You are on page 1of 53

AGRADECIMIENTO Quiero expresar mi profundo agradecimiento en especial al IESTP Vctor lvarez Huapaya y su plana de docentes de la Carrera Profesional de Contabilidad

de que con su constante dedicacin lograron formarme profesionalmente. As mismo a todos los trabajadores de la Municipalidad Distrital Santo Tomas de Pata quienes con mucha voluntad me acogieron y orientaron durante todo este tiempo por brindarme toda clase de facilidades y colaboracin para cumplir con este trabajo.

NDICE

DEDICATORIA AGRADECIMIENTO INTRODUCCIN

CAPTULO 1. ASPECTOS GENERALES DEL CENTRO DE PRCTICAS 1 .1. Localizacin de Centro de Prcticas 08 1.2. Sector al que pertenece 11 1.3. Resea Histrica 12 1.4. Objetivos, Visin y Misin 13 1.5. Organigrama y funciones del rea de prctica. 17 Pg

CAPTULO II. PLANTEAMIENTO DE LAS PRCTICAS 2.1. Justificacin 27 2.2. Objetivos de la prctica 29 2.3. Equipos y materiales utilizados en la Municipalidad 29

CAPITULO III. DESCRIPCIN DEL TRABAJO REALIZADO 3.1. rea de prcticas 32 3.3. Descripcin de las actividades 33

CAPTULO IV. ANALISIS CRTICO Y APORTE TECNICO A LA INSTITUCION DONDE REALIZO LA PRCTICA 4.1. Marco Terico 37 4.2. Anlisis crtico sobre los conocimientos y capacidades adquiridos 43 4.3. Aporte Tcnico a la Municipalidad 45

CONCLUSIONES 47 DIFICULTADES 48 RECOMENDACIONES 49 BIBLIOGRAFIA 50

INTRODUCCIN

El presente informe, representa una gran satisfaccin para mi persona, y ha sido elaborado como resultado de los conocimientos adquiridos dentro de las aulas del Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico Vctor lvarez Huapaya y las actividades prcticas realizadas en el rea de Tesorera de la Municipalidad Distrital de Santo Toms de Pata Huancavelica, para lo cual se tuvo como referencia la gua de elaboracin del informe de prctica profesional, para la obtencin del Ttulo de Tcnico en Contabilidad, El contenido del presente informe consta de cuatro captulos de los que se enfocan temas relacionados con la carrera profesional y se sintetiza en:

El Primer captulo, comprende temas relacionados con la Localizacin del Centro de prctica, se comenta al sector donde se ubica, se relata brevemente la resea histrica de la Municipalidad, de otro lado se enfoca sobre sus objetivos, visin y misin, y por ltimo se disea su organigrama y sus funciones de cada dependencia segn corresponde.

El Segundo Captulo, trata sobre el planeamiento de las prcticas profesionales, indicando la justificacin, sus objetivos y los materiales utilizados.

El Tercer Captulo, generaliza los planteamientos del rea de prctica y su correspondiente descripcin de las actividades desarrolladas en el centro de prcticas.

El Cuarto Captulo, Se enfoca en temas relacionados con el marco terico, se generaliza un anlisis crtico sobre las capacidades y conocimientos adquiridos, a la vez se comenta sobre los aportes tcnicos, y por ultimo una referencia de la bibliografa autorizada.

CAPITULO I

INFORMACION GENERAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL SANTO TOMAS DE PATA

1.1. LOCALIZACION DE CENTRO DE PRCTICAS 1.1.1. UBICACIN POLTICA. El distrito de Santo Toms de Pata pertenece geogrfica y polticamente a la jurisdiccin de la provincia de Angaraes, Regin de Huancavelica.

1.1.2. UBICACIN GEOGRFICA. Se encuentra a 84,200 Kilmetros, al sur este de la ciudad de Lircay, capital de la Provincia de Angaraes. Entre las coordenadas: latitud sur l30636 y longitud oeste 742506. La ciudad capital de Santo Toms de Pata, se encuentra a 3,156 m.s.n.rn; El Distrito de Ayacucho se encuentra ubicado en la regin Sur Central de los Andes, entre las coordenadas: Latitud Sur 13 09 26 y Longitud Oeste 74 13 22 del meridiano de Greenwich; a una altitud de 2,746 m.s.n.m.

1.1.3. LMITES. Al norte con las Comunidades de Maicena y Antaparco (Distrito de San Antonio de Antaparco).

Al Sur con la Comunidad de Paccha, Distrito de Vinchos (Provincia Huamanga, Departamento de Ayacucho). Al Este con el ro Cachi (lmite con el Departamento de Ayacucho) al Oeste con los Distritos de Secclla y Lircay el acceso principal, de donde parten tres trochas carrozables.

A la altura de la Comunidad de Atuna Quihuay. La segunda aproximadamente a tres kilmetros de la capital del Distrito de Julcamarca. Una tercera va se une a la trocha carrozable de acceso al Distrito de Antaparco, (altura del puente Laramate). La cuarta va de Ayacucho va Libertadores, Vinchos, Paccha y Santo Toms de Pata.

1.1.4. ALTITUD. La ciudad capital de Santo Toms de Pata, se encuentra a 3,156 m.s.n.m.; El Distrito de Ayacucho se encuentra ubicado en la regin Sur Central de los Andes, entre las coordenadas: Latitud Sur 13 09 26 y longitud Oeste 74 13 22 del meridiano de Cireenwich; a una altitud de 2.746 m.s.n.m.

1.1.5. EXTENSIN TERRITORIAL. La superficie total del distrito es de 7,529 Has segn la Carta Nacional y el Levantamiento CATASTRAL 2004 elaborado por el Instituto Nacional de Estadstica INEI (Censo Agropecuaria 94). Respecto a las altitudes referenciales se tiene en cuenta 02 puntos:

Punto ms bajo: Punto ms alto:

4,847 m.s.n.m. 2,750 m.s.n.m.

1.1.6. RELIEVE El relieve topogrfico est definido por reas suaves, ligeramente onduladas, con laderas de moderado a fuerte declive, hasta presentar

en algunos sitios afloramientos rocosos. El escenario edfico est conformado por suelos relativamente profundos, de reaccin acida. En muchos sitios se notan majadales y afloramientos de agua. La Regin de Huancavelica tiene una Topografa accidentada con escasos terrenos disponibles para la agricultura, que son aprovechados solo en las pocas de lluvias. En un 90% de terrenos son aptos para forestacin con especies nativas como: molle, tuna, cabuya, tara, retama, chamana, sauce, casuarina, etc.

1.1.7. CLIMA. En general es templada; sin embargo se puede distinguir variaciones de acuerdo a los pisos ecolgicos existentes y estaciones del ao. En la parte baja, riberas del ro Cachi el clima se comporta moderadamente clido en la mayor parte del ao. En la franja donde asentada la mayor parte de la poblacin, entre las altitudes de 3,100 a 3,300 m.s.n.m. el clima es templado.

Las estaciones de lluvia y sequa, como tambin las variaciones de la temperatura ambiental son bien marcadas durante el ao.

El periodo comprendido entre los meses de setiembre y abril la temperatura ambiental es abrigada, con menor variacin entre el da y la noche.

Entre los meses de mayo y agosto hay una fuerte variacin de la temperatura ambiental. Esta temperatura desciende bastante durante las noches, alcanzando escalas ms bajas hacia el amanecer, produciendo heladas que perjudican la agricultura. Mientras el pico ms alto de temperatura se registra entre 2 y 3 de la tarde.

1.1.8. RECURSOS NATURALES. Entre los recursos de flora tenemos como especies nativas e introducidas los siguientes: Tuna Molle. Cabuya. Retama. Chamana. Eucaliptos.

Entre los recursos de fauna tenemos: Elcaprino. El ovino. El vacuno. El porcino. Cuy Aves, etc.

1.2. SECTOR AL QUE PERTENECE LA MUNICIPALIDAD La Municipalidad Distrital de Santo Tomas de Pata, como ente de gobierno Local, tiene por objetivo de promover y conducir el desarrollo social y econmico del Distrito de acuerdo a una planificacin de priorizacin y planificacin de sus necesidades considerando sus recursos presupuestales disponibles y segn su capacidad de gestin de las autoridades, as como normar la estructura orgnica y funcional de la Municipalidad y garantizar que los servicios que brinda sean de mxima confiabilidad, eficiencia y eficacia y efectivo, en concordancia con los lineamientos de poltica y logro de la misin, visin asignadas su estructura orgnica, sus relaciones interinstitucionales, su rgimen laboral, su rgimen econmico estn de acuerdo a los establecido por la Ley N 27972 Ley Orgnica de Municipalidades, El Decreto supremo N 074-95-PCM y la Directiva N 00582-TNAP/DNR, Normas para la formulacin del Reglamento de

Organizacin y Funciones de los rganos de la Administracin Pblica.

