You are on page 1of 5

La vida es el centro de la existencia del ser humano.

Slo mientras se cuente con la vida se puede creer, amar, o incluso discutir, entrar en disputas, instaurar guerras y, con suerte, luego trabajar para lograr la paz. Los profesionales de ciencias de la salud que trabajan por la vida de las personas lo hacen con la expectativa de prolongar sus vidas y procurar que stas sean ms saludables y en completo bienestar.

La Declaracin Universal de los Derechos Humanos, acordada por la Asamblea General de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) el 10 de diciembre de 1948, recoge el derecho a la vida en su artculo 3, el cual manifiesta "Todo individuo tiene derecho a la vida , a la libertad y a la seguridad de su persona". Esta declaracin se logra pocos aos despus de que el planeta atravesara la Segunda Guerra Mundial y todo lo que ese conflicto signific para la humanidad. Qued claro para el mundo entonces que, en esta etapa nada fcil ser el vivir todos juntos, se haca necesario poner ciertas reglas de juego que trascendieran las fronteras de los pases para salvaguardar, precisamente la vida de todos.

La mortalidad materna es uno de los indicadores sanitarios que con ms fidelidad, expresa la inequidad y la exclusin social. La Organizacin Mundial de la Salud ha estimado que anualmente se producen alrededor de 500 mil muertes maternas, y que cerca del 99% de stas, ocurren en los pases en desarrollo por complicaciones del embarazo, parto y puerperio. De lo anteriormente expuesto se ha calculado que a nivel mundial la mortalidad materna tiene una razn de 430 muertes por cada 100.000 nacidos vivos, existiendo en los pases en desarrollo una razn mayor de 480 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos, mientras que en los pases desarrollados se puede percibir apenas 27 muertes por cada 100.000 nacidos vivos.

La mortalidad materna para la regin de Amrica Latina y el Caribe es de 190 por 100,000 nacidos vivos en promedio, esta razn explica el riesgo de morir que una mujer tiene cada vez que ella se embaraza. Hay 10 pases de la regin con cifras de mortalidad materna mayores de 1000 por 1000,000 nacidos vivos y dentro de ellos se encuentra el Per.

En el Per cada da mueren 2 mujeres por complicaciones del embarazo , parto y/o puerperio, segn ENDES 2000; la mortalidad materna es de 185 muertes por 100,000 nacidos vivos; siendo esta una de las tasas mas elevadas de la regin despus de Bolivia (480) y Paraguay (380)

En la regin de La Libertad, el sistema de Vigilancia de Mortalidad Materna, report durante 1990, 40 muertes y 45 en el ao 2000 con tasas de 116,1 y 130,7 muertes por 100.000 nacidos vivos. En la Costa de La Libertad, las causas de muerte materna son: la enfermedad hipertensiva del embarazo (38.45%), seguida de hemorragia,

principalmente por retencin de placenta (38.4%), que juntos hacen ms de las partes de los casos. En la sierra las principales causas de muerte son: las hemorragias uterinas debidas a la retencin placentaria y ruptura uterina por malas maniobras en el trabajo de parto, 53.1% de los casos, seguida de la Enfermedad Hipertensiva del Embarazo en un 21.9% de los casos. Existen factores condicionantes tales como: la demora en reconocer la necesidad de atencin, demora en acudir a los establecimientos de salud por inaccesibilidad geogrfica, falta de medios de transporte, falta de medios de comunicacin, escasa competencia del personal de salud para las emergencias obsttricas y costumbres muy arraigadas en la poblacin entre otros factores

Asimismo la mortalidad materna, est ntimamente vinculada con la etapa de desarrollo de un pueblo, porque tiene sus races en una combinacin compleja de factores socioculturales y econmicos; es decir las razones por las que las mujeres se mueren no se limita a la carencia de atencin de salud, si no tambin estn arraigadas a una comunidad descontrolada y con privaciones sociales, educativas y econmicas.

Brindarle soluciones efectivas al problema de la mortalidad materna es tarea de la sociedad y ms especficamente, aunque no de forma exclusiva, de los gobiernos a travs de sus polticas publicas. El hecho de ser considerada ampliamente prevenible pasa justamente por la elevada susceptibilidad de la mortalidad materna a intervenciones adecuadamente formuladas y ejecutadas por las instituciones pblicas correspondientes. Son las polticas pblicas las que se espera que den respuesta a

problemas pblicos como ste y el lugar natural para disear las estrategias para atenderlos.

La poltica pblica es un "conjunto de sucesivas respuestas del Estado (o de un gobierno especfico) frente a situaciones consideradas socialmente como problemticas" (Salazar, 1999) o como "el conjunto de sucesivas iniciativas, decisiones y acciones del rgimen poltico frente a situaciones socialmente problemticas y que buscan la resolucin de las mismas o llevarlas a niveles manejables"

Asimismo existen determinantes biolgicos, sociales y de salud que afectan a la mortalidad materna y es en ella donde se debe realizar una propuesta de polticas pblicas para abordar este problema de salud pblica.

