You are on page 1of 30

Indicacin

Whitworth para tubos

SAE para automoviles

Cuadrada

Cuad.

ROSCAS EXTERIORES ROSCAS INTERIORES REGLAS DE ACOTACION Segn la ubicacin de las roscas se diferencia entre roscas exteriores (roscas de tornillos) y roscas interiores (roscas de tuercas). Si se juntan piezas roscadas, entonces stas sirven o para la sujecin o para el movimiento de piezas. Es difcil dibujar piezas con roscas tal como se presentan en realidad y cuesta mucho tiempo. Por esto, en dibujos tcnicos, las roscas se representan por smbolos normalizados.

Para dibujar una rosca se necesita en primer lugar el dimetro nominal de la rosca (dimetro exterior) y el dimetro de ncleo. Segn DIN 13, el dimetro nominal de la rosca en roscas exteriores se denomina con d, en roscas interiores con D, el dimetro de ncleo en roscas exteriores con d3 y en roscas interiores con D1.

En roscas exteriores se dibujan el exterior de la rosca (con el dimetro nominal d) y la lnea final de la rosca con una lnea continua, gruesa, pero el ncleo de la rosca (con el dimetro de ncleo d3) con una lnea continua, fina. Si se mira la rosca en el sentido del eje, se ve que el ncleo se dibuja con 3/4 de crculo con una lnea continua, fina, cortando la cruz de eje en tres ocasiones.

Los 3/4 de crculo pueden tener cualquier posicin en relacin a la cruz de eje.

En caso de ser una rosca oculta los 3/4 de crculo se reemplazan por un crculo completo en lneas de trazo de espesor mediano.

Roscas interiores se producen al ejecutar una rosca en un agujero de dimetro de ncleo D1. En la representacin de corte se raya el rea de corte hasta las aristas del agujero (con dimetro de ncleo D1). Estas se dibujan con una lnea continua, gruesa. El exterior de la rosca (con el dimetro nominal D) se dibuja con una lnea continua, fina. Si se mira la rosca en el sentido del eje, se ve que el exterior se dibuja con 3/4 de crculo con una lnea

Tambin en roscas interiores la lnea final de la rosca se dibuja con una lnea continua, gruesa. En agujeros ciegos de rosca la punta del agujero de ncleo recibe un ngulo de 120. El chafln de entrada de la rosca no se representa en la vista superior de la rosca.

En caso de representar la rosca interior en forma oculta, se dibujan todas las aristas con lneas de trazos. Como en la rosca exterior se reemplaza el 3/4 de crculo por un crculo completo de lneas de trazos.

La acotacin del dimetro nominal de la rosca o su denominacin siempre se efecta en el dimetro exterior. El dimetro de ncleo no se acota por el hecho de estar normalizado en relacin al dimetro exterior, es decir, que para cada dimetro exterior se ha asignado un dimetro de ncleo determinado

Hay que tomar en cuenta que la indicacin de la longitud de la rosca siempre se refiere a la longitud til de la rosca. Roscas se acotan de tal manera que el chafln o la punta redondeada de entrada haga parte integra de la longitud de la rosca.

En agujeros ciegos de rosca se indican la profundidad del agujero de ncleo y la longitud til de la rosca. La punta del agujero de ncleo no se acota.

En el caso de tornillos o pernos atornillados la rosca interior se oculta parcialmente por el tornillo. En el corte la rosca interior solamente se representa donde no se encuentra el tornillo.

Tornillos, tuercas y arandelas Para uniones de rosca existe una variedad grande de tornillos normalizados. Tornillos que se usan frecuentemente son tornillos con cabeza hexagonal, cilindrica, avellanada y de gota de sebo.

En la representacin normalizada de tornillos hexagonales hay que tomar en cuenta que la medida entre aristas e siempre debe aparecer en la vista frontal. Bajo la denominacin entre aristas se entiende la distancia entre dos puntas opuestas del hexgono. La distancia entrecaras s indica la distancia entre dos planos opuestos, paralelos. La medida entre aristas y la medida entrecaras tienen las siguientes relaciones entre ellas: e = s . 1,155 s = e. 0,866
e d
e 2

Aristas del chafln

d
30

3e

d3

k
e

r
3e 4

La representacin explcita de un tornillo hexagonal requiere de ciertas construcciones geomtricas que se pueden tomar del dibujo al lado. Las diferentes dimensiones del tornillo a dibujar se sacan de la tabla de abajo.

