You are on page 1of 4

Posicionamiento de los blogs cubanos

Martes, 9 de Abril de 2013

ENGLISH VERSION

Buscar...
PORTADA REPORTAJES NOTICIAS VOCES CARIBE HEMEROTECA ESPECIALES ARCHIVOS ESPACIOS

Aprendizaje

Posicionamiento de los blogs cubanos


Redaccin IPS Cuba ipscuba@ipscuba.net Jueves, 22 de Noviembre de 2012 Comentar Aprendizaje

Una radiografa al posicionamiento y la visibilidad de la blogosfera cubana. La web es un espacio en continua expansin. Ante el elevado y variado nmero de sitios web, los de mayor visibilidad son los que logran captar la atencin de ms internautas. Incrementar la visibilidad se ha convertido, entonces, en un rea de gran importancia, conocida como posicionamiento web. En el ciberespacio, los blogs -una de las aplicaciones ms significativas de la Web 2.0-, constituyen plataformas con un notable dinamismo en su crecimiento. Las tcnicas utilizadas para visibilizar los sitios web tradicionales son similares a las empleadas para lograr un mayor reconocimiento de los blogs. Estos ltimos, por sus propias caractersticas, estn en desventaja ante pginas web de amplio reconocimiento; sin embargo, en nichos particulares, pueden lograr un impacto similar o superior a recursos ms generales. El posicionamiento de los blogs se puede realizar por diferentes vas, pero destacan como las ms importantes la promocin en redes sociales (SMO) y la optimizacin para motores de bsqueda (SEO). Los motores de bsqueda son la principal puerta de acceso a la informacin existente en Internet. Es por ello que la aparicin de un sitio web entre los primeros resultados potencia su visibilidad. Estadsticas reportan que los mayores porcentajes de las bsquedas que se efectan en la red se realizan en Google. La promocin en redes sociales como tcnica de posicionamiento web gana cada vez ms adeptos dada la importancia que han cobrado estos escenarios de comunicacin. A travs de la difusin de los contenidos en comunidades virtuales y ambientes "2.0" es posible aumentar el nmero de visitantes. Estas acciones son realizadas, comnmente, por profesionales en el rol de Community Managers y Social Media Editors . La web cubana compite bajo los mismos presupuestos que el resto del mundo para posicionar sus contenidos. Asimismo, la blogosfera de la isla, que se va convirtiendo en un entorno cada vez ms notable de generacin de informaciones y procesos de deliberacin e intercambio, lucha por alcanzar mayores niveles de visibilidad, aunque las condiciones tecnolgicas del pas dificultan este propsito.

Una ventana a la Cuba en red, desde la mirada de sus protagonistas.

Comunicacin ciudadana Qu es Directorio Cuba 2.0? Tips para la web

Categoras
Red Cuba Yo blogueo Desde afuera Aprendizaje Multimedia Este mes

Problemticas para el posicionamiento de los blogs cubanos


Las dificultades en el acceso a la red y el desconocimiento de estrategias de posicionamiento son las principales http://www.ipscuba.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=5850:posicionamiento-de-los-blogs-cubanos&Itemid=11[09/04/13 20:00:54]

