You are on page 1of 5

Planificacin Estratgica

Caso nmero 4 - Copa Airlines


Copa Airlines es la aerolnea internacional de Panam, con sede en la ciudad de Panam. Vuela a 63 destinos en 29 pases en Norte, Centro, Sur Amrica y El Caribe, adems la aerolnea mantiene una alianza estratgica con compaa

estadounidense Continental Airlines/United Airlines. Su centro de conexiones principal es el Aeropuerto Internacional de Tocumen y su mayor focus city regional es el Aeropuerto Internacional Juan Santamaria en Costa Rica, ofreciendo vuelos cada dos horas desde su centro de conexiones en elAeropuerto Internacional de Tocumen.4 Adems, tiene su filial en Colombia, Copa Airlines Colombia. Fue fundada en 1947 bajo el nombre Compaa Panamea de Aviacin. Inici vuelos domsticos a 3 ciudades de Panamutilizando aviones Douglas DC-4. En 1960 ampli a 3 las frecuencias semanales a las ciudades de San Jos, Kingston, Barranquilla y Medelln, gracias a la incorporacin de 1 avin Avro 748 y 1 Electra 188. En la dcada de los 70's decide retirarse del mercado domstico, dedicndose nicamente a operar destinos internacionales. En 1992, Inicia operaciones el primer centro de conexiones de vuelos dentro de Latinoamrica con sede en Panam creando el Hub de las Amricas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Por un perodo de 6 aos, entre 1992 y 1998, Copa Airlines firma una alianza estratgica con TACA en la cual llega a integrar el grupo junto con otras aerolineas centroamericanas.

Flota
Actualmente, la flota de Copa Airlines est compuesta por un total de 74 aviones, con un promedio de edad de 4.3 aos al 08 de Febrero 2012. Su flota se compone por los siguientes aviones:

Flota de Copa Airlines Aviones Total rdenes Motor Pasajeros J Boeing 737- 20 700 Boeing 737- 28 800 Embraer 190 Total 74 61 E- 26 0 61 0 CFM567B22 CFM567B26 CF34-10E6 14 141 155 16 144 160 10 84 94 Y Total Vuelos de corto y Rutas

12 112 124

mediano alcance Vuelos de corto y

mediano alcance Vuelos de corto y

mediano alcance

Copa Arilnes cargo y currier


COPA AIRLINES es una empresa de Transporte Areo, cuya actividad principal es el transporte de pasajeros, sin embargo le d tambin la oportunidad de transportar Carga y Courier. COPA CARGA est dirigida a exportadores en general, as como agentes de carga y empresas de logstica.

COPA COURIER est dirigo a todos los clientes y empresas que requieran envos de documentos y paquetera, a cualquier lugar del mundo.

Copa Holdings
Copa Holdings, S.A. (NYSE: CPA) es una empresa que cotiza en la Bolsa de Nueva York como emisor privado extranjero y es la holding de las aerolneas Copa

Airlines de Panam y Copa Airlines Colombia(anteriormente AeroRepblica) de Colombia. Su sede es la ciudad de Panam en Panam y su actual CEO es Pedro Heilbron.

Copa Holdings, a travs de sus subsidiarias en operacin Copa Airlines y Copa Airlines Colombia, es una de la aerolneas lderes en Amrica Latina para pasajeros y carga. Copa Airlines actualmente ofrece aproximadamente ms de 180 vuelos regulares a 59 destinos en 28 pases de Norte, Centro y Sur de Amricay el Caribe. Adems, Copa Airlines provee a los pasajeros con acceso a vuelos a ms de 120 destinos internacionales a travs del acuerdo de cdigo compartido con Continental Airlines y otras aerolneas. Copa Airlines y Copa Airlines Colombia, subsidiarias de Copa Holding, aerolneas lderes en Latinoamrica para pasajeros y carga, ofrecen actualmente servicio a 59 destinos en 28 pases en Norte, Centro y Sur Amrica y el Caribe. Cuentan con una de las flotas ms jvenes y modernas en la industria, compuesta por 73 aeronaves: 47 Boeing 737 NG y 26 Embraer-190. Para hacer reservas y seleccionar asientos, anotar su nmero de OnePass, mantener un registro de viajes, registrarse para vuelos, imprimir pases de abordaje y pagar boletos a travs de transacciones seguras en once distintas divisas, visite:

www.copaair.com. Copa recientemente lanz un sitio de Internet mvil, m.copaair.com, convirtindose as en la primera aerolnea en Latinoamrica en ofrecerles a los viajeros la habilidad de utilizar los pases de abordar electrnicos. Copa Airlines se incorporar a Star Alliance en abril de 2012.

