You are on page 1of 10

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADMICO DIRECCIN GENERAL S.A.I.

A COMPONENTE DOCENTE EN EDUCACION A DISTANCIA

Plagio en Internet
MODULO III

Anais Torres Amrica Lpez Elizabeth Pardo Francisco Crdenas Javier Montenegro Karla Patricia Orellana Nieves Abello Maigualida Mendoza

El Plagio En internet.
El plagio se puede definir de forma general, como el hurto de obras que han sido diseadas por otras personas, esto significa que el plagio existe cuando se copia una obra sin autorizacin y se suplanta al autor verdadero.

El plagio es un delito con mucha antigedad en todas las ramas, sin embargo, en la actualidad, con el avance de la tecnologa y la internet, esta actividad se ha incrementado, de tal forma, que es muy fcil la copia de un trabajo ya realizado, desde los niveles ms bsicos de la educacin hasta los ms especializados de las reas profesionales.
En la actualidad, es muy fcil copiar y pegar textos de las webs, con el fin de completar un trabajo que se requiera, sin embargo, es muy importante, para evitar el plagio en internet, mencionar la fuente de donde se extrajo la informacin, respetando a su vez los estndares metodolgicos referente a citas textuales para cada caso, incluyendo en las referencias, la web de donde fue extrado el texto.

El Plagio En internet.
El plagio en internet tambin se puede evitar parafraseando de manera aceptable la idea del autor, es decir plasmando las ideas del autor con palabras propias y comunicndole al lector la fuente de la informacin, cuidando siempre de no hacer parafraseo inaceptable. La accin de plagiar genera consecuencias negativas tanto para el plagiado como para el plagiador, es evidente que estas consecuencias tienen mucho que ver con el tan solo hecho de poner en duda la moral y los principios ticos del plagiador. No obstante, desde el punto de vista legal, esto depender de las leyes que existan en el pas referente al tema. En el caso de Venezuela existe la ley sobre derecho de autor a la cual se puede tener acceso a travs de este enlace: http://radecon.cenditel.gob.ve/wpuploads/2009/03/ley_sobre_derecho_de_autor.pdf. Finalmente, Desde el punto de vista educativo, cuando un docente acepta el plagio en un estudiante, limita las capacidades creativas del mismo a desarrollar cosas nuevas.

El Plagio En internet.
La persona que plagia puede apropiarse de la idea original de forma intencional o no intencional, es por ello que se debe tener conocimiento de este tema, y precaucin al momento de realizar un informe.

Un docente puede evitar el plagio en sus estudiantes ayudndolo a entender y definindole claramente en que consiste el plagio y cules son sus consecuencias, ya que muchas veces el plagio a nivel educativo se comete de forma no intencional. El plagio en internet tambin se puede evitar parafraseando de manera aceptable la idea del autor, es decir plasmando las ideas del autor con palabras propias y comunicndole al lector la fuente de la informacin, cuidando siempre de no hacer parafraseo inaceptable.

La accin de plagiar genera consecuencias negativas tanto para el plagiado como para el plagiador, es evidente que estas consecuencias tienen mucho que ver con el tan solo hecho de poner en duda la moral y los principios ticos del plagiador. No obstante, desde el punto de vista legal, esto depender de las leyes que existan en el pas referente al tema. En el caso de Venezuela existe la ley sobre derecho de autor a la cual se puede tener acceso a travs de este enlace: http://radecon.cenditel.gob.ve/wpuploads/2009/03/ley_sobre_derecho_de_autor.pdf. Finalmente, Desde el punto de vista educativo, cuando un docente acepta el plagio en un estudiante, limita las capacidades creativas del mismo a desarrollar cosas nuevas. La persona que plagia puede apropiarse de la idea original de forma intencional o no intencional, es por ello que se debe tener conocimiento de este tema, y precaucin al momento de realizar un informe. Un docente puede evitar el plagio en sus estudiantes ayudndolo a entender y definindole claramente en que consiste el plagio y cules son sus consecuencias, ya que muchas veces el plagio a nivel educativo se comete de forma no intencional.

Chat de discusin sobre el plagio:

Capturas de pantallas:

Capturas de pantallas:

Nota: En todas las capturas se ve solo las fotos de 7 participantes, ya que skype no muestra la foto del perfil propio en el grupo.

Resea de parte del chat via Skype:


[19:27:04] Anais Torres: les menciono una duda con un ejemplo sencillo..... [19:27:47] elizabeth pardo: hola es elizabeth, buenas noches, disculpen trato de comunicarme [19:27:58] America Lopez: no hacer llamadas solo chat [19:28:05] Francisco Cardenas: ya veo a la prof. elizabeth [19:28:07] Maigualida Mendoza: ya se ven tus comentarios elezabeth [19:28:38] Nieves Abello: tambien es intencional cuando publicamos un trabajo nuestro que ya hemos utilizado en una oportunudad anterior [19:28:51] Anais Torres: Ejemplo: yo hace un par de meses desarrolle un sistema de sensos para una junta comunal, las pginas gubernamentales no colocan en ningun sitio los autores de la misma, solo los datos del ministerio o ente gubernamental. [19:29:10] Francisco Cardenas: nieves pero la internet es publica y hay que citarla y referenciarla para evitar el plagio [19:29:59] America Lopez: depende Prof Anais, en ese caso usted desarrollo un sistema me imagino bajo software libre, y alli no hay derechos reservado de autor (solo en el caso de Software Libre) [19:30:40] Anais Torres: [19:28] Anais Torres:

Resea de parte del chat va Skype:


[19:36:06] Javier Montenegro: si pero nuestra obligacion es que si tomamos la informacion de otro lugar asi no este registrada, es citar el lugar de donde la tomamos y no hacerla propia. [19:36:12] Nieves Abello: es accidental cuando copiamos un texto usando la referencia pero sin colocar comillas [19:36:35] elizabeth pardo: Para evitar plagio se debe dar credito a las ideas, opiniones y teoris de quienes las han creado, asi como colocar citas de todo aquello que es copiado directamente del texto [19:36:39] Maigualida Mendoza: Muy cirto Karla, en ocasiones nos ocurre que despues de leer a un autor nos identificamos con la idea y al tratar de interpretarla erramos [19:36:55] Karla Patricia: aja exacto [19:37:07] Nieves Abello: por eso maigua debemos ser muy cuidadosos [19:37:08] Maigualida Mendoza: Muy cierto elizabeth [19:37:36] Karla Patricia: y en cuanto a los tipos de plagios existen el completo el parcial, el auto plagio [19:37:52] America Lopez: yo pienso que luego de haber realizado las lecturas del plagio nos hemos ado cuenta que de alguna manera hemos incurrido en ello, a veces debo decirlo por desconocimiento ...

You might also like