La Municipalidad Distrital Santo Tomas de Pata, es una entidad pblica que forma parte de los Gobiernos Locales, dependen jerrquicamente de la Municipalidad Provincial de Angaraes, es una entidad del Sector Pblico Nacional, conformante de la Municipalidad de Huancavelica.

1.3. RESEA HISTRICA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTO TOMAS DE PATA La historia de Santo Toms de Pata, al igual que los distritos que hoy conforman la provincia de Angaraes, se remonta al principio de la poca Pre Inca contempornea, con el desarrollo de la cultura Warpa; esta cultura fue parte de la confederacin Anccara; cultura formada por varios grupos etnias importancia, antes de la expansin Inca cuzquea. La Confederacin Anccara conform una alianza con la nacin Chanka, con el propsito de impedir la expansin Inca, librndose de batallas,, en la cual, la Confederacin fue derrotada y posteriormente sometida al podero Inca (1,440 a 1,450 D.C).

En la poca Inca los hechos posteriormente a la derrota, dividen el territorio Anccara en dos mitades, ubicndose por un lado, la parte de los Astros al oeste de la provincia de Huancavelica y por otra parte, los Chankas asentadas en las actuales provincias Acobamba, Angaraes y Tayacaja.

El distrito de Santo Toms de Pata fue creado mediante la ley N 12310, el 10 de mayo de 1955, con la categora de Pueblo, desmembrndose del distrito de Julcamarca, del cul haba sido Anexo, con el nombre original de PATA LLACCTA. La historia socio- econmico de Santo Toms de Pata, gira en tomo a la actividad agropecuaria, del cual se puede diferenciar cuatro grandes momentos que han marcado la vida de sus pobladores.

La explotacin agropecuaria antes de 1968, se caracteriz por la presencia de haciendas y fundos en gran parte del territorio, a diferencia de otros distritos de Acobamba que alcanzaron una relativas especializacin en sus productos; Santo Tomas de Pata, se orient hacia la diversificacin de cultivos,

determinados en gran parte por su relieve accidentado y diversidad de pisos ecolgicos, caracterizado por los bosques y arbustos en las partes altas.

La ubicacin geogrfica del distrito y cercana con el departamento de Ayacucho, abren posibilidades de un mejor acceso al mercado de Huamanga, esta posibilidad trajo el incremento significativo de la poblacin; ello signific, la recuperacin del potencial productivo en la ganadera y frutales, como principal fuente de ingresos para las familias del distrito. La demanda de produccin y apertura de nuevas trochas carrozables orientan la articulacin de la mayora de anexos del distrito; sin embargo esto afectara los terrenos de cultivos en algunas comunidades y el descuido de los caminos de herradura.

1.4. OBJETIVOS DISTRITAL OBJETIVOS:

VISIN

MISIN

DE

LA

MUNICIPALIDAD

Los objetivos estratgicos de la Municipalidad Distrital, son los siguientes: Planificar ntegramente el desarrollo local y el ordenamiento territorial, es el responsable de promover e impulsar el proceso de planeamiento para el desarrollo socio-econmico, en lo que corresponda al mbito de su jurisdiccin. Promover permanentemente la coordinacin estratgica de los planes de desarrollo del Distrito. Promover, apoyar y ejecutar proyectos de inversin y servicios pblicos municipales para el beneficio de su poblacin, que presenten objetivamente la escala de su mbito distrital, para cuyo efecto se debern suscribirse convenios con las diferentes entidades pblicas y privadas. Emitir normas tcnicas generales, en materia de organizacin del espacio fsico y uso del suelo, as como sobre proteccin y conservacin ecolgica y medio ambiente de acuerdo a las funciones especficas exclusivas.

Lograr mejorar la calidad de vida de la poblacin, as como su avance en relacin a su infraestructura que sea basado en el proceso de desarrollo. Creacin de fuentes de trabajos como respuesta al grave problema de desocupacin existente en el Distrito. Fortalecer la capacidad institucional organizada y tcnica de la municipalidad y sus centros poblados o consejos menores, a efectos de desarrollar una gestin eficiente en alianza estratgica con entidades pblicas y privadas.

Afianzar el tratamiento de Residuos Slidos (recojo, traslado, y disposicin final) y propiciar la conservacin y mantenimiento de las reas verdes de la ciudad.

Desarrollar y promover las actividades y servicios tursticos, relevando el patrimonio histrico y cultural.

VISION DE LA MUNICIPALIDAD El Distrito Santo Tomas de Pata es un Distrito que ha logrado un desarrollo sostenible, sustentable y prospero, es un Distrito moderno, ordenado y seguro, con buenos servicios pblicos y de un sistema de transporte moderno, eficiente y cmodo con niveles altos de produccin y productividad agropecuaria: Tiene como visin liderar y promover como gobierno local a las diferentes instituciones pblicas y privadas, la bsqueda del desarrollo en un marco de trasparencia, participacin, equidad y concertacin. El gobierno local acta coordinadamente con las organizaciones, instituciones y la poblacin en general, trabajando activamente para el desarrollo del Distrito. Ser una municipalidad participativa y lder, abierta al dilogo. Sus recursos humanos son altamente calificados. Los servicios que presta son de calidad.

MISION DE LA MUNICIPALIDAD La Municipalidad Distrital Santo Tomas de Pata tiene como visin el contribuir en el mejoramiento de vida de la poblacin, administrando con eficiencia los fondos

pblicos, regulando y normando las interrelaciones sociales, productivas y econmicas, dentro de un marco de valores ticos.

Esta comprendida con la bsqueda de un mejor nivel de calidad de vida de la poblacin. La realizacin de actividades que mejoren las actividades que mejoren la calidad de vida de su poblacin, construyendo la infraestructura urbana y rural, administrando los servicios pblicos municipales dentro de un marco de valores.

Actuar dentro de los parmetros legales para lograr un desarrollo agropecuario, econmico con equidad y justicia social. Ser una instancia de representacin Son los ciudadanos y ciudadanas, quienes democrticamente deciden otorgar un mandato para que tanto alcaldes como regidores asuman su representacin en la conduccin del Gobierno Local, dicho mandato, est sujeto a un conjunto de reglas, que, si no son cumplidas pueden generar el retiro de la confianza ciudadana y por tanto el resquebrajamiento de la legitimidad para ej ercer dicha representacin. En ese sentido, la importancia el vinculo de ida y vuelta que debe existir entre las autoridades municipales y la poblacin, de tal manera que se permita a la poblacin estar informada, intervenir en los asuntos de la gestin y a las autoridades municipales ejercer el mandato para el cual Rieron elegidas, con transparencia.

SERVICIOS QUE PRESTA LA MUNICIPALIDAD Los servicios pblicos que presta la Municipalidad Santo Tomas de Pata y que estos beneficien a los pobladores del distrito son: Saneamiento ambiental, salubridad y salud. Transito, circulacin y transporte pblico. Educacin, cultura, deporte y recreacin. Programas sociales, de apoyo a la familia y al discapacitado. Seguridad ciudadana.

Abastecimiento y comercializacin de productos y servicios. Registros civiles, conforme a ley. Promocin del desarrollo econmico local para la generacin del empleo. Establecimiento, conservacin y administracin de parques zonales, parques zoolgicos, jardines botnicos, bosques naturales.

1.5. ORGANIGRAMA Y FUNCIONES DEL REA DE PRCTICA

ORGANIGRAMA

ESTRUCTURAL

DE

LA

MUNICIPALIDAD

DISTRITAL SANTO TOMAS DE PATA

CONCEJO MUNICIPAL

COMISIN DE REGIDORES

CONCEJO DE COORDINACIN DISTRITAL

ALCALDIA

JUNTA DELEG. VECINALES

COORD.. INTERIN. DES. LOC. (CIDEL)

SUB GER. PLAN DE PTO.