Archivo
Bsquedas inteligentes en la Web

Posicionamiento de los blogs cubanos causas que atentan contra la visibilidad de los blogs cubanos. Las bitcoras de la isla se encuentran alojadas en espacios fuera de la red nacional, en plataformas como Wordpress y Blogspot, aunque existe un grupo de profesionales, fundamentalmente pertenecientes a la prensa, que alojan sus pginas en la plataforma Blogcip. Los instrumentos que permiten estudiar el comportamiento y caractersticas de quienes visitan los blogs son esenciales. Entre estos se destaca Analytics de Google; sin embargo, el acceso a este servicio desde Cuba ha sido limitado recientemente por Google, debido a las restricciones del bloqueo estadounidense. Otra va es Piwik, pero su uso est limitado, sobre todo, a los blogs que residen en redes nacionales. Plataformas como Wordpress o Blogger ofrecen datos sobre los visitantes, pero esta informacin es menos rica que las ofrecidas por las herramientas antes mencionadas. El desconocimiento de las tendencias existentes en el posicionamiento web limita las posibilidades de visibilizacin de los blogs cubanos. Por ejemplo, el buscador de Google, para el cual se aplica la mayora de las tcnicas de SEO, en actualizaciones recientes de sus algoritmos de bsqueda tiene en cuenta, entre otros aspectos, la velocidad de descarga de las pginas web, la originalidad de los contenidos y la informacin semntica asociada a estos. La velocidad de descarga afecta en el posicionamiento de las bitcoras alojadas en servidores de la isla, dado el exiguo ancho de banda que poseen las instituciones del pas. Igualmente, numerosos blogs nacionales poseen diseos muy cargados y por ello tambin son penalizados segn los algoritmos de Google. De manera similar, son penalizados los blogs que replican informacin de otros sitios, una prctica comn en los procesos de produccin de la web cubana en sentido general. Finalmente, la anotacin semntica es otra cuestin desaprovechada por los blogueros antillanos, aun cuando existen herramientas concebidas para ese fin en las distintas plataformas. Otro elemento importante en el posicionamiento es la difusin social, para la cual resulta determinante el acceso continuo a las aplicaciones de la web "2.0". No obstante, este acceso es an ms restrictivo para los gestores de blogs residentes en Cuba, pues en muchas instituciones se prohbe el acceso a sitios de redes sociales como Facebook y Twitter. Paralelamente, existen blogs que luego de lograr determinada visibilidad migran hacia otra plataforma. Esta migracin casi siempre conlleva a un cambio en la URL del sitio y, por tanto, la prdida de todos los enlaces que referenciaban al sitio bajo la direccin antigua. En el algoritmo de Google, el enlazado ocupa un lugar esencial, as que la prdida de estos enlaces incide directamente en el posicionamiento web de la bitcora.

Marketing SMS en Cuba

La revolucin mvil y las estrategias de marketing Ciudadana cubana expresa su dolor tras la muerte de Chvez

El estpido escribir: del evitado blog sobre el ombligo Espacios


La esquina de Padura
El creador de Mario Conde en un espacio para dialogar sobre la sociedad y la cultura cubanas.

Setenta x 70
Espacio abierto a la fotografa cubana. Homenaje a ngel Gonzlez Baldrich, primer fotorreportero de IPS en Cuba.

AlterCine
Un dilogo sobre la produccin audiovisual cubana desde el proyecto de Cine Pobre de Humberto Sols.

Blogs con buen posicionamiento


Pese a las dificultades mencionadas, la blogosfera cubana ha logrado tener ciertos niveles visibilidad en la red, fundamentalmente en las temticas relacionadas con la realidad nacional. Desde el exterior de la isla, los blogs ms visitados coinciden con los que mayor promocin reciben desde importantes medios de prensa internacionales. As, el blog con mejor posicionamiento web es Generacin Y. Adems de este espacio, y por motivos similares, son altamente visibles sitios como Sin Evasin o Boring Home Utopics. Estos blogs tienen en su mayora al sitio Voces Cubanas como plataforma de lanzamiento. Otros blogs que han logrado una buena posicin en el tema Cuba son La Joven Cuba, El Blog de Yohandry o Cambios en Cuba. Igualmente destacado resulta Cartas desde Cuba, un espacio muy citado en las redes sociales. Existen, adems, otros blogs que lograron un buen posicionamiento y se han podido mantener, a partir de que, como expresara Andy Warhol, todo el mundo tendra sus 15 minutos de fama obtenidos a partir de la difusin de alguna informacin notoria sobre Cuba, rpidamente difundida en las redes sociales y luego replicada en web tradicionales. Un ejemplo de ello es el blog Chiringa de Cuba, cuya repercusin se dispar a partir de la publicacin de una informacin sobre la red social nacional, pero dada su actividad en las redes sociales y la construccin de una agenda alternativa sobre el pas ha logrado mantener sus niveles de consulta. En la sociedad cubana es cada vez ms importante la discusin sobre las temticas de gnero y diversidad sexual. http://www.ipscuba.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=5850:posicionamiento-de-los-blogs-cubanos&Itemid=11[09/04/13 20:00:54]
SIGUENOS EN

1,2,3...trovando
Descubre, explora, disfruta la vida y obra de Jorge Garca. Dialoga sobre la Trova que lo resguarda.

