You are on page 1of 17

IMPLEMENTACIN PROCESO HIDRULICO-NEUMTICO

NSTOR JAVIER ORTEGA BERNAL 20022025023 ELKIN ENRIQUE HERRERA RODRGUEZ 20031005059

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERA INGENIERA ELECTRNICA BOGOT 2011

ndice

1. INTRODUCCIN ............................................................................................................................ 3 2. FORMULACIN DEL PROBLEMA .................................................................................................. 4 3. OBJETIVOS .................................................................................................................................... 5 3.1. OBJETIVO GENERAL .............................................................................................................. 5 3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS ....................................................................................................... 5 4. DESARROLLO DEL TEMA .............................................................................................................. 6 4.1. DISEO DEL CIRCUITO ELCTRICO ........................................................................................ 7 4.2. DISEO DEL CIRCUITO HIDRULICO-NEUMTICO ............................................................... 8 4.3. DISEO DEL DIAGRAMA LADDER ........................................................................................ 11 5. IMPLEMENTACIN DEL PROCESO ............................................................................................. 13 6. CONCLUSIONES .......................................................................................................................... 15 7. BIBLIOGRAFA ............................................................................................................................. 17

1. INTRODUCCIN

La neumtica es una tecnologa que trata los movimientos y procesos del aire con el objetivo de hacer funcionar mecanismos a travs de la energa transmitida usando aire comprimido. Esta forma de accionamiento mecnico representa una gran ventaja, dado que se puede hacer mando a distancia y de forma controlada, empleando vlvulas que permitan regular el flujo de aire en una direccin establecida. Actualmente no se conciben procesos industriales sin un adecuado manejo del aire comprimido para accionamiento de distintos mecanismos dentro de un proceso industrial, razn por la cual cabe destacar las principales ventajas de la neumtica. El aire es de fcil captacin y abunda en la Tierra. El aire no posee propiedades explosivas, por lo que no existen riesgos de chispas. Los actuadores pueden trabajar a velocidades razonablemente altas y fcilmente regulables. Las sobrecargas no constituyen situaciones peligrosas o que daen los equipos en forma permanente. Los cambios de temperatura no afectan en forma significativa. Es energa limpia. Se pueden producir cambios instantneos de sentido. [1]

Todas estas bondades de la neumtica la posicionan como una gran alternativa dentro de los procesos industriales en el momento de controlar mecanismos dependientes de otras variables en el sistema. Adicionalmente la neumtica trabaja el aire comprimido regulndolo con vlvulas especiales que permiten controlar el flujo y la direccin del aire.

2. FORMULACIN DEL PROBLEMA

El problema que se plantea para esta prctica de laboratorio, consiste en controlar de forma correcta el flujo y la direccin del aire proporcionado por un compresor, para implementar un proceso del cual se conoce su diagrama de fases hidruliconeumtico. Es decir que se deben escoger los dispositivos adecuados (vlvulas, reguladores de caudal, sensores de posicin y cilindros) para implementar el proceso dado de la forma correcta, usando los elementos con los que se cuenta en el laboratorio. Adicionalmente, se pondr en prctica el conocimiento adquirido sobre el manejo del PLC, para poder controlar el proceso desde all.

3. OBJETIVOS

3.1.

OBJETIVO GENERAL

Implementar el diagrama de fases hidrulico-neumtico dado, a partir de los dispositivos disponibles en el laboratorio, empleando alguno de los PLC estudiados para realizar el mando elctrico del proceso.

3.2.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Disear el circuito elctrico-neumtico que cumpla con las fases dadas por el proceso planteado. Disear el circuito neumtico a partir de los sensores disponibles en el laboratorio para su posterior implementacin. Escribir el programa en alguno de los PLC estudiados para realizar el mando elctrico del proceso.

4. DESARROLLO DEL TEMA

Para esta prctica de laboratorio se trabajar el proceso 8, el cual muestra un diagrama de fases que se debe implementar con los dispositivos disponibles en el laboratorio. El diagrama de fases planteado se muestra en la Figura 1.

Figura 1. Diagrama de fases hidrulico-neumtico proceso 8

A partir de la Figura 1 se pueden notar varias cosas. Dentro del proceso se emplean tres cilindros de doble efecto. Para cada cilindro se va a utilizar un sensor de proximidad, que se ubicar de acuerdo al siguiente anlisis: o En el cilindro A, el sensor de proximidad debe ir ubicado en la tercera parte de su recorrido inicial, para que en el momento en que este se active, se inicie el recorrido del cilindro C. o En los cilindros B y C, los sensores deben ir ubicados al final del recorrido para controlar unos temporizadores que se usan en el circuito elctrico de control del proceso. Se usan temporizadores dentro del circuito de control elctrico para manejar el tiempo de reposo de los cilindros de doble efecto y controlar el accionamiento dentro del proceso.
6

4.1.