SUB GERENCIA DE ADMINISTRACIN

SUB GERENCIA SECRETARIA

REA DE TESORERA REA DE RENTAS Y PERSONAL REA DE ABASTECIMIENTO

SECCIN DE OBRAS SECCIN DE SERVICIOS COMUNALES SECCIN DE SERVICIOS SOCIALES

1.6. ESTRUCTURA ORGNICA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTO TOMS DE PATA

ADMINISTRACIN

TESORERA

SIAF - SP CAJA

GIRADOR DE CHEQUES

ESTRUCTURA ORGMCA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTO TOMS DE PATA La Municipalidad Distrital Santo Tomas de Pata, tiene la siguiente estructura: 1. RGANOS DE GOBIERNO: Consejo Municipal o Comisin de regidores Alcalda

2. RGANOS CONSULTIVOS Y DE COORDINACION: Comisin de Regidores. Consejo de Coordinacin Local. Junta de Delegados Vecinales. Coordinacin institucional para el desarrollo local (CIDEL).

3. RGANOS DE ASESORAMIENTO: Oficina de Asesora Jurdica. Oficina de Asesora Contable.

4. RGANOS DE APOYO: Sub Gerencia de Informtica Sub Gerencia de Administracin Unidad personal Unidad de Abastecimiento y Servicios Auxiliares.

5. RGANOS DE LINEA: Unidad de Registro CM1 Polica Municipal Oficina de Ingeniera y Proyectos.

6. RGANOS DE GOBIERNO: Los rganos de gobierno son los encargados de establecer y disponer la ejecucin de polticas, objetivos y estrategias del desarrollo socio econmico del distrito. El consejo municipal es el mximo rgano del gobierno de la Municipalidad. Est integrada por el Alcalde, quien lo preside; 07 regidores que ejercen funciones normativas y fiscalizadoras. Corresponde al Consejo Municipal formular la poltica integral de desarrollo del distrito, as como establecer el rgimen econmico financiero y Administrativo. El alcalde es el representante mximo de la voluntad ciudadana y as como el Presidente de la Repblica personifica a la nacin, el Alcalde personifica a su comunidad, por eso la importancia de su rol radica principalmente en la atencin y solucin de las necesidades bsicas de su circunscripcin, gestionando el financiamiento de Obras a travs de las entidades pblicas respectivas. Los regidores son representantes del vecindario o de la comunidad, como quiera que hayan sido elegidos por el pueblo y junto con el alcalde constituyen el Consejo Municipal. Ejercen funcin de gobierno y gozan de prerrogativas y preeminencias que establece la Ley. Los regidores tienen las siguientes atribuciones Proponer Proyectos de ordenanzas, edictos y acuerdos.

Desempear las funciones ejecutivas que las encomienda el consejo. Ejercitar la funcin de fiscalizacin y vigilancia de los actos de Administracin Municipal. Integrar las comisiones permanentes o especiales de regidores que determinen mediante su Reglamento de Organizacin Interior.

ASAMBLEA COMUNALES)

MUNICIPAL

DE

VECINOS

(ASAMBLEAS

La Asamblea Municipal de vecinos, son los rganos de apoyo hacia el alcalde y los regidores, por que permite la plena y activa participacin para el desarrollo econmico, social y cultural. FUNCIONES ESPECFICAS: Evaluar y supervisar la adecuada prestacin de los servicios pblicos. Apoyar el cumplimiento de las disposiciones emanadas por el Consejo Municipal. Supervisar las obras de ejecucin.

ORGANOS DE APOYO SUB GERENCIA DE ADMINISTRACION ADMINISTRADOR La oficina de administracin, es el rgano de apoyo encargado a dirigir, ejecutar, controlar y evaluar el cumplimiento de las normas establecidas en las unidades del Personal, Tesorera, informtica, contabilidad Abastecimiento y Servicios Auxiliares y otras unidades que est a su entera responsabilidad, quienes orientan a las acciones de la gestin municipal. FUNCIONES ESPECFICAS: Participar en la programacin de actividades administrativos de trmite documentario. Realizar actividades relacionadas con el movimiento documentario.

Estudiar y/o revisar todos los documentos que se procesa, siguiendo la naturaleza de trmite interno en armona con los dispositivos vigentes. Supervisar y controlar la aplicacin de procesos tcnicos de normas y procedimientos de recepcin de registros, distribucin, control y archivo de documentos que ingresan y/o salen de la oficina.

Proporcionar el pblico en general la informacin eficiente, veraz y oportuna sobre el estado de trmite de sus expedientes. Revisar y aprobar estudios y proyectos y/o trabajos de investigacin en reas de su competencia. Asesorar y orientar sobre mtodos, normas y otros dispositivos propios del sistema. Otras funciones que se les encomiende.

UNIDAD DE CONTABILIDAD Y TESORERIA NATURALEZA DE SUS FUNCIONES Es la encargada de organizar, programar, ejecutar, controlar y evaluar el desarrollo del sistema de Contabilidad Gubernamental de acuerdo a las normas vigentes. Programar, organizar, coordinar, ejecutar y controlar las operaciones contables de recaudacin y distribucin de los fondos financieros de la Municipalidad Distrital de Santo Tomas de Pata. LINEA DE AUTORIDAD Y COORDINACION Depende jerrquicamente de la Oficina de Administracin Ejerce autoridad sobre el personal a su cargo. Coordina internamente con diferentes unidades orgnicas del Municipio. FUNCIONES ESPECFICAS DE LA UNIDAD DE CONTABILIDAD Y TESORERIA. Corresponde las siguientes funciones: Llevar la contabilidad y la ejecucin del Presupuesto, de acuerdo al Sistema de Contabilidad Gubernamental y dems normas de tesorera. Participar en la formulacin y programacin del Presupuesto Municipal de acuerdo a la normativa del Gobierno Central.

Llevar el control y mantener actualizado la Contabilidad Municipal, confeccionando y remitiendo la informacin contable y presupuestaria en los plazos que seala la Ley.

Realizar la operacin de registros y control de la ejecucin presupuestal. Mantener el control de liquidez de cada una de las partidas que conforma el presupuesto con el objeto de asegurar los compromisos presupuestales.

Ejerce el control previo de los gastos de acuerdo con el presupuesto y planificacin. Formular los proyectos de los calendarios de los compromisos y efectuar el anlisis de cada cuenta patrimonial. Confeccionar los auxiliares standards de los asientos contables, as como las partes diarios y parte mensual con los respectivos asientos contables.

Elaborar los comprobantes de pago en funcin al presupuesto asignado, as mismo el Balance de Comprobacin, Balance Constructivo, Balance General con sus respectivos anlisis y notas.

Efectuar las provisiones para los beneficios sociales. Programar, ejecutar y controlar las acciones de tesorera, supervisando el cumplimiento de las normas y procedimientos relacionados con la unidad.

Formular la programacin de caja, en concordancia a la aceptacin de ingresos y el Calendario de Compromisos de gasto. Recaudar y controlar los ingresos de fondos de la Municipalidad de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y por fuentes de financiamiento.

UNIDAD DE ABASTECIMIENTO Y SERVICIOS AUXILIARES Organizar, programar, ejecutar, controlar las acciones referidas al sistema de Abastecimiento y Servicios Auxiliares de la Municipalidad, en concordancia con las normas Legales del Sistema de Abastecimiento.

LINEA DE AUTORIDAD Y COODJNACTON La oficina de Abastecimiento y servicios Auxiliares, depende

jerrquicamente a la Oficina de Administracin. Coordina internamente con las diferentes unidades estructuradas de la Municipalidad. FUNCIONES BASICAS Ejecucin, coordinacin, supervisin y control de los procesos tcnicos de abastecimiento, catalogacin de bienes, registros de proveedores, programacin, registro y control de adquisiciones, recuperacin de bienes, almacenamiento, seguridad, distribucin y disposicin final de bienes y servicios. FUNCIONES ESPECFICAS Corresponde las siguientes funciones: Programar, dirigir, ejecutar y controlar el abastecimiento de Bienes y Servicios, en concordancia a las Normas y Procedimientos del Sistema Nacional de Abastecimiento. Ejecutar los procesos tcnicos de Programacin, adquisicin, almacenamiento y distribucin oportuna de bienes materiales. Elaborar el cuadro de Necesidades de Planes y Servicios para el Presupuesto Anual y formular el Calendario de Adquisiciones. Dirigir y controlar las operaciones de recepcin, registro de entrega y control de los materiales, as como velar por su conservacin. Administrar, dirigir, disponer, controlar los servicios de

mantenimiento y conservacin de las instalaciones de los locales y edificios de propiedad de la municipalidad. Planificar, dirigir, disponer, controlar los servicios auxiliares de limpieza, gasfitera, carpintera, electricidad y similar. Mantener actualizado el inventario y marca de los bienes y documentos sustentatorios de la propiedad de los bienes patrimoniales de la Municipalidad. Mantener actualizado los saldos de las cuentas de activo fijo y de bienes.