Por su propio peso


Escenarios, encrucijadas y cuentas cotidianas de la sociedad y la economa cubana.

Posicionamiento de los blogs cubanos Ese debate se ha hecho eco tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales y se ha trasladado al espacio virtual. A partir del abordaje de estas problemticas han logrado una importante visibilidad las bitcoras personales Negra Cubana Tena que Ser y Paquito el de Cuba. De la misma manera, en el tratamiento de temticas deportivas resultan significativos blogs como Palco Deportivo y Columna Deportiva. Adems, espacios que se acercan a la fotografa o el cine han logrado tambin buen posicionamiento en su mbito. Tal es el caso de Fotos desde Cuba y Cine Cubano La Pupila Insomne. La sociedad cubana, paulatinamente, ha de abrir sus posibilidades en el espacio virtual y esto estar dado por las mejoras futuras de la infraestructura tecnolgica y el derribo de barreras socio-polticas que inciden en la apertura y extensin del acceso a Internet y a sus principales aplicaciones.
Imprimir PDF E-mail Suscribirme Contacte al autor: ipscuba@ipscuba.net

Compartir:

Twitter

Facebook

Delicious

AADIR COMENTARIO

Escribe tu comentario aqu ...

Nombre

Normas para comentar Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artculo. Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirn ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.

Introduce tu nombre ...


E-mail

introduce tu direccin de e-mail ...


URL (opcional)

URL de tu sitio ...


Introduce las dos palabras que ves a continuacin

http://www.ipscuba.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=5850:posicionamiento-de-los-blogs-cubanos&Itemid=11[09/04/13 20:00:54]

Posicionamiento de los blogs cubanos


Enviar comentario

ir arriba

Ms Informacin

AMBIENTE Y CAMBIO CLIMTICO


Aguas cubanas amenazadas por las plantas invasoras Yo no me bao en el Malecn

CULTURA Y SOCIEDAD
Nova, el Linux de Cuba Leonardo Padura, la voz cubana de la generacin de los conflictos

ECONOMA Y DESARROLLO
Fuentes renovables de energa en Cuba Panorama agropecuario en el 2011: situacin y perspectivas

GNERO Y POBLACIN
CENESEX se pronuncia contra la violencia hacia la mujer 8 de marzo: tod@s contra la violencia

SALUD Y CIENCIA
Tambin en Cuba rer es curarse Cuba confirma brote de clera en La Habana

POLTICA
Mensajes de Ral Castro Cuba pierde a un amigo esencial

Explore IPS
Reportajes
Tambin en Cuba rer es curarse Jvenes informticos cubanos a la espera de oportunidades Ganado caprino, una posible alternativa para Cuba

Noticias
Especialistas jvenes defienden principios de agroecologa Jvenes realizadores reflexionan ms sobre el audiovisual ICAIC apoya demanda de jvenes cineastas

Voces
Noticias A Fondo A Debate Agenda Oportunidades

Caribe
Reportajes Reportage En Profundidad Noticias AIN Reports CANANEWS

ALTER PRESSE

Podcast

Hemeroteca
Por una infancia sin dolor Ms credos y movilidad religiosa en Cuba RELIGIN -CUBA: Mujeres en el plpito

Especiales
Infografa: Ganado Menor en Cuba 1985 -2011 Romper el silencio: el lente Censos: la isla en movimiento

Archivos
Aguas cubanas amenazadas por las plantas invasoras CENESEX se pronuncia contra la violencia hacia la mujer

Espacios
La esquina de Padura Setenta x 70 AlterCine Cuba 2.0 1,2,3...trovando

Por su propio peso

Quines somos FAQs Trminos de uso Mapa del sitio

Contctenos

IPS Cuba 2010-2013.Algunos derechos reservados.

http://www.ipscuba.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=5850:posicionamiento-de-los-blogs-cubanos&Itemid=11[09/04/13 20:00:54]

You might also like