You are on page 1of 8

ETOLOGIA CLINICA. AGRESIVIDAD ENTRE PERROS QUE NO VIVEN JUNTOS.

Miguel ngel Signes Llopis.

Me he decidido a escribir este artculo a causa de que ltimamente vengo observando que en los foros de perros en Internet, en la zona de Etologa, cuando ponen algn post sobre agresividad entre perros cuando los propietarios estn pasendolo, algunas personas que contestan los post manifiestan que es recomendable la utilizacin tcnicas aversivascastigo- y as como que la castracin es efectiva en el macho para eliminar dicha agresividad. Quiero recalcar que la castracin del animal no sirve absolutamente de nada si estamos ante una agresividad por miedo, por proteccin de recurso o territorial e incluso intrasexual-ya que no la elimina del todo, como se ver ms adelante- y la utilizacin del castigo menos an para la modificacin de la conducta agresiva. Por todo lo anterior paso a explicar desde el punto de vista de la Etologa Clnica lo que es la agresividad entre perros que no viven juntos, su diagnstico, diagnstico diferencial, pronstico y tratamiento. Hay cuatro diagnsticos y son los siguientes: la intrasexual, por miedo, territorial y por proteccin de recurso -ver punto 4-.

http://www.voraus.com

1) Aprendizaje de la agresividad. Sabemos que la agresividad en el perro domstico no es hereditaria, a excepcin dada del carcter miedo. Este es el responsable de una agresividad muy peligrosa cuando nuestro perro cree o entiende que su supervivencia est en peligro. La agresividad es una respuesta que cualquier ser vivo ofrece en situaciones que suponen una amenaza-o que son percibidas como tal- o ataque como consecuencia de un estmulo que lo desencadena-en este caso, otro perro o perra-. La conducta agresiva es una conducta de adaptacin que, directa o indirectamente, beneficia al individuo. El acto agresivo en el perro domstico es un comportamiento que la seleccin natural ha premiado y por lo tanto que ha evolucionando en pro de su supervivencia y reproduccin. La agresividad no solo se basa en morder, sino tambin cuando el perro grue o ensea los dientes -desnudamiento de belfos-.

Hay que tener presente que los perros-y todas las especies- cuando toman decisiones lo hacen a tenor de una relacin de costes/beneficios. Si los costes son mayores que los beneficios, ese comportamiento no se llevar a cabo, si por el contrario, los beneficios son mayores que los costes, esa conducta si se llevar a cabo-los perros siempre estn aprendiendo-. La agresin o conductas agresivas permiten al perro conseguir el control de la situacin, reforzando la conducta y aumentando la probabilidad de que el perro escoja este modelo de conducta en situaciones comparables en el futuro y si es reforzada en muchas ocasiones-por condicionamiento instrumental u operante- ser muy difcil de modificar ese comportamiento. En los cuatro tipos de agresividad en los que nos encontramos, los perros estn aprendiendo en esas ocasiones mediante el condicionamiento de evitacin y escape, ya que en todas las situaciones en que se acerca otro perro son tomadas como aversivas-condicionamiento de escape con la aplicacin de refuerzo negativo-. Mediante la evitacin, el animal aprende que puede interrumpir el estmulo aversivo y comienza a responder antes de que se presente el http://www.voraus.com

mismo, aprendiendo que las conductas agresivas son conductas de evitacin muy efectivas. En este caso, aparte de establecerse rpidamente el condicionamiento de evitacin tambin el mismo se hace muy resistente a la extincin. Por lo anterior, no es de extraar, que de ah aparezca la posterior apariencia de la llamada agresin impredecible y no provocada.

2) Castigo de la agresividad. El castigo est contraindicado en el tratamiento de estos problemas, ya que por muy aversivo que fuese el mismo, siempre lo ser ms el estmulo que desencadena la conducta agresiva en el animal. El propietario debe abstenerse de las reprimendas verbales, la fuerza fsicapegarle tirones o someter al perro- y as como realizarle al perro comunicaciones agonsticas de intencin-gesticular -. No hay que castigar porque se corre el riesgo de lesin. Quiero recordar la Ley del Efecto de Thorndike: toda conducta premiada tender a repetirse y toda conducta castigada tender a eliminarse y/o a derivarse hacia otra. Hay que tener presente que las conductas tensas o impredecibles-como son el castigopueden exacerbar el problema actual intensificando los comportamientos agresivos. Es ms, castigar al animal en presencia de otro perro puede reforzar la conducta agresiva no suprimindola, sino intensificndola- por la asociacin del animal con la experiencia aversiva-condicionamiento de escape y evitacin-.