Mantener actualizado el cargo por afectacin bienes en uso, de los bienes de capital adquiridos su actividad de administracin directa, encargos y convenios.

Mantener actualizado los inventarios ambientales acorde a las unidades ambientales. Participar en la conformacin del comit de inventario anual en el comit de adjudicacin de bienes y servicios. Proyectar el pan operativo institucional acorde a las normas que emite el INAP/DNA. Participar en el comit anual de las bajas y ventas de bienes de capital.

DIVISION DE INFRAESTRUTURA Y DESARROLLO SOCIAL NATURALEZA DE SUS FUNCIONES: Es el rgano de lnea, encargado de normar, planificar, dirigir y evaluar los servicios locales, Obras y Proyectos de Inversin. LINEA DE AUTORIDAD Y COORDINACION La divisin de Proyectos e Infraestructura, depende jerrquicamente del rgano de Gobierno; coordina con las dependencias de la Municipalidad, Autoridades Municipales, as como sectores Pblicos y Privados. Coordina con todas las dependencias de la Municipalidad as como los sectores Pblicos y Privados. FUNCIN BSICA Direccin programacin, supervisin y evaluacin de las actividades tcnicos administrativos relativos al desarrollo de nivel Provincial de acuerdo a los respectivos planes integrales de desarrollo.

FUNCIONES ESPECFICAS DE LA DIVISION DE PROYECTOS E INFRAESTRUCTURA Cumple las funciones siguientes: Dirigir y supervisar las actividades tcnico administrativo de la dependencia de su cargo.

Planificar, supervisar, evaluar y controlar los proyectos, planes programas, estudios y obras que ejecuta la Municipalidad. Organizar y controlar la ejecucin de obras polticas dentro de la jurisdiccin sea por encargos o por Administracin directa. Otorgar, reglamentar las licencias de remodelacin, construccin, refaccin y demolicin de viviendas y/o edificios de uso pblico y privado.

Velar por el cumplimiento de las Normas del Reglamento Nacional de Construcciones y el Reglamento Provincial respectivo en resguardo de la seguridad vecinal.

Ejecutar, mantener y administrar los proyectos de inversin municipal de beneficio comunal. Realizar estudios sobre las necesidades primordiales para la ejecucin de Obras en la provincia que se constituyan en apoyo a la produccin, transporte, servicios sociales y comercializacin, abastecimiento de alimentos, tales como: construccin de canales, frigorficos, viviendas populares, vas vecinales, etc.

Controlar y supervisar las obras de construccin y refaccin de carcter pblico y privado en concordancia con las normas vigentes. Formular y establecer las especificaciones tcnicas para concursos de licitacin en lo referente a la ejecucin de obras.

SUB GERENCIA DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO FUNCIONES BASICAS Ejecucin de actividades de gran complejidad de actividades relacionadas con la planificacin y presupuesto. FUNCIONES ESPECFICAS Analizar y sistematizar los documentos recepcionadas por la Direccin. Preparar y ordenar permanentemente la documentacin relacionado con el proceso presupuestario.

Tomar notas taquigrficas de asuntos confidenciales en reuniones y/o conferencias de la Sub Gerencia. Recepcionar y atender las solicitudes de Audiencia y preparar agenda respectiva. Coordinar aspectos de organizacin y programacin de actividades relacionados al apoyo de la alcalda. Llevar el archivo de la documentacin clasificada en orden cronolgico, conforme la estructura municipal. Elaborar el Presupuesto institucional de Apertura (PIA) Formular el Presupuesto Institucional Modificado (HM) Formular el Texto nico de Procedimiento Administrativo (TUPA) Preparar las evaluaciones presupuestarias semestrales. Formular los Estados Presupuestarios de Balance Presupuestal y el Estado de Fuentes y Usos de Fondos. Mantener la existencia de tiles de escritorio. Orientar al pblico en forma oportuna y veraz sobre la situacin del trmite de su documentario.

CAPITULO II

PLANTEAMIENTO DE LAS PRCTICAS PRE-PROFESIONALES

2.1. JUSTIFICACIN DE LA PRCTICA La justificacin de mis prcticas profesionales realizado en el Distrito de Santo Toms de Pata fue el de fortalecer en forma solida los conocimientos tericos adquiridos en aulas del Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico Vctor lvarez Huapaya, con las prcticas efectuadas en el Sistema Administrativo de Abastecimiento de la Municipalidad, habiendo logrado todo este tiempo la aplicacin prctica efectiva de los conocimientos prcticos, dicho sea, la debida forma de aplicacin de los Actos Tericos en la Prctica. Las prcticas profesionales lo efecte en cumplimiento a los lineamientos y exigencias dispuestos por el Ministerio de Educacin, las cuales son indispensables requisitos para que se pueda optar previo examen Terico Prctico, el Ttulo Profesional de Tcnico en Contabilidad. La duracin de mis prcticas profesionales en la Municipalidad Distrital fue en los Niveles de Inicial, Intermedia y Final, las cuales constan de 1 mes, 2 meses y de 3 meses respectivamente, cabe indicar, que es el periodo requerido por los Entes Superiores para que el egresado pueda elaborar su informe de Prctica Profesional de acuerdo a las Actividades que se desarrollaron en el centro de prcticas. En el nivel inicial que tuvo una duracin de un mes se efecto labores de organizacin, ordenamiento y archivo adecuado de los documentos de carcter

administrativo y contable asimismo se organiz la debida planificacin a efectos de que la Municipalidad adecue el control de los bienes que ingresaban y salan de almacn.

En el nivel intermedio, las actividades desarrolladas se enmarcaron en la elaboracin de los documentos fuentes de carcter administrativo y contable va aplicacin del SIAF, entre estos documentos tenemos: la Orden de Compra, este documento se elaboraba una vez que el sistema de abastecimiento haba cumplido con la convocatoria de adquisiciones bajo el SEACE, previo los requisitos de Ley que se tenan que cumplir, siguiendo la secuencia le corresponda al Sistema de Tesorera el giro del Comprobante de Pago que corresponda a la fase SL4F de Girado, por lo que se elaboraba este documento previo giro de cheque para la cancelacin de los bienes y servicios comprometidos, tambin se elabor el documento fuente llamado Nota de Entrada a Almacn, este era un documento que consolidaba los ingresos de los bienes a almacn distintos a lo adquirido, pudiendo ser por Transferencias Donaciones, bienes producidos, reingreso de bienes y otros que se generaba en la Municipalidad para la elaboracin de estos documentos era necesario la utilizacin del Clasificador de Ingresos y Gastos del Sector Pblico.

En el nivel final de la prctica que tena 03 meses de duracin, se efectuaron labores de apoyo en la formulacin de los registros contables, as mismo se apoya en actividades de elaboracin de las evaluaciones semestrales del presupuesto de gastos e ingresos ejecutados.

En definitiva con las prcticas profesionales realizados en la Municipalidad, he podido profundizar la aplicacin prctica de los conocimientos tericos, se adquiri experiencias, se asumi responsabilidades, se practic, las buenas relaciones humanas, aplicacin de los deberes y principios que rigen para las Municipalidades, y un aspecto que lo considero de mucha importancia, es obtener experiencias de mucha magnitud las mismas que sirvieron para la elaboracin del presente informe de Prctica Profesional.

2.2.OBJETIVOS DE LA PRCTICA: Los objetivo de mis prcticas profesionales efectuando en la Municipalidad Distrital de Santo Toms de Pata, se detallan a continuacin. Adquirir experiencias y profundizar conocimientos. Consolidacin efectiva de las Actas Prcticos, como resultado de los conocimientos tericos. Asumir responsabilidades en todas las actividades que se me responsabilizaron. Asumir con mucha responsabilidad el ejercicio de los derechos y obligaciones. Prctica efectiva de las buenas relaciones humanas. Acta con respeto y transparencia en el ejercicio de la prctica profesional. Aplicacin efectiva de la forma como deben de anotarse las operaciones fiscales en los registros contables. Aplicacin prctica del uso del clasificador presupuestal de ingresos y gastos. Aplicacin adecuada del manejo del Sistema Integrado de

Administracin Financiera (SIAF).