Las indicaciones en la tabla corresponden a tornillos hexagonales segn DIN 931: d = dimetro nominal de la rosca d3 = dimetro de ncleo e = medida entre aristas s = medida entre caras k = altura de cabeza (k = 0.7 d) l = longitud del vstago b = longitud de la rosca

En general

d=D d3 e

M4 3,090 8,1 7 2,8 22 70 14 -

M5 3,96 10,4 8 3,5 30 80 16 22

M6 4,70 11,5 10 4,5 30 90 18 24

M8 6,376 16,2 13 5,5 35 100 22 28

M10 8,052 19,6 17 7 35 150 26 32

M12 9,726 21,9 19 8 40 180 30 36

M16 13,402 27,7 24 10,5 55 200 38 44

M20 16,752 34,6 30 13 65 220 44 52

Tornillo hexagonales

s k l de a b

d = dimetro nominal de la rosca d3 = dimetro de ncleo e = medida entre aristas s = medida entre caras

k = altura de cabeza (k = 0.7 d) l = longitud del vstago b = longitud de la rosca

Los tornillos hexagonales a menudo se representan simplificados. En esta forma de representacin segn DIN 27, las aristas achaflanadas de la cabeza del tornillo y el extremo abombeado de la parte roscada no se dibujan. La medida entre aristas e corresponde al doble del dimetro nominal de la rosca d (e = 2 d).

Las tuercas hexagonales tambin se pueden representar en forma extensiva (detallada) o simplificada. En la representacin detallada las tuercas reciben aristas achaflanadas en ambos lados, no as los tornillos. El contorno de la tuerca hexagonal se construye de la misma manera como l del tornillo hexagonal. Las dimensiones necesarias para el dibujo tcnico tambin se pueden tomar de la tabla para tornillos hexagonales, a excepcin de la altura de la tuerca. Esta no corresponde a la altura k de la cabeza del tornillo. Se calcula m = 0.8 D.

Si tuercas se representan en forma simplificada, se eliminan las aristas achaflanadas como en la representacin simplificada de tornillos; la medida entre aristas e corresponde tambin al doble del dimetro nominal de rosca D. Se usan arandelas para mejorar el apoyo de una tuerca o para disminuir el peligro de atascarse.

Las dimensiones de una arandela para poder dibujarla se sacan de la siguiente tabla
Tornillo tuerca d=D d1 d2 s M4 4,3 9 0,8 M5 5,3 11 1 M6 6,4 12 1,6 M8 8,4 17 2 M10 10,5 21 2,5 M12 13 24 3 M16 17 30 3 M20 21 36 4

En la representacin simplificada de la arandela se suprime el chafln. El dimetro exterior d2 corresponde en este tipo de representacin al doble del dimetro nominal de la rosca D. d1= dimetro de agujero de la arandela d2 = dimetro exterior de la arandela

Arandela

Unin de tornillos como dibujo de conjunto

Los dibujos realizados hasta ahora mayormente representan piezas o partes solas. Pero, en regla general, las piezas representadas forman parte de un conjunto, p. ej. de un aparato, de una mquina, de un dispositivo o de una herramienta. Para expresar la disposicin de las partes y su accin combinada se realizan dibujos de conjunto o de grupos. Estos se obtienen al dibujar las partes y las piezas normalizadas (p. ej. tornillos y tuercas) en posicin ensamblada.

Dibujos de grupos y de conjunto se dibujan en posicin de uso. Dibujos de grupos y de conjunto slo se acotan si una acotacin es importante para el ensamblaje (medidas de ensamblaje). Si posible se suprimen lneas ocultas en dibujos de grupos o de conjuntos.

Todas las partes deben recibir un nmero de posicin o de identificacin. Los nmeros de posicin se escriben con la altura doble de las cifras del dibujo, pero con una altura mnima de 5 mm. Los nmeros de posicin se ponen en la direccin principal de lectura del dibujo y se indican en lo posible siguiendo el sentido de giro de las agujas de un reloj.

2 3

Una lnea de referencia (lnea continua, fina) hace el enlace entre nmero de posicin y la parte correspondiente. El extremo de la lnea que termina en la parte o pieza recibe un punto. El nmero sirve para identificar la pieza en el dibujo de la pieza y en la lista de partes o piezas.

Indicaciones: 1. Tornillos, tuercas y arandelas no se deben cortar a lo largo de su eje longitudinal. En el dibujo de corte hay que dibujarlos en vista. 2. En piezas representadas atornilladas, la rosca interior (rosca de tuerca) se oculta por la rosca exterior (rosca de tornillo). Por esto, la rosca interior se dibuja solamente donde no est cubierta por la rosca exterior. 3. La distancia entre las aristas del tornillo y las aristas del agujero (lneas continuas, gruesas) es de aprox. 0.5 mm. 4. Las superficies de contacto de las piezas producen en los agujeros aristas circulantes. Estas se ven entonces hasta las aristas del tornillo y deben dibujarse hasta las mismas.

Datos: Vista de frente, superior Tarea: Vista lateral en seccin total

You might also like