You are on page 1of 5

CONFLICTO COREA DEL NORTE Y COREA DEL SUR CAUSAS La situacin empez a ponerse bastante tensa desde que

en el 2009 Estados Unidos advirti a Corea del Norte contra la tentacin de una "escalada", tras un incidente naval que enfrent ese ao a las dos Coreas en una zona fronteriza martima sensible del Mar Amarillo. El incidente dej en llamas un navo norcoreano, tuvo lugar casi una semana antes de que Obama visitara Sel como parte de una gira por Asia, en la cual las relaciones con Pyongyang seran un tema dominante. En 2013, Corea del Norte ha realizado ensayos nucleares y ha anunciado ataques a su vecino del Sur y a los Estados Unidos, bajo la acusacin de que en los ltimos aos, los Estados Unidos han utilizado suelo surcoreano para pruebas nucleares. Estos hechos han iniciado una etapa de mucha tensin entre dichas naciones.

Nor-Corea amenaz en reiteradas ocasiones a Corea del Sur y a Estados Unidos, enfatizando su gran desarrollo nuclear y armamentstico. Lo que ha sido denominado como una "provocacin" por la mayora de los pases occidentales. Adems, el 12 de febrero de 2013, Corea del Norte realiz la mayor prueba nuclear de su historia, ocasionando un sismo de 5,0 grados en escala Richter. Este acto sembr la polmica en el mundo y estall al mximo la tensin en la pennsula coreana. Fue por esto mismo, que las Naciones Unidas castigaron a los norcoreanos con las mayores sanciones financieras entregadas en su historia.

El 10 de marzo, en respuesta de sus sanciones, Corea del Norte anul todos los pactos de no agresin con Corea del Sur, as como tambin anunci un ataque nuclear a los Estados Unidos. Adems, aadi que una Segunda Guerra de Corea era inevitable. Todo esto coincidi con las maniobras militares que han estado realizando Sur-Corea y Estados Unidos en la pennsula, despertando an ms la ira del rgimen del norte.

El 11 de marzo, Corea del Norte anunci que estaba lista para Guerra Total y que ante cualquier provocacin actuaran; tambin enfatiz que si de ser necesario, ocuparan bombas atmicas y que los soldados slo estaban esperando la orden final para atacar.

El 28 de marzo, el lder de Corea del Norte firm un plan para preparar cohetes que mantendrn en espera y que podran ser disparados contra objetivos estadounidenses, que incluyen la parte continental de Estados Unidos y las bases militares en el Pacfico y en Corea del Sur, segn inform Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA).

El 30 de marzo, Corea del Norte declara el estado de guerra a su vecino del Sur. POSIBLES CONSECUENCIAS Impacto econmico Corea del Norte es una de las ltimas dictaduras que quedan en el planeta y su papel en la economa global es mnimo, tuvo un PIB de US$40.000 millones en 2011 (inferior a la economa de El Salvador y apenas superior a la de Honduras). No obstante, por el grado de interdependencia en el mundo, una guerra tendra efectos en la economa mundial. Si bien no hay petrleo en esa zona, el hecho de que Corea del Norte tenga armas nucleares y el inicio mismo de la guerra pondra muy sensible al mercado energtico y podran aumentar los precios del crudo, aunque ya est pasando el invierno y estos precios tienden a la baja, aade Murillo. El analista costarricense considera que una posible guerra tendra consecuencias negativas y positivas. Entre las negativas destaca la interrupcin de algunos de los dilogos que se mantienen en distintos foros sobre la crisis financiera, comercio y en general economa. Tambin est el aumento del precio del crudo, que provoca un efecto domin en la economa mundial. Por el lado positivo, hablando econmicamente, lo cierto es que tras una guerra de verdad (no como las intervenciones estadounidenses en Irak y Afganistn) la economa tiende a reactivarse, dice el profesor de Relaciones Internacionales Vinicio Sand, profesor investigador de la UNA y candidato PhD de la Escuela de Estudios Sociales, Desarrollo y Ambiente de la Universidad Nacional de Malasia, va ms all en este punto. Considera que si el conflicto entre las Coreas se transforma en guerra y alcanza a China y Japn habra un fuerte impacto en los mercados burstiles de todo el mundo, debido al alto nmero de empresas estadounidenses y europeas que operan en esta regin. Para el especialista, el impacto en Amrica Latina podra ser aun mayor, si se toma en cuenta que en los ltimos aos, China se ha convertido en una importante fuente de inversin extranjera directa en nuestro continente. De igual forma, muchas empresas asiticas podran detener su produccin ante una guerra de larga duracin en la pennsula coreana. Una guerra de gran magnitud afectar a empresas fabricantes de autos y tecnologa en Japn, que aunque no detengan del todo su produccin, si afectara la industria global. Lo mismo pasara en Corea del Sur, donde se encuentran firmas de gran crecimiento como Samsung, Kia, LG y Hyundai", aade.