2.3.EQUIPOS Y MATERIALES UTILIZADOS EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTO TOMAS DE PATA. Como en cualquier actividad que se ejerza, sea esta una entidad del Sector Privado o del sector Pblico Nacional, todo trabajador debe de contar con los bienes corrientes y bienes de capital para poder cumplir con sus obligaciones con eficiencia, es as, que en la Municipalidad Distrital donde efectu mis prcticas se utiliz para el desenvolvimiento de mis actividades bienes corrientes y bienes de capital.

BIENES CORRIENTES UTILIZADOS: Bolgrafos Correctores lquidos

Papelera en general Plumones de punta gruesa Resaltador Correctores lquidos Tintas de diversos colores Portaminas Portapapeles Grapas Saca grapas Sobres de carta Sobres de Manila Flder de Cartn Fechadores Archivadores Cinta adhesiva Frascos de goma Atenderos Faz tener Tinta de impresora Porta clips Porta lapiceros Perforadores Engrampador tipo alicate Tijeras Diskettes CD USB Papeles carbn Cartulinas Papel cartn.

BIENES DE CAPITAL Escritorio

Silln giratorio Estantes de madera Estantes de metal Sillas metlicas Mesas de madera Mdulo de madera Mdulo de computadora Computadora Impresora Mquina sumadora Equipo de sonido Laptop. Manual de Organizacin y Funciones

BIENES CULTURALES: Reglamento de Organizacin y Funciones Libros de Contabilidad Gubernamental Textos y folletos de carcter administrativo Ley Anual del Presupuesto de la Repblica Clasificador de Ingresos y Gastos Plan Contable Gubernamental Informativos Contables, Laborales y Financieros. Manual del SEACE y SIAF. Sistema de Abastecimiento Sistema de Contabilidad Gubernamental Sistema de Internet Sofart del SIAF Sofart del SICON Correo electrnico Pgina web Leyes y Dispositivos Legales vigentes.

CAPITULO III

DESCRIPCION DEL TRABAJO REALIZADO

2.1.REA DE PRCTICA Mis prcticas profesionales lo efectu en la oficina de tesorera de la Municipalidad Distrital Santo Tomas de Pata, entre componente de la Municipalidad Provincial de Angaraes, con la jerarqua superior de la Municipalidad de Huancavelica. La Municipalidad Distrital de Santo Tomas de Pata, es un rgano de gobierno local en la jurisdiccin distrital, entidad bsica de la organizacin territorial del estado y canal inmediato de participacin vecinal en los asuntos pblicos que institucionaliza y gestiona con autonoma los intereses propios de la correspondiente colectividad. La Municipalidad Distrital Santo Tomas de Pata promueve el desarrollo integral y sostenible de la economa, as como la prestacin de servicios pblicos de su responsabilidad. La Municipalidad Distrital planifica, ejecuta, promociona y controla el conjunto de acciones destinadas a promover el bienestar del ciudadano y el desarrollo integral de su jurisdiccin. La Municipalidad Distrital ejerce las funciones y tiene las competencias y atribuciones que se sealan en la Constitucin Poltica del Estado, la Ley de Bases de la descentralizacin y la Ley Orgnica de las Municipalidades, en su concordancia con las dems disposiciones legales vigentes.

La Organizacin de la Municipalidad en el Ejercicio de sus funciones y competencias considera como valores de organizacin, el bien comn, la transparencia, la democracia participativa, la honestidad, la cooperacin, la responsabilidad, la excelencia de trabajo y otros.

En el desarrollo de las funciones en el ejercicio de las competencias y la ejecucin de actividades de gestin municipal, los integrantes de la Municipalidad deben observar as polticas que orienten al proceso gerencial en cuanto a la planificacin, organizacin, direccin, administracin y otros.

3.2.DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES Las actividades especficas realizadas en la Municipalidad Distrital de Santo Tomas de Pata se sintetizan en las siguientes: a) Organizacin de documentos fuentes. b) Apoyo en las rendiciones de Fondos fijos y Fondos para pagos en Efectivo. c) Elaboracin de Auxiliar Estndar. d) Conciliaciones de los Extractos Bancarios y Auxiliares de Bancos. e) Formulacin de los Comprobantes de Pago. f) Formulacin de los Recibos de Ingresos. g) Apoyo en las liquidaciones financieras. h) Apoyo en actividades y aplicacin del SIAF-GL. i) Preparacin del Registro Auxiliar de Caja.

a) ORGANIZACIN DE DOCUMENTOS FUENTES Durante el inicio de mis prcticas se procedi con la organizacin de los diversos documentos fuentes de carcter contable, como son: los comprobantes de pago, los recibos de ingresos, las valorizaciones de obras, las liquidaciones, los extractos bancarios, las notas de cargo y abono.

b) APOYO EN RENDICIONES DE FONDOS FIJOS Y FONDOS PARA PAGOS EN EFECTIVO

Conjuntamente con el encargado del manejo de Fondos Fijos se efectu las rendiciones de los fondos de caja chica y los fondos de los pagos en efectivo, constando los documentos o comprobantes de pagos que sustentaban los gastos, aplicado para cada caso las respectivas partida presupuesta de gastos.

c) OTRAS ACTWIDADES DE APOYO DURANTE MIS PRCTICAS Llevar el control de las diferentes actividades a desarrollar en la Unidad de Tesorera. Registro de ingresos en el SIAF-SP debidamente sustentados con documentos como: recibo de ingresos, papeleta de depsitos, notas de abono, factura, boletas de venta y entre otros. Controlar las especies valoradas de la recaudacin de ingresos propios de la Municipalidad encargndose de la impresin, distribucin y utilizacin incluso de la captacin de recursos. Recaudar y controlar los ingresos de la Municipalidad de acuerdo a las fuentes de financiamiento que determinan la normatividad llevando el registro cronolgico. Formular la programacin de caja, en concordancia a los ingresos y el calendario de compromisos de gastos. Disear, implementar y mantener al da los gastos de servicios que presta la Municipalidad a los vecinos. Registrar diligentemente todas las cuentas corrientes bancarias de la Municipalidad girando los cheques debidamente sustentados y autorizados, para efectuar la cancelacin de los compromisos que la institucin contrae de acuerdo a su presupuesto. Ejecutar el pago de remuneraciones, a proveedores de bienes y servicios y otras cuentas por pagar, de acuerdo a las normas legales y en coordinacin con la Direccin de Administracin y Finanzas. Controlar y ejecutar el pago de las Leyes Sociales dentro de los plazos establecidos por la SUNAT, ESSALUD y AFP.

Ejecutar las conciliaciones bancarias, mensuales de todas las cuentas de bancos de la Municipalidad. Custodiar cartas fianzas, cheques de gerencia y otros valores propiedad de la institucin que garanticen el fiel cumplimiento de contratos, adelantos a proveedores y otros derechos a favor de la Municipalidad, velando cautelosamente por su permanente vigencia y exigibilidad de renovacin oportuna.

Administrar y controlar el movimiento de dinero y especies valoradas. Controlar los ingresos y gastos, mediante el auxiliar Estndar y su conciliacin con el extracto bancario, de todas las cuentas que administra la Municipalidad.

El control del archivo de los documentos sustentatorios de ingresos y egresos. Elaborar los recibos de ingresos diarios. Velar por el cumplimiento de las normas legales que regulan las actividades del sistema de Tesorera. Coordina la formulacin del Plan de Trabajo de Tesorera. Formular el calendario de pagos. Informar al da de saldos de los compromisos ejecutados. Proponer normas y procedimientos tcnicos. Controlar los documentos sustentatorios de ingresos y egresos. Controlar las especies valoradas de la recaudacin de ingresos propios de la Municipalidad. Control de la afectacin presupuestal de las rdenes de compra y de servicios. Girar cheques para el pago de todos los compromisos. Elaborar todo los comprobantes de pago de todas las cuentas corrientes.

CAPITULO IV

ANLISIS CRTICO Y APORTE TCNICO

4.1.MARCO TEORICO CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL La Contabilidad Gubernamental es el conjunto de principios, normas y procedimientos para registrar, analizar e interpretar las transacciones realizadas por los entes pblicos con la finalidad de preparar estados presupuestarios y financieros que faciliten el anlisis de los mismos y la obtencin de los indicadores que permitan una racional evaluacin de ingresos y gastos; as como la situacin Financiera de la Hacienda Pblica, durante y al trmino de cada ejercicio fiscal.

En la actualidad la Contabilidad Gubernamental. constituye una fuente de informacin que significa un verdadero apoyo a los niveles directivos ya que precisan disponer de informacin adecuada para la adopcin de decisiones, articulando un sistema de informacin que apoya a la administracin y alimenta la proceso de planificacin, programacin, presupuestario, ejecucin y control de las actividades de los Organismos del Sector Pblico.