DISEO DEL CIRCUITO ELCTRICO

Una vez se conocen las caractersticas del proceso a controlar, es posible disear el circuito de control elctrico, del cual se destacan varias cosas: Tiene un pulsador de emergencia para detener el proceso en cualquier instante. Tiene un pulsador de inicio para energizar el circuito. Tiene dos solenoides que son los rels que permiten establecer la relacin entre las salidas del circuito elctrico y las entradas a las vlvulas del circuito hidrulico-neumtico, para controlar el accionamiento y retorno de los cilindros. Se emplean cargas auxiliares que permiten enclavar contactos para mantener activos los temporizadores en el momento en que algn sensor de proximidad detecta un cambio en su entrada. Se emplean temporizadores para controlar las transiciones del proceso. Se emplean contactos dependientes de las cargas auxiliares para que el circuito funcione de la forma esperada.

Siguiendo el anlisis anterior se diseo el circuito de control elctrico para el proceso 8, el cual se muestra en la Figura 2.

Figura 2. Circuito de control elctrico para el proceso 8

Aunque el circuito de control elctrico y el circuito hidrulico- neumtico se disearon de forma paralela para tener un control del proceso, en este informe se analizan de forma secuencial para mantener un orden el desarrollo del tema. Ahora se va a explicar los componentes y el funcionamiento del circuito hidruliconeumtico.

4.2.

DISEO DEL CIRCUITO HIDRULICO-NEUMTICO

Como se mencion anteriormente, el circuito hidrulico-neumtico va a estar compuesto por tres cilindros de doble efecto (esto se asume partiendo del diagrama de fases del proceso), los cuales se identifican dentro del diagrama por A, B y C. Luego de definir el nmero de cilindros necesarios para el proceso, se pasa a definir las vlvulas que se van a usar para controlar cada cilindro. Como se puede observar en el diagrama de fases (Figura 1), cada cilindro tiene dos posiciones, esto implica que se van a usar vlvulas 4/2 para controlar cada cilindro. En un
8

primer momento todo el proceso se realiz con tres vlvulas del mismo tipo, es decir que se realiz para que todo el proceso funcionara de forma automtica, por consiguiente las tres vlvulas implementadas eran de accionamiento elctrico con retorno por muelle; pero cuando se realiz el montaje en el laboratorio se encontr que slo haban dos vlvulas de este tipo 4/2, por este motivo fue necesario replantear el diseo del proceso e implementarlo de forma diferente. Se lleg a la conclusin de usar las dos vlvulas de accionamiento elctrico con retorno por muelle disponibles en el laboratorio, y usar una tercera vlvula con accionamiento manual y retorno por muelle 4/2 para controlar el accionamiento y retorno del cilindro A. Esta es la razn por la cual en el circuito de mando elctrico solamente aparecen dos solenoides, que son los encargados de activar las vlvulas en el circuito hidrulico-neumtico. El nico inconveniente al usar esta vlvula, se debe a que es necesario estar observando el proceso para soltar esta vlvula en el momento en el que el cilindro B completa su recorrido (de acuerdo al diagrama de fases mostrado en la Figura 1). En cuanto a los sensores, se decidi usar sensores de proximidad que se distribuyeron de la siguiente forma: Un sensor de proximidad (S1) ubicado en la tercera parte del recorrido del cilindro A, el cual en el momento de activarse, acciona la vlvula del cilindro C para que este realice su recorrido. En la Figura 2 se puede observar que cuando este sensor se activa, se excita el solenoide que acciona la vlvula del cilindro C. Un sensor de proximidad (S2) ubicado al final del recorrido del cilindro C, el cual en el momento de activarse, activa el temporizador T1 para que este realice un conteo de tiempo, al final del cual se energiza el solenoide KM2, el cual activa la vlvula del cilindro B para que este haga su recorrido; y a la vez desactiva el solenoide KM1, el cual a su vez desactiva la vlvula del cilindro C para que este regrese a su posicin inicial. Un sensor de proximidad (S3) ubicado al final del recorrido del cilindro B, el cual en el momento de activarse, activa el temporizador T2 para que este realice un conteo de tiempo, al final del cual se des-energiza el

solenoide KM2 y por lo tanto el cilindro B vuelve a su posicin inicial, terminando el proceso. De esta forma, el circuito hidrulico-neumtico es el que se muestra en la Figura 3.

Figura 3. Circuito hidrulico-neumtico para el proceso 8

En la Figura 3 se pueden observar todos los dispositivos descritos anteriormente, y adicional a ellos se puede observar un regulador de caudal bidireccional, que sirve para que el cilindro A salga ms lento que los otros dos cilindros y lograr el proceso funcione de acuerdo al diagrama de fases planteado. Luego de tener los dos montajes en el software Automation Studio 5.2, se realiz la simulacin y se obtuvo el resultado esperado, el cual se puede observar en el video adjunto.

10

4.3.

DISEO DEL DIAGRAMA LADDER

El siguiente paso dentro del desarrollo del laboratorio, consiste en hacer el diagrama Ladder del circuito elctrico, con el fin de controlar todo el proceso desde el PLC. En esta prctica de laboratorio se opt por usar el PLC Siemens, razn por la cual el diagrama Ladder se trabaj en el software Step 7 Microwin. De forma similar a como se desarrollo la prctica de laboratorio 2, se diseo el diagrama Ladder partiendo del circuito de control elctrico y manejando cada rama por separado terminando en una marca o en una salida del sistema. El diagrama Ladder que se obtuvo para el circuito elctrico de la Figura 2, se muestra en la Figura 4.

