comisiones obreras de castilla-la mancha

El Accidente debe estar relacionado con el trabajo, para ser considerado profesional y son consideradas como tales las lesiones que sufra el trabajador en el tiempo y lugar de trabajo Se consideran as las lesiones producidas al ir o volver del trabajo (accidentes in itinere), mientras se desempeen cargos de carcter sindical, cuando se realice una actividad de diferente categora profesional por orden del empresario o en inters del buen funcionamiento de la empresa, los ocurridos dentro de su jornada laboral en el desarrollo de tareas fuera de su lugar de trabajo pero propias de su actividad (accidentes in misin), cuando se participe en actos de salvamento relacionados con el trabajo. No es accidente de trabajo el que se produce por fuerza mayor ajena al propio trabajo o por la imprudencia temeraria del trabajador

GESTIN Cmo se lleva a cabo la gestin de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales?
Todas las empresas tienen la obligacin de tener cubiertas las contingencias profesionales, pudiendo optar por concertarlo con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o asociarse a una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, siendo esto ltimo lo ms comn, pasando la mutua a asumir las prestaciones econmicas y sanitarias Corresponde a la empresa emitir el parte de baja en caso de accidente de trabajo y a la Entidad Gestora o a la Mutua en caso de enfermedad profesional. Existen dos modalidades de pago de la prestacin econmica de la baja, el pago delegado y el pago directo. Pago delegado: es el que se realiza cuando est vigente la relacin laboral; Quien paga es la empresa, pero por delegacin, ya que este pago lo recupera posteriormente por menores cuotas a la Seguridad Social. Pago directo: Una vez extinguida la relacin laboral, es el trabajador quien debe solicitar el pago al INSS o la mutua, rellenando el formulario de solicitud de pago directo, bien en el INSS o en la mutua.

3 En el caso de muerte y supervivencia: el INSS o la Mutua, en funcin de quin tenga encomendada la cobertura de las contingencias profesionales.

Diferencias entre contingencia comn y profesional.


Cuando se trata de contingencias profesionales, las prestaciones son ms favorables para la vctima. ? La cobertura incluye los gastos sanitarios y la reparacin ntegra del dao (incluso el 100% de los medicamentos de la vctima) y las prestaciones a las que se tenga derecho. ? No es necesario periodo de carencia ni de cotizacin mnimo (para una incapacidad permanente parcial comn se exige un mnimo de 1.800 das en los ltimos 10 aos). Para el clculo de la prestacin cuentan tambin las horas extras trabajadas (en una contingencia comn no se tienen en cuenta). ? Salvo que la empresa o el convenio colectivo mejore la cobertura hasta el 100% del salario, la prestacin de la Seguridad Social en caso de baja (sea laboral o no) es siempre inferior al salario habitual. No obstante, cuando la baja es por accidente de trabajo o enfermedad profesional la prestacin alcanza el 75% de la base reguladora desde el da siguiente a la baja, (el da de la baja lo paga la empresa) mientras que en una baja comn no se empezara a cobrar el 75% hasta el 21 (desde el 4 da al 20 es el 60%). ? En el caso de fallecimiento, los familiares estn ms protegidos. Por ejemplo el cnyuge tiene derecho a una indemnizacin especial de 6 mensualidades de la base reguladora, cada uno de los posibles hurfanos con derecho a pensin recibir una mensualidad. ? Adems, a la prestacin se le puede aplicar un recargo de entre un 30% y un 50% cuando la lesin se produce ausencia de las medidas de prevencin necesarias o donde falten las medidas elementales de salubridad, entre otras cuestiones. Ser el empresario infractor quien asuma este recargo, y no podr cubrirlo mediante ningn seguro, ni pactar otra compensacin. Esta responsabilidad es compatible con una indemnizacin que civilmente se le pueda exigir.

eade part baj

IN ITINERE Cuando el accidente se produce en el desplazamiento de casa al trabajo o viceversa, se considera accidente de trabajo, siempre que se cumplan los siguientes requisitos: 3 El motivo del desplazamiento es iniciar o finalizar el trabajo sin interrupciones en el trayecto por motivos personales. 3 El accidente debe ocurrir en tiempo razonablemente prximo a la hora de entrada o salida del trabajo. 3 El trayecto, as como el medio de transporte utilizado debe ser racional y adecuado. 3 El accidente ocurre en el trayecto a un evento relacionado con el trabajo(comida de trabajo, etc.) 3 El infarto de miocardio in ittinere no se considera accidente laboral pero s en el trabajo.

DETERMINACIN DE CONTINGENCIAS. Quin determina si las prestaciones deben reconocerse por contingencias profesionales?
3 En el caso de incapacidad temporal: el INSS o la mutua, en funcin de quien tenga encomendada la cobertura de las contingencias profesionales. 3 En el caso de incapacidad permanente: el INSS cuando tenga atribuida la cobertura; cuando la cobertura corresponda a una Mutua sta har una propuesta y el INSS decidir en ltima instancia.

Enfermedades Profesionales son solo las del catalogo


Para que una enfermedad se considere profesional debe estar relacionada con la actividad que se ha desarrollado. Adems, debe figurar en la tabla de enfermedades que aprobada por Real Decreto 1299/2006). Aparte de ste catlogo las enfermedades que inequvocamente se hayan contrado con motivo del trabajo se consideran accidente de trabajo

You might also like