Este analista considera que ante una guerra, el mundo vera que la industria tecnolgica y el sector servicios, dos de los ms importantes sectores en el Este de Asia, se veran muy perjudicados y con ello una situacin catica en materia de crecimiento del PIB con un efecto social muy negativo especialmente con la prdida de empleo. Esa situacin generara en el corto plazo efectos muy negativos en relacin a la produccin de la economa, de la misma forma sectores como el de salud y educacin se veran muy afectados. Pero no todo son malas noticias para la economa global. Sand explica que si el conflicto se extiende hasta China y Japn, se presentara una reactivacin econmica de los pases relacionados con la industria militar. Estados Unidos se vera muy beneficiado de una guerra pues esa es una de las formas ms rpidas de reactivar las economas en tiempos de lento crecimiento. Por otro lado, Rusia vera crecer sus arcas econmicas gracias a este conflicto ya que es el principal proveedor de armas para China, y es el responsable de un importante porcentaje para Corea del Sur y Japn. Aunque todo quedara solo amenazas tambien se afectara la economia Si el conflicto y las actividades militares no pasan de simples amenazas, como ocurre en estos momentos, es probable que el conflicto afecte a los mercados burstiles en Asia debido a la incertidumbre existente. Por ejemplo, los mercados burstiles en Corea del Sur, Japn y China se han visto afectados y eso genera un efecto domin sobre otros mercados burstiles, como los de India, Singapur, Taiwn, Indonesia y Malasia. En el sector servicios, el efecto de la tensin en esa regin ha provocado una reduccin del turismo hacia eso pases en los ltimos das. Recordemos que en esta zona, los mismos asiticos son los que mueven el turismo y no necesariamente depende de los visitantes occidentales, explica Sand, quien reside en Malasia. En relacin al resto de sectores como el econmico y el comercial no hay en estos momentos ningn tipo de problema y la dinmica se mantiene igual que en tiempos de paz. Efectos globales de una guerra nuclear En el caso de una guerra nuclear de gran escala que abarcase a casi todas las regiones del planeta, el ms probable de los escenarios (vase estrategia de las armas nucleares) las consecuencias ambientales podran producir una extincin masiva del ser humano en el planeta. En el hipottico escenario de menor destruccin masiva, se podra tener una contaminacin radiactiva y consecuencias climticas de efectos globales, pero no de aniquilacin completa. La ubicacin geogrfica y la cantidad y potencia del armamento nuclear usado, determinarn la intensidad y prolongacin de los efectos globales de la guerra nuclear regional; por lo cual cada posible escenario regional de conflicto es mundialmente relevante.

Invierno nuclear El invierno nuclear consecuente se asemejara a una glaciacin repentina de consecuencias catastrficas para los seres vivos. La temperatura global bajara de manera drstica en das. La fotosntesis no se producira y la casi totalidad de la vegetacin morira en pocos das, siguindole todos los animales herbvoros. De esta forma, en unas semanas no habra ms alimentos para la mayora de los seres vivos. Sera algo similar al proceso que extingui a los dinosaurios. Radiacin ultravioleta consecuente Los xidos de nitrgeno inyectados a la atmsfera por las bolas de fuego destruiran hasta en un 50% la capa de ozono, que se recuperara mucho despus de que la atmsfera fuera de nuevo transparente, por lo cual la radiacin ultravioleta del Sol acabara matando a los pocos seres vivos que sobrevivan al oscurecimiento nuclear. Si bien la vida en los ocanos no se vera afectada por el oscurecimiento y el invierno nuclear, el aumento de la radiacin ultravioleta acabara con el fitoplancton y con la cadena trfica en los mares, lo cual provocara una mortandad generalizada en pocos meses. Las drsticas diferencias de temperatura entre los continentes y los ocanos generaran un caos climtico gigantesco, lo que dificultara enormemente la vida en las zonas costeras martimas. Cada de la lluvia y polvo radiactivo En las primeras 48 horas, se producira la lluvia radiactiva que acabara con el 50% de los adultos sanos. Hasta un 30% de la tierras del hemisferio norte recibiran ms de 500 rems, lo cual implica un alto nivel de envenenamiento radiactivo. La radiacin media de fondo en todo el planeta sera superior a 100 rems y en el hemisferio norte mayor a 200 rems. De esta manera, difcilmente quedara un ser humano vivo en el hemisferio norte y en el hemisferio sur la vida de los pocos supervivientes no sera mucho mejor. Catstrofe humanitaria Una guerra nuclear de gran escala no solo significara el fin de la civilizacin, sino la aniquilacin de la mayora de la humanidad. La cantidad de muertos por un ataque nuclear masivo depende de la densidad poblacional en las zonas urbanas. Si se estima que la mayora de las grandes ciudades del hemisferio norte seran bombardeadas, se puede prever por lo menos 1.100 millones de muertos en forma inmediata al ataque nuclear masivo.

La mitad de la poblacin mundial morira en pocos das luego de la devastadora explosin. Con este grado de destruccin no existira plan de socorro alguno que pudiese atender a los innumerables heridos y enfermos. Adems, no existira casi ninguna infraestructura para ayudar a la poblacin, quedando los supervivientes en el caos y el abandono total. Finalmente me despido esperando que esta recopilacin y anlisis de artculos relacionados al tema del conflicto entre las dos Coreas les sea de gran utilidad y les sirva para comprender mejor y emitir sus propios criterios en torno a este tema.

You might also like