Logros importantes de Copa Airlines en 2011

La aerolnea oper con una puntualidad por encima de 90 por ciento, al nivel de las mejores del mundo.

La lnea area aadi un total de 9 destinos a su red de rutas en 2011: Toronto, Canad; Brasilia y Porto Alegre, en Brasil; Nassau, Bahamas; Asuncin, Paraguay; Chicago, EE.UU.; Montego Bay, Jamaica; Monterrey, Mxico y Ccuta, Colombia. Con la adicin de 9 destinos, la aerolnea cerr 2011 llegando 59 ciudades en 28 pases del continente americano y el Caribe, desde el Hub de las Amricas.

Copa culmin 2011 con una flota de 73 aeronaves, tras recibir 10 aviones Boeing 737-800 Next Generation, y gener ms de 880 nuevas posiciones.

En junio de 2011, Copa Airlines implement un importante cambio operacional en el Hub de las Amricas que expandi de 4 a 6 bancos sus grupos de horarios de conexiones (llamados bancos de vuelo), para ofrecer menores tiempos de conexin y vuelos ms frecuentes a todos sus destinos.

Con esta implementacin de rutas y frecuencias, Copa Airlines aument en un 20 por ciento su capacidad en asientos disponibles para el transporte de pasajeros; mientras que ha mantenido un crecimiento sostenido de 15 por ciento en los ltimos 5 aos.

Estimaciones para el 2012


El presidente ejecutivo de esta lnea area panamea, Pedro Heilbron, indic que durante este ao la empresa continuar incorporando nuevas rutas y mejorando horarios y conexiones. Y cabe destacar que la aerolnea estima transportar 10 millones de pasajeros y tener un crecimiento en capacidad promedio de 20%, vendiendo de esta forma una mayor cantidad de tiquetes areos

Noticias Importantes
Copa Airlines consolida su posicin en la regin

Anunci que a partir de junio del presente ao operar vuelos directos desde Panam hacia cuatro (4) nuevos destinos en el continente: Recife, Brasil; Guanacaste, Costa Rica; Las Vegas, EE.UU., y la isla de Curazao. Los pasajeros que partan o transiten a travs del Hub de las Amricas -el centro de conexiones de Copa Airlines en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panam- para estos nuevos vuelos, tendrn acceso a una red de rutas conformada por un total de 63 destinos en 29 pases de todo Norte, Centro, Suramrica y el Caribe.

De igual manera, como parte del slido plan estratgico de la aerolnea panamea, en el ao en curso Copa incorporar a su flota diez (10) nuevas aeronaves Boeing Next Generation 737-800, una cifra anual que la aerolnea sostiene desde el ao pasado y con la que incrementar su flota a 83 aviones de tecnologa de ltima generacin. Copa hizo estos anuncios en el marco de la presentacin de su nueva campaa corporativa y los logros obtenidos en 2011, ao en que la aerolnea transport aproximadamente 8.8 millones de pasajeros y experiment un incremento en capacidad de ms del 21 por ciento, si se compara con 2010. Nuestro crecimiento sostenido en los ltimos aos nos ha permitido reforzar nuestra posicin de liderazgo en la aviacin en Latinoamrica impactando positivamente el desarrollo comercial y turstico de Panam y Latinoamrica, al abrir puertas a mercados clave de la regin llevando la mejor conectividad a 59 ciudades distintas de las Amricas, seal el Presidente Ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron.

Todo esto es posible, como dice nuestra campaa corporativa, cuando se cuenta con el mejor talento humano. Este ao continuaremos consolidando nuestro liderazgo como aerolnea entregando el mejor servicio, frecuencias y destinos a nuestros pasajeros, aadi Heilbron.

Notas: Holding: Un holding es una compaa que controla las actividades de otras mediante la propiedad de todas o de una parte significativa de sus acciones. El trmino se usa igualmente para designar al conglomerado as formado.

You might also like