La Contabilidad Gubernamental es total porque abarca todas las actividades que se desarrollan en las universidades y Dependencias, del nivel de Gobierno en donde se aplica y porque procesa toda la informacin de tipo

presupuestario,

financiero,

patrimonial,

econmico

administrativo

pertinente que se genera en su mbito, junto con aquella proveniente del entorno que se til para la gestin. SISTEMA ADMINISTRATIVO DE ABASTECIMIENTO Sistema de Abastecimiento, es un conjunto de polticas, orientados al racional flujo, distribucin y utilizacin y conservacin de bienes materiales, as como los servicios especializados, cuyos resultados garantizan la continuidad de la actividad que desarrolla la institucin.

a).- FINALIDAD Es finalidad del Sistema de Abastecimiento, es la obtencin de resultados de los procesos de abastecimiento que apunte gradualmente, la eficiencia y la eficacia, para lo cual se deber tener en cuenta la aplicacin de as normas y principios de abastecimiento.

b).- OBJETIVOS Como objetivo fundamental ,es la de suministrar y/o abastecer de bienes y servicios, adquiriendo la calidad adecuada en las apropiadas, en forma oportuna, de los proveedores adecuados, con entrega a tiempo y a precio justo, velando la continuidad y mejor cumpliendo de las actividades que la entidad tiene prevista.

ADQUISICION Proceso tcnico a travs del cual se forrnaliza de manera ms conveniente, adecuada y oportuna para el Estado, la adquisicin, obtencin, contratacin de bienes, servicios obras, consultora, siguiendo un conjunto de acciones tcnicas administrativas.

EL REGISTRO DE INGRESOS a. Fase de Determinacin. Es el acto en virtud del cual se establece o identifica con precisin el concepto, monto, la oportunidad y la persona

natural o jurdica, que deber efectuar el pago o desembolso de recursos pblicos a favor de una dependencia o Entidad de Sector Pblico. b. Fase de Recaudacin. Es el proceso a travs del cual se efectiviza la percepcin de los recursos pblicos.

SISTEMA DE TESORERA El sistema de tesorera se encarga de la gestin y control de los ingresos y egresos monetarios de la Municipalidad. Se organiza a travs de cuatro mdulos que facilitan su gestin:

Caja Permite definir la Caja Chica, por rea o centro de costo, y realiza desembolsos menores. En la mayora de operaciones requiere de autorizacin para realizar desembolsos. Registra los ingresos y salidas de efectivo en la Caja Chica. Permite realizar el seguimiento de documentos definitivos o por rendir cuenta. Realizar aperturas o cierres de caja.

Bancos Registra operaciones bancarias. Organiza la emisin y programacin de entrega de cheques. Controla la situacin de cheques y movimientos bancarios. Controla los saldos bancarios y tas conciliaciones bancarias automticas. Permite registrar saldos reales en bancos. Registra negocios bancarios tales como cartas fianzas, pagars, etc. Realiza los procesos de cierre mensual de cada cuenta bancaria de la Municipalidad.

Cuentas por Pagar

Permite llevar el registro de lo que la Municipalidad adeuda a los proveedores. Gestiona y controla los compromisos de pago a futuro. Controla los anticipos otorgados a los proveedores. Organiza el registro de Letras de Cambio de proveedores, manteniendo operaciones de canje, renovacin y seguimiento de letras. Lleva el control efectivo de Letras de Cambio por proveedor, banco, agencia y estado (aceptada en cartera, en descuento, en cobranza, protestada, etc.).

Controla rendiciones de gastos desde entregas a rendir. Permite la programacin de las cuentas por pagar. Registra pagos a proveedores (cancelaciones). Entre el estado de cuentas por pagar y reportes de estado de cuenta, haciendo un anlisis por antigedad de las obligaciones y vencimiento de las mismas.

Cuentas por Cobrar Permite llevar el registro de las deudas que tienen terceros con la Municipalidad. Organiza la programacin de cobranzas, a la vez que realiza la emisin y liquidacin de planilla de cobradores. Permite realizar el control y seguimiento de planillas, cobranzas y protestos en bancos. Permite realizar la cancelacin de documentos con notas de abono. Emite reportes de estado de cuenta, haciendo un anlisis por antigedad de las deudas y vencimientos de las mismas.

SISTEMA DE PERSONAL Es un conjunto de normas, procedimientos y tcnicas que regulan los procesos de seleccin, evaluacin, remuneraciones, bonificaciones,

beneficios, compensaciones y pensiones del personal en las municipalidades.

Este sistemas est orientada a hacer eficiente el aporte de los servidores municipales, tanto funcionarios como trabajadores, sustentndose en el Cuadro de Asignacin de Personal (CAP) aprobado por la Municipalidad.

El sistema de personal tiene tres componentes centrales, para lo cual el Estado ha creado un software denominado SISPER que contiene: Mdulo de Plantillas, el cual elabora las planillas del personal. Mdulo de Escalafn, el que registra el legajo de los empleados. Mdulo de control de Asistencia, registra la asistencia del personal.

SISTEMA INTEGRADO DE ADM1NISTRACION FINANCIERA SIAF GOBIERNOS LOCALES El SIAF-GL es una herramienta para ordenar la gestin administrativa de los Gobiernos Locales, simplificar sus tareas en este mbito y reducir los reportes que elaboraban as como el tiempo dedicado a la conciliacin. El Sistema recoge la normatividad vigente de cada uno de los rganos Rectores y de Control y promueve las buenas prcticas, el orden en el uso de recursos pblicos, la rendicin de cuentas y la transparencia. El SIAF-GL cuenta con los siguientes Mdulos: Presupuestario (Formulacin, Modificaciones, Asignacin mensual) Ejecucin Presupuestal - Tesorera (Administrativo) Contabilizacin de Operaciones y Elaboracin de los EE.FF. para la cuenta de la Repblica y rentas. El SIAF ha sido diseado como una herramienta muy ligada a la Gestin Financiera del Tesoro Pblico en su relacin con las denominadas Unidades Ejecutoras. El registro Administrativo (Fases Compromiso, Devengado, Girado) Registro Contable (Contabilizacin de las fases as como Notas Contables) El Registro Contable requiere, previamente, se haya realizado el Registro Administrativo. Puede realizarse inmediatamente despus de cada fase, pero no es requisito para el registro de la Fase siguiente.

Productos del Sistema Mejora en la Gestin Financiera del Tesoro Pblico. Base de Datos con informacin oportuna confiable y con cobertura adecuada. Monitoreo por los Sectores y pliegos de la ejecucin del presupuesto Ventajas de la Base de Datos Proporciona a los rganos Rectores informacin oportuna y consistente. Permite obtener reportes consistentes de estados presupuestales financieros y contables. Permite un seguimiento de la ejecucin presupuestaria en sus diferentes fases. Proporciona una visin global y permanente de la disponibilidad de los recursos financieros del Estado. Pondr a disposicin de la Contralora General de la Repblica, informacin de detalle, reduciendo los requerimientos de reportes y mejorando la capacidad de control en oportunidad, cobertura y selectividad.

Flujo de Informacin Las entidades del Sector Pblico pueden consultar los datos registrados en el Base de Datos Central del SIAF, esto segn su rea de responsabilidad y nivel de acceso. Organismos Rectores del MEF (DNPP, DGTP y CPN) Organismos Sectoriales y Pliegos. Otras Instituciones usuarias de la informacin (Contralora General de la Repblica y SUNAT)

SIAF: FLUJO DF INFORMACION

EL SIAF es una herramienta para ordenar la gestin administrativa de los Gobiernos Locales, simplifica sus tareas en este mbito y reduce los reportes que elaboraban as como el tiempo dedicado a la conciliacin.

El sistema recoge la normatividad vigente de cada uno de los rganos Rectores y de control y promueve las buenas prcticas, el orden en el uso de recursos pblicos, la rendicin de cuentas y la transparencia. Es importante precisar, a la luz de lo observado en otros pases, que el objetivo de integracin de procesos del Sistema de Administracin Financiera, tiene diferentes enfoques. LIBROS AUXILIARES La forma ms eficaz para mantener un control actualizado y ordenado de todas las operaciones realizadas con las entidades de crdito es el uso de una contabilidad auxiliar de bancos. Estos libros son menos usuales ya que el banco proporciona a la Municipalidad informacin peridica de todos los movimientos mediante extractos.