3) Diagnstico Diferencial. Segn Manteca (2.003): como en cualquier otro problema de comportamiento, resulta necesario, en primer lugar, descartar posibles problemas orgnicos y realizar, por lo tanto, una exploracin general y un examen neurolgico de los animales. Adems, es recomendable determinar los niveles plasmticos de T4 y TSH para confirmar o descartar un posible problema de hipotiroidismo-pudiendo ste actuar como factor agravante de la agresividad-. Tambin la agresividad por miedo se puede confundir con la agresividad territorial y viceversa. Para poder llegar a un buen diagnstico hay que ver los contextos en los que aparece, los perros a los que va dirigida y la postura del animal. En cuanto a la postura del animal sobre todo en la ofensiva, a veces esto no se suele cumplir ya que perfectamente podemos estar ante un perro que defienda el territorio con una postura corporal defensiva. http://www.voraus.com

4) Diagnstico. * La agresividad intrasexual se da frecuentemente en machos adultos- que ya han alcanzado la madurez sexual- y hacia otros machos adultos, ya que es una conducta sexualmente dimrfica, siendo la postura de agresividad ofensiva la que adopta el animal. Generalmente suele pasar cuando los perros van atados con la correa ya que los mismos se ven incapacitados para tener una interaccin ms libre. Tambin es ms visible en razas pequeas sobre todo hacia las grandes y esto es debido a las comunicaciones de intencin. Este tipo de comunicacin es deshonesta-el perro puede ir de farol, te voy a atacar y voy a resistir mucho, cuando en realidad el perro no piensa resistir tanto-. La seales deshonestas suelen utilizarlas normalmente los individuos menos fuertes e inseguros y las mismas como han sido exitosas han evolucionado en el Canis familiaris-solo lo que est en los genes produce adaptacin-. * La agresividad por miedo se da indistintamente en machos y hembras de cualquier edad a causa de que el carcter miedo tiene una heredabilidad del 40-50%. Tambin puede venir por una mala socializacin o experiencia traumtica que haya tenido el animal. La postura es de agresividad defensiva, aunque a veces no est tan clara, y puede dirigirse hacia algunos perros en concreto-de un tamao, de un color- o hacia todos y la agresividad puede ir acompaada de ladridos intensos. Tambin estos perros suelen evitar el contacto-retrocediendo- y pueden atacar en ltima instancia-aunque no estn acorralados-. Un factor determinante de la intensidad de la respuesta de miedo sera el rango de percepcin sensorial del individuo-por ejemplo, un grado de sensibilidad corporal muy alto-. * La agresividad territorial puede ser ms frecuente en machos, aunque se da en los dos sexos y es normalmente cuando otro perro intenta entrar o se acerca a su territorio. Tambin se puede dar el caso en que un perro intente acercarse en la calle-ya que hay perros que llevan consigo su territorio y el mismo sera una zona especfica vigilada por el animal-. La postura del animal es ofensiva. Un agravante de esta agresividad se puede comprobar en perros que viven permanentemente confinados en un lugar o si estn siempre atados. Hay que tener presente que el territorio es muy valioso para el animal ya que en el mismo se lleva a cabo el acceso a fuentes de recurso, se evita la depredacin y se extienden sus genes. * La agresividad por proteccin de recurso se suele dar cuando nuestro perro protege a toda costa algn recurso, como la comida, juguetes e incluso a la persona que es considerada como su propietario. La agresividad normalmente va dirigida hacia animales de ambos sexos y as como de diferentes edades-cachorros, jvenes, adultos o geritricos-.

http://www.voraus.com

En cuanto al tema del propietario, dicha agresividad suele suceder cuando el mismo saluda o acaricia a otro perro delante del suyo-los mal llamados celos-. Esto algunos perros no se lo suelen tomar muy bien a causa de que ven al perro-saludado o acariciado- como a un rival que en ese momento le est quitando la atencin y cercana de su propietario-siendo este un recurso muy valioso por el que vale la pena competir-, por lo que hay que tener un poco de vista e intentar evitar estas situaciones de riesgo. Tambin este tipo de agresividad la podemos ver en madres que la dirigen hacia sus cachorros-una vez destetados- bien protegiendo la comida o juguetes, pero esto ya entrara dentro de la educacin de los mismos. Personalmente dejara hacer a la madre su cometido de educadora excepto en el caso en que la misma sea demasiado agresiva y pueda lesionar a sus cachorros.