Los determinantes biolgicos, constituyen una variable inherente a la persona que permite analizar los diferentes procesos demogrficos, y su dinmica, tales como la mortalidad, fecundidad y migracin. Los determinantes sociales, influyen en cierta medida en las diferencias en cuanto a su fecundidad y por consiguiente en la mortalidad materna. Y finalmente el sistema de salud, entre ellos el control prenatal, personal que realiz la asistencia prenatal, momento del primer control prenatal, nmero de controles prenatales, limitaciones para el control prenatal, tiempo que demora desde el domicilio al centro de salud y percepcin de la calidad de atencin recibida son considerados en la presente investigacin.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) no pueden ser comprendidos de forma aislada, ya que son parte de un conjunto integrado de metas, con causas entrecruzadas, que tienen como prioridad reducir a la mitad la pobreza en el mundo para 2015. El objetivo de mejorar la salud materna, cuya meta es la reduccin de la mortalidad materna en tres cuartas partes entre 1990 y 2015, depende directa o indirectamente de otros objetivos del Milenio, tales como la mejora de la educacin, el acceso a agua potable, el combate de enfermedades transmisibles, la mejora de la condiciones nutricionales, la equidad de gnero y acceso a medicamentos esenciales.

El Ministerio de Salud Pblica del Estado de Guatemala, realiz un plan estratgico para reducir la mortalidad materna en su periodo 2004 -2008. En este plan se reconoce que es posible reducir la mortalidad relacionada con el embarazo, parto y puerperio mediante mejoras en el acceso a cuidados obsttricos esenciales de calidad, que impacten en los aspectos fsicos, culturales y sociales. Sin embargo para estos fines se implementaron polticas gubernamentales.

En Colombia, se ha implementado el Plan de Choque para la reduccin de la mortalidad materna, este plan apunta a reforzar la garanta de los derechos humanos de las mujeres con especial nfasis en sus derechos sexuales y reproductivos y el derecho a la vida. En este contexto sus pilares son atacar a los determinantes econmicos, sociales y culturales de la muerte materna dentro de un marco normativo y legal siendo sus objetivos el posicionar el tema de la mortalidad materna en la agenda pblica.

En Per, existe una experiencia exitosa que resume y describe los esfuerzos de los proveedores de salud en la regin de Ayacucho, una zona rural del Per, de incorporar el concepto de los derechos humanos en las prcticas de atencin de salud, con apoyo del Proyecto FEMME PERU "Emergencias Obsttricas", orientado a implementar servicios que brinden Cuidados Obsttricos de Emergencia (COEm) para mejorar la disponibilidad, uso y calidad de los servicios y contribuir en la reduccin de las discapacidades y muertes maternas en la regin. Un trabajo en asociacin con el Ministerio de Salud, Universidad de Columbia y CARE PERU (2000-2004).

En la regin La Libertad, en el anlisis de la mortalidad materna, realizado por la Direccin Regional de Salud en el ao 2001, diferencia los factores que inducen a este problema, segn redes de establecimiento de la costa y la sierra.

Todo lo antes mencionado muestra que para afrontar la mortalidad materna en la regin La Libertad; es necesario determinar cul es el trasfondo de dicha muerte, detectando las causas y el contexto en que ocurre as como tambin los actores involucrados.

Asimismo se necesita implementar una estrategia de solucin frente a este verdadero problema de salud pblica, con un enfoque multidisciplinario e intersectorial. Unificar la doctrina de lucha no slo alrededor del concepto de facilitar el acceso a los servicios de salud, sino abordar el problema desde otros mbitos como el sistema educativo, el aspecto econmico, el contexto sociocultural en que se desarrollan las mujeres; la construccin de pensamientos y acciones unificadas, pues an existen puntos de vista divergentes; el compromiso de instituciones pblicas, privadas, acadmicas

profesionales y polticas; concertar el dilogo y la participacin de diversos actores relevantes del estado y la sociedad civil. Todo esto apunta a sealar polticas viables, donde la doctrina est claramente precisada y la duracin de la implementacin sean a mediano o largo plazo. Debido a que las causas son multifactoriales pero a la vez prevenibles, considerando por otro lado que la muerte materna es la ocurrencia ms traumtica que puede sufrir una familia, afectando severamente el bienestar de la misma y la supervivencia y desarrollo de los hijos; quien atrasa el desarrollo social y humano; y por consiguiente retrasa el progreso de los pueblos.

Por ello consideramos que estamos ante la presencia de un problema de poltica pblica que requiere ser analizado y definido con la finalidad de identificar los factores y determinantes que intervienen en su mejora y establecer soluciones que permitan obtener mejores condiciones de salud de las mujeres de la regin la libertad.

Estudiar la mortalidad materna en la regin La Libertad, se realiza con el objeto de sentar las bases para la formulacin de polticas efectivas en su reduccin, se justifica incluso desde una perspectiva utilitaria de la poltica pblica. Es mucho ms lo que se pierde como sociedad al tener un problema como la mortalidad materna causando los estragos que produce, que lo que se tendra que invertir para resolverlo.

Es por ello que la presente investigacin intent ofrecer luces sobre el camino de la mortalidad materna y los factores que en importante medida lo determinan, lo afectan, lo hacen ms o menos factible, plantendose la siguiente interrogante y objetivos.

You might also like