Figura 4. Diagrama Ladder para el proceso 8

Para el diagrama Ladder que se muestra en la Figura 4, las cargas auxiliares se manejaron como marcas y solamente las cargas representadas por solenoides se

11

manejaron como salidas, debido a que estas son las encargadas de accionar las vlvulas. Tambin hay que resaltar que para disear el diagrama Ladder se usaron cinco entradas que son las siguientes: Entrada para pulsador de parada de emergencia. Entrada para pulsador de inicio. Tres entradas provenientes de las seales enviadas por los sensores de proximidad.

12

5. IMPLEMENTACIN DEL PROCESO

Para el montaje del proceso en el laboratorio, se usaron tres cilindros de doble efecto, un regulador de caudal en un cilindro, varias T para interconectar todo el sistema, sensores inductivos debido que fueron los que mejor se adaptaron a la forma en la que estaba diseado el todo el proceso, y mangueras para permitir el paso del flujo de aire. En la Figura 5 se muestra el tipo de sensor que se utiliz en el montaje.

Figura 5. Sensor inductivo usado en la implementacin

En la Figura 6 se pueden observar las tres vlvulas.

Figura 6. Toma de las tres vlvulas y regulador de caudal

13

En la parte inferior de la Figura 6 se muestra la vlvula de accionamiento manual con su respectivo regulador de caudal, y en la parte superior se pueden visualizar las vlvulas de accionamiento elctrico conectadas a las salidas del PLC. En la parte derecha de la Figura 6 se alcanzan a visualizar los cilindros de doble efecto. Finalmente, para concluir con el montaje, en la Figura 7 se puede observar una toma general del montaje completo para el proceso 8.

Figura 7. Montaje del proceso 8

En la parte media de la Figura 7 se alcanza a visualizar el PLC que se us para el control del proceso, asimismo como todos los elementos involucrados en el proceso. En el video adjunto se ve el funcionamiento de este proceso, de acuerdo al diagrama de fases mostrado en la Figura 1.

14

6. CONCLUSIONES

Partiendo del diagrama de fases hidrulico-neumtico de un proceso, se puede saber la cantidad de cilindros involucrados en el proceso, pero el diseo de los circuitos tanto elctrico para mando, como hidrulico-neumtico para implementacin, es libre, de forma que se puede llegar a diseos diferentes para un mismo proceso. Estas diferencias en los diseos tambin involucran la diversidad de dispositivos con los que se puede realizar un mismo proceso.

Dependiendo del tipo de dispositivos usados para el diseo de un proceso, se puede lograr una automatizacin en mayor o en menor grado.

Debido a las limitaciones que se tienen con los equipos del laboratorio, no se pudo dejar el proceso totalmente automatizado, y fue necesario estar cerca al proceso para que se realizar de acuerdo al diagrama de fases planteado.

Al momento de conectar el PLC para controlar el proceso, hubo que corregir algunas conexiones, dado que se asumi un conexionamiento similar al del Laboratorio 2. En ese momento el proceso no funcion de la forma esperada, debido a que las vlvulas no se estaban energizando con los 24 VDC. Para ello se debe asumir que las salidas del diagrama Ladder son simples switches que se cierran o se abren segn la programacin estipulada. Luego se corrigi este problema y se estableci la conexin de la forma correcta, obteniendo el resultado esperado.

Se usaron sensores inductivos en la implementacin del proceso, debido a que estos sensores tienen que tocar al cilindro para activarse. Debido a que la terminacin del cilindro es ms gruesa
15

que el resto del cilindro, el sensor est en contacto un tiempo corto mientras pasa esta seccin del cilindro y luego se desactiva; como el diseo del circuito estaba planteado de esta forma, estos sensores inductivos se acomodaron de forma precisa al diseo planteado. Fue emocionante trabajar en esta prctica de laboratorio, dado que se conocieron instrumentos empleados en otras reas diferentes a los que se manejan en Ingeniera Electrnica. Fue interesante observar la posibilidad de controlar instrumentos de otras reas, aplicando los conocimientos adquiridos en nuestra formacin como Ingenieros Electrnicos.

16

7. BILIOGRAFA

[1]. Conceptos Bsicos de Hidrulica y neumtica. [En lnea]. http://www.sapiensman.com/neumatica/neumatica1.htm. [Citado 25 de mayo 2011]. [2]. Gutirrez Ramrez, Humberto H. Automatizacin Industrial: Teora y laboratorio. Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas. Primera Edicin. 2010. [3]. Vlvulas. Departamento de diseo mecnico. Sistemas Oleohidrulicos. [En lnea]. http://www.fing.edu.uy/iimpi/academica/grado/sistoleo/teorico/05Valvulas.pdf. [Citado 25 de Mayo 2011].

17

You might also like