Madre protegiendo un recurso, sta le grue y el cachorro se va.

5) Tratamiento. En la agresividad intrasexual el tratamiento consiste en la castracin del animal y en unas sesiones de adiestramiento para ejercer un mayor control del perro durante el paseo. Segn Mertens (2.002): castrar a los machos, se dice que reduce o resuelve la agresin hacia otros perros fuera del hogar en un 50-60% de los animales (Neilson et al, 1.997), pero si hay un aprendizaje de la conducta puede seguir continuando las agresiones. El tratamiento de estos cuatro tipos de agresividad se basa en reducir el estmulo que induce las conductas agresivas hasta tal punto que el animal no reaccione. Esto se consigue con el contracondicionamiento y buscamos que el perro efecte una conducta durante el acercamiento de otro perro que sea incompatible con una respuesta de agresividad-gruidos, desnudamiento de colmillos o mordedura-, disminuyendo por tanto esta. http://www.voraus.com

Esto se consigue mediante un programa de adiestramiento consistente en la desensibilizacin sistemtica. La misma consiste en exponer al perro a estmulos a un nivel muy bajo de exposicin, controlando la distancia, duracin y distraccin para que el animal no experimente una respuesta sensibilizada, y de este modo se le permite al mismo habituarse a la intensidad de la exposicin. En el tratamiento es imprescindible el adiestramiento del perro a Obediencia Bsica para poder tener un control absoluto del animal, de lo contrario fracasaremos. Aconsejo que se le realice las siguientes rdenes: sentado, echado, junto, llamada, quieto y NO-que utilizaremos como orden de bloqueo-. Tambin se le ensear la orden de suelta-por si llegara a morder a algn animal-, aunque al perro no se le puede dar ninguna oportunidad de que intente atacar o morder. Para ello el perro deber ir atado y llevar un bozal-tambin se puede utilizar un Halty- durante los ejercicios de modificacin de conducta. Una vez tengamos al perro adiestrado en Obediencia, debe exponerse al animal a las situaciones que desencadenan la agresividad. El propietario debe interrumpir los primeros sntomas de agresividad mediante una orden de bloqueo-comando NO- o respuesta incompatible -por ejemplo, la orden de sentado- y una vez se haya interrumpido el comportamiento, inmediatamente hay que recompensar con comida, caricias o juego las respuestas no agresivas. En el caso de la agresividad territorial, hay que empezar desde las zonas perifricas-la agresividad en el perro es menos intensa- hasta llegar al ncleo del territorio-la agresividad en el perro es ms intensa-. Tambin es muy importante, que no se recompense jams al animal intentando tranquilizarlo-ni verbalmente, ni con caricias, ni miradas- cuando se muestra agresivo ya que esto reforzara la conducta, con lo que la misma tender a repetirse. Personalmente prefiero no utilizar una distraccin cuando el animal se muestra agresivoensearle una pelota-, a causa de que estaremos reforzando esa conducta. Por ejemplo, un perro est ensendole los dientes a otro y el propietario le ensea la pelota-mira lo que tengo!-. El perro en ese momento aprende que el desnudamiento de colmillos va unido a la pelota-que es un refuerzo-. Es preferible cortar la agresividad-orden de bloqueo- y premiar seguidamente con la pelota. En el caso de que nos encontremos ante una pelea entre dos perros, los propietarios deben abstenerse de disolver personalmente la misma por el riesgo de sufrir una mordeduraagresin redirigida- ya que agravara el problema ya existente, es decir, tendramos una agresividad entre perros y otra hacia el propietario, dificultando el tratamiento de modificacin de conducta-ya que habra que aplicar dos terapias-. Las mismas deben http://www.voraus.com