4.2.ANLISIS CRTICO SOBRE CONOCIMIENTO Y CAPACIDADES ADQUIRIDOS EN EL INSTITUTO En el sistema de Tesorera se puede distinguir la existencia de ciertos principios que sirven de marco general para la normatividad establecida para su funcionamiento no estn siendo cumplidos en su cavidad, entre estos principios tenemos. 1.- Unidad de caja 2.- Programacin 3.- Desconcentracin 4.- Prioridad 5.- Informacin 6.- Seguridad 7.- Responsabilidad

1.- UNIDAD DE CAJA Se denomina unidad de caja al principio que se aplica en el sistema de tesorera para centralizar la totalidad de los recursos financieros y ponerlos a cargo de tesorera en la entidad.

2.- PROGRAMACION Para evitar cualquier problema en la ejecucin de pagos la unidad de tesorera hace su programacin de acuerdo a su disponibilidad financiera, en coordinacin con el rea de Planificacin y Presupuesto. 3.- DESCONCENTRACION Esta parte constituye un procedimiento tcnico, el jefe inmediato superior permite al subordinado a tomar decisiones ms rpidas en beneficio de agilizar cualquier trmite administrativo. 4.- PRIORIDAD Permite evitar la evasin de la ejecucin de todo lo programado dentro de la fecha indicada, tal es el caso el pago de Leyes Sociales, Pago de AFPs, entre otros. 5.- INFORMACION Es tener al da los movimientos financieros de la entidad; ejemplo: los saldos exactos de todas las cuentas corrientes, debidamente conciliacin con el extracto bancario. 6.- SEGURIDAD Es la confianza que se gana uno mismo durante la permanencia de la prctica pre profesional. 7.- RESPONSABILIDAD Es el valor que sta en la conciencia de cada persona, para poder ejercer con eficiencia todas las labores encomendadas en la entidad. El sistema Administrativo de Tesorera es un equipo que funcionalmente depende de la Gerencia de Administracin, esta dependencia es el encargado del control de ingresos y egresos de Fondos Pblicos, para el cumplimiento de Funciones se rige de las Normas Generales Administrativo de Tesorera, las funciones de este equipo es de carcter confidencial y reservado. Como parte del anlisis crtico, se menciona que este equipo en la Municipalidad no cuentan con la oportuna dotacin de materiales y otros insumos que son materiales indispensables para el eficaz cumplimiento de sus funciones como son: la energa elctrica que es solo con un motor

generador que solo funciona hasta las 8:00 pm, acceso a internet permanente. La oficina de tesorera no cuenta con los equipos de computo necesarios, trabaja con computadoras que no estn acorde al avance de la tecnologa. El personal administrativo que labora en esta dependencia, requiere de capacitaciones constantes, pero las autoridades de la Municipalidad no toman en consideracin esta deficiencia, acto que demuestra la incompetencia funcional de las autoridades le importa poco o nada que el personal que labora este debidamente capacitado. Casi todos los servidores administrativos de la oficina de tesorera, desconocen las normas administrativas, siendo este aspecto muy importante para que estos trabajadores eviten de cometer ilcitos administrativos y consecuentemente no pueden general

responsabilidades, estas acciones deben ser superados y para esto es muy importante que las autoridades de la Municipalidad capaciten a todo el personal en relacin al conocimiento e interpretacin de las leyes. El personal practicante que apoya en esta Municipalidad es insuficiente, puesto que cada practicante se esmera cada da para ganar experiencia por su esmero y empeo, por lo que los trabajadores en la Entidad son cuidadosos; y para superar esta eficiencia las autoridades deben de escribir convenios con Institutos Superiores y Universidades, para que de esta manera poder contar con el nmero suficiente de practicantes, que en definitiva ser de beneficio para la Municipalidad.

4.3.APORTES TCNICOS EN EL CENTRO DE PRCTICA El aporte tcnico en mis prcticas fue la colaboracin en todo con el personal Innovando nuevos sistemas de Excel, para la mejor ordenamiento de todo los Documentos de Municipalidad, aportando nuevas ideas para el uso de los Sistemas, creando un sistema para ingreso de documentos como Ordenes de Compra, Ordenes de Servicio.

Se procedi con la regularizacin de auxiliar estndar que correspondan a esta oficina, se logro regularizar el Auxiliar de Bancos, Auxiliar Estndar de cuentas por cobrar, cuentas por Pagar, Auxiliar estndar de Caja, etc.

Se procedi a regularizar el control de movimiento de fondos, que definitivamente se plasmaron en la formulacin del libro de caja mensualizado, generando para el futuro un debido control de ingresos y gastos.

Se aporto y se deja constancia de la prctica de valores y virtudes, actos que en definitiva repercutan en el buen desenvolvimiento de las actividades, los principios que puse en prctica y que sirvi de ejemplo de todos los trabajadores fueron la puntualidad, respeto a las leyes, la legalidad, la transparencia, la lealtad y obediencia a los superiores, etc.

Se colaboro activamente en el manejo del sistema integrado de Administracin Financiera (SJAF), en lo que respecta a la fase de gastos SIAF Girado, tambin se colaboro y logro una mejor accin administrativa por los apoyos que realic en las diferentes reas como son: En el Sistema Administrativo de Abastecimiento, especficamente en el equipo de Adquisiciones y Contratacin, a travs del SEACE, en sus diferentes etapas hasta la afectacin de los documentos fuentes, (orden de compra gua de internamiento, Orden de Servicio y otros documentos) en la etapa del SIAF que le corresponde, la fase SIAF comprometido.

Durante mi permanencia como practicante en la Municipalidad se cumpli con las obligaciones con honestidad, responsabilidad,

puntualidad y lealtad, estos actos sirvieron como ejemplo de demostrar valores y virtudes, los cuales fueron de reconocimiento de todas las autoridades y trabajadores de la Municipalidad.

CONCLUSIONES

En la Municipalidad Distrital de Santo Toms de Pata el rea de Contabilidad es una unidad independiente a otras unidades, con funciones y rganos bien definidos.

La Unidad de Contabilidad de la Municipalidad Distrital de Santo Toms de Pata aplica las leyes y Reglamentos basados en el sistema de contabilidad gubernamental.

La Unidad de Contabilidad de la Municipalidad Distrital de Santo Toms de Pata cumple con emisin de la informacin a la Unidad de Contabilidad en forma oportuna

Las informaciones lo realiza a travs del SIAF GL. Dentro de la carrera Administrativa del Sector Pblico todos los trabajadores tienen obligaciones y derechos que les corresponde, los cuales tienen que ser cumplidas de acuerdo a ley.

Durante el tiempo que realic mis prcticas he complementado mi conocimiento prctico. Asumir responsabilidades en las actividades encomendadas. Conocer derechos y obligaciones de carcter laboral.

DIFICULTADES

ETAPA INICIAL DE LAS PRCTICAS En esta etapa las dificultades fueron presentndose da a da, el afn de no poder aplicar lo aprendido a la prctica y el temor a equivocarme en la ejecucin de la elaboracin de los destinos documentos del rea como: Orden de Compra, Orden de Servicio, Solicitud de Requerimiento Solicitud de Cotizaciones, etc. Adems, toda documentacin referida a la adquisicin de bienes o servicios deba ser revisado como una accin de control, luego de ellos procesar su respectiva asiento contable de compromiso y clasificador. ETAPA INTERMEDIA DE LAS PRCTICAS En esta etapa mis dificultades fueron referente a corregir los errores de los documentos de requerimiento provenientes de algunas oficinas, los cuales carecan del detalle en la descripcin de la unidad de medida y otros; los memorando no guardaban una relacin correlativa y ello originaba en algunos casos su duplicidad y ello induca a error en la elaboracin de las Ordenes de Compra y Servicios. ETAPA FINAL DE LAS PRCTICAS Esta etapa las complicaciones era con el equipo de computo que se encontraba infectado de virus informtico y lo cual daaba a los documento guardados que impeda el avance de labores.

RECOMENDACIONES

La instituci6n done realice mis practicas debe contar con funcionarios capacitados que sean lderes en su campo de competencia. La adquisicin de programas informticos, especficamente un antivirus original para la implementacin de la computadora y una mayor seguridad en la proteccin de los datos existentes.

Se recomienda capacitar a todo el personal en vista de que las normas y leyes en el Per cambian a cada momento. Que no exista ninguna marginacin con los practicantes de parte de los trabajadores. Mantener comunicacin estrecha entre la administracin y dems reas de la entidad para una mayor comunicacin y atencin oportuna en sus necesidades y cumplir las metas en los tiempos previstos.