interrumpirse mediante orden de bloqueo o respuesta incompatible pero para eso es imprescindible tener un buen control del animal. Sera bueno estimular al perro tanto fsica como mentalmente. La estimulacin fsica del animal mediante la realizacin de ejercicio fsico aumenta los niveles de serotonina en sangre y lo relaja, a la vez que le permite desarrollar su conducta exploratoria, lo que le equilibra fsica y mentalmente. Para la estimulacin mental del animal se pueden utilizar juguetes interactivos para que el animal est entretenido, los kongs u otros especficos-como los puzles de Nina Ottosson-. Tambin sera muy importante realizarle al perro la inhibicin de la mordida para que as desarrolle una boca blanda y evitar lesiones graves. Sin inhibicin del mordisco, socializacin o habituacin
MORDISCO NO INHIBIDO+DIENTES+AMENAZA PERCIBIDA=MORDISCO DAINO

Con inhibicin del mordisco, sin socializacin o habituacin


MORDISCO INHIBIDO+DIENTES+AMENAZA PERCIBIDA=MORDISCO NO DAINO

Con inhibicin del mordisco, socializacin y habituacin


MORDISCO INHIBIDO+DIENTES+NO AMENAZA PERCIBIDA=NO MORDISCO

6) Pronstico. El pronstico depende de varios factores, siendo los generales para todos los tipos de agresividad los siguientes: - la edad que tenga el animal. No es lo mismo que le pase a un cachorro o perro joven que aun perro que ya es adulto-ya ha llegado a la fase de madurez sexual-, es decir, ya ha fijado los patrones de comportamiento. - la experiencia y aprendizaje que ha tenido el animal en este tipo de agresividad. Cuanto ms aprendizaje y experiencia, peor pronstico. - la duracin del problema. Cuanto ms tiempo, peor pronstico. - la actitud del propietario en lo referente a la habilidad y la predisposicin para trabajar con el perro. - Si el perro tiene una Obediencia Bsica, tiene mejor pronstico. http://www.voraus.com

Aparte de lo anterior, tambin tendramos: En la agresividad por miedo el pronstico es variable y tambin depende de estos tres factores: - si es por la falta de contacto con otros perros durante el periodo sensible de socializacin, tiene peor pronstico. - si es por una causa traumtica, tiene mejor pronstico. - la respuesta de animal al miedo. Hay que tener presente que tanto el miedo como el estrs dificultan el aprendizaje. Cuanto ms intensa sea la respuesta peor pronstico. En la agresividad por proteccin de recurso, tambin el mismo es variable y depende de este factor: - el valor que tenga para el animal el recurso. Por ejemplo, si es la comida puede que sea difcil de corregir.
Bibliografa

Horwitz, D. Mills, D. Heat, S. (2006): Manual de Comportamiento en Pequeos Animales. Ediciones S de la Edicin Espaola. Manteca, J. (2003): Etologa Clnica Veterinaria del Perro y del Gato. Multimdica Ediciones Veterinarias. 3 Edicin. O`Heare, J. (2007): Agresividad Canina. Kns Ediciones de la versin en castellano (3 Edicin Inglesa).

Miguel ngel Signes Llopis. Presidente de la Asociacin de Terapias y Actividades Asistidas con Animales de la Safor (www.ataaasafor.es). Experto en problemas de comportamiento, modificacin de conducta, Asesor y Terapeuta canino certificado por AEPE en el Curso Mster de Etologa Canina Avanzada. Trabaja en el rea de Etologa Clnica y de Terapias de la Asociacin para el Estudio del Perro y su Entorno de la que es socio (www.aepe.net). Curso de Etologa Clnica y Bienestar Animal impartido en la UEX. Tcnico en Terapia Asistida con Animales por la Fundacin Bocaln. Autor de varios artculos cientfico-tcnicos de Etologa Clnica Canina y de Terapias Asistidas con Animales. Colaborador del Portal de Veterinaria Argos del Grupo Ass (http://argos.portalveterinaria.com/) y de la Revista Especies. Asociado de la Asociacin Espaola de Terapias Asistidas con Animales y Naturaleza (www.aetana.es).

http://www.voraus.com

You might also like