Realizar actividades de capacitacin, dirigidos en forma general a todo el personal de la planta, en forma permanente. El Instituto Superior Tecnolgico Vctor lvarez Huapaya debera preocuparse por la mejora de los tcnicos una vez egresados en sus diferentes campos el lograr que ellos tengan la facilidad de realizarse no solo como tcnicos sino tambin como profesionales y es por eso que se debe dar prioridad a la firma de convenio con las diferentes Universidades que demanda ahora el mercado local, para poder continuar con nuestros estudios universitarios.

BIBLIOGRAFA

Ley N 27972 Ley Orgnica de Municipalidades. Ley N 28112 Ley Marco de la Administracin Financiera del Sector Pblico Ley N 28708 Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad. Ley N 28411 Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto Pblico. Ley N 28693 Ley General del Sistema Nacional de Tesorera. Ley N 29142 Ley de Presupuestos del Sector Pblico Para el Ao Fiscal 2008 y2009. Ley N 27245 Ley de Prudencia y Transferencia Fiscal y Modificatoria Ley N27958. Manual de Organizacin y Funciones de la Municipalidad Distrital de Santo Toms de Pata. Plan Estratgico de Desarrollo de la Municipalidad Distrital de Santo Toms de Pata. http:www.mef.gob.pe. Entre otros.

MUNTCIPALIDAD DISTRITAL DE SANTO TOMAS DE PATA CASUISTICA N01

REGISTRO SIAF RH MNE FUNCIONAL ACTIVIDAD META FINAL TIPO DE OPERACIN PRESUPUESTO ESPECFICA DE GASTO CUENTA PATRIMONIAL ORDEN DE COMPRA FACTURA PROCESO SELECCIN PROVEEDOR COMPROBANTE DE PAGO IMPORTE LQUIDO CHEQUE N PRESUPUESTO ANALTICO

: 0000000006 : 18 : 0017 : 10 : 2005898 : 00001 : 00001 : Confeccin Puertas Metlicas : 2009 : 2.6.23.44 : 1503020102 : 005 : 001-000115 : ASP : Carpintera Metlica San Basilio : 003 : S/. 600.00 : 55408232 : Puertas

FUENTE DE FINANCIAMIENTO : Canon Sobre Canon


PROYECTO Construccin de Reservorio en la Comunidad de Mos

SIAF TIPO DE OPERACIN: CONFECCIN COMPUERTAS METLICAS FASE SIAF: COMPROMETIDO


SIAF REPORTE IDENTIFICACIN SIAF CICLO NOTA FASE CONTAB 5 C REPORTE OPERACIN UNIDAD EJECUTORA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTO DOMINGO AO EJECUCIN TIPO OPERACIN CONTABILIDAD PATRIMONIAL CONTABILIDAD PRESUPUESTAL CUENTAS DE ORDEN CLASIFIC DIV DEBE HABER DEBE HABER DEBE HABER CTA IMP CTA IMP CTA IMP CTA IMP CTA IMP CTA IMP 2.3.23.44 15,03 83010504 600.00 84010504 600.00 910108 600.00 910208 600.00

FASE SIAF: DEVENGADO


SIAF REPORTE IDENTIFICACIN SIAF NOTA CONTAB 6 CICLO FASE D

UNIDAD EJECUTORA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTO DOMINGO


CONTABILIDAD PATRIMONIAL CLASIFIC 2.3.23.44 DIV 15,03 HABER CTA IMP CTA IMP 15030201 21030101 600.00 DEBE

CONTABILIDAD PRESUPUESTAL DEBE HABER CTA IMP CTA IMP

REPORTE OPERACIN AO EJECUCIN TIPO OPERACIN CUENTAS DE ORDEN DEBE HABER CTA IMP CTA IMP 910208 600.00 910108 600.00

FASE SIAF: GIRADO


SIAF REPORTE IDENTIFICACIN SIAF CICLO NOTA FASE CONTAB 7 G REPORTE OPERACIN UNIDAD EJECUTORA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTO DOMINGO AO EJECUCIN TIPO OPERACIN CONTABILIDAD PATRIMONIAL CONTABILIDAD PRESUPUESTAL CUENTAS DE ORDEN CLASIFIC DIV DEBE HABER DEBE HABER DEBE HABER CTA IMP CTA IMP CTA IMP CTA IMP CTA IMP CTA IMP 2.3.23.44 15,03 210301 600.00 1101030110 600.00 84010504 600.00 86010504 600.00

FASE SIAF: DEVENGADO


SIAF REPORTE IDENTIFICACIN SIAF NOTA CONTAB 6 CICLO FASE D

UNIDAD EJECUTORA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTO DOMINGO


CONTABILIDAD PATRIMONIAL CLASIFIC 2.3.23.44 DIV 15,03 HABER CTA IMP CTA IMP 15030201 21030101 600.00 DEBE

CONTABILIDAD PRESUPUESTAL DEBE HABER CTA IMP CTA IMP

REPORTE OPERACIN AO EJECUCIN TIPO OPERACIN CUENTAS DE ORDEN DEBE HABER CTA IMP CTA IMP 910208 600.00 910108 600.00

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTO TOMAS DE PATA TIPO DE OPERACIN: CONFECCION DE COMPUERTAS 83,01 1 PRESUPUESTO DE GASTOS 830105 Recursos Determinados 83010504 Canon y Sobre Canon ASIGNACIONES COMPROMETIDAS 840105 Recursos Determinados 84010504 Canon y Sobre Canon CONTABILIDAD: PRESUPUESTAL ESPEC. GASTO: 2.6.23.44 FASE SIAF: Comprometido Por el compromiso presupuestal de la orden de compra N 0005 2 CONTRATOS Y COMPROM. APROBADOS 910108 Ordenes de Compra Aprobados VALOR. Y GARAN. POR EL CONT. 91.02.08 Ord. De Comp. Por ejecutar CONTABILIDAD: CTAS. DE ORDEN ESPECIFICA GASTO: 2.3.23.44 FASE SIAF: Comprometido Por la emisin de la orden de compra N 0005 3 VEHICULO MAQUINARIAS MOBILIARIO 1503020102 Mobiliario de Oficina CUENTAS POR PAGAR 21030101 Bienes y servicios por Pagar CONTABILIDAD: Patrimonial ESPECIFICA GASTO: 2.3.23.44 FASE SIAF: Devengado Por el ingreso de bienes al almacn, O/C N 0005. 4 CONTRATOSYCOMPROMISOS CONT. 910208 Ordenes de compra por ejecutar CONTRATOS Y COMPROMISOS A. 91.01.08 Ordenes de compra aprobad CONTABILIDAD: Cuentas de Orden ESPECIFICA GASTO: 2.3.23.44 FASE SIAF: Devengado Por la atencin de la orden de compra N 005 5 CUENTAS POR PAGAR 210301 Bienes y Servicios por pagar 600,00

84,01

600,00

91,01 91,02

600,00 600,00

15,03 21,03

600,00 600,00

91,02 91,01

600,00 600,00

21,03

600,00

11,01

84,01 86,01

91,03 91,04

91,04 91,03

CAJA Y BANCOS 11.01.03 Depsitos en Instit. Fin. Pb. 1101030110 Canon y Sobrecanon CONTABILIDAD: Patrimonial ESPECIFICA GASTO: 2.3.23.44 FASE SIAF: Girado Por el pago de la o/c N 005, segn c/p N 0003 6 ASIGNACIONES COMPROMETIDAS 84010504 Canon y Sobre Canon EJECUCIN DE GASTOS 86010504 Canon y Sobrecanon CONTABILIDAD: Presupuestal ESPECIFICA GASTO: 2.3.23.44 FASE SIAF: Girado Por la ejecucin presupuestal de la o/c 005 y c/p 003. 7 VALORES Y GARANTIAS 910308 Cheques girados VALORES Y GARANTAS 910408 Cheques girados por entregar CONTABILIDAD: CTAS. DE ORDEN ESPECIFICA GASTO: 2.3.23.44 FASE SAF: Girado Por el control del cheque N 55408232 girado. 8 VALORES Y GARANTAS POR CONTRA 910408 Cheques girados por entregar VALORES Y GARANTIAS 910308 Cheques girados CONTABILIDAD: CTAS. DE ORDEN ESPECIFICA GASTO: 2.3.23,44 FASE SIAF: Girado Por la entrega de cheque al beneficiario.

600,00

600,00 600,00

600,00 600,00

600,00 600